Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca
Carpeta Nº 220 de 2000
Anexo I al
Repartido Nº 138
Agosto de 2000

 

S I D R A

 

Se establece que el Poder Ejecutivo regulará las formas y
condiciones de producción, elaboración, rendimientos,
envasado, circulación, destilación,
comercialización, importación
y exportación

 

I n f o r m e


 

Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca ha analizado el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta todo lo atinente a las formas y condiciones de producción, elaboración, rendimientos, envasado, circulación, destilación, comercialización, importación y exportación de la sidra de manzana.

A través de trece artículos, el proyecto de referencia pone en práctica la excelencia de un marco regulatorio para el proceso de elaboración de sidra de manzana; crea un ámbito propicio para una mayor comercialización alternativa de importantes volúmenes de manzana que por sus características son inadecuados y/o no aptos para el consumo en fresco y, además, lograr la obtención de un producto genuino y de calidad que brinde las máximas garantías al consumidor.

Corresponde destacar la amplia participación que se otorgó a los diversos interesados en la materia en las diferentes instancias de consultas e intercambios de ideas que se produjeron por parte de esta Comisión.

En tal sentido, deberíamos mencionar las posiciones reflejadas por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y de la Asociación de Sidreros del Uruguay; por lo cual debemos afirmar, con plena convicción, más allá de las complejidades y matices obvios que se presentaron durante el proceso de armonización de intereses, que el contenido del proyecto de ley señalado se caracteriza por una adecuada equidad y se sustentan en una base de notoria aceptación, tanto de parte de los sectores productivos de la materia prima necesaria para la elaboración de la bebida, como de los industrializadores de la misma y de las instituciones del ámbito público (INAVI - JUNAGRA), que participaron en el proyecto referido.

Por las razones brevemente expuestas, vuestra Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, aconseja al plenario la aprobación del adjunto proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 8 de agosto de 2000.

EDUARDO CHIESA BORDAHANDY
Miembro informante
ERNESTO AGAZZI
RICARDO BEROIS QUINTEROS
JULIO CARDOZO FERREIRA
RICARDO FALERO
GUSTAVO GUARINO
GUIDO MACHADO

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Defínese como sidra al producto obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica, total o parcial de la manzana apta, de la pasta o mosto y/o del jugo natural de la misma, de acuerdo a las prácticas de elaboración y con el asesoramiento técnico que establezca el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Prohíbese la denominación de sidra a todo producto que no cumpla con la definición precedente.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo con el asesoramiento preceptivo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), regulará todo lo atinente a las formas y condiciones de producción, elaboración, rendimientos, envasado, etiquetado, circulación, destilación, comercialización, importación y exportación de la sidra.

Artículo 3º.- Todo lo atinente a la promoción y desarrollo de la sidra, será ejercido por la Junta Nacional de la Granja.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo, a propuesta del Instituto Nacional de Vitivinicultura, fijará el rendimiento máximo que se podrá obtener de sidra, de la pasta o mosto y/o del jugo natural de la manzana, cada cien kilogramos de manzana.

A tales efectos se podrán realizar durante la zafra, elaboraciones testigos u otro tipo de experiencias de elaboración.

Artículo 5º.- Créase en el ámbito del Instituto Nacional de Vitivinicultura, una Subcomisión Honoraria Asesora con participación de los elaboradores de sidras, para el mejor cumplimiento de lo establecido en los artículos 2º, 3º y 4º de la presente ley.

Artículo 6º.- En la reglamentación de la presente ley se establecerá:

1º) Las operaciones técnicas permitidas a realizarse en la elaboración de la sidra y en los posteriores procesos industriales, así como los que necesiten autorización previa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

2º) Los productos que requieran autorización expresa para ingresar al local de sidrería.

3º) Los requisitos que se deban exigir a efectos de la circulación, envasado, etiquetado y procesamiento de la sidra.

4º) Las condiciones que deban cumplir a fin de autorizar en un mismo padrón el funcionamiento de una bodega y de una sidrería.

5º) La determinación de normas relativas a composición, calidad, caracteres sensoriales, aptitud para el consumo, extracción de muestras, su conservación y plazo de vigencia de muestras de la sidra.

6º) La fijación del standard de calidad, así como las condiciones de sanidad y calibre (tamaño), que debe reunir la "manzana apta" para la elaboración de la sidra, lo cual será establecido por la Junta Nacional de la Granja.

Artículo 7º.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura llevará un registro obligatorio de todas las sidrerías y de los importadores de sidra, debiendo los titulares de la inscripción hacer las declaraciones juradas y llevar la documentación que determine la reglamentación.

Artículo 8º.- Las sidras en infracción a las normas legales y reglamentarias serán decomisadas sin perjuicio de la multa que corresponda. En caso de no ser posible su decomiso, el infractor deberá abonar una suma equivalente al valor de mercado del producto al momento de aplicarse la sanción.

El valor sustitutivo del comiso será reajustado a la fecha del pago efectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto-Ley Nº 14.500, de 8 de mayo de 1976.

Artículo 9º.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura realizará las tareas de inspección y contralor relativas al cumplimiento de las normas que se dicten en la materia y, asimismo, determinará, aplicará y ejecutará las sanciones por infracciones a las normas legales y reglamentarias.

Las sanciones previstas en el artículo 285 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, serán aplicables por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el marco de sus competencias en materia de sidra.

Artículo 10.- Se hace extensiva a la sidra el cobro de la tasa de promoción y control creado por el artículo 149 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley Nº 16.757, de 26 de junio de 1996, que será recaudado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, a través de la expedición de las boletas de control y se aplicará por litro o kilo de sidra nacional e importada. La tasa referida será sustitutiva de la tasa bromatológica que grava la sidra.

Dicha extensión no alcanzará el importe destinado al "Fondo de Protección Integral de Viñedos", creado por el artículo 1º de la Ley Nº 16.311, de 15 de octubre de 1992.

Artículo 11.- Lo recaudado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, derivado de la aplicación de lo preceptuado por los artículos 8º, 9º y 10 de la presente ley, será adjudicado, en porcentajes a determinar, al INAVI y a la Junta Nacional de la Granja, como contrapartida de las funciones que la presente ley atribuye a cada uno de estos organismos.

Dichos porcentajes serán fijados por el Poder Ejecutivo a propuesta del INAVI y la JUNAGRA.

Artículo 12.- Las sidras importadas se ajustarán a las normas establecidas por la presente ley y su reglamentación.

Artículo 13.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en el Diario Oficial.

Sala de la Comisión, 8 de agosto de 2000.

EDUARDO CHIESA BORDAHANDY
Miembro informante
ERNESTO AGAZZI
RICARDO BEROIS QUINTEROS
JULIO CARDOZO FERREIRA
RICARDO FALERO
GUSTAVO GUARINO
GUIDO MACHADO

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