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Nº 153 - TOMO 442 - 15 DE MAYO DE 2007

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

TERCER PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

14ª SESION ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR SENADOR ECONOMISTA ISAAC ALFIE Primer Vicepresidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI

Y SEÑOR SANTIAGO GONZALEZ BARBONI

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyecto presentado

- El señor Senador Francisco Gallinal presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas que regulan la actividad del Banco de Seguros del Estado.

- A la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Pedido de informes

- El señor Senador Gustavo Penadés solicita se curse un pedido de informes a la Presidencia de la República, con destino a la URSEC.

- Oportunamente fue tramitado.

6) Inasistencias

- Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias del Cuerpo y de sus Comisiones.

7 y 9) Solicitudes de licencia

- Las formulan los señores Senadores Baráibar, Cid y Sanguinetti

- Concedidas

8) Integración del Cuerpo

- Notas de desistimiento.

- La presenta el señor Enrique Pintado, informando que por esta única vez no acepta la convocatoria de la que ha sido objeto.

10) Abigeato

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del propio señor Senador, el Sena-

do resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a los Ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Jefatura de Policía de Tacuarembó, a la Asociación y a la Federación Rural del Uruguay, a las Sociedades Rurales de Durazno y de Tacuarembó, a las Intendencias Municipales y a las Juntas Departamentales y autónomas de todo el país.

11) Perros callejeros

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Salud Pública, del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, a la Sociedad de Medicina Veterinaria, a las Facultades de Veterinaria y de Medicina, a la Asociación y a la Federación Rural del Uruguay, a las Intendencias Municipales y a las Juntas Departamentales y Autónomas del país.

12) Zafra apícola

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Banco de Previsión Social, a UTE, a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Soriano, a las Juntas Locales de Cardona y Florencio Sánchez y a CALAC.

13) Proyecto Ceibal

- Manifestaciones del señor Senador Rosadilla.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Administración Nacional de Educación Pública y a la Secretaría de la Presidencia de la República.

14) Precio único de las tarifas de telefonía básica

- Manifestaciones del señor Senador Rosadilla.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Administración Nacional de Telecomunicaciones y a la Secretaría de la Presidencia de la República.

15) Elección interna de jóvenes del Partido Nacional

- Manifestaciones del señor Senador Camy.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Honorable Directorio del Partido Nacional y a las autoridades de todos los partidos políticos del país.

16) Día Internacional de la Familia

- Manifestaciones del señor Senador Moreira.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Desarrollo Social y del Interior, a todos los Gobiernos Departamentales y al INAU.

17) Diego Achard Canabal. Su deceso

- Manifestaciones del señor Senador Iturralde.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Directorios de los distintos Partidos Políticos y a la familia de Diego Achard Canabal.

18) Rectificación del trámite de una carpeta

- Por moción de la señora Senadora Xavier, el Senado resuelve que la Carpeta Nº 814 que estaba en la Comisión de Constitución y Legislación, se destine a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión.

19) Suspensión de la sesión ordinaria

- Por moción de la señora Senadora Xavier, el Senado resuelve suspender la sesión ordinaria del día de mañana.

20) Alberto Camilo Velázquez Aguilar. Pensión graciable

- Proyecto de resolución por el que se solicita iniciativa del Poder Ejecutivo.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

21) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a tres funcionarios públicos

- El Senado, en sesión secreta, resolvió conceder las venias solicitadas por el Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y a uno del Ministerio de Economía y Finanzas.

22) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 14  de mayo de 2007.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 15 de mayo, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1º) Discusión única del proyecto de resolución por el que se solicita la iniciativa al Poder Ejecutivo a efectos de conceder una pensión graciable al señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar.

Carp. Nº 383/05 - Rep. Nº 452/07

2º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo, a fin de destituir de sus cargos a:

- un funcionario del Ministerio de Salud Pública - "Administración de los Servicios de Salud del Estado" (ASSE).

Carp. Nº 775/07 - Rep. Nº 449/07

- un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas - "Dirección Nacional de Aduanas".

Carp. Nº 776/07 - Rep. Nº 450/07

- un funcionario del Ministerio de Salud Pública - "Administración de los Servicios de Salud del Estado" (ASSE).

Carp. Nº 796/07 - Rep. Nº 451/07

Santiago González Barboni Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Aguirrezabala, Antía, Antognazza, Bentancor, Breccia, Camy, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Heber, Iturralde, Korzeniak, Lapaz, Larrañaga, Lorier, Michelini, Moreira, Penadés, Percovich, Romero, Rosadilla, Sanguinetti, Saravia y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Abreu, Amaro, Baráibar, Lara Gilene, Long y Vaillant; con aviso, el Presidente del Cuerpo, señor Rodolfo Nin Novoa, y el señor Senador Ríos; y, sin aviso, la señora Senadora Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 12 minutos.)

- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"El Poder Ejecutivo remite los siguientes Mensajes:

- Por el que solicita, de conformidad con lo dispuesto

por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la República, el acuerdo correspondiente para acreditar en calidad de Embajador de la República ante el Gobierno de la República Libanesa, al doctor Jorge Luis Jure Arnoletti.

- A LA COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

- Por los que solicita venias para destituir de sus cargos a:

- Una funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura.

- Un funcionario del Ministerio de Educación y Cultura.

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

- y comunica que ha designado al doctor Carlos Octavio Soares de Lima Vacchelli como miembro de la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Es-tado.

- AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHIVESE.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado el proyecto de ley por el que se transfiere a título gratuito del patrimonio del Estado -Ministerio de Salud Pública- al de la Administración Nacional de Educación Pública, con destino a la construcción de una escuela urbana, el inmueble empadronado con el número 717 ubicado en la 3ª Sección Judicial del departamento de Rivera.

La Comisión de Salud Pública eleva informado el proyecto de ley por el que se crea en la órbita del Ministerio de salud Pública el Instituto Nacional del Adulto Mayor.

- REPARTANSE E INCLUYANSE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION QUE REALICE EL CUERPO.

La Intendencia Municipal de Canelones remite nota a la que adjunta copia del Expediente A 293486, en la que manifiesta su inquietud para que se eleve a la categoría de Pueblo a la actual Villa Nicolich, sita en la Décimonovena Sección Judicial del departamento de Canelones.

- A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

La Intendencia Municipal de Florida remite Oficio Nº 101/07, manifestando la inquietud presentada por la Junta Local de Cerro Chato, solicitando se declare "Feriado No Laborable" para el Departamento de Florida, el día 3 de julio del presente año, con motivo de conmemorarse los 80 años en que por primera vez, sufragó la Mujer en un Plebiscito en dicha localidad.

- TENGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Treinta y Tres remite nota a la que adjunta copia de la Resolución que aprobara en relación a la grave situación que vive el departamento como consecuencia de las inundaciones, y solicita todo el apoyo que se pueda brindar a efectos de poder superar la crisis.

- TENGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Canelones remite, con destino a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, copia de la versión taquigráfica de las palabras del señor Edil Napoleón Da Roza, solicitando una línea de ómnibus en Barros Blancos.

- A LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una iniciativa del señor Edil Ricardo Ambroa, referida a la recuperación de los caminos rurales del mencionado departamento.

La Junta Departamental de Durazno remite copia de la versión taquigráfica de lo manifestado por la señora Edila Zulma Corbo, relacionado con el mal manejo del dinero del Estado por parte de jerarcas de OSE.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Gerardo Amarilla, relacionadas con el incremen-to del índice de mortalidad infantil en el citado departamento.

- TENGANSE PRESENTES."

4) PROYECTO PRESENTADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Francisco Gallinal Nieto presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas que regulan la actividad del Banco de Seguros del Estado.

- A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION."

(Texto del proyecto de ley presentado:)

"PROYECTO DE LEY DE LA CARTA ORGANICA DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

Denominación y naturaleza

Art. 1.- El Banco de Seguros del Estado (creado por la Ley Nº 3.935 del 27 de diciembre de 1911) es un Ente Autónomo que integra el dominio comercial del Estado y realizará las actividades indicadas en su objeto con fines comerciales y sociales, rigiéndose para ello, en general, por la Constitución de la República y demás normas legales vigentes y en particular por las disposiciones siguientes. Cada vez que en la presente ley se use la expresión Banco, se entenderá que se alude al ente autónomo mencionado en este artículo.

Domicilio

Art. 2.- Es persona jurídica y tendrá domicilio legal y su administración superior en la ciudad de Montevideo, sin perjuicio de las sucursales y agencias ya existentes y las que se establezcan donde lo estime conveniente, tanto en el país como fuera de él.

El Banco podrá realizar las actividades de su giro en el exterior de la República.-

Objeto

Art. 3.- Realizará todo tipo de operaciones de seguros, reaseguros, contratación de rentas vitalicias, administración de fondos de ahorro provisional y de seguros de retiro y demás operaciones similares o conexas a las detalladas precedentemente, así como todas aquellas que efectúen las empresas del ramo.

Art. 4.- Para el mejor cumplimiento del objeto indicado o con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el manejo de las reservas y conservación de su patrimonio, podrá:

a) Asociarse o celebrar otra clase de convenios con empresas de seguros, nacionales o extranjeras;

b) invertir en valores de fácil y segura realización;

c) efectuar préstamos a los asegurados y demás beneficiarios de sus operaciones, tales como los de las rentas vitalicias, seguros de retiro y similares;

d) efectuar colocaciones bancarias;

e) invertir en inmuebles productores de rentas y

f) en general, realizar todas las actividades comerciales y financieras que posibiliten que no se comprometan los márgenes de solvencia y liquidez que se requieran para el giro del Banco.-

Patrimonio y utilidades

Art. 5.- El patrimonio del Banco de Seguros del Estado se integra con los bienes de su propiedad, los derechos adquiridos y las obligaciones contraídas. Estará representado por su capital inicial, por las cuentas resultantes de ajustes a los estados contables para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, por los resultados obtenidos y no afectados, que se capitalizarán y por las reservas que se constituyan en el futuro.

Art. 6.- En cada ejercicio se destinará un 20% de las utilidades líquidas que se obtengan para la constitución de una reserva.

Art. 7.- Las utilidades líquidas resultarán luego de deducidos todos los costos operativos y la constitución y actualización de las reservas técnicas que garanticen las obligaciones asumidas frente a los asegurados.

Exoneraciones

Art. 8.- Los inmuebles del Banco de Seguros del Estado destinados al desarrollo de sus servicios estarán exonerados de todo tributo; así como los materiales y equipos que adquiera el Banco para la atención de los accidentados de acuerdo a la ley Nº 16.074 del 10 de octubre de 1989. No será de aplicación para el Banco lo establecido por el artículo 66 de la Ley Nº 13.318 y sus modificaciones.

Administración y controles

Art. 9.- La Administración superior del Banco de Seguros del Estado corresponderá a un Directorio compuesto por un Presidente, un Vicepresidente primero y un Vicepresidente segundo y dos Vocales designados y remunerados de acuerdo a las normas constitucionales y legales.

Art. 10.- El Directorio durará cinco años en sus funciones, continuando en el ejercicio de éstas en tanto no se designen nuevas autoridades.

Art. 11.- El Directorio sesionará con un quórum mínimo de tres miembros, sus decisiones se adoptarán por mayoría y de acuerdo a la reglamentación que se adopte. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Art. 12.- La representación del Banco y del Directorio será ejercida por el Presidente, asistido del Secretario General Letrado; en materia patrimonial será ejercida conjuntamente por el Presidente y el Gerente General

Art. 13.- El Directorio

a) ejercerá las atribuciones y hará cumplir las funciones que la ley encomienda al Banco , aprobando los reglamentos, resoluciones y órdenes necesarios a fin de hacer efectivo y posible el funcionamiento regular y normal del Banco,

b) proyectará el presupuesto de sueldos, gastos e inversiones, conforme con lo dispuesto en el artículo 221 de la Constitución de la República,

c) proyectará el Estatuto del Funcionario de acuerdo al artículo 63 de la Constitución de la República,

d) designará y destituirá al personal del Banco, respetando las normas y garantías constitucionales y estatutarias,

e) dictará el Reglamento General del Banco

Autorízase la constitución de la Comisión Representativa del Personal a los fines y respecto de las materias previstas en el Artículo 65 de la Constitución.

Art. 14.- El Tribunal de Cuentas intervendrá preventivamente todos los gastos operativos y de inversión, actuando por intermedio de sus Auditores o delegando sus tareas en los Contadores del Banco de Seguros del Estado.

Art. 15.- En los gastos propios de su giro como empresa de seguros y reaseguros, el Banco de Seguros del Estado actuará con total autonomía estando sólo sometido al contralor del resultado de su gestión por parte del Tribunal de Cuentas.

Art. 16.- Los ejercicios económicos coincidirán con el año civil y sus resultados deberán publicarse anualmente en el Diario Oficial y los periódicos de circulación nacional, de conformidad con el artículo 191 de la Constitución de la República-.

Art. 17.- El Directorio podrá establecer mecanismos de desconcentración territorial y administrativa, dentro y fuera del país, así como delegar atribuciones en funcionarios de nivel gerencial, requiriendo para ello cuatro votos conformes, pudiendo avocar los asuntos que fueron objeto de delegación.-.

Inelegibilidad

Art.18.- No podrán ser designados miembros del Directorio:

a) las personas que no estén en ejercicio de la ciudadanía natural o no tengan al menos cinco años de ejercicio de la ciudadanía legal;

b) los menores de veinticinco años;

c) las personas en régimen de quiebra o concurso; o que fueran directores de una sociedad anónima en liquidación; y

d) las personas que hayan incurrido en irregularidades comprobadas en el medio financiero así como las condenadas por delitos que pudieran tener conexión con la función pública

Declaración de intereses

Art.19.- Los miembros del Directorio declararán ante el mismo sin reserva alguna todos los intereses de carácter privado que puedan tener en asuntos que deban ser tratados o resueltos por el Directorio y se abstendrán de intervenir o votar en los acuerdos y resoluciones del Directorio que se relacionen con dichos intereses. No obstante, si se han declarado ante el Directorio, dichos intereses no inhiben al interesado a efectos de la constitución del quórum.-

La declaración a que refiere el inciso precedente se efectuará en oportunidad de iniciarse la sesión del Direc-torio en que sean considerados o resueltos dichos asun-tos.

Responsabilidades

Art.20.- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución de la República, los miembros del Directorio son personal y solidariamente responsables de las resoluciones votadas en oposición a la Constitución, a las leyes o a los reglamentos

Quedan eximidos de esta responsabilidad:

a) Los presentes que hubieran hecho constar en actas su discrepancia con la resolución adoptada y el fundamento que la motivó

b) Los ausentes de la sesión en que se adoptó la resolución, siempre que hagan constar en actas su dis-crepancia en la primera oportunidad en que sea posible.

En ambos casos, el Secretario General letrado del Banco deberá remitir al Poder Ejecutivo testimonio del acta respectiva.-

Disposiciones comunes

Art. 21.- Declárase que las relaciones jurídicas en que el Banco de Seguros del Estado sea parte o intervenga, por sí o por sus asegurados, que refieran a su actividad específica como empresa aseguradora, se regulan exclusivamente por el derecho privado. A título enunciativo se declara que sus créditos se reajustan conforme al procedimiento establecido por el Decreto-Ley Nº 14.500; las normas de prescripción aplicables a sus actos y contratos son las específicas de la materia de seguros; y sus expedientes, e informaciones confidenciales que reciba de sus clientes o sobre sus clientes, se encuentran amparadas por el secreto profesional.

Art. 22.- El Banco deberá constituir todas las reservas necesarias que permitan poner en salvaguarda los intereses de los asegurados y las que además pongan a cubierto razonablemente, de toda contingencia, el patrimonio del Banco.- Sin perjuicio de lo expuesto, el patrimonio del Banco y la responsabilidad del Estado constituyen la garantía especial de todas las operaciones que realice el Banco.

Art. 23.- Derógase la Ley Nº 3.935, de fecha 27 de diciembre de 1911.-

Francisco Gallinal Nieto. Senador.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Este proyecto pretende armonizar las disposiciones de la Carta Orgánica del Instituto, con el orden jurídico vigente aplicable a la actividad aseguradora, dentro del marco constitucional imperante, en lo que respecta a organización y funcionamiento de los entes autónomos del dominio comercial del Estado, en un régimen de libre competencia instaurado en el gobierno del Partido Nacional de los años 1990 a 1995, por la ley Nº 16.426 de 14 de octubre de 1993.

Se tuvieron a la vista como antecedentes el anteproyecto elaborado por el Directorio presidido por el ex Legislador Dr. Carlos Cassina, aportes de los ex directores nacionalistas del Banco al momento de la aprobación de la ley de desmonopolización, la ley nº 16.696 del 30 de marzo de 1995 (Carta Orgánica del Banco Central) y el proyecto presentados ante el Senado en el año 1997, por el actual Senador Luis A: Heber y los ex -Senadores Carlos Garat, José Andújar y Guillermo García Costa, reiterado en el año 2000, por el mismo sector político.

Se mantiene inalterada entonces la calidad de empresa pública estatal del Banco, con el giro específico contenido en su objeto (actividad de seguros y reaseguros) con fines comerciales y sociales, apuntando al desarrollo del país (Art. 1º).

En consonancia con las disposiciones del Tratado de Asunción y el Art. 11 de la Ley Nº 16.426, se prevé la posibilidad de establecer sucursales y agencias dentro y fuera de fronteras (Art. 2º).

La actividad del giro, comprendida en su objeto, se ha ampliado a fin de incorporar otros contratos aleatorios (caso de la renta vitalicia), así como operaciones conexas o similares que se autoricen a las empresas de seguros (Art. 3º).

A los efectos de adecuar el marco jurídico a las exigencias competitivas del mercado desmonopolizado, se amplía considerablemente el elenco de operaciones autorizadas, el que no tiene carácter taxativo, permitiendo su armónica adecuación a la dinámica comercial.

Concordantemente en el Art. 4º se ha establecido una finalidad genérica a las operaciones que habilita, cual es el de conseguir el mejor rendimiento en el manejo de sus reservas, para obtener la rentabilidad consiguiente, sin desmedro de la garantía y seguridad de las colocaciones, así como la conservación de su patrimonio.

Como mayor novedad se establece la posibilidad de asociarse o realizar otra clase de convenios en otras Empresas de seguros, dentro y fuera del territorio nacional; y la previsión expresa que autoriza la realización de toda otra actividad comercial o financiera que le permita al Ente invertir en condiciones óptimas (indispensable para una justa e igualitaria competencia) con la condición insoslayable de que no se comprometan los márgenes de solvencia y liquidez que correspondan al giro del organismo.

En el capítulo correspondiente a patrimonio y utilidades se introduce la constitución de un fondo de reserva patrimonial a partir de un porcentaje fijo sobre las utilidades, sin límite y en forma permanente, con la finalidad de mantener una garantía más para los asegurados y para la propia salud patrimonial del Ente. Se establece también la forma de acceder o el criterio a aplicar para la determinación económico contable de las utilidades líquidas.

En las exoneraciones tributarias, y atendiendo a la finalidad social del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se libera de todo gravamen la adquisición de equipamiento de la Central de Servicios Médicos destinados a la atención de los accidentados a consecuencia o en ocasión del trabajo (Ley Nº 16.074).

En lo atinente a la administración del Ente y contralores de su gestión, se mantienen en líneas generales las disposiciones comunes a la actividad de la empresa pública.

La Administración Superior del Ente corresponde a su Directorio, cuya representación será ejercida por el Presidente y el Secretario General Letrado, y en lo patrimonial al Presidente y al Gerente General y entre los atributos del órgano jerarca se encuentra la elaboración del presupuesto y estatuto del funcionario, la designación y cese del personal, aprobación de proyectos y demás cometidos que le asigne la ley y la reglamentación. Conforme a lo previsto en el Art. 65 de la Constitución de la República se incorpora al texto del proyecto la autorización para constituir la Comisión Representativa del Personal.

Los requerimientos de un mercado cada vez más exigente como consecuencia de la desmonopolización de la actividad aseguradora, exigen mayor flexibilidad en la operativa del giro comercial del Ente. A fin de destrabar dicha actividad, tratándose de gastos propios de su giro como empresa de seguros y reaseguros se prevé el contralor a posteriori del Tribunal de Cuentas (Art. 15), conforme además con el alcance y sentido finalista contenido en el precepto constitucional específico (Art. 211).

Con la misma intención de buscar un equilibrio en las reglas de juego para un mercado de libre competencia, en el capítulo final de disposiciones comunes, se incluyen normas relativas a desconcentración funcional o territorial, y la aplicación del derecho privado a las relaciones jurídicas generadas como consecuencia de la actividad aseguradora específica.

En los artículos 18, 19 y 20 se regula lo concerniente a los requisitos para ser director, la declaración de intereses en asuntos a tratarse por el directorio del banco, así como la armonización con el art.24 de la Constitución en cuanto a la eventual responsabilidad de los directores.-

Por último y como lógica consecuencia de su calidad de persona pública estatal, se mantiene la garantía especial y subsidiaria del Estado por todas las obligaciones que asuma el Ente (Art. 22).

Francisco Gallinal Nieto. Senador."

5) PEDIDO DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Gustavo Penadés, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes a la Presidencia de la República, con destino a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), relacionado con la cantidad de denuncias recibidas por dicho organismo por parte de emisoras radiales autorizadas por el Estado en el Departamento de Montevideo, relacionadas con la actividad de Emisoras Comunitarias, desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha.

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO."

(Texto del pedido de informes:)

"Montevideo, 14 de mayo de 2007.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores,

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., para solicitarle, en uso de las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, se remita el presente Pedido de Informes, a la Presidencia de la República con destino a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

1.- Cantidad de denuncias recibidas por la URSEC por parte de Emisoras radiales autorizadas por el Estado en el Departamento de Montevideo, relacionadas con la actividad de Emisoras Comunitarias, desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha.

Actuaciones cumplidas por la URSEC al respecto y resultado de las mismas.

2.- Cantidad de denuncias recibidas por la URSEC por parte de Emisoras radiales autorizadas por el Estado, ubicadas en el interior del país, basadas en la competencia que a las radioemisoras autorizadas realizan las emisoras comunitarias que venden publicidad; desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha.

Actuaciones cumplidas por la URSEC al respecto y resultado de las mismas.

3.- Número de denuncias recibidas por parte de particulares motivadas en interferencias generadas por radios comunitarias a apartados de televisión, radio y otros servicios que utilizan el espectro radioeléctrico, y lugares donde se producían las mismas.

Actuaciones cumplidas por la URSEC al respecto y resultado de las mismas.

4.- Si se registraron, desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha, denuncias por parte de Organismos del Estado, relacionadas con interferencias causadas en servicios tales como aeropuertos, servicios de emergencia, etc.; y el resultado de las actuaciones cumplidas al respecto.

5.- El número y naturaleza de las sanciones impuestas por la URSEC desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha en cumplimiento de sus cometidos.

6.- En general, cantidad y resultados de actuaciones cumplidas en relación a las actividades de las radios comunitarias que operan en el interior del país.

7.- Qué actuaciones ha desarrollado la URSEC desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha con relación a la existencia en el Estado de Organismos, que cumplen funciones que se superponen a las que legalmente corresponden a la Administración Nacional de Correos.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Gustavo C. Penadés. Senador."

6) INASISTENCIAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a la anterior convocatoria, en el caso de que existieran.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

En la sesión ordinaria del día 8 de mayo faltó, con aviso, el señor Senador Ríos; en la sesión extraordinaria del día 9 de mayo no se registraron inasistencias; y en la sesión extraordinaria del día 10 de mayo faltaron con aviso los señores Senadores Abreu, Alfie, Long y Aguirrezabala.

En lo que respecta a las inasistencias de los señores Senadores a sus respectivas Comisiones, cabe informar que:

- A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 8 de mayo, faltaron con aviso la señora Senadora Xavier y el señor Senador Alfie.

- A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del mismo día, faltaron con aviso los señores Senadores Abreu y Breccia.

-A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 9 de mayo, faltó con aviso el señor Senador Lara Gilene.

-A la sesión de la Comisión de Salud Pública integrada con Hacienda del 10 de mayo, faltó con aviso el señor Senador Abreu.

-A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del mismo día, faltó con aviso el señor Senador Alfie.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Baráibar solicita licencia por los días 15, 16 y 17 de mayo".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 15 de mayo de 2007.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito al Cuerpo se me otorgue licencia por los días 15, 16 y 17 de mayo y se convoque a mi suplente correspondiente, de conformidad con la Ley Nº 17.827, Artículo 1º, literal C), que establece la causal ‘misión oficial’.

Esos días viajaré, en mi condición de Vicepresidente por Uruguay del Parlamento Latinoamericano, a la ciudad de Brasilia, en cumplimiento de la decisión tomada en la reunión de la Junta Directiva realizada el 22 de abril en Panamá, integrando la delegación del PARLATINO que, tras la audiencia del 3 de mayo concedida por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Sr. Celso Amorim, para tratar asuntos de la Sede del organismo en Säo Paulo, se reunirá el 16 de mayo para iniciar las negociaciones sobre el referido tema.

Adjunto a la presente la copia de la carta en la que el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador Jorge Pizarro, nos convoca a la referida reunión.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente

Carlos Baráibar. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comunica al Cuerpo que el señor Enrique Pintado ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta única vez no acepta la convocatoria de la que ha sido objeto, por lo que se invita a pasar a Sala al señor Milton Antognazza, quien ha ya ha prestado el juramento de estilo.

9) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Sanguinetti solicita licencia desde el 21 al 25 de mayo y del 6 de junio al 9 del mismo mes".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 14 de mayo de 2007.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Al amparo del literal D del Artículo 1º de la Ley 17.827 solicito al Cuerpo que usted preside se me otorgue licencia desde el día lunes 21 hasta el día 25 de mayo inclusive y del día miércoles 6 de junio al día 9 del mismo mes a fin de participar en el Seminario Latinoamericano ‘Revisitando a Prebisch na Perspectiva do Século XXI’, en el cual disertaré acerca de ‘A Dimensão Política no pensamento de Prebisch: Crescimento, Inclusão e Democracia na América Latina’ y en el Seminario Espacio de vinculación A.C (Televisa), en el cual disertaré acerca de ‘América: Lecturas continentales’, respectivamente.

Saludo a usted con mi mayor estima.

Julio María Sanguinetti. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 16 en 17. Afirmativa.

Oportunamente se convocará al señor Senador Washington Abdala.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Cid solicita licencia por los días 24 y 25 del corriente".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 15 de mayo de 2007.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

Presente.-

De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente quien suscribe solicita al Sr. Presidente se le conceda licencia los días 24 y 25 del corriente por tener que concurrir a la ciudad de San Pablo a la reunión del Parlatino, y se proceda a la convocatoria del suplente correspondiente.

Sin otro particular hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi más alta estima y consideración.

Alberto Cid. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 16 en 17. Afirmativa.

Oportunamente, el Senado convocará al señor Milton Antognazza.

10) ABIGEATO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado entra a la Hora Previa.

Tiene la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- Muchas gracias, señor Presidente Alfie.

Todos sabemos que uno de los problemas más graves en nuestra campaña es el abigeato, delito al que las autoridades no han podido dar una solución eficaz, habiéndose transformado en un peligroso componente estructural.

La afirmación de que el abigeato es un delito que se encuentra "totalmente fuera de control" es parte tanto de la denuncia presentada por la Asociación Rural a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia como de la advertencia de la Sociedad Rural de Durazno, que exhorta a las autoridades a endurecer los castigos para evitar mayores daños al sector agropecuario.

Sin duda, la coincidencia en el objeto de estas dos declaraciones gremiales no puede considerarse como mera casualidad y deben entenderse como manifestaciones desesperadas que procuran llevar a que las autoridades hagan algo.

Recientemente trascendió el caso de un productor de Tacuarembó que exige la intervención de los Ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca para controlar el robo de ovinos en sus campos, de donde se le ha sustraído nada menos que 1.500 ovejas. Ese productor había iniciado un programa de mejora genética trayendo ‘las mejores sangres’ del rodeo australiano, pero buena parte de la última generación nacida este año le ha sido robada. Según informó la prensa apesadumbrado por la circunstancia, el empresario criticó la actuación de la policía departamental, señalando que además de no registrarse cambios luego de denunciar la sucesión de robos al establecimiento, los jerarcas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó pusieron en tela de juicio la veracidad de los delitos denunciados.

Este tipo de hechos, sus causas y continuidad deben preocuparnos a todos porque, en primer lugar, dan cuenta de la existencia de organizaciones dedicadas al abigeato y de la poca capacidad de la policía para combatirlas. En segundo término, porque es igual de calamitoso que un gran productor pierda mil ovejas como que uno pequeño, dos o tres, porque si uno pierde dinero el otro quizá pierda su fuente de sustento. Por otra parte, también se corre peligro de eventuales enfrentamientos entre los productores -que en algunos lugares del país han comenzado a organizarse para vigilar sus predios- y los delincuentes. Como es obvio, las consecuencias de esos choques no podrían controlarse en lo inmediato ni en lo mediato, y podría estar generándose una terrible secuencia de revanchas.

En esa dirección cabe preguntarse en qué medida afectan estos sucesos la pretensión de instalar definitivamente, en imagen y en la realidad, un país productivo. Esta debe ser una interrogante a responder con medidas inmediatas porque la seguridad es parte imprescindible de esa tarea de construcción que no sólo el Gobierno quiere e impulsa, sino que es una sentida y legítima ambición de todos los uruguayos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a los Ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Jefatura de Policía de Tacuarembó, a la Asociación y a la Federación Rural del Uruguay, a las Sociedades Rurales de Durazno y de Tacuarembó, a las Intendencias Municipales y a las Juntas Departamentales y Autónomas de todo el país.

11) PERROS CALLEJEROS

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a otro tema tiene la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- En segundo lugar, hoy también quiero referirme a un problema aparentemente puntual, pero que debe atenderse como parte de una temática nacional. Estoy pensando en la problemática de los perros callejeros. Insisto en que este tema fue manejado muchas veces con acentuado dejo de alarma pero, hasta el presente, no se ha podido hacer nada efectivo y ni siquiera se alcanzó consenso sobre qué hacer con los perros vagabundos que representan un verdadero problema de salud pública y a diario cometen "fechorías" que importunan, lesionan y son un factor en contra de la higiene pública.

Se las califica como "fechorías" aunque es sabido que la culpa no es de estos animales que, literalmente, llevan "una vida de perros" -como reconoce la prensa-, sino de la tenencia irresponsable y la forma en que son abandonadas crías en barrios generalmente muy alejados de donde habitan quienes las dejan libradas a su suerte, valga la ironía, ‘perra’.

En Paysandú, según información periodística, el año pasado a alguien se le ocurrió incluir el tema entre los proyectos presentados para ser financiados por el Presupuesto Participativo Municipal. Y si bien es demasiada coincidencia que el proyecto apareciera en varios de los distritos territoriales -lo que llevó a un director municipal a señalar que era evidente que se había hecho campaña por el tema-, corresponde felicitar a quienes impulsaron esa idea y a los cientos de vecinos que la apoyaron. Asimismo, un convenio firmado por la Intendencia Municipal y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis permitirá la castración masiva de 3.000 canes en Paysandú, considerándose que será ésta una herramienta muy importante en el control de la población canina en las zonas centro, sur y oeste de la ciudad, aunque ya se está pensando extenderla a todo el departamento.

Es buena manera de hacer algo, como lo realizamos en Soriano cuando ocupamos el cargo de Intendente Municipal, pero debemos avanzar también en otros sentidos. La castración, si bien abatirá las cifras de población canina futura, no sacará de las calles a los perros. Pregunto: ¿no será hora de ir pensando también en un programa nacional de adopción responsable y que grupos de protección animal se unan para formar, donde no hay, una fundación o cooperativa que permita equipar centros de refugio para reubicar los canes que son arrojados a la vía pública? Para el 80% de los perros de Uruguay, que son los que tienen dueño, se impone establecer normas -y hacerlas cumplir- tendientes a la tenencia responsable, pero con el resto, después de castrados, ¿qué hacemos?

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a los Ministerios de Salud Pública, del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, a la Sociedad de Medicina Veterinaria, a las Facultades de Veterinaria y de Medicina, a la Asociación y a la Federación Rural del Uruguay, a las Intendencias Municipales y a las Juntas Departamentales y Autónomas del Uruguay.

12) ZAFRA APICOLA

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a otro tema tiene la palabra el señor Senador Lapaz.

SEÑOR LAPAZ.- El tercer tema que quiero tocar, si bien no desarrollar, pues sería imposible dada su vastedad, es que la zafra apícola en este período estuvo por debajo de lo aceptable. Sin embargo, la Cooperativa CALAC de Cardona logró comercializar su producción a valores de entre U$S 1.08 y U$S 1.43. Lo hizo a través de la también Cooperativa CALAPIS de Paysandú, el Apicentro de Cardona, o de particulares. La Cooperativa CALAC está cerrando su actividad de la zafra 2006/2007, la cual sin lograr los rindes aceptables, estuvo mejor que la de los últimos tres años. Semanas atrás se concretó un embarque de miel de 73 tambores -21.900 kilos-, producción que se comercializó por medio de la firma sanducera CALAPIS, con destino a Valencia y a Hamburgo, tratándose de miel en su mayoría clara. Con Apicentro, fueron vendidos dos lotes, uno de 85 tanques -25.500 kilos-, concretado en Semana de Turismo, y otro de 15 tambores -4.500 kilos-; quedan unos tanques en depósito los cuales están comprometidos con CALAPIS.

Según responsables de CALAC la zafra presentó una producción más pareja que otros años, en los que se han registrado valores bajos, en principio, por la sequía y por la lluvia después, como sucedió este año.

Al tiempo, han aparecido problemas sanitarios al final de la zafra, que preocupan a los apicultores, ya que el mal estado del tiempo no ha permitido ingresar a los apiarios en tiempo y forma para cumplir los tratamientos sanitarios y retirar los materiales, teniendo como consecuencia la pérdida de colmenas.

Como evaluación general, algunas zonas lograron buen rendimiento de miel, en otras fue más bajo, pero en promedio se estuvo por debajo de lo aceptable, o de lo rentable. Se comercializó dentro de los topes U$S 1.08 y U$S 1.43, colmando las expectativas. Para la próxima zafra, la cooperativa apícola CALAC tendrá en funcionamiento su planta de extracción de miel, con maquinaria nueva, a pesar del freno de ciertos trámites burocráticos para concretar su nuevo edificio. Las gestiones de los apicultores apuntan a culminar los trámites ante el BPS, se espera apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano, con balasto para el camino de ingreso al predio, y de UTE, con una línea propia de energía eléctrica apta para el funcionamiento de la maquinaria, lo que costaría U$S 5.000, costo inalcanzable para la cooperativa.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras en este último tema sea enviada al Banco de Previsión Social, a UTE, a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Soriano, a las Juntas Locales de Cardona y Florencio Sánchez y a la Cooperativa Apícola CALAC.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a votar los trámites solicitados por el señor Senador.

(Se votan:)

- 19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) PROYECTO CEIBAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Rosadilla.

SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: en esta hora previa, me complace referirme a dos temas que califico de revolucionarios para la historia de nuestro país y que, además, caracterizo como de enorme justicia y de gran tendencia a la igualdad y equidad entre nuestros ciudadanos.

El primero es el relativo al "Proyecto Ceibal" que hace pocos días comenzó a ponerse en práctica en nuestro país y por el cual cada niño y cada maestro de la escuela pública podrán contar con una computadora. A su vez, va a ofrecer facilidades importantísimas para que los niños que concurren a las escuelas privadas también puedan adquirir, a un precio muy accesible, computadoras para su uso personal.

Si esto tiene importancia para todos los uruguayos y si ello lo vamos a notar más dentro de algunos años que lo que podemos imaginar ahora, mayor trascendencia tiene -así lo siento- para los sectores de población más pobres de nuestro país, para los niños de familias de condición económica más rezagada.

No se me escapa -y es parte de algún debate que se ha dado- el hecho de que desde diversos sectores se ha hecho algún cuestionamiento a la oportunidad o a la forma en que este "Proyecto Ceibal" se implanta en la educación pública.

Señor Presidente: conozco, vivo y convivo con la multiplicidad de problemas que tiene la escuela pública uruguaya. Me refiero a problemas de salones, de maestros, de útiles y de apoyo de diverso tipo. Contra ellos se está dando combate y, seguramente, nuestro país a largo plazo va a tener grandes avances. Pero realmente no podía dejar de comentar esta iniciativa que comenzó allí en Florida y que va a abarcar en algunos años a todos los niños de nuestro país. En 20, 30 ó 40 años, este paso que se ha dado seguramente será valorado de forma muy distinta a lo que es hoy. Quizás nuestros padres, que vivieron y fueron contemporáneos de la gran final de Maracaná, no se dieron cuenta a la hora de salir a festejar a 18 de Julio lo que iba a significar para las generaciones futuras ese triunfo por dos a uno frente a Brasil. A nosotros también nos cuesta hoy pensar todo lo que esto implica para esos niños, para sus familias y para la sociedad que los rodea.

14) PRECIO UNICO DE LAS TARIFAS DE TELEFONIA BASICA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, prosigue en el uso de la palabra el señor Senador Rosadilla.

SEÑOR ROSADILLA.- El otro tema al que me quiero referir tiene que ver con la decisión del Directorio de ANTEL en el sentido de que a partir del 1º de junio las tarifas de telefonía básica a nivel nacional van a tener un precio único. Y esto tiene una multiplicidad de repercusiones de distinta relevancia, todas ellas muy positivas.

Lo primero que quiero destacar es la importancia humana, familiar y personal que significa el igualar las tarifas telefónicas de todo el país. Todos sabemos que nuestro país es macrocefálico y, por lo tanto, muchas familias están divididas entre quienes permanecen en sus pagos y quienes se vienen al sur, en particular a Montevideo, para buscar nuevos horizontes laborales o educativos, donde luego se afincan con su familia.

Esta medida tomada por el Directorio de ANTEL, es posible gracias a uno de los primeros efectos de la reforma tributaria, como consecuencia de la rebaja del Impuesto a los Aportes Patronales de las empresas públicas del 24,5 % al 7,5 %. Mediante este esfuerzo que ANTEL y todos los uruguayos hacemos se busca igualar las posibilidades de comunicación entre los habitantes de nuestro país. Si bien esto tiene efectos en el plano humano, personal y familiar, también los tiene -y vaya si los tiene- en el plano del país productivo, sobre el que muchas veces se nos pregunta qué se está haciendo. Medidas como estas se están tomando en ese sentido y con la orientación de generar las condiciones para alcanzar un país productivo. A su vez, quienes tienen que vincularse permanentemente con proveedores o posibles compradores de distintos puntos del país, tendrán chances más parejas y condiciones de competencia más igualitaria.

Quería destacar estos dos temas y compartir con el Senado la alegría que me causa la adopción de estas medidas y el compromiso que esto nos genera en el sentido de seguir avanzando. Si bien se trata de resoluciones tomadas por el Gobierno, no quiero tomar esto como avances o victorias del Gobierno, sino como avances y victorias del país, de todos los uruguayos. Creo que todos por igual, los que estamos aquí y los que no lo están, tenemos que saber que este país avanza y que con medidas como éstas no se está poniendo a la cabeza pero sí está retomando caminos que nunca debió abandonar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, a la Administración Nacional de Educación Pública y a la Secretaría de la Presidencia de la República.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

- 22 en 23. Afirmativa.

15) ELECCION INTERNA DE JOVENES DEL PARTIDO NACIONAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señor Presidente: queremos referirnos a lo que consideramos fue una ejemplar jornada cívica el pasado sábado 12 de mayo. Resultó un hecho inédito en el país que un partido político realizara una elección interna de jóvenes con el propósito de, a partir de ella, generar una mayor incidencia y participación de la juventud en el quehacer partidario. Decimos esto, en la doble condición de ser Presidente de la Convención Nacional de nuestro partido y, al mismo tiempo, de estar ocupando un lugar como Senador de la República, pues lo hacemos desde nuestra juventud ya que hemos tenido el honor de jurar como integrante de este Cuerpo con 34 años.

Todo esto nos llena de satisfacción y queremos subrayar este hecho que consideramos como un suceso positivo, puesto que esta elección contribuye -así lo creemos- a fortalecer el sistema democrático del Uruguay. Asimismo, es una fuerte apuesta a la renovación del sistema político nacional y representa una respuesta, por la contundencia de más de 50.000 electores jóvenes de entre 14 y 29 años, a la presunta prescindencia y ausencia de los jóvenes en la política. Creemos que, tal como lo señalara el Presidente del Directorio, señor Senador Jorge Larrañaga, esta es una escuela de democracia. Nos parece altamente positivo que, en 17 departamentos del país, 50.301 jóvenes hayan concurrido a votar, expresándose a través de 441 opciones electorales. Además, habrá que agregar a los que el 26 de mayo comparezcan en los departamentos de Treinta y Tres y Durazno.

Realmente, nos parece que esto es digno de destacar, y lo hacemos considerando que, a nuestro juicio, contribuye al sistema político nacional. Pensamos que es mucho más que un hecho partidario positivo; es una respuesta hacia el futuro, una respuesta de esperanza, de expectativa y de compromiso con el porvenir que nos parece digna de resaltar.

Reitero que este es el mensaje que queríamos transmitir, dada nuestra condición de Presidente de la Convención Nacional del Partido, y en este sentido, como Senador en ejercicio, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Honorable Directorio del Partido Nacional. Asimismo, con mucha humildad, como joven integrante del sistema político nacional y como demócrata, solicito que también sea enviada a las autoridades de todos los partidos políticos del país, ya que creemos que debemos saludar todos los actos sin importarnos qué colectividad los realice, porque ellos contribuyen a fortalecer el sistema democrático y la participación de los jóvenes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Moreira.

SEÑOR MOREIRA- Señor Presidente: aunque esto ha tenido muy poca difusión a nivel de los medios de comunicación, quiero recordar que en el día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Familia. He estado leyendo el Capítulo relativo a los derechos sociales y culturales de la Constitución, que en su artículo 40 establece que la familia es la base de nuestra sociedad e impone al Estado velar por su estabilidad moral y material para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad. Por lo tanto, es evidente que se ha hecho una enfática afirmación en esa materia, no una mera proclamación, sino un principio que impone una obligación al Estado, ya que debe velar por su estabilidad. De esa manera, dicha protección adquiere la dimensión de ser una de las bases de nuestra propia nacionalidad. Con toda la austeridad de constituir el pacto político y la norma suprema de nuestra organización como Estado, la Constitución ha unido la familia a la Nación como dos valores esencialmente interrelacionados.

Es una verdad natural que las naciones más fuertes son aquellas que se asientan sobre la base de una familia bien integrada y que muchas crisis -por lo menos parciales- de la sociedad tienen su causa en la desintegración familiar.

El concepto de familia es muy dinámico y está sujeto a variaciones históricas. Es muy bueno que así sea, porque no podemos quedarnos anclados en el pasado. Sin embargo, hay una esencia que nunca debemos perder, que es la importancia de que persista el contacto vital entre los progenitores y sus hijos. A través de ella se forma la base cultural profunda de todas las sociedades. La familia es la más importante y la primera escuela de vida, y es por ello que todas las políticas deben orientarse hacia el bien de la familia. El Estado tiene que promover el bienestar de la familia desde que planifica y ejecuta sus políticas de seguridad, las sociales, culturales, educativas y económicas. Las amenazas a la estabilidad y a la integración familiar parten de todos los ámbitos, y la comunidad debe estar organizada en todos los terrenos, no en el sentido de sustituir las responsabilidades entre padres e hijos, sino apoyando en los casos de escasez, debilidad y fragilidad, conteniendo donde pueda haber desborde y castigando -en el sentido de educar- cuando no se ejercen debidamente los deberes inherentes a varios componentes indispensables de toda familia, alentando el desempeño legítimo de la patria potestad y los deberes de los padres en cuanto a la formación y educación de los hijos.

En ese sentido, nuestra misión como Legisladores es fundamental en cuanto a la promoción de la familia. Además, nuestra responsabilidad es sancionar buenas leyes, controlar su cumplimiento, evaluar sus efectos e introducir los cambios necesarios -para evitar que se transforme en un impedimento para el progreso-, sin abandonar nunca los valores que nuestros constituyentes consagraron con fuerza suprema.

En el día de ayer leíamos en un matutino -lo que nos causó una enorme preocupación- un estudio de la Facultad de Psicología, realizado entre liceales de contexto social difícil acerca de lo que ellos querían para su futuro. La mayoría de sus respuestas no pasaban por progresar, estudiar o formarse, sino por llegar a ser narcotraficante, ganar la lotería, ser una estrella del fútbol como Maradona o casarse con alguien rico. ¡Fíjense por dónde pasan sus ambiciones! Ninguna de ellas está ligada al esfuerzo, a la superación individual ni a la sana ambición, que es el fermento necesario para que las sociedades sean tales y la gente pueda vivir con dignidad. Sin duda, esta visión tan decepcionante, estéril, triste y oscura que tienen muchos jóvenes no es propia sólo de aquellos que viven en la marginación y en la pobreza, sino que estos pensamientos también los tienen jóvenes que viven en sectores medios o acomodados, y eso es muy preocupante para el presente y para el futuro del Uruguay. La causa no es sólo la pobreza o la marginación, sino que es un factor cultural que tiene mucho que ver con el fenómeno de la desintegración familiar, en casos de madres solteras, hijos abandonados, o cuando no se inculcan valores religiosos o morales con la misma fuerza que antes. Quiere decir que se ha debilitado el núcleo duro de la sociedad, la primera formación, la primera vivencia y la primera escuela, y hoy debemos reflexionar sobre estos temas y analizarlos.

Personalmente, pensaba que la reforma tributaria que aquí votamos, por ejemplo, no tiene en cuenta la integración del núcleo familiar; no otorga ningún incentivo. A veces las políticas tributarias pretenden ser equitativas, pero no constituyen un estímulo para desarrollar un núcleo familiar o tener más hijos en un país con tan baja natalidad.

Lo mismo sucede con el Plan Nacional de Emergencia, que tampoco considera la presencia de más o menos hijos para otorgar la compensación. No sé si en el debate educativo está presente un tema tan esencial como la célula básica de la sociedad, que es la familia. El propio proyecto de unión concubinaria que fue votado aquí y que va a volver a esta Cámara para que se reconsideren algunos aspectos, también tenía una hibridez pasible de críticas y no fomentaba precisamente la familia legítima, sino que establecía un régimen donde podían colidir los derechos de la familia natural y los de la legítima.

Creo que este tema debe ser objeto de consideración, de análisis y de desvelo, y que deben tomarse, a nivel del Gobierno nacional -a través de distintos organismos, Secretarías de Estado y Gobiernos Departamentales-, todas las medidas necesarias para darle la enorme importancia que amerita. Asimismo, hay que apuntar a la consolidación del núcleo familiar, que ha sido la base de la formación en valores, en conductas sociales y en estabilidad social y espiritual de los uruguayos.

Creo que valía la pena hablar hoy sobre esta fecha que no fue recordada prácticamente por nadie.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Desarrollo Social y del Interior, a todos los Gobiernos Departamentales y al INAU.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

- 22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

17) DIEGO ACHARD CANABAL. SU DECESO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Iturralde.

SEÑOR ITURRALDE.- He pedido la palabra en la sesión de hoy para referirme al fallecimiento de nuestro amigo Diego Achard Canabal, ocurrido la semana pasada.

Más allá de haber estado vinculado al Partido Nacional -en nombre del que hablo hoy para realizar este homenaje-, Diego Achard fue un hombre vinculado a la política durante toda su vida. Fue militante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y llegó a nuestro Partido -de joven no militó en él- al influjo y entusiasmo de aquella gran figura que fue Wilson Ferreira Aldunate, a quien se vinculó en el año 1976. En aquel entonces, Diego era periodista, estaba exiliado en México y dirigía informativos y páginas políticas, y se relacionaba con todo el mundo del exilio latinoamericano. Conformó, junto a correligionarios, aquel gran frente de lucha que significó la Convergencia Democrática en el Uruguay. Es entonces que se hace amigo personal de Wilson Ferreira Aldunate, de quien es un compañero inseparable hasta la última jornada en que Wilson se marchó para siempre, momento en que su familia, su esposa e hijos, decidieron poner a Diego entre los hijos que participaban el deceso. Así decía el aviso de la familia, en el que aparecían sus tres hijos de sangre y su hijo del afecto, que fue Diego Achard.

Cuando Wilson se fue, Diego continuó trabajando por nuestro Partido pero, sobre todo, por el sistema político, ya que siempre fue un hombre de diálogo, de buscar consensos, acercamientos y entendimientos de todo tipo. De ello dejó constancia expresa en muchos de sus libros y en los trabajos que hizo sobre Latinoamérica, pero no consta más que en la memoria de muchos de nosotros el gran trabajo que realizó, en forma reservada, de acercamiento entre partes. En ese período fue Diego el que muchas veces nos permitió conversar distendidamente en su casa -con él ya enfermo- acerca de temas políticos que, de tratarse públicamente, seguramente no tendrían entendimiento, pero era un hombre que, más allá de su "blanquismo", constituía la figura de neutralidad que se necesitaba y por eso lo escuchábamos gustosos.

Durante los últimos años de su vida, Diego se dedicó a viajar por toda Latinoamérica desempeñándose como consultor y analista político; escribió mucho sobre Centroamérica y sobre distintos países de Sudamérica, siendo un combatiente político de todas las horas de aquella época de la dictadura.

Tuve la suerte de conocer a Diego Achard en el año 1982, en Brasil, y de estar con él en 1983, mientras preparábamos el regreso de Wilson Ferreira al país. En aquellos momentos Diego fue, para seguridad de Wilson, una garantía para todos los que conocían su forma de pensar y podían quedar en condición de detenidos, al decidir que no vendrían en el barco y entrarían al país clandestinamente para, desde esa posición, dirigir el combate que continuaba todos los días.

Diego Achard se fue de una manera, no voy a decir inesperada -aunque en cierta medida lo fue-, pero esperábamos tenerlo un tiempo más. Se fue después de sufrir una larga enfermedad de la que nunca se quejó y que siempre tomó con optimismo y alegría, riéndose de la muerte que le acechaba de cerca. Tuve la suerte de contar con su amistad y de hablar telefónicamente con él unos pocos días antes de su fallecimiento, cuando partí a un seminario en Guatemala. En esa instancia me maravillé de la cantidad de partidos políticos que hacían referencia a su persona como uno de los grandes estudiosos de la realidad política centroamericana; increíblemente, Diego Achard es más conocido en el ámbito académico centroamericano, que en su propio país.

El 14 de marzo, junto con el señor Senador Camy, concurrimos a su casa en Punta del Este, donde estaba escribiendo su obra casi póstuma. El día antes de morir le dictó unos últimos párrafos a uno de sus grandes amigos, el ex Senador Manuel Flores Silva, sobre cómo quería culminar su obra sobre el proceso de salida de la dictadura aquí en el Uruguay. Ese martes terminó de dictar las últimas partes de su libro y su amigo, antes de irse, le dijo que no se olvidara de dictarle tres detalles a su hijo mayor Andrés. Cuando este volvió de llevar a su amigo, le dictó los tres párrafos; Andrés fue a la cocina y cuando volvió ya Diego estaba muerto. Esto me recordó el episodio en el que Amaranta, en "Cien Años de Soledad", teje su propia mortaja; cuando la termina se tapa con ella y se muere.

Lincoln Maiztegui Casas nos decía, en "El Observador" del sábado, que Diego se marchó para siempre; quienes tuvimos el gusto de conocerlo y ver la alegría que nos brindaba cada vez que nos encontrábamos con él -aun en lo duro de su enfermedad- y recibimos todo el material que tenía de Wilson para organizar el archivo -tarea que hoy deberemos asumir como un nuevo desafío-, no creemos que Diego se haya marchado para siempre. Sentimos que se quedó para siempre en la memoria colectiva de este Uruguay, en especial en la de los blancos, en la de su familia y en la de sus amigos, sobre todo haciéndonos pensar en la construcción de consensos que lleven a nuestro país a proyectos de largo plazo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Directorios de los distintos Partidos Políticos y a la familia de Diego Achard Canabal.

(Apoyados)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

18) RECTIFICACION DEL TRAMITE DE UNA CARPETA

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Solicito que se rectifique el trámite dado al Repartido Nº 1641/07, Carpeta Nº 814, sobre el tema Migración, ya que la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión considera que debido a la naturaleza del tema es de competencia de la misma.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

- 22 en 23. Afirmativa.

19) SUSPENSION DE LA SESION ORDINARIA

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para otra cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Queremos solicitar que se suspenda la sesión del Senado del día de mañana, porque sabemos que hay varias Comisiones que desean acelerar su trabajo, dado que tienen a consideración proyectos cuyo trámite está próximo a concluir. De esta manera, el Senado podrá tener en el Orden del Día de las sesiones ordinarias del mes próximo todos estos temas que están pendientes de resolución.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora Xavier.

(Se vota:)

- 23 en 24. Afirmativa.

20) ALBERTO CAMILO VELAZQUEZ AGUILAR. PENSION GRACIABLE

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al Orden del Día con la consideración del asunto que figura en primer término : "Proyecto de resolución por el que se solicita la iniciativa del Poder Ejecutivo a efectos de conceder una pensión graciable al señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar. (Carp. Nº 383/05 - Rep. Nº 452/07)"

(Antecedentes:)

"Carp. Nº 383/05

Rep. Nº 452/07

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Asuntos

Laborales y Seguridad Social

PROYECTO DE RESOLUCION

La Cámara de Senadores solicita al Poder Ejecutivo, tenga a bien a tomar la iniciativa sobre el proyecto referido al beneficio de una pensión graciable para el señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar.

Sala de la Comisión, a 3 de mayo de 2007.

Isaac Alfie, Miembro Informante; Susana Dalmás, Francisco Gallinal, Julio C. Lara Gilene, Eduardo Lorier, Eduardo Ríos, Luis Rosadilla. Senadores.

INFORME

Al Senado:

Vuestra Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social ha considerado la propuesta del señor Senador Gustavo Penadés y comparte lo solicitado.

Esta asesora aconseja al Senado la aprobación del proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo el beneficio de una pensión graciable para el señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar.

Sala de la Comisión, a 3 de mayo de 2007.

Isaac Alfie, Miembro Informante; Susana Dalmás, Francisco Gallinal, Julio C. Lara Gilene, Eduardo Lorier, Eduardo Ríos, Luis Rosadilla. Senadores."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

- En discusión.

Tiene la palabra la Miembro Informante, señora Senadora Dalmás.

SEÑORA DALMAS.- Señor Presidente: a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado ha llegado el planteo de varios Senadores, en particular, del señor Senador Penadés, en el sentido de que se solicite al Poder Ejecutivo la iniciativa correspondiente para otorgar una pensión graciable al señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar.

Brevemente, quiero decir que estamos hablando de un destacado deportista de nuestro país, que desde 1946 se dedicó al ciclismo, obteniendo importantes títulos en el ámbito nacional e internacional. Obviamente, la razón por la cual traemos este tema a consideración del Cuerpo es porque esta persona está atravesando graves problemas económicos, precisamente, en la última etapa de su vida.

No es habitual que las pensiones graciables se tramiten de esta forma, pero como se requiere de iniciativa del Poder Ejecutivo, solicitamos al Cuerpo dé curso a nuestro pedido para que la Comisión, que en este período se ha conformado para estudiar cada uno de los casos, le dé su aprobación, si es que el Poder Ejecutivo entiende que es pertinente. Por lo pronto, la Comisión ha avalado este trámite por la unanimidad de sus integrantes.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: ante todo, queremos agradecer la sensibilidad de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, que se ha hecho eco de este proyecto de resolución a plantear al Poder Ejecutivo para que, en caso de que la situación esté cubierta por la ley, nos envíe el pedido de pensión graciable para el señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar, como bien informaba la señora Senadora Dalmás.

Don Alberto Camilo Velázquez, señor Presidente es de esos tantos uruguayos a los que quizá no se los conozca masivamente. Ahora bien, se trata del uruguayo que más medallas ha conquistado para el deporte nacional en la historia de nuestro país. En el ciclismo, desde el año 1946 a la fecha, don Alberto Camilo Velázquez fue el uruguayo que más veces ganó la Vuelta Ciclista, que más veces ganó competencias panamericanas y sudamericanas y quien más representó al Uruguay en los Juegos Olímpicos. O sea que estamos hablando de un uruguayo que creemos que debería ser atendido y reconocido debidamente. Desde hace largo tiempo está atravesando una situación económica muy compleja, y es por eso que planteamos la posibilidad de que se le otorgue una pensión graciable. Pero por encima de esta circunstancia puntual que está viviendo este dignísimo compatriota, creo que es bueno que en algún momento también el Ministerio de Turismo y Deporte se haga eco de, justamente, reconocer una de las grandes glorias del deporte nacional. Como es un hombre modesto, humilde, el prototipo de un oriental que, como tantos otros que conocemos, nunca se ha vanagloriado ni tampoco ha hecho de sus éxitos deportivos un peldaño o una escalera para obtener ningún tipo de homenajes públicos, ha ido pasando olvidado por la historia. Por esa razón, en este proyecto de resolución que hemos planteado entendimos oportuno que el Poder Ejecutivo, a través de una pensión graciable, pueda hacer un reconocimiento público a quien por ser un Señor con mayúscula, un caballero en todo el sentido de la palabra y un dignísimo compatriota excesivamente modesto, hasta hoy ha pasado inadvertido. Como su situación económica es apremiante, entendemos que sería bueno que el Poder Ejecutivo viera la posibilidad de otorgarle una pensión graciable.

SEÑOR HEBER.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR PENADES.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: quiero adherir a las palabras del señor Senador Penadés y hacer también el necesario reconocimiento a esta figura del deporte nacional.

Debo agregar, además, que como esta es una suerte de minuta de comunicación para solicitar que el Poder Ejecutivo envíe el pedido correspondiente, que supone una erogación y que va a caer en manos del señor Ministro de Economía y Finanzas, el contador Danilo Astori, quiero recordar -y dejar constancia de ello en la versión taquigráfica- que en las últimas cuatro temporadas don Alberto Camilo Velázquez fue el director técnico del equipo ciclista que presentó el glorioso Club Nacional de Fútbol. Asimismo, deseamos agregar que en base a su experiencia y conocimiento se obtuvieron triunfos sucesivos, sumando una copa más a ese Club, lo que supongo estará dentro de las consideraciones del señor Ministro de Economía y Finanzas a la hora de tener que enviar una solicitud en respuesta a una tan justa reivindicación, sobre todo, en el área del ciclismo, puesto que si no fuera por la dirección técnica de Alberto Camilo Velázquez, quizá no hubiéramos obtenido los triunfos que en esta disciplina consiguió nuestro país, como en tantas otras del deporte nacional.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Haciéndome eco de lo que el señor Senador Heber decía, quiero reafirmar que es una gloria más del decano del fútbol nacional, es decir, del Club Nacional de Fútbol.

Nada más. Muchas gracias.

(Hilaridad)

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, y esperando que quienes nos gobiernan tengan ecuanimidad independientemente de sus preferencias -las leyes ante todo-, se va a votar el proyecto de resolución por el que se solicita la iniciativa del Poder Ejecutivo para conceder una pensión graciable al señor Alberto Camilo Velázquez Aguilar.

(Se vota:)

- 20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de resolución aprobado por ser igual al considerado)

21) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO

PARA DESTITUIR DE SUS CARGOS A TRES FUNCIONARIOS PUBLICOS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a sesión secreta para considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día.

(Así se hace. Es la hora 17 y 7 minutos)

(En sesión pública)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Es la hora 17 y 13 minutos)

- Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

La Cámara de Senadores, actuando en sesión secreta, ha concedido las venias solicitadas por el Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y a uno del Ministerio de Economía y Finanzas.

22) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 17 y 13 minutos, presidiendo el señor Senador Isaac Alfie y estando presentes los señores Senadores Aguirrezabala, Antía, Antognazza, Bentancor, Breccia, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Heber, Lapaz, Lorier, Moreira, Penadés, Percovich, Romero, Rosadilla, Sanguinetti y Xavier.)

SENADOR Ec. ISAAC ALFIE Primer Vicepresidente

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Sr. Santiago González Barboni Secretarios

Sra. Raquel Rebufello Jefa de Revisores del Cuerpo de Taquígrafos

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.