Retorno a página principal

N.º 36 - TOMO 572 - 17 DE OCTUBRE DE 2017

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

36.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: EL TITULAR HEBERT PAGUAS Y LA PROSECRETARIA, SILVANA CHARLONE

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) y 12) Proyectos presentados

– El señor senador García presenta un proyecto de ley por el que se declara de interés para la salud pública la enseñanza curricular, en el sistema educativo nacional de nivel medio y superior, de las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica.

• Pasa a la Comisión de Salud Pública.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo tome la iniciativa para establecer normas que regulen el funcionamiento y la financiación de los partidos políticos.

• Pasa a la Comisión especial de partidos políticos, financiación y publicidad electoral.

5), 7), 13) y 15) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Pintado, Cardoso, Delgado, Larrañaga, De León y Coutinho.

– Quedan convocados los señores senadores Lafluf, Baráibar, Saravia, Castaingdebat, Gandini, Aristimuño y Pesce.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la última convocatoria.

8) Partidos políticos

• Por moción de los señores senadores Pintado y Larrañaga, el Senado resuelve que este asunto vuelva a comisión y se realice allí la reunión que está planteada, para luego fijar la fecha de la sesión extraordinaria del Senado en la que se podría considerar este tema.

9) Postergación del numeral segundo del orden del día

• Por moción del señor senador Amorín, el Senado resuelve postergar su consideración para la misma fecha en que se trate el proyecto de ley sobre partidos políticos, normas complementarias y concordantes.

10) Convenio entre la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su protocolo

– Proyecto de ley por el que se procede a su aprobación.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

11) Profesor Pedro Benito Solari

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre la escuela n.º 105 del departamento de Salto.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) Rita Cincunegui de Biassini

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre la escuela rural n.º 33 de pueblo Biassini, departamento de Salto.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) Designación de fiscales letrados adscriptos

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

17) Señores Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí y Enrique Loedel. Designación como embajadores

– Solicitudes de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlos en calidad de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la república ante el Gobierno de la República de Colombia y ante el Gobierno de la República Helénica, respectivamente.

Concedidas.

18) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 13 de octubre de 2017

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 17 de octubre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1.º) por el que se establecen modificaciones a la Ley n.º 18485, de 11 de mayo de 2009, sobre partidos políticos, normas complementarias y concordantes;

Carp. n.º 865/2017 - rep. n.º 520/17 y anexo I

2.º) por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los padrones n.os 6177 y 7751, ubicados en el predio con frente a la rambla Costanera Sur de Montevideo, conocido como Predio Mauá, con el fin de construir una terminal fluviomarítima;

Carp. n.º 754/2017 - rep. n.º 493/17

3.º) por el que se aprueban el Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su protocolo, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de abril de 2016;

Carp. n.º 878/2017 - rep. n.º 524/17

4.º) por el que se designa Pedro Benito Solari la escuela n.º 105 del departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

Carp. n.º 906/2017 - rep. n.º 526/17

5.º) por el que se designa Rita Cincunegui de Biassini la escuela rural n.º 33 de pueblo Biassini, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 907/2017 - rep. n.º 525/17

6.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal adscripto (escalafón N) a varios doctores.

Carp. n.º 896/2017 - rep. n.º 519/17 anexos I y II

7.º) Informes de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar:

– en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Colombia, al señor Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí.

Carp. n.º 903/2017 - rep. n.º 522/17

– en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Helénica, al señor Enrique Loedel.

Carp. n.º 902/2017 - rep. n.º 523/17

Silvana Charlone Prosecretaria - Hebert Paguas Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Amorín, Aristimuño, Aviaga, Ayala, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Carrera, Castaingdebat, Ferreira, García (Graciela), García (Javier), Garín, Lacalle Pou, Lafluf, Larrañaga, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Payssé, Pesce, Pintado, Saravia, Silveira, Tourné y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Alonso, Cardoso, Coutinho, De León, Delgado, Heber, Martínez Huelmo y Passada.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:35).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se establecen normas para la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

–A LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ANÁLISIS DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL URUGUAY Y LA GENERACIÓN DEL CORRESPONDIENTE MARCO LEGISLATIVO.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Álvaro Delgado, relacionado con el Fondo de Estabilización Energética.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR DELGADO.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifica el artículo 419 del Código General de Proceso.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

Por el que se modifica el artículo 5.º de la Ley n.º 18865, de 23 de diciembre de 2011, referente a las Uniones de Mozos de Cordel.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

Por el que se aprueban los Protocolos relativos a una enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (enmienda al artículo 50 a) y a una enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (enmienda al artículo 56) adoptados en la ciudad de Montreal, Canadá, el 6 de octubre de 2016, en el marco del 39 período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Por el que se designa Profesor Manuel Benavente el liceo n.º 3 de San José de Mayo, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Por el que se designa Zelmar Michelini la ruta nacional n.º 109, que une la ciudad de Aiguá con la ciudad capital del departamento de Rocha.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

Asimismo, remite aprobado en nueva forma un proyecto de ley por el que se desafectan varios padrones del patrimonio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se afectan a la Intendencia de Salto, con la finalidad de dar cumplimiento al PMB (ex-PIAI)-Barrio Artigas.

–A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Además, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se denomina Libertad Grizelda Lausarot Guigou el liceo n.º 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

También remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante Gastón Cossia, relacionadas con la postergación de la fiscalización del chipeado de los perros.

–OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo:

• a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Colombia, al señor Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí;

• a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Helénica, al señor Enrique Loedel.

Asimismo, eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su protocolo, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.° de abril de 2016.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Rita Cincunegui de Biassini la escuela rural n.º 33 de pueblo Biassini, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Pedro Benito Solari la escuela n.º 105 del departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

La Comisión especial de partidos políticos, financiación y publicidad electoral eleva informado un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley n.º 18485, de 11 de mayo de 2009, normas complementarias y concordantes, regulación y funcionamiento de los partidos políticos.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informado un proyecto de ley por el que se enajenan los padrones n.os 6177 y 7751, ubicados en el predio con frente a la rambla Costanera Sur de Montevideo, conocido como Predio Mauá, con el fin de construir una terminal fluviomarítima.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Salud Pública eleva informado un proyecto de ley por el que se declara de interés general la designación de Centros o Servicios de Referencia en Salud.

–REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «El señor senador Javier García presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara de interés para la salud pública la enseñanza curricular, en el sistema educativo nacional de nivel medio y superior, de las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica.

–A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

5) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se comunica que, en virtud de la licencia concedida a la señora senadora Verónica Alonso y teniendo en cuenta que los señores Jorge Gandini y Ana Lía Piñeyrúa han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Omar Lafluf, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- En la sesión ordinaria del 11 de octubre no se registraron inasistencias.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 12 de octubre de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia del 21 al 24 de noviembre del corriente año, al amparo de lo establecido en el artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, literal C), a efectos de participar en la Asamblea Ordinaria del Parlatino Latinoamericano, a celebrarse en la sede permanente del organismo en Panamá entre los días 21 y 24 de noviembre.

Sin otro particular, saludo atentamente.

Enrique Manuel Pintado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Queda convocado el señor Carlos Baráibar, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) PARTIDOS POLÍTICOS

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día.

Corresponde considerar el asunto que figura en primer término.

SEÑOR PINTADO.- ¿Me permite, señora presidenta?

Tenía entendido que el Partido Nacional iba a solicitar la postergación de la consideración de este tema hasta que el señor senador Heber regresara de su misión en el exterior. Si ese pedido tiene lugar –por supuesto, no vamos a votar en contra–, propondremos dos cosas: que se cite a una sesión extraordinaria de la Comisión especial de partidos políticos, financiación y publicidad electoral para el jueves a las 11:00, a los efectos de analizar algunas mejoras en el texto del proyecto de ley; y que se fije una sesión extraordinaria del Senado para el lunes 23 de octubre.

De todos modos, para que todo esto suceda, el Partido Nacional debería solicitar la postergación de la consideración del tema.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señora presidenta: en línea con lo que relata el señor senador Pintado y estando en pleno conocimiento de la circunstancia a la que él se refiere, hacemos moción para que se postergue el tratamiento de este proyecto de ley, en función de las fechas solicitadas oportunamente por nuestro compañero, el señor senador Heber.

SEÑORA PRESIDENTE.- En síntesis, se propone posponer el tratamiento de este proyecto de ley, considerarlo en el plenario del lunes 23 de octubre y citar a una sesión de la Comisión especial de partidos políticos, financiación y publicidad electoral antes de esta convocatoria.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señora presidenta: según tenía entendido, la postergación de la consideración del tema era hasta la primera semana de noviembre.

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Señora presidenta: en conversaciones informales, había surgido la propuesta del Partido Nacional de que el tema se tratara el 1.º de noviembre, pero entendimos –y había acuerdo al respecto– que se esperaría el regreso del señor senador Heber, quien se encuentra participando de la reunión de la Unión Interparlamentaria y, según la información de que dispongo, el lunes 23 de octubre ya estaría en nuestro país.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señora presidenta: en concreto, solicito que el tema no se considere en la sesión de hoy. En todo caso, analizaremos luego la fecha de tratamiento, para no ingresar en una suerte de contradictorio en sala sobre la realización de una sesión a esos efectos.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si se va a realizar una sesión más de la Comisión especial de partidos políticos, financiación y publicidad electoral tendremos que retornar el proyecto a ese grupo de trabajo, para que luego vuelva a sala.

¿Estamos de acuerdo en eso?

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Señora presidenta: el problema es que todos los partidos políticos queremos que este proyecto de ley sea aprobado este año. Quiero ser muy franco: si este tema no es aprobado este año, no habrá ley, porque cuanto más cerca estemos de las elecciones, más lejos estaremos de aprobar cualquier cambio en este sentido. Entendemos que si dejamos la sesión del Senado para noviembre, será muy tarde. Tenemos que celebrar una sesión extraordinaria –no es necesario que fijemos hoy la fecha– para que este asunto pase rápidamente a la Cámara de Representantes y habrá que hacer un gran esfuerzo para que esa cámara lo analice prontamente. Tengamos en cuenta que entrará en octubre y el receso parlamentario comenzará el 15 de diciembre.

Nosotros tenemos buena voluntad porque cuando en comisión se decidió que hoy fuera el día en que trataríamos el tema, lo hicimos a iniciativa del propio Partido Nacional ya que, por nuestra parte, queríamos votarlo la semana pasada. Como se pidieron algunos informes constitucionales, decidimos incluirlo en el orden del día de la sesión de hoy y todos estuvimos de acuerdo.

Entonces, me parece bien que la iniciativa vuelva a la comisión, que se analicen los cambios que se plantean, se considere la minuta de comunicación a la que dimos ingreso formal y que haya un compromiso de parte de los partidos de que esto se votará antes de noviembre.

SEÑORA PRESIDENTE.- En consecuencia, se va a votar la moción de que el proyecto de ley vuelva a comisión y se realice allí esa sesión que está planteada, para luego fijar la fecha de la sesión extraordinaria del Senado en la que se podría considerar este tema.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTE.- Correspondería pasar a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AMORÍN.- Señora presidenta: vamos a solicitar, si el Senado lo acepta, que se postergue la consideración del segundo punto del orden del día para la misma fecha en que se trate el tema sobre partidos políticos, normas complementarias y concordantes. No tenemos intención de dilatar su aprobación –por las mayorías que hoy existen–, pero como integrantes de la comisión necesitamos hacer algunas averiguaciones más.

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración la solicitud del senador Amorín de postergar el segundo punto del orden del día para la misma sesión extraordinaria en la que se consideren las modificaciones a la ley sobre partidos políticos, normas complementarias y concordantes.

SEÑOR CARRERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: en función de lo planteado por el senador Amorín, no tenemos inconveniente en postergar la consideración del segundo punto del orden del día para una próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la postergación del tratamiento del segundo punto del orden del día para la misma sesión extraordinaria en la que se considere el tema sobre partidos políticos, normas complementarias y concordantes.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE PARA ELIMINAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CON RELACIÓN A LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL Y SU PROTOCOLO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su protocolo, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de abril de 2016. (Carp. n.º 878/2017 - rep. n.º 524/17)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Pintado.

SEÑOR PINTADO.- Señora presidenta: se trata de un nuevo convenio que firma nuestra república, esta vez con el Gobierno de la República de Chile. No es el único acuerdo de este tipo que tiene nuestro país, ya que por suerte tenemos varios que eliminan la doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y previenen la evasión y elusión fiscal. Estos acuerdos –lo hemos hecho con Chile y con otros países– han sido acompañados, la mayor parte de las veces, con tratados de protección de inversiones.

Siempre es deseable que los tratados de protección de inversiones –no soy el único legislador que lo ha planteado– vengan acompañados de este tipo de acuerdos de eliminación de la doble imposición. Lo cierto es que el país ha tenido una conducta en ese sentido y, en este caso con Chile, proponemos al Cuerpo –en comisión se aprobó por unanimidad– la aprobación del convenio para eliminar la doble imposición, que está enmarcado en los acuerdos de la OCDE y en otros acuerdos internacionales que el país ha firmado según los estándares internacionales, y no escapa al formato habitual de este tipo de instrumentos.

Los objetivos de este convenio –por cierto, bien planteados– son: dar protección a los contribuyentes de ambos estados contratantes y estabilidad a las normas tributarias, evitando con esto una carga excesiva e injusta para ellos; prevenir la discriminación y garantizar la igualdad de tratamiento entre nacionales y extranjeros; facilitar la expansión de las empresas; combatir la evasión y elusión de impuestos al contar con una mayor información a nivel internacional, y promover la inversión en el país.

El acuerdo consta de siete capítulos. El capítulo I, «Ámbito de aplicación del acuerdo», tiene dos artículos y define las personas e impuestos comprendidos; el capítulo II, «Definiciones» –muy tradicional en este tipo de acuerdos– hace referencia a las definiciones generales, a la de residente y a la de establecimiento permanente.

Por su parte, el capítulo III, que es uno de los más extensos, refiere a la imposición de las rentas. En concreto, sus artículos aluden a las rentas de bienes inmuebles, a los beneficios empresariales, al transporte internacional, a las empresas asociadas, a los dividendos, a los intereses, a las regalías, a las ganancias de capital, a los servicios profesionales independientes, a los honorarios por servicios técnicos, a las rentas del trabajo dependiente, a los honorarios de directores, a los artistas y deportistas, a las pensiones, a las funciones públicas, a los estudiantes y a otras rentas.

El capítulo IV define la imposición sobre el patrimonio; el capítulo V tiene que ver con los métodos para eliminar la doble imposición y el capítulo VI contiene las disposiciones especiales: no discriminación; procedimiento de acuerdo mutuo; intercambio de información; asistencia en la recaudación de impuestos; derecho a los beneficios; miembros de misiones diplomáticas y oficinas consulares; disposiciones misceláneas.

Por último, el capítulo VII incluye las disposiciones finales, que tienen que ver con la entrada en vigor y con la terminación del convenio.

En síntesis, son 32 artículos que describen bien esta materia, y un protocolo agregado, que es parte del convenio y que contiene 13 disposiciones que forman parte integral del acuerdo, tales como las relativas a la definición y al alcance de la expresión personas jurídicas en Uruguay, así como del término «residente».

Se introducen disposiciones explicativas en los artículos 5, 6 y 7 junto con la inclusión de un fuero de atracción relativo para este último y se dispone que prevalecerá el presente convenio sobre el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para evitar la doble tributación por los ingresos que perciban las empresas de navegación aérea de Chile y del Uruguay que operen en ambos países.

También se aplicará la cláusula de la nación más favorecida respecto a los intereses y se incluyen disposiciones explicativas sobre el alcance de la expresión «uso o derecho a uso de programas de computación» comprendidas en el artículo 12.

Además, se dispone cuáles son las rentas comprendidas en el artículo 17 y se define el alcance de los términos «alimentos y otros pagos de manutención» incluidos en el artículo 18.

Por último, cuando se considera que una renta está efectivamente sujeta a impuestos en el marco del artículo 18, a los efectos del intercambio de información tributaria, se dispone la obligatoriedad a partir de determinada fecha, dependiendo de la normativa doméstica de cada Estado.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda, por unanimidad, la aprobación de este Convenio entre la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su protocolo.

Era cuanto teníamos para informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Gracias, señor senador.

El Senado da la bienvenida a los alumnos de 6.º año de Derecho del colegio Sagrada Familia.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: hemos votado afirmativamente el proyecto de ley. Cuando en el período pasado se votó el convenio para brindar información entre Uruguay y Chile, exigíamos que para firmar ese convenio se aprobara este que evita la doble imposición, porque nos parece vital que se dé información pero que no se grave en el otro país la riqueza que está en el Uruguay. Pasó el tiempo y ello se logró. Así que, por eso y siendo coherentes, estamos votando afirmativamente este convenio.

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Apruébase el Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile para Eliminar la Doble Imposición con Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1º de abril de 2016».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

11) PROFESOR PEDRO BENITO SOLARI

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Pedro Benito Solari la escuela n.º 105 del departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 906/2017 - rep. n.º 526/17)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Ferreira.

SEÑORA FERREIRA.- Señora presidenta: a solicitud de la comunidad educativa de Salto, este proyecto de ley recorrió todos los caminos necesarios hasta llegar a este ámbito. La Comisión de Educación y Cultura de esta cámara estudió la iniciativa para designar la escuela n.º 105 de la ciudad de Salto con el nombre Pedro Benito Solari, la aprobó y decidió proponer al Senado hacer lo propio.

Don Pedro Benito Solari nació el 11 de marzo de 1904 en una familia de inmigrantes vascos e italianos. Cursó la primaria en el instituto José Pedro Varela, después asistió al Instituto Politécnico Osimani y Llerena y posteriormente comenzó su carrera de ingeniero civil en Montevideo. Tras el fallecimiento de su padre, abandonó los estudios para hacerse cargo de la economía familiar y se dedicó a la agricultura, a la explotación de cereales y citrus.

Contrajo matrimonio con la señora Elsa Farinha y tuvieron cinco hijos. Él vislumbró un porvenir que resultó visionario: un cultivo moderno basado en una citricultura innovadora proyectado al mercado exterior.

En la década de los cincuenta instaló la primera fábrica de jugos. Se especializó en la cría de ganado y en el mejoramiento de las razas para el mejor rendimiento de la producción de carne.

Asimismo, fue presidente de la Comisión Honoraria del Hospital de Salto y de la Comisión Honoraria Pro Aeropuerto de Salto, estando siempre presente en organizaciones sociales que buscaban el mejoramiento de Salto.

Reconoció en la escuela pública y gratuita del país el mejor medio para el desarrollo de la democracia. Don Pedro Benito Solari donó el terreno para la construcción de la escuela n.º 105.

Por todo esto, recomendamos que la escuela n.º 105 de Salto lleve el nombre Pedro Benito Solari.

Muchas gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

A veces, cuando nombramos una escuela nos parece, más que nada, que estamos cumpliendo con un simple trámite por el que le ponemos el nombre de alguien que colaboró con dicha institución. Eso es cierto y en este caso la escuela n.º 105 de Salto debe su ubicación y su terreno a una donación de don Pedro Benito Solari. Pero nos parece que no podemos motivar solamente en esa donación de un predio la explicación de por qué dicha escuela debe llevar su nombre.

Pedro Benito Solari fue uno de los grandes hijos de inmigrantes que trabajó, dejó huella e hizo mucho por su Salto, pero también por el Uruguay todo. Era hijo de un italiano y una vasca –descendiente de italianos, descendiente de vascos–, estudió en Salto y se vino a Montevideo a cursar la carrera de Ingeniería, que debió abandonar porque a los diecinueve años falleció su padre. Retornó para acompañar a su madre y hacerse cargo de todo el trabajo que hacía su propio padre. ¡Por suerte volvió! Dicen que el conocimiento que tenía de las matemáticas lo llevó a estudiar Ingeniería y lo aplicó luego a lo que fue su primera gran huella: la citricultura. Después continuó con los olivos y luego con la forestación, y todo esto en los años treinta. Todo esto resultó un gran aporte para su departamento y para el país.

En la citricultura fue uno de los pioneros. Desde un principio vislumbró el potencial que las tierras y el clima de Salto ofrecían para el cultivo de la citricultura como fuente de trabajo y riqueza para la región. Hoy, sin lugar a dudas, la citricultura es una parte fundamental de la economía del litoral.

Él no se quedó simplemente con lo que percibía, sino que viajó a los Estados Unidos, en 1932, y participó en cursos de verano en la universidad de Riverside, al sur de California. En esa universidad había una estación experimental de citrus que tenía como meta desarrollar esos cultivos y los nuevos avances en la fertilización y la canalización de tierras. Quizás hoy en día esto pueda parecer algo no novedoso, pero viajar a los Estados Unidos en la década de los treinta, a una estación experimental para formarse en un curso de verano y desarrollar la citricultura en Salto, ¡vaya si era de un visionario! Visitó quintas de citrus, se vinculó a prestigiosos viveros y profesores para conseguir yemas de alta calidad y nuevas variedades.

En 1954 volvió a Estados Unidos, al estado de Florida –el estado de la naranja–, para mantenerse al día en los últimos avances de la citricultura y empaparse de las nuevas técnicas en la extracción de jugos, que era lo que, a su juicio, completaría el ciclo industrial que merecía la citricultura.

Esa visión de don Pedro Benito Solari llevaba a que no solamente apostara a que se plantara citrus y se exportara naranjas, sino que también se sumara valor agregado. Es así que apostó no solo a las nuevas técnicas con un nuevo portainjerto o pie para las copas de citrus o con la combinación de dos plantas, sino que además apostó mucho al marketing. Así fue que empezó a exportar naranjas dulces criollas, mandarinas tangerinas, y pese a que enfrentaba la plaga de langostas, las escasas técnicas conocidas y las enfermedades –hoy se conoce todo y hay remedio para todo, pero en aquel entonces eran acciones de pionero–, él siguió apostando a la calidad de los suelos de Salto y al clima. Vislumbró un porvenir del que era visionario: un cultivo moderno basado en la citricultura innovadora, proyectado al mercado exterior. Apostó a la exportación de fruta fresca, a plantar y a cultivar fruta de alta calidad para acceder a los mercados mundiales; apostó a Europa. Plantó viveros con todas las variedades que había traído de Estados Unidos; plantaba en curvas de nivel, siguiendo la sinuosidad de los perfiles de las pendientes de los suelos a fin de evitar la erosión. ¡Todo esto sucedía en la década de los treinta!

En aquel momento viajaban técnicos de Entre Ríos o de Estados Unidos a observar lo que él hacía en Salto y así fue que abrió el mercado europeo e hizo su primera exportación de fruta fresca a Holanda, Francia, Inglaterra y Hamburgo, donde ese producto era recibido como de calidad extraordinaria. Esa corriente exportadora se suspendió con la Segunda Guerra Mundial, ya que dos de los barcos mercantes que transportaban la fruta de don Pedro Benito Solari fueron hundidos por barcos alemanes, pero allá por la década de los treinta él seguía enviando periódicamente la producción, en chatas, a Buenos Aires, desde el puerto de Salto. Tenía una firma consignataria en Buenos Aires –Hudson Ciovini– y hasta se llamó Campeona a una de las variedades que, por su tamaño y sabor, tenía mucha demanda en el mercado.

También vendía, obviamente, en los puestos 17 y 19 del Mercado Modelo, en Montevideo, y se preocupaba por crear un hábito del consumo de cítricos en los uruguayos, a través de afiches y mensajes publicitarios que proclamaban las bondades de esa fruta que contenía la vitamina C. Eso fue hace ochenta años. Necesitaba packing, empaquetadores, y tenía que usar el de otras frutas.

Organizó exposiciones citrícolas en Salto y en Montevideo.

Allá por los cincuenta instaló la primera fábrica de jugos citrícolas, agregando valor a esa producción. Extraía el jugo de citrus, que después era embotellado en damajuanas y vendido a la fábrica Crush, en Montevideo.

El jugo de pomelo se vendía a Cubsa, Compañía Uruguaya de Bebidas sin Alcohol. En su botella se leía: «Grape Fruit. Elaborado con frutas de Pedro B. Solari - Naranjales (Salto)».

También vendía a Salus, para la elaboración de aquel pomelo excepcional que ya no se produce más, pero que muchos deben conocer. Asimismo, le vendía a Coca Cola Export.

Por esto es que es mucho más que el nombre de una escuela de lo que estamos hablando. ¡Estamos hablando de un uruguayo excepcional!

Apoyó e integró una cantidad de comisiones. Formó y presidió la Comisión Honoraria de Lucha contra la Cochinilla Roja Australiana y la Comisión Honoraria de la Lucha contra la Langosta, plagas hoy lejanas y superadas, pero que en aquel entonces eran verdaderas calamidades.

Hoy en día, señora presidenta, están de moda los olivos, se han desplegado en la zona de Maldonado y en otros lugares. Bueno, don Pedro fundó, hace cincuenta o sesenta años, la Compañía Olivarera Salteña Limitada. Cultivó olivos y buscó la forma de obtener su aceite con prensas que fue perfeccionando. Por años lo vendió a fábricas oleaginosas del sur del país para que mejoraran los que producían esas plantas, con el agregado del aceite de oliva que se enviaba desde Salto.

Después instaló, en un predio de Cuatro Bocas, una planta modelo que importó de Italia y que incluía a los hermanos Boiani como socios.

También se dedicó a la ganadería, pero, como lo hacía en todas las cosas, buscando mejorar la cría de ganado, el mejoramiento de las razas. Empezó comprando reproductores shorthorn; importaba toros de pedigrí de Palermo, en Buenos Aires, y de Inglaterra. Siguió el criterio de mejoramiento de carnes en crianzas de invernada, de novillos, y hasta participó como accionista en el saladero La Caballada, donde se preocupó por exportar tasajo a los mercados históricos de Cuba y Brasil.

Era ese Uruguay que no solamente quería exportar materia prima y producción, sino también agregar valor al olivo, al citrus y a la carne.

También se dedicó al comercio: registro de telas, tienda, almacenes y barraca de frutos del país.

Repartía semillas de alta calidad, de maíz, trigo, girasol y aseguraba a los que repartía, si plantaban, un precio por sus productos.

Hoy en día nadie discute sobre la forestación, pero él también fue pionero en las plantaciones forestales de Rivera. Observó las tierras arenosas, las tierras coloradas y profundas del departamento de Rivera y vislumbró ahí un futuro promisorio en la forestación. En 1976 inicia plantaciones de pinos y de eucaliptos, que ampliaría a otras zonas de ese departamento.

Como todo hombre pionero y emprendedor, también tuvo tiempo para ayudar a sus semejantes: presidió la Comisión Honoraria del Hospital de Salto; donó el predio de esta escuela que hoy se propone designar con su nombre y ayudó en la reforma del hospital.

Asimismo, integró la Comisión Honoraria Pro Aeropuerto de Salto. ¡Quería ese Salto integrado al mundo! Se promovió y se compró un campo adyacente para alargar la pista de aterrizaje y fue configurada de norte a sur, como aconsejaban los técnicos. Se apostó al futuro.

Formó una familia con doña Elsa Farinha, con quien tuvo cinco hijos.

Luchó siempre por la democracia. Hasta estuvo preso en la década de los treinta, por ello.

Fue un gran deportista. Si se nace en Salto, frente al río, se tiene que remar y él entrenaba mucho en el Club Remeros Salto.

Era un apasionado observador de la naturaleza: buscaba sus misterios en los mares, en la composición de los suelos y en sus formaciones geológicas.

Creo que fue un gran uruguayo y por eso me parece que es justo que la escuela n.º 105 recuerde su nombre, grabado en el bronce, a ese gran salteño, emprendedor, visionario y solidario.

Por todo eso, creemos que el Senado hace bien en aprobar la propuesta de designar Don Pedro Benito Solari la escuela n.º 105, del departamento de Salto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Señor senador: me permito acotar que también plantó jazmines. Los primeros que llegaron a Montevideo fueron de Solari.

SEÑOR BORDABERRY.- ¡Muy bien!

SEÑOR SILVEIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SILVEIRA.- Señora presidenta: se ha hablado suficientemente y bien sobre la vida, la obra y las condiciones singulares de la personalidad de este ciudadano. Creo que lo que resta es sumar la voz de nuestro partido a un homenaje absolutamente merecido, pero además oportuno, como bien decía el señor senador Bordaberry.

Podría decir que el hecho de la nominación de una escuela es casi –más allá de lo que implica como homenaje– una excusa, una oportunidad para traer a este ámbito el recuerdo y brindar el reconocimiento, en nombre de todos los uruguayos, a estos pioneros, a estas personas que, evidentemente, han salido de lo común y han sido parte importante de la historia de este país y de su desarrollo.

En lo que me es particular, vivo en un departamento vecino a Salto. Si bien la personalidad y la obra de Solari se derramaron sobre todo el Uruguay, evidentemente en Artigas tuvo un impacto importante. Es un nombre conocido el de don Pedro Solari y de uso para nosotros porque, incluso, fue hacendado en nuestro departamento. La continuidad de su obra a través de sus hijos se pudo ver, durante muchos años, en un experimento o desarrollo empresarial que estaba muy cerca de la ruta 30, a pocos kilómetros de Javier de Viana. Muchas veces uno pasa por allí y ve todas aquellas cepas que hoy son el tronco de lo que fueron plantaciones híbridas, que se hicieron allí, precisamente, por la distancia de otras plantaciones porque eso las pone a cubierto de algún tipo de cruzamiento.

Entonces, a pocos años, esa es la proyección de su obra extraordinaria a través del trabajo de su familia y de su empresa.

En cuanto al valor de este hombre, insisto en que ya se ha hablado y muy bien, pero de la personalidad, de la obra y de la presencia de don Pedro Solari en Salto habla la propia gente del lugar y la cantidad de expresiones de agradecimiento que se ven en los nombres de parques, de avenidas, de instituciones que llevan la marca de ese distinguido ciudadano. La propia ciudadanía de Salto se encarga constantemente de recordarnos que él fue un hijo pródigo de aquel departamento.

Simplemente quería sumar la voz del Partido Nacional para ir más allá del mero voto ante una circunstancia que nosotros valoramos muy fuertemente.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Pedro Benito Solari” la Escuela N° 105, del departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

12) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «Los señores senadores José Mujica, Marcos Otheguy, Enrique Pintado y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo tome la iniciativa para establecer normas que regulan el funcionamiento y la financiación de los partidos políticos.

–A LA COMISIÓN ESPECIAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, FINANCIACIÓN Y PUBLICIDAD ELECTORAL».

(Texto del proyecto de minuta de comunicación presentado).

d001.jpg

d002.jpg

d003.jpg

d004.jpg

d005.jpg

d006.jpg

d007.jpg

d008.jpg

d009.jpg

d010.jpg

d011.jpg

d012.jpg

d013.jpg

d014.jpg

d016.jpg

d017.jpg

d018.jpg

d019.jpg

d020.jpg

d021.jpg

d022.jpg

d023.jpg

d024.jpg

d025.jpg

d026.jpg

d027.jpg

d028.jpg

13) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 17 de octubre de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo sirva concederme el uso de licencia por los días 17 y 18 de octubre de 2017, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, martes 17 de octubre de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Doña Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Draper y Mercedes Antía han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Armando Castaingdebat, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 17 de octubre de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia los días 19 y 20 de octubre, y se convoque a mi suplente correspondiente, de conformidad con la Ley n.º 17827, artículo 1.º, literal D).

Motiva la solicitud mi asistencia al acto de recordación que, en la escuela uruguaya ubicada en el Solar de Artigas en Asunción del Paraguay, se realizará con motivo de los 20 años de la histórica marcha “Un camino a la Libertad”, la cual se realizará para homenajear a nuestro prócer José Gervasio Artigas.

Es dable señalar que este viaje no supone ningún gasto, por ningún concepto, para el Parlamento nacional.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador».

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señora presidenta: brevemente, quiero aclarar que motiva esta solicitud de licencia –como se expresa en la nota– mi concurrencia a un acto de homenaje al general Artigas, al cumplirse veinte años de aquella marcha que uniera a Paysandú con Asunción, en un trayecto de 1280 kilómetros.

Un grupo importante de ciudadanos del departamento de Paysandú se trasladará este 20 de octubre a Asunción del Paraguay para la colocación de una placa recordatoria. Es por eso que hemos solicitado licencia, al amparo del artículo citado, para poder estar presentes en este homenaje al mejor de todos los uruguayos.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Gracias, señor senador.

Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Se comunica que el señor Eber da Rosa ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Gandini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 16 de octubre de 2017

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, los días 17 y 18 de octubre de 2017.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Leonardo de León. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores Julio Calzada, Beatriz Ramírez, Felipe Carballo y Cristina Lustemberg han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Saúl Aristimuño, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) RITA CINCUNEGUI DE BIASSINI

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Rita Cincunegui de Biassini la escuela rural n.º 33 de pueblo Biassini, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 907/2017 - rep. n.º 525/17)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Ferreira.

SEÑORA FERREIRA.- Señora presidenta: a instancias de la propuesta formulada por los familiares de Rita Cincunegui de Biassini y con el apoyo de la dirección y la Comisión de Fomento de la escuela, así como de la sociedad en general del pueblo, llega a la Comisión de Educación y Cultura este proyecto de ley por el que se solicita designar la escuela rural n.º 33 de pueblo Biassini, departamento de Salto, con el nombre Rita Cincunegui de Biassini.

Apolonia Rita Cincunegui Arruti nació el 9 de febrero de 1902. En 1916 contrajo matrimonio con don Sandalio Biassini y en 1927 compraron una hectárea y media de campo, donde hoy se ubica el pueblo Biassini, dando lugar al primer pueblo rural al norte del río Negro: Pinchazo.

Motiva esta nueva denominación de la escuela la importancia que tuvo Rita en el surgimiento y desarrollo del pueblo Biassini. Dentro de un gran espectro de actividades que dicho matrimonio e hijos desarrollaron en la zona, la familia fabricó los ladrillos con los que se construyeron las primeras cincuenta y cuatro viviendas. Construyeron un edificio para la escuela y otro para la alcaldía; donaron terrenos para UTE, OSE, Mevir y la comisaría, además de facilitar la instalación de la agencia de Correos, el Banco de Seguros del Estado, la Central Telefónica y Ancap.

Rita fue una maestra con todas las letras: en su casa, con cursos por correspondencia, en UTU y en la vida, instando siempre a sus hijos a que compartieran sus saberes con la comunidad, llegando a recibir niños y jóvenes víctimas de vulnerabilidad familiar, a quienes educó de la misma forma que a sus propios hijos.

Por todo lo expuesto y mucho más, a modo de reconocimiento es que se solicita al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley para designar la escuela n.º 33 de Pueblo Biassini, departamento de Salto, con el nombre Rita Cincunegui de Biassini.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR SILVEIRA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SILVEIRA.- Señora presidenta: en los mismos términos en que nos manifestamos en el anterior homenaje, queremos dejar sentada la adhesión y la satisfacción de nuestra colectividad política ante la iniciativa que se ha votado. Además de compartir ese sentimiento que nos lleva al reconocimiento de una ciudadana ejemplar, en este caso tenemos el gusto de que esta maestra sea familiar directo de una querida colaboradora de nuestro sector político, muy vinculada al trabajo de este Cuerpo, lo que se suma a la satisfacción con la que hemos votado este homenaje.

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Rita Cincunegui de Biassini” la Escuela Rural Nº 33 de Pueblo Biassini, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

15) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 17 de octubre de 2017

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 17 de octubre.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

16) DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS ADSCRIPTOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal adscripto (escalafón N) a varios doctores. (Carp. n.º 896/2017 - rep. n.º 519/17 y anexos I y II)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: el fiscal de corte y procurador general de la nación, por Resolución n.º 976/2016, de 29 de diciembre de 2016, convocó a un concurso de oposición y méritos para proveer cargos de fiscal adscripto. Cumpliendo con las formalidades de estilo, luego de controlados la documentación y los méritos de los postulantes, se realizó el concurso de oposición.

Por resoluciones n.º 426/2017 –de 4 de agosto de 2017– y n.º 440/2017 –de 8 de agosto de 2017– se conformó la lista de prelación.

En cumplimiento del numeral 13 del artículo 168 de la Constitución y en el marco de las competencias que le asigna el literal L del artículo 5.º de la Ley n.º 19334 y el artículo único de la Ley n.º 18974, de 28 de setiembre de 2012, el fiscal de corte y procurador general de la nación –luego de que los doctores concursaran en debida forma y acreditaran con sus méritos ser los más calificados e idóneos para cubrir dichas vacantes–, eleva al Poder Ejecutivo esta propuesta. El Poder ejecutivo, a su vez, mediante el Mensaje n.º 17/2017, de 25 de setiembre de 2017, solicita al Cuerpo la aprobación de la venia para designar en los cargos de fiscales letrados adscriptos a los doctores: María Noel Casarino Castro, Nicole Lebel Tejerías, Carla Lorena Larrosa Méndez, Silvia Mabel Trinidad Echagüe, Carla Antonella Murchio Cendali, Silvana Arredondo Rodeiro, Silvana Graciela Clavijo Perdomo, Dalila Noemí Martínez Álvarez, Diego César Aguirrezabala Acevedo, Fernanda Delgado González, Hugo Daniel Pereira Bacetti y Haifa Mustafá Salim Molina.

Lo actuado se ajusta cabalmente a la normativa vigente y al marco jurídico imperante. Por lo tanto, los ciudadanos propuestos reúnen las aptitudes suficientes y necesarias a efectos de cumplir con los objetivos y cometidos funcionales inherentes al cargo al que cada uno será destinado.

Es dable decir que el Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de los designados, así como la oportunidad y mérito, luego de analizar las propuestas y comprobar que se ajustan a la normativa legal respecto a la provisión de cargos, envía la correspondiente solicitud de venia a este Cuerpo.

Solo nos resta agregar que la solicitud de venia es ajustada a nuestro ordenamiento y que fue votada por unanimidad en la comisión respectiva.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Concédense al Poder Ejecutivo las venias solicitadas para ocupar los cargos de Fiscales Adscriptos (Escalafón “N”) a las doctoras María Noel CASARINO CASTRO, Nicole LEBEL TEJERÍAS, Carla Lorena LARROSA MÉNDEZ, Silvia Mabel TRINIDAD ECHAGÜE, Carla Antonella MURCHIO CENDALI, Silvana ARREDONDO RODEIRO, Silvana Graciela CLAVIJO PERDOMO, Dalila Noemí MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Fernanda DELGADO GONZÁLEZ y Haifa Mustafá SALIM MOLINA y a los doctores Diego César AGUIRREZABALA ACEVEDO y Hugo Daniel PEREIRA BACETTI».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) SEÑORES ALFREDO GUILLERMO BOGLIACCINI LLAMBÍ Y ENRIQUE LOEDEL. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informes de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar:

– en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Colombia, al señor Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí. (Carp. n.º 903/2017 - rep. n.º 522/17);

– en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Helénica, al señor Enrique Loedel. (Carp. n.º 902/2017 - rep. n.º 523/17)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración la carpeta n.° 903/2017.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señora presidenta: el embajador Bogliaccini ingresa al Instituto Artigas en 1994, por concurso de oposición y méritos, y cuenta con un importante currículum que las señoras y señores senadores tienen sobre sus escritorios. Actualmente se desempeña como jefe de gabinete del señor canciller, con rango de embajador.

Como es de costumbre, expuso ante la comisión una propuesta de trabajo sobre la que mencionaremos y destacaremos algunos de sus aspectos. Quiero decir que entre el currículum distribuido y esta propuesta tenemos un muy buen material como para hacernos una idea de lo que se continuará llevando adelante como propuesta de Uruguay en Colombia. Con este país tenemos una relación bilateral que fue declarada como «estratégica» en un memorando suscrito en el 2013, pues se desarrolla de manera fluida, con importantes ámbitos de convergencia, que se proyectan tanto a nivel regional como multilateral. Ambos países compartimos posicionamientos sobre los principales temas de la agenda internacional actual, y se han desarrollado niveles significativos de entendimiento y cooperación en estos ámbitos.

Sobre el tema comercial podemos decir que se han incrementado de manera sostenida las exportaciones hacia Colombia y las oportunidades comerciales en algunos sectores, debido a ventajas comparativas de nuestra producción y a las desgravaciones arancelarias, producto del acuerdo comercial vigente. Sin duda, allí hay una apuesta a seguir intensificando estas negociaciones, en función de que podemos tener avances importantes en materia de agricultura. La agricultura tiene una doble importancia, no solo en el aspecto comercial, sino también en el proceso de reinserción de los colombianos y colombianas en las zonas donde hoy –por suerte– ya no existe conflicto bélico, ya que opera como una alternativa de radicación de los pobladores.

En este proceso de paz Uruguay ha asumido una importante participación y sin duda la Embajada continuará haciendo un seguimiento específico, que no solo tiene que ver con cómo avanza el proceso, sino también, por ejemplo, con el involucramiento que veintiún efectivos uruguayos tienen en la segunda misión de Naciones Unidas, aspecto clave para asegurar la paz.

En Colombia hay una creciente actuación consular y de residencias, pero tenemos una sola representación, razón por la que el propuesto embajador plantea la necesidad de incrementar las posibilidades, para acercarnos más al conjunto de los uruguayos y a todos los que necesiten atención consular.

Recientemente todos recibimos la noticia de la inauguración de la aerolínea Avianca en un vuelo directo Bogotá-Montevideo-Bogotá. Esto genera una sinergia positiva para las actividades comerciales, culturales, políticas y consulares. Además, como propuesta, esta importante línea aérea plantea la posibilidad de acceder a otros lugares de la región, considerando que Bogotá y Montevideo pueden suponer una vía alternativa a San Pablo y Panamá en la conexión con el resto del mundo.

De modo que el embajador tendrá que llevar adelante una importante labor en este país.

Como decíamos, además de todas estas cuestiones comerciales, culturales y económicas también está la atención a los seiscientos uruguayos radicados en Colombia, con quienes se plantea un mayor acercamiento.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Asuntos Internacionales sugiere al Senado la aprobación de la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para designar al señor Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Colombia.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 903/2017.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Colombia al señor Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambí».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En consideración la carpeta n.º 902/2017, correspondiente a la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Helénica, al señor Enrique Loedel.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señora presidenta: el embajador Enrique Loedel es un funcionario diplomático de carrera, que ingresó al Servicio Exterior en 1981, y actualmente cumple funciones de director general para Asuntos Políticos.

Los señores senadores podrán observar en el material repartido que, a lo largo de tres décadas, el embajador Loedel ha sido miembro de las delegaciones oficiales de Uruguay a más de cincuenta conferencias internacionales, y ha sido miembro o ha presidido varias comisiones de las Naciones Unidas, entre las que se destaca la Comisión de Asuntos Políticos Especiales con supervisión de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, período durante el cual los cascos azules recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Pues bien, se propone que el señor Loedel sea embajador ante la República Helénica. Cabe señalar que con Grecia tenemos ciento cuarenta y dos años de relacionamiento formal, que comenzó en 1875 con relaciones consulares y, a partir de 1942, con relaciones diplomáticas. Pero, además, la comunidad helénica tiene una larga presencia en nuestro país –más de cien años–, con un muy significativo nivel de inserción en nuestra sociedad, contribuyendo al enriquecimiento de nuestra cultura a través de la realización de tareas muy importantes, entre las que se destaca las que realiza la fundación María Tsakos, que ha formado a muchos compatriotas uruguayos en el idioma griego y ha permitido conocer aspectos característicos de la cultura griega.

Desde el punto de vista comercial no existen grandes posibilidades. Debemos, sí, seguir estimulando la inversión directa; punto importante en la propuesta de trabajo del embajador Loedel.

Obviamente, para nuestro país es una carta de presentación la seguridad jurídica, el tratamiento igualitario de inversiones y los beneficios para ciertos sectores de interés para el desarrollo, y es por ello que constituye una línea clave de trabajo.

En cuanto a la diplomacia cultural, ya hicimos referencia a estos lazos tan antiguos que conforman una importante plataforma para que quien represente a nuestro país trabaje profundizándola.

La cooperación multilateral e interparlamentaria es muy importante porque ambas naciones comparten valores en materia de democracia, derechos humanos y Estado de derecho.

Otro aspecto a destacar es la coincidencia en la organización de la francofonía, en lo que Uruguay ha trabajado mucho por la potencialidad que tiene.

En materia de turismo es evidente que Grecia tiene una economía basada en este rubro, ya que recibe veinticinco millones de turistas al año. En este sector nuestro país tiene mucho para aprender, teniendo en cuenta que, año a año, se propone superar la cantidad de personas que recibe. Hay una propuesta interesante de trabajo que tiene que ver con la promoción de un acuerdo de vacaciones y trabajo para gente joven. Este instrumento lo tenemos con otros países y ha sido una alternativa muy interesante para nuestros jóvenes porque se forman en aspectos en los que después se pueden desempeñar en nuestro país.

Otra propuesta que presenta el embajador tiene que ver con la asistencia al compatriota. En Grecia viven aproximadamente doscientos uruguayos y existe una firme apuesta para trabajar con ellos, acercándolos a las tareas diplomáticas.

En resumen, la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda al Senado aprobar la solicitud de venia para designar al señor Enrique Loedel como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Helénica.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 902/2017.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Helénica al señor Enrique Loedel».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:50, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Ayala, Besozzi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Carrera, Castaingdebat, Ferreira, García (Graciela), Garín, Lafluf, Larrañaga, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Payssé, Pesce, Pintado, Saravia, Silveira, Tourné y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

Hebert Paguas Secretario

Silvana Charlone Prosecretaria

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.