Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Educación y Cultura
Carpeta Nº 756 de 2000
Repartido Nº 410
Noviembre de 2000

 

PASCUAL HARRIAGUE

 

Designación a la Escuela Nº 69 de Colonia Harriague, departamento de Salto


 

PROYECTO DE LEY

Artículo Unico.- Desígnase "Pascual Harriague" a la Escuela Nº 69 de Colonia Harriague, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública).

Montevideo, 1º de noviembre de 2000.

LUIS BATLLE BERTOLINI
Representante por Salto

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Pascual Harriague nació en Hasparren (Bajos Pirineos) en 1819. Llegó al Uruguay en 1838 con diecinueve años de edad. Su primer trabajo fue de peón de un saladero del Cerro de Montevideo. Continuando su peripecia como dependiente de una pulpería de San José, desde donde pasó a radicarse en Salto como habilitado de una pequeña curtiembre que pasaría a ser luego grasería y fábrica de jabón y velas. Se dedicó también a la extracción y venta de piedras finas con la que consolidó su patrimonio y adquirió el establecimiento "La Caballada".

Paralelamente, trabajó en el cultivo de la vid en la zona de San Antonio, desde donde investigó hasta lograr la aclimatación de una variedad de uva negra que le permitiera elaborar el vino que se había propuesto, lo que logró en 1887. Falleció a los setenta y cuatro años de edad, en 1894, y es un símbolo del trabajo y el éxito.

Creemos que la designación de una escuela tiene que llevar consigo la valoración especial de personas de la zona, del departamento, que sean ejemplo para las generaciones futuras de probidad, ética, tesón, estudio, trabajo, disciplina, don de gente; en este entendido consideramos oportuna la designación de la Escuela Nº 69 de Colonia Harriague, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública), con el nombre Pascual Harriague.

Montevideo, 1º de noviembre de 2000.

LUIS BATLLE BERTOLINI
Representante por Salto

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.