Retorno a página principal

Nº 253 - TOMO 459 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

CUARTO PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

57ª SESION ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI Y SEÑOR SANTIAGO GONZALEZ BARBONI Y LOS PROSECRETARIOS ESCRIBANA CLAUDIA PALACIO Y DOCTOR ERNESTO LORENZO

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

- El señor Senador Carlos Moreira, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Directorio de PLUNA Ente Autónomo, referidos:

­ al estado económico financiero actual de PLUNA S.A., y

­ a una demanda judicial contra PLUNA S.A. en España;

- con destino al Directorio de ANCAP, referido a la deuda que mantiene PLUNA S.A. por con-cepto de suministro de combustible de avia-ción;

- con destino al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en relación con la deuda que tiene actualmente PLUNA S.A. con dicho banco, con la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.

- Oportunamente serán tramitados.

5) Inasistencias anteriores

- Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias del Cuerpo y de sus Comisiones.

6 y 14) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

- El Senado concede las licencias solicitadas por los señores Senadores Alfie, Mujica, Fernández Huidobro, Gargano y Gallinal.

- Notas de desistimiento. Las presentan las señoras Hyara Rodríguez y Sara López y los señores Alberto Brause, Héctor Tajam, Eduardo Muguruza, Saúl Posada, José Korzeniak, Manuel Núñez, Daniel Olesker, Hugo Rodríguez, Elías Yafalian, Manuel Laguarda y Carlos Mazzulo, comunicando que por esta vez no aceptan la convocatoria al Cuerpo.

7) Aguinaldo a pasivos

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Banco de Previsión Social y a todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Intendencias Municipales y Juntas Departamentales y Autónomas del país.

8) Consulta a niños y adolescentes de Montevideo e interior

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a MEVIR, a la ANEP y sus Consejos Desconcentrados, a las gremiales de la enseñanza, al LATU, a ANTEL y a los Municipios y Juntas Departamentales y Autónomas de todo el país.

9) Nuevo local para la Escuela Nº 58 de Pueblo Esperanza

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a MEVIR, a la ANEP y sus Consejos Desconcentrados, a las gremiales de la enseñanza, al LATU, a ANTEL y a los Municipios y Juntas Departamentales y Autónomas de todo el país.

10) Trabajadores contratados por empresas forestales

- Manifestaciones del señor Senador Cardoso.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio del Interior.

11) Transporte para personas con capacidades físicas diferentes

- Manifestaciones del señor Senador Long.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Intendente Municipal de Montevideo, a la Junta Departamental de Montevideo, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, al Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

12) Profesor Emérito Yamandú Sica Blanco. Su deceso

- Manifestaciones del señor Senador Cid.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Sindicato Médico del Uruguay y a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, así como también a los familiares del doctor Sica Blanco.

13) Premio Nacional L’Oréal - UNESCO

- Manifestaciones del señor Senador Arana.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, en especial a la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a la representación de la UNESCO en el país, a la empresa internacional L’OREAL y a la vencedora del certamen.

15 y 17) Partidos políticos

- Proyecto de ley por el que se proponen medidas que regulan su funcionamiento.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Proyecto presentado

- El señor Senador Rafael Michelini presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican disposiciones de la Ley Nº 7.812, de 16 de enero de 1925, referidas a hojas de votación en las Comisiones.

- A la comisión especial para el estudio del funcionamiento de los partidos políticos

18, 23 y 26) Señor Amado Edison Bordón. Pensión graciable

- Proyecto de ley por el que se concede esta pensión graciable.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

19 y 21) Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva

- Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

- En consideración. Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

20 y 25) Postergación de varios numerales del Orden del Día

- Por moción de la señora Senadora Percovich en nombre la Bancada del Frente Amplio, el Senado resuelve incluir el asunto que figura en segundo término del Orden del Día en la sesión del próximo martes 18 de noviembre.

- Por moción de la señora Senadora Percovich, el Senado resuelve pasar para la sesión del día de mañana la consideración de los asuntos que figuran desde el cuarto al decimotercer lugar del Orden del Día.

22 y 24) Archivo Nacional de la Memoria

- Proyecto de ley sustitutivo por el que se procede a su creación.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará nuevamente a la Cámara de Representantes.

27) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 7 de noviembre de 2008.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 11 de noviembre, a la hora 9 y 30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1) Discusión particular del proyecto de ley por el que se proponen medidas que regulan el funcionamiento de los partidos políticos.

Carp. Nº 922/08 - Rep. 924/08 y Anexo I

2) Mensaje de la Suprema Corte de Justicia relacionado con la solicitud de desafuero al señor Senador Julio Lara Gilene. (Art. 114 de la Constitución de la República).

Carp. Nº 1308/08 - Rep. 923/08

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

3) por el que se crea el Archivo Nacional de la Memoria.

Carp. Nº 889/07 - Rep. Nº 937/08

4) por el que designa "República Popular China" la Escuela Nº 124, de Contexto Socio-Cultural Crítico, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 1367/08 - Rep. Nº 934/08

5) por el que se designa "María Micaela Guyunusa" la Escuela Rural Nº 31 de Sauce de Buricayupí, departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 1368/08 - Rep. Nº 933/08

6) por el que se designa "Felisberto Hernández" el Liceo Nº 59 del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 1378/08 - Rep. Nº 936/08

7) por el que se designa "Maestra Micaela Drovandi" el Liceo de José Enrique Rodó, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 968/07 - Rep. Nº 928/08

8) por el que se designa "Alejandría" la Escuela Nº 161 del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 639/06 - Rep. Nº 930/08

9) por el que se designa " Profesor Homero Macedo Gorosito" el Liceo Nº 3 del departamento de Treinta y Tres, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 988/07 - Rep. Nº 929/08

10) por el que se designa "España" la Escuela Nº 95 de la ciudad de Maldonado, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 788/07 - Rep. Nº 931/08

11) por el que se designa "Don Albérico Passadore" la Escuela Técnica de Colón, del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 890/07 - Rep. Nº 932/08

12) por el que se designa "Rosalío Pereira", la Escuela Nº 52 de La Paloma, departamento de Rocha, de-pendiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 795/07 - Rep. Nº 935/08

13) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con las solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de sus cargos a:

- una funcionaria del Ministerio de Salud Pública - Administración de los Servicios de Salud del Estado. (Plazo constitucional vence el 7 de enero de 2009.

Carp. Nº 1346/08 - Rep. Nº 926/08

- una funcionaria del Ministerio de Salud Pública - Centro Departamental de Canelones. (Plazo constitucional vence el 7 de enero de 2009).

Carp. Nº 1347/08 - Rep. Nº 925/08

Santiago González Barboni Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Amaro, Antía, Arana, Astori, Cardoso, Castro, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Heber, Lapaz, Lara Gilene, Larrañaga, Long, Lorier, Martorell, Michelini, Moreira, Mujica, Percovich, Pérez Antón, Ramela, Ríos, Saravia, Topolansky, Vaillant y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Alfie, Fernández Huidobro, Gallinal, Gargano, Penadés y Sanguinetti; con aviso, el señor Senador Opertti.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 9 y 43 minutos)

-Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"El Poder Ejecutivo remite los siguientes Mensajes:

- por el que comunica haber dictado resolución mediante la cual se designa en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo al contador Martín Dibarboure Rossini.

- por el que comunica haber dictado resolución mediante la cual se designa en el Directorio del Banco Central del Uruguay al economista Mario Bergara en calidad de Presidente y al doctor Jorge Gamarra como Director.

- TENGANSE PRESENTES.

- al que adjunta documentación relacionada con la ampliación de antecedentes solicitada por la Comisión de Asuntos Administrativos, a fin de completar el sumario administrativo de un funcionario del Ministerio de Educación y Cultura, Unidad Ejecutora 023, ‘Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos Históricos’.

- por el que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobado en nueva forma un proyecto de ley por el que se establecen nor-mas de defensa del derecho a la salud sexual y reproduc-tiva.

- A LA COMISION DE SALUD PUBLICA

La Comisión de Constitución y Legislación eleva a consideración del Cuerpo la solicitud de desafuero del señor Senador de la República Julio Lara Gilene. (Artículo 114 de la Constitución de la República).

La Comisión Especial para el Estudio del Funcionamiento de los Partidos Políticos eleva informado un proyecto de ley por el que se proponen medidas que regulan el funcionamiento de los partidos políticos.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a efectos de destituir de sus cargos a dos funcionarias del Ministerio de Salud Pública.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

- por el que se crea el Archivo Nacional de la Memoria.

- por el que se designa ‘República Popular China’ la Escuela Nº 124, de Contexto Socio-Cultural Crítico, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘María Micaela Guyunusa’ la Escuela Rural Nº 31 de Sauce de Buricayupí, departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Felisberto Hernández’ el Liceo Nº 59 del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Maestra Micaela Drovandi’ el Liceo de José Enrique Rodó, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Alejandría’ la Escuela Nº 161 del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Profesor Homero Macedo Gorosito’ el Liceo Nº 3 del departamento de Treinta y Tres, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘España’ la Escuela Nº 95 de la ciudad de Maldonado, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Don Albérico Passadore’ la Escuela Técnica de Colón, departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, Administración Nacional de Educación Pública.

- por el que se designa ‘Rosalío Pereira’ la Escuela Nº 52 de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

- HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE HOY.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

- por el cual se aprueba el Acuerdo Bilateral de Cooperación entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre Cambio Climático, firmado en la ciudad de Montevideo el 5 de abril de 2005.

- por el cual se aprueba el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú, suscrito en la ciudad de Lima, República del Perú, el 28 de marzo de 2008.

- REPARTANSE E INCLUYANSE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION ORDINARIA.

El Presidente del Cuerpo comunica que, como consecuencia del resultado obtenido en el concurso de oposición y méritos para cubrir las vacantes del cargo de Prosecretario de Comisión del Escalafón C Serie Secretaría de la Cámara de Senadores, realizado el 18 de agosto del corriente año, corresponde realizar el cese en el pago a aquellos funcionarios que han dejado de cumplir la función como Prosecretarios subrogantes.

- TENGASE PRESENTE.

El señor Angel Fernando Rodríguez presenta recurso de revocación contra la resolución dictada por la Cámara de Senadores en fecha 22 de octubre de 2008, por la que se aprueba con vigencia 1º de enero de 2006 la estructura organizativa, escalafonaria y de cargos de Informática Parlamentaria.

- A LA COMISION DE PRESUPUESTO.

Los funcionarios Norma Mabel Boggiano, Alberto Canessa, Sandra Casales, Andrea Galarraga, Estela De

Los Santos, Adriana Fá, Cecilia Garat, Gabriela Gazzano, Gabriela López, Alfredo Mones, Susana Ortiz, Rosario Pereyra, Martín Secco y Renán Pascal, presentan recurso de revocación contra el acto denegatorio ficto recaído respecto de la petición que presentaran con fecha 2 de junio de 2008, para que se haga efectivo lo dispuesto por el artículo 40 del Presupuesto del Senado, de fecha 8 de febrero de 2006.

- A LA COMISION DE PRESUPUESTO.

La Junta Departamental de Florida remite copia de las expresiones de la señora Edila Jacqueline Dárdano relativas a las altas tarifas que cobra OSE a pequeños comerciantes.

- A LA COMISION DE HACIENDA.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de lo expresado por el Edil Julián Ferreiro con relación al tema ‘La Intendencia Municipal y los Derechos Humanos’.

- A LA COMISION DE POBLACION, DESARROLLO E INCLUSION.

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de varios pedidos de informes.

(Se da de los siguientes:)

"El señor Senador Carlos Moreira, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Directorio de PLUNA Ente Autónomo, referidos:

­ al estado económico financiero actual de PLUNA S.A., y

­ a una demanda judicial contra PLUNA S.A. en España;

- con destino al Directorio de ANCAP, referido a la deuda que mantiene con PLUNA S. A. por concepto de suministro de combustible de aviación;

- con destino al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en relación con la deuda que tiene actualmente PLUNA S.A. con dicho banco, con la garantía el Ministerio de Economía y Finanzas.

- OPORTUNAMENTE SERAN TRAMITADOS.

(Texto de los pedidos de informes:)

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo previsto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Directorio de PLUNA Ente Autónomo, el siguiente pedido de informes, con relación al estado económico financiero actual de PLUNA S.A., de acuerdo a lo que surge de sus balances o de la información de que se disponga, de acuerdo a lo siguiente:

1. Si los representantes de los nuevos accionistas (Leadgate - Sao) en la compañía han presentado los balances correspondientes al período 1° de julio de 2007 al 1° de julio de 2008 y en caso de ser así cuáles son sus resultados.

2. Cuál es el estado actual del pasivo que mantiene PLUNA S.A. con sus distintos acreedores y/o proveedores con indicación de fechas de vencimientos y montos.

3. Si los socios han efectuado alguna capitalización y en caso afirmativo, especificar los detalles.

4. Si en los últimos 90 días se ha procedido a enajenar algún bien del activo de PLUNA S.A.

Saluda a usted atentamente.

Dr. Carlos Moreira Reisch. Senador."

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo previsto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Directorio de PLUNA Ente Autónoma el siguiente pedido de informes, con relación a una demanda judicial contra PLUNA S.A. en España, por parte de una firma que le comercializaba pasajes de la ruta Montevideo-Madrid, en los siguientes términos:

1. Si PLUNA vendía pasajes de la recientemente cancelada ruta a Madrid a través de una empresa cuya razón social es "Socatur", y en caso de ser así, a cuánto ascendían en promedio los montos de facturación anual por tal concepto.

2. Si son ciertas las versiones periodísticas que aluden a una rescisión de dicha relación bilateral y si la referida empresa entabló una acción judicial contra PLUNA como consecuencia de ello.

3. En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, cuál es el monto de la reclamación y qué medidas cautelares (embargo, interdicción, requerimiento de fianza u otras) se adoptaron en el expediente respectivo.

Saluda a usted atentamente,

Dr. Carlos Moreira Reisch. Senador."

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo previsto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Directorio de ANCAP el siguiente pedido de informes, relativo a la deuda que mantiene con la misma PLUNA S.A. por concepto de suministro de combustible de aviación, de acuerdo a lo que se expresa a continuación:

1. Cuál es en la actualidad el pasivo generado y pendiente de pago con esa empresa pública por parte de PLUNA S.A. desde el 1° de julio de 2007 hasta el presente y qué pagos (montos y fechas) se han efectuado desde entonces.

2. Si en función de dichos adeudos, ANCAP dejó de suministrarle combustible a PLUNA y en caso afirmativo desde cuando.

3. Si existió algún contrato suscrito entre ANCAP y PLUNA estipulando términos y condiciones de venta de combustible de aviación y en caso afirmativo si se ha cumplido regularmente con el mismo por parte de la compradora.

4. Qué acciones legales o de otro orden ha emprendido o emprenderá ANCAP para hacer efectivo el importe de su crédito.

5. Si forma parte de la política comercial corriente de ANCAP, la concesión de una línea de crédito por montos similares o equivalentes a los que le adeuda PLUNA en la actualidad.

Saluda a usted atentamente,

Dr. Carlos Moreira Reisch. Senador."

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo previsto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay el siguiente pedido de informes, con relación a la deuda que tiene actualmente PLUNA S.A. con ese Banco con la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas:

1. Cuál es el monto actualizado de la deuda que mantiene PLUNA S.A. con esa Institución bancaria oficial, con la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Si se encuentran en curso gestiones o tratativas con la Empresa o con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos que se proceda a amortizar dicha deuda.

3. Si en algún momento se ha manejado como forma de amortización de la deuda el producido de la recompra por parte del Estado de la nuda propiedad del Argentino Hotel de Piriápolis.

4. Si se llevan a cabo gestiones por parte de PLUNA S.A. para sustituir la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas por otra a satisfacción de ese banco.

Saluda a usted atentamente,

Dr. Carlos Moreira Reisch. Senador."

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias:

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

A la sesión ordinaria del 5 de noviembre de 2008 faltaron con aviso los señores Senadores Amaro y Long.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 5 de noviembre, faltó con aviso el señor Senador Lara Gilene.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 5 de noviembre, faltaron con aviso los señores Senadores Couriel y Fernández Huidobro.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 5 de noviembre, faltaron con aviso los señores Senadores Amaro y Fernández Huidobro.

A la sesión de la Comisión Especial para el Estudio del Funcionamiento de los Partidos Políticos del 6 de noviembre, faltaron con aviso la señora Senadora Dalmás y los señores Senadores Gallinal y Heber.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 6 de noviembre, faltaron con aviso los señores Senadores Abreu, Astori y Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 6 de noviembre, faltaron con aviso los señores Senadores Alfie, Gallinal y Lara Gilene.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 6 de noviembre, faltaron con aviso los señores Senadores Astori, Lorier, Mujica y Saravia.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Alfie solicita licencia los días 11 a 14 de noviembre".

-Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 5 de noviembre de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a usted se sirva autorizar al suscrito a hacer uso de licencia reglamentaria por el período comprendido entre los días 11 al 14 de noviembre inclusive.

Por tanto, solicito a su vez se convoque oportunamente a mi suplente respectivo.

Isaac Alfie."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-14 en 17. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que el señor Alberto Brause ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria, por lo que queda convocado el señor Carlos Ramela.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Mujica solicita licencia los días 12 y 13 de noviembre".

-Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

Presente

Por intermedio de la presente solicito al Cuerpo se me otorgue licencia durante los días 12 y 13 de noviembre de 2008 y se convoque al suplente respectivo.

Saluda atentamente,

José Mujica. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-16 en 17. Afirmativa.

Queda convocado el señor Senador Héctor Tajam.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Fernández Huidobro solicita licencia por el día 11 de noviembre".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, Noviembre 10 de 2008.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito a usted tenga a bien gestionar licencia para el día 11 de noviembre de 2008 por razones personales.

Sin otro particular, le saluda atentamente

E. Fernández Huidobro. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la licencia solicitada.

(Se vota:)

-15 en 17. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que los señores Héctor Tajam, Eduardo Muguruza y Saúl Posada han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria al Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Nora Castro.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Gargano solicita licencia desde el día 11 al 17 de noviembre".

-Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito licencia los días 11 al 17 de noviembre del presente año de acuerdo al inciso A, del artículo 1º de la Ley Nº 17.827.

Saluda atentamente,

Reinaldo Gargano. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la licencia solicitada.

(Se vota:)

-18 en 20. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que las señoras Hyara Rodríguez y Sara López y los señores José Korzeniak, Manuel Núñez, Daniel Olesker, Hugo Rodríguez, Elías Yafalian y Manuel Laguarda han presentado notas de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria al Cuerpo, por lo que, en aplicación de las disposiciones legales vigentes, queda convocado el señor Abayubá Martorell, quien ya ha prestado el juramento de estilo.

7) AGUINALDO A PASIVOS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- Muchas gracias, señor Presidente.

"Hace casi un año reiteré el pedido de que se enmendara lo que consideré un error imperdonable y se concediera el ‘postergado aguinaldo a los pasivos’, lo que entendía como ‘una conquista de estricta justicia para los adultos mayores, un derecho a respetar, más aun cuando las familias enfrentan los gastos de fin de año’.

En ese momento recordé que ‘el aguinaldo para los trabajadores uruguayos activos es un logro social que el Partido Nacional sumó a nuestra legislación laboral recién llegado al poder, hace casi 50 años’.

Además de un olvido imperdonable hacia jubilados y pensionistas, por los incrementos en sus recaudaciones de que se precia constantemente el Directorio del Banco de Previsión Social, apareció como moralmente imprescindible concretar el beneficio solicitado.

Ahora, el anuncio de la entrega de una canasta o vale por valor de $ 300 a fin de año a pasivos que perciban menos de 3 prestaciones básicas contributivas (PBC), poco más de $ 5.000, busca atender algunas necesidades del sector.

Sin embargo, para evaluar este cambio de actitud en el Banco de Previsión Social hay que considerar que llega en el año anterior a las elecciones nacionales. El beneficio no se otorgó en años de aumento sustancial en la recaudación. También se debe insistir en que las penurias van mucho más allá de ese límite, y no corresponde dejar en cero a quienes se pasan poco más de 3 PBC. Debería aplicarse un sistema gradual, a través de franjas, que atenúe este corte arbitrario establecido como límite de pobreza.

Solicito que mis palabras pasen a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Banco de Previsión Social y a todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Intendencias Municipales y Juntas Departamentales y Autónomas del país."

8) CONSULTA A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE MONTEVIDEO E INTERIOR

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a otro tema, continúa en el uso de la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- Quiero referir a que una consulta realizada en setiembre y octubre a niños y adolescentes reveló que ‘muchas veces se aburren en clase’ (73%), y reclamaron mayor limpieza en los barrios, mientras una amplia mayoría considera que su familia los escucha y entiende.

La consulta fue organizada por UNICEF, el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, el Comité de los Derechos del Niño y la Asociación Nacional de ONG. Se realizó con asistentes a centros de salud de Montevideo e interior, participantes del juego ‘Opino y Vale’ y otras actividades lúdico-recreativas.

Frente a la opción ‘Muchas veces en clase me aburro’, se identificó el 17% y el 14,5% de los niños del área metropolitana e interior, y llegó en adolescentes al 51,4% y 73,7% respectivamente. La educación les resulta ‘aburrida pero necesaria’, y sugieren que se utilicen otras técnicas educativas: ‘Tiene que ser más fácil y divertida, y aprender más’.

También el 79,1% del área metropolitana y el 73,1% del interior afirmaron que sus familias los escuchan y entienden. Mientras resulta alentador que niños y jóvenes se sientan escuchados, la puntualización sobre el aburrimiento en clase obliga a pensar por qué ocurre esto y compromete a los docentes a escuchar a sus alumnos y revisar sus prácticas cotidianas para motivarlos y generar mejores aprendizajes".

9) NUEVO LOCAL PARA LA ESCUELA Nº 58 DE PUEBLO ESPERANZA

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a otro tema, continúa en el uso de la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- "Vecinos de la Escuela Nº 58 urbana de Pueblo Esperanza en Paysandú escribieron una carta al Presidente Vázquez solicitando que se construya un local para mejorar las condiciones en que estudian 86 niños de la institución.

Hace cinco meses que los niños de este lugar -a 15 kilómetros de la capital sanducera, sobre la Ruta 90- quedaron sin escuela ya que el viejo edificio con más de 100 años presentaba una grave situación de deterioro que hizo que, por razones de seguridad, el dictado de clases fuera interrumpido y posteriormente reanudado en dos centros comunales de la localidad.

A fines de mayo, los padres plantearon el tema a las autoridades departamentales de Primaria y a la Intendencia Municipal de Paysandú.

Ahora, 40 niños de Educación Inicial, 5º y 6º año comparten un salón de 12 metros por 5 en el centro comunal del pueblo, y 46 de 1º, 2º, 3º y 4º reciben clases en otro de similares dimensiones en un edificio de MEVIR.

Como el año escolar está terminando sin noticias respecto al inicio de la construcción, fue que se envió una carta al Presidente Vázquez, solicitando se aceleren los trámites para contar con un nuevo local.

La misiva fue derivada al Ministerio de Educación y Cultura, al tiempo que tampoco llegaron dos baños químicos y el aula prefabricada solicitados en setiembre por la Inspección a Primaria, que tiene un predio en Esperanza, donde años atrás se comenzó a construir, pero se necesita el llamado definitivo a licitación de la Gerencia de Inversiones del Consejo.

Asimismo, esos alumnos cuentan con computado-

ras portátiles del Plan Ceibal pero no tienen conexión a Internet. Cuando fueron a instalar el servidor y la antena, no había escuela donde ponerlos. Por carecer de local propio, los alumnos ven postergado su acceso a Internet con las XO.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras referidas a estos dos últimos temas, sea enviada a la Presidencia de la República, a todos los Ministerios, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a MEVIR, a la ANEP y sus Consejos Desconcentrados, a las gremiales de la enseñanza, al LATU, a ANTEL y a los Municipios y Juntas Departamentales y Autónomas de nuestra Nación".

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a votar los trámites solicitados.

(Se votan:)

-18 en 20. Afirmativa

10) TRABAJADORES CONTRATADOS POR EMRESAS FORESTALES

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando en la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: la intención en el día de hoy es hacer un planteo con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la preocupación que tenemos y que hemos identificado en muchos puntos del país, sobre la controversia y hasta alarma que han provocado en los vecinos los procedimientos y mecanismos de algunas empresas forestales que están comenzando con la zafra y el talado. A esos efectos se ha incrementado de manera importante la llegada de equipos y de personal contratado, los que se instalan en pequeñas localidades del interior.

En ese sentido, puedo mencionar que en los últimos dos meses he visto y he recogido las inquietudes de esas pequeñas poblaciones donde están instaladas estas empresas que, como dije antes, han llevado grupos de trabajadores -cuadrillas-, lo que ha generado ciertos problemas de seguridad.

Obviamente, este tema debe ser manejado con mucho cuidado, porque el desarrollo forestal ha ocupado gran cantidad de mano de obra y ha generado un nivel de actividad económica y de trabajo muy relevante, pero también apareja diversos problemas que hay que atender y corregir. La forestación no es un problema en sí misma, pero ocasiona diversos inconvenientes. Por ejemplo, en mi departamento, Rocha, la semana pasada ocurrió un fenomenal lío en plena vía pública, en el que participaron cien trabajadores. Hay una empresa forestal que insertó en una población de seis mil habitantes, a trescientos trabajadores, de los cuales sesenta son ex presidiarios. Reconocemos el derecho que tienen estas personas de volver a la actividad laboral y nos parece muy importante que ello ocurra, pero el hecho de que estén concentrados en una pequeña localidad genera problemas de seguridad, alarma entre los vecinos y un impacto que, desde nuestro punto de vista, hay que atender. ¿Cómo podemos hacerlo? Reestableciendo determinadas normas de convivencia en las pequeñas localidades donde aparece un grupo tan numeroso de trabajadores.

Alguien se puede preguntar por qué llegaron trescientos trabajadores a una localidad como Castillos y si allí no hay mano de obra local. Lo que sucede es que, si bien existe mano de obra, no es atractivo trabajar en una empresa forestal. Nosotros conocemos algunas razones de que así sea, pero no nos parece del caso analizarlas en este momento. Lo cierto es que estas empresas trasladan cuadrillas muy numerosas de trabajadores. Puse el ejemplo de la localidad de Castillos porque en el incidente mencionado hubo intervención policial, denuncias en la Junta Departamental, reuniones de vecinos, recolección de firmas y toda una movilización del pueblo para atender esta situación.

Las empresas han alquilado muchas casas, en cada una de las cuales viven entre 20 y 25 trabajadores, y allí acontecen hechos como los que se dan en todo grupo humano en los que se consume alcohol y se da la prostitución. Todo esto genera una cantidad de eventos nuevos que en una pequeña localidad tienen un enorme impacto, que de alguna manera tenemos que prevenir y advertir.

Señor Presidente: quisiéramos que el Ministerio del Interior tuviera en cuenta este planteo, al igual que otros organismos del Estado que entiendan que deben hacer algo al respecto. Desde mi punto de vista, el incremento de la cosecha forestal va a traer impactos sociales adversos que queremos mitigar o evitar porque, obviamente, la generación de empleo es muy importante, tal como ocurre con los emprendimientos forestales.

En síntesis, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior.

Es cuanto deseaba manifestar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-20 en 21. Afirmativa.

11) TRANSPORTE PARA PERSONAS CON CAPACIDADES FISICAS DIFERENTES

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Long.

SEÑOR LONG.- Señor Presidente: en la mañana de hoy quiero atraer la atención del Senado y, a través de este medio, procurar que se encamine un tema que, apa-rentemente, hasta este momento no ha sido concretado y que es muy relevante para muchos ciudadanos de nuestro país.

La Intendencia Municipal de Montevideo, por resolución del 29 de mayo del año en curso, adoptó una serie de disposiciones en materia de transporte colectivo de pasajeros. Específicamente, me refiero a la creación de una línea céntrica cuyo recorrido unirá los destinos de Tres Cruces y Ciudad Vieja por el eje de la avenida 18 de Julio. En particular, esta resolución pone especial énfasis en que se brinde un servicio con accesibilidad total, especialmente para personas con capacidades físicas diferentes; esto se establece en el numeral 4) de los Resultandos y luego, con todo detalle, se dispone en la propia Resolución. En ella se fijan las condiciones que deben cumplir las unidades afectadas al servicio de esta línea y, entre ellas, específicamente se señalan las siguientes: "b) rampa para accesibilidad total; c) piso bajo ("low-floor" y "low-entry"); d) área exclusiva con seguridad para sillas de ruedas". Obviamente, todo esto nos parece positivo y plausible, aunque Montevideo -como todo Uruguay en su conjunto- todavía está lejos de concretar una solución integral para las personas con discapacidades.

Por otra parte, el artículo 6º de la misma resolución señala: "El servicio establecido entrará en vigencia a los 120 (ciento veinte) días de la aprobación de la presente resolución". Dado que los 120 días se cumplieron el 29 de setiembre -hace un mes y medio- y que, según las informaciones de que disponemos, el servicio todavía no se ha concretado, el objetivo de este planteo es llamar la atención de las autoridades, destacar la importancia de este paso y exhortar a que se concrete a la brevedad.

Vale la pena agregar algunas palabras sobre el contexto en el que nos encontramos. La Ley Nº 16.095, aprobada hace cerca de veinte años, indica que deben establecerse determinadas condiciones para que las empresas de transporte colectivo brinden facilidades de movilidad a las personas con discapacidades. Esa ley no dispone plazos, por lo cual su aplicación -al igual que la de otras ya referidas- ha sido lenta y despareja. En el proyecto de ley con media sanción del Senado de la República, que ahora está a estudio de la Cámara de Representantes, sí se establece un plazo. Por lo tanto, confiamos en que la aprobación a la brevedad de ese proyecto de ley nos va a permitir tener certeza acerca de la implementación de este mecanismo. Cabe recordar que ciudades comparativamente similares a Montevideo, como Córdoba en Argentina, registran un avance mucho mayor; mientras que nosotros tenemos dos unidades de trans-porte colectivo de la empresa CUTCSA adaptadas a tales efectos -cabe destacar que éstas han sido certificadas por UNIT, de acuerdo con la guía correspondiente en cuanto a su accesibilidad-, en la actualidad la ciudad de Córdoba cuenta con diez unidades. Estoy hablando de una ciudad comparativamente similar a Montevideo en lo que hace a su tamaño.

Para finalizar, al tiempo que valoramos este avance y esperamos que sea un paso más entre muchos en esta dirección, exhortamos a las autoridades correspondientes a que la resolución se haga efectiva de inmediato.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente Municipal de Montevideo, a la Junta Departamental de Montevideo, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, al Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-20 en 21. Afirmativa.

12) PROFESOR EMERITO YAMANDU SICA BLANCO. SU DECESO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Cid.

SEÑOR CID.- Señor Presidente: quiero referirme a un hecho doloroso y muy triste para el país en su conjunto. Me refiero al fallecimiento del Profesor Emérito Yamandú Sica Blanco, a la edad de 83 años, acontecido el domingo pasado. Este compañero invalorable, que fue docente, investigador destacado, activo luchador universitario y, sobre todo, gremial, nos ha abandonado.

En lo personal, siento un profundo cariño por la figura de este hombre, que en momentos muy difíciles de la vida nacional luchó por la recuperación democrática.

Cuando nos tocó representar al Sindicato Médico del Uruguay, en un momento muy complicado de la vida nacional y, sobre todo, del futuro de los médicos que se ha-bían desempeñado en el ámbito militar, siempre tuvimos la palabra sensata, serena y ponderada de este querido colega, apuntalando las gestiones que veníamos haciendo.

El doctor Sica Blanco se formó en la Clínica del Profesor José Infantozzi, distinguido investigador que tenía la notable virtud de estimular a sus alumnos en distintas áreas del conocimiento médico y, sobre todo, en la clínica obstétrica y ginecológica. De allí también surgieron los profesores Hermógenes Álvarez y Caldeyro Barcia que, en definitiva, fueron los que promovieron los procesos de investigación que llevaron a la creación de la Clínica Obstétrica C del Servicio de Fisiología Obstétrica. Allí se desempeñó el profesor Sica Blanco. Este emprendimiento inicial, que empezó por medir la intensidad de la contracción uterina con un manómetro construido artesanalmente por el entonces bachiller García Capurro, fue el preámbulo de lo que luego terminaría siendo el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, que se desarrolló en el piso 16 del Hospital de Clínicas. Allí se formaron cientos de colegas de Latinoamérica, que buscaban su formación en perinatología en el Uruguay. Tal reconocimiento fue el fruto de la labor de ese grupo de visionarios de la medicina, entre los que estaba nuestro querido profesor Yamandú Sica Blanco. Recordemos que ellos fueron los que pusieron a Uruguay en el tapete a nivel mundial, siendo reconocidas en el mundo entero las "unidades Montevideo" que medían la presión intracavitaria del útero, para valorar la evolución del trabajo de parto. Ellos fueron los que estudiaron el valor de la hormona oxitocina en el proceso de amamantamiento y en la contracción uterina durante el trabajo de parto.

Al doctor Sica Blanco debemos recordarlo como integrante de la Cámara de Representantes durante los años 1985 y 1986; luego renunció a su tarea de Diputado en función de que fue repuesto como profesor en la Clínica Obstétrica, cargo que había sido interrumpido en la dictadura.

A su vez, fue pionero en la creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, integrándola durante muchos períodos y compartiendo sus muy valiosos primeros años de desarrollo. Cabe recordar que esta Comisión también fue integrada por primera vez por el arquitecto Walter Pintos Risso.

Este querido profesor falleció el día domingo por una afección que creíamos resuelta, ya que en el año 1980 había sido intervenido de un cáncer de pulmón del que se sentía aparentemente curado, que reapareció por esas cuestiones que implica la inmunidad cuando vamos envejeciendo, y rápidamente lo mató.

Quería formular este recuerdo porque su personalidad resulta muy importante para la vida del país en su conjunto y no solamente para la medicina. Además, quiero expresar nuestro dolor a la colectividad médica y solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Sindicato Médico del Uruguay y a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, así como también a los familiares del doctor Sica Blanco.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-20 en 21. Afirmativa.

13) PREMIO NACIONAL L’OREAL - UNESCO

SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Arana.

SEÑOR ARANA.- Hace poco más de tres meses, concretamente el 7 de agosto del presente año, se convocó por primera vez en Uruguay a la presentación al Premio Nacional organizado conjuntamente por la organización internacional y empresarial L’OREAL y la UNESCO, con el apoyo de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, del Ministerio de Educación y Cultura.

Fueron convocadas las mujeres científicas uruguayas a presentar proyectos en el área de "Ciencias de la Vida" para participar del Premio Nacional que contempla el programa "Por las mujeres en la ciencia". Al Premio al mejor proyecto de investigación en curso en el Uruguay se le otorga la suma de US$ 20.000 para ser utilizada en la ejecución del trabajo seleccionado. Este hecho, sin precedentes en el país, constituye la primera iniciativa de premiar el trabajo de científicas uruguayas.

A este llamado se presentaron treinta mujeres científicas con proyectos en las áreas de bioquímica, biotecnología, virología, inmunología, microbiología neurofarmacológica, farmacología preclínica, ecología, ciencias médicas, biología, fisiología, neurociencia y alimentos y salud. Luego de un análisis por parte del jurado, que estaba constituido por ocho personas de reconocido relieve científico, fue premiado el proyecto perteneciente a la doctora Silvia Chifflet, denominado "Mecanismos celulares y moleculares de cicatrización de heridas en epitelios en cultivo". Justamente, en el laboratorio que dirige esta destacada profesional se estudia la fisiología celular y molecular de los epitelios.

Creo que vale la pena señalar, señor Presidente, que esta científica nacional ha obtenido el doctorado en medicina en 1980 y el doctorado en biología celular en 1995 en la Universidad de la República; está actuando como profesora agregada de bioquímica en la Facultad de Medicina y es investigadora de primer nivel del PEDECIBA en la propia Universidad de la República.

En el día de ayer -10 de noviembre- fue otorgado el Premio. Es de subrayar, tal como se indica en el folleto de divulgación editado para el evento, el 28% de las 878 mujeres -de un total de 1961 investigadores nacionales- se desempeñan en organismos públicos y universidades; de ese total, el 28% lo hacen en el área de ciencias naturales y exactas, el 17% en el de ciencias agrícolas, el 17% en el de ciencias sociales, el 15% en el de ciencias médicas y de la salud, el 14% en el de ingeniería y tecnología, y el 9% en el de humanidades.

Como es sabido, es altísimo el apoyo de la Universidad de la República a los trabajos de investigación; concretamente, alcanza al 84% de toda la investigación nacional.

Al mes de febrero de 2008, al menos 322 mujeres formadas en Uruguay y de destacada actuación en el campo de la ciencia y la tecnología, trabajan en el exterior y seguramente están cimentando el importante prestigio del país.

Creo que valía la pena colectivizar esta información y congratularnos por la iniciativa.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, en especial a la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a la representación de la UNESCO en el país, a la empresa internacional L’OREAL y a la vencedora del certamen, con las expresiones de mi reconocimiento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Gallinal solicita licencia por el día de la fecha".

-Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 10 de noviembre de 2008.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Rodolfo Nin Novoa

S/D

De mi mayor consideración:

Solicito se sirva cursar al Cuerpo el pedido de licencia para el 11 de noviembre de 2008 y convoque a mi suplente respectivo.

Saludo a Usted muy atentamente,

Dr. Francisco Gallinal Nieto. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-22 en 23. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que el señor Carlos Mazzulo ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria al Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Romeo Pérez, quien ya ha prestado el juramento de estilo.

15) PARTIDOS POLITICOS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la consideración del asunto que figura en primer término del Orden del Día: "Proyecto de ley por el que se proponen medidas que regulan el funcionamiento de los partidos políticos (Carp. Nº 922/08 - Rep. Nº 924/08 y Anexo I)".

(Antecedentes:)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la discusión particular del proyecto.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Michelini.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: en la sesión del martes pasado se dio la particularidad de que el Senado votó en general este proyecto de ley, pero como horas antes el señor Senador Heber nos había acercado un estudio sobre el articulado realizado por sus compañeros de Partido, se postergó la discusión para la sesión de hoy. En ese ínterin se convocó a la Comisión para analizar el proyecto de ley en particular. Creo que fue muy bueno tomarnos una semana más, a pesar de que algunos compañeros de Bancada dijeron que luego de dos años y medio, estos aportes llegaban sobre la hora. El jueves pasado se reunió la Comisión con integrantes de todos los partidos -incluso participó el señor Diputado Posada- para considerar la iniciativa.

En este proyecto de ley se pusieron sobre la mesa, sin ninguna especulación política, todos los aportes realizados por los técnicos, asesores, correligionarios o compañeros de cada sector, agrupación, lista o partido político y pudimos encontrar algunos aspectos que se podrían modificar. Comprobamos que varias de las modificaciones planteadas se realizaban sobre un proyecto anterior e incluso ya habían sido corregidas. Por otra parte, en cuanto al tema de los sectores políticos se llegó a un delicado acuerdo sobre el que algunos sectores del Partido Nacional habían hecho mucho hincapié y, de producirse alguna modificación, se podía desarmar el acuerdo original.

Hechas estas dos reflexiones, debo decir que se modificaron los artículos 5º, 8º, 16, 18, 25, 29 y 45 y la mitad de los cambios fueron correcciones de redacción que apuntan a mejorar el proyecto, pero que no hacen a su sustancia. Por tanto, no había ningún problema en proceder a la corrección.

Con respecto al artículo 29, quien había hecho el aporte se preguntaba si la referencia era lo nacional o lo departamental. Sin bien era obvio que la referencia era nacional, si se tomaba la frase literalmente podían caber dudas; por esa razón se aclaró en cada caso, tal como se hizo con los artículos 5º y 18.

En otros artículos los cambios no hacen a la sustancia, aunque también son de recibo. El artículo 45 permite a quienes integramos las listas -Senadores, Diputados o Ministros-, hacer aportes más importantes a cada sector, pero como hubo una omisión y no se nombró a los Intendentes ni a los Ediles, se procedió a hacer la corrección. Como se tomaba en cuenta a quienes participaban de las listas a los órganos nacionales o departamentales de las internas, seguramente los Ediles y los candidatos a Intendentes iban a figurar; de todos modos, se hizo la modificación que era de recibo.

Por su parte, en el artículo 18 se hablaba de listas en las internas, cuando debía referirse a candidatos a Senadores y Diputados. Como se verá, se trata de un aspecto semántico que no hace a la esencia del proyecto, pero como era correcto lo incorporamos. Estoy detallando cuáles fueron las correcciones para que los señores Senadores vean que los aportes fueron de recibo, iban en la buena dirección, pero no hacían que se pusiera en tela de juicio el proyecto de ley.

En el artículo 25 sí hubo una omisión importante. Todos los señores Senadores tienen el Anexo I del repartido Nº 924/08 y vamos a pedir que se pasen a discutir los artículos que figuran en la columna derecha. El artículo 25 hablaba de la distribución entre las listas del lema y no de las listas que apoyaron a ese candidato. En ese caso la corrección fue importante. Creo ser uno de los articuladores de este proyecto de ley -además presido la Comisión- y debo decir que ese error no debió haber ocurrido. En consecuencia, por este solo aporte valió esperar una semana para que hoy pudiéramos considerar el articulado. De todos modos, de no haber contado con ese tiempo, seguramente los señores Diputados hubieran hecho la corrección.

Concretamente vamos a formular moción para que en la discusión particular se tome la columna de la derecha del referido repartido, se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque, desglosando los artículos correspondientes. Desde ya adelanto -lo mencioné en mi informe de la semana pasada- que vamos a pedir el desglose del artículo 21, tal como lo solicitara la señora Senadora Topolansky. Si hay otros artículos para desglosar, los deberían plantear los señores Senadores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de votar la moción presentada por el Miembro Informante, señor Senador Michelini, se deberían precisar los restantes artículos a desglosar.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: en nuestra mesa de trabajo no están los artículos referidos a las listas que deberían ir en las urnas, y luego de sancionado este proyecto de ley nos gustaría considerar ese otro, que forma parte de los entendimientos logrados en la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Michelini.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: se trata de una omisión en la que no debí incurrir. El proyecto de ley presentado por el señor Senador Da Rosa, que todos compartimos y sobre el que la Corte Electoral, en principio, puso objeciones, lo estuvimos discutiendo ayer en la Bancada del Frente Amplio. Había que volver a redactarlo bajo las condiciones planteadas, sacando las internas, estableciendo que fuera la Corte la que determinara el plazo, la cantidad de listas y la forma, y que era una responsabilidad de los partidos reponer las listas el día de la elección. El compañero Carlos Calvo, a quien varios de los integrantes de este Cuerpo conocen, nos ayudó, pero utilizando un término poco común para el Senado, debo decir que el tema nos "quemó la cabeza" y no le encontramos solución. Incluso, en el día de ayer planteé este asunto a la Bancada del Frente Amplio y le dimos un giro, que es el de redactar un nuevo proyecto de ley que no cambie las leyes electorales, pero que en un artículo establezca que sí se incorpora para la elección nacional y departamental. Asimismo, si correspondiera, para la segunda elección -de acuerdo con lo que determina el artículo 151-, establecer una condición adicional para la Corte Electoral, que es la de poner las listas. Asimismo, se incluiría un segundo artículo por el que la Corte deberá determinar la fecha máxima para la entrega de las listas, la cantidad, el lugar en el que se efectuará la entrega y la forma en que ésta se hará, ya que seguramente las listas deberán estar empaquetadas y debidamente señaladas. Finalmente, el tercer artículo establecería la responsabilidad de reponer las listas de acuerdo con la disposición correspondiente.

En caso de que haya confianza y voluntad en este Senado, procederíamos a votar en el día de mañana el proyecto que hasta ayer a última hora estábamos redactando. Sin embargo, no actuaríamos en función del esquema general planteado por el señor Senador Da Rosa, porque sacar lo relativo a las elecciones internas de esos artículos resultaría muy complicado, por lo cual optaríamos por tratar esta iniciativa como una ley aparte que, naturalmente, requiere una mayoría especial y estaría dando directrices a la Corte Electoral para las elecciones que he mencionado, y no para las internas.

Si se considera que lo que estoy trasmitiendo es válido, creo que podríamos repartir a las diferentes Bancadas el nuevo texto del proyecto en el día de hoy y postergar la votación para mañana. Debo decir con sinceridad que estuvimos trabajando en este asunto y no encontramos una salida hasta que decidimos hacer un proyecto nuevo. En definitiva, se trató de salir del proyecto del señor Senador Da Rosa, pero no por la idea en sí misma, sino simplemente porque elaborar una nueva iniciativa facilitó enormemente el trámite de este asunto. Quizás en mi computadora ya está archivado el proyecto del compañero Carlos Calvo, pero en este momento no estoy en condiciones de repartirlo en Sala.

SEÑOR DA ROSA.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR MICHELINI.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR DA ROSA.- Señor Presidente: de alguna manera nosotros habíamos alcanzado un consenso que reposaba en la idea de que se votaba este proyecto de ley y en forma separada se votaba el texto al que nos hemos referido junto con el señor Senador Michelini. Naturalmente, estamos dispuestos a debatir lo relativo a la redacción, pero queremos que esta normativa, o su sustancia, se consagren. Ahora bien, por lo que ha planteado el señor Senador Michelini, resolver este tema es cuestión de horas, por lo que no tengo inconveniente en que discutamos sobre ello esta tarde. Sin embargo, aspiramos a que exista seguridad en cuanto a la voluntad de acompañar el proyecto de ley, porque ese fue uno de los acuerdos que alcanzamos en la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Michelini.

SEÑOR MICHELINI.- Acaban de alcanzarme el texto del proyecto de ley que hemos redactado y aunque no tenemos ningún problema en repartirlo, aconsejaría al Cuerpo que dejáramos la votación para el día de mañana. Sinceramente, nos gustaría analizar este asunto con tranquilidad, porque además veo que hay alguna observación del compañero Carlos Calvo que quisiera considerar. Reitero que a mi juicio no sería conveniente votar esta iniciativa sobre tablas, sino que nos daría más tranquilidad tomarnos 24 horas y votarla en la sesión de mañana. En el día de ayer la propia Bancada del Frente Amplio analizó el proyecto de ley, pero muchas veces es preciso hacer un trabajo técnico, porque los temas electorales siempre hay que tratarlos con cuidado.

Por consiguiente, señor Presidente, envío el texto del proyecto a la Mesa para que se reparta.

16) PROYECTO PRESENTADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Rafael Michelini presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican disposiciones de la Ley Nº 7.812, de 16 de enero de 1925, referidas a hojas de votación en las Comisiones".

- A LA COMISION ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

(Texto del proyecto de ley presentado:)

"EXPOSICION DE MOTIVOS

A través del presente proyecto de ley se procura introducir un mecanismo de garantía adicional para facilitar, aún más, la libre elección del votante a la hora de emitir su sufragio.

Si bien la normativa vigente contiene numerosas disposiciones tendientes al aseguramiento del objetivo buscado, la realidad ha mostrado que en algunas circunstancias es necesario apelar al apoyo de muchas personas a fin de que en todos los circuitos electorales estén representadas todas las opciones posibles.

Cabe tener presente que la introducción de las hojas de votación a las respectivas mesas receptoras se hace a través de los delegados partidarios (artículo 70 de la Ley N° 7.812, de 16 de enero de 1925), los que a lo largo de la jornada tienen también la tarea de reponerlas en la medida que lo entiendan necesario.

En el proyecto no se cambia este mecanismo, que en la práctica ha mostrado ser sumamente eficaz, sino que se agrega la posibilidad de que las hojas de votación sean también enviadas conjuntamente con las urnas, y todos los elementos que ellas contienen, a cada una de las comisiones receptoras. De esta manera, aquellos partidos que no cuenten con una estructura suficiente como para cubrir todos los circuitos, tienen la certeza de que, al comienzo del acto eleccionario, sus hojas de votación estarán presentes en el cuarto secreto.

Para que esto pueda darse, naturalmente, deberán cumplirse ciertos requisitos de tiempo y forma, que oportunamente establecerá la Corte Electoral, por parte de los partidos políticos interesados en la utilización del mecanismo que se instaura.

En definitiva, y tal como se señalara en la introducción, no se trata de eliminar un sistema sino de incluir una posibilidad más y, para que ello funcione adecuadamente, la responsabilidad recae, justamente, sobre los mismos interesados, es decir, los propios partidos políticos.

Por último resulta pertinente resaltar que las elecciones internas no se incluyen en la regulación en virtud de que la cantidad de listas que se presentan podría hacer inviable el mecanismo instituido.

Rafael Michelini. Senador.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- En las elecciones nacionales y departamentales, así como en la elección prevista en el artículo 151 de la Constitución de la República, la Junta Electoral deberá remitir a cada Comisión Receptora de Votos -además de los elementos establecidos en el artículo 44 de la Ley N° 7.812, de 16 de enero de 1925- las hojas de votación, correspondientes a su circuito electoral, que hayan sido oportunamente proporcionadas a la Junta por los respectivos lemas, sub-lemas o listas de candidatos.

Artículo 2º.- A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior la Corte Electoral determinará los plazos en que deberán proporcionarse las hojas de votación ante cada Junta Electoral, así como la forma y cantidades a presentar en cada caso.

Sólo serán remitidas, a través del mecanismo establecido en el artículo 1º de la presente ley, las hojas de votación entregadas en tiempo y forma a la Junta Electoral respectiva.

Artículo 3º.- Las hojas de votación recibidas de la Junta Electoral serán colocadas, por el Presidente y Secretario de la Comisión receptora de Votos, en el cuarto secreto, en un mueble apropiado, de modo que puedan ser fácilmente distinguidas por los electores, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 70, 71, 72 y 74 de la Ley N° 7.812."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a proceder a la distribución del proyecto de ley.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: considero que los artículos propuestos por el señor Senador Da Rosa deberían figurar, junto con el proyecto que se acaba de repartir -al que tengo que ponerle la firma- en el Orden del Día de la sesión de mañana.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el señor Senador Michelini.

(Se vota:)

-20 en 23. Afirmativa.

17) PARTIDOS POLITICOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor Senador Michelini en el sentido de suprimir la lectura del articulado y votarlo en bloque, desglosando el artículo 21.

(Se vota:)

-24 en 26. Afirmativa.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los artículos 1º a 56 del proyecto de ley por el que se establecen normas de funcionamiento de los partidos políticos, con excepción del artículo 21.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 21 que ha sido desglosado.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor Presidente: cuando se discutió la llamada ley de cuotas, hicimos una larga fundamentación con relación a ese tipo de medidas que, a juicio de muchas personas, podía asegurar una presencia equitativa de género en los órganos del Poder Legislativo. Nosotros acompañamos ese proyecto y como dijimos en su momento no estamos absolutamente convencidos de que el efecto de esa ley sea el que se busca. De todos modos, votamos a favor la discusión que estaba en un plano teórico, para que, finalmente y sobre la práctica, fuera la historia la que confirmara si había o no razón en ese tipo de iniciativas. Ciertamente no vamos a repetir esa argumentación, porque quien quiera conocerla puede hacerlo a través de la versión taquigráfica de la sesión en que se trató ese tema.

Por esas razones consideramos que este artículo 21, que otorga un incentivo económico con relación al tema de género, no es positivo, porque no se trata de hacer algo en función de un beneficio económico. En realidad, esto nos rechina un poco y nos resulta incomprensible, porque estas iniciativas deben sustentarse en razones de convicción y generar un cambio cultural profundo. Precisamente, en el entendido de que la otra ley tendrá su curso y despejará el efecto resultante, vamos a votar este artículo 21 que reduce el efecto de la equidad de género con la contrapartida de un incremento económico que, a nuestro juicio, desmerece el objetivo que se busca.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queremos dar la bienvenida a las alumnas, alumnos, profesoras y profesores de 6º año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Seminario.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: este artículo generó polémica en la Comisión y nosotros, como Partido, no hemos tomado posición al respecto, del mismo modo en que tampoco lo hicimos cuando se trató lo vinculado a la cuota de género y la discriminación positiva. El Partido Nacional alcanzó un entendimiento que, en su momento, no se valoró lo suficiente, pero a mi juicio fue buena cosa porque quienes éramos partidarios de la cuota y los que no lo eran llegamos a un acuerdo para adoptar una posición común como Partido. Sin embargo, si en algún caso había más consenso, sin duda era en este artículo; si hay algo que en nuestro Partido podía generar -por supuesto que existen cuestionamientos, como ocurre en todos los partidos- menos esfuerzo, era lo relativo al incentivo que plantea esta disposición.

Pensamos que quizás éste era el mejor camino para poder incentivar la participación de la mujer. Creo que este tipo de iniciativas se pueden leer de forma positiva o negativa; por ejemplo, se puede entender que no es adecuado establecer un precio a la participación de la mujer y, naturalmente, tal vez pueda resultar feo verlo de esa manera; pero también es cierto que este artículo puede verse como un Mensaje del Estado en el sentido de que se ayuda más a aquellos partidos que mantienen o promueven una equidad de género; creo que en ese asunto son válidas ambas lecturas. Es muy difícil tener posiciones adoptadas, sobre todo porque hay un pronunciamiento de esta Cámara y, además, existe un proyecto de ley que cuenta con media sanción y que todavía espera ser aprobado por la Cámara de Representantes, por lo que hay quienes opinan que consagrar las dos iniciativas ya sería demasiado. En definitiva, si se sanciona el proyecto de ley que establece la obligatoriedad en la participación en las elecciones internas y en las del año 2014, de alguna manera deberíamos adecuar esta norma. De todos modos, todavía no sabemos si la iniciativa va a contar con las mayorías suficientes.

En consecuencia, me afilio a la posición de votar este artículo y, si la Cámara de Representantes sanciona el otro proyecto de ley, luego tendrá la posibilidad de conciliar y revisar estas normas para que no se superpongan incentivos y obligatoriedad porque, si es obligatorio, el incentivo pierde razón de ser. En este caso, directamente se estaría estableciendo un aumento del 15% por el hecho de contemplar en las listas la equidad de género con carácter obligatorio.

Me parece importante votar este artículo, pero no puedo decir que hayamos tenido un debate lo suficientemente profundo en el seno de la Bancada como para tener una posición de Partido. Como siempre, el Partido Nacional está enamorado de la libertad y, por lo tanto, nuestros Legisladores no "están libres", sino que siempre "son libres" para opinar como quieran.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me he anotado para hacer uso de la palabra a modo de fundamento de voto, a los efectos de no tener que bajar de la Mesa.

Debo decir que fui uno de los impulsores de esta medida y, en verdad, en la situación actual comparto el argumento expuesto por el señor Senador Heber. Creo que hay que tomar esta medida como una norma transitoria hasta que entre en vigencia -si es que así sucede- la ley que establece la cuota de la participación de la mujer en las elecciones nacionales y departamentales.

Quería fundar el voto en este caso -pocas veces lo hago desde aquí-, porque creo que este proyecto de ley es un avance y aquí se trata, justamente, de ir construyendo, escalón por escalón, una escalera que al final conduce a la equidad.

SEÑOR MICHELINI.- ¡Apoyado!

SEÑORA TOPOLANSKY.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor Presidente: queremos dejar constancia de que, de la lectura del artículo 21, no surge ningún tipo de transitoriedad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 21.

(Se vota:)

-22 en 26. Afirmativa.

Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: como es sabido, el Uruguay recientemente ha presentado el informe de la Convención CEDAW en Ginebra. Aún no tenemos los resultados pero ya sabemos, por la delegación que nos ha representado allí, que el tema recurrente en el informe del Uruguay fue el de la subrepresentación de la mujer -sobre todo, a nivel parlamentario- y el de la falta de medidas temporarias especiales, a pesar de que existe una Convención que nos obliga a modificar esa realidad.

Por lo tanto, si este proyecto de ley es aprobado en la Cámara de Representantes y se convierte en ley, podremos estar subsanando lo que se nos indica en un mensaje muy fuerte desde el punto de vista internacional. Recordemos además que en este tema estamos algo por encima del lugar noventa en un ranking de más de ciento treinta países.

Esta es una decisión voluntaria que va a ser bien vista en la formulación. Por otro lado, sabemos que ninguna medida discriminatoria afirmativa tiene consagrada la eternidad sino que, por el contrario, el carácter de transitoriedad está implícito.

Era cuanto quería señalar.

SEÑORA DALMAS.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA DALMAS.- Señor Presidente: quiero dejar constancia de que he votado afirmativamente este proyecto de ley con la absoluta convicción de que esta norma será revisada en caso de que la participación de género se establezca por ley. Dado que aun ello no ha sucedido -todavía es bastante incierto que se concrete-, creo que pragmáticamente hemos dirigido un estímulo exactamente coincidente con la dirección que adoptan las cúpulas partidarias al momento de incidir efectivamente en el orden y la conformación de las listas.

Quiere decir que, más allá de que la no discriminación es uno de nuestros más caros principios a nivel internacional, de alguna manera estamos incentivando a las cúpulas partidarias, en caso de que no fuera finalmente sancionada la iniciativa que establece la cuota de participación política de la mujer.

Muchas gracias.

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: en primer lugar, me quiero congratular, por la vía de la fundamentación del voto, de que hayamos aprobado este proyecto de ley. Creo que es una vieja deuda que tenía el Parlamento; recuerdo los primeros intentos al respecto, hace muchos años, del entonces Senador "Lalo" Paz. Precisamente, tengo una voluminosa carpeta con esos antecedentes.

En segundo término, como decían las compañeras Legisladoras, aquí estamos logrando un avance en un tema que, lamentablemente, aún no tenemos resuelto por la vía de la ley para la próxima elección y que espero que se concrete a partir del año 2014, ya que constituye un aporte a la profundización democrática.

Era cuanto quería manifestar.

18) SEÑOR AMADO EDISON BORDON. PENSION GRACIABLE

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: solicito que se reparta y se considere en la sesión de hoy la Carpeta

Nº 1372/08, correspondiente a una pensión graciable.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada por la señora Senadora.

(Se vota:)

-23 en 24. Afirmativa.

19) DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: vamos a solicitar que el proyecto de ley referido a la defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva al que se le dio entrada al inicio de esta sesión, que fuera aprobado con modificaciones en la Cámara de Representantes, se reparta en el día de hoy y se considere con carácter urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 24. Afirmativa.

20) POSTERGACION DE VARIOS NUMERALES DEL ORDEN DEL DIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el segundo punto del orden día.

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: la Bancada del Frente Amplio solicita que este punto se incluya en el Orden del Día de la sesión del próximo martes 18 de noviembre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-14 en 24. Afirmativa.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: se acaba de votar la postergación del segundo punto del Orden del Día para la sesión del martes próximo, en tanto el Miembro Informante tiene dificultades para asistir en el correr de esta semana, pero yo pediría un cuarto intermedio de cinco minutos a fin de lograr un acuerdo entre los coordinadores de Bancada para encontrar una fecha en la que puedan estar presentes el Miembro Informante y el señor Senador Lara Gilene que, en definitiva, es quien debe estar. Parece claro que no puede haber una instancia de este tipo sin la presencia de este señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente: estoy de acuerdo con la moción presentada por el señor Senador Heber, pero preferiría que el tema pudiera considerarse en la sesión del día de mañana y no se siguiera aplazando su dilucidación. Si pasamos a cuarto intermedio, en virtud de las gestiones que hemos intentado llevar adelante en la mañana de hoy, exhorto a los señores Senadores a que procuremos alcanzar una solución sobre este aspecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permiten, creo que un cuarto intermedio de cinco minutos puede resultar insuficiente, por lo que propondría que fuera de diez.

Se va a votar si se pasa a cuarto intermedio por el término de diez minutos.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Es la hora 10 y 52 minutos)

(Vueltos a Sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Es la hora 11 y 16 minutos)

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: por razones de salud de uno de los señores Senadores del oficialismo, hemos acordado que el tema que figura en segundo término del Orden del Día se incluya como primer punto del Orden del Día de la sesión del martes próximo.

Por otra parte, se nos dijo que existía la voluntad de tratar en la sesión de hoy el proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes. La Bancada del Partido Nacional quiere dejar sentada su protesta por la intención de tratar un tema tan importante como éste en el día de la fecha; de todos modos, así son las cosas y, lamentablemente, las mayorías son las que mandan, aunque las realidades van a cambiar en el futuro.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar que el asunto que figura en segundo término del Orden del Día se incluya como primer punto de la sesión del martes próximo.

(Se vota:)

-17 en 29. Afirmativa.

SEÑOR AMARO.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AMARO.- Señor Presidente: deseamos aclarar que no dimos nuestro voto afirmativo porque nos tocó vivir un momento similar al que atraviesa el señor Senador Lara Gilene y entendemos que es una situación muy difícil de transitar.

Comprendemos las razones que esgrime el Partido oficialista, pero creemos que debe ser la última vez que se solicite una prórroga, porque se trata de juzgar a un Senador, y no entendemos que el asunto se incluya en el Orden del Día y luego se solicite su aplazamiento.

En fin, queríamos dejar esta constancia, porque repito -y seguramente el señor Senador Lara Gilene comparte nuestros dichos- que no es agradable que se vote la prórroga de este asunto cuando se juegan asuntos tan importantes.

Es cuanto quería manifestar.

21) DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde ingresar a la consideración del asunto que figura en tercer término del Orden del Día.

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: la modificación que introdujo la Cámara de Representantes al proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva es muy pequeña. Si bien se ha quitado un artículo que el Senado había votado por unanimidad -y aclaro que no compartimos la modificación-, entendemos que no altera la armonía de la ley. Desde el punto de vista reglamentario, el Senado puede votar a favor o en contra; si vota a favor y aprueba el proyecto, el mismo pasa al Poder Ejecutivo, y solicitamos que ese sea el temperamento a seguir.

En la medida en que el proyecto de ley ha sido repartido, planteamos la posibilidad de aceptar las modificaciones porque, más allá de no compartirlas, entendemos que es la forma de viabilizar el conjunto del proyecto de ley en sus términos más importantes.

En la medida en que ya se ha efectuado la distribución del texto del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes -que todos conocemos extensamente-, solicitamos que se declare urgente, se considere de inmediato, y se apruebe afirmativamente, que es una de las dos alternativas que tiene el Senado.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se declara urgente y se trata de inmediato el proyecto de ley.

(Se vota:)

-17 en 29. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: "Proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes. (Carp. Nº 526/2006 - Rep. Nº 927/2008)".

(Antecedentes: )

"Carp. N° 526/06

Rep. N° 927/08

CAMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

PROYECTO DE LEY

CAPITULO I

De los Derechos Sexuales y Reproductivos

ARTICULO 1°. (Deberes del Estado).- El Estado garantizará condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. A tal efecto, promoverá políticas nacionales de salud sexual y reproductiva, diseñará programas y organizará los servicios para desarrollarlos, de conformidad con los principios y normas que se establecen en los artículos siguientes.

ARTICULO 2°. (Objetivos generales).- Las políticas y programas de salud sexual y reproductiva tendrán los siguientes objetivos generales:

a) universalizar en el nivel primario de atención la cobertura de salud sexual y reproductiva, fortaleciendo la integralidad, calidad y oportunidad de las prestaciones con suficiente infraestructura, capacidad y compromiso de los recursos humanos y sistemas de información adecuados;

b) garantizar la calidad, confidencialidad y privacidad de las prestaciones; la formación adecuada de los recursos humanos de la salud tanto en aspectos técnicos y de información como en habilidades para la comunicación y trato; la incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones y las condiciones para la adopción de decisiones libres por parte de los usuarios y las usuarias;

c) asegurar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas institucionalizadas o en tratamiento asistencial, como parte de la integralidad bio-sico-social de la persona;

d) capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en el respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar;

e) impulsar en la población la adopción de medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de los temas prioritarios en salud sexual y reproductiva;

f) promover la coordinación interinstitucional y la participación de redes sociales y de usuarios y usuarias de los servicios de salud para el intercambio de información, educación para la salud y apoyo solidario.

ARTICULO 3°. (Objetivos específicos).- Son objetivos específicos de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva:

a) difundir y proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva;

b) prevenir la morbimortalidad materna y sus causas;

c) promover el parto humanizado garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biológico y psicológico y las pautas culturales de la protagonista y evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no estén justificados;

d) promover el desarrollo de programas asistenciales con la estrategia de disminución del riesgo y daño que incluyen un protocolo en la atención integral a los casos de "embarazo no deseado-no aceptado" desde un abordaje sanitario comprometido con los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos;

e) promover la maternidad y paternidad responsable y la accesibilidad a su planificación;

f) garantizar el acceso universal a diversos métodos anticonceptivos seguros y confiables;

g) incluir la ligadura tubaria y la vasetomía con consentimiento informado de la mujer y del hombre respectivamente;

h) fortalecer las prestaciones de salud mental desde la perspectiva del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia física, sicológica, sexual y la conductas discriminatorias;

i) prevenir y tratar las enfermedades crónico-degenerativas de origen genito-reproductivas;

j) promover climaterios saludables desde la educación para la salud;

k) prevenir y reducir el daño de las infecciones de transmisión sexual;

l) prevenir y reducir el daño de los efectos del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales.

ARTICULO 4°. (Institucionalidad y acciones).- Para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos enumerados en los artículos 2° y 3° de la presente ley, corresponde al Ministerio de Salud Pública:

a) 1. dictar normas específicas para la atención integral de la salud sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes y capacitar los recursos humanos para los servicios correspondientes;

2. impulsar campañas de promoción del ejercicio saludable y responsable de los derechos sexuales y reproductivos;

3. implementar acciones de vigilancia y control de la gestión sanitaria en salud sexual y reproductiva en el nivel local y nacional;

4. desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de los eventos que afectan la salud sexual y reproductiva;

5. fortalecer el sistema de información sanitario como herramienta para conocer el desarrollo nacional de la salud sexual y reproductiva de la población;

6. promover la investigación en salud sexual y reproductiva como insumo para la toma de decisiones políticas y técnicas.

b) 1. Promover la capatación precoz de las embarazadas para el control de sus condiciones de salud;

2. implementar en todo el territorio nacional la normativa sanitaria vigente (Ordenanza 369/04, de 6/8/2004 del MSP), acerca de la atención integral en los casos de embarazo no deseado-no aceptado, denominada "Asesoramiento para la maternidad segura, medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo";

3. dictar normas que incluyan el enfoque de derechos sexuales y reproductivos para el seguimiento del embarazo, parto, puerperio y etapa neonatal;

4. promover la investigación y sistematización sobre las principales causas de mortalidad materna, incluidos los motivos de la decisión voluntaria de interrupción del embarazo y métodos utilizados para concretarla.

c) Brindar información suficiente sobre el trabajo de parto, parto y post parto, de modo que la mujer pueda elegir las intervenciones médicas si existieren distintas alternativas.

d) 1. Promover la participación comprometida de los hombres en la prevención de la salud de las mujeres, así como en la maternidad y paternidad responsables;

2. promover cambios en el sistema de salud que faciliten a los hombres vivir plenamente y con responsabilidad su sexualidad y reproducción.

e. 1. Apoyar a las parejas y personas en el logro de sus metas en materia de sexualidad y reproducción, contribuyendo al ejercicio del derecho a decidir el número de hijos y el momento oportuno para tenerlos;

2. protocolizar la atención sanitaria en materia de anticoncepción e infertilidad.

f) 1. Brindar atención integral de calidad y derivación oportuna a las personas de cualquier edad que sufran violencia física, sicológica o sexual, en los términos de la Ley N° 17.514, de 2 de julio de 2002 y del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual;

2. detectar la incidencia en la morbi-mortalidad materna de la violencia física, sicológica y sexual, a los efectos de fijar metas para su disminución;

3. protocolizar la atención a víctimas de violencia física, sicológica y sexual;

4. incorporar a la historia clínica indicadores para detectar situaciones de violencia física, sicológica o sexual.

g) impulsar campañas educativas de prevención de las enfermedades crónico degenerativas de origen génito-reproductivo desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva.

h) Dictar normas para la atención integral de la salud de hombres y mujeres en la etapa del climaterio, incorporando la perspectiva de género y los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir la morbi-mortalidad vinculada a patologías derivadas de esta etapa del ciclo vital.

i) 1. Promover en todos los servicios de salud sexual y reproductiva la educación, información y orientación sobre los comportamientos sexuales responsables y los métodos eficaces de prevención de las infecciones de transmisión sexual en todas las etapas etarias;

2. proporcionar a las mujeres desde antes de la edad reproductiva la información y los tratamientos necesarios para evitar la transmisión de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en situaciones de embarazo y parto;

3. impulsar campañas educativas que combatan la discriminación hacia las personas que conviven con enfermedades de transmisión sexual, y proteger sus derechos individuales, incluyendo el derecho a la confidencialidad;

4. investigar y difundir los resultados sobre la incidencia y mecanismos de transmisión del VIH-SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en diferentes grupos poblacionales, incluidos los recién nacidos, con miras a focalizar las acciones de autocuidado específicas.

ARTICULO 5°. (Coordinación).- En el cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículos 2° y 3° de la presente ley, así como en la ejecución de las acciones a su cargo, el Ministerio de Salud Pública coordinará con las dependencias del Estado que considere pertinentes.

ARTICULO 6°. (Universalidad de los servicios).- Los servicios de salud sexual y reproductiva en general y los de anticoncepción en particular, formarán parte de los programas integrales de salud que se brinden a la población. Dichos servicios contemplarán:

a) la inclusión de mujeres y varones de los diferentes tramos etarios en su población objetivo;

b) el involucramiento de los sub-sectores de salud pública y privada;

c) la jerarquización del primer nivel de atención;

d) la integración de equipos multidisciplinarios;

e) la articulación de redes interinsitucionales e intersectoriales, particularmente con el sector educativo;

f) la creación de servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para el abordaje integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

CAPITULO II

De la interrupción voluntaria del embarazo

ARTICULO 7°. (Derecho de la mujer).- En el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez, en las condiciones que determina el artículo siguiente.

ARTICULO 8°. (Condiciones).- Para ejercer el derecho reconocido en el artículo anterior, la mujer alegará ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso.

Su voluntad deberá quedar asentada en el consentimiento previo informado, diseñado específicamente a tales fines.

ARTICULO 9°. (Deberes del médico).- El médico deberá:

a) brindar información y apoyo a la mujer respecto de la interrupción voluntaria del embarazo, antes, durante y después de adoptar una decisión;

b) informar a la mujer sobre las posibilidades de adopción y los programas disponibles de apoyo, brindándole los asesoramientos pertinentes de los equipos especializados;

c) recoger la voluntad documentada de la mujer de interrumpir el proceso de gravidez, avalada con su firma y adjuntarla a la historia clínica de la misma;

d) dejar constancia en la historia clínica que se informó a la mujer en cumplimiento de lo establecido en los literales a) y b) del presente artículo, así como de métodos de anticoncepción.

ARTICULO 10. (Restricciones).- Fuera de lo establecido en el artículo 7° de la presente ley, la interrupción de un embarazo sólo podrá realizarse:

a) cuando la gravidez implique un grave riesgo para la salud de la mujer, o para salvar su vida;

b) cuando se verifique un proceso patológico que provoque malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina, de acuerdo a los conocimientos científicos disponibles.

En todos los casos se deberá someter la decisión de interrupción a consideración de la mujer siempre que su salud lo permita.

Asimismo se dará intervención al Comité de Etica de la Institución respectiva que deberá expedirse en un plazo acorde a la realidad del caso.

ARTICULO 11. (Consentimiento de niñas y adolescentes).- En los casos de adolescentes o niñas el médico recabará su consentimiento así como el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales o, en caso de ausencia o inexistencia de estos, de la persona encargada de su cuidado.

ARTICULO 12. (Autorización judicial).- Cuando por cualquier causa se niegue el asentimiento previsto en el artículo anterior o sea imposible obtenerlo, la adolescente o la niña que quiera interrumpir su embarazo podrán acudir al juez letrado con competencia en materia de familia especializado, quien autorizará la interrupción del embarazo siempre que se cumplan los plazos y condiciones previstas en los artículos 7°, 8° y 10 de la presente ley. La adolescente o la niña deberá comparecer personalmente con asistencia letrada. El procedimiento será verbal y el juez, previa audiencia, resolverá en el plazo máximo de cinco días a partir del momento de la presentación de la petición ante la sede, habilitando horario inhábil si fuera menester.

ARTICULO 13. (Consentimiento de personas declaradas incapaces).- En los casos de incapacidad declarada judicialmente, el asentimiento para la interrupción del embarazo lo prestará preceptivamente el juez letrado con competencia en familia especializado a solicitud de la persona declarada incapaz, a solicitud del curador respectivo rigiendo igual procedimiento y plazo que el establecido en el artículo 12 de la presente ley.

CAPITULO III

Disposiciones generales

ARTICULO 14. (Acto médico sin valor comercial).- Las interrupciones de embarazo que se practiquen según los términos que establece esta ley, serán consideradas acto médico sin valor comercial. Todos los servicios de asistencia médica integral, tanto públicos como privados habilitados por el Ministerio de Salud Pública, tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento a sus beneficiarias que lo soliciten, en el marco de lo preceptuado en el artículo 8°, siendo efectuado en todos los casos por médico ginecotocólogo, en las hipótesis previstas en esta ley.

En el caso de las condiciones previstas en el artículo 10 literal a) no será necesaria la presencia de un médico ginecotocólogo.

Será de responsabilidad de todas las instituciones señaladas en este artículo el establecer las condiciones técnico-profesionales y administrativas necesarias para posibilitar a las mujeres el acceso a dichas intervenciones en los plazos que establece la presente ley.

ARTICULO 15. (Objeción de conciencia).- Aquellos médicos o miembros del equipo quirúrgico que tengan objeciones de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia la presente ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de las instituciones a las que pertenezcan dentro de los treinta días contados a partir de la promulgación de la misma. Quienes ingresen posteriormente, deberán manifestar su objeción en el momento en que comiencen a prestar servicios.

Los profesionales y técnicos que no hayan expresado objeción, no podrán negarse a efectuar las intervenciones.

Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable en los casos graves y urgentes en los cuales la intervención es indispensable.

ARTICULO 16. (Reserva).- El médico y los equipos de salud que intervengan en un aborto o sus complicaciones deberán mantener la confidencialidad por respeto a la libertad de las personas y sus derechos individuales, dando cuenta del hecho, sin revelación de nombres, al sistema estadístico del Ministerio de Salud Pública.

ARTICULO 17. (Alcance).- Sólo podrán ampararse en las disposiciones contenidas en esta ley las habitantes de la República que acrediten fehacientemente su residencia habitual en su territorio durante un período no inferior a 42 semanas.

CAPITULO IV

De la modificación del delito de aborto

ARTICULO 18.- Sustitúyense los artículos 325 y 325 bis del Capítulo IV, Título XII, del Libro II del Código Penal, promulgado por la Ley N° 9.155, de 4 de diciembre de 1933 y modificado por la Ley N° 9.763, de 24 de enero de 1938, por los siguientes:

"ARTICULO 325. (Delito de aborto).- La mujer que causare la interrupción del proceso fisiológico de su gravidez, o la consintiera, fuera de las circunstancias, plazos y condiciones autorizadas en la ley, será castigada con pena de tres a nueve meses de prisión.

ARTICULO 325 bis. (Colaboración en el aborto con consentimiento de la mujer).- El que colabore en la interrupción del proceso fisiológico de la gravidez, con consentimiento de la mujer, fuera de las circunstancias, plazos y condiciones autorizadas en la ley, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión".

ARTICULO 19.- Elimínase el numeral 5° del artículo 328 del Código Penal, promulgado por la Ley N° 9.155, de 4 de diciembre de 1933 y modificado por la Ley N° 9.763, de 24 de enero de 1938.

ARTICULO 20.- Sustitúyese el artículo 2° de la Ley N° 9.763, de 24 de enero de 1938, por el siguiente:

"ARTICULO 2°. (Procedimiento).- Cuando se denunciare un delito de aborto, el Juez competente procederá en forma sumaria y verbal a la averiguación de los hechos, consignando el resultado en acta. Si de las indagaciones practicadas se llegara a la conclusión de que no existe prueba o de que el hecho es lícito, mandará clausurar los procedimientos, siendo su resolución inapelable. En los demás casos se continuará el procedimiento, observándose los trámites ordinarios".

CAPITULO V

Disposiciones finales

ARTICULO 21.- Incorpórase al Código de la Niñez y la Adolescencia el siguiente artículo:

"ARTICULO 11 bis. (Información y acceso a los servicios de salud).- Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a la información y acceso a los servicios de salud, inclusive los referidos a la salud sexual y reproductiva, debiendo los profesionales actuantes respetar la confidencialidad de la consulta y ofrecerle las mejores formas de atención y tratamiento cuando corresponda.

De acuerdo a la edad del niño, niña o adolescente se propenderá a que las decisiones sobre métodos de prevención de la salud sexual u otros tratamientos médicos que pudieran corresponder, se adopten en concurrencia con sus padres u otros referentes adultos de su confianza, debiendo respetarse en todo caso la autonomía progresiva de los adolescentes.

En caso de existir riesgo grave para la salud del niño, niña o adolescente y no pudiera llegarse a un acuerdo con éste o con sus padres o responsables del mismo en cuanto al tratamiento a seguir, el profesional podrá solicitar el aval del Juez competente en materia de derechos vulnerados o amenazados de niños, niñas y ado-lescentes, quien a tales efectos deberá recabar la opinión del niño, niña o adolescente, siempre que sea posible".

ARTICULO 22. (derogaciones).- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 5 de noviembre de 2008.

Uberfil Hernández

1er. Vicepresidente

Marti Dalgalarrondo Añón

Secretario."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de ley.

(Se lee)

-En discusión.

Cabe aclarar que el Cuerpo debe resolver si acepta o no las modificaciones que la Cámara de Representantes introdujo al proyecto de ley.

SEÑOR DA ROSA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR DA ROSA.- Señor Presidente: la declaración de urgencia de este asunto y su tratamiento inmediato hacen que ni siquiera tengamos sobre la mesa el texto del artículo que fue derogado en la Cámara de Representantes, pese a que es el tema sobre el que debemos debatir. No tiene sentido reabrir el debate sobre el proyecto de ley en su conjunto y la temática en materia de derecho sexual y reproductivo, porque ya fue analizado extensamente en este Cuerpo el año pasado y ahora fue objeto de pronunciamiento en la Cámara de Representantes, pero sí debemos hacerlo en cuanto a la modificación que ese Cuerpo le ha introducido.

Quiero recordar que el texto del artículo que ha sido eliminado -que, reitero, sería bueno que se le diera lectura para que todos los señores Senadores tuvieran conocimiento de cuál es la modificación concreta que introdujo la Cámara de Representantes- surgió como consecuencia de una negociación interna en el seno de la Comisión de Salud Pública del Senado. Hay que tener presente que inicialmente vino con una redacción diferente, y que en dicha Comisión, sobre la base de una discusión interna, se resolvió introducirle determinadas modificaciones que finalmente generaron un consenso en ese ámbito, y ahora fue eliminado por la Cámara de Representantes.

La mayoría de nuestros Senadores no votó el capítulo referido a la despenalización del aborto, pero sí aprobó -como se recordará- otros artículos referidos a la defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, y entendemos que debe mantenerse el artículo que fue objeto de una negociación y sobre el que se llegó a una redacción definitiva en la Comisión de Salud Pública del Senado, porque formó parte de un acuerdo interno, por el que se generó consenso. Por lo tanto, no entendemos las razones por las cuales fue eliminado en la Cámara de Representantes.

De manera que, insisto, no compartimos la posición de ese Cuerpo y desde ya anunciamos que vamos a votar en contra de la modificación que le introdujo al proyecto de ley.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: como es sabido, el trámite que resta al Senado es votar afirmativamente las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes, o realizar otras, con lo cual el tema debería resolverse en la Asamblea General por mayorías especiales de dos tercios de votos.

Por nuestra parte, siempre hemos dicho que cuanta más gente discuta este tema, mejor. Sin embargo, es indudable que el Parlamento ha tenido ya bastante tiempo para esta discusión -70 años diría yo, desde la ley anterior-, y ahora el tema está siendo debatido en esta Legislatura. Eventualmente, cuando la iniciativa de que se trata pase al Poder Ejecutivo, existirá constitucionalmente la posibilidad de establecer recursos contrarios a la ley, ya sea parcial o totalmente.

A mi entender, queda claro que nadie desea seguir analizando esta cuestión en año preelectoral -más allá del hecho de que las elecciones se adelantaron-, porque sin duda hay especulaciones adicionales que no le hacen bien a ella misma ni a la instancia que vivimos, ya que debemos pronunciarnos también sobre otros asuntos sin necesidad de teñirlos a todos con un aspecto en particular.

La disposición que generó diferencias en la otra Cámara -hecho con el que tampoco nosotros estamos de acuerdo pues, como se recordará, fue una votación unánime la que esta Cámara dio al Capítulo I del proyecto de ley- es el artículo 2º, relativo a los principios. Me voy a permitir leerlo: "Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, intransferibles e inalienables y su protección incluye:

a) la equidad en términos de género;

b) la equidad en materia social;

c) la igualdad de trato y oportunidades;

d) la prestación de servicios con criterios de universalidad, calidad, eficiencia, confidencialidad, privacidad y solidaridad sin discriminación alguna".

Luego se alude a algo que fue largamente debatido, tanto en esta Cámara como en la otra: "En materia de sexualidad humana se reconocerá tanto la función biológica vinculada a la procreación como el carácter placentero de la comunicación interpersonal".

Sobre esta frase trabajamos mucho con varios Legisladores para que, efectivamente, quedara en el marco de los principios algo que todo el mundo comparte. Sin duda, hay célibes en este mundo, pero también ellos deberían reconocer que un principio como el de los derechos sexuales y reproductivos puede -según quién lo decida- servir para la procreación, pero también para una comunicación interpersonal de carácter placentero. Pensamos que este aspecto puede haber motivado a algunos señores Representantes a no acompañar esta disposición, determinando que ella quedara sin las mayorías que el resto del proyecto tuvo. Es claro que podría pensarse que se trata, justamente, del Capítulo de los principios, pero en realidad estos últimos están ínsitos en el resto del proyecto de ley. En definitiva -por lo que hemos escuchado del debate en la Cámara de Representantes-, seguramente el aspecto señalado fue, en parte, motivo de la discusión que llevó a su no aprobación.

Continúo con la lectura del artículo:

"En tal virtud, corresponde:

e) respetar la diversidad de idiosincrasias, valores y tiempos personales de evolución;

f) reconocer el derecho de toda persona a procurar su satisfacción sexual según sus propias necesidades y preferencias, siempre que resulten respetados los derechos de terceros;

g) combatir las discriminaciones de orden cultural que impidan la toma de decisiones autónomas y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres;

h) combatir toda forma de violencia sexual y otras presiones de carácter físico, social, económico o cultural;

i) reconocer y difundir el derecho y la obligación de hombres y mujeres, cualquiera sea su edad, a controlar responsablemente su sexualidad por los medios más adecuados y compatibles con sus convicciones;

j) garantizar el derecho y deber de los profesionales de la salud a guardar el secreto profesional y el derecho de los usuarios y las usuarias a la confidencialidad".

Luego sigue el artículo 3º -que si el proyecto de ley resulta aprobado, pasaría a ser el 2º- relativo a los objetivos generales.

El artículo 1º refiere a los deberes del Estado. Por nuestra parte, entendemos que no queda inarmónico, pues expresa: "El Estado garantizará condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. A tal efecto, promoverá políticas nacionales de salud sexual y reproductiva, diseñará programas y organizará los servicios para desarrollarlos, de conformidad con los principios y normas que se establecen en los artículos siguientes". O sea que no hace ninguna referencia específica a la disposición que ha sido eliminada.

En consecuencia, si bien habríamos deseado que el tan debatido artículo relativo a los principios se hubiera mantenido en el articulado del proyecto de ley, entendemos que, dada la modificación realizada en la Cámara de Representantes -insólita y no prevista, porque en realidad se pensaba que el debate iba a ser mucho más polémico en otros aspectos de la iniciativa-, el camino más adecuado ahora es aceptarla, a fin de que quede aprobado un marco legal en materia de derechos sexuales y reproductivos. Así, se estaría dando sustento a las políticas públicas que en esta materia se están llevando adelante en el país, para bien de hombres y mujeres, cualquiera sea su edad.

SEÑOR CARDOSO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: por nuestra parte, tenemos una visión diferente a la que acaba de exponer la señora Senadora Xavier.

En realidad, entendemos que el proyecto de ley a consideración fue desguazado en la Cámara de Representantes. Sin duda, es muy difícil desconocer que una iniciativa que ha perdido la enumeración de principios -nada más y nada menos- ha quedado inarmónica; lo cierto es que ha quedado especialmente inarmónica, pues ha perdido la clave.

Pero, además, no es correcto que el debate en la otra rama parlamentaria se haya dado a propósito de la mención a lo placentero. Si así hubiera sido, podría haberse votado por literales y suprimido únicamente el punto en cuestión.

Lo que en realidad aconteció fue que se borró de un plumazo todo el artículo 2º, el cual, desde nuestro punto de vista, era uno de los ejes del proyecto de ley.

Cabe acotar que, a nuestro juicio, dos son los ejes centrales de la iniciativa. Uno de ellos es, sin duda, el artículo 7º -antes 8º-, referido a la despenalización del aborto. Por eso, a esta norma no se la identifica con el nombre que se le dio, sino como la ley del aborto, ya que en realidad no es una ley de salud sexual y reproductiva, ese es un eufemismo; por lo menos, nadie la reconoce así. El otro eje es, justamente, la definición de principios. Aquí se quitaron todos los principios, así como la declaración de que los derechos sexuales son derechos humanos. Todo eso se eliminó del proyecto de ley. Se suprimió el artículo 2º y, con ello, se descabezó la iniciativa. Es probable que no se quiera evidenciar este hecho, debido a un problema del partido de Gobierno, pero esa es la realidad. En todo caso, se trata de un tema político. El partido de Gobierno no logró sostener la votación tratándose del artículo 2º.

Pero cabe reiterar que la discusión que tuvo lugar en la Cámara de Representantes no se centró en el tema de la vinculación del sexo con el placer. Si así hubiera sido -cabe señalarlo una vez más- habría bastado con votar el artículo 2º por literales y eliminar el que se cuestionaba. Sin embargo, se eliminó toda la disposición; por tanto, cayó toda la declaración de principios y, según entendemos, la declaración de principios de un proyecto de ley constituye uno de los ejes centrales del mismo. En definitiva, ¿para qué otra cosa se establecen los principios en una iniciativa, si no es para definir de qué se trata la misma y fijar, justamente, los criterios centrales? Ahora bien, el artículo referido a la despenalización del aborto -que ahora pasó a ser 7º-, fue votado afirmativamente.

Simplemente, queríamos hacer esta aclaración.

SEÑOR PEREZ ANTON.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PEREZ ANTON.- En el mismo sentido de la intervención del señor Senador Cardoso quería, sin embargo, ir un poco más allá, porque creo que, aunque este artículo contiene principios que hacen a la lectura de la ley en cualquiera de sus disposiciones, su contenido no se limita -según lo que hemos escuchado, ya que estamos hablando de memoria- a enunciar principios. Es cierto que allí hay principios, pero también hay más que eso, hay preceptos, hay mandatos.

De la lectura que acaba de realizar la señora Senadora Xavier retengo lo relativo a la confidencialidad de que gozan los pacientes en determinadas situaciones médicas, así como la referencia a una serie de garantías para el personal de salud, tanto médicos como otros. Esto no es meramente un principio, aunque es obvio que involucra algunos de primerísima importancia que son de aplicación inmediata por los tribunales en lo que tiene que ver con las relaciones cotidianas entre los ciudadanos; es regulación y no sólo una orientación de conducta. Por lo tanto, en virtud de la mínima seriedad que debería tener un proceso legislativo que es básicamente la elaboración de normas y no la atención de problemas más o menos circunstanciales, si este artículo se votó a favor, hoy sería insostenible votar en contra o hacer una concesión a una coyuntura política determinada, como si este artículo agregara algo al resto del contenido de la ley pero, suprimida ésta, de todas maneras mantuviera su estructura de principios y de preceptos. No; la ley cambia sustancialmente, por lo que la Cámara que sostuvo el artículo no puede quitarle su sustento, ya que estaría votando en insalvable contradicción con su decisión anterior.

Muchas gracias.

SEÑOR MOREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MOREIRA.- Desconozco cómo fue la discusión en la Cámara de Representantes, más allá de que me consta que fue muy largo el debate y que hubo divisiones, pero recuerdo el capítulo de los principios, aunque ahora no contemos con el texto. Estamos votando tan a las apuradas que debimos escuchar con atención a la señora Senadora Xavier leyendo el artículo en cuestión porque, reitero, no tenemos el texto aprobado por la Cámara de Representantes. De todos modos, repito, recuerdo que el carácter placentero de las relaciones está enfatizado en ese artículo de principios, así como la aceptación con absoluta normalidad de las relaciones entre personas del mismo sexo. De manera que, al eliminar este artículo, parecería que estuviéramos condenando estos aspectos. Sin embargo, mantuvimos un debate muy profundo respecto a la adopción por personas del mismo sexo y ahora está en análisis un proyecto de ley para que los transexuales puedan cambiar de nombre y de sexo. En definitiva, me parece una flagrante contradicción que se elimine ese principio cuando se aceptan con normalidad las relaciones entre personas del mismo sexo y la Bancada de Gobierno vota una serie de artículos que las admiten y consagran.

Reitero que este punto fue votado por unanimidad en este ámbito y, sin embargo, ahora se acepta su eliminación con la clara intención -que reveló la señora Miembro Informante- de que no llegue a la Asamblea General, porque como requiere dos tercios de votos, seguramente naufragará. De todas maneras, se nos ha anunciado que habrá un veto presidencial, por lo que seguramente naufragará esta iniciativa, no en este Parlamento, sino con posterioridad porque, por lo visto, las mayorías no se alcanzarán.

Quería marcar esta contradicción porque parece no poco importante la consagración de esos principios y está de acuerdo con el contexto general y la filosofía de este proyecto de ley. Como decía el señor Senador Cardoso, la norma más polémica es la que despenaliza el aborto y está rodeada de consagraciones de tipo programático o de principios que aquí fueron enfatizados por la Bancada de Gobierno como parte central o espíritu de este proyecto de ley.

SEÑOR CARDOSO.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR MOREIRA.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR CARDOSO.- Tiene razón el señor Senador Moreira respecto a que contar con el articulado de este proyecto hubiera hecho más rico este debate y nos habría permitido advertir de qué se trata lo que la Cámara de Representantes eliminó. De todas maneras, recordando la lectura que hizo la señora Senadora Xavier, por ejemplo, puedo decir que el literal que refiere a la confidencialidad no es nada menor o irrelevante. Por el contrario, quiebra otro aspecto sustancial de todo el debate que sobre la ley del aborto se ha dado, que es exigir la confidencialidad no sólo de los médicos sino también de las instituciones. ¿Dónde va a haber confidencialidad ahora, tal como quedaría la ley sin el artículo 2º? Seguramente en las clínicas abortivas, que son las que aseguran confidencialidad y eso se lo otorga ese proyecto de ley, porque le quitó esa exigencia a las instituciones que efectivamente podrán hacer abortos. Insisto en que la confidencialidad quedará en las clínicas abortivas, que seguirán trabajando amparadas por ese criterio.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Moreira.

SEÑOR MOREIRA.- He terminado, señor Presidente.

SEÑOR LONG.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LONG.- Las diversas reflexiones, en especial las de los señores Senadores Moreira y Cardoso, nos ilustran acerca de que es una barbaridad tratar este proyecto de ley así, a la disparada, sin el texto ni los antecedentes. Creo que no corresponde, porque es un tema demasiado delicado que no se puede minimizar diciendo que se cambió un artículo. Ante todo deberíamos tener ese texto para poder analizarlo, pero también hay que tener en cuenta que lo que estaríamos aprobando es el conjunto de la ley con una cantidad de implicancias que todos conocemos. Nos parece que, como mínimo, deberían repartirse los antecedentes ahora pero, de todas formas, reiteramos que el tratamiento de esta manera no corresponde.

A mi juicio, ya vivimos una instancia bastante insólita donde luego de haberse pronunciado el Senado, prácticamente después de 48 horas de debate, se reconsideró el tema y en un par de horas se aprobó exactamente lo contrario que se había rechazado. Me parece que estamos viendo toda clase de situaciones que no son las que corresponden. Creemos que esto debería tratarse en otra ocasión y con el análisis correspondiente por parte de todos los colegas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se aceptan las modificaciones realizadas por la Cámara de Representantes.

(Se vota:)

-17 en 30. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Me congratulo de que el Parlamento pueda votar una ley de esta naturaleza que, en última instancia, también es parte de la lucha por la equidad de género que damos desde distintos ámbitos, por lo que me parece extremadamente positiva.

Mi voto también tiene que ver con que entiendo que este tema corresponde mucho más a la democracia directa que a la representativa, pero para que haya democracia directa tiene que haber ley. Desde este punto de vista, esta ley nos puede permitir avanzar para conseguir las firmas necesarias y que sea la sociedad uruguaya la que en última instancia decida sobre una ley de esta naturaleza. Acá se juegan problemas culturales, de valores, de principios, religiosos, etcétera, y por eso es bueno que sea la sociedad civil la que decida. Entiendo que sería bueno que la controversia se diera desde la sociedad a los efectos de que toda ella pueda participar, pueda contar con la información y por lo tanto definir qué tipo de ley quiere en materia de salud sexual y reproductiva.

Desde este punto de vista queremos hacer un llamado, porque han habido permanentes manifestaciones del señor Presidente de la República. Francamente, desearíamos que no vetara esta ley, a los efectos de que la sociedad, la democracia, y la democracia directa, sean los mecanismos que definan qué entienden imprescindible y necesario para la sociedad uruguaya. Por eso es que quiero hacer un llamado público al señor Presidente de la República para que nos dé la posibilidad de que sea la sociedad, a través de un referéndum, la que decida sobre esta iniciativa sobre salud sexual y reproductiva.

Muchas gracias.

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

La Mesa recuerda al Cuerpo que no se pueden hacer alusiones personales ni políticas.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: he votado esta iniciativa con plena convicción. He trabajo por ella -y lo seguiré haciendo- dentro y fuera de este recinto, porque creo que las leyes, cuando son elaboradas con el conjunto de la sociedad, dan la garantía de no ser letra muerta.

Me parece que esta es una ley por la vida, a diferencia de lo que con total convicción piensan otras personas. Lo sentí así desde el primer momento en que me enfrenté a un caso de esta naturaleza, en el que una mujer joven no tuvo posibilidades de consultar para efectivamente no terminar como terminó. Asimismo, hubiera querido que en la Legislatura anterior, cuando se discutió este tema, no se hubiera dado un caso similar de una adolescente de 16 años y tantos otros que nunca sabremos.

En definitiva, esta ley no sólo despenaliza el aborto, sino que también establece un marco para todos los derechos sexuales y reproductivos. No quiero que sigan naciendo niños con sífilis connatal en este país; no quiero que las niñas y los niños no sepan que son dueños de sus cuerpos, cuándo pueden decir si y cuándo no y, además, con esto y con su autocontrol aprenden a respetar los tiempos y el cuerpo de los demás.

Aunque lamentablemente esta iniciativa no incluya una parte que originalmente contenía, quiero decir que los principios y los valores están ínsitos en ella y pretenden rescatar, también en este plano, los derechos humanos.

Muchas gracias.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: haré uso de la palabra y trataré de no hacer alusiones de ningún tipo ni invocaciones al señor Presidente de la República, porque creo que está fuera del fundamento, más allá de que también podría hablar de otro pedido que me gustaría hacerle, aunque no de esta naturaleza.

Quiero decir que he votado en contra por dos motivos. Por un lado, lo he hecho por razones de fondo, de convicción personal, lo que ya se sabe y no voy a reiterar. Además, esto implica una violación del Derecho Internacional porque, de esta forma, el Uruguay se pone en contra de tratados internacionales que ha firmado, ratificado y aprobado. Si sigue en esta línea, va a tener que buscar responsabilidades, ajustar el Derecho Internacional y el Derecho Nacional, o denunciar los tratados que ha firmado, porque después, con este argumento, en estos temas y en otros, no puede pretender que se respete el Derecho Internacional al mismo tiempo que ajusta su conducta legislativa a conveniencias internas, saliendo así del cauce de las obligaciones internacionales asumidas.

Por otro lado, existen motivos formales. Ayer y hoy de mañana mantuve conversaciones telefónicas con la coordinadora de Bancada; sin embargo me entero en esta misma sesión que el tema sería tratado en el día de hoy. Ni siquiera tuve la posibilidad de que se me comunicara anoche u hoy de mañana de que nada menos que este asunto se trataría en este Plenario.

Esto no es algo nuevo, sino una reiteración real; pienso que de esta manera estamos abonando un camino de desentendimiento y de falta de diálogo y, en algún momento, -siempre ocurre- se cobran las facturas de un lado y de otro. Reitero: el camino que estamos recorriendo no es el mejor y podríamos haberlo conversado o, por lo menos, de Bancada a Bancada nos podrían haber anunciado esto hoy de mañana. Puedo decir que a las ocho y media o a las nueve horas de esta mañana conversé con la señora Senadora Percovich, pero no me comunicó nada al respecto. Repito: esto no es bueno para el diálogo político, para la democracia y mucho menos para un tema de esta importancia, que ha generado tantas discrepancias y fundamentos encontrados.

Muchas gracias.

SEÑOR MARTORELL.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MARTORELL.- Señor Presidente: quiero fundar mi voto porque creo que hoy el Senado de la República ha votado una ley que tiene dos facetas muy importantes. La primera de ellas tiene que ver con que dignifica a la mujer, porque será ella, en última instancia, quien decidirá si se hace o no el aborto. La otra faceta -que también considero muy importante- es que se reconoce un hecho consumado, que existe desde hace muchos años, que es el aborto clandestino. Por esta normativa, no se va a obligar a ninguna mujer a abortar, sino que se le da legalidad correspondiente a un acto que todos sabemos que, en la mayoría de los casos, se practica en condiciones totalmente infrahumanas y que muchas veces cuesta la vida de la madre.

Por lo tanto, creo que esta ha sido una decisión sabia del Senado, reconociendo una realidad que se arrastra desde hace muchísimos años.

También quiero decirle al señor Arzobispo Cotugno que no se preocupe por mi persona, porque no he tenido la felicidad de pasar por la pila bautismal, así que no voy a poder ser excomulgado.

Muchas gracias.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: quiero decir que se han hecho alusiones políticas, y el señor Presidente tendrá el derecho a borrarlas, como corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una obligación, señor Senador.

SEÑOR HEBER.- De acuerdo, señor Presidente; tiene la obligación de borrarlas, pero no lo he visto cortarle a nadie las expresiones que contenían alusiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí lo hice, señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Pero no lo he visto, señor Presidente, y espero que no corte las alusiones que yo voy a hacer.

SEÑOR LORIER.- ¡No se puede anunciar que se va a hacer una alusión!

SEÑOR HEBER.- Lo que sucede es que cuando se permiten alusiones de carácter político, también se debe permitir contestarlas.

Señor Presidente: quiero decir algunas cosas que me parecen importantes, entre ellas, que este proyecto de ley -cuando se consideró en el Senado de la República, originó una discusión de muy buen nivel- supone, por supuesto, un enfrentamiento filosófico entre el señor Presidente de la República y su propia Bancada, que está unánimemente apostada para provocar el veto presidencial.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomaré cuenta de esta alusión política, señor Senador.

SEÑOR HEBER.- En esta instancia, nos sentimos representados por el Presidente de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esa es otra alusión política, señor Senador.

(Dialogados)

SEÑOR HEBER.- Solicito al señor Presidente que me ampare en el uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa ampara al señor Senador en el uso de la palabra.

SEÑOR HEBER.- [...] Por supuesto, acepto que el señor Presidente borre de la versión taquigráfica todo lo que estime necesario.

(La parte inicial de esta exposición del señor Senador Heber ha sido eliminada en aplicación del inciso final del artículo 104 del Reglamento del Cuerpo)

SEÑOR CARDOSO.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: se le ha dado fin al trámite parlamentario de un proyecto de ley que va camino a perder el segundo eje del que hablábamos en nuestra primera intervención. Digo esto porque se ha anunciado el veto presidencial que, sin duda, es muy relevante porque le va a quitar al proyecto de ley el otro aspecto central que ha generado la mayor discusión. De manera que esta iniciativa quedará renga por todos lados: resultará sin su declaración de principios, que perdió en el debate de la Cámara de Representantes y, además, perderá la despenalización del aborto, que será vetada por el Presidente de la República, según se ha anunciado en forma reiterada.

Por lo tanto, el debate ha sido inocuo y no ha servido para mucho o, mejor dicho, no ha servido más que para reavivar un enfrentamiento político de los partidos que termina en la nada, porque este no es un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, sino que es un proyecto que ha ido perdiendo los aspectos centrales de mayor contenido.

Además, a lo largo de la discusión -como vimos en la Cámara de Representantes- se ha partido de muchas falsedades. Según los datos del Ministerio de Salud Pública, los problemas de las mujeres del Uruguay no son los abortos. La información oficial que el Ministerio ha remitido durante este Gobierno al Parlamento muestra que por esta razón mueren dos mujeres uruguayas al año, mientras que por cáncer de cuello de útero mueren 150. Ese es el dato relevante de los problemas que tienen las mujeres. El proyecto de ley no se ocupa de este tema y poco lo ha hecho el Ministerio de Salud Pública que, incluso, ha demorado casi un año en imponer la obligatoriedad de la vacunación de las jóvenes para evitar el daño terrible que sufren las mujeres y todas sus familias como consecuencia del cáncer del cuello de útero.

Nos parece penoso el tratamiento dado a este proyecto de ley porque, finalmente, se van a perder los dos aspectos sustanciales.

Muchas gracias.

SEÑOR DA ROSA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR DA ROSA.- Señor Presidente: coherentes con lo que habíamos dicho cuando se trató el tema en la Cámara de Senadores, hoy hemos votado por mantener artículos que, a nuestro modo de ver, refieren a la temática de la salud en materia sexual y reproductiva. Como se recordará, en esa instancia expresamos que de ninguna manera estábamos dispuestos a votar las normas contenidas en el capítulo de despenalización del aborto, porque estamos absolutamente convencidos de que el derecho a la vida es fundamental, además de estar consagrado en Pactos internacionales como el de San José de Costa Rica, donde claramente se establece que se defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el seno materno. A nuestro juicio, es claro que desde el momento de la concepción surge una nueva individualidad, un ser humano diferente a la persona mujer, sobre el cual ésta no tiene la posibilidad de ejercer una libre disposición sobre, nada más ni nada menos, su derecho a la vida. Estos conceptos son absolutamente claros para nosotros, aun entendiendo y comprendiendo las razones sociales y los elementos pragmáticos que existen y que llevan a justificar esta posición de despenalizar el aborto.

Ahora bien, sí acompañamos todo el capítulo referido a la salud sexual y reproductiva, porque dijimos que para evitar la circunstancia del aborto era importante corregir o tratar de atenuar sus causas, que muchas veces llevan a que esa decisión sea el último recurso que tiene una mujer frente a determinadas situaciones apremiantes como esta.

De modo que fieles a esa concepción del tema, en la discusión de hoy hemos mantenido nuestro voto favorable a la redacción inicial del capítulo sobre derechos sexuales y reproductivos del proyecto de ley, situándonos en contra de la posición mayoritaria de la Cámara de Representantes que, por un lado, votó la despenalización del aborto y, por otro, eliminó un artículo que nos parece muy importante en lo que tiene que ver con el contenido de la norma y con los derechos en materia sexual y reproductiva.

Muchas gracias.

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: quisiera hacer algunas precisiones. En primer lugar, esta iniciativa obliga a la prevención y pone un marco legal a lo que hoy está haciendo este Gobierno desde el sistema sanitario del Ministerio de Salud Pública. Este es el primer Gobierno que obliga a tener prestaciones gratuitas para la prevención del cáncer de cuello de útero y del cáncer genito-mamario.

En segundo término, este es el primer Gobierno que está haciendo el seguimiento de los datos que se presentaban con relación a las muertes maternas; datos que son difíciles de conseguir porque, por tratarse de un delito, muchas veces los médicos ocultan con otros problemas las muertes en casos que llegan a Salud Pública. También, este es el primer Gobierno que pone a disposición de todo el país -no solamente del área metropolitana, como lo hizo el Gobierno anterior- la canasta de anticonceptivos. Quiere decir que estamos poniendo marco legal a los temas de prevención para que las mujeres no queden embarazadas cuando no lo desean.

En tercer lugar, estamos cumpliendo con los compromisos que, como Estado Parte, el Uruguay suscribió en varias Convenciones internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la OEA ya se ha expedido en este tema con relación a otros países que también permiten la interrupción del embarazo en determinadas condiciones, tal como se establece en el proyecto de ley.

Por último, como coordinadora de esta Bancada, señalo que no sabíamos si este proyecto de ley se iba a incorporar a los asuntos entrados del día de hoy. Cuando así sucedió, a nivel de la Bancada decidimos darle un tratamiento rápido, porque se ha hecho un circo alrededor de este tema; preferimos considerarlo porque simplemente se trataba de aceptar o no las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes, que creemos empobrecieron el texto de la norma.

Muchas gracias.

SEÑORA CASTRO.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA CASTRO.- Señor Presidente: efectivamente, hemos votado a favor el presente proyecto de ley. En lo personal, me congratulo de estar aquí, porque en el momento en que se trató en la Cámara de Representantes no pude estar presente, aunque sí lo estuve en la Legislatura pasada, momento en que expresé mi total apoyo.

Asimismo, quisiera hacer un par de afirmaciones. Ninguna ley por sí sola puede servir como único elemento para resolver los problemas. Siempre digo que somos uno de los países que tiene una de las mejores leyes contra la violencia; sin embargo, con eso solo no alcanza. Por lo tanto, tener la posibilidad de aprobar esta iniciativa -que por cierto, está algo incompleta por la falta de algunos elementos- nos desafía a seguir trabajando y a comprometernos aún más en el tema.

Aquí se planteó que, en realidad, toda la discusión que se ha dado prácticamente no ha servido para nada. ¿Sabe algo, señor Presidente? Algunos de nosotros, que quizás en la vida cotidiana no tenemos mucha memoria pero que en algunos temas nos gusta recordar, debemos decir a esta sociedad uruguaya tan pacata, que lo que tiene que ver con la reproducción a otros niveles se viene discutiendo en el Parlamento desde la década del veinte, cuando se ponía el grito en el cielo porque, ¡oh!, se pretendía incorporar la reproducción vegetal en la educación. ¡Mire usted qué atrevimiento! Ahora, en pleno siglo XXI, estamos incorporando esta iniciativa, más allá de todas las consideraciones. Sin ser los únicos ámbitos que contribuyen a clarificar esta temática, pienso que estas discusiones sirven, no porque crea que la gente vaya a leer los diarios de sesiones, sino por todo lo que sucede a nivel de la sociedad.

Finalmente, y sin ánimo de hacer alusiones, la intención de esta Bancada, ya sea de la Cámara de Representantes o del Senado, no es ponernos en una situación de enfrentamiento con persona alguna de nuestra propia fuerza política, pues somos una fuerza política plural.

Muchas gracias.

SEÑOR LONG.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LONG.- Señor Presidente: más allá de otras posiciones, hemos votado en contra porque, sin duda, el corazón de este proyecto tiene que ver con el derecho a la vida. En ese sentido, nuestro compromiso es claro y está avalado cada vez más por la evidencia científica de que la vida comienza a partir de la concepción. Por lo tanto, la interrupción de esa vida no debe ser aceptada por la sociedad.

Recién señalé cuál es el centro del proyecto y como ya nos expedimos extensamente en oportunidad del primer debate en el Senado, no lo vamos a hacer ahora, pero sí deseo agregar que este tema ha sido tratado en la mañana de hoy de una forma muy apresurada. Se ha dicho que la discusión se ha alargado, que se ha hecho circo, pero nosotros no hemos sido responsables de ello, ni siquiera en sesiones anteriores. Entiendo que se debatió profundamente, y me pareció incorrecto que se replanteara por segunda vez por cambios en la integración o suplencias. El hecho de que haya gente -de un lado o del otro- que eventualmente no le dé el giro adecuado no significa que debamos suspender un debate que debe realizarse para conocer y para que consten las distintas opiniones. Por lo tanto, considero que en el día de hoy la reconsideración de este proyecto de ley debió haberse hecho con mucho más cuidado; tal vez debió incluirse en la sesión de mañana o de la semana próxima, más allá de lo que cualquier persona pueda manifestar al respecto.

Entonces, por razones de fondo y de forma votamos en contra con total convicción y tranquilidad, y veremos los acontecimientos que vendrán, que seguramente harán que esta ley no tenga resultados prácticos.

Muchas gracias, señor Presidente.

22) ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el punto que figura en tercer término del Orden del Día: "Proyecto de ley por el que se crea el Archivo Nacional de la Memoria. (Carp. Nº 889/07 - Rep. Nº 937/08)".

(Antecedentes:)

"Carp. N° 889/07

Rep. N° 937/08

CAMARA DE SENADORES

Comisión de

Educación y Cultura

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. (Creación).- Créase el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Archivo General de la Nación, sin perjuicio de las atribuciones que a éste le competen.

Artículo 2°. (Objetivos).- El Archivo Nacional de la Memoria tendrá como objetivo promover la importancia de la vigencia de los derechos humanos y de la democracia mediante el pleno ejercicio del derecho individual y colectivo a la verdad, a la memoria y al acceso a la información pública sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, ocurridas en el período comprendido entre el 9 de febrero de 1973 y el 1° de marzo de 1985. Se incorporarán, asimismo, documentos anteriores o posteriores a esas fechas, si a juicio del Consejo Directivo son considerados importantes para la recopilación de los materiales correspondientes al citado período.

Artículo 3°. (Actividades principales).- La misión del Archivo Nacional de la Memoria será la de reunir y organizar las copias de los documentos relativos a las violaciones de los Derechos Humanos, coordinando el acceso y la difusión con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Artículo 4°. (Definición de documentos).- A los efectos de la presente ley, se entenderá por documento toda expresión en lenguaje oral, escrito, en imágenes o en sonido natural o codificado, recogida en cualquier soporte material, así como toda otra expresión gráfica u objetos que constituyan testimonio sobre las violaciones de los derechos humanos, en el período establecido.

CAPITULO II

ORGANIZACION

Artículo 5°. (Consejo Directivo).- La Dirección del Archivo Nacional de la Memoria estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por cinco miembros honorarios:

a) con voz y voto:

- Director o Directora del Archivo General de la Nación, quien lo presidirá;

- Director o Directora de la Biblioteca Nacional;

- Director o Directora del Museo Histórico;

- Director o Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura;

- un representante de una organización defensora de los derechos humanos, designado por el Poder Ejecutivo.

b) con voz y sin voto:

- un representante de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en carácter de asesor/a-técnico/a.

La reglamentación determinará la forma de elección de los representantes del Consejo, su funcionamiento y la duración y cese de sus miembros en el desempeño de sus actividades.

Artículo 6°. (Quórum y forma de votación).- El Consejo Directivo sesionará con un quórum mínimo de tres miembros presentes adoptando sus decisiones por mayoría simple. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 7°. (Cometidos).- El Consejo Directivo tendrá como cometidos:

A) controlar el pleno cumplimiento de la presente ley, solicitando las copias de los documentos originales que deban integrarse al Archivo Nacional de la Memoria.

B) asesorar sobre su eventual remisión.

C) establecer los planes, proyectos, criterios y pautas para:

i) la selección de los documentos que deban ser remitidos al Archivo que se crea por la presente ley.

ii) la sistematización, recopilación, análisis, clasificación, duplicación, digitalización, archivo, custodia y administración de los documentos que lo integren.

iii) el acceso informativo a los documentos del mencionado Archivo, conforme a lo establecido en la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008.

D) establecer el régimen de funcionamiento y organización del Archivo.

E) colaborar con los demás organismos competentes en la promoción de campañas educativas y publicitarias donde se reafirme el derecho a la verdad, a la memoria y al acceso a la información como derechos humanos fundamentales.

F) celebrar convenios con otras instituciones nacionales o extranjeras para promover el intercambio de la documentación relacionada con su materia, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008.

G) suscribir acuerdos de cooperación con otros organismos del Estado, con los Gobiernos Departamentales, con organizaciones no gubernamentales u otras instituciones privadas tales como medios de comunicación, universidades, asociaciones políticas, gremiales, profesionales y empresariales, entre otras, que permitan acceder o duplicar material gráfico y audiovisual relacionado con el objeto de la presente ley.

H) coordinar con los Gobiernos Departamentales:

i) la organización de exposiciones temáticas temporales e itinerantes.

ii) la entrega de copias de documentos del Archivo Nacional de la Memoria, a efectos de dar contenido a los archivos departamentales creados o que se creen en el futuro.

Artículo 8°. (Funcionarios).- El Consejo Directivo realizará un concurso abierto de oposición y méritos entre profesionales archivólogos, en ciencias de la información y en ciencias históricas, para cubrir un número suficiente de especialistas, así como de personal auxiliar, para cumplir con los fines del Archivo Nacional de la Memoria, de acuerdo con lo que disponga la reglamentación y sin perjuicio de los pases en comisión que se autoricen.

CAPITULO III

REMISION, PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS

Artículo 9°. (Selección y valoración).- La selección y valoración de los documentos que integrarán el Archivo Nacional de la Memoria será realizada de acuerdo a las pautas y en la forma en que el Consejo Directivo determine, procurando no entorpecer la actividad administrativa de los organismos remitentes.

El Consejo Directivo estará facultado para visitar cualquier organismo público comprendido en el ámbito de aplicación de la presente ley, a efectos de requerir, consultar e investigar en los archivos de dichos organismos con el objetivo de seleccionar y calificar los documentos que deban ser remitidos al Archivo Nacional de la Memoria.

Artículo 10. (Entrega de documentos).- Todos los organismos públicos y Poderes del Estado están obligados a entregar al Archivo Nacional de la Memoria los documentos que éste les solicite, en forma de copia autenticada.

A los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, los organismos deberán designar un Responsable de Archivo, que tendrá a su cargo disponer los procesos internos que correspondan y coordinar con el Archivo General de la Memoria en todo lo referido a la aplicación de la presente ley.

Artículo 11. (Intangibilidad de los documentos).- Otórgase carácter intangible a todos los documentos que pasen a integrar el Archivo Nacional de la Memoria.

La destrucción, rectificación, alteración o modificación, así como el ocultamiento de documentos relativos a la materia de la presente ley, queda estrictamente prohibida aun antes de que los documentos hayan ingresado efectivamente.

Artículo 12. (Delito de destrucción, supresión, ocultamiento de un documento o de un certificado verdadero).- Agréguese al artículo 244 del Código Penal el siguiente inciso:

"La conducta descripta en el inciso anterior se considerará especialmente agravada cuando se realice respecto de los documentos incorporados o que deban incorporarse al Archivo Nacional de la Memoria".

CAPITULO IV

DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

Artículo 13. (Sede).- El Poder Ejecutivo afectará como sede del Archivo Nacional de la Memoria un inmueble emblemático y simbólido para la naturaleza de la función que desarrollará, de acuerdo al artículo 1°, inciso 2, de la Ley N° 18.220, de 20 de diciembre de 2007.

Artículo 14. (Infraestructura).- El Ministerio de Educación y Cultura asignará los recursos necesarios para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria y proveerá la infraestructura necesaria, sin perjuicio de lo que establezca la reglamentación correspondiente.

Sala de la Comisión, 6 de noviembre de 2008.

Margarita Percovich, Miembro Informante; Milton Antognazza, Ruperto Long, (Discorde); Eduardo Lorier, Gustavo Penadés, (con salvedades); Julio María Sanguinetti, Héctor Tajam. Senadores.

CAMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguien-te

PROYECTO DE LEY

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. (Creación).- Créase, como un archivo especial, el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, sin perjuicio de las atribuciones que le compete al Archivo General de la Nación, de acuerdo a la Ley de creación N° 8.015, de 28 de octubre de 1926.

Artículo 2°. (Objetivos).- El Archivo Nacional de la Memoria tendrá como objetivo promover la importancia de la vigencia de los derechos humanos y de la democracia mediante el pleno ejercicio del derecho individual y colectivo a la verdad, a la memoria y al acceso a la información pública sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, ocurridas en el período comprendido entre el 9 de febrero de 1973 y el 1° de marzo de 1985. Podrán, asimismo, incorporarse documentos anteriores o posteriores a esas fechas si son considerados importantes en la reconstrucción de ese período histórico, de acuerdo al criterio de la Dirección.

Artículo 3°. (Actividades principales).- Las actividades principales del Archivo Nacional de la Memoria serán relevar, recopilar, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar, archivar, custodiar, centralizar la información y administrar todos los documentos relativos a las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el período establecido en el artículo 2° de la presente ley, así como garantizar el acceso a dichos documentos en base a los principios de publicidad y de consulta pública.

Artículo 4°. (Definición de documentos).- A los efectos de la presente ley, se entenderá por documento toda expresión en lenguaje oral, escrito, en imágenes o en sonido natural o codificado, recogida en cualquier soporte material, así como toda otra expresión gráfica u objetos que constituyan testimonio sobre las violaciones de los derechos humanos, en el período establecido en el artículo 2° de la presente ley.

Artículo 5°. (Documentos comprendidos).- El Archivo Nacional de la Memoria se compondrá de:

A) Los documentos originales o copias creados, emanados o recibidos por cualquier Poder u organismo público, cualquiera sea su fecha de creación, emisión o recepción referidos a violaciones de los derechos humanos, ocurridas en el período establecido en el artículo 2° de la presente ley, tanto en nuestro territorio como fuera de él.

B) La totalidad de los archivos de inteligencia policial y militar, del período señalado, que refieran a personas u organizaciones perseguidas por el régimen cívico-militar o a personas u organizaciones en relación con su real o presunta participación en actividades políticas, sindicales, sociales, culturales o religiosas que impliquen un apartamiento de los cometidos y funciones específicas del organismo productor de dicha documentación.

C) Los documentos originales o sus copias anteriores al 9 de febrero de 1973, o posteriores al 1° de marzo de 1985, que refieran a situaciones descriptas en los literales precedentes, que den cuenta de coordinación represiva internacional o que recojan testimonios de violaciones a los derechos humanos dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.

D) Los documentos originales o sus copias referidos a las situaciones previstas en los literales precedentes emanados de personas, organizaciones no gubernamentales de protección y promoción de los derechos humanos, instituciones académicas, universidades, organizaciones sociales, sindicales, gremiales, culturales, educativas, religiosas, estudiantiles, medios de comunicación en general o de cualquier otra entidad que adquiera el Archivo Nacional de la Memoria o reciba mediante donación.

E) Los documentos originales o sus copias emanados de gobiernos extranjeros, organismos internacionales u otras instituciones referidos a la coordinación entre regímenes represivos de la región, durante el período previsto en el artículo 2° de la presente ley o en el supuesto del literal C) del presente artículo, cuando refieran a nacionales, ciudadanos uruguayos o a aquellas personas que, sin tener tales calidades, hubieran tenido domicilio o residencia en la República.

F) Los documentos originales o sus copias emanados de Estados extranjeros que hubieran colaborado en las violaciones a los derechos humanos comprendidos dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.

CAPITULO II

ORGANIZACION

Artículo 6°. (Consejo Directivo).- La Dirección del Archivo Nacional de la Memoria estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por cinco miembros honorarios: un representante del Poder Ejecutivo -Ministerio de Educación y Cultura- que lo presidirá; un representante del Archivo General de la Nación; un representante de la Escuela Universitaria de Bibliotecología de la Universidad de la República y dos representantes de las organizaciones no gubernamentales con notoria trayectoria en el campo del derecho al acceso a la información y a los derechos humanos en general.

La reglamentación determinará la forma de elección de los representantes del Consejo, su funcionamiento y la duración y cese de sus miembros en el desempeño de sus actividades.

El Consejo Directivo, invitará a participar en las reuniones del mismo a un miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el que será designado por ésta.

Artículo 7°. (Quórum y forma de votación).- El Consejo Directivo sesionará con un quórum mínimo de tres miembros presentes adoptando sus decisiones por mayoría simple. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 8°. (Cometidos).- El Consejo Directivo tendrá como cometidos:

A) Controlar el pleno cumplimiento de la presente ley, solicitando los documentos originales o copias que deban integrarse al Archivo Nacional de la Memoria.

B) Asesorar sobre la eventual remisión de los documentos al Archivo Nacional de la Memoria.

C) Establecer los planes, proyectos, criterios y pautas para:

i) La selección de los documentos que deban ser remitidos al Archivo Nacional de la Memoria.

ii) La sistematización, recopilación, análisis, clasificación, duplicación, digitalización, archivo, custodia y administración de los documen-tos que integren el Archivo Nacional de la Memoria.

iii) El acceso informativo a los documentos del Archivo Nacional de la Memoria.

D) Establecer el régimen de funcionamiento y organización del Archivo Nacional de la Memoria.

E) Colaborar con los demás organismos competentes en la promoción de campañas educativas y publicitarias donde se reafirme el derecho a la verdad, el derecho a la memoria y el derecho al acceso a la información como derechos humanos fundamentales.

F) Celebrar convenios con otras instituciones nacionales o extranjeras para promover el intercambio de la documentación relacionada con su materia.

G) Suscribir acuerdos de cooperación con otros organismos del Estado, con los Gobiernos Departamentales, con organizaciones no gubernamentales u otras instituciones privadas tales como medios de comunicación, universidades, asociaciones políticas, gremiales, profesionales y empresariales, entre otras, que permitan acceder y/o duplicar material gráfico y audiovisual relacionado con el objeto de la presente ley.

H) Coordinar con los Gobiernos Departamentales:

i) La organización de exposiciones temáticas temporales e itinerantes.

ii) La entrega de copias de documentos del Archivo Nacional de la Memoria, a efectos de dar contenido a los archivos departamentales creados o que se creen en el futuro.

Artículo 9°. (Funcionarios).- El Consejo Directivo procurará realizar un concurso abierto de oposición y méritos entre profesionales archivólogos, en ciencias de la información y en ciencias históricas, para cubrir un número suficiente de especialistas, así como de personal auxiliar, para cumplir con los fines del Archivo Nacional de la Memoria, de acuerdo con lo que disponga la reglamentación y sin perjuicio de los pases en comisión que se autoricen.

CAPITULO III

REMISION, PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS

Artículo 10. (Selección y valoración).- La selección y valoración de los documentos que integrarán el Archivo Nacional de la Memoria será realizada de acuerdo a las pautas y en la forma en que el Consejo Directivo determine sobre la base de no entorpecer la actividad administrativa de los organismos remitentes.

El Consejo Directivo estará facultado para visitar cualquier organismo público comprendido en el ámbito de aplicación de la presente ley, a efectos de requerir, consultar e investigar en los archivos de dichos organismos con el objetivo de seleccionar y calificar los documentos que deban ser remitidos al Archivo Nacional de la Memoria.

Artículo 11. (Entrega de documentos).- Todos los organismos públicos y Poderes del Estado están obligados a entregar al Archivo Nacional de la Memoria los documentos que éste les solicite, en forma de original o de copia autenticada.

A los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente los organismos deberán designar un Responsable de Archivo que tendrá a su cargo disponer los procesos internos que correspondan y coordinar con el Archivo Nacional de la Memoria en todo lo referido a la aplicación de la presente ley.

Artículo 12. (Intangibilidad de los documentos).- Otórgase carácter intangible a todos los documentos que pasen a integrar el Archivo Nacional de la Memoria.

La destrucción, rectificación, alteración o modificación, así como el ocultamiento de documentos relativos a la materia de la presente ley, queda estrictamente prohibida aun antes de que los documentos hayan ingresado efectivamente al Archivo Nacional de la Memoria.

Artículo 13. (Delito de destrucción, supresión, ocultamiento de un documento o de un certificado verdadero).- Agrégase al artículo 244 del Código Penal el siguiente inciso:

"La conducta descripta en el inciso anterior se considerará especialmente agravada cuando se realice respecto de los documentos incorporados o que deban incorporarse al Archivo Nacional de la Memoria".

CAPITULO IV

ACCESO A LOS DOCUMENTOS

Artículo 14. (Documentos con contenido personal).- Cualquier persona que sea mencionada en los documentos del Archivo Nacional de la Memoria podrá solicitar al mismo que suprima sus datos personales de las copias de los documentos originales que se entreguen a los interesados. Quedan exceptuados quienes hayan participado en violaciones a los derechos humanos sean éstos civiles, policías o militares.

La solicitud precedente también podrá ser formulada por los herederos de la persona mencionada, representantes legales, cónyuges, familiares por consanguinidad dentro del cuarto grado y por afinidad dentro del segundo grado, cuando la persona mencionada hubiere fallecido, se encuentre desaparecida o impedida de manifestar su voluntad, según corresponda.

En ningún caso se suprimirán los datos del documento original cuyo asiento se conservará tal y como fue realizado por los organismos represivos.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente las personas aludidas también podrán hacer constar cuantas correcciones o aclaraciones crean del caso sobre los datos contenidos en los referidos documentos que los afecten en forma directa, en cuyo caso, dichas aclaraciones o des-cargos serán referenciados y anexados al documento original.

La reserva sobre los datos personales cesará a los diez años de la muerte del involucrado o de quien solicitare la reserva.

Artículo 15. (Disposición general).- Las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público tendrán acceso en todo momento a los documentos previstos en los artículos anteriores.

CAPITULO V

DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

Artículo 16. (Sede).- El Poder Ejecutivo afectará como sede del Archivo Nacional de la Memoria un inmueble emblemático y simbólico para la naturaleza de la función que desarrollará.

Artículo 17. (Infraestructura).- El Ministerio de Educación y Cultura asignará los recursos necesarios para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria y proveerá la infraestructura necesaria, sin perjuicio de lo que establezca la reglamentación correspondiente.

Artículo 18. (Instrumentos archivísticos).- En un plazo perentorio que fijará el Consejo Directivo, se efectivizará la implementación de los instrumentos archivísticos que se requieran.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 8 de agosto de 2007.

Enrique Pintado Presidente

Marti Dalgalarrondo Añón Secreario.

Comisión de

Derechos Humanos

INFORME

Señores Representantes:

La Comisión de Derechos Humanos ha considerado el proyecto de ley por el que se propone la creación del Archivo Nacional de la Memoria.

La presente iniciativa surgió a partir de la comparecencia de la Ministra de Defensa Nacional, doctora Azucena Berrutti, y del Secretario de la Presidencia de la República, doctor Gonzalo Fernández, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el 23 de agosto de 2006.

A partir de la convicción de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de contar con normas claras sobre el manejo, conservación y sistematización de documentos y material archívistico se solicitó a la doctora María José Poey Daguerre y al licenciado Marcos Dotta Salgueiro, becarios del Proyecto de Asistencia Técnica al Parlamento del PNUD, la elaboración de un informe sobre antecedentes y legislación comparada en materia de creación y conservación de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos en situación de quiebre institucional.

El 4 de octubre ambos becarios presentaron un muy detallado informe a la Comisión, al que se agregó un documento titulado "Insumos para un anteproyecto de ley relativo a la creación de un Archivo de la Memoria".

A partir de esos aportes y opiniones de diversos actores y referentes en la materia, a fines del año 2006 se presentaron dos proyectos de ley: uno surgido del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y otro presentado por el Partido Nacional.

Durante el transcurso del año 2007 se recibieron valiosos aportes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, del Grupo de Acceso a la Información, de la Asociación Uruguaya de Archivólogos y del Archivo General de la Nación, en la persona de su Directora la licenciada Alicia Casas. Estos, sumados a un profundo intercambio entre los Legisladores integrantes de la Comisión, permitieron acordar el presente proyecto de ley, que reúne la unanimidad de voluntades de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

En el fundamento de este proyecto se explicita el derecho de la sociedad a recuperar su memoria histórica y el derecho de las víctimas y sus familiares a saber cómo, cuándo y dónde se cometieron las violaciones a sus derechos humanos, manteniendo el delicado equilibrio entre derechos colectivos y los derechos que conciernen a la privacidad. Se afirma el derecho inalienable a la verdad, el deber de recordar, la necesidad de preservación de los archivos y las medidas para facilitar su consulta.

Se establecen, también, normas que amparan el derecho que asiste a las personas a preservar datos mencionados en los archivos vinculados a su vida personal, conocer su contenido y poder ejercer el derecho de réplica.

El proyecto se integra por un primer capítulo donde se crea el Archivo, se establecen sus objetivos y se definen sus actividades, así como los documentos que lo componen. En el segundo capítulo se define su orgánica. En el tercer capítulo las características de los documentos que lo integrarán, las atribuciones de consulta y obtención de documentos guardados en otros organismos y la sanción penal por destrucción, supresión u ocultamiento de documentos. En el cuarto capítulo se definen las características por las que las personas o autoridades pueden acceder a los documentos del Archivo. Finalmente, en el quinto capítulo, se definen aspectos de infraestructura.

Por los motivos expuestos, vuestra asesora recomienda, por unanimidad de sus miembros, al Plenario de la Cámara de Diputados la aprobación del adjunto proyecto de ley.

Montevideo, 11 de junio de 2007.

Daniela Payseé, Miembro Informante; Beatriz Argimón, Alba M. Cocco Soto, Gustavo A. Espinosa, Gonzalo Novales, Edgardo Rodríguez.

DISPOSICIONES CITADAS

Ley N° 8.015, de

28 de octubre de 1926

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan:

Artículo 1°.- El Archivo y Museo Histórico Nacional entregará al actual Archivo Administrativo su caudal documental y bibliográfico denominándose en adelante Museo Histórico Nacional.

El Archivo Administrativo se llamará Archivo General de la Nación. El Consejo Nacional de Administración ordenará o gestionará la remisión al Archivo General de la Nación de los documentos de interés histórico que existan en otras oficinas públicas y que no sean necesarios para el despacho de las mismas. Las oficinas a que el Poder Ejecutivo se dirija reclamándole el envío de documentos quedan obligadas a hacerlo en un término prudencial.

2°.- Extiéndese a las oficinas de los Departamentos del litoral e interior de la República la aplicación del impuesto de estampilla de Biblioteca creado por la ley de 30 de Mayo de 1988. Destínase el 50% de la renta proveniente de las oficinas de cada Departamento al fomento de las respectivas bibliotecas liceales.

3°.- El producido de este impuesto, con excepción del 50% a que se refiere el artículo precedente, será destinado al fomento de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico Nacional. El Consejo Nacional de Administración afectará la renta destinada al fomento de estas instituciones para la construcción de edificios para la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de historia, dejando, por lo menos, una suma de seis mil pesos anuales (6.000.00) para el fomento de la Biblioteca y de cuatro mil ($ 4.000.00) para fomento del Archivo General de la Nación.

Cuando el producido del impuesto no alcanzare a la suma que sea necesaria para el servicio de los empréstitos u operaciones que se contraten para la construcción de estos edificios la diferencia será servida de Rentas Generales.

4°.- Cuando queden fondos disponibles del producido del impuesto destinado al fomento de la Biblioteca, Archivo y Museo, después de cubiertas las obligaciones derivadas de la construcción de los edificios a que se refiere el artículo anterior, serán distribuidos en la siguiente proporción: 50% para el fomento de la Biblioteca Nacional, 30% para el Archivo General de la Nación y 20% para el Museo Histórico Nacional.

5°.- Fíjase en trescientos mil pesos ($ 300.000.00) la cantidad de que el Consejo Nacional de Administración podrá disponer para el edificio de la Biblioteca y en cien mil pesos ($ 100.000.00) la que podrá destinar al edificio del Museo Histórico Nacional.

6°.- Suprímense de la planilla del Museo de Historia Nacional los rubros siguientes:

Gastos de la revista ......................................... $ 1.800,oo

Adquisición y conservación de objetos ......... $ 1.000,oo

Créase en su lugar el siguiente cuadro:

Publicaciones, adquisición y conservación

de objetos ....................................................... $ 2.800.00

7°.- Facúltase al Consejo Nacional para disponer de la cantidad de mil cuatrocientos cuarenta pesos anuales

($ 1.440.00) que será pagada con los fondos del Archivo, durante tres años, para personal extraordinario.

8°.- El Archivo General de la Nación deberá publicar, cuando menos tres veces al año, una revista, la que será preferentemente destinada a dar a luz en forma metódica documentos del propio Archivo. Dentro del plazo de tres meses desde la promulgación de la presente ley el Director de la institución presentará a la consideración del Ministerio de Instrucción Pública un plan de publicación de dicha revista.

9°.- Comuníquese, etc.

CODIGO PENAL

244. (Destrucción, supresión, ocultación de un documento o de un certificado verdadero).

El que destruyere, ocultare, suprimiere en todo o en parte un documento o un certificado verdadero será castigado con las penas que el Código establece para la falsificación de tales documentos.

Ant. CP 89 art. 248, originario del Proyecto Zanardelli art. 245; incorpora la hipótesis de supresión conforme al CPI art. 490.

CAMARA DE SENADORES

Comisión de

Educación y Cultura

ACTA N° 90

En Montevideo, el día seis de noviembre del año dos mil ocho, a la hora once y diez minutos, se reúne la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Asisten los miembros señora Senadora Margarita Percovich y señores Senadores Milton Antognazza, Ruperto Long, Eduardo Lorier, Gustavo Penadés, Julio María Sanguinetti y Héctor Tajam.

Concurren especialmente invitados: 1) Integrantes del gremio Unidad Notarial: escribanas Ana María Ramírez y Mariela Martínez y el escribano Enrique Fernández Mera, y 2) Representantes de la Asociación de Funcionarios del SODRE (AFUSODRE): señores Raúl Saavedra, Ricardo Sandín, Luis Damonte, Edgardo March y Atilio Púa.

Preside la señora Senadora Margarita Percovich.

Actúa en Secretaría la señora María Cecilia Fernández, Secretaria de Comisión.

Asuntos entrados. Por Secretaría se da cuenta de los siguientes:

- Solicitud de audiencia presentada por la Asociación de Funcionarios del SODRE (AFUSODRE), a efectos de plantear la situación de conflicto que mantiene con el Consejo Directivo del SODRE y la falta de diálogo con el Ministerio de Educación y Cultura.

- La UNI 3 - URUGUAY -Universidad Abierta de Educación No Formal de Adultos- remite documento elaborado por la Licenciada Alondra Bayley y la Asistente Social Francine Tálice, titulado "Somos Patrimonio". El Adulto Mayor Patrimonio Cultural y Moral de la Humanidad".

- Proyecto de ley presentado por la señora Senadora Margarita Percovich, por el cual se designa "Felisberto Hernández", el Liceo N° 59 del departamento de Montevideo. (Carpeta N° 1378/08 -Distribuido N° 2904/08).

- Proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo:

- por el que se designa "República Popular China" la Escuela N° 124 de Contexto Socio-Cultural Crítico del departamento de Rivera. (Carpeta N° 1367/08 - Distribuido N° 2902/08).

- por el que se designa "María Micaela Guyunusa" la Escuela Rural N° 31 de Sauce de Buricayupí, departamento de Paysandú. (Carpeta N° 1368/08 - Distribuido N° 2903/08).

Asuntos considerados.

CARPETA N° 889/07. ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA. Creación. Se pone a consideración el artículo 7° que fuera postergado en una sesión anterior. Se vota con modificaciones: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD. Queda aprobado el proyecto de ley. Se designa Miembro Informante a la señora Senadora Margarita Percovich, que lo hará en forma verbal.

El texto del proyecto de ley aprobado se transcribe a continuación:

"ARCHIVO GENERAL DE LA MEMORIA. CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1°. (Creación).- Créase el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Archivo General de la Nación, sin perjuicio de las atribuciones que a éste le competen.

Artículo 2°. (Objetivos).- El Archivo Nacional de la Memoria tendrá como objetivo promover la importancia de la vigencia de los derechos humanos y de la democracia mediante el pleno ejercicio del derecho individual y colectivo a la verdad, a la memoria y al acceso a la información pública sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, ocurridas en el período comprendido entre el 9 de febrero de 1973 y el 1° de marzo de 1985. Se incorporarán, asimismo, documentos anteriores o posteriores a esas fechas, si a juicio del Consejo Directivo son considerados importantes para la recopilación de los materiales correspondientes al citado período.

Artículo 3°. (Actividades principales).- La misión del Archivo Nacional de la Memoria será la de reunir y organizar las copias de los documentos relativos a las violaciones de los Derechos Humanos, coordinando el acceso y la difusión con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Artículo 4°. (Definición de documentos).- A los efectos de la presente ley, se entenderá por documento toda expresión en lenguaje oral, escrito, en imágenes o en sonido natural o codificado, recogida en cualquier soporte material, así como toda otra expresión gráfica u objetos que constituyan testimonio sobre las violaciones de los derechos humanos, en el período establecido.

CAPITULO II - ORGANIZACION.

Artículo 5°. (Consejo Directivo).- La Dirección del Archivo Nacional de la Memoria estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por cinco miembros honorarios:

a) con voz y voto:

Director o Directora del Archivo General de la Nación, quien lo presidirá;

Director o Directora de la Biblioteca Nacional;

Director o Directora del Museo Histórico;

Director o Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura;

un representante de una organización defensora de los derechos humanos, designado por el Poder Ejecutivo.

b) con voz y sin voto:

- un representante de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en carácter de asesor/a-técnico/a.

La reglamentación determinará la forma de elección de los representantes del Consejo, su funcionamiento y la duración y cese de sus miembros en el desempeño de sus actividades.

Artículo 6°. (Quórum y forma de votación).- El Consejo Directivo sesionará con un quórum mínimo de tres miembros presentes adoptando sus decisiones por mayoría simple. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 7°. (Cometidos).- El Consejo Directivo tendrá como cometidos:

A) controlar el pleno cumplimiento de la presente ley, solicitando las copias de los documentos originales que deban integrarse al Archivo Nacional de la Memoria.

B) asesorar sobre su eventual remisión.

C) establecer los planes, proyectos, criterios y pautas para:

i) la selección de los documentos que deban ser remitidos al Archivo que se crea por la presente ley.

ii) la sistematización, recopilación, análisis, clasificación, duplicación, digitalización, archivo, custodia y administración de los documentos que lo integren.

iii) el acceso informativo a los documentos del mencionado Archivo, conforme a lo establecido en la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008.

D) establecer el régimen de funcionamiento y organización del Archivo.

E) colaborar con los demás organismos competentes en la promoción de campañas educativas y publicitarias donde se reafirme el derecho a la verdad, a la memoria y al acceso a la información como derechos humanos fundamentales.

F) celebrar convenios con otras instituciones nacionales o extranjeras para promover el intercambio de la documentación relacionada con su materia, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008.

G) suscribir acuerdos de cooperación con otros organismos del Estado, con los Gobiernos Departamentales, con organizaciones no gubernamentales u otras instituciones privadas tales como medios de comunicación, universidades, asociaciones políticas, gremiales, profesionales y empresariales, entre otras, que permitan acceder o duplicar material gráfico y audiovisual relacionado con el objeto de la presente ley.

H) coordinar con los Gobiernos Departamentales:

i) la organización de exposiciones temáticas temporales e itinerantes.

ii) la entrega de copias de documentos del Archivo Nacional de la Memoria, a efectos de dar contenido a los archivos departamentales creados o que se creen en el futuro.

Artículo 8°. (Funcionarios).- El Consejo Directivo realizará un concurso abierto de oposición y méritos entre profesionales archivólogos, en ciencias de la información y en ciencias históricas, para cubrir un número suficiente de especialistas, así como de personal auxiliar, para cumplir con los fines del Archivo Nacional de la Memoria, de acuerdo con lo que disponga la reglamentación y sin perjuicio de los pases en comisión que se autoricen.

CAPITULO III - REMISION, PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS.

Artículo 9°. (Selección y valoración).- La selección y valoración de los documentos que integrarán el Archivo Nacional de la Memoria será realizada de acuerdo a las pautas y en la forma en que el Consejo Directivo determine, procurando no entorpecer la actividad administrativa de los organismos remitentes.

El Consejo Directivo estará facultado para visitar cualquier organismo público comprendido en el ámbito de aplicación de la presente ley, a efectos de requerir, consultar e investigar en los archivos de dichos organismos con el objetivo de seleccionar y calificar los documentos que deban ser remitidos al Archivo Nacional de la Memoria.

Artículo 10. (Entrega de documentos).- Todos los organismos públicos y Poderes del Estado están obligados a entregar al Archivo Nacional de la Memoria los documentos que éste les solicite, en forma de copia autenticada.

A los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, los organismos deberán designar un Responsable del Archivo, que tendrá a su cargo disponer los procesos internos que correspondan y coordinar con el Archivo Nacional de la Memoria en todo lo referido a la aplicación de la presente ley.

Artículo 11. (Intangibilidad de los documentos).- Otórgase carácter intangible a todos los documentos que pasan a integrar el Archivo Nacional de la Memoria. La destrucción, rectificación, alteración o modificación, así como el ocultamiento de documentos relativos a la materia de la presente ley, queda estrictamente prohibida aun antes de que los documentos hayan ingresado efectivamente.

Artículo 12. (Delito de destrucción, supresión, ocultamiento de un documento o de un certificado verdadero).- Agréguese al artículo 244 del Código Penal el siguiente inciso:

"La conducta descripta en el inciso anterior se considerará especialmente agravada cuando se realice respecto de los documentos incorporados o que deban incorporarse al Archivo Nacional de la Memoria".

CAPITULO IV - DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS.

Artículo 13. (Sede).- El Poder Ejecutivo afectará como sede del Archivo Nacional de la Memoria un inmueble emble-mático y simbólico para la naturaleza de la función que desarrollará, de acuerdo al artículo 1°, inciso 2, de la Ley N° 18.220, de 20 de diciembre de 2007.

Artículo 14. (Infraestructura).- El Ministerio de Educación y Cultura asignará los recursos necesarios para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria y proveerá la infraestructura necesaria, sin perjuicio de lo que establezca la reglamentación correspondiente".

Seguidamente se pasa a analizar las designaciones de escuelas ingresadas:

CARPETA N° 1378/08. Se designa "Felisberto Hernández" el Liceo N° 59 del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Distribuido N° 2904/08).

En consideración. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Julio María Sanguinetti, quién lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 1367/08. Se designa "República Popular China" la Escuela N° 124 de Contexto Socio-Cultural Crítico, del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Distribuido N° 2902/08).

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Ruperto Long, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 1368/08. Se designa "María Micaela Guyunusa" la Escuela Rural N° 31 de Sauce de Buricayupí, departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Distribuido N° 2903/08).

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Eduardo Lorier, quien lo hará en forma verbal.

A continuación se ponen a consideración varias designaciones de escuelas que cuentan con la resolución afirmativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

CARPETA N° 968/07. Se designa: "Maestra Micaela Drovandi" el Liceo de José Enrique Rodó, del departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Ruperto Long, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 639/06. Se designa "Alejandría" la Escuela N° 161, del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Eduardo Lorier, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 988/07. Se designa "Profesor Homero Macedo Gorosito" el Liceo N° 3, del departamento de Treinta y Tres, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante a la señora Senadora Margarita Percovich, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 788/07. Se designa "España" la Escuela N° 95, de la ciudad de Maldonado, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante a la señora Senadora Margarita Percovich, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 890/07. Se designa "Albérico Passadore" la Escuela Técnica de Colón, del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Gustavo Penadés, quien lo hará en forma verbal.

CARPETA N° 795/07. Se designa "Rosario Pereira", la Escuela N° 52 de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

En consideración. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Gustavo Penadés, quien lo hará en forma verbal.

Audiencias.

1) Ingresan a sala los representantes de la Unidad Notarial, quienes manifiestan la posición contraria del gremio en relación con el proyecto de ley a estudio sobre Colegiación Profesional, y expresan los argumentos por los cuales han llegado a adoptar su decisión.

2) A continuación se invita a ingresar a los delegados de AFUSODRE. Se dirigen a los Senadores para dar a conocer la difícil situación por la que están atravesando desde hace tiempo los funcionarios, tanto a nivel personal debido a los salarios insuficientes, como a nivel profesional ya que no cuentan con los elementos necesarios para poder cumplir correctamente con las diversas tareas que desarrolla la Institución.

Ante las expresiones vertidas, varios miembros de la Comisión dan cuenta a los visitantes de que se comunicarán con las autoridades correspondientes a fin de obtener información y tratar de dar solución a los problemas planteados.

No habiendo más asuntos para considerar, siendo la hora doce y veinticinco minutos se levanta la sesión.

De lo actuado se procede a tomar versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada luce en el Distribuido N° 2910/08, que integra este documento.

Para constancia se labra la presente Acta que, una vez aprobada, firman la señora Presidenta y la señora Secretaria de la Comisión.

Margarita Percovich Presidenta

María Cecilia Fernández Secretaria."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

-En discusión general.

Tiene la palabra la Miembro Informante, señora Senadora Percovich.

SEÑORA PERCOVICH.- Este proyecto de ley fue una iniciativa de Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y contó con el apoyo unánime del Plenario. Ahora bien, cuando empezamos a considerarla vimos que faltaban algunos elementos de precisión en todo el sistema de archivos que tiene nuestro país. Por ello, en la Comisión de Educación y Cultura fuimos dándole marco legal a lo que hoy es el Sistema Nacional de Archivos. Precisamente, la primera ley que se votó, a iniciativa del Poder Ejecutivo, fue la que creó el Sistema Nacional de Archivos, dependiente del Archivo General de la Nación, por la que todos los archivos públicos y los privados que lo desearan podían pasar a formar parte de ese Sistema Nacional, cuya responsabilidad principal recaía en el Archivo General de la Nación.

Posteriormente, dimos marco a otra iniciativa del Poder Ejecutivo, relativa a la protección de bases de datos personales, que era algo que nuestro país necesitaba. También este importante proyecto fue aprobado a posteriori de una excelente discusión en la Comisión de Educación y Cultura.

Luego, a propuesta de la sociedad civil organizada, se votó un proyecto referente al acceso a la información, adecuándolo, en conjunto con el Poder Ejecutivo, al referente a la protección de bases de datos personales.

Estos tres proyectos constituyen un marco institucional y legal que protege los datos en un mundo grandemente internacionalizado con relación a la información, y brinda la posibilidad y el derecho de acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a los archivos.

Otro elemento importante a destacar es que con este marco legal general se definió un área en el Poder Ejecutivo que se encarga de la interconexión electrónica imprescindible de todo el Estado. Estoy hablando de una Agencia especializada en el tema que, a su vez, crea dos unidades: una que se encarga de la parte específica de la protección de las bases de datos y otra que refiere al acceso a la información, capacitando a los funcionarios en los protocolos de archivo y de privacidad.

Repito que el Archivo Nacional de la Memoria, que se adecuó a esta normativa general -en la Comisión de Educación y Cultura esperamos que estuviera todo este otro marco-, depende del Archivo General de la Nación, es decir que entra a formar parte del Sistema Nacional de Archivos.

La Comisión discutió bastante el nombre de este proyecto de ley porque, por un lado, se entendía -con razón- que un archivo nacional debería extenderse más en el tiempo, y por otra parte, no se desconoce que en todos los países que han sufrido un quebrantamiento de sus instituciones democráticas en la década de los setenta y los ochenta en América Latina y en Centroamérica, se han ido creando estos centros de documentación para no olvidar ese pasado, sus consecuencias, los delitos de lesa humanidad que se cometieron por parte del propio Estado y las responsabilidades que eso implica. Por lo tanto, decidimos conservar esa característica, aunque en realidad se trata de un centro de documentación.

El artículo 2º de este proyecto de ley prácticamente mantiene el texto aprobado en la Cámara de Representantes, estableciendo los objetivos que tiene este Archivo Nacional de la Memoria y las fechas, tema que discutimos mucho, llegando al acuerdo de que entre el 9 de febrero de 1973 y el 1º de marzo de 1985 es obvio y objetivo que se quebrantaron las instituciones. En ese período las ciudadanas y los ciudadanos no tuvieron posibilidades de defenderse del ejercicio abusivo del Estado con relación a sus derechos individuales y en eso estamos todos de acuerdo. En este Parlamento todos estamos de acuerdo en que esas son fechas incuestionables en lo que refiere al quebrantamiento de las instituciones democráticas, razón por la cual extender el período y no delimitarlo presuponía entrar en contradicciones, aunque se brinda la posibilidad de incorporar a este Archivo Nacional otros documentos considerados importantes.

Un elemento a destacar de este artículo -que nosotros modificamos a pedido de los archivistas, de los historia-dores y de los antropólogos- es que este Archivo se compondrá de copias y no de originales. Si algo aprendimos en este intercambio, sobre todo con la gente del Archivo General de la Nación y con las especialidades que tiene la Universidad de la República en estas áreas, es que no se pueden desmembrar los archivos porque tienen su propia historia dentro de las instituciones, y responden a las variantes históricas y culturales de cada una de ellas. Eso tiene un sentido para los historiadores y para los investigadores y, por lo tanto, este centro de documentación que va a ser el Archivo Nacional de la Memoria sólo puede tener copias.

Por su parte, el artículo 3º define las funciones que son, fundamentalmente, las de reunir y organizar los documentos, y se establece la coordinación con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), a la que antes me referí. Por tratarse de un archivo, es muy importante que se cumpla con los protocolos y con la coordinación con el resto del Estado, a fin de saber dónde se encuentran los documentos que se requieren y cómo se van a archivar en este centro de documentación.

Luego se estipula cuáles son los documentos para tener en ese centro de documentación -no se modificó mucho el proyecto venido de la Cámara de Representantes- y se define como documento toda expresión en lenguaje oral, escrito, en imágenes o en sonido natural o codificado, recogida en cualquier soporte material.

En el Capítulo II se crea la institucionalidad y la forma de organización que va a tener el Archivo, que estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros honorarios, algunos de los cuales tendrán voz y voto. Diría que todos serán técnicos y lo presidirá el Director o la Directora del Archivo General de la Nación. Los otros integrantes serán los Directores de la Biblioteca Nacional, del Museo Histórico y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, que hoy es el área especializada en derechos humanos dentro del Poder Ejecutivo, además de la que existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, dicho Consejo estará integrado por un representante de una organización defensora de los derechos humanos que presente una propuesta ante el Poder Ejecutivo, y será designado por éste. También tendrá un representante, con voz pero sin voto, de la AGESIC, que será el asesor técnico para que los documentos estén conectados con el resto del Estado, pero sin que se desmembren otros archivos.

Más adelante se establecen las formas de funcionamiento, la parte organizativa, lo relativo al quórum, etcétera. Dentro de los cometidos establecidos en el artículo 7º, figura el de controlar el pleno cumplimiento de esta ley.

Por mi parte, además de la sistematización y de la selección de los documentos, entre otros cometidos, destacaría que el acceso informativo a los documentos del mencionado Archivo se realizará de acuerdo con la ley de acceso a la información. Debo decir que demoramos en traer el proyecto al Pleno porque no teníamos el número de esa ley, que es la Nº 18.381.

Otra de las funciones de este Consejo es la de suscribir acuerdos de cooperación con otros organismos del Estado, sean nacionales o departamentales. Como es obvio, se establece que para integrarse a este Consejo, los funcionarios deberán ser profesionales archivólogos, egresados en Ciencias de la Información, Ciencias Históricas, etcétera.

El Capítulo III "Remisión, Protección y Conservación de los Documentos", habilita a visitar las distintas reparticiones del Estado para seleccionar y calificar los documentos, y establece la obligatoriedad de todos los Poderes del Estado de entregar a este centro de documentación copia autenticada de los documentos que este Consejo entienda que es bueno que estén allí.

En el artículo 11 se establece la intangibilidad de los documentos, es decir que no deben ser destruidos, rectificados, alterados o modificados. Asimismo, en el artículo 12 se establece que se agregará un inciso al artículo 244 del Código Penal, con una agravante para la destrucción de los documentos que se destinen al Archivo Nacional de la Memoria.

En el último Capítulo se establecen disposiciones transitorias, que dicen que el Poder Ejecutivo deberá darle una sede al Archivo Nacional de la Memoria -en lo posible, un edificio emblemático- para funcionar. Obviamente, el Ministerio de Educación y Cultura -que va a estar en esa órbita- asignará los recursos necesarios para su funcionamiento.

Creo que este proyecto fue aprobado luego de una buena discusión -como todos los anteriores que analizó la Comisión de Educación y Cultura en lo que tiene que ver con los archivos- y se ha visto enriquecido con el aporte de todos los señores Legisladores. Entiendo que hablo en nombre de todos al decir que la discusión fue muy enriquecedora, especialmente en las dos primeras sesiones, en que hablamos sobre el sentido de contar con este tipo de centro de documentación, con fechas, alcances, etcétera.

En definitiva, se trata de un proyecto que recibió el apoyo unánime de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

SEÑOR LONG.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LONG.- Señor Presidente: como integrante de la Comisión de Educación y Cultura, comienzo diciendo que desde un inicio manifestamos que nos parecía importante que Uruguay recobrara, mantuviera y preservara la memoria de los hechos tan terribles que tuvieron lugar en el transcurso de la década de los sesenta y los setenta hasta mediados de los ochenta. Expresamos que nos parecía positivo encarar este tema de la instrumentación de un Archivo Nacional de la Memoria -o una solución de tipo similar- como un esfuerzo nacional que tuviera la jerarquía correspondiente. Dijimos esto desde el primer día en que el tema se trató en la Comisión.

Ahora bien, también dijimos otra cosa que en el día de hoy nos lleva a votar en contra de este proyecto de ley y que no tiene nada que ver con la mayoría de los artículos -que son básicamente operativos, pues hacen referencia a cómo se conforma el Archivo desde el punto de vista de su administración, de su organización y de su dirección-, sino con una discrepancia sustancial con la redacción del artículo 2º, que apunta a los objetivos y al centro del tema, un tema que esta sociedad tiene que resolver con transparencia y madurez, porque hacerlo así le haría bien.

El artículo 2º -en el que tenemos la diferencia fundamental- dice que el objetivo del Archivo es "promover la importancia de la vigencia de los derechos humanos y de la democracia mediante el pleno ejercicio del derecho individual y colectivo a la verdad, a la memoria y al acceso a la información pública sobre las violaciones a los derechos humanos". Coincidimos con todo esto, pero luego el concepto se acota a aquellas realizadas por parte del Estado y ocurridas en el período comprendido entre el 9 de febrero de 1973 y el 1º de marzo de 1985. En varias ocasiones dijimos en la Comisión, con todo respeto, que si lo que pretendemos es recoger todos los episodios de violación de los derechos humanos acaecidos durante esa época -no sólo en el período que media entre las fechas mencionadas-, no podemos restringirlos a este lapso ni tampoco a la acción del Estado. Si así obráramos, no estaríamos apreciando el conjunto de la información, ni preservando y poniendo a disposición de las generaciones venideras los datos relevantes en la materia y, por lo tanto, estaríamos ofreciendo una visión sesgada, parcial y cercenada de la verdad. Y en este tema, aunque sea delicado y difícil, la verdad tiene que ser completa. Es la única forma de dar el mensaje correcto hacia el futuro. A nuestro juicio, hubo importantes violaciones a los derechos humanos que fueron realizadas también por organizaciones de civiles en ese período, cuya incidencia en los acontecimientos posteriores tuvieron relevancia. Por lo tanto, consideramos que ese hecho no puede ser ignorado y esas violaciones a los derechos humanos deben ser consideradas, recogidas y testimoniadas, de modo tal de lograr la visión completa de la situación.

Aunque entiendo que está claro, voy a enfatizar un aspecto a fin de evitar cualquier malentendido. Los colegas saben que esta preocupación no está basada en un tema de política partidaria menor referida al año 2008 ni nada por el estilo. Nosotros valoramos -y nos parece positivo- que en este país muchas personas que participaron en la lucha armada, en la guerrilla urbana o en acontecimientos armados en general, luego tomaron el camino de la integración a la vida democrática con un rol relevante en este mismo Senado, en distintos Ministerios y en el desarrollo de la política. Creo que eso es parte del mensaje que se quiere dar, y el simple hecho de que se expongan los acontecimientos tal como sucedieron en aquellos tiempos en este Archivo Nacional de la Memoria en nada afecta a las personas que en la actualidad se han integrado haciendo un aporte singularmente valioso a la vida de nuestro país. Esto forma parte de un proceso de maduración, por lo que pienso que ignorar lo sucedido en esa época no es un hecho positivo. Por ello, nosotros propusimos en la Comisión abordar el conjunto de los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos de distinto tipo -las muertes, los secuestros y otro tipo de atentados- que se produjeron durante ese período, que entendemos debe ser mucho más amplio, ya que sin duda incluye buena parte de la década del sesenta.

Se nos podrá decir que esto no es relevante para lo que aquí se quiere considerar, y que incluso el propio artículo 2º establece que se agregarán documentos que puedan ser de interés, anteriores o posteriores a la fecha estipulada. Deliberadamente no quiero ingresar en una polémica sobre cómo se dieron las circunstancias, pero sí quiero citar una opinión calificada -a la que hice referencia en la Comisión- nada más que para mostrar que la visión sobre estos hechos puede ser muy compleja. Me refiero al sociólogo Maurice Duverger, de notoria filiación socialista, que en un libro memorable, denominado "Los naranjos del Lago Balatón. Lo muerto y lo vivo en la ciencia social de Marx", emite un juicio sobre nuestro país. Aclaro que es su punto de vista y puede ser o no compartido por los señores Senadores, pero no es de poca importancia. Allí habla de la "democracia testigo" -y aclara que la fórmula es de Marcel Niedergang- de América Latina durante más de un siglo y señala que el Uruguay fue dislocado por la violencia de los tupamaros, que lo hicieron tambalear en una terrible dictadura. Luego agrega que las naciones de Occidente no están a salvo de esta amenaza y dedica un extenso capítulo a ese tema.

Maurice Duverger puede estar acertado o equivocado, pero eso no importa porque no es el motivo de la discusión en el día de hoy. Lo que sí interesa es que debemos abordar este período que estamos analizando y sus consecuencias con mucha amplitud, si queremos que luego cada uno saque sus propias conclusiones con libertad. Nos parece que dado que como sociedad vamos a hacer un esfuerzo para construir este Archivo Nacional de la Memoria de un período terrible que sacudió a todos los uruguayos de una forma muy singular, debemos recoger todas las situaciones que se plantearon. Además, este Archivo no va a emitir una opinión, sino simplemente va a recoger información, datos, documentación, para que en el futuro cada uno saque sus propias conclusiones; solamente ese es el cometido. Entonces, si lo vamos a promover, hagámoslo con una visión de grandeza y de madurez. Creo que Uruguay, a diferencia de muchas otras sociedades de América Latina, está en condiciones de hacerlo, e incluso puede ser un elemento que lo diferencie de otros países a los que les cuesta más reconciliarse con su pasado. Por ello, reitero que debemos hacer el esfuerzo, y ese fue el espíritu constructivo de la propuesta que realizamos en Comisión. Sin embargo, se decidió por mayoría mantener la fórmula que está hoy a consideración y eso motiva nuestro voto en contra.

23) SEÑOR AMADO EDISON BORDON. PENSION GRACIABLE

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: "Proyecto de ley por el que se concede una pensión graciable al señor Amado Edison Bordón. (Carp. Nº 1372)".

(Antecedentes:)

"Montevideo, 21 de octubre de 2008.

Sr. Presidente de la

Asamblea General

Don Rodolfo Nin Novoa.

Sr. Presidente:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo con el objeto de someter a su consideración el adjunto Proyecto de Ley, por el que se concede una pensión graciable al Sr. Amado Edison Bordón, en atención a su meritoria trayectoria como eminente como bandoneonista con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La actual situación económica justificada en fojas 1, complementa las causales que justifican la presente iniciativa.

El proyecto de ley, en su artículo Primero, incluye el nombre del beneficiario así como el monto de la pensión. En el Artículo Segundo se establece que la erogación resultante será atendida por Rentas Generales.

Asimismo a efecto de la tramitación ante el BPS, se expresa que la Cédula de Identidad del beneficiario Sr. Amado Edison Bordón es N° 1.103.285/2.

El Poder Ejecutivo saluda al Presidente de la Asamblea General con su más alta consideración.

Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; Maria Simon, Andrés Masoller.

PROYECTO DE LEY

Artículo Primero.- CONCEDESE una pensión gracia-ble, al Sr. Amado Edison Bordón cédula de identidad N° 1.103.285/2, equivalente a cuatro bases de prestaciones y contribuciones.

Artículo Segundo.- PRECISASE que la erogación resultante, será atendida por Rentas Generales.

Artículo Tercero.- COMUNIQUESE, publíquese, etc.".

Maria Simon, Andrés Masoller."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de ley.

(Se lee)

- En discusión.

Se pasará a tomar la votación en la forma de estilo.

Repártanse las bolillas de votación.

(Así se hace)

24) ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la consideración del asunto que figura en tercer término del Orden del Día: "Proyecto de ley por el que se crea el Archivo Nacional de la Memoria".

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto sustitutivo.

(Se vota:)

-16 en 22. Afirmativa.

SEÑOR CARDOSO.- Solicito que se rectifique la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar la votación en general del proyecto de ley.

(Se vota:)

-15 en 22. Afirmativa.

En discusión particular.

SEÑORA PERCOVICH.- Solicito que se suprima la lectura y se voten los artículos en bloque.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora.

(Se vota:)

-15 en 22. Afirmativa.

Se van a votar los artículos 1º a 14.

(Se votan:)

-15 en 22. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará nuevamente a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

SEÑORA TOPOLANSKY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor Presidente: estamos muy conformes con la aprobación de esta iniciativa que crea el Archivo Nacional de la Memoria. Consideramos que se trata de una de las medidas que este Gobierno ha llevado adelante con relación a la recuperación de la historia reciente y de la memoria histórica, pero no la única, ya que la edición de libros sobre la historia reciente, la inclusión de este tema en la educación y otra serie de acciones que se han llevado adelante en ese sentido, han puesto al país de cara y no de espaldas a las realidades que vivimos. En ese sentido, este Archivo aporta un granito más de arena al recoger la memoria de la época de la dictadura, y como creo que en el país hoy no hay nadie que la defienda, todos van a estar de acuerdo en la creación de un Archivo que recoja en forma documental uno de los peores momentos vividos por el pueblo uruguayo.

25) POSTERGACION DE VARIOS NUMERALES DEL ORDEN DEL DIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde pasar a la consideración del cuarto punto del Orden del Día.

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- Señor Presidente: vamos a solicitar que todos los proyectos de ley de nominaciones de escuelas y las solicitudes de venia de destitución sean incluidos en el Orden del Día de la sesión de mañana.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora.

(Se vota:)

-20 en 22. Afirmativa.

26) SEÑOR AMADO EDISON BORDON. PENSION GRACIABLE

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta del resultado de la votación correspondiente a la pensión graciable a conceder al señor Amado Edison Bordón.

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

Han sufragado 23 señores Senadores; 18 lo han hecho por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, el resultado de la votación es: Afirmativa.

Léase el artículo 2º.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"ARTICULO 2º.- PRECISASE que la erogación resultante, será atendida por Rentas Generales".

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

27) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiéndose votado el pasaje de todos los demás asuntos del Orden del Día para la sesión de mañana, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 12 y 36 minutos, presidiendo el señor Rodolfo Nin Novoa y estando presentes los señores Senadores Abreu, Amaro, Arana, Astori, Cardoso, Castro, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Long, Lorier, Martorell, Michelini, Moreira, Mujica, Percovich, Pérez Antón, Saravia, Topolansky, Vaillant y Xavier.)

SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Sr. Santiago González Barboni Secretarios

Sr. Nelson Míguez Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.