Comisión Permanente

REGLAMENTO DEL CUERPO

Artículo 1º.- El actual Reglamento interior de la Cámara de Representantes, servirá provisoriamente, en cuanto pueda aplicarse, para la Comisión Permanente, con las alteraciones y adiciones que se expresarán en los siguientes artículos.

Artículo 2º.- Inmediatamente después de declarada en receso la Asamblea, se instalará la Comisión Permanente, reuniéndose al efecto sus miembros en una de las Salas de Sesiones del Cuerpo Legislativo y dando cuenta al Gobierno de su instalación.

Artículo 3º.- Los Secretarios de ambas Cámaras lo serán de la Comisión Permanente, alternarán en los trabajos de ella y se suplirán mutuamente sus impedimentos; pero el archivo estará, como hasta aquí, al cargo del Secretario del Senado.

Artículo 4º.- El Presidente hará citar a sesión cuando el Gobierno lo invite a ello o algún miembro de la Comisión lo pida.

Artículo 5º.- No habrá Comisiones determinadas permanentes, sino que para cada asunto se nombrará por el Presidente una Especial, compuesta de dos miembros.

Artículo 6º.- La discusión general será libre.

Artículo 7º.- Siempre que dos miembros pidan que se cierre la discusión, tanto en la general como en la particular, el Presidente lo pondrá a resolución de la Comisión.

Artículo 8º.- Si dos miembros pidieren que se levante la sesión, la Comisión resolverá sobre ello.

Artículo 9º.- Si un miembro hiciere una moción y ésta fuese apoyada por otro, el Presidente la pasará a una Comisión Especial para que informe sobre ella, y la Comisión Permanente la discutirá.

Artículo 10.- Durante la ausencia de los miembros de la Comisión, entrará a subrogarle en sus funciones el suplente respectivo.

Artículo 11.- Cinco miembros reunidos formarán  Comisión.

Artículo 12.- Si no se reuniesen cinco miembros, porque algunos tuvieren impedimento para asistir a la sesión, el Presidente hará citar los suplentes necesarios, hasta formar el número de que habla el artículo anterior.

Artículo 13.- Cuando por la gravedad del asunto que se trate, pida algún miembro que la Comisión se integre, ella lo decidirá.

Artículo 14.- La Comisión Permanente se declarará disuelta acto continuo de hacerse la apertura de las sesiones de la Asamblea, participándolo a ésta y al Gobierno.


Linea del pie de página
Montevideo, mayo de 1998. Poder Legislativo.