Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 59 de 2000
Anexo V al
Repartido Nº 22
Setiembre de 2000

 

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

 

Texto de las enmiendas presentadas por el señor
Representante Ricardo Molinelli

 


TEXTO DE LAS ENMIENDAS

Artículo 141. (Adoptantes).-

1. Podrán solicitarla los cónyuges, mayores de veinticinco años, con quince años más que el niño o el adolescente y que lo hubieran tenido bajo su guarda o tenencia por un término no inferior a un año, que computen por lo menos cuatro años de matrimonio, pudiéndose considerar en su caso el tiempo de concubinato previo al mismo, siempre que aquél hubiera sido estable, singular y público, compartiendo la vida en común.

  Por motivo fundado y expreso, el Tribunal podrá otorgarla aun cuando alguno de los cónyuges o ambos no alcanzaren tal diferencia de edad con el adoptado reduciéndola hasta un límite que admita razonablemente que éste puede ser hijo de los adoptantes o, en casos excepcionales, y si no mediare oposición del Ministerio Público, a pesar de que uno o los dos cónyuges no fueren mayores de veinticinco años de edad o no completaren los cuatro años de matrimonio a que refiere el inciso anterior.

2. También podrán efectuarla el viudo o la viuda y los esposos divorciados siempre que medie la conformidad de ambos y cuando la guarda o tenencia del niño o el adolescente hubiera comenzado durante el matrimonio y se completara después de la disolución de éste.

3. También podrán solicitarla toda persona cualquiera sea su estado civil, mayor de veinticinco años, siempre que tenga por lo menos quince años más que el adoptado.

4. No es obstáculo para la adopción plena la existencia de una previa adopción simple realizada por los mismos peticionantes.

Artículo 142. (Procedimiento).-

  La adopción plena deberá ser promovida ante el Juzgado Letrado de Familia del domicilio del adoptante.

  Se seguirá el procedimiento voluntario previsto en los artículos 402 y siguientes del Código General del Proceso. Se deberá designar curador "ad-litem" a todos los efectos.

2. En caso de oposición a la adopción plena el proceso será contencioso. Se aplicarán las normas del Código General del Proceso referidas al proceso extraordinario (artículos 346 y siguientes).

  El Juez diligenciará las pruebas ofrecidas y las que juzgue convenientes interrogando a los peticionantes y al niño o al adolescente en su caso.

3. La tramitación será reservada en cuanto a terceros, no así respecto al niño o el adolescente interesado quien tendrá derecho a acceder al expediente y a sus antecedentes cuando tuviere doce años de edad o más.

4. Previamente al dictado de la sentencia, el Juez deberá solicitar al Instituto Nacional del Menor su opinión sobre las condiciones personales del o de los adoptantes, su estabilidad familiar y toda otra circunstancia que permita fundar su criterio para aconsejar la conveniencia de la adopción plena en el caso.

  Será oído asimismo preceptivamente el Ministerio Público.

Artículo 144. (Sentencia).-

  Con el testimonio de la sentencia ejecutoriada que autorice la adopción plena, la parte solicitante efectuará la inscripción del niño o el adolescente en la Dirección General del Registro de Estado Civil como hijo natural inscripto fuera de término. En la partida correspondiente no se hará mención alguna del juicio y su texto será el corriente en dicho instrumento. Se realizará también la anotación pertinente en la libreta de organización de la familia de modo idéntico a la de los hijos legítimos. El testimonio de la sentencia se archivará en forma, dejándose constancia de haberse efectuado la inscripción mencionada. Toda la tramitación y la expedición de partidas será gratuita.

Artículo 145. (Efectos).-

1. Realizada la adopción plena, caducarán los vínculos de filiación anterior del niño o el adolescente a todos sus efectos, con excepción de los impedimentos previstos en el artículo 91 del Código Civil.

  Deberá hacerse constar dicha caducidad en el acta de inscripción original del niño o el adolescente.

2. La adopción plena es irrevocable, aunque posteriormente nazcan hijos propios de uno o de ambos de los adoptantes plenos.

  La adopción plena tendrá efectos constitutivos sobre el estado civil del niño o el adolescente objeto de la misma, quien se reputará en adelante, con los mismos derechos y deberes que si hubiera nacido del matrimonio adoptante pleno o de la persona adoptante plena.

 

Montevideo, 16 de agosto de 2000.

RICARDO MOLINELLI
Representante por Paysandú

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.