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N° 3351 - 25 DE JULIO DE 2006

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE REPRESENTANTES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

29ª SESIÓN ESPECIAL

PRESIDE EL SEÑOR REPRESENTANTE DOCTOR JULIO CARDOZO FERREIRA Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA EL TITULAR DOCTOR JOSÉ PEDRO MONTERO Y
LA PROSECRETARIA DOCTORA MARGARITA REYES GALVÁN

 

 

 

Texto de la citación

   

Montevideo, 20 de julio de 2006.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES se reunirá, en sesión especial, el próximo martes 25, a la hora 15, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

- ORDEN DEL DÍA -

Presupuesto de Secretaría. (Modificaciones). (Carp. 1003/006). Rep. 647

 

 

MARTI DALGALARRONDO AÑÓN     JOSÉ PEDRO MONTERO

S e c r e t a r i o s

S U M A R I O

1.- Asistencias y ausencias

2.- Asuntos entrados

3.- Proyectos presentados

 

No hay número para celebrar sesión.

1.-      Asistencias y ausencias.

Asisten los señores Representantes: Pablo Álvarez López, Manuel María Barreiro, Bertil R. Bentos, Gustavo Borsari Brenna, Julio Cardozo Ferreira, Nora Castro, Hebert Clavijo, Gustavo A. Espinosa, Javier García, Rodrigo Goñi Romero, Uberfil Hernández, Fernando Longo Fonsalías, Guido Machado, Eloísa Moreira, Julio Musetti, Gonzalo Novales, Esteban Pérez, Nelson Rodríguez Servetto, Javier Salsamendi, Víctor Semproni, Carlos Signorelli y Jaime Mario Trobo.

Con licencia: Tabaré Hackenbruch Legnani, Enrique Pintado y Luis Rosadilla.

Faltan con aviso: Pablo Abdala, Washington Abdala, Álvaro Alonso, José Amorín Batlle, Beatriz Argimón, Roque E. Arregui, Miguel Asqueta Sóñora, Daniel Bianchi, Sergio Botana, Juan José Bruno, Rodolfo Caram, Germán Cardoso, José Carlos Cardoso, Federico Casaretto, Alberto Casas, Mauricio Cusano, Richard Charamelo, Álvaro Delgado, David Doti Genta, Carlos Enciso Christiansen, Sandra Etcheverry, Carlos Gamou, Jorge Gandini, Daniel García Pintos, Carlos González Álvarez, Doreen Javier Ibarra, Pablo Iturralde Viñas, Luis Alberto Lacalle Pou, Álvaro F. Lorenzo, Daniel Mañana, Carlos Maseda, Carlos Mazzulo, José Quintín Olano Llano, Jorge Orrico, Daniela Payssé, Daniel Peña Fernández, Adriana Peña Hernández, Alberto Perdomo Gamarra, Jorge Romero Cabrera, Juan C. Souza, Carlos Varela Nestier y Horacio Yanes.

Sin aviso: Alfredo Asti, Juan José Bentancor, Gustavo Bernini, José L. Blasina, Eduardo Brenta, Diego Cánepa, Alba M. Cocco Soto, Roberto Conde, Beatriz Costa, Silvana Charlone, Juan José Domínguez, Julio César Fernández, Luis José Gallo Imperiale, Nora Gauthier, Gustavo Guarino, José Carlos Mahía, Rubén Martínez Huelmo, Jorge Menéndez, Gonzalo Mujica, Edgardo Ortuño, Ivonne Passada, Jorge Patrone, Aníbal Pereyra, Darío Pérez Brito, Pablo Pérez González, Iván Posada, Jorge Pozzi, Juan A. Roballo, Edgardo Rodríguez, Héctor Tajam, Hermes Toledo Antúnez, Daisy Tourné, Mónica Travieso, Álvaro Vega Llanes y Homero Viera.

2.-     Asuntos entrados.

"Pliego Nº 113

PROMULGACIÓN DE LEYES

El Poder Ejecutivo comunico que ha promulgado las siguientes leyes:

con fecha 13 de julio de 2006:

-     Archívense

DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL

La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo:

-     A la Comisión de Educación y Cultura

-     A la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

-    A la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social

La citada Presidencia remite copia de la solicitud de los Ministros de Cultura y altas autoridades de las áreas culturales del MERCOSUR, de que se dé pronto despacho a la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y de la Convención sobre la Promoción y la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptadas respectivamente por la XXXII y por la XXXIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. C/776/006 y C/815/006

-     A la Comisión de Asuntos Internacionales

La mencionada Presidencia comunica que en sesión de 11 de julio de 2006 ha sancionado el proyecto de ley por el que se modifican normas relativas al pago del Impuesto a las Ejecuciones Judiciales. C/180/005

-     Téngase presente

DE LA CÁMARA DE SENADORES

La Cámara de Senadores remite los siguientes proyectos de ley, aprobados por dicho Cuerpo:

-     A la Comisión de Asuntos Internacionales

-     A la Comisión de Defensa Nacional

-    A la Comisión de Hacienda

La mencionada Cámara comunica que, con fecha 14 de julio de 2006, ha sancionado los siguientes proyectos de ley:

-    Téngase presente

INFORMES DE COMISIONES

La Comisión de Asuntos Internacionales se expide sobre el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo para la Facilitación de Actividades Empresariales en el MERCOSUR, hecho en la ciudad de Belo Horizonte, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2004. C/991/006

La Comisión de Legislación del Trabajo se expide sobre el proyecto de ley por el que se promueve la regulación del trabajo doméstico. C/887/006

La Comisión de Defensa Nacional se expide sobre el proyecto de ley por el que se modifican los artículos 34 del Decreto-Ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974 y 99 de la Ley Nº 16.320, de 1º de noviembre de 1992, relacionados con la jurisdicción de la Armada Nacional sobre el río Negro. C/787/006

-     Se repartieron con fecha 20 de julio

COMUNICACIONES GENERALES

La Intendencia Municipal de Canelones remite los antecedentes complementarios del recurso de apelación presentado por varios señores Ediles de la Junta Departamental respectiva, contra las Resoluciones Nos. 2090/005, 2091/005, 2092/005 y 2093/005 de la Intendencia Municipal de ese departamento, relativas a la presupuestación de funcionarios contratados. C/307/005

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto contesta la exposición realizada por el señor Representante Iván Posada, en sesión de 7 de junio de 2006, por la que plantea la conveniencia de que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland rebaje el precio del supergás y del queroseno durante los meses de invierno para facilitar la reducción del consumo de energía eléctrica. S/C

La Intendencia Municipal de Salto acusa recibo de la exposición realizada por varios señores Representantes, en sesión de 14 de junio de 2006, al considerarse el proyecto por el que se declara el día 28 de julio de cada año, Día Nacional del Artesano. S/C

La Corte Electoral comunica que las firmas que acompañan el recurso de apelación interpuesto por señores ciudadanos inscriptos en el departamento de Flores contra el artículo 15 del Decreto Nº 547 de la respectiva Junta Departamental, relacionado con la regularización de adeudos tributarios, cubre el número de ciudadanos inscriptos en el departamento exigido por el artículo 303 de la Constitución de la República. C/1036/006

-     A sus antecedentes

COMUNICACIONES DE LOS MINISTERIOS

El Ministerio de Industria, Energía y Minería contesta el pedido de informes del señor Representante Carlos González Álvarez, relacionado con los cargos de dirección en empresas vinculadas a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland. C/800/006

El Ministerio de Economía y Finanzas contesta la exposición realizada por el señor Representante Iván Posada, en sesión de 7 de junio de 2006, por la que plantea la conveniencia de que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland rebaje el precio del supergás y del queroseno durante los meses de invierno para facilitar la reducción del consumo de energía eléctrica. S/C

El Ministerio del Interior contesta el pedido de informes del señor Representante Daniel García Pintos, sobre el personal policial que ha pasado a situación de retiro voluntario desde el 1º de marzo de 2005 a la fecha y sobre la remoción de dos jerarcas de esa Secretaría de Estado. C/990/006

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa recibo de los siguientes pedidos de informes del señor Representante Daniel García Pintos:

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente contesta el pedido de informes del señor Representante Pablo Álvarez López, referente al gasto global por concepto de adquisición de "software" o paquetes informáticos desde el año 2000 a la fecha. C/1058/006

El citado Ministerio acusa recibo de la exposición realizada por el señor Representante Guido Machado, en sesión de 13 de junio de 2006, referidas a actividades realizadas por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, en la ciudad capital del departamento de Rivera. S/C

-     A sus antecedentes

PEDIDOS DE INFORMES

El señor Representante Juan José Bruno solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a Canal 5 – Servicio de Televisión Nacional, sobre el personal perteneciente a dicho Canal. C/1113/006

-     Se cursó con fecha 12 de julio

El señor Representante Pablo Abdala solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y por su intermedio a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con las manifestaciones del señor Presidente de dicho Ente en la República Bolivariana de Venezuela, acerca de la realización de inversiones en la refinería de La Teja. C/1114/006

El señor Representante Daniel García Pintos solicita se curse un pedido de informes al Ministerio del Interior, referente a los delitos vinculados con la sustracción de dinero cometidos en el territorio nacional desde el 1º de enero de 2005 a la fecha. C/1115/006

-    Se cursaron con fecha 13 de julio

El señor Representante Carlos Maseda solicita se curse un pedido de informes a los Ministerios de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino al Banco Hipotecario del Uruguay, sobre los convenios firmados entre ambas instituciones para la compra de vivienda usada por parte de los funcionarios de UTE. C/1116/006

-     Se cursó con fecha 14 de julio

El señor Representante Julio M. Musetti solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

El señor Representante Carlos Enciso Christiansen solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, referente al suministro de energía eléctrica a varias localidades del departamento de Florida. C/1119/006

-    Se cursaron con fecha 19 de julio

El señor Representante Juan José Bruno solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, acerca de las instituciones culturales acreditadas ante esa Secretaría de Estado. C/1120/006

-     Se cursó con fecha 20 de julio

PROYECTOS PRESENTADOS

El señor Representante Federico Casaretto presenta, con su correspondiente exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el inciso quinto del artículo 12 de la Ley Nº 17.060, de 23 de diciembre de 1998, en lo concerniente a declaraciones juradas de bienes e ingresos de ciudadanos que ocupan determinados cargos públicos. C/1128/006

Varios señores Representantes presentan, con su correspondiente exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se reduce la pena de quien esté incurso en cualquier delito y aporte información para combatir los vinculados con estupefacientes. C/1129/006

-    A la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Varios señores Representantes presentan, con su correspondiente exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas para la protección de los habitantes de la República de las consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al mismo. C/1130/006

-     A la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social".

3.-     Proyectos presentados.

A) "DECLARACIONES JURADAS DE BIENES E INGRESOS DE CIUDADANOS QUE OCUPAN DETERMINADOS CARGOS PÚBLICOS. (Modificación del artículo 12 de la Ley Nº 17.060).

PROYECTO DE LEY

Artículo Único.- Sustitúyese el inciso 5º del artículo 12 de la Ley Nº 17.060, de 23 de diciembre de 1998 por el siguiente: "Las declaraciones se presentarán en sobre cerrado ante la Junta Asesora. La Junta abrirá los sobres conteniendo las declaraciones del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, de los Intendentes Municipales, así como el de las respectivas cónyuges y de las demás personas identificadas en el inciso 1º de este artículo y dispondrá su publicación en el Diario Oficial. En el caso de los Intendentes Municipales dispondrá asimismo la publicación de la declaración en un diario del departamento".

Montevideo, 19 de julio de 2006.

FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene por objeto aclarar por vía interpretativa la situación creada en relación con la declaración jurada de bienes e ingresos (Ley Nº 17.060) presentada oportunamente por el Presidente de la República doctor Tabaré Vázquez así como ampliar por modificación legal el ámbito de las declaraciones juradas que deben ser publicadas y el medio en que debe de realizarse tal publicación.

De acuerdo con lo dispuesto por el inciso 5º del artículo 12 de la Ley Nº 17.060 de 23 de diciembre de 1998, "La Junta abrirá los sobres conteniendo las declaraciones del Presidente y Vicepresidente de la República y dispondrá su publicación en el Diario Oficial".

Dicha declaración jurada, que deben presentar cada dos años los funcionarios comprendidos en los artículos 10 y 11 de la citada ley alcanza asimismo la declaración jurada de su cónyuge.

En el Diario Oficial oportunamente se publicaron las declaraciones juradas de los Presidentes de la República, doctores Julio Sanguinetti y Jorge Batlle. En estas declaraciones juradas, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nº 17.060, se incluyó y publicó la declaración jurada de bienes e ingresos de sus respectivas cónyuges, sin que la separación de bienes fuera un obstáculo para las publicaciones.

En el sitio web de la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado y en el Diario Oficial correspondiente, fueron publicadas las declaraciones juradas del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República. Al pie de la declaración jurada de bienes e ingresos del Presidente de la República luce la siguiente nota: "Se deja constancia de que en el sobre estaba incluido un segundo sobre cerrado que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge, el que no fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

Un instructivo, simple acto administrativo, no puede limitar el alcance de la ley. La declaración jurada comprende tanto la declaración del funcionario como la de su cónyuge (inciso 1º del artículo 12) y en el caso de la declaración jurada del Presidente de la República debe publicarse en el Diario Oficial (inciso 5º del mismo artículo). Creemos conveniente que el Poder Legislativo en su calidad de intérprete auténtico de la ley, aclare el punto.

Asimismo, para continuar avanzando en criterios de transparencia entendemos que se debe ampliar a los Intendentes Municipales el ámbito de las declaraciones juradas de bienes e ingresos que deben ser abiertas por la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado y que se deben publicar, no sólo en el Diario Oficial sino también en un diario del departamento al que cada Intendente Municipal pertenece.

Montevideo, 19 de julio de 2006.

FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado".

B) "DELITOS VINCULADOS CON ESTUPEFACIENTES. (Reducción de pena para quien esté incurso en cualquier delito y aporte información para combatir los mismos).

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- A la persona incursa en cualquiera de los delitos previstos en nuestro ordenamiento positivo, el Juez o Tribunal competente podrá reducirle las penas hasta la mitad del mínimo y del máximo, previo traslado al Ministerio Público en cualquier etapa del proceso penal, si:

A) Revelare la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados o la resolución definitiva del caso o un significativo progreso de la investigación, cuando se trate de los delitos comprendidos en las leyes de estupefacientes Nos. 14.294, de 31 de octubre de 1974, y 17.016, de 22 de octubre de 1998.

B) Aportare información que permita incautar materias primas, estupefacientes, dinero o cualquier otro objeto o elemento que pueda servir para planificar o cometer los delitos previstos en las normas referidas en el literal anterior.

Artículo 2º.- El Juez o Tribunal competente podrá reducir las penas hasta dos tercios del mínimo y del máximo, si la información proporcionada por el denunciante hubiera permitido desbaratar una organización, grupo o banda dedicada a la actividad delictiva de referencia y particularmente la relacionada con la droga "pasta base" u otras similares.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo proporcionará al denunciante toda la protección que en el caso fuera necesaria, según lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley Nº 16.707, de 12 de julio de 1995, y la normativa vigente.

Montevideo, 21 de julio de 2006.

JORGE GANDINI, Representante por Montevideo, DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ, Representante por Canelones, RICHARD CHARAMELO, Representante por Canelones, FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado, LUIS ALBERTO LACALLE POU, Representante por Canelones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley pretende ser una herramienta más en la lucha contra los delitos previstos en las leyes de estupefacientes.

El tráfico de drogas, su comercialización ilícita, así como todas las conductas que tipifican diversas figuras delictivas no solo constituyen delitos en si mismos, sino que son cada vez más causas de otros delitos.

El Estado y la sociedad deben reforzar las políticas preventivas y educativas para desestimular el consumo de estupefacientes y sobre todo su iniciación. Pero al mismo tiempo se debe actuar reprimiendo la comisión de estos delitos, que promueven el consumo y la adicción a sustancias nocivas para el consumidor, su familia y la sociedad toda.

La aparición en el submundo de la droga de sustancias altamente nocivas, modificativas del comportamiento de sus consumidores, fuertemente adictivas y comercializadas a precios muy bajos, está afectando a todos los sectores sociales, causando un importante aumento de la adicción entre los jóvenes y un incremento apreciable de los delitos motivados en la necesidad de obtener la droga.

Este proyecto le da a las autoridades herramientas legales para obtener información, que le permitan resolver delitos, desbaratar organizaciones y ubicar las bocas de venta de sustancias adictivas que están haciendo estragos entre los jóvenes.

La reducción de la pena de quien esté incurso en cualquier delito a cambio de información útil para combatir los que involucran estupefacientes, es una opción utilizada en el derecho comparado por la legislación que regula la figura del arrepentido.

Este proyecto toma la estructura que presentara en el año 2003 el entonces Ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling, con un propósito más abarcativo y bajo la figura del "arrepentido".

La reformulación de aquella iniciativa no desconoce su importancia. Por el contrario, la acota a un aspecto concreto -los delitos previstos en las leyes de estupefacientes- y evita la discusión sobre la figura del "arrepentido", consagrando un régimen especial para un género delictivo que exige respuestas prácticas e inmediatas.

Aquel que brinde información útil a la investigación policial y/o judicial vinculada a los delitos referidos, podrá beneficiarse, previa intervención del Ministerio Público, con la reducción de la pena, la que podrá ser significativa si permite desbaratar bandas o combatir la "pasta base".

Bueno es destacar que será siempre el Magistrado o Tribunal competente, quien determinará la conveniencia de aplicar el régimen excepcional que aquí se consagra.

Por último, el artículo 3º del proyecto obliga al Poder Ejecutivo a proporcionar protección al denunciante, lo que ya se encuentra regulado por el Programa de Protección de Testigos y Denunciantes, previsto en el artículo 36 de la Ley Nº 16.707 (Ley de Seguridad Ciudadana), de 12 de julio de 1995.

Montevideo, 21 de julio de 2006.

JORGE GANDINI, Representante por Montevideo, DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ, Representante por Canelones, RICHARD CHARAMELO, Representante por Canelones, FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado, LUIS ALBERTO LACALLE POU, Representante por Canelones".

C) "CONSUMO DE TABACO. (Regulación).

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. (objeto).- La presente ley tiene por objeto proteger a los habitantes del país de las consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo y regular las excepciones a que ella refiere.

Artículo 2º. (definiciones).- Para todos los efectos legales se entenderá por:

A) Publicidad del tabaco: Toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción con el fin o el efecto de promover un producto hecho con tabaco o el consumo de tabaco.

B) Industria tabacalera: Comprende a fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de productos hechos con tabaco.

C) Productos hechos con tabaco: Cualquier producto que contenga o sea preparado totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, mascados, chupados o utilizados como rapé.

D) Aditivo: Cualquier sustancia, con excepción de las hojas de tabaco u otra parte natural o no procesada de la planta de tabaco, utilizada en la preparación de un producto de tabaco y que esté presente en el producto final, aun cuando se hubiere alterado su forma, incluidos papel, filtros, impresos y adhesivos.

Artículo 3º. (Prohibición de publicidad).- Se prohibe la publicidad del tabaco, salvo en el interior de los lugares de venta.

Asimismo, se prohibe la esponsorización, ya sea a través de la promoción o el patrocinio de los productos derivados del tabaco, en los escenarios deportivos y en general en todas las actividades relacionadas con la práctica del deporte en nuestro país.

Artículo 4º. (prohibición de comercialización).- Se prohibe la comercialización, oferta, distribución o entrega a título gratuito de los productos hechos con tabaco a las personas menores de 18 años de edad. En su caso, las máquinas expendedoras automáticas de este tipo de productos, solo podrán instalarse en establecimientos, recintos o lugares a los cuales, por disposición de la ley no tengan acceso los menores de edad.

Queda prohibida la venta de estos productos en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y Técnico Profesional. La distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios de uso público.

En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a diez unidades.

Artículo 5º. (Prohibición de sorteos o donaciones).- Se prohibe ofrecer o proporcionar cualquier compensación, directa o indirecta, por la compra de productos hechos con tabaco, tales como la donación, bonificación o reembolso de dinero en efectivo o el derecho a participar en un juego, sorteo o concurso, así como la distribución de dichos productos sin compensación monetaria.

Artículo 6º. (Advertencias en los envases).- Todo envase de los productos hechos con tabaco, sean nacionales o importados destinados a su distribución dentro del territorio nacional, y toda acción publicitaria de los mismos, cualquiera sea la forma o el medio en que se realice, deberán contener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas, implica su consumo o exposición al humo del tabaco. En el caso de productos importados, deberá ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente.

En los paquetes de cigarrillos o cigarros, bolsas o paquetes de productos hechos con tabaco, esta advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% (cincuenta por ciento) de cada una de ellas. La advertencia se colocará en la parte inferior de cada cara.

Los avisos publicitarios en los lugares de venta no podrán ser superiores a dos metros cuadrados y la advertencia confeccionada en los términos de este artículo deberá ocupar el 50% del aviso, no pudiendo ser discriminatorias ni denigrantes.

Artículo 7º.(campañas de educación).- Los planes y programas de estudio de la enseñanza a todos los niveles, deberán considerar objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los alumnos sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos hechos con tabaco y la exposición al humo del mismo, como también el carácter adictivo de éstos.

Artículo 8º.- Se prohibe que en el nombre o propiedades asociadas a la marca de cigarros o cigarrillos se incluyan términos tales como light, mild, suave, ligero, bajo en alquitrán, nicotina, monóxido de carbono u otros similares.

Artículo 9º. (Obligación de los fabricantes e importadores)- La casa matriz del fabricante o el importador de los productos hechos con tabaco deberán informar anualmente al Ministerio de Salud Pública (MSP), según éste lo determine, sobre sus constituyentes y los aditivos que se incorporan a ellos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco.

El Ministerio de Salud Pública podrá prohibir el uso de los aditivos y sustancias que aumenten el daño o riesgo del consumidor de dichos productos, y establecer los límites máximos permitidos de las sustancias contenidas en los productos hechos con tabaco. Asimismo, fijará las normas sobre difusión de la información referida a los aditivos y sustancias incorporadas al tabaco y sus efectos en la salud de los consumidores.

Los envases de cigarrillos deberán expresar clara y visiblemente en una de las caras laterales los principales componentes de este producto en los términos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Artículo 10.- Se prohibe fumar en los siguientes lugares, incluyendo sus patios y espacios al aire libre interiores:

A) Establecimientos de educación preescolar, primaria, secundaria y técnico – profesional.

B) Recintos donde se expenda combustibles.

C) Aquéllos en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.

D) Medios de transporte de uso público o colectivo.

E) Ascensores.

F) Establecimientos de salud, públicos y privados.

Artículo 11.- Se prohibe fumar en los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre:

A) Al interior de los recintos o dependencias de los órganos del Estado. Sin embargo, en las oficinas individuales se podrá fumar sólo en el caso que cuenten con ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior.

B) E stablecimientos de educación superior, públicos y privados.

C) Aeropuertos, puertos, terminales de buses y estaciones de tren.

D) Teatros, cines, lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales, salvo que sean al aire libre.

E) Gimnasios, estadios y recintos deportivos.

F) Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.

G) Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.

En los lugares anteriormente enumerados, podrán existir una o más salas especialmente habilitadas para fumar.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, iguales reglas se aplicarán tratándose de empresas, establecimientos, talleres y/o locales obligados a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, de conformidad con la legislación laboral.

Artículo 12. (Autorización).- Se permitirá fumar en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares como ser locales para fiestas de casamientos, cumpleaños, etcétera así como locales velatorios, con una superficie superior a 100 metros cuadrados destinados a la atención del público. A tales efectos se deberá separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos representar menos del 60 % (sesenta por ciento) del espacio total destinado a atención del público.

En aquellos lugares señalados en el inciso anterior, pero cuya superficie destinada a la atención de público sea igual o inferior a 100 metros cuadrados, se podrá optar por ser un lugar para fumadores o para no fumadores, de lo que deberá informarse en su acceso. En caso que se opte por ser para fumadores se aplicará, en lo que corresponda, lo dispuesto en el artículo siguiente.

Tratándose de discotecas, cabarés y casinos, donde se expendan bebidas alcohólicas y se asegure la entrada sólo para mayores de 18 años, se aplicarán las normas del inciso anterior sin la limitación de superficie indicada.

Artículo 13.- Las salas, lugares o espacios habilitados para fumadores de conformidad a los dos artículos precedentes, deberán estar claramente aislados y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior, y a ellos no se permitirá la entrada de menores de 18 años.

En los lugares reservados para no fumadores se deberá exhibir advertencias que prohiban fumar, las cuales deberán ser notoriamente visibles y comprensibles, y contener imágenes o leyendas en idioma español. Asimismo, a la entrada y al interior de los lugares o recintos reservados para fumadores, se deberán exhibir advertencias que indiquen dicha circunstancia.

Artículo 14. (Fiscalización).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) fiscalizará el cumplimiento de la presente ley. Se creará a tales efectos un Registro de Infractores, que funcionará en el ámbito de dicho Ministerio, según lo disponga la reglamentación respectiva.

Artículo 15. (Sanciones).- Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer en la reglamentación de la presente ley un régimen gradual y progresivo de sanciones, cuya multa mínima será de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) y una máxima de 1000 UR (mil unidades reajustables). Lo recaudado será destinado a planes de acceso a programas integrales y concientización de los habitantes acerca de los riesgos para la salud del consumo de tabaco.

Artículo 16. (Reincidencia y procedimiento de clausura).- Para determinar el monto de la multa a aplicar en conformidad al presente artículo, se tomarán en consideración las circunstancias de la infracción y, especialmente, la capacidad económica del infractor, así como si es habitual o reincidente. Además podrá decretarse el comiso de los productos.

En caso de reincidencia, se podrá aplicar el doble de la multa. Se entenderá que hay reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención en dos oportunidades dentro del mismo año calendario. En la tercera infracción cometida dentro del mismo período, se podrá aplicar el triple de la multa, además de la clausura del establecimiento o lugar hasta por un máximo de treinta días, previa autorización del Juez competente por resolución fundada.

La clausura deberá decretarse dentro de los tres días siguientes a aquel en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) la hubiera solicitado.

Los recursos que se interpongan contra la resolución judicial que hiciere lugar a la clausura, no tendrán efecto suspensivo.

Para el cumplimiento de la medida, el Ministerio de Salud Pública podrá requerir el concurso de la fuerza pública.

La competencia de los Jueces actuantes se determinará por las normas de la Ley Orgánica de la Judicatura Nº 15.750, de 24 de junio de 1985.

Los productos decomisados en conformidad al presente artículo serán entregados al Ministerio de Salud Pública a fin de que proceda a su destrucción.

Para comprobar la edad en caso de duda, a fin de evitar incurrir en una infracción, los propietarios, directores, administradores, encargados o gerentes de los establecimientos y lugares regulados en la presente ley, deberán exigir que se exhiba la respectiva cédula de identidad.

Artículo 17. (Remuneración especial por actividad insalubre).- En los casos de locales habilitados para uso exclusivo de fumadores, los trabajadores que se desempeñen en los mismos, deberán percibir una remuneración especial del 20 % (veinte por ciento) por tratarse de una actividad insalubre.

Artículo 18.- La presente ley es de orden público y entrará en vigencia sesenta días después de su publicación en el Diario Oficial

Artículo 19.- Deróganse el Decreto-Ley Nº 15.361, de 14 de diciembre de 1982, la Ley Nº 17.714, de 18 de noviembre de 2003 y todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

Montevideo, 25 de julio de 2006.

ÁLVARO DELGADO, Representante por Montevideo, CARLOS ENCISO CHRISTIANSEN, Representante por Florida, NELSON RODRÍGUEZ SERVETTO, Representante por Maldonado, FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado, JOSÉ QUINTÍN OLANO LLANO, Representante por Treinta y Tres, BEATRIZ ARGIMÓN, Representante por Montevideo, CARLOS MAZZULO, Representante por Flores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley, tal como se establece en su artículo 18 es de orden público, y tiene como cometido adecuar nuestra legislación interna al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, ratificado por la Ley Nº 17.793, de 26 de julio de 2004 y a la Constitución de la República en sus artículos 7º, 8º, 10 y 44.

En virtud de la entrada en vigencia el pasado 1º de marzo del Decreto Nº 40/006, en el cual se establecen sanciones por el incumplimiento del Decreto Nº 268/005, de fecha 5 de setiembre de 2005, se produjo una clara inconstitucionalidad, ya que existen al menos tres normas de la Carta Magna que son vulneradas:

- El artículo 7º de la Constitución que regula el derecho de todos los habitantes de la República a ser protegidos en el goce de determinados derechos elementales, entre ellos, su libertad y su propiedad.

- El artículo 10, inciso 2) establece que nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de ella (la ley) no prohíbe.

- El artículo 44 establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene.

Ante estas normas previstas en la Constitución de la República, es claro que el fin perseguido por el Decreto Nº 40/006, de 13 de febrero de 2006, debe necesariamente tomar el camino de la ley y no del decreto, ya que un Estado de Derecho se basa en sus instituciones y sus normas, debiendo ser los gobernantes quienes velen por ellas, respetándolas y haciéndolas respetar.

Por lo tanto, creemos que es necesario seguir el camino de la ley en relación a este tema tan sensible, y derogar los mencionados decretos que son pasibles de ser recurridos por inconstitucionales, derecho que seguramente se pondrá en práctica en cualquier momento.

Asimismo, creemos que es insuficiente la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202, de 9 de enero de 1934, para regular estas cuestiones que se discuten contemplando el derecho a la salud, así como el derecho de los habitantes a realizar las conductas que la ley no prohibe.

Tales críticas, impulsaron al Poder Ejecutivo, a remitir Mensaje y proyecto de ley regulando el control de tabaquismo y la prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público para subsanar la inconstitucionalidad de los decretos citados anteriormente.

El presente proyecto de ley recoge como antecedentes la reciente modificación a la Ley de la República de Chile del presente año y a la Ley Española, así como las recomendaciones previstas en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (en adelante CMCT), ratificado por la Ley Nº 17.793, de 6 de julio de 2004, puesto en vigencia internacional el 28 de febrero de 2005.

Como conclusión principal surge la necesidad de legislar para hacer de la lucha contra el tabaquismo una política sanitaria de Estado, pero tutelando efectivamente los derechos individuales de cada habitante de la República.

Montevideo, 25 de julio de 2006.

ÁLVARO DELGADO, Representante por Montevideo, CARLOS ENCISO CHRISTIANSEN, Representante por Florida, NELSON RODRÍGUEZ SERVETTO, Representante por Maldonado, FEDERICO CASARETTO, Representante por Maldonado, JOSÉ QUINTÍN OLANO LLANO, Representante por Treinta y Tres, BEATRIZ ARGIMÓN, Representante por Montevideo, CARLOS MAZZULO, Representante por Flores".

SEÑOR PRESIDENTE (Cardozo Ferreira).- Está abierto el acto.

(Es la hora 15 y 8)

——No hay número para celebrar sesión.

Queda terminado el acto.

(Es la hora 15 y 8)

 

 

Dr. JULIO CARDOZO FERREIRA

PRESIDENTE

 

Dra.  Margarita Reyes Galván

Prosecretaria
Dr. José Pedro Montero

Secretario Relator
 

Mario Tolosa

Director del Cuerpo de Taquígrafos

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.