Retorno a página principal

Nº 105 - TOMO 433 - 31 DE JULIO DE 2006

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

30ª SESION EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI,

SEÑOR SANTIAGO GONZALEZ BARBONI Y LA PROSECRETARIA ESCRIBANA CLAUDIA PALACIO

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

- El señor Senador Korzeniak solicita se cursen varios pedidos de informes: al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas y a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, relacionado con el número de Secretarios de los Directorios en los últimos quince años; y al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Correos, relacionado con el número de vehículos utilizados por esa Administración dentro del departamento de Montevideo con cualquier finalidad en los últimos 20 años.

- El señor Senador Lara Gilene solicita se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior, referido a copia de los antecedentes pe-nales del señor Walter Gómez López, detenido por el robo a los coffre - forts del Banco la Caja Obrera, sucursal Pando, ocurrido el 28 de mayo de 2002.

- El señor Senador Da Rosa solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la traza San Carlos-Presidente Médici, como línea de interconexión eléctrica entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil.

- El señor Senador Antía solicita se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior, relacionado con la publicación en la página Web de la Jefatura de Policía de Maldonado de dos informes de Gestión Policial

- Oportunamente fueron tramitados.

5 y 12) Modificaciones a la Resolución del Senado del 8 de febrero de 2006

- El señor Senador Lapaz presenta, con exposición de motivos, modificaciones a la Resolución del Senado del 8 de febrero de 2006.

- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve remitirlas a la Comisión de Presupuesto.

6 y 9) Régimen de trabajo

- Por moción del señor Senador Penadés, el Senado resuelve suspender las sesiones ordinarias del Cuerpo y de sus Comisiones durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

7 y 15) Solicitud de Acuerdo del Poder Ejecutivo para acreditar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República de Costa Rica

- Por moción del señor Senador Couriel, el Senado declara su urgencia.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

8, 10, 14, 16 y 18) Pensiones Graciables

- Proyectos de ley por los que se concede pensiones graciables a los señores Aníbal Sampayo Arrastue y Amílcar Rodríguez Inda.

- Por moción de la señora Senadora Dalmás, el Senado declara su urgencia.

- En consideración. Sancionados. Se comunicarán al Poder Ejecutivo.

11 y 13) Presupuesto interno de la Cámara de Senadores. Rendición de Cuentas Ejercicio 2005

- Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al Ejercicio 2005.

- En consideración. Aprobado.

17 y 19) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. Ejercicio 2005

- Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al Ejercicio 2005, y la estructura organizativa, los niveles salariales y el organigrama de la Comisión Administrativa.

- En consideración. Aprobado.

20) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 27 de julio de 2006.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria, el próximo lunes 31 de julio, a la hora 16, a fin de dar cuenta de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1º) Discusión del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al Ejercicio 2005.

Carp. Nº 567/06 - Rep. Nº 274/06

2º) Discusión del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al Ejercicio 2005.

Carp. Nº 574/06 - Rep. Nº 275/06

Santiago González Barboni Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Alfie, Amaro, Antía, Baráibar, Camy, Cid, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Heber, Korzeniak, Lapaz, Lara Gilene, Larrañaga, Long, Lorier, Michelini, Moreira, Nicolini, Penadés, Percovich, Ríos, Rubio, Sanguinetti, Saravia, Topolansky, Vaillant y Xavier.

FALTA: con licencia, el señor Senador Abreu.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 7 minutos.)

- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"El Poder Ejecutivo remite los siguientes mensajes:

- comunicando la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

- por el que se desafecta del patrimonio del Estado (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y se afecta a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), el inmueble empadronado con el Nº 6686, ubicado en la 16ª Sección Judicial del departamento de Canelones.

- por el que se declara el día 28 de julio de cada año ‘Día Nacional del Artesano’.

- por el que se otorga a la Fundación Teletón para la Rehabilitación Pediátrica, un crédito por los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (COFIS), incluidos en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la construcción del complejo Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrico.

- por el que se transfieren a título gratuito del patrimonio del Estado al de la Intendencia Municipal de Soriano, varios padrones rurales sitos en la 1ª Sección Catastral y Judicial del departamento de Soriano.

- por el que se designa ‘Doctora Alba Roballo’ la Sala Nº 15 del Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

- por el que se aprueba la Decisión CMC Nº 18/05 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, sobre ‘Integración y Funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento de la Estructura Institucional del MERCOSUR’, hecha en la ciudad de Asunción del Paraguay, el 19 de junio de 2005.

- por el que se autoriza la salida del país de ciento sesenta efectivos del Ejército Nacional, a fin de incrementar el contingente militar que participa en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en la República de Haití.

- por el que se autoriza la salida del territorio nacional del Buque Hidrográfico ROU 22 ‘Oyarvide’, de su Plana Mayor y Tripulantes, a efectos de participar de los actos de conmemoración del Día de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y en actividades de investigación en el espacio acuático jurisdiccional del referido país, entre el 16 de julio y el 8 de setiembre de 2006.

- por el que se modifica el régimen tributario que se aplica a la comercialización de carne bovina y sus menudencias.

- por el que se establece que la jubilación por edad avanzada de los afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios es compatible con el goce de otra jubilación o retiro.

- por el que se modifican normas relativas al pago del impuesto a las Ejecuciones Judiciales (Artículo 135 de la Constitución de la República).

- AGREGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHIVENSE.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador Carlos Moreira, relacionado con la ejecución de la Obra Pública ‘Ruta Nº 1 Doble Vía Montevideo-Libertad y Nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía’.

- OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CARLOS MOREIRA.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador Luis Alberto Heber, relacionado con los funcionarios de la Dirección General Impositiva que dejaron de prestar funciones desde el 1º de marzo de 2005.

- OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR LUIS ALBERTO HEBER.

El Banco de Previsión Social remite respuesta al pedido de informes oportunamente solicitado por los señores Senadores Leonardo Nicolini y Rafael Michelini, en relación con la situación del Organismo al 1º de marzo de 2005.

- HA SIDO ENTREGADA A LOS SEÑORES SENADORES NICOLINI Y MICHELINI.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

- por el que se regula el trabajo doméstico.

- A LA COMISION DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL-

- por el que se crea la Comisión Nacional de Bioética.

- A LA COMISION DE SALUD PUBLICA.

- por el que se declara feriado no laborable, para la ciudad capital del departamento de Salto, el día 8 de noviembre de 2006, con motivo de celebrarse los doscientos cincuenta años de su fundación.

- A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

Y comunica que aprobó los siguientes proyectos de ley:

- por el que se crea el Sistema de Identificación y Registro Animal, a efectos de construir la trazabilidad de los productos de origen animal en el territorio nacional.

- por el que se autoriza la salida del territorio nacional del Buque Hidrográfico ROU 22 "Oyarvide", de su Plana Mayor y Tripulantes, a efectos de participar en los actos de conmemoración del Día de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y en actividades de investigación en el espacio acuático jurisdiccional del referido país, entre el 16 de julio y el 8 de setiembre de 2006.

- AGREGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHIVENSE.

El señor Presidente de la Comisión Administrativa remite expediente relacionado con la solicitud de acuerdo para destituir a una funcionaria del Escalafón D Personal Especializado, de dicha Comisión Administrativa.

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

- por el que se aprueba la Rendición de Cuentas del Senado, correspondiente al Ejercicio 2005.

- por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo - Ejercicio 2005.

- HAN SIDO REPARTIDAS. ESTAN INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE HOY.

La Junta Departamental de Soriano remite nota apoyando inquietud de su similar de Paysandú referida a conceder beneficios fiscales en las lámparas de bajo consumo.

Las Juntas Departamentales de Paysandú, Artigas, Colonia, Cerro Largo, Lavalleja, Montevideo, Soriano, Rivera y Florida comunican que han designado a los integrantes de sus respectivas Mesas Departamentales, para el período julio 2006 - julio 2007.

La Junta Departamental de Paysandú comunica que ha resuelto apoyar a su similar de Río Negro, a efectos de solicitar que en el próximo ajuste presupuestal se atienda a las áreas necesarias a efectos de abatir la problemática del trabajo infantil.

Las Juntas Departamentales de Rocha y de Flores comunican que han resuelto apoyar la iniciativa a efectos de gestionar la autorización de ingreso al país de la Comisión Ballenera Internacional.

La Junta Departamental de Colonia remite notas comunicando su adhesión a los planteamientos realizados por su similar del departamento de Río Negro, relacionados con la necesidad de aportar soluciones a la problemática del trabajo infantil en el Uruguay y de atender las aspiraciones de las asociaciones de jubilados y pensionistas en lo concerniente a un aumento de sus prestaciones, en el próximo ajuste presupuestal.

La Junta Departamental de Río Negro remite:

- copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Fernando Quintana, relacionada con el Impedimento de los afiliados por DISSE a Instituciones de Asistencia Médica Colectivas, a cambiar de Mutualista.

- nota comunicando su apoyo a las manifestaciones realizadas por el señor Edil Nicolás Olivera de la Junta Departamental de Paysandú, solicitando beneficios fiscales en las lámparas de bajo consumo.

La Junta Departamental de Maldonado remite:

- copia de la exposición realizada por la señora Edila Beatriz Jaurena, relacionada con el "Asesinato de Francisco Chocho".

- copia de lo expresado por el señor Edil Carlos Pérez, destacando la labor de la Junta Local de Drogas de la ciudad de San Carlos, y la necesidad de modificar la legislación y dotar a los hospitales con espacio y personal que atienda a las personas afectadas.

- TENGANSE PRESENTES."

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de varios pedidos de informes.

(Se da de los siguientes:)

"El señor Senador José Korzeniak, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se cursen varios pedidos de informes:

- al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas y a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, relacionado con el número de Secretarios del Directorio o de los Directorios en los últimos quince años.

- al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Correos, relacionado con el número de vehículos utilizados por esa Ad-ministración dentro del departamento de Montevideo con cualquier finalidad en los últimos 20 años".

- OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS.

(Texto de los pedidos de informes:)

"Montevideo, 13 de julio de 2006.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Sr. Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De conformidad con el Art. 118 de la Constitución de la República, envío el siguiente Pedido de Informes al Ministerio de Industria y Energía, para que por su intermedio, pase a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, con el fin de recabar la siguiente información:

1) Número de secretarios del Directorio o de los Directorios en los últimos quince años cualquiera sea la naturaleza del vínculo de dichos secretarios (presupues-tados, contratados, asesores, etc.) y cualquiera sea la denominación que se hubiere usado para los mismos.

2) Se solicita que la información pedida se discrimine por año.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

José Korzeniak. Senador.

Montevideo, 13 de julio de 2006.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Sr. Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De conformidad con el Art. 118 de la Constitución de la República, envío el siguiente Pedido de Informes al Ministerio de Industria y Energía, para que por su intermedio, pase a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, con el fin de recabar la siguiente información:

1) Número de secretarios del Directorio o de los Directorios en los últimos quince años cualquiera sea la naturaleza del vínculo de dichos secretarios (presupuestados, contratados, asesores, etc.) y cualquiera sea la denominación que se hubiere usado para los mismos.

2) Se solicita que la información pedida se discrimine por año.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

José Korzeniak. Senador.

Montevideo, 13 de julio de 2006.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Sr. Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

De conformidad con el Art. 118 de la Constitución de la República, envío el siguiente Pedido de Informes al Ministerio de Educación y Cultura, para que por su intermedio pase a la Dirección General de Correos, con el fin de recabar la siguiente información:

1) Se sirva informar el número de vehículos utilizados por la Dirección General de Correos, dentro del Dpto. de Montevideo, con cualquier finalidad (cumplimiento de las funciones, traslado de jerarcas, etc.) en los últimos 20 años, discriminados por año.

2) Forma de reparaciones de dichos vehículos especificando particularmente el procedimiento por el cual se seleccionaba a los talleres respectivos.

Sin otro particular, saludo atentamente.

José Korzeniak. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Julio C. Lara Gilene, de conformidad con lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior, referido a copia de los antecedentes penales del señor Walter Gómez López, detenido por el robo a los coffres - forts del Banco la Caja Obrera, sucursal Pando, ocurrido el 28 de mayo de 2002".

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO

(Texto del pedido de informes:)

"Montevideo, 19 de julio de 2006.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a usted para que, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, se curse al Ministerio del Interior el siguiente pedido de informes:

a) Copia de los antecedentes penales del Sr. Walter Gómez López, detenido en referencia al robo a los coffres - forts del Banco la Caja Obrera, sucursal Pando, ocurrido el 28 de mayo de 2002.

b) ¿A qué centro de reclución fue enviado, tras ser procesado por el Poder Judicial?

c) ¿Cuál era su comportamiento habitual y su trato con los demás detenidos y con las fuerzas de seguridad que lo custodiaban?

d) ¿Por qué y en qué momento se decide su traslado desde la cárcel de Canelones, derivándoselo al establecimiento La Tablada, dependiente de la Dirección Nacional de Cárceles?

e) ¿Por qué y en qué momento se decide su traslado a la cárcel departamental de Flores?

f) ¿Hubo un informe escrito del por entonces Director de Cárceles, Inspector Principal Enrique Navas, en referencia al traslado del detenido a la cárcel departamental de Flores? De ser así, adjuntar copia del mismo.

g) ¿Hubo un informe escrito del Inspector General Tabaré Sartorio oponiéndose a dicho traslado? De ser así, adjuntar copia del mismo.

h) ¿Quién determina finalmente el traslado?

i) ¿Cómo era el comportamiento habitual del detenido una vez ingresado a Trinidad? Régimen de salidas, etc.

j) ¿Qué tipo de procedimientos se instrumentaron para la captura del Sr. Gómez, una vez haberse dado a la fuga?

k) ¿Qué medidas disciplinarias fueron tomadas con las autoridades y funcionarios policiales encargados de la custodia del detenido?

l) El Sr. Gómez se fugó el 13 de marzo del corriente. Sin embargo, la primera nota acerca del suceso apareció en el diario El País en su edición del 1º de abril. ¿Por qué se demoró más de quince días en dar la información a los medios de prensa? ¿Fue librado un comunicado de prensa al respecto? De ser así, texto del mismo y listado de los medios a los que fue enviado.

Julio C. Lara Gilene. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Eber Da Rosa, de conformidad con lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la traza San Carlos-Presidente Médici, como línea de interconexión eléctrica entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil".

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO

(Texto del pedido de informes:)

"Montevideo, 20 de julio de 2006.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

Atento a lo dispuesto por el Artículo 118 de la Constitución de la República, remito a Ud. a efectos de elevar al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a UTE, el siguiente pedido de informes:

1º) Informar cuáles fueron los estudios que avalaron las selección de la traza San Carlos - Presidente Médici, como línea de interconexión eléctrica entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil.

2º) Si existieron otras posibles opciones para la traza de dicha línea de interconexión y en caso de haber existido cuáles fueron y por qué se desecharon.

3º) Cuáles fueron las características técnicas de la interconexión dispuesta.

4º) Determinar si la obra fue financiada con capitales públicos, privados o mixtos, y para este último caso cuál es el porcentaje de participación del Estado y del privado.

5º) Cuál es el plazo estimado de ejecución de dicha obra.

6º) Establecer si existe compatibilidad del procedimiento utilizado con lo establecido en el Reglamento de Transmisión (Decreto 278/002, del 28/6/2002).

7º) Informar cuál es la disponibilidad total de energía a contratar en la República Federativa del Brasil.

8º) Informar si se han realizado estudios de impacto medioambiental para la solución escogida como línea de interconexión.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarle con la mayor distinción.

Dr. Eber Da Rosa Vázquez. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Enrique Antía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior, relacionado con la publicación en la página web de la Jefatura de Policía de Maldonado de dos informes de Gestión Policial".

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

"Montevideo, 26 de julio de 2006.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De mi mayor consideración:

Atento a lo dispuesto en el Artículo 118 de la Constitución de la República, elevamos a Usted a efectos de solicitar al Poder Ejecutivo el siguiente Pedido de Informes, con destino al Ministerio del Interior.

Motiva dicha solicitud la divergencia que desde la propia Jefatura de Policía se publica y hace pública en su página Web, de la Sección Estadística del Departamento de Informática (doc. Adjunto 1 y 2).

1. Si la Cartera tiene conocimiento que en la información estadística sobre la denuncia de delitos que hace pública la Jefatura de Policía de Maldonado, para el mes de mayo, se han difundido dos informes mensuales contradictorios y divergentes.

2. Cuál de los dos informes de Gestión Policial Fernandina es válido y fidedigno, el que se accedió e imprimió del día 27/6/06, (total de delitos: 1.194) o, al que se accedió e imprimió el día 6/7/06 con un total de delitos equivalente a 1.059.

3. Si la caída de los números de delitos registrados en el informe (27/06/06) al otro registro se debe a razones de procedimiento, administrativos y/o técnicos.

4. Si se estaba en conocimiento de las contradicciones y divergencias estadísticas de estos informes.

5. Si entre el período de ambos registros de delitos usted recibió los miembros de alguna Comisión de Vecinos de Maldonado relacionados al tema "Seguridad Pública".

6. Si este conocimiento dictaminó la toma de alguna medida de carácter administrativo.

Sin otro particular, saluda atentamente,

Ing. Agr. Enrique Antía. Senador.

 

5) MODIFICACIONES A LA RESOLUCION DEL SENADO DEL 8 DE FEBRERO DE 2006

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una propuesta presentada por el señor Senador Lapaz.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Gustavo Lapaz presenta, con exposición de motivos, modificaciones a la Resolución del Senado, del 8 de febrero de 2006, por la que se aprobó el presupuesto de la Cámara de Senadores".

- REPARTASE.

(Texto presentado:)

"PRESUPUESTO DE LA CAMARA DE SENADORES

Artículo ......... .- A los funcionarios de la Cámara de Senadores que tengan causal jubilatoria configurada al 1º de marzo de 2007 y que presenten renuncia antes de esa fecha, fundada en esa causal para acogerse a los beneficios jubilatorios, se les otorgará por una sola vez el equivalente a quince remuneraciones nominales (sueldo básico, dedicación especial, prima por antigüedad y compensación por permanencia en el cargo) que perciban en el momento de la presentación de su renuncia, suma que será abonada dentro de los sesenta días siguientes al cese efectivo. La Presidencia de la Cámara de Senadores, gestionará el adelanto de los créditos correspondientes, los que se amortizarán en los plazos que surjan de las economías resultantes en los diferentes rubros integrantes de las remuneraciones, hasta tanto no se provean las vacantes que se originen.

Artículo ......... .- Los funcionarios que perciban incentivos económicos para renunciar a sus cargos, no podrán reingresar a la función pública, cualquiera sea la naturaleza del vínculo o procedimiento habilitante, salvo que devolvieran actualizado el monto que recibieron como incentivo.

Gustavo Lapaz. Senador."

6) REGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la consideración del Orden del Día.

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Penadés.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: formulo moción para que se suspendan las sesiones ordinarias del Senado y de las Comisiones, a efectos de que pueda reunirse la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda los días martes y miércoles de esta semana. Esto se debe a que no se ha terminado con el tratamiento de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2005 y mañana y pasado la Comisión tiene previsto recibir a distintas delegaciones de los Ministerios y de los Organismos del artículo 220. El miércoles por la tarde lo estaríamos reservando para el trabajo de las Bancadas parlamentarias, a fin de terminar de coordinar entre los señores Senadores de los diferentes lemas para poder iniciar la discusión de la Rendición de Cuentas el día jueves.

Por este motivo solicitamos la suspensión de las sesiones ordinarias de los días martes y miércoles del Senado y de las demás Comisiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el señor Senador Penadés.

(Se vota:)

- 24 en 25. Afirmativa.

7) SOLICITUD DE ACUERDO DEL PODER EJECUTIVO PARA ACREDITAR EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE LA REPUBLICA ANTE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: voy a pedir que se reparta y se declare urgente la consideración del distribuido Nº 891/06, que es una solicitud de acuerdo para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante la República de Costa Rica al señor Octavio Brugnini.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el señor Senador Couriel.

(Se vota:)

- 24 en 28. Afirmativa.

8) PENSIONES GRACIABLES

SEÑORA DALMAS.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA DALMAS.- Señor Presidente: quiero solicitar el tratamiento urgente de dos pensiones graciables que vienen aprobadas de la Cámara de Representantes, en atención al estado de los eventuales beneficiarios. Una de ellas es la Carpeta Nº 561/06 y refiere a la pensión graciable a conceder al señor Aníbal Sampayo Arrastue, y la otra es la Carpeta Nº 579/06, relativa a la pensión para el señor Amílcar Rodríguez Inda.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora Dalmás.

(Se vota:)

- 25 en 27. Afirmativa.

9) REGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: el señor Senador Lapaz me acota, con razón, que cometí un error, porque al pedir la suspensión de las sesiones ordinarias del Senado y de las Comisiones debí decir que, producto de que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda debe trabajar también esos días, se tienen que suspender las reuniones de estas últimas el jueves, el lunes, el martes y el miércoles de la semana que viene. Por tanto, las sesiones de las Comisiones deben ser suspendidas esos días.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia lo entendió de esa manera, señor Senador.

10) PENSIONES GRACIABLES

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar la pensión graciable cuya urgencia se votó: "Proyecto de ley por el que se concede una pensión graciable al señor Aníbal Sampayo Arrastue. (Carp. Nº 561/06)".

(Antecedentes:)

"CAMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Concédese una pensión graciable al señor Aníbal Sampayo Arrastue, titular de la cédula de identidad Nº 2.691.970-8, equivalente a cuatro salarios mínimos nacionales.

Artículo 2º.- Precísase que la erogación resultante será atentida por Rentas Generales.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 14 de junio de 2006.

Julio Cardozo Ferreira Presidente

Marti Dalgalarrondo Añón Secretario."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

- En consideración.

Repártanse las bolillas de votación.

(Así se hace)

11) PRESUPUESTO INTERNO DE LA CAMARA DE SENADORES. RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2005

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el primer punto del Orden del Día: "Discusión del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al Ejercicio 2005. (Carp. Nº567/06 - Rep. Nº274/06)."

(Antecedentes:)

"Carp. Nº 567/06 

Rep. Nº 274/06

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al Ejercicio 2005.

Artículo 2º.- Póngase en conocimiento del Tribunal de Cuentas y comuníquese al Poder Ejecutivo, a los fines dispuestos en el artículo 108 de la Constitución de la República.

Sala de la Comisión, 24 de julio de 2006.

José Korzeniak, Miembro Informante; Susana Dalmás, Gustavo Penadés, Lucía Topolansky, Víctor Vaillant. Senadores.

EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución de la República y el 110 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, cumplo en presentar a la Cámara de Senadores la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2005.

El ejercicio considerado corresponde al presupuesto del período anterior, por lo que no es posible aún evaluar el resultado del presupuesto aprobado el 8 de febrero del presente año, sobre el que recién será posible rendir cuentas el próximo año. Por lo tanto, no se ve reflejado en esta ocasión el impacto de las medidas presupuestales adoptadas en aquella fecha.

El análisis de las cifras presentadas por los servicios contables permite mostrar con claridad la forma responsable con la que se trató de administrar la situación financiera y las condiciones generales con que se encontró a la unidad ejecutora al hacerse cargo de esta. En el Anexo I, que compara el crédito definitivo (Cuadro E) con los compromisos contraídos (Cuadro F), puede verse el ahorro que alcanzó a un 7,7% del Monto Total.

A su vez, el Anexo II, permite ver la evolución de la ejecución del rubro Gastos e Inversiones a lo largo del período 1999 - 2005. En el mismo se comprueba cómo, si bien estos rubros aumentaron en un 8% respecto del ejercicio anterior, igualmente se ha tenido una ejecución un 10% por debajo, en valores constantes, respecto del último ejercicio anterior a la crisis del 2002.

Los rubros que han aumentado significativamente respecto del período anterior son Inversiones, Organismos Internacionales y Materiales y Equipos. Esto se explica por la muy baja inversión realizada en los años anteriores, lo que obligó a realizar una importante renovación del equipamiento (fundamentalmente informático) y al pago de las deudas mantenidas con los organismos internacionales, ante los cuales hoy estamos al día. También debe tenerse presente que, con esos rubros, hubo que cubrir la contrapartida uruguaya del Proyecto de Apoyo al Parlamento en convenio con la Unión Europea, a los efectos de la instalación del voto electrónico.

Es pertinente dejar constancia que, durante el Ejercicio 2005, la Cámara de Senadores continuó recibiendo el duodécimo correspondiente al rubro Gastos no en su totalidad, por lo que consideramos a este ejercicio como dentro de una etapa de transición.

Con estas consideraciones, la Presidencia eleva al Senado esta Rendición de Cuentas a los efectos de sus análisis y aprobación.

Rodolfo Nin Novoa. Presidente

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

RENDICION DE CUENTAS

EJERCICIO 2005

 

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

ACTA Nº 46

En Montevideo, el día veinticuatro de julio del año dos mil seis, a la hora quince y siete minutos, en la Sala Dr. Juan Andrés Ramírez, se reúne la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores.

Preside el señor Senador Gustavo Penadés, Presidente de la Comisión.

Asisten los señores Senadores miembros, Susana Dalmás, José Korzeniak, Lucía Topolansky y Víctor Vaillant.

Faltan con aviso los señores Senadores Eber Da Rosa y Francisco Gallinal.

Concurre el señor Director General Legislativo, don Luis M. Paravis.

Actúa en Secretaría el Secretario de Comisión, señor Walter Alex Cofone con la colaboración de la Jefe de Departamento, señora María Celia Desalvo.

Asisten especialmente invitados los Secretarios de la Cámara de Senadores, arquitecto Hugo Rodríguez Filippini y señor Santiago González; Prosecretaria de la Cámara de Senadores, escribana Claudia Palacio y Contadora de la Cámara de Senadores, Cra. Karla Ripio.

Asunto tratado:

1) Carpeta Nº 567/2006. PRESUPUESTO INTERNO DE LA CAMARA DE SENADORES. RENDICION DE CUENTAS - EJERCICIO 2005. Distribuido Nº 1053/2006.

El Presidente pone a consideración de los señores Senadores el proyecto de resolución a estudio: "Artículo 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al Ejercicio 2005. Artículo 2º.- Póngase en conocimiento del Tribunal de Cuentas y comuníquese al Poder Ejecutivo, a los fines dispuestos en el artículo 108 de la Constitución de la República".

Acto seguido, se pone a votación. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se adjunta a la presente Acta el Distribuido Nº 1053/2006 que contiene los planillados que fueran aprobados por el enunciado Proyecto de Resolución.

Se designa Miembro Informante al señor Senador José Korzeniak (Informe verbal).

De lo actuado, se toma versión taquigráfica, cuya copia dactilográfica luce en el Distribuido Nº 1057/2006 que forma parte de este documento.

A la hora quince y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente Acta que una vez aprobada, firman los señores Presidente y Secretario de la Comisión.

Gustavo Penadés Presidente

Walter Alex Cofone Secretario."

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Korzeniak.

SEÑOR KORZENIAK.- Señor Presidente: de acuerdo con el Orden del Día, corresponde que informe sobre la Rendición de Cuentas de la Cámara de Senadores. La Comisión, por unanimidad, aconseja al Plenario que apruebe esta Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al Ejercicio 2005. Cabe informar que en febrero de 2006 se aprobó el nuevo régimen presupuestal de este Cuerpo y los pocos meses que han transcurrido no permiten hacer una Rendición de Cuentas del Ejercicio anterior.

Voy a resumir los datos más importantes registrados y que la Secretaría informó pormenorizadamente en la sesión de la Comisión de Presupuesto. Tenemos el ahorro alcanzado en un monto total que representa el 7,7%; la evolución de gastos e inversiones en el período 1999-2005 tuvo un incremento del 3% respecto del Ejercicio anterior, aunque se ha realizado una ejecución de 10% por debajo del último Ejercicio anterior a la crisis de 2002.

Los rubros que aumentaron de manera más importante respecto del Período anterior son: Inversiones, Organismos Internacionales, Materiales y Equipos. Este aumento se explica por la baja inversión realizada antes, lo que obligó a que al asumir la presente Legislatura fuera imprescindible hacer una importante renovación del equipamiento, especialmente del informático. Dicho aumento también se debe al pago de las deudas mantenidas con Organismos Internacionales de los que formamos parte y con los que hoy estamos al día. También se hizo frente a la contrapartida uruguaya del Proyecto de Apoyo al Parlamento, de acuerdo con el Convenio celebrado con la Unión Europea para el desarrollo del proyecto de voto electrónico.

Durante el año 2005 se continuó recibiendo el duodécimo en forma parcial. Por eso ese Ejercicio también se considera como un período de transición. Esta situación del envío de los duodécimos está regularizada al día de hoy y se reciben en su totalidad.

Finalmente, señor Presidente, la Comisión hace notar que ha recibido al gremio de los funcionarios del Senado y ha escuchado los planteos de diferentes características que han hecho, especialmente a la Secretaría del Cuerpo. Allí se ha realizado una serie de planteamientos y la Secretaría -según nos informó con mucha prolijidad en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Senado- asumió de algún modo el compromiso de estudiarlos e incluir las modificaciones que fueran necesarias en la próxima Rendición de Cuentas, cuando haya pasado un período en el que se pueda evaluar y plantear adecuaciones o correcciones que mejoren la eficiencia de la administración del Senado, así como determinar si se generó alguna injusticia a ser corregida con motivo de las normas dictadas.

De acuerdo con estas breves consideraciones, la Comisión aconseja al Plenario que apruebe el proyecto de resolución, que consta de dos artículos: el primero establece que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2005, mientras que por el segundo se dispone que se ponga en conocimiento del Tribunal de Cuentas y que se comunique al Poder Ejecutivo, a los efectos de lo que prevé el artículo 108 de la Constitución.

12) MODIFICACIONES A LA RESOLUCION DEL SENADO DEL 8 DE FEBRERO DE 2006

SEÑOR LAPAZ.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LAPAZ.- Señor Presidente: solicito que la propuesta para la nueva redacción del artículo 47 del Presupuesto de la Cámara de Senadores, así como la relacionada con los incentivos para los funcionarios, pasen directamente a la Comisión de Presupuesto para ser analizadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

- 23 en 28. Afirmativa.

13) PRESUPUESTO INTERNO DE LA CAMARA DE SENADORES. RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2005

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la consideración del primer punto del Orden del Día.

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: nosotros vamos a votar en forma afirmativa la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Senado, Ejercicio 2005, pero no sin antes hacer una serie de consideraciones respecto a situaciones que se han ido generando desde la aprobación del Presupuesto que actualmente rige en materia de organización y de presupuesto de esta Casa.

Tal como dijo el señor Senador Korzeniak en su informe, la Bancada de Gobierno propuso que todos los temas referidos a correcciones, mejoras o cambios en la reestructura votada en febrero de este año sean tratados con la Rendición de Cuentas del que viene. Quiero dejar expresa constancia de esto, en virtud de una serie de situaciones que se han ido generando en el camino -que consideramos acertado- que está recorriendo la Mesa para lograr una verdadera reestructura, así como las equiparaciones que permitan que los funcionarios de las tres Unidades Ejecutoras que componen el Poder Ejecutivo queden en una misma situación.

Hace pocos días la Comisión de Presupuesto recibió a una delegación de AFUCASE -Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores- que nos planteó ciertas situaciones que los Secretarios de este Cuerpo -especialmente el Secretario Redactor- se comprometieron a analizar para solucionar algunos conflictos o diferencias.

Queremos manifestar dos o tres cuestiones que nos parece fundamental que consten en la versión taquigráfica, ya que son producto de la decisión que tomó la Bancada mayoritaria en cuanto a no tratar ningún artículo en esta Rendición de Cuentas.

Concretamente, me refiero a una solicitud realizada por los Oficiales I y II, Administrativos, del Senado, que debido a un "desenganche" -por decirlo de alguna manera- con el grado siguiente en la carrera administrativa -que es grado de Administrativo-, a pesar de que cumplen la misma tarea, han sufrido un perjuicio económico. Pienso que este es un reclamo justo, que debe ser tenido en cuenta. Los integrantes de la Secretaría se comprometieron a analizarlo y a tratar de buscar una solución para la próxima Rendición de Cuentas, ya que no había voluntad política de incluirlo en esta oportunidad, lo que en cierta medida consideramos lógico porque recién en febrero fue aprobado el Presupuesto y en cinco meses es muy difícil hacer reconsideraciones. Aclaro que hacemos estos comentarios en un sentido positivo, para que quede constancia.

El segundo planteo está relacionado con el Seguro de Salud. Dado que ha sido presentado un recurso, hemos solicitado una serie de informes que esperamos que la Comisión Administrativa envíe rápidamente a la Oficina Nacional del Servicio Civil. A la vez, el señor Senador Vaillant también solicitó un informe a un técnico profesional externo a las estructuras del Estado. Con estos informes se pretende saber si con las decisiones tomadas han sido afectados derechos adquiridos. Creemos que en algunos casos han sido correctamente restrictivas, pero quizás en otros fueron excesivamente restrictivas, por lo que hay que analizarlas, pues el Senado podría tener que pagar retroactivamente, lo que terminaría siendo más oneroso que la propia economía que se pretendió llevar adelante.

Otro tema -idea que apoyamos fervientemente- tiene que ver con algo que fue instrumentado por la actual Mesa, aunque no se presente en esta Rendición de Cuentas. En este caso en particular afecta a los funcionarios del Senado y tiene que ver con el retiro de aquellos que hayan cumplido o estén por cumplir 64 años y puedan retirarse. Consideramos que es una medida muy positiva y, por tanto, la planteamos en Comisión, donde se entendió que este año no debía implementarse, pero que se analizaría para el año que viene. Aclaro que cuando hablo de la Comisión me refiero a la mayoría de sus integrantes. Insistimos en que esta medida se vuelva a implementar el año próximo. Es más: pensamos que debería implementarse para el resto de la Legislatura, de manera de incentivar a muchos funcionarios que, de lo contrario, no se ven estimulados a abandonar sus cargos, en virtud de la situación previsional y de los topes que todos conocemos.

No voy a hacer moción para que este tema sea considerado en la Comisión de Presupuesto porque ya lo hizo el señor Senador Lapaz, pero quiero anunciar que el año que viene la Bancada del Partido Nacional va a insistir en esto. Quizás entendamos los motivos por los que no hubo voluntad política para estipularlo para este Ejercicio, pero con-sideramos que para el 2007 debería ser incluido nueva-mente, porque es una medida inteligente que se debe estimular.

Somos conscientes de los esfuerzos que están realizando la Mesa y el Presidente del Senado, que también lo es de la Comisión Administrativa y de la Asamblea General. Como decíamos el otro día -y lo reiteramos en la tarde de hoy-, consideramos imprescindible apoyar la tarea de lograr urgentemente las equiparaciones que el Parlamento necesita, para transformar a este Poder del Estado en un modelo en cuanto a su estructura y a su funcionamiento.

Por lo expuesto, vamos a votar esta Rendición de Cuentas, no sin antes haber dejado constancia, en nombre del Partido Nacional, de estas consideraciones, que creemos deben ser tenidas en cuenta para la Rendición de Cuentas del año que viene, en función de que la Bancada del Partido de Gobierno entendió que en ésta no había que hacer modificaciones al proyecto remitido por la Mesa.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de resolución tal cual viene de la Comisión de Presupuesto.

(Se vota:)

- 29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si me permiten los señores Senadores, voy a fundar el voto y a hacer algunas consideraciones relacionadas con lo que dijo el señor Senador Penadés, que me gustaría compartir con el Cuerpo.

El tema de los retiros incentivados recién se empezó a implementar hace cuatro meses, por lo que nos parecía inconveniente, tal como lo dijo el señor Senador Penadés -y agradecemos la comprensión-, volver a intentar una modificación a ese régimen.

En lo que respecta al Seguro de Salud, me parece que también es bueno comunicar al Cuerpo que, de acuerdo con una resolución del Senado en el sentido de encomendar al Presidente una negociación con las mutualistas que prestan estos servicios de salud a los funcionarios, ha habido avances en esta materia, con una tendencia a la baja en el pago de las cuotas mutuales, sin perder calidad de servicios, que fue una de las condiciones que pusimos a las mutualistas.

La Mesa tiene la intención de volver a analizar y evaluar todos estos temas una vez que, en virtud del tiempo transcurrido, tenga la posibilidad de llevarlos adelante con cierta objetividad, en beneficio de la Administración en su conjunto.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

(No se publica el texto del proyecto de resolución aprobado por ser igual al considerado)

14) PENSIONES GRACIABLES

SEÑORA DALMAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA DALMAS.- Señor Presidente: mientras se sigue tomando la votación de la pensión graciable del señor Aníbal Sampayo, me gustaría fundamentar por qué el Senado tendría que concederla, habiendo sido propuesta por el Poder Ejecutivo por la importancia que para la cultura de nuestro país ha tenido, especialmente en lo que refiere a la música nacional.

En este momento Aníbal Sampayo está muy mal de salud y su internación tiene un altísimo costo, que la familia no puede afrontar. Ello amerita, entonces, que el Senado vote esta pensión graciable.

No voy a abundar demasiado en detalles porque sé que todos los señores Senadores conocen a esta persona. De todas maneras, quiero decir que el señor Aníbal Sampayo comenzó a grabar discos en el año 1959 y tuvo su más alta producción en la década de los sesenta, iniciándose en el Festival de Cosquín y compartiendo una época musical y del folclore junto a Atahualpa Yupanqui, a Jaime Dávalos, a Eduardo Falú y otras insignes figuras del folclore latinoamericano. En esos años recibió un disco de oro, y su canción "Río de los pájaros" -que todos hemos vivido y compartido desde nuestra niñez- fue premiada en Cosquín; otros temas también trascendieron a nivel nacional y fueron cantados por varios grupos musicales e importantísimos intérpretes de nuestro país, como "Kichororo", "Patrón" o "Hacia la aurora", que además han sido traducidos a otros idiomas.

Cuando el Senado declaró el 24 de junio como "Día del cantor nacional", se hizo especial hincapié en Aníbal Sampayo como figura excepcional y singular.

Por todo lo dicho, nos parece más que justo que el Senado conceda esta pensión graciable.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente: creo que el Senado realiza un justo homenaje con el otorgamiento de esta pensión graciable a don Aníbal Sampayo.

Se trata de un compositor, poeta, escritor, investigador del folclore latinoamericano. Don Aníbal Sampayo nació en el departamento de Paysandú un 6 de agosto de 1926 y, como decía la señora Senadora preopinante, es el poeta del "Río de los pájaros pintados". Es un hombre de extraordinaria sensibilidad, de quien me siento amigo, ya que en varias oportunidades tuvimos largas charlas, chanzas y hasta peleas por todo lo que significan las distintas pertenencias políticas.

Más que nada, don Aníbal es una persona extraordinaria, un hombre de una sensibilidad superior, que acostumbra hacer referencia a lo que él denomina la "geografía humana", a lo que hizo mención en sus canciones, en su poesía y en todo lo que escribió; siempre aparecían estos contenidos.

Hoy don Aníbal se encuentra enfermo, en una casa de salud, con dificultades. Lamentablemente, nuestro país, a sus artistas, a sus poetas, a los que integran la cultura nacional, en muchas oportunidades no los respeta, no los trata como debiera hacerlo.

Este hombre estuvo exiliado y llevó la canción por el mundo. Tuve el honor, como Intendente Municipal, de designar con su nombre el escenario principal del anfiteatro que está sobre el Río Uruguay, que tiene una capacidad para 20.000 personas, que fundáramos en 1997.

En el día de hoy sentimos que el Senado de la República cumple con este extraordinario artista, poeta y compositor, con este ser humano estupendo que representa un orgullo para el país, para el departamento de Paysandú y para la cultura nacional.

Muchas gracias.

15) SOLICITUD DE ACUERDO DEL PODER EJECUTIVO PARA ACREDITAR EMBAJADOR EXTRAORDINARIOY PLENIPOTENCIARIO DE LA REPUBLICA ANTE LA REPUBLICA DE COSTA RICA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia se votó: "Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para acreditar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República de Costa Rica".

(Antecedentes:)

"Ministerio de Relaciones Exteriores

Montevideo, 2 de mayo de 2006.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Presente.

Señor Presidente:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, con el fin de solicitar su conformidad, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la República, para acreditar en calidad de Embajador de la República, al señor Octavio Brugnini.

La capacidad y eficiencia que el señor Octavio Brugnini ha puesto de manifiesto en las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional, según se manifiesta en el curriculum vitae que se adjunta, constituye a juicio del Poder Ejecutivo, un factor evidente de idoneidad para las responsabilidades que el Gobierno de la República se propone asignarle como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

El Poder Ejecutivo confía en que ese Cuerpo habrá de manifestar su conformidad con el propósito antes expuesto, accediendo a la solicitud que se le formula por el presente Mensaje.

El Poder Ejecutivo saluda a la Cámara de Senadores con su más alta consideración.

RODOLFO NIN NOVOA, Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Reinaldo Gargano, Belela Herrera.

CURRICULUM VITAE

Nombre: Octavio Brugnini García Lagos.

Fecha de Nacimiento: 28 de setiembre de 1947 (Montevideo)

Estado Civil: Casado con Raquel M. Baliñas Sayanes

Hijos: Tres: María Victoria (24), Priscilla (20), Octavio Juan (17).

ESTUDIOS:

Bachillerato Liceo Francés y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

IDIOMAS:

Inglés, Francés, Italiano, Portugués.

ACTIVIDAD FUNCIONAL:

1975 Ingresa, al Ministerio de Relaciones Exteriores por Concurso de Oposición y Méritos al cargo de Secretario de Tercera.

1976 Egresa de la Academia Diplomática del Servicio Exterior.

1976-1979 Jefe de Sección América Latina en la Dirección de Política Exterior.

1979 Asciende a Secretario de Segunda.

1979-1984 Embajada del Uruguay en Italia (Roma) donde desempeñó los siguientes cargos:

- Cónsul del Uruguay en Roma; (1979-1984)

- Representante Alterno ante la FAO (Roma); (1979-1984)

- Gobernador ante el Fondo Intergubernamental para el Desarrollo Agrícola (FIDA) Roma; (1979-1984)

- Representante del Uruguay ante el UNIDROIT (Roma); (1979-1984)

- Representante del Uruguay ante la Fuerza Multinacional de Paz en el Sinaí, Egipto (1981-1984).

1980 Asciende a Secretario de Primera.

1984-1985 Encargado de Negocios de la Embajada de la Rpca. en Italia.

- Director de Informática de la Cancillería; (1985-1986)

- Representante Alterno ante la ALADI; (1985-1987)

- Coordinador General Adjunto de la Conferencia Ministerial del GATT (Punta del Este); (set. 1986).

1987-1993 Embajada del Uruguay en Brasilia, desempeñando las siguientes funciones:

- Director del Departamento Político de la Embajada; (1987-1989)

- Director del Departamento Económico Comercial de la Embajada (1989-1993) (DEC-Brasilia). Logra abrir un mercado adicional potencial para los 1100 productos que ROU ya exportaba al Brasil, detectando a 133.000 empresas brasileras que los importan de terceros mercados.

1988 Asciende a Consejero.

1992 Asciende a Ministro Consejero.

1993-1997 Adscripto al Ministerio de Relaciones Exteriores donde desempeña los siguientes cargos:

- Sub-Director General de la Dirección General de Cooperación Internacinal. 1993/95)

- Sub-Director General de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales; (1995- Mayo 1998)

1995 - Se le otorga el Rango de Ministro del Servicio Exterior.

1995-1998 Ideó y planificó la Dirección de Programación Comercial de la Cancillería y en mayo 1995 fue designado Director de esa nueva Dirección, para coordinar y dirigir la actividad Económico-Comercial de las 118 Oficinas de la Cancillería en el Exterior.

Ideó el sistema de inteligencia comercial de la Cancillería que permitió llevar al exterior, en viajes Oficiales (entre 1996 y 1998) a más de 1600 empresarios, facilitándoles el acceso a los mercados de: Paraguay, Malasia, Italia, China, Francia, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia e Israel. Durante los viajes realizados en 1997, los empresarios uruguayos po-sicionaron y concretaron negocios por más de 370 millones de dólares.

- 1997 Publicó el "Directorio de Exportadores del Uruguay - 1996".

1996 Designado Alterno del Ministro de Relaciones Exteriores ante el Instituto para la Promoción de Inversiones y de Exportaciones "Uruguay XXI".

1997 Es invitado por la Cancillería Chilena para preparar el viaje del Presidente Frey al Uruguay, logrando traer al Uruguay en dicho viaje a 47 empresarios chilenos.

1995-1998 Simultáneamente al cargo de Director de Programación Comercial, se desempeñó como Director General (interino) para Asuntos Económicos Internacionales de la Chancillería (1997 - 1998).

1998-2003 Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos. Se destacan como principales logros durante su misión en dicho país:

- Introducción de vinos uruguayos en Holanda;

- Abrió, sin costo para el país, la Oficina Comercial del Uruguay en Rotterdam.

- Introdujo la Naranja uruguaya -en la Ciudad de Middelburg al norte de Holanda.

- 18 toneladas semanales de carne uruguaya enfriada.

- Busto del General José Gervasio Artigas en La Haya.

MISIONES ESPECIALES QUE LE FUERON ASIGNADAS:

1981 Visita Oficial a Israel y Egipto, Sinaí. (Fuerza Multinacional de Paz);

1982-1985 Enlace del Uruguay ante la Oficina en Roma de la Fuerza Multinacional de Paz en el Sinaí;

1992 Integra la Delegación Oficial en las Negociaciones para la consolidación de todas las preferencias del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) en Río de Janeiro;

1992 Preside la Delegación Comercial a Brasil, ante el Grupo Mercado Común, para la negociación del cupo automotriz que Brasil le asignó al Uruguay;

1995 Preside la Delegación Comercial a Irán, para las negociaciones de la aplicación del Acuerdo Financiero entre Bancos Centrales, para la Compensación del Comercio Bilateral;

ACTIVIDAD DOCENTE

- Montevideo, 2 de setiembre a 12 de diciembre de 1997

Dicta el 1er. curso de Postgrado de la Universidad Privada ORT del Uruguay Tema: "Estrategia Empresarial y Oportunidades de Negocios."

CONDECORACIONES:

19 de mayo de 1982 - Recibe del Presidente Hozni Moubarak de Egipto, El Orden al Mérito en Tercer Grado

21 de junio de 1995 - Recibe del Presidente del Brasil, Fernando Enrique Cardozo. La Cruz del Caballero de la Orden de Río Branco.

22 de Diciembre 1998 - Recibe del Gobierno de Francia. La Orden Nacional del Mérito.

- Actualmente es el Director de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cancillería."

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: Octavio Brugnini ha tenido una larga trayectoria en el Ministerio de Re-laciones Exteriores y está propuesto en este momento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de
la República ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

El señor Brugnini entró por concurso al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1975, y ya en 1979 viajó a Italia, donde durante cinco años desempeñó importantes tareas como Cónsul y como representante ante el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola -FIDA- y ante otros organismos centrados en ese país. En 1995 se le otorga el rango de Ministro del Servicio Exterior.

Entre algunas de las cosas que aparecen en su currículum vítae, me importa señalar que ideó el Sistema de Inteligencia Comercial de la Cancillería, lo cual permitió llevar al exterior, en viajes oficiales, a una innumerable cantidad de empresarios y, así, facilitar el acceso a diversos mercados de carácter internacional. En 1996 fue designado alterno del Ministro de Relaciones Exteriores ante el Instituto para la Promoción de Inversiones y de Exportación, el conocido "Uruguay 21". Simultáneamente al cargo de Director de Programación Comercial se desempeñó, entre l995 y l998, como Director General Interino para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería. Llega a su máximo cargo en l998, cuando es designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos, volviendo luego al Uruguay.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que no siempre aparecen en los currículum vítae de los Embajadores y, en tal sentido, me interesa destacar las condecoraciones que ha recibido. En mayo de l982 recibió del Presidente Mubarak, de Egipto, la Orden al Mérito de Tercer Grado; en junio de l995, el entonces Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, le entregó la Cruz de Caballero de la Orden de Río Branco y, en l998, recibe del Gobierno de Francia la Orden Nacional del Mérito.

Actualmente, señor Presidente, es el Director de Relaciones Institucionales de la Cancillería.

Tengo la sensación -conociendo a la persona y, además, a la luz de su desempeño- de que va a cumplir una tarea extremadamente importante para el Uruguay, en un país sin duda muy cercano, como es Costa Rica, por la naturaleza de su historia, de su evolución y por lo que importan el sistema educativo y el Estado, todo lo cual lo diferencia del resto de las naciones centroamericanas. Reitero, dentro de Centroamérica es el país más cercano al Uruguay y, entonces, desde ese punto de vista, todos esperamos que el Embajador Plenipotenciario Octavio Brugnini desempeñe la mejor tarea posible.

SEÑOR LONG.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LONG.- Señor Presidente: vamos a votar favorablemente la designación del señor Octavio Brugnini como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Costa Rica por dos razones. En primer lugar, hemos tenido el gusto de conocerlo en sus diversas acciones en la Cancillería y siempre lo hemos visto como una persona activa y preocupada por abrir nuevas oportunidades de negocios para el Uruguay lo cual, a nuestro juicio, constituye una de las funciones primordiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entendemos que ese es uno de los cambios que se deberán procesar a fin de conseguir nuevos mercados en el mundo.

En segundo término, se trata de un funcionario de carrera diplomática. En más de una ocasión hemos señalado que no coincidimos con el hecho de que se haya ampliado de diez a veinte la designación de Embajadores por razones políticas, como oportunamente se hizo, porque entende-mos que dentro de los recursos humanos de la Cancillería hay gente capacitada para cumplir esta función. Precisamente, el Embajador Brugnini es un ejemplo más de los varios que hemos tenido el gusto de acompañar con nuestro voto.

En definitiva, estas son las razones por las cuales vamos a apoyar la designación que se propone.

Muchas gracias.

SEÑOR SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR SANGUINETTI.- Señor Presidente: en este caso, vamos a votar esta venia con una gran convicción, porque conocemos muy de cerca la actuación y la capacidad de este funcionario diplomático. Si bien a esta altura tiene una larga carrera y se podría decir que está formado en los cánones tradicionales de nuestra diplomacia, revela una singular capacidad en las nuevas dimensiones de la tecnología informática; es un experto en informática. Desde ese punto de vista, logró el desarrollo de bases de datos de sustantiva utilidad para las organizaciones empresariales del país y la exportación. Lo he visto organizar misiones comerciales con particular éxito.

De modo que más allá de las consideraciones que puedan emanar de una carrera siempre correcta y de un currículum vítae que así lo demuestra, la apreciación personal de su capacidad nos muestra un funcionario moderno de los que sin duda prestigian a nuestro servicio exterior.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designar al señor Octavio Brugnini en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República de Costa Rica.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) PENSIONES GRACIABLES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta del resultado de la votación correspondiente a la pensión graciable a conceder al señor Aníbal Sampayo Arrastue.

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- Han sufragado 26 señores Senadores; todos lo han hecho por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, el resultado es: Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2º.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Artículo 2º.- Precísase que la erogación resultante será atendida por Rentas Generales".

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 23 en 24. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado.)

- Se pasa a considerar la siguiente pensión graciable cuya urgencia se votó: "Proyecto de ley por el que se concede una pensión graciable al señor Amílcar Rodríguez Inda. (Carp. Nº 579/06)".

(Antecedentes:)

"CAMARA DE REPRESENTANTES

LA Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Concédese una pensión graciable al señor Amílcar Rodríguez Inda, titular de la cédula de identidad Nº 443.763-9, equivalente a cuatro bases de prestaciones y contribuciones.

Artículo 2º.- Precísase que la erogación resultante será atendida por Rentas Generales.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 12 de julio de 2006.

Julio Cardozo Ferreira Presidente

José Pedro Montero Secretario."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

- En consideración.

Repártanse las bolillas de votación.

(Así se hace.)

17) RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA COMISION ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO. EJERCICIO 2005

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: "Discusión del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Pre-supuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al Ejercicio 2005. (Carp. Nº 574/06 - Rep Nº 275/06)

(Antecedentes:)

"Carp.Nº 574/06

Rep. Nº 275/06

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2005 - de la Unidad Ejecutora 03 Comisión Administrativa del Inciso 01 Poder Legislativo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Nº 16.821, se remite al Senado de la República para que se incluya en su presupuesto y lo sancione, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución de la República.

Artículo 2º.- Modifícase parcialmente el Anexo B del Presupuesto Quinquenal - Ejercicio 2005-2009 - de 8 de febrero de 2006: Se incorpora el Proyecto 708-799, Adquisición de Vehículos, sin vigencia anual por un monto de $ 430.000 para el año 2006 y la suma de $ 1:740.000 para el año 2007, ambos a valores del 1º de julio de 2005.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2006.

José Korzeniak, Miembro Informante; Susana Dalmas, Gustavo Penadés, Lucía Topolansky, Víctor Vaillant.

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

Comisión Administrativa

PODER LEGISLATIVO

Presidencia

Montevideo, 20 de julio de 2006.

A LA CAMARA DE SENADORES

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo tiene el honor de remitir a la Cámara de Senadores para su sanción, la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal -Ejercicio 2005- con la correspondiente resolución del Cuerpo adoptada en sesión de fecha 19 de julio de 2006, dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 5º de la Ley Nº 16.821, del 23 de abril de 1997, 108 de la Constitución de la República, 6º y 24 del Presupuesto Quinquenal de la Comisión Administrativa de fecha 8 de febrero de 2006 respectivamente.

Rodolfo Nin Novoa Presidente

Miguel C. Sejas Secretario

Ruben Prieto Prosecretario

Pedro Dighiero Prosecretario.

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

PODER LEGISLATIVO

Comisión Administrativa

Dirección de Control Interno

Montevideo, 4 de julio de 2006.

Señor Secretario de la

Comisión Administrativa

Esc. Miguel C. Sejas.

Se eleva a su consideración la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2005, adjuntando los siguientes anexos:

Anexo 1 - Cuadro Resumen de las partidas asignadas y las afectaciones que se han realizado durante el Ejercicio 2005 -

Anexo 2 - Detalle de las partidas de sueldos y su evolución.

Anexo 3 - Evolución de las partidas de gastos discriminándolas en Funcionamiento (Materiales y Suministros - Servicios no Personales y Asignaciones Globales) y Suministros (UTE - ANTEL - Combustibles y Gas). Se detalla asimismo los movimientos ante la CGN y la formación de las Economías.

Anexo 4 - Detalle de las partidas de inversiones separando los proyectos de inversiones con vigencia anual de aquellos que no lo tienen. Se especifican las economías logradas en los primeros.

Anexo 5 - Movimientos de Fondos del Ejercicio.

Simultáneamente, dando cumplimiento a la Ordenanza 81, se eleva el Estado de Situación Patrimonial del Ejercicio 2005, el Estado de Resultados por el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, y las Notas a dichos estados, para la aprobación de los mismos, de acuerdo a lo dispuesto por los Arts. 27 y 28 de dicha Ordenanza.

Sin otro particular, saluda a Usted, muy atentamente.

Cr. Rodolfo Trecca

Director Contable.

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

RENDICION DE CUENTAS

EJERCICIO 2005

COMISION ADMINISTRATIVA

JULIO 2005

 

 

 

 

 

 

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

ORDENANZA 81

EJERCICIO 2005

 

COMISION ADMINISTRATIVA

JULIO 2005

 

 

 

 

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

PODER LEGISLATIVO

Comisión Administrativa

Dirección de Control Interno

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Nota Nº 1 - INFORMACION GENERAL DE LA UNIDAD EJECUTORA COMISION ADMINISTRATIVA

La Comisión Administrativa (CA) es un órgano creado por mandato legal (Ley Nº 9.427, del 28 de agosto de 1934, modificada por la Ley Nº 16.821, del 23 de abril de 1997) que ejerce función administrativa dentro del sistema orgánico Poder Legislativo.

Dicho órgano está compuesto por el Presidente de la Asamblea General -que la preside- y seis Legisladores (que cumplirán funciones anualmente), correspondiendo tres a la Cámara de Senadores y tres a la Cámara de Representantes, elegidos respectivamente en el seno de cada rama parlamentaria, de acuerdo a un sistema de representación proporcional teniendo en cuenta el número de Legisladores de cada lema.

En el caso de que algún lema con representación parlamentaria, no obtuviera en virtud del sistema establecido ningún cargo en la CA, participa en la misma a través de un Observador, con voz y sin voto.

La Secretaría de la Comisión Administrativa está formada por el Secretario que la preside y dos Prosecretarios, de esta Secretaría dependen todas las oficinas de la Comisión Administrativa.

Su presupuesto Quinquenal es elaborado por la Secretaría con la colaboración de las unidades competentes. Una vez cumplida esta etapa se somete a la consideración y aprobación de la Comisión Administrativa, aprobado se remite a la Cámara de Senadores para su sanción.

Anualmente se realizan los ajustes necesarios junto con la Rendición de Cuentas.

Las partidas son asignadas anualmente y recibidas de la Tesorería General de la Nación (TGN) en forma mensual, por medio de la emisión de los Documentos de Afectación (DA) y de acuerdo al cupo financiero que la TGN nos asigne.

Las únicas partidas que no tienen vigencia anual son las correspondientes a los Proyectos de Inversión específicos, donde los saldos no utilizados se trasladan al ejercicio siguiente. En estos proyectos, los DA son emitidos en función de los pagos a realizar.

Nota 2 - CREDITOS TESORERIA GENERAL DE LA NACION

Los DA frente a la CGN son realizados por duodécimos, los mismos son emitidos a medida que se realiza la reserva de rubros en las distintas partidas presupuestales.

Los cupos financieros asignados por la TGN son distribuidos en función de los pagos que debemos realizar.

Al finalizar el ejercicio tenemos DA pendientes de cobro por dos motivos: a) DA emitidos por reservas de partidas presupuestales que al finalizar el ejercicio no se concretaron y b) por partidas realmente usadas pero que el cupo financiero no pudo cubrir.

Las primeras se ven reflejadas en la cuenta regularizadora Previsión Doc. de Afectación Incobrables.

En el Estado de Ingresos y Egresos se ven reflejadas las correspondientes al presente ejercicio dentro del rubro Economías de Gestión, las cuales se detallen en los anexos de la Rendición de Cuentas del Ejercicio.

Nota 3 - OTROS CREDITOS -

Incluye: 1) - deuda de funcionarios por sanciones a ser descontadas del sueldo, pero que los mismos no permiten realizarse. Corresponden a deudas anteriores a la Ley

Nº 17.829 por la cual no puede afectarse más del 70% del sueldo y 2) - Deudores Varios - incluyen las partidas entregadas al Comisionado Parlamentario para sus visitas carcelarias.

Nota 4 - OTROS ACTIVOS

Responde a las existencias en el Departamento de Suministros de artículos de oficina y de oficios. Los mismos están valorados a costo de la última adquisición.

Nota 5 - BIENES DE USO

Este capítulo, se encuentra dividido en las siguientes cuentas:

Inmuebles - Obras de Arte - Equipos de Transporte - Mobiliario - Equipo de Informática - Acervo Bibliográfico y Obras en Proceso.

La Comisión Administrativa, está llevando contablemente desde el Ejercicio 2000, la registración de los bienes de uso que se adquieren. La misma se realiza en forma global, a un rubro específico pero sin llevar un detalle de los bienes adquiridos.

A su vez, posee una oficina de Inventarios donde se encuentran catalogados los bienes. Todos tienen su número de identificación -una breve descripción de los mismos- está ubicado el ambiente en el cual se encuentran y en muchos de ellos se posee la fecha de ingreso a la administración, pero no dispone la valoración.

Está en estudio la adquisición o el desarrollo de un nuevo módulo al actual sistema contable a fin de incorporar los bienes de uso.

No obstante, a los efectos de comenzar a aplicar la Ordenanza 81 en ejercicios pasados, se han realizado las siguientes valoraciones:

5.1 - Los Vehículos con el valor establecido por la IMM. Se ha adoptado dicho valor dado que era el menor entre la tasación dada por la IMM y el mercado automotor.

5.2 - El equipamiento en Informática surge del inventario practicado por la Dirección de Informática valorado al precio de adquisición en el estado en que actualmente se encuentran.

5.3 - Acervo bibliográfico - Se obtuvieron dos tasaciones en forma global de dos empresas reconocidas de plaza, adoptándose, por un criterio de prudencia, la de menor monto.

5.4 - Inmuebles - Los bienes inmuebles afectados al Poder Legislativo fueron inventariados en el año 1981 y actualizado con las expropiaciones realizadas entre los años 1987 y 1993. Actualmente se está trabajando sobre dicha información a efectos de determinar su valoración y la exactitud de los datos.

5.5 - Acervo Artístico, contamos con un inventario de la pinacoteca y obras de arte que posee el Poder Legislativo. El mismo no se encuentra valorado dado que muchos de ellos son de muy difícil tasación, la misma debería ser realizada por expertos, a un costo muy elevado.

5.6 - Mobiliario - al igual que el rubro anterior existe un inventario no valorado con detalle de muebles y equipamiento de oficina- El mismo es realizado por el Departamento de Inventarios, del cual se han desglosado las existencias en equipos de informática (inventariados por separado) y aquellos rubros que no corresponden incluir como ser artículos menores de oficina.

El valor que figura en el balance es el que surge de los registros contables; responde a las adquisiciones incorporadas en los últimos cinco Ejercicios.

En resumen, este rubro del estado de situación no refleja las existencias reales ni su valoración.

6.- Deudas Comerciales - Los proveedores comerciales se detallan en el Anexo I. En dicho listado se separan entre los correspondientes a Organismos del Estado y el resto de los proveedores.

En el presente ejercicio se ha depurado la cuenta Acreedores Varios dejando sólo aquellos con una antigüedad menor al 1º de enero de 2000.

7.- Cuentas de Orden - Depósitos en Garantía y Acreedores por Garantía

Esta partida representa los depósitos realizados por garantías de mantenimiento de ofertas y de contratos. Este rubro está siendo objeto de estudio dado que en el mismo se encuentran documentos muy antiguos por trabajos ya finalizados, cuyas garantías no fueron retiradas; en su mayoría se trata de documentos vencidos y sin ningún valor monetario.

8.- Aplicación de la Ordenanza 81 - En el Ejercicio 2003 se comenzaron a realizar modificaciones en las registraciones contables para cumplir con la Ordenanza 81.

Los Ingresos de gestión se comenzaron a registrar por el criterio de lo devengado, creándose las cuentas de Previsión de Documentos de Afectación Incobrables y de Economía de Gestión.

Se ha incorporado también la valoración de los ve-hículos, la existencia en biblioteca y equipos de com-putación, utlizando para ello la cuenta patrimonial de Revaluación Activo Fijo dentro del capítulo de Ajustes al Patrimonio.

No obstante, por todo lo expuesto en las notas que anteceden, en el marco de lo establecido en la Ordenanza 81, no ha sido posible realizar:

a) el Estado de Origen y Aplicación de Fondos

b) el Estado de Evolución al Patrimonio

c) el Cuadro de bienes de uso, intangibles, inversiones en inmuebles y amortizaciones

d) Estados Contables ajustados por inflación.

Montevideo, 30 de junio de 2006.

Cr. Rodolfo Trecca

Director Contable.

CAMARA DE SENADORES

Comisión de Presupuesto

ACTA Nº 47

En Montevideo, el día veintisiete del año dos mil seis, a la hora trece, en la Sala Dr. Juan Andrés Ramírez, se reúne la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores.

Preside el señor Senador Gustavo Penadés, Presidente de la Comisión.

Asisten los señores Senadores miembros, Susana Dalmás, José Korzeniak, Lucía Topolansky y Víctor Vaillant.

Faltan con aviso los señores Senadores Eber Da Rosa y Francisco Gallinal.

Concurre el señor Director General Legislativo, don Luis M. Paravís.

Actúa en Secretaría el Secretario de Comisión, señor Walter Alex Cofone con la colaboración de la Jefe de Departamento, señora María Celia Desalvo.

Asisten especialmente invitados los señores Secretario, Prosecretario y Director Contable de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, escribano Miguel Sejas, doctor Guillermo Dighiero y contador Rodolfo Trecca, respectivamente.

Asunto tratado:

1) Carpeta Nº 574/2006. RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA COMISION ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO - EJERCICIO 2005. Distribuido Nº 1054/2006.

El señor Presidente pone a consideración de los señores Senadores el siguiente proyecto de resolución al que acompañan los planillados correspondientes: "Artículo 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2005 - de la Unidad Ejecutora 03 Comisión Administrativa del Inciso 01, Poder Legislativo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Nº 16.821, se remite al Senado de la República para que se incluya en su presupuesto y lo sancione, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución de la República. Artículo 2º.- Modifícase parcialmente el Anexo B del Presupuesto Quinquenal - Ejercicio 2005-20009- de 8 de febrero de 2006: Se incorpora el Proyecto 708-799, Adquisición de Vehículos, sin vigencia anual por un monto de $ 430.000 para el año 2006 y la suma de $ 1:740.000 para el año 2007, ambos a valores de 1º de julio de 2005". Acto seguido, se pone a votación. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se adjunta a la presente Acta el Distribuido Nº 1054/2006 que contiene los planillados que fueran aprobados por el enunciado Proyecto de Resolución.

Se designa Miembro Informante al señor Senador José Korzeniak. (Informe verbal).

De lo actuado se toma versión taquigráfica, cuya copia dactilográfica luce en el Distribuido Nº 1058/2006 que forma parte de este documento.

A la hora trece y cincuenta minutos, se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente acta que, una vez aprobada, firman los señores Presidente y Secretario de la Comisión.

Gustavo Penadés Presidente

Walter Alex Cofone Secretario."

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Korzeniak.

SEÑOR KORZENIAK.- La Comisión de Presupuesto me ha encomendado que brinde el informe de la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. Este proyecto está incluido en la Carpeta Nº 574/06, que es el resultado del trabajo de una sesión de la Comisión de Presupuesto. Por algo que voy a expresar dentro de unos instantes, quiero aclarar que en la Carpeta Nº 575/06 hay un articulado bastante más extenso, porque comprende la reestructura administrativa de la Comisión Administrativa.

El proyecto de resolución, que en su sesión formal aprobó la Comisión de Presupuesto, tiene dos artículos. Por el primero de ellos se aprueba la Rendición de Cuentas y en el segundo se establece una modificación parcial a un Anexo del Presupuesto Quinquenal para la compra de un vehículo, todo lo cual fue explicado detalladamente por la Secretaría de la Comisión Administrativa en ocasión de la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Reitero que hablo de dos Carpetas porque la Nº 575/06 es más extensa ya que en los dos primeros artículos está toda la reestructura administrativa. La Carpeta elevada al Senado por la Comisión Administrativa, como es habitual, contiene una serie de anexos. En el primero se establece un cuadro donde se resumen las partidas y las afectaciones que se han realizado en el Ejercicio 2005, por las mismas razones que se explicó que esta Rendición de Cuentas abarcaba ese período, también para el caso del Senado. En ese Anexo I está la síntesis de sueldos, funcionamiento, suministros e inversiones. En los otros Anexos se hace un detalle rubro por rubro. Básicamente, según las informaciones que fueron proporcionadas con la documentación respectiva, hubo una economía de los rubros anuales del orden del 16,57% como consecuencia de partidas presupuestales que no se utilizaron.

En el último cuadro del repartido se detallan ciertos gastos muy peculiares al 31 de diciembre de 2005. Se especifica la primera etapa de las deudas con ANTEL, OSE y el Banco de Seguros del Estado y se hace una aclaración final que dice que actualmente la Comisión Administrativa está al día con ANTEL y con OSE. Además, las otras Unidades que pagan sus facturas -UTE y Banco de Seguros correspondientes a todo el Poder Legislativo- también se encuentran al día. Por otra parte, según el informe que resulta de esos cuadros, se está al día con todos los proveedores. Estos comentarios refieren a los dos primeros artículos de este proyecto de resolución que, como sabrán los señores Senadores, la Comisión Administrativa aprueba por disposición legal, pero luego lo tiene que elevar al Senado -es lo que ahora estamos considerando- para que lo sancione definitivamente.

Además de estos dos primeros artículos a los que me he referido, se entendió -no en esa sesión formal de la Comisión de Presupuesto a la que aludí, sino en consultas informales a todos los miembros de la Comisión Administrativa- que era correcto que en el día de hoy el Senado aprovechara también para aprobar lo que comúnmente se denomina reestructura administrativa. La idea es que no se dé la sensación de que por haberse aprobado la primera parte y no la reestructura, no se ha abordado ese tema o no se piensa abordarlo. Entonces, en una suerte de viraje y, repito, en razón de que ya hemos hecho las consultas con todos los miembros de la Comisión, se aconseja al Senado que también se apruebe en el día de hoy la reestructura -como se dice en el lenguaje corriente- o, como decía, el Capítulo II del Proyecto de Resolución elevado al Senado por la Comisión Administrativa, que se titula "De la estructura organizativa".

Por tanto, señor Presidente, tengo aquí una fundamentación de todos los objetivos perseguidos al plantearse esa reestructura administrativa. Se trata de mejorar las condiciones de funcionamiento de la Comisión Administrativa y de equiparar tareas iguales que allí se desempeñan con las que realizan los funcionarios del Senado. Otro punto es la equiparación con los funcionarios de la Cámara de Representantes, aunque este aspecto todavía tiene sus vetas muy pendientes. Se trata de que la Comisión Administrativa, cuyo Presupuesto lo sanciona definitivamente el Senado, tenga a sus funcionarios mejor organizados para una mayor eficacia o eficiencia -aunque en las ciencias de la economía se diga "eficacia" y "eficiencia"- y junto con ese aumento de la mejora del funcionamiento, comience a instrumentarse la equiparación. Para ello, se ha redactado un conjunto de normas muy detalladas que en la resolución original iban desde el artículo 3° al 61, conformando una reestructura compleja, pero que ya ha sido estudiada e informada. Además, en esa consulta informal a los miembros de la Comisión de Presupuesto, se nos aconsejó que se votara hoy. Si así fuera, a los artículos 1° y 2° -que son los que se elevan en la Carpeta N° 574- habría que agregar un tercero que dijera: "Apruébase la estructura organizativa de la Comisión Administrativa, planteada en la resolución de dicho órgano, de los artículos 3° al 61 de su proyecto". Así, quedaría establecido que estamos aprobando esos artículos de la reestructura. Esta es la redacción que sugiero, aunque probablemente se encuentre otra más clara.

En resumen, señor Presidente, si también hubiese acuerdo en este último punto, la Comisión sugiere al Senado que se aprueben los dos artículos elevados en la Carpeta N° 574, a los que se agregaría un tercero que aluda a que se aprueba la estructura organizativa comprendida en los artículos que van del 3° al 61 del Proyecto de Resolución de la Comisión Administrativa.

Muchas gracias.

SEÑOR AMARO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AMARO.- Vamos a dar nuestro voto favorable al Balance de Ejecución Presupuestal y Rendición de Cuentas de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, en base a lo siguiente.

La Comisión de Presupuesto del Senado aprobó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa -Carpeta N° 574/06 - Distribuido 1054/06- y propone, en esa instancia, una única modificación al Presupuesto Quinquenal previsto para el Ejercicio 2005-2009 a fin de incorporar el proyecto N° 708-799, a través del cual se establece la adquisición de ve-hículos por un monto de $ 430.000 para el año 2006 y de $ 1:740.000 para el año 2007. Me parece una inclusión necesaria y conveniente, porque los organismos públicos deben renovar de a poco su flota vehicular para adaptarse a las nuevas demandas y servicios. Muchas veces, por un mal entendido concepto de ahorro y de austeridad, se termina incurriendo en gastos mayores.

En cierta ocasión, al ocupar un puesto de responsabilidad en la Administración Pública, debido a una situación coyuntural -como lo fue, sin duda, la crisis del 2002- me vi impedido de renovar la flota oficial por normas jurídicas adoptadas para conjurar la situación especial que atravesaban el país y todo el Estado. Esta medida, que en principio parecía un ahorro, se convirtió a mediano plazo -y como vaticinara oportunamente- en un gasto porque tuve la necesidad de hacer frente a los costos de reparación de los vehículos que se tornaban obsoletos e inadecuados para la gestión. Este hecho generó comentarios públicos y hasta denuncias infundadas. Lo cierto es que hasta el día de hoy la situación sigue incambiada y continúa ocasionando perjuicios.

Por tanto, apoyo la reforma del Presupuesto, porque sé -y me consta- que estas adquisiciones a la postre generan ahorros importantes para la Administración.

Con respecto a la Rendición de Cuentas, quiero decir que la acompañaré con mi voto -y el de mi Partido- porque compruebo que se producen ahorros y economías en casi todos los rubros presupuestales.

De acuerdo con los documentos que se han agregado, sobre todo el Anexo IV, se deduce que se han efectuado importantes economías en la gestión de las inversiones, así como también en lo concerniente a los gastos, según surge del Anexo III. Asimismo, por lo que deriva del informe del Director Contable -agregado en fojas 25-, se detecta que se ha hecho un esfuerzo por poner al día las cuentas con los organismos públicos.

Según dice el informe del 31 de diciembre de 2005, se logró cancelar las deudas con ANTEL y OSE y disminuir la de UTE en $ 2:609.338.

Con respecto a la situación de los funcionarios de la Comisión Administrativa, creo que se está llevando a cabo un buen trabajo para una mejor gestión de recursos humanos y para garantizar la carrera administrativa a través del manual de organizaciones y funciones que tuve oportunidad de analizar someramente.

Por las razones expuestas, voy a acompañar con mi voto la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Penadés.

SEÑOR PENADES.- El señor Senador Korzeniak ha informado, en nombre de la Comisión, las consideraciones que entendió oportunas con relación a la aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

En la Comisión se había resuelto oportunamente desglosar lo que tenía que ver con la reestructura propuesta y remitirlo a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para que pudiera realizar el análisis con relación a tan importantes cambios que se llevan adelante. Luego de haberse tomado esta decisión, los Secretarios de la Comisión Administrativa nos hicieron saber de su preocupación, producto de una serie de informes jurídicos que poseían, de los que se desprendía que si no se aprobaban en el mismo acto la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal y la reestructura, se podían generar situaciones que podrían atentar contra el buen funcionamiento de la Comisión Administrativa y en perjuicio del Poder Legislativo, en el caso de que algunos funcionarios presentaran recursos para los cuales estarían habilitados. En ese sentido, y sólo en ese sentido, es que habilitamos la posibilidad de que en la tarde de hoy aprobemos también el proyecto de organigrama y reestructura de la Comisión Administrativa.

Quiero dejar expresa constancia de que a nosotros nos hubiera gustado tener más tiempo para analizarlo -sin perjuicio de que la Comisión Administrativa lo trabajó en algunas de sus sesiones-, porque creemos que modificaciones de esta magnitud ameritan un tratamiento mayor por parte de los señores Senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República.

Esta constancia la dejamos para decir, en primer lugar, que vamos a habilitar la reestructura y, en segundo término, para señalar que el año que viene, con el tratamiento de la próxima Rendición de Cuentas, vamos a volver a trabajar sobre ella y anunciamos que si es necesario, vamos a modificar o promover cambios relativos al organigrama y a la reestructura que se está presentando, producto del poco tiempo que tuvimos para analizar la presente. Como decíamos hoy con relación a la Rendición de Cuentas del Senado, no pretendemos entorpecer en nada el funcionamiento de la Mesa, y en este caso de la Presidencia, para efectuar los cambios que entienda oportunos.

Quiero dejar algunas constancias con relación al proyecto de organigrama que tienen que ver con la ubicación de algunas Direcciones que entendemos que deberían estudiarse en cuanto a su posicionamiento.

Dejamos expresa constancia de que el señor Senador Lara Gilene y quien habla tuvimos una reunión con los Secretarios de la Comisión Administrativa y con una delegación de funcionarios pertenecientes a todos los escalafones, que trabajaron en la reestructura; nos parece positivo que los funcionarios se hayan comprometido en el trabajo que tiene que ver con la organización de los lugares donde ellos desarrollan sus tareas. No obstante, queremos decir que no entendemos cómo la Dirección de Arquitectura no tiene relación directa con la Dirección de Conservación. Las explicaciones que nos dieron no las vamos a repetir en el Senado por una cuestión de delicadeza, pero tienen que ver con cuestiones de relacionamiento de carácter personal que no son justificables para nada. Consideramos que la Dirección de Arquitectura, que es la que debe controlar el mantenimiento de los edificios pertenecientes al Poder Legislativo, y fundamentalmente esta Casa, debe tener una relación directa con la Dirección del Área de Oficios que, a través de sus departamentos, es la que ejecuta el mantenimiento, y con la Dirección del Área de Conservación, que tiene a su cargo la responsabilidad, precisamente, de la conservación edilicia.

Por otra parte, nos parece que la centralización en una Dirección General de Administración y Servicios es, a la postre -vista toda la estructura que existe debajo de ella-, excesiva. Consideramos que deberíamos trabajar sobre la idea de que se desglose la Dirección General de Administración y Servicios en una Dirección General de Administración y en una Dirección General de Servicios y que, a través de ella, se logre centralizar todo lo que tiene que ver con los servicios que la Comisión Administrativa debe brindar. A su vez, la Dirección Oficios queda con cuatro Directores de División y nos parece difícil -o por lo menos un reto interesante para llevar adelante por parte de la Secretaría de la Comisión Administrativa- lograr que una División que tenga cuatro Directores sea eficiente y eficaz a la hora de desarrollar una tarea tan importante. Por otra parte, también esto ocasiona un perjuicio en el corte de la carrera funcional de todos los departamentos y de los funcionarios que los integran y que, a su vez, están en la Dirección Oficios de la Comisión Administrativa.

Apoyamos y entendemos la reestructura propuesta; creemos que se debe profundizar y coordinar aún más y, en ese sentido, conocemos la voluntad del señor Presidente. Por ejemplo, la Comisión Administrativa tiene pensada la compra de autos, que no sé si se logrará coordinar con la compra de autos para el mantenimiento de la flota oficial de ambas Cámaras. Lo que sí me parece que no se justifica es que la Cámara de Representantes tenga un modelo de auto, la Comisión Administrativa otro y el Senado otro, y además se hagan licitaciones diferentes. En este aspecto -y en esto, señor Presidente reciba el respaldo del Partido Nacional- debemos tratar de concentrar esto en la Comisión Administrativa. En ese sentido, entendemos que deberíamos rever la organización de dicha Comisión porque no creo que sea muy actualizada, cuando participan Legisladores que se eligen al principio de cada Legislatura pero que comienzan a funcionar a mediados de julio o agosto y dejan de hacerlo en febrero. Por lo tanto, francamente creemos que esto debería concentrarse solamente en la Presidencia y la Secretaría, evitando esta superposición de tareas que lo que hace es enlentecer procedimientos y complicarlos. Como decía, creemos que todos los servicios, todas las licitaciones y todas las compras que tienen que llevarse adelante y que concentran los suministros que las tres Unidades Ejecutoras consumimos, se deberían centralizar en una sola para lograr economías importantes a tener en cuenta.

La consideración de la Rendición de Cuentas que queremos hacer -y que se nos explicara correctamente por parte de los Secretarios- es la bajísima ejecución en las inversiones. Esto es producto del incumplimiento del Poder Ejecutivo, derivado de la crisis del año 2002, de los duodécimos correspondientes para lograr las inversiones que en el Palacio Legislativo -en esto creo que coincidimos todos los señores Senadores y, especialmente, los que queremos mucho a esta Casa- son imperiosas y de una cuantía tal que debe ameritar que en algún momento sea necesario entablar una entrevista con el Ministerio de Economía y Finanzas para tratar de hacer comprender -si no se ha comprendido y para apoyar al Presidente de la Asamblea General- que es imprescindible el mantenimiento de esta Casa. El deterioro del patrimonio que esta Casa está sufriendo desde hace largo tiempo y la falta de atención es enorme. Debemos preocuparnos porque hay cosas en que el deterioro no tiene marcha atrás y una vez que se termina de ocasionar el daño, lamentablemente, es irrecuperable desde todo punto de vista. Me parece que, en ese sentido, tenemos que lograr dirigir nuestros esfuerzos para terminar con un concepto que todos los administradores -a quienes nos ha tocado administrar parte de esta Casa o algún otro organismo perteneciente al Estado- tenemos, y es el de las economías. El Poder Legislativo debe hacer economías en algunos aspectos, pero no en otros. Con respecto a algunas ideas que están circulando acerca de las economías del Poder Legislativo, debemos decir que éste no soporta más economías en el mantenimiento del edificio. Estamos de acuerdo en que hay que mantenerlo, reciclarlo y mejorarlo. Si hay que respaldar la tarea de carácter informático y de tecnificación que se está llevando adelante, es obvio que con economías no se logra. En ese sentido, nadie está hablando de gastos superfluos, irracionales o irresponsables, sino de un plan de inversiones que nos permita llevar a cabo un mantenimiento y una calidad de los servicios que deben asistir a las señoras y señores Legisladores acorde a los tiempos que estamos viviendo.

Por lo expuesto, expreso la necesidad absoluta de centralizar todos los servicios informáticos que tiene el Poder Legislativo en la Dirección General de Informática Parlamentaria de la Comisión Administrativa y, a mi juicio, esto no merece discusión de ningún tipo. No puede ser, por ejemplo, que exista una página Web del Poder Legislativo y una de la Cámara de Representantes y que esta última pague servidores distintos a los que paga el Poder Legislativo, que se haga el mantenimiento de los equipos informáticos por distintas vías y que desde la Cámara de Representantes se atienda a un 5% del hardware del Poder Legislativo y del resto se encargue la Comisión Administrativa.

Gran parte de esto no está coordinado y por eso queríamos hacer esta intervención en nombre del Partido Nacional a los efectos de respaldar los profundos cambios que se deben llevar adelante en el Poder Legislativo. En la Comisión hemos manifestado que la mayoría que hoy tiene el Poder Legislativo -que impone que en la Presidencia de la Cámara de Representantes esté representado el lema mayoritario en casi la totalidad de los Períodos Legislativos-, así como la voluntad de todos los señores Legisladores de acompañar cambios profundos y radicales, nos ha llevado a realizar esta intervención en la tarde de hoy, sin perjuicio de dejar constancia de que si en el próximo Período hay que hacer modificaciones a la reestructura que vamos a apoyar, producto de análisis que se realicen, las promoveremos acompañando a la Presidencia de la Asamblea General.

SEÑORA PERCOVICH.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA PERCOVICH.- En primer lugar, creo que correspondería dar ingreso formal a la Carpeta de reestructura que estamos proponiendo que se vote en la tarde de hoy.

En segundo término, con relación a lo que se ha expresado, me importa recalcar que esta propuesta de reestructura comienza a discutirse con cierto retraso. Debemos tener en cuenta que la Comisión Administrativa también empieza bastante retrasada con relación a la Cámara de Representantes y al propio Senado. Eso explica, en parte, que la Comisión Administrativa integrada por Senadores y Diputados se instale muy tarde. En eso todos los sectores políticos tenemos algo de culpa, ya que demoramos bastante en proponer los nombres de sus integrantes. Se nos ha hecho bastante difícil estudiar con mucha celeridad en estos días las propuestas que se han venido realizando de una forma interesante. En lo personal, me convenció de votarlo en el día de hoy el hecho de que se viniera trabajando en conjunto con los propios funcionarios representantes de cada una de las áreas, que hicieron llegar a los integrantes de la Comisión Administrativa su conformidad con esta propuesta largamente trabajada, diría -entre comillas- "zurcida", para lograr el mayor acuerdo.

Tal como señalaba el señor Senador Penadés, en el artículo 4º de esta reestructura se establece que se trata del inicio de un proceso de reestructura y creo que todos lo estamos votando por ese compromiso que el sistema político debe tener con el funcionariado de esta Casa, y especialmente de la Comisión Administrativa, que he constatado que es mucho más numerosa que el Senado en cuanto a la cantidad de funcionarios, por lo que la complejidad de tareas es mucho mayor, así como el compromiso de que finalmente la equiparación ansiada durante tanto tiempo se concrete.

Es nuestro deseo empezar a trabajar con un manual de funcionamiento que vaya ordenando la vaguedad que existe, ya que los propios funcionarios no sabían cómo ubicarse en sus roles.

Por lo tanto, compartiendo lo manifestado, estaremos atentos a la aplicación de esta nueva reestructura, tratando de lograr lo mejor en el funcionamiento de este Palacio Legislativo. Los Legisladores y Legisladoras intentaremos cumplir con la función para la cual fuimos electos, votando este nuevo funcionamiento. En el correr de este año veremos cómo se lleva a cabo la aplicación de este nuevo modelo funcional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en primer lugar la moción de urgencia presentada por el señor Senador Korzeniak en el sentido de incluir en el Proyecto de Resolución sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal la estructura organizativa de la Comisión Administrativa, así como el organigrama presentado por la Presidencia.

(Se vota:)

- 23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léanse los tres artículos.

(Se leen:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Artículo 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2005 - de la Unidad Ejecutora 03 Comisión Administrativa del Inciso 01 Poder Legislativo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Nº 16.821, se remite al Senado de la República para que se incluya en su Presupuesto y lo sancione, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución de la República.

Artículo 2º.- Modifícase parcialmente el Anexo B del Presupuesto Quinquenal - Ejercicio 2005-2009 - de 8 de febrero de 2006. Se incorpora el Proyecto 708-799, Adqui-sición de Vehículos, sin vigencia anual por un monto de $ 430.000 para el año 2006 y la suma de $ 1:740.000 para el año 2007, ambos a valores de 1º de julio de 2005.

Artículo 3º.- Apruébase la estructura organizativa, los niveles salariales y el organigrama de la Comisión Administrativa, contenidos en los artículos 3º a 61 del Proyecto de Resolución de dicho órgano, los que pasan a formar parte de la presente Rendición de Cuentas".

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar.

(Se votan:)

- 23 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

A modo de fundamento de voto, como información que puede ser de interés para el Senado, quisiera abordar dos puntos. El primero se refiere a la duración del mandato de los Senadores y Diputados integrantes de la Comisión Administrativa. Su Ley de creación establece que los miembros electos durarán un año en sus funciones y, ateniéndonos al espíritu de la letra, los actuales integrantes de esta Comisión Administrativa permanecerán hasta junio del próximo año, a los efectos de que no ocurra nuevamente el desfase que hubo este año que, entre otras cosas, nos impidió llegar con más tiempo a la consideración de esta Rendición de Cuentas.

En segundo lugar, también a modo de información, a la Presidencia le parece oportuno establecer que a partir de la aprobación del Presupuesto de la Cámara de Senadores y, en conjunto, del Poder Legislativo, se ha conversado con el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, se está recibiendo la totalidad de los duodécimos que han votado las tres Unidades del Poder Legislativo.

18) PENSIONES GRACIABLES

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería dar cuenta del resultado de la votación correspondiente a la pensión graciable a conceder al señor Amílcar Rodríguez Inda.

SEÑOR KORZENIAK.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR KORZENIAK.- Señor Presidente: aclaro que mis palabras no son un fundamento de voto porque este es secreto en el caso de las pensiones graciables, pues de lo contrario tendría que decir qué voté. Aunque sea un eufemismo todo esto, tiene que ser así.

Quiero señalar que el señor Rodríguez Inda fue el Secretario del Liceo de Rocha durante los cuatros años en que cursé mis estudios en ese centro de enseñanza. Por lo tanto, lo conozco desde que yo era un niño y él un adulto. Se trata de una persona que me merece mucho cariño y admiración.

Esto es lo que quería decir con respecto a este hombre y, además, señalar que conozco su situación de necesidad.

SEÑOR LONG.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LONG.- Señor Presidente: deseo aclarar que el Senado de la República, al votar afirmativamente esta moción que muy bien hiciera llegar la señora Senadora Dalmás, está reconociendo en Amílcar Rodríguez Inda a uno de los referentes de la guitarra uruguaya.

Quienes somos entusiastas de la guitarra de concierto en el Uruguay, debemos señalar que desde que éramos adolescentes tuvimos ocasión de asistir a los recitales de Amílcar Rodríguez Inda que se llevaban a cabo en aquellos memorables conciertos del Centro Guitarrístico del Uruguay "Conrado Pecoche" y en muchas otras salas del país.

Además, debemos destacar -seguramente los señores Senadores lo sabrán perfectamente- que la guitarra de concierto es uno de los sectores de la música clásica en la que el Uruguay es, de alguna forma, un referente mundial, tal vez como en muy pocos otros campos. Eso se debe, por supuesto, a las raíces de la guitarra en el Uruguay desde épocas coloniales, pero también, en gran medida, a la incidencia del más grande maestro de ese instrumento, que ha sido Andrés Segovia, quien exiliado de la Guerra Civil Española creó una escuela en el Uruguay que realmente es de un valor enorme en nuestro país y ha tenido exponentes como Abel Carlevaro, el propio Agustín Carlevaro y, en épocas más recientes, Eduardo Fernández. Dentro de esa lista que podríamos continuar enumerando, sin duda debe estar el nombre de Amílcar Rodríguez Inda.

Por lo tanto, quisiera que este reconocimiento se extendiera no sólo a la persona, sino también a esa escuela de la guitarra de concierto en el Uruguay, que es un verdadero puntal del desarrollo cultural de nuestro país.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta del resultado de la votación correspondiente a la pensión graciable a conceder al señor Amílcar Rodríguez Inda.

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- Han sufragado 27 señores Senadores; 26 lo han hecho por la afirmativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, el resultado es: Afirmativa.

Léase el artículo 2º.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"ARTICULO 2º.- Precísase que la erogación resultante será atendida por Rentas Generales".

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado.)

19) RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA COMISION ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO. EJERCICIO 2005

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente: solicito la rectificación de la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas porque no sé si en el registro correspondiente quedó claramente expresado mi voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se rectifica la votación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se va a votar nuevamente el proyecto de resolución sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución

(Texto del proyecto de resolución aprobado:)

"RESOLUCION:

ARTICULO 1°.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal - Ejercicio 2005 - de la Unidad Ejecutora 03 Comisión Administrativa del Inciso 01 Poder Legislativo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 16.821, se remite al Senado de la República para que se incluya en su presupuesto y lo sancione, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución de la República.

ARTICULO 2°.- Modifícase parcialmente el Anexo B del Presupuesto Quinquenal - Ejercicio 2005-2009 - de 8 de febrero de 2006. Se incorpora el Proyecto 708-799, Adquisición de Vehículos, sin vigencia anual por un monto de $ 430.000 para el año 2006 y la suma de $ 1:740.000 para el año 2007, ambos a valores de 1° de julio de 2005. ARTICULO 3°.- Apruébase la estructura organizativa, los niveles salariales y el organigrama de la Comisión Administrativa, contenidos en los artículos 3° a 61 del Proyecto de Resolución de dicho órgano, los que pasan a formar parte de la presente Rendición de Cuentas."

(Texto de los artículos 3º a 61 que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del proyecto de resolución aprobado previamente, pasan a formar parte de la Rendición de Cuentas de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo:)

"PROYECTO DE RESOLUCION

CAPITULO II

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ARTICULO 3º.- Apruébase con vigencia 1º de enero de 2006, el nuevo diseño institucional, que comprende la nueva estructura organizativa, escalafonaria y de cargos descripta en el organigrama, Anexo I, listado de Escalafones, Series, subseries y niveles salariales de cargos, con sus nuevas denominaciones, Anexo II, pasando a formar parte del Presupuesto de la Comisión Administrativa. Todas las disposiciones administrativas que se opongan al nuevo diseño institucional deben considerarse derogadas.

ARTICULO 4º.- Este nuevo diseño institucional es el inicio de un proceso de transformaciones que tiene como finalidad la racionalización de la estructura organizacional, y escalafonaria en procura de alcanzar una gestión eficiente mediante la utilización optima de los recursos humanos y económicos disponibles.

ARTICULO 5º.- De la Secretaría de la Comisión Administrativa dependen la Dirección Protocolo y Relaciones Públicas; en carácter de Asesorías, las Direcciones Jurídicas, Notarial, Control Interno y Arquitectura, todas pertenecientes al Escalafón A Series a), b), c) y e) respectivamente; la Dirección General de Administración y Servicios Escalafón C Serie a), la Dirección General de Biblioteca Escalafón C Serie b), la Dirección General de Informática Parlamentaria Escalafón R y la División Secretaría General Escalafón C Serie a).

ARTICULO 6º.- La actual Dirección General de los Servicios Administrativos se denominará Dirección General de Administración y Servicios. De ella dependen la Dirección Servicio Médico Escalafón A Serie d), la Dirección de Area conservación Escalafón B Serie d) y las siguientes Direcciones de Area administrativas, todas pertenecientes al Escalafón C Serie a): Oficios; Servicios Generales; Servicios Especiales; Financiero-Contable; Adquisiciones y Contralor Patrimonial; Recursos Humanos.

ARTICULO 7º.- La actual Dirección de Area Conservación y Restauración Edilicia Escalafón B Serie d) se denominará Dirección de Area Conservación del mismo Escalafón y Serie. De ella dependen las Divisiones de Conservación Artística Escalafón D Serie a) y Conservación Edilicia Escalafón B Serie d).

ARTICULO 8º.- De la Dirección de Area Oficios depende la División Oficios, perteneciente al Escalafón E Serie a). De ella dependen los Departamentos Telecomunicaciones; Eléctrico; Sanitaria; Pintura; Albañilería, Mármoles y Vidrios; Carpintería; Tapicería; Lustre y Encerados; Cerrajería; Electromecánica y Aire Acondicionado; Herrería. Cada Departamento constituye una subserie de cargos dentro de la Serie a), conforme a lo establecido en el Anexo II.

ARTICULO 9º.- De la Dirección de Area Servicios Generales dependen la División Intendencia y la División Vigilancia, ambas pertenecientes al Escalafón F Series a) y b) respectivamente y la División Locomoción, perteneciente al Escalafón E Serie c).

ARTICULO 10.- La Dirección de Area Imprenta se denominará Dirección de Area Servicios Especiales. De ella dependen la División Mesa Telefónica y la División Reprografía, ambas pertenecientes al Escalafón D Serie e) y b) respectivamente, y la División Imprenta, perteneciente al Escalafón E Serie b). De la División Reprografía dependen los Departamentos Fotocopia y Diseño Gráfico; Fotografía y Microfilmación. De la División Imprenta dependen los Departamentos Imprenta; Encuadernación y Restauración.

ARTICULO 11.- De la Dirección de Area Financier- Contable dependen las Divisiones Tesorería; Contabilidad Presupuestal; Financiera, todas pertenecientes al Escalafón C Serie a). De la División Contabilidad Prespuestal dependen los Departamentos Contabilidad; Presupuesto. De la División Financiera dependen los Departamentos Gastos y Pagos; Liquidación de Sueldos.

ARTICULO 12.- De la Dirección de Areas Adquisiciones y Contralor Patrimonial dependen las Divisiones Adquisiciones; Contralor Patrimonial, ambas pertenecientes al Escalafón C Serie a). De la División Adquisiciones dependen los Departamentos Compras; Licitaciones; Servicios Contratados; Contralor de Servicios Externalizados. De la División Contralor Patrimonial dependen los Departamentos Suministros; Inventario.

ARTICULO 13.- De la Dirección de Area Recursos Humanos dependen las Divisiones Administración de Personal; Desarrollo Funcional, ambas pertenecientes al Escalafón C Serie a); Guardería y Orientación Preescolar, perteneciente al Escalafón J. De la División Administración de Personal dependen los Departamentos Registros y Licencias; Historia Laboral. De la División Desarrollo Funcional dependen los Departamentos Bienestar Laboral; Capacitación.

ARTICULO 14.- De la Dirección General de Biblioteca dependen, en carácter de Asesoría, la Dirección de Servicios Bibliotecológicos, perteneciente al Escalafón A Serie f); las Direcciones de Area Análisis de la Información; Servicio al Usuario y Mantenimiento de la Colección; el Departamento Extensión Cultural, todos pertenecientes al Escalafón C Serie b).

ARTICULO 15.- De la Dirección de Area Análisis de la Información dependen las Divisiones Procesamiento Técnico y Bibliografía; Catalogación Analítica y Referencias; ambas pertenecientes al Escalafón C Serie b). De la División Procesamiento Técnico y Bibliografía dependen los Departamentos Obras; Materiales Especiales. De la División Catalogación Analítica y Referencias dependen los Departamentos Folletos y Revistas; Prensa.

Artículo 16.- De la Dirección de Area Servicio al Usuario y Mantenimiento de la Colección dependen las Divisiones de Información y Consulta; Mantenimiento de la Colección; Depósitos; Diarios todas pertenecientes al Escalafón C Serie b). De la División Información y Consulta dependen los Departamentos Atención al Usuario; Préstamos, Biografías. De la División Mantenimiento de la Colección depende el Departamento Adquisición, Inventario y Descarte. De la División Depósitos depende el Departamento Obras, Folletos y Revistas. De la División Diarios dependen los Departamentos Atención al Usuario; Ordenamiento y Conservación.

ARTICULO 17.- De la División Secretaría General Escalafón C Serie a) dependen los Departamentos Reguladora de Trámite; Notificaciones.

ARTICULO 18.- La Dirección Control Interno tendrá autoridad funcional sobre las Direcciones de Area Financiero-Contable; Adquisiciones y Contralor Patrimonial. La Dirección Arquitectura y la Dirección de Area Conservación tendrán autoridad funcional sobre la Dirección de Area Oficios. La Dirección Servicios Bibliotecológicos tendrá autoridad funcional sobre las Direcciones de Area Análisis de la Información; Servicio al Usuario y Mantenimiento de la Colección.

ARTICULO 19.- El Presidente de la Comisión Administrativa propondrá, para su aprobación, la nueva estructura de la Dirección General de Informática Parlamentaria, la que será definida una vez evaluado y procesado el informe final de la Consultoría que fuera llevada a cabo en relación a todos los servicios informáticos del Inciso 01. La nueva estructura que se defina tendrá vigencia retroactiva al 1º de enero de 2006, aplicándose, a partir de esa fecha, la equiparación salarial en idéntica forma que respecto del resto de los funcionarios de la Comisión Administrativa.

CAPITULO III

DE LOS FUNCIONARIOS

ARTICULO 20.- Los funcionarios de la Comisión Administrativa se agruparán en los siguientes escalafones, conforme al ordenamiento legal vigente:

A) Personal Técnico Profesional

B) Personal Técnico Profesional

C) Personal Administrativo

D) Personal Especializado

E) Personal de Oficios

F) Personal de Servicios Auxiliares

J) Personal Docente de otros Organismos

Q) Personal de Particular Confianza

R) Personal no incluido en escalafones anteriores

El Escalafón A Personal Técnico Profesional, comprende los cargos y contratos de función pública a los que sólo pueden acceder los profesionales, liberales o no, que posean título universitario, expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes y que correspondan a planes de estudio de duración no inferior a cuatro años (Art. 29 de la Ley Nº 15.809, con la redacción dada por el artículo 34 de la Ley Nº 16.170).

El Escalafón B Personal Técnico Profesional comprende los cargos ycontratos de función pública de quienes hayan obtenido una especialización de Nivel universitario o similar, que corresponda a planes de estudio cuya duración deberá ser equivalente a dos años, como mínimo, de carrera universitaria liberal y en virtud de los cuales hayan obtenido título habilitante, diploma o certificado. También incluye a quienes hayan aprobado no menos del equivalente a tres años de carrera universitaria, incluida en el Escalafón Técnico Profesional A (Art. 30 - Ley Nº 15.809 con la redacción dada por el artículo 4º de la Ley Nº 15.851).

El Escalafón C Administrativo, comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tares relacionadas con el registro, clasificación, manejo y archivo de datos y documentos y el desarrollo de actividades, como la planificación, coordinación, organización, dirección y control, tendientes al logro de los objetivos del servicio en que se realizan, así como toda otra actividad no incluida en los demás escalafones (Art. 31 - Ley Nº 15.809).

El Escalafón D Especializado, comprende los cargos y contratos de función pública, que tienen asignadas tareas en las que predomina la labor de carácter intelectual para cuyo desempeño fuera menester conocer técnicas impartidas normalmente por centros de formación de Nivel medio o en los primeros años de los cursos universitarios de Nivel superior. La versación en determinada rama del conocimiento deberá ser acreditada en forma fehaciente (Art. 32 - Ley Nº 15.809). Inclúyese en el Escalafón D Especializado, aquellos cargos presupuestados y funciones cuyos titulares desempeñan directamente tareas en la atención de las centrales telefónicas (Art. 42 - Ley Nº 16.170).

El Escalafón E de Oficios, comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tareas en las que predominan el esfuerzo físico o habilidad manual, o ambos, y requieren conocimiento y destreza en manejo de máquinas o herramientas. La idoneidad requerida deberá ser acreditada en forma fehaciente (Art. 33 - Ley Nº 15.809). Los choferes con libreta profesional están comprendidos en el artículo 33 de la Ley Nº 15.809, como personal del Escalafón E. (Art. 14 - Ley Nº 16.002).

El Escalafón F de Servicios Auxiliares, comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tareas de limpieza, portería, conducción, transporte de materiales o expedientes, vigilancia, conservación y otras tareas similares. (Art. 34 - Ley Nº 15.809).

El Escalafón J Docentes de otros Organismos, comprende los cargos no incluidos en los escalafones docentes anteriores, cuya tarea sean impartir, efectuar, coordinar o dirigir la enseñanza o la investigación. (Art. 37 - Ley Nº 15.809).

El Escalafón Q Personal de Particular Confianza, comprende los cargos cuyo carácter de particular confianza es determinado por la Ley. (Art. 44 - Ley Nº 15.809).

El Escalafón R comprende los cargos y funciones cuyas características específicas no permitan la inclusión en los escalafones anteriores. (Art. 44 - Ley Nº 15.809).

ARTICULO 21.- Toda referencia a "Escalafón", se entenderá hecha a la descripción del artículo precedente y sus referencias de carácter legal. La estructura de la Comisión Administrativa incluye los siguientes Escalafones, Series y subseries de cargos.

ESCALAFONES

A- PERSONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIO

B- PERSONAL TECNICO PROFESIONAL

C- PERSONAL ADMINISTRATIVO

D- PERSONAL ESPECIALIZADO

E- PERSONAL DE OFICIOS

F- PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES

J- PERSONAL DOCENTE GUARDERIA Y ORIENTACION PREESCOLAR

Q- PERSONAL DE PARTICULAR CONFIANZA

R- PERSONAL DE INFORMATICA PARLAMENTARIA

ESCALAFON A - PERSONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Serie a) Jurídica

Serie b) Notarial

Serie c) Control Interno

Serie d) Servicio Médico

Serie e) Arquitectura

Serie f) Servicios Bibliotecológicos

Serie g) Psicólogo

ESCALAFON B - PERSONAL TECNICO PROFESIONAL

Serie a) Jurídica

Serie b) Arquitectura

Serie c) Servicio Médico

Serie d) Conservación Edilicia

Serie e) Control Interno

ESCALAFON C- PERSONAL ADMINISTRATIVO

Serie a) Administración y Servicios

Serie b) Biblioteca

ESCALAFON D- PERSONAL ESPECIALIZADO

Serie a) Conservación Artística

Serie b) Reprografía

Serie c) Guardería y Orientación Preescolar

Serie d) Protocolo y Relaciones Públicas

Serie e) Mesa Telefónica

Serie f) Conservación Edilicia

ESCALAFON E- PERSONAL DE OFICIOS

Serie a) Oficios (con once subseries)

Serie b) Imprenta y Encuadernación

Serie c) Locomoción

ESCALAFON F - PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES

Serie a) Intendencia

Serie b) Vigilancia

ESCALAFON J - PERSONAL DOCENTE GUARDERIA Y ORIENTACION PREESCOLAR

ESCALAFON Q - PERSONAL DE PARTICULAR CONFIANZA

a) Secretaría de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo

b) Dirección de Protocolo y Relaciones Públicas

c) Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

ESCALAFON R - PERSONAL DE INFORMATICA PARLAMENTARIA

ARTICULO 22.- Sustitúyese el artículo 21 de la Resolución Presupuestal de 8 de febrero de 2006, por el siguiente:

"ARTICULO 21.- El ingreso para desempeñar funciones en la Comisión Administrativa se hará siempre por concurso y por el cargo inferior de cada uno de los Escalafones. Los funcionarios sólo podrán ascender por concurso de oposición y méritos".

ARTICULO 23.- Establécese que para la provisión de los cargos vacantes en el último grado de cada uno de los Escalafones, Series y Subseries de cargos, se efectuará un llamado a concurso interno entre los funcionarios que integran la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. Luego de efectuado el mismo, las vacantes que no fuesen provistas lo serán por concurso externo de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Resolución Presupuestal de 8 de febrero de 2006 con la nueva redacción dada por el artículo 22 de la presente Resolución.

ARTICULO 24.- Establécese que los cargos de Jefe de División serán operativos según las necesidades de funcionamiento de los servicios. Los cargos de Jefe de Departamento serán cargos operativos.

ARTICULO 25.- Dispónese que la actual División Inventario de la Comisión Administrativa, se integrará funcional y jerárquicamente al Area Adquisiciones y Contralor Patrimonial, en carácter de Departamento Administrativo, Escalafón C Serie a), conforme a las normas legales vigentes del TOCAF, y será responsable del Inventario del Poder Legislativo.

ARTICULO 26.- De acuerdo a lo indicado en el artículo precedente, elimínase la Serie c) Inventario del Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares. Los funcionarios de esta Serie deberán optar entre: 1.- ingresar en la Serie a) Intendencia del mismo Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares en igual cargo al que reviste actualmente. 2.- ingresar en la Serie b) Vigilancia del mismo Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares en igual cargo al que reviste actualmente. 3.- ingresar en el Escalafón C Serie a) Administración y Servicios con el cargo de Administrativo II, debiendo realizar los cursos de capacitación que a tales efectos imparta la Administración. Las opciones referidas en los numerales 1, 2 y 3 del presente artículo deberán ejercitarse dentro de un plazo de 30 días calendario a partir de la notificación de esta Resolución. En caso de no ejercitarse esta opción por parte de los funcionarios en el plazo correspondiente, el Presidente de la Comisión Administrativa resolverá conforme a las necesidades de mejor servicio entre las opciones 1 y 2.

ARTICULO 27.- Elimínase la Serie d) Servicios del Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares. Los funcionarios de esta Serie deberán optar entre: 1.- ingresar en la Serie a) Intendencia del mismo Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares en igual cargo al que reviste actualmente. 2.- ingresar en la Serie b) Vigilancia del mismo Escalafón F Personal de Servicios Auxiliares en igual cargo al que reviste actualmente. Los funcionarios Eduardo Brum, Daniel Márquez, Carlos Falchetti y Ana Soria podrán adicionalmente optar por ingresar en el cargo Administrativo II del Escalafón C Administrativo Serie a) ya que actualmente cumplen funciones de carácter administrativo. El funcionario Julio Toledo Torres podrá adicionalmente optar por ingresar en el cargo de Oficial I Oficios del Escalafón E Personal de Oficios Serie a) subserie 5 donde actualmente presta funciones. Las opciones referidas en el presente artículo deberán ejercitarse dentro de un plazo de 30 días calendario a partir de la notificación de la presente Resolución. En caso de no ejercitarse esta opción por parte de los funcionarios en el plazo correspondiente, el Presidente de la Comisión Administrativa resolverá conforme a las necesidades de mejor servicio entre las opciones 1 y 2.

ARTICULO 28.- El ejercicio de opciones que impliquen el pasar de una Serie a otra dentro del mismo Escalafón determinará la transformación del cargo de origen en un cargo similar dentro de la Serie por la que se opta. Los funcionarios que estén en esta situación mantendrán todos los derechos y beneficios de su cargo original, a vía de ejemplo su permanencia en el cargo. El ejercicio de opciones que impliquen el pasar a una Serie de otro Escalafón distinto al que pertenece el cargo de origen, determinará la transformación de dicho cargo en un cargo del último grado del Escalafón, Serie y subserie de destino, lo que bajo ningún concepto significará una rebaja salarial. La diferencia que surja como consecuencia del cambio de Escalafón en los rubros sueldo básico, dedicación especial y permanencia en el cargo, será compensada por el pago de una partida adicional equivalente a dicha diferencia que se reajustará en las mismas condiciones y oportunidades que los sueldos básicos y será absorbida por futuros ascensos y permanencia en el nuevo cargo. Para el cálculo de dicha compensación se comparará la retribución del cargo de origen con la retribución del cargo de destino luego de efectuada la equiparación prevista en el artículo 24 de la Resolución Presupuestal de la Comisión Administrativa aprobada el 8 de febrero de 2006.

ARTICULO 29.- En el marco del nuevo diseño institucional, que comprende la nueva estructura organizativa, escalafonaria y de cargos, dispónese que las Series a), b), c), d), e) y f) del Escalafón A tendrán un cargo de Director profesional y en el nivel inmediato inferior hasta un máximo de dos cargos de profesional I.

ARTICULO 30.- Sustitúyese el artículo 48 de la Resolución Presupuestal del Senado de 22 de diciembre de 1998 por el siguiente: "ARTICULO 48.- El cargo de Director General Abogado cesará al vacar. No obstante, el crédito presupuestal será mantenido y transferido al Rubro 021 000 Sueldo básico de funciones contratadas".

ARTICULO 31.- Un cargo vacante de Abogado I Escalafón A Serie a) de acuerdo a lo establecido por el artículo 29 y dos cargos vacantes de Administrativos II Escalafón C Serie a) se transforman en un cargo de Contador IV Escalafón A Serie c) y dos cargos de Ayudante de Contador Escalafón B Serie e).

ARTICULO 32.- En el Escalafón A Serie b) un cargo de Escribano IV cesará alk vacar. No obstante el crédito presupuestal será mantenido y transferido al Rubro 021 000 Sueldo básico de funciones contratadas.

ARTICULO 33.- En el Escalafón A Serie d), de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la presente Resolución, el primer cargo de Médico I que vaque se transformará en un cargo de Arquitecto IV Escalafón A Serie e), los dos siguientes cargos de Médico I que vaquen se transformarán en dos cargos de Médico II y los dos cargos restantes de Médico I que vaquen se transformarán en dos cargos de Ayudante de Arquitecto Escalafón B Serie d) Conservación.

ARTICULO 34.- En el Escalafón C Serie a) los cargos vacantes de un Director de Area, un Jefe de Dirección y tres Administrativos II se transforman en dos cargos de Administrativo y cuatro cargos de Administrativo I. Los cargos vacantes de un Administrativo II Escalafón C Serie a) y un Jefe de Departamento Escalafón E Serie c) se transforman en dos cargos de Asistente I Escalafón D Serie d). El primer cargo de Jefe de Dirección que vaque se transformará en dos cargos de Auxiliar III Escalafón F Serie b). Los dos cargos siguientes que vaquen se transformarán cada uno en dos cargos de Oficial III del Escalafón E Serie a), de acuerdo a las prioridades indicadas en el Anexo V. Los restantes tres cargos que vaquen se transformarán en dos cargos de Administrativo y un cargo de Administrativo I Escalafón C Serie a).

ARTICULO 35.- En el Escalafón C Serie b) los cargos vacantes de un Director de Area, un Jefe de Dirección, dos Jefes de División y un Administrativo II, se transforman en dos cargos de Jefe de Departamento, un cargo de Administrativo y cuatro cargos de Administrativo I del mismo Escalafón y Serie. Un cargo vacante de Administrativo II y el primer cargo que quede vacante de Jefe de División ambos del Escalafón C Serie b) se transforman en dos cargos de Administrativo del mismo Escalafón y Serie. El segundo cargo de Jefe de División Escalafón C Serie b) que quede vacante se transformará en un cargo de Administrativo del mismo Escalafón y Serie. El tercer cargo de Jefe de División Escalafón C Serie b) que quede vacante se transformará en un cargo de Bibliotecólogo IV del escalafón A Serie f).

ARTICULO 36.- Dispónese que cada tres cargos vacantes de Administrativo II del Escalafón C, Serie b) que se produzcan, dos se transformarán en un cargo de Bibliotecólogo IV, Escalafón A Serie f) llamándose a partir de ese momento a concurso a los efectos de la provisión simultánea de un cargo de Administrativo II y un cargo de Bibliotecólogo IV.

ARTICULO 37.- En el Escalafón D Serie b) el primer cargo de Jefe de División que quede vacante se transforma en un cargo de Jefe de Departamento del mismo Escalafón y Serie. El primer cargo de Jefe de Departamento que quede vacante, se transformará en un cargo de Oficial del mismo Escalafón y Serie. En este Escalafón D Serie b) dos cargos de Oficial II se transforman en dos cargos de Oficial I del mismo Escalafón y Serie.

ARTICULO 38.- En el Escalafón D Serie a) el cargo de Jefe de Dirección al vacar se transformará en un cargo de Administrativo II del Escalafón C serie a) y un cargo de Oficial III Escalafón E Serie a) de acuerdo al orden establecido en el Anexo V.

ARTICULO 39.- En el Escalafón D Serie b) un cargo vacante de Oficial I se transforma en un cargo de Auxiliar I Escalafón D Serie c). En el Escalafón J los tres primeros cargos de Maestra Especializada que vaquen se transformarán de acuerdo al siguiente orden en dos cargos de Auxiliar I escalafón D Serie c) y en un cargo de Maestra I Especializada de nivel salarial de acuerdo al Anexo III del Escalafón J.

ARTICULO 40.- En el Escalafón D serie d) el actual cargo de Supervisora Acompañante de Visita y Traductora se denominará Coordinador. Los actuales cargos de Acompañante de Visita y Traductora pasan a denominarse Asistente y los primeros seis que vaquen se transformarán en Asistente II. Los actuales cargos de Acompañante de Visita pasan a denominarse Asistente II. Los dos cargos de Asistente I creados por la transformación dispuesta en el artículo 34 se proveerán por concurso entre las actuales Acompañantes de Visita. Se establece que quienes opten para ingresar por transformación de cargos según lo dispuesto en el artículo 55 en este Escalafón D y serie d), lo harán por el cargo de Asistente II, debiendo acreditar dominio de un idioma además del castellano.

ARTICULO 41.- En el Escalafón D Serie f) un cargo vacante de Oficial II se transforma en un cargo de Oficial III Escalafón E Serie a) subserie 5. El cargo de Oficial I cesará al vacar, eliminándose la Serie f) del Escalafón D. En el Escalafón D Serie e) un cargo de Director de División se transformará al vacar en un cargo de Oficial del mismo Escalafón y Serie y en un cargo de Oficial III del Escalafón E Serie a); el primer cargo de Jefe de Depatamento que vaque se transformará en dos cargos de Oficial III Escalafón E Serie a). Todas las transformaciones para el Escalafón E Serie a) serán de acuerdo al orden indicado en el Anexo V. El segundo cargo de Jefe de Departamento que vaque se transformará en dos cargos de Auxiliar III Escalafón F Serie b).

ARTICULO 42.- En el Escalafón E Serie a) mediante transformación de los cargos detallados en los artículos 34, 41 y Anexo IV, se crean los cargos de Oficial II y Oficial III con el nivel salarial establecido en el Anexo III. Dichos cargos se irán transformando en el orden establecido en el Anexo V.

ARTICULO 43.- En el Escalafón E Serie a) los cargos vacantes de un Director de División, tres Subjefe, un Oficial de Taller y cinco Oficial I se transforman en tres cargos de Jefe de División y cinco cargos de Jefe de Departamento del mismo Escalafón y Serie, subseries 1, 4, 5, 8 y 11. La Dirección General de Administración y Servicios, en acuerdo con la Dirección de Area, originará a cada uno de los cuatro Jefes de División los Departamentos que tendrá a su cargo.

ARTICULO 44.- En el Escalafón E Serie a) los cargos de Jefe de Departamento, Subjefe, Oficial, Oficial I, se distribuirán en las subseries que se crean, de acuerdo al Anexo II.

ARTICULO 45.- En el Escalafón E Serie b) el cargo de Director de Area no será tenido en cuenta para el cálculo de la permanencia en el cargo a que refiere el artículo 51. El mismo al vacar se transformará en un cargo de Director de Area del Escalafón C Serie a).

ARTICULO 46.- En el Escalafón E Serie c) el primer cargo de Jefe de Departamento que vaque se transformará en un cargo de Auxiliar I Escalafón D Serie c).

ARTICULO 47.- En el Escalafón F Serie a) Intendencia y Serie b) Vigilancia, mediante transformación de los cargos detallados en los artículos 34, 41, 48, 49 y 50 de la presente Resolución, se crea el cargo de Auxiliar III con el nivel salarial establecido en el Anexo III.

ARTICULO 48.- El Escalafón F Serie a) tendrá un cargo Jefe de División y dos cargos de Jefes de Departamento. Si como consecuencia de las regularizaciones, por aplicación de los artículos 26 y 27, dicho número de cargos aumentara, el primer cargo de Jefe de División que vaque se transformará en un cargo de Auxiliar y cada cargo de Jefe de Departamento que vaque se transformará en un cargo de Auxiliar I. Las tres primeras vacantes que se produzcan en el cargo de Auxiliar II se transformarán en tres cargos de Auxiliar III. Todos del mismo Escalafón y Serie.

ARTICULO 49.- En el Escalafón F Serie b) los cargos vacantes de un Director de División y tres Auxiliar II se transforman en seis cargos de Auxiliar III del mismo Escalafón y Serie. Dicho Escalafón y Serie tendrá un cargo de Jefe de División y tres cargos de Jefe de Departamento. Si como consecuencia de las regularizaciones, por aplicación de los artículos 26 y 27, dicho número de cargos aumentara, el primer cargo de Jefe de División que vaque se transformará en un cargo de Auxiliar, el primer cargo de Jefe de Departamento que vaque se transformará en dos cargos de Auxiliar III y los siguientes cargos de Jefe de Departamento que vaquen se transformarán, cada uno de ellos, en un cargo de Auxiliar I del mismo Escalafón y Serie. Los funcionarios que opten por regularizarse en el Escalafón F Serie a) o b), según lo dispuesto en el artículo 55, ingresarán al Escalafón por el cargo de Auxiliar II.

ARTICULO 50.- En el Escalafón F Serie d) que se eliminará según lo dispuesto en el artículo 27, un cargo de Jefe de División y un cargo de Jefe de Departamento actualmente vacantes, se transforman en cuatro cargos de Auxiliar III Escalafón F Serie b).

ARTICULO 51.- Sustitúyese el artículo 14 de la Resolución de la Cámara de Senadores de 14 de agosto de 1996 en la redacción dada por el artículo 8º de la Resolución de la Cámara de Senadores de 22 de diciembre de 1998, el que quedará redactado de la siguiente forma: "ARTICULO 14.- Los funcionarios que hayan cumplido dos años en el desempeño de un cargo correspondiente con el Nivel Salarial asignado percibirán mensualmente una compensación sujeta a montepío que se regulará por lo dispuesto en el precedente artículo. Cumplido los dos años de permanencia en la situación a que se refiere en el inciso anterior, el funcionario comenzará a percibir una retribución progresiva que se liquidará de la siguiente manera: A) Durante los años tercero y cuarto el equivalente al 50% (cincuenta por ciento), de la diferencia con el cargo inmediato superior del Escalafón correspondiente. B) Durante los años quinto y sexto, el equivalente al 70% (setenta por ciento) de la diferencia con el cargo inmediato superior del Escalafón correspondiente. C) A partir del séptimo año, el equivalente al 90% (noventa por ciento) de la diferencia con el cargo inmediato superior del Escalafón correspondiente. Para el cálculo de permanencia en el cargo se tomará la diferencia salarial existente con el nivel inmediatamente superior en el Escalafón que corresponda, conforme a la nomenclatura a que refiere el artículo 21 de la presente Resolución, independientemente de que el referido nivel salarial exista o no en la Serie de cargos de que se trate. Los funcionarios que ocupen los cargos superiores de sus respectivos Escalafones, percibirán la compensación calculada sobre la base del salario inmediato superior del Escalafón C Serie a). Los cargos de Director General y de Director del Escalafón A Series a), b), c), d), e) y f) percibirán el beneficio de permanencia en el cargo calculado con el nivel salarial del cargo inmediato inferior del Escalafón C. Esta compensación se suspenderá en el momento que el funcionario ascienda, iniciándose un nuevo cómputo para el pago, cuando corresponda. La compensación será incompatible con la percepción de diferencia de sueldo por concepto de subrogación a que refiere el artículo 24 del Estatuto del Funcionario de la Comisión Administrativa. No podrán ser disminuidas las retribuciones globales a funcionarios para cuyo cálculo se haya perdido la referencia, como consecuencia de creaciones o eliminaciones de cargos. Dichas compensaciones pasarán a adecuarse conforme al procedimiento del Rubro 0". Derógase el artículo 47 de la Resolución de la Cámara de Senadores de 22 de diciembre de 1998.

ARTICULO 52.- Dispónese que para el cálculo de la permanencia en el cargo en el Escalafón E Serie c) en el cargo de Oficial se mantendrá como referencia el cargo de Subjefe de Oficios Escalafón E Serie a) y en los cargos de Oficial I y Oficial II los cargos de Oficial y Oficial I del Escalafón E Serie c) respectivamente.

ARTICULO 53.- Deróganse todas aquellas disposiciones por las cuales se establecieren ceses o transformaciones de cargos respecto de los cuales se prevén otras soluciones específicas en la presente Resolución, con carácter retroactivo al 1º de enero de 2006.

ARTICULO 54.- Con sus nuevas denominaciones y modificaciones -Anexo II- de acuerdo al criterio de a igual función igual remuneración, preservando el equilibrio interno entre los sueldos básicos de los Escalafones, se establece la plena equiparación del salario básico con las restantes Unidades del Poder Legislativo al 1º de enero de 2006. La nueva escala de niveles salariales se detalla en al Anexo III que forma parte de este artículo.

ARTICULO 55.- Establécese que los funcionarios que actualmente desempeñan funciones en un Escalafón diferente al que pertenecen presupuestalmente, deberán optar en un plazo de 30 días calendario, a partir de la notificación de la presente Resolución, entre volver a desempeñar funciones en el Escalafón que revisten presupuestalmente o ser regularizados por la Presidencia de la Comisión Administrativa en un cargo del último grado del Escalafón, Serie y subserie en el cual se encuentran desempeñando funciones, tranformándose sus actuales cargos presupuestales. La citada transformación del cargo, bajo ningún concepto significará una rebaja salarial. La diferencia que surja como consecuencia del cambio de Escalafón en los rubros sueldo básico, dedicación especial y permanencia en el cargo, será compensada por el pago de una partida adicional equivalente a dicha diferencia que se reajustará en las mismas condiciones y oportunidades que los sueldos básicos y será absorbida por futuros ascensos y permanencia en el nuevo cargo. Para el cálculo de dicha compensación se comparará la retribución del cargo de origen con la retribución del cargo de destino luego de efectuada la equiparación prevista en el artículo 24 de la Resolución Presupuestal de la Comisión Administrativa aprobada el 8 de febrero de 2006.

ARTICULO 56.- Si como consecuencia de la aplicación de la presente Resolución se produjese, en algún caso, una disminución de la asignación total que actualmente perciben los funcionarios de la Comisión Administrativa o se produjesen diferencias en menos por corrimientos de categorías de cargos, se aplicará en cada caso el correctivo necesario para asegurar que ningún funcionario vea disminuido su ingreso. La asignación total referida en el inciso anterior del presente artículo comprende, exclusivamente, el sueldo básico, las compensaciones por horario sin término y permanencia en el cargo y las establecidas por el artículo 47 de la Resolución de la Cámara de Senadores de 22 de diciembre de 1998.

CAPITULO IV

DISPOSICIONES ESPECIALES

ARTICULO 57.- La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales que demande la presente Resolución.

ARTICULO 58.- El Presidente de la Comisión Administrativa propondrá dentro de los treinta días de aprobada la presente resolución, los textos de las Normas de Calificaciones y Ascensos y del Manual Descriptivo de Cargos y Funciones. Los mismos, luego de analizados por la Comisión Administrativa, serán tratados por la Cámara de Senadores para su aprobación.

ARTICULO 59.- Dispónese que a partir de la aprobación de las Normas de Calificaciones y Ascensos referidas en el artículo anterior, quedará derogado el Artículo 18 de la Resolución Presupuestal del Senado de 13 de febrero de 2001 y toda otra disposición que se oponga a dichas normas.

ARTICULO 60.- Sustitúyese el artículo 8º de la Resolución Presupuestal de 31 de julio de 2003 por el siguiente: "ARTICULO 8º.- Facúltase a la Secretaría de la Comisión Administrativa para fijar a prorrata de sus costos respectivos, el precio de los pliegos de condiciones para los llamados a licitación y las ediciones que se realicen. Dichos ingresos, conjuntamente con los que se deriven de la venta de papel en desuso, el canon cantina, la venta de recuerdos y bonos colaboración de los visitantes extranjeros, tendrán como destino el mantenimiento del Edificio Palacio Legislativo".

ARTICULO 61.- Remítase a la Cámara de Senadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 16.821, de 23 de abril de 1997, a los efectos dispuestos en el artículo 108 de la Constitución de la República.

 

REDACCION DE ARTICULOS MODIFICADOS

RESOLUCION CAMARA DE SENADORES 22 DE DICIEMBRE DE 1998

ARTICULO 8º.- Sustitúyese el artículo 14 de la Resolución del Senado del 14 de agosto de 1996 que quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 14.- Los funcionarios que hayan cumplido dos años en el desempeño de un cargo correspondiente con el Nivel Salarial asignado percibirán mensualmente una compensación sujeta a montepío que se regulará por lo dispuesto en el presente artículo. Cumplido los dos años de permanencia en la situación a que se refiere el inciso anterior, el funcionario comenzará a percibir una retribución progresiva que se liquidará de la siguiente manera: A) Durante los años tercero y cuarto el equivalente al 50% (cincuenta por ciento), de la diferencia con el cargo inmediato superior del escalafón correspondiente. B) Durante los años quinto y sexto, el equivalente al 70% (setenta por ciento) de la diferencia con el cargo inmediato superior del escalafón correspondiente. C) A partir del séptimo año, el equivalente al 90% (noventa por ciento) de la diferencia con el cargo inmediato superior del escalafón correspondiente. Para el cálculo de permanencia en el cargo se tomará siempre la diferencia Salarial existente con el Nivel inmediatamente superior en el escalafón que corresponda, conforme a la nomenclatura a que se refiere el artículo 4º de la presente resolución, independientemente que el referido Nivel Salarial no exista en la serie de cargos de que se trate. Esta compensación se suspenderá en el momento que el funcionario ascienda, iniciándose un nuevo cómputo para el pago, cuando corresponda. La compensación será incompatible con la percepción de diferencia de sueldos por concepto de subrogación a que refiere el ar-tículo 24 del Estatuto del funcionario de la Comisión Administrativa. No podrán ser disminuidas las retribuciones globales a funcionarios para cuyo cálculo se haya perdido la referencia, como consecuencia de creaciones o eliminaciones de cargos. Dichas compensaciones pasarán a adecuarse conforme al procedimiento del rubro 0".

ARTICULO 47.- Los cargos de Director General quedan excluidos del beneficio establecido en el Artículo 14 de la resolución del Senado del 14 de agosto de 1996, referida a la Comisión Administrativa, en la redacción dada por el artículo 8º de la presente resolución, relacionado a la compensación por permanencia en el cargo. Dichos cargos, culminación de la carrera administrativa, tendrán una dotación complementaria de $ 2.000 mensuales sujeta a los descuentos legales, que se acrecentará en las mismas condiciones establecidas en el sueldo básico. La dotación referida en el inciso anterior no podrá ser tenida en cuenta para el cálculo de la compensación por permanencia en el cargo, de los funcionarios del Nivel Salarial precedente. Los funcionarios que al día de la fecha ocupan cargos de Director General, no percibirán la citada dotación, manteniendo la partida correspondiente a la permanencia en el cargo, en carácter de partida referida al funcionario.

ARTICULO 48.- El cargo de Director General de la Asesoría Jurídica cesará al vacar. No obstante, el crédito presupuestal será mantenido a los efectos de la futura contratación de un jurista que actúe en relación de staff, en el asesoramiento directo de la Presidencia de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

 

SEÑOR NICOLINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NICOLINI.- Señor Presidente: la Bancada del Frente Amplio solicita un cuarto intermedio de diez minutos a fin de ajustar una Declaración con respecto a la situación de Medio Oriente que quisiéramos realizara el Senado de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el señor Senador Nicolini en el sentido de que el Senado pase a cuarto intermedio por diez minutos.

(Se vota:)

- 22 en 24. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Es la hora 17 y 31 minutos.)

(Vueltos a Sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 17 y 58 minutos)

20) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR NICOLINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NICOLINI.- Formulo moción para que se levante la sesión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

- 16 en 18. Afirmativa.

Se levanta la sesión.

(Así se hace a la hora 17 y 59 minutos, presidiendo el señor Rodolfo Nin Novoa y estando presentes los señores Senadores Antía, Camy, Cid, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Heber, Korzeniak, Michelini, Moreira, Nicolini, Penadés, Percovich, Ríos, Saravia, Topolansky y Vaillant.)

Sr. RODOLFO NIN NOVOA Presidente

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Sr. Santiago González Barboni Secretarios

Sra. Nelly Tavares Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.