Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 59 de 2000
Anexo VI al
Repartido Nº 22
Setiembre de 2000

 

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

 

Texto de las enmiendas presentadas por los señores
Representantes Ronald Pais y Ruben H. Díaz

 


 

TEXTO DE LAS ENMIENDAS

Artículo 27. (Hechos calificados por la ley como delitos).- A los efectos de este Código se considerarán sólo las infracciones previstas por la ley como delitos, cuya pena mínima sea mayor a un año de prisión y cuyo máximo sea superior a los tres años de penitenciaría.

Justificación: En materia de menores infractores, lo mejor es no innovar respecto al Derecho Penal, pues se ha optado por mantener intocado el límite de los dieciocho años como edad a partir de la cual comienza la imputabilidad penal.

Como los menores de dieciocho años están fuera del Derecho Penal, en vez de delitos el término que se usa en general internacionalmente es el de "hechos tipificados por la ley como delitos".

El artículo 27 del proyecto es engorroso y genera dificultades para su interpretación.

La modificación propuesta no distingue entre los hechos consumados y los tentados, así como se aparta de la exclusión de los delitos culposos y del establecimiento de diferencias en la coparticipación, todo lo que complica la definición de los alcances de la disposición.

Por otra parte, la nueva redacción incluiría el copamiento, que quedó inadvertidamente afuera y todos los demás delitos graves.

Se propone también la eliminación del artículo 29 porque no agrega nada y porque está abiertamente superada la clásica relación causal por el moderno concepto de imputación objetiva.

Asimismo, la responsabilidad en base al elemento subjetivo está consagrada como principio inamovible del Derecho Penal Liberal.

Artículo 30. (Clases de infracciones).- Son infracciones gravísimas las conductas homicidas y todos los hechos calificados por la ley como delitos que tengan una pena mínima de penitenciaría.

  También serán consideradas infracciones gravísimas las contenidas en la Ley Nº 17.016, de 22 de octubre de 1998 (Estupefacientes) y la privación de libertad en todas sus formas, incluido el rapto.

Justificación: El artículo 30 del proyecto expresa figuras taxativas pero luego, en el numeral 9º) relativiza el criterio adoptado hasta allí.

Montevideo, 29 de agosto de 2000.

RONALD PAIS
Representante por Montevideo
RUBEN H. DIAZ
Representante por Montevideo

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.