Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 59 de 2000
Anexo VII al
Repartido Nº 22
Setiembre de 2000

 

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

 

Texto de las enmiendas presentadas por los señores
Representantes Ruben H. Díaz, Juan Máspoli
Bianchi y Juan Justo Amaro Cedrés

 


TEXTO DE LAS ENMIENDAS

 

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 34 del Código Penal, por el siguiente:

"ARTICULO 34. (Minoría de edad).- No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de dieciocho años, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos... y siguientes del Código de la Niñez y la Adolescencia".

Artículo 2º.- Si se tratare de imputados menores de dieciocho años y mayores de dieciséis años, y la conducta atribuida fuere de las que el presente Código califica como infracciones gravísimas a la Ley Penal (artículo 30), el Juez Letrado de Menores competente, debidamente asesorado e ilustrado por los informes periciales psicológicos, psiquiátricos y criminológicos que solicitará al Instituto Técnico Forense, al Instituto Nacional de Criminología, o cualquier otro que estimare de conocimiento conveniente, previo dictamen del Ministerio Público, deberá pronunciarse respecto de si el menor, al momento de cometer el hecho que se le imputa, actuó con discernimiento.

En la misma resolución en la que dispone los informes periciales, el Juez deberá pronunciarse acerca de la situación y régimen provisional del menor.

Artículo 3º.- Si el pronunciamiento respecto de la imputabilidad del menor fuere afirmativo, la Sede de Menores remitirá de oficio la totalidad de las actuaciones cumplidas al Juzgado Letrado en lo Penal que por turno corresponda, el que asumirá competencia. En caso contrario, el menor permanecerá a disposición del Juez Letrado de Menores, sujeto a la normativa prevista en el presente Código.

La resolución será apelable, con efecto suspensivo, dentro del plazo de cinco días hábiles, sustanciándose el recurso con un traslado por igual término a la otra parte.

Artículo 4º.- Los delitos cometidos por menores de dieciocho años y mayores de dieciséis años sometidos a la Justicia Penal en virtud de lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente ley, serán castigados con la tercera parte a la mitad de la pena correspondiente al tipo delictual incriminado, según las circunstancias alteratorias concurrentes.

Artículo 5º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a adoptar, con carácter urgente, las medidas que estime pertinentes a fin de que la reclusión de los menores de dieciocho años y mayores de dieciséis años, procesados o condenados por la Justicia Penal, se cumpla separadamente y evitando el contacto con los reclusos mayores de edad.

Montevideo, 28 de agosto de 2000.

RUBEN H. DIAZ
Representante por Montevideo
JUAN JUSTO AMARO CEDRES
Representante por Florida
JUAN MASPOLI BIANCHI
Representante por Flores

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.