Retorno a página principal

Nº 41 - TOMO 427 - 1º DE SETIEMBRE DE 2005

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

40ª SESION EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI

Y SEÑOR SANTIAGO GONZALEZ BARBONI

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

- El señor Senador Sanguinetti presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el numeral 11 del artículo 13 de la Ley Nº 15.739.

- A la Comisión de Educación y Cultura.

- El señor Presidente del Senado presenta, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se modifica el artículo 152 del Reglamento del Cuerpo.

- A la Comisión de Asuntos Administrativos.

5) Inasistencias

- Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias del Cuerpo y de sus Comisiones.

6 y 10) Solicitudes de licencia

- Las formulan la señora Senadora Dalmás, los señores Senadores Fernández Huidobro y Sanguinetti y el señor Presidente del Cuerpo.

- Concedidas.

7) Festividades por la Independencia de la República Federativa del Brasil

- Proyecto de ley por el que se autoriza la salida de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 1 para asistir a dichas festividades que se llevarán a cabo en la ciudad del Chui el día 4 de los corrientes.

- Por moción del señor Senador Penadés el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.

- En consideración. Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

8) Reglamento para la suplencia de los señores Senadores.

- Manifestaciones del señor Senador Lapaz.

9) Señora Raquel Macedo de Sheppard. Su deceso

- Manifestaciones del señor Senador Penadés.

- Por moción del propio señor Senador el Senado resuelve ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a la memoria de la ciudadana desaparecida.

11) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 30 de agosto de 2005.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo jueves 1º de setiembre, a la hora 15, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar temas relacionados con la integración del Cuerpo.

Santiago González Barboni Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Alfie, Amaro, Antía, Breccia, Cid, Couriel, Gallinal, Heber, Korzeniak, Lapaz, Larrañaga, Long, Lorier, Michelini, Nicolini, Penadés, Percovich, Ríos, Rubio, Sanguinetti, Saravia, Segovia, Topolansky, Vaillant y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Dalmás y Fernández Huidobro y sin aviso, los señores Senadores Abreu, Baráibar, Da Rosa, Lara Gilene y Moreira.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 15 minutos)

- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"Montevideo, 1º de setiembre de 2005.

La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

- por el que se le otorga a la Corte Electoral los instrumentos necesarios para la organización de los actos eleccionarios que deben realizarse en el correr del año 2005

- A LA COMISION DE PRESUPUESTO.

- por el que se extienden los efectos de los acuerdos elaborados en los Consejos de Salarios.

- A LA COMISION DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

- por el que se aprueba el Primer Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59, suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR y los Gobiernos de la República de Colombia, República del Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina.

- por el que se aprueba el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, suscrito en Nueva York el 30 de junio de 2004.

- por el que se aprueba el Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Islámica de Irán.

- por el que se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

- A LA COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

- Por el que se autoriza la salida del territorio nacional, de una Sección de la Brigada de Caballería Nº 1, el día 20 de setiembre se 2005, a efectos de participar en el Desfile de Caballería Gaucha Binacional, a realizarse en la ciudad de Sant’ Ana do Livramento, República Federativa del Brasil.

- Por el que se autoriza la salida del país de una Sección, Escolta y Banderas del Ejército Nacional, compuesta por cuatro Oficiales y veinticuatro efectivos de Personal Subalterno, a efectos de participar en el Desfile a realizarse el día 12 de octubre próximo, con motivo de la Fiesta Nacional en el Reino de España, entre el 5 y el 18 de octubre de 2005.

- A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL.

El Poder Ejecutivo remite Mensaje solicitando venia para destituir de sus cargos a dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

- por el que establecen limitaciones para el otorgamiento de frecuencias de difusión radioeléctricas

- por el que se autoriza la salida del país de Personal Superior del Ejército Nacional, a efectos de participar en el Ejercicio Combinado de Planificación "Ceibo 2005", a realizarse en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, entre el 19 y el 23 de setiembre de 2005.

- por el que se autoriza la participación de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería I en las festividades de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en la ciudad de Chui, Estado de Río Grande do Sul, el día 4 de setiembre de 2005.

- A LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informados los siguientes proyectos de ley:

- por el que se transfiere a título gratuito, del dominio del Estado (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, el inmueble padrón Nº 57.236, rural, ubicado en la 10ª Sección Catastral del departamento de Canelones.

- por el que se declaran ausentes por causa de desaparición forzada, a las personas cuya desaparición dentro del territorio nacional resultó confirmada por el Anexo 3.1 del Informe Final de la Comisión para la Paz.

- REPARTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION ORDINARIA QUE REALICE EL CUERPO."

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto de ley.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- "El señor Senador Julio Ma. Sanguinetti presenta con exposición de motivos un proyecto de ley por el que se modifica el numeral 11 del artículo 13 de la Ley Nº 15.739, de 28 de marzo de 1985, a efectos de reconocer el rango universitario de los títulos expedidos por los Institutos de Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública."

- A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA.

(Texto del proyecto de ley presentado)

"PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Modifícase el numeral 11 del Artículo 13 de la Ley Nº 15.739, de 28 de marzo de 1985, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

11) Establecer, organizar, impartir y supervisar, en todo el territorio de la República, los Planes y Programas destinados a desarrollar, a nivel universitario, la profesión docente de formador de formadores, la de los profesores de los subsistemas de Educación Secundaria y Técnico Profesional y la de los maestros de Educación Primaria.

Autorízase al CODICEN de la ANEP a instrumentar las medidas que permitan a los docentes titulados (egresados de Institutos de Formación Docente de la ANEP) a adquirir la titulación de nivel universitario. Establécese que aquellos docentes egresados deberán manifestar expresamente su voluntad de obtener el reconocimiento del título que ostentan, todo según la reglamentación que a tales efectos dictará el CODICEN de la ANEP.

El título inicial que otorgará el CODICEN de la ANEP a nivel universitario será de licenciado, facultándose a dicho Ente a que dicte la reglamentación que corresponda para cada subsistema y para la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Asimismo podrá otorgar títulos de post-grado (maestrías - doctorados en educación) para los que reglamentará todo lo relacionado con ese nivel de formación.

Para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente numeral, el CODICEN de la ANEP queda facultado a realizar convenios con la Universidad de la República.

Los docentes que obtengan la titulación universitaria por las disposiciones aquí establecidas realizarán sus aportes al sistema previsional en los mismos términos y condiciones que lo hacen a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Y no estarán alcanzados por la prestación pecuniaria establecida por la Ley Nº 17.451 a favor del fondo de solidaridad y sus respectivos adicionales.

Artículo 2º.- La Administración Nacional de Educación Pública adoptará todas las medidas que correspondan para la adecuación de los Planes, Programas y Títulos relativos a la Formación Docente que imparte en función de lo establecido en la presente Ley.

Montevideo, 16 de agosto de 2005.

Dr. Julio María Sanguinetti, Senador.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley pretende reconocer el rango universitario de los títulos expedidos por los Institutos de Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública, para lo cual se ha tenido especialmente en cuenta las acciones y propuestas llevadas adelante en la Legislatura pasada por los diversos actores involucrados en el tema, en especial las exposiciones y acuerdos logrados en el seno de las Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Durante la pasada Legislatura fue presentado un proyecto de ley modificativo del artículo 13 numeral 11 de la Ley de Educación Nº 15.739, con el objetivo antes aludido. El mismo, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Educación y Cultura de dicha rama parlamentaria, fue aprobado en la Cámara de Senadores (Carpeta Nº 895/002 - Rep. Nº 743/003). Es de destacar que el Proyecto fue elevado con la opinión favorable de todos los integrantes de la Comisión y que fue votado por unanimidad, habiéndose llevado variadas y múltiples reuniones con representaciones de la ANEP, de la UDELAR y de los sindicatos de fun-cionarios docentes (Distribuido Nº 1779/002 del 01/10/2002; Distribuido Nº 1794/002 del 08/10/2002; Distribuido Nº 2150/003 del 20/05/2003; Distribuido Nº 2253/003 del 08/07/2003).

El proyecto aprobado en la rama alta pasó a la otra rama parlamentaria, por lo que el mismo quedó a consideración en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Dicha Comisión celebró reuniones con los representantes del gobierno de la educación y de las entidades gremiales (Versión Taquigráfica 2459/004, de fecha 19 de mayo de 2004 y Versión Taquigráfica 2622/004 de fecha 1 de setiembre de 2004).

La temática en cuestión es una larga aspiración de los cuerpos docentes del país y cuenta con el apoyo de diversos actores del quehacer educativo, en especial los gremios, asociaciones de docentes y profesionales de la educación, entre otros. La Ley Nº 15.739, de 28 de marzo de 1985, en su artículo 13 establece las competencias del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Entre ellas, el numeral 11 de dicho artículo indica: "Organizar y realizar, a nivel terciario, en todo el territorio de la República la formación y perfeccionamiento del personal docente. A los efectos, podrá realizar convenios con la Universidad de la República". Es histórico que los títulos docentes en el Uruguay no tengan rango universitario, situación obviamente no creada por la Ley antes aludida, sino que por el contrario está ligada a la propia historia de la Educación Pública Uruguaya.

Al momento de presentarse el proyecto de ley precedentemente aludido, se expresó: "…con la modificación… se procura, por un lado, detallar con mayor precisión las competencias del Consejo Directivo Central en cuanto a su cometido de formación y perfeccionamiento del personal docente. Es decir, no sólo se trata de "organizar y realizar" esa actividad, si no de "establecer, organizar, impartir y supervisar, en todo el territorio de la República, los Planes y Programas" respectivos. Y por otro lado, se precisa a qué personal docente se refiere, por cuanto expresa que es el que integra los Subsistemas de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional… Otra modificación… por ser más apropiada, es la de señalar el "nivel universitario" de esos planes y programas de competencia del CODICEN, en lugar de la expresión "nivel terciario" utilizada en la norma vigente…".

A la vez, se hizo hincapié en lo establecido en la normativa vigente, lo cual tiene estrecha relación con la temática en cuestión, así se sostuvo: "…El Decreto 308/995, reglamentario del Decreto-Ley Nº 15.661, en su artículo 1º establece: "Se considera enseñanza terciaria la que, suponiendo por su contenido que sus estudiantes hayan cursado con aprobación los ciclos completos de enseñanza primaria y secundaria o técnico profesional en institutos estatales o privados habilitados, profundiza y amplía la formación en alguna rama del conocimiento…", y en su artículo 2º establece: "A los efectos del Art. 1º del Decreto-Ley Nº 15.661 de 29/X/1984, se considera universitaria la enseñanza terciaria que por su rigor científico y profundidad epistemológica, así como por su apertura a las distintas corrientes del pensamiento y fuentes culturales, procure una amplia formación de sus estudiantes que los capacite para la compresión crítica y creativa del conocimiento adquirido, integrando esa enseñanza con procesos de generación y aplicación del conocimiento mediante la investigación y la extensión de sus actividades al medio social". Como surge de lo trascripto, el concepto de "enseñanza terciaria" refiere a la etapa o nivel de los estudios que cumplen quienes, una vez aprobado los ciclos de enseñanza primaria y secundaria o técnico profesional, profundizan su formación en alguna rama del conocimiento.

Y el concepto de "enseñanza universitaria", especie dentro del género enseñanza terciaria, apunta a los contenidos de los estudios, su rigor científico y profundidad epistemológica, y a sus objetivos superiores de amplia formación para la compresión crítica y creativa del conocimiento, para la generación de nuevos conocimientos, y para su aplicación mediante la investigación y la extensión de sus actividades al medio social. En estos niveles y, fundamentalmente, en estos contenidos y con estos objetivos se deben formar los maestros, los profesores y los formadores de formadores. Eso es lo que el país requiere, pues en la educación de su pueblo se almacena riqueza inestimable. Esa definición de enseñanza universitaria obedece a un concepto sustancial, cuyo nivel es el que valoramos en este proyecto y al cual la Administración Nacional de Educación Pública deberá adecuar los Planes y Programas relativos a la formación docente que imparte.

La exigencia de título para ejercer una determinada profesión o actividad la determina la ley, y dicho título puede ser extendido por la institución que brinda los estudios correspondientes o por quien la ley indica. La Administración Nacional de Educación Pública tiene entre sus cometidos, de acuerdo con lo expresado, el de la formación de su personal docente a nivel terciario y, en tanto ello, expide los títulos o diplomas respectivos. Pero, la eficacia de los mismos está limitada al ámbito educativo dentro de nuestro país, más por el prestigio de la entidad que los extiende que por imperio de la ley. Por lo que, en el exterior los portadores de esos títulos o diplomas, no expedidos por la Universidad de la República, se ven en dificultades para acreditar los estudios aprobados u obtener las reválidas que solicitan…".

El presente proyecto de ley busca también atender la importante situación de desventaja que, desde hace décadas, los docentes uruguayos padecen, la cual se genera no sólo cuando se presentan fuera del país, sino que también dentro de sus fronteras. Hoy por hoy existen Universidades o Institutos Universitarios que expiden títulos de carácter docente que luego son revalidados automáticamente o parcialmente por la ANEP lo cual genera, para quienes se formaron en instituciones privadas, una ventaja significativa ya que algunos tendrán a partir de estas situaciones doble titulación, una de carácter universitario y otra oficial de carácter docente.

A su vez, el proyecto de ley que se somete a consideración del Cuerpo respeta en un todo la tradición existente en la formación docente de nuestro país, ya que una cosa es formar profesionales universitarios y otra es formar a profesionales docentes. En este sentido la ANEP tiene credenciales suficientes en la materia, basta para ello recordar que en 1827 fue cuando se creó la primera Escuela Normal, la cual fue efectivamente instalada en el año 1829, momento desde el cual la formación "normal" ha permanecido en la órbita de lo que hoy es el Ente Autónomo ANEP. Tal como se ha sostenido por las anteriores autoridades de la Educación, en alguna de las comparecencias aludidas, "…la formación docente es una profesión en sí misma, distinta a las otras profesiones… existen claramente determinadas dos aptitudes profesionales distintas: la del docente cuyo objetivo final no es el conocimiento por sí mismo, sino que la transmisión del conocimiento y la creación de una nueva personalidad, al nivel que sea, y la del universitario, cuya finalidad es el conocimiento por sí mismo o por su aplicación, lo que también es legítimamente perfecto…".

Finalmente, y en base a lo expuesto, se destaca que el texto del proyecto de ley que se presenta a consideración del Senado de la República contiene todas las propuestas efectuadas por los actores involucrados, los que concurrieron a las Comisiones Asesores de las respectivas Cámaras. A su vez, el proyecto ha transcripto, y su redacción así lo refleja, el acuerdo alcanzado en el mes de julio de 2004 entre la Comisión de Educación y Cultura del Senado y la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes con respecto al texto definitivo que debía aprobarse con respecto a la temática en cuestión. (Distribuido Nº 2785/004 de fecha 06/07/2004).

Montevideo, 16 de agosto de 2005.

Dr. Julio María Sanguinetti. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto de resolución presentado.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- "El Presidente de la Cámara de Senadores presenta con exposición de motivos un proyecto de resolución, por el que se modifica el artículo 152 del Reglamento del Senado."

- A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

(Texto del proyecto de resolución presentado)

"EXPOSICION DE MOTIVOS

Debido a los reiterados planteos realizados por señores Senadores acerca de la necesidad de que se autorice la asistencia de asesores personales en las sesiones de Comisiones y ante la inexistencia en el Reglamento de normas sobre el tema, la Presidencia realiza una propuesta al respecto.

Esta propuesta tiene como objetivo plantear formalmente la discusión del tema y ser una orientación para el inicio de la misma. Se entiende que, mientras el Cuerpo no llegue a una disposición que precise la forma en que se debe actuar, la Presidencia y la Secretaría no puede actuar sino disponiendo el estricto cumplimiento del actual Reglamento. A esos efectos se ha emitido una resolución aclaratoria, que ha sido informada a los señores Senadores.

PROPUESTA DE MODIFICACION DEL ART. 152 DEL REGLAMENTO DEL SENADO

La Cámara de Senadores resuelve la siguiente modificación del artículo 152 del Reglamento, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 152.- Las Comisiones se asesorarán en la forma que estimen más conveniente pudiendo invitar a funcionarios públicos y a particulares, para que concurran a sus sesiones, cuando lo estimen pertinente a fin de oírlos.

Los señores Senadores podrán ser acompañados en la Sala de la Comisión por un asesor personal en el tema que se trate, el cual no tendrá autorización para hacer uso de la palabra.

Las Comisiones, con autorización del Cuerpo, podrán celebrar reunión con las Comisiones de la Cámara de Representantes que ejerzan competencia en materias afines, a efectos de la consideración conjunta de un determinado tema.

También podrán solicitar por nota los informes que juzguen convenientes a sus fines."

Rodolfo Nin NovoaPresidente."

5) INASISTENCIAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias en caso de que estas existieran.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).- En la sesión ordinaria del 17 de agosto no se registraron inasistencias.

En lo que refiere a las inasistencias de los señores Senadores a las respectivas Comisiones, cabe informar que: a la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 17 de agosto faltó con aviso el señor Senador Antía; a la sesión de la Comisión de Industria y Energía integrada con la de Asuntos Internacionales y con la de Hacienda del mismo día faltaron con aviso los señores Senadores Baráibar y Sanguinetti; a la sesión de Presupuesto integrada con Hacienda del 18 de agosto faltaron con aviso los señores Senadores Gallinal y Korzeniak y a la del 24 de agosto, faltaron con aviso los señores Senadores Abreu, Baráibar y Heber; a la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 18 de agosto faltaron con aviso la señora Senadora Topolansky y el señor Senador Baráibar; a la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 22 de agosto faltó con aviso el señor Senador Fernández Huidobro; a la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del mismo día faltó con aviso el señor Senador Heber; a la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 23 de agosto faltaron con aviso los señores Senadores Abreu y Michelini y a la del día de ayer faltó con aviso el señor Senador Abreu. A la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del 29 de agosto faltaron con aviso la señora Senadora Topolansky y el señor Senador Lara Gilene y a la sesión de la Comisión de Salud Pública del día de ayer faltó con aviso el señor Senador Antía.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"La señora Senadora Dalmás solicita licencia los días 1º, 2 y 5 de setiembre."

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Fillippini).-

"Montevideo, 1 de setiembre de 2005

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores.

Rodolfo Nin Novoa

Presente.-

De mi mayor consideración:

La suscrita Senadora Susana Dalmás, por la presente solicita se le conceda licencia por los días 1º, 2 y 5 de setiembre del corriente año, por motivos particulares de fuerza mayor.

Sin otro particular, saluda a usted con mi mayor consideración.

Susana Dalmás. Senadora."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Senador Segovia, quien ya ha prestado el juramento de estilo por lo que, si se encontrare en la Antesala, se le invita a ingresar al Hemiciclo.

(Ingresa a Sala el señor Senador Segovia)

- Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Fernández Huidobro solicita licencia por el día de la fecha."

Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, Agosto 31 de 2005

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito a usted tenga a bien gestionar licencia para el día 1º de setiembre por razones persona-les.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Eleuterio Fernández Huidobro. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Senador Breccia, quien ya ha prestado el juramento de estilo por lo que, si se encontrare en la Antesala, se le invita a ingresar al Hemiciclo.

(Ingresa a Sala el señor Senador Breccia)

- Dése cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Fernández Huidobro solicita licencia entre los días 3 y 11 de setiembre".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, Agosto 31 de 2005.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito a usted tenga a bien gestionar licencia sin goce de sueldo, para los días comprendidos entre el 3 y el 11 de setiembre por razones personales.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Eleuterio Fernández Huidobro. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Presidente del Senado solicita licencia entre los días 3 y 11 de setiembre."

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 30 de agosto de 2005.

Señor

Presidente del Senado

Presente

De mi consideración:

Por la presente le comunico que el día 3 de setiembre viajaré a la ciudad de Washington en la que daré una Conferencia en el School of International Services de American University (SIS), mantendré audiencia con autoridades de la B’ Nai B’ rith Internacional, también daré una conferencia ante miembros de la Interamerican Dialogue en la ciudad de Nueva York para participar de la II Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria.

Por este motivo solicito se me conceda licencia a partir del día 3 y hasta el 11 de setiembre de acuerdo al literal c) de la Ley Nº 17.827.

Sin otro particular, lo saluda atentamente.

Rodolfo Nin Novoa

Presidente."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 24 en 25. Afirmativa.

7) FESTIVIDADES POR LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: solicito que se declare urgente y se trate de inmediato un repartido que se encuentra en las bancas de los señores Senadores, referido a la autorización de la salida del territorio nacional de efectivos del Ejército Nacional para participar el día 4 de setiembre en festividades relativas a la Independencia de la República Federativa del Brasil, en la ciudad del Chui.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se considera urgente y se trata de inmediato el proyecto mencionado por el señor Senador Penadés.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

De acuerdo con lo resuelto por el Senado, se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: "Proyecto de ley por el que se autoriza la salida del territorio nacional de efectivos del Ejército Nacional."

(Antecedentes:)

"CAMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo Unico.- Autorízase la salida del territorio nacional, de los siguientes efectivos: la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1 compuesta por dos Oficiales Subalternos y cuarenta y siete Personal Subalterno con sus correspondientes instrumentos musicales, a efectos de participar en las festividades relativas a la Independencia de la República Federativa del Brasil, el día 4 de setiembre de 2005, a realizarse en la ciudad de Chui, Estado de Río Grande do Sul.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de setiembre de 2005.

Nora Castro Presidenta

Marti Dalgalarrondo Añón Secretario.

Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio del Interior

Ministerio de Relaciones Exteriores

Montevideo, 29 de agosto de 2005.

Señor Presidente de la

Asamblea General.

Don Rodolfo Nin Novoa.

El Poder Ejecutivo cumple en remitir el adjunto Proyecto de Ley, a efectos que ese Cuerpo conceda la autorización establecida en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la República, a fin de que efectivos de nuestro Ejército participen con la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1 en las festividades relativas a la Independencia de la República Federativa del Brasil, a celebrarse el día 4 de setiembre de 2005, en la Ciudad de Chui - Estado Río Grande do Sul.

La presente gestión se funda en el marco de las actividades de relacionamiento que realiza el Ejército Nacional con los países vecinos, con el fin de continuar estrechando los lazos de amistad existentes en el ámbito regional.

A tales efectos, se solicita autorización para la salida del territorio nacional, de los siguientes efectivos: la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1 compuesta por dos Oficiales Subalternos y cuarenta y siete Personal Subalterno con sus correspondientes instrumentos musicales.

Cabe precisar que las presentes gestiones permiten demostrar nuestro convencimiento en las medidas de confianza mutuas.

Por los fundamentos expuestos, se solicita la atención de ese Cuerpo al Proyecto de Ley que se acompaña, cuya aprobación se encarece.

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Asamblea General, atentamente.

Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; Azucena Berrutti, Reinaldo Gargano, José Díaz.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Autorízase la salida del territorio nacional, de los siguientes efectivos: la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1 compuesta por dos Oficiales Subalternos y cuarenta y siete Personal Subalterno con sus correspondientes instrumentos musicales, a efectos de participar en las festividades relativas a la Independencia de la República Federativa del Brasil, el día 4 de setiembre de 2005 a realizarse en la ciudad de Chui - Estado de Río Grande do Sul.

Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Azucena Berrutti, Reinaldo Gargano, José Díaz."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Artículo Unico.- Autorízase la salida del territorio nacional, de los siguientes efectivos: la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1 compuesta por dos Oficiales Subalternos y cuarenta y siete Personal Subalterno con sus correspondientes instrumentos musicales, a efectos de participar en las festividades relativas a la Independencia de la República Federativa del Brasil, el día 4 de setiembre de 2005, a realizarse en la ciudad de Chui, Estado de Río Grande do Sul."

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo único del proyecto de ley.

(Se vota:)

- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

8) REGLAMENTO PARA LA SUPLENCIA DE LOS SEÑORES SENADORES

SEÑOR LAPAZ.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LAPAZ.- Señor Presidente: hemos recibido de parte de la Presidencia del Senado el Reglamento sobre las suplencias de los señores Senadores. Por mi parte, propongo que se dé cuenta de las notas que han ingresado a las Comisiones a las que pertenecen los Senadores que toman licencia para un rápido diligenciamiento, porque de pronto alguna puede ser por el día de hoy, otra por mañana y es sabido que a veces, por razones de trámite, la cuestión se puede ver demorada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, señor Senador.

9) SEÑORA RAQUEL MACEDO DE SHEPPARD. SU DECESO

SEÑOR PENADES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADES.- Señor Presidente: en la tarde de hoy ha fallecido la señora Raquel Macedo de Sheppard, integrante del Partido Nacional, Senadora en dos Legislaturas, mujer comprometida con las causas de los derechos de su género. Desarrolló una gran acción militante, participando especialmente en todo lo relativo a la lucha por los derechos de la mujer.

Creímos que el Senado debía tomar el debido conocimiento de este lamentable hecho y los recaudos correspondientes. En este sentido, formulamos moción para que el Senado guarde un minuto de silencio en recuerdo de su memoria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor Senador Penadés.

(Se vota:)

- 27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se invita a los señores Senadores y asistentes a la Barra a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Así se hace)

10) SOLICITUD DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Sanguinetti solicita licencia desde el día 5 al 9 de setiembre".

- Léase.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Arq. Hugo Rodríguez Filippini).-

"Montevideo, 23 de agosto de 2005.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Rodolfo Nin Novoa

De mi mayor consideración:

Al amparo del literal D del Artículo 1º de la Ley Nº 17.827 solicito al Cuerpo que usted preside se me otorgue licencia desde el día 5 al día 9 del mes de setiembre a fin de participar en el encuentro regional que tendrá lugar en Honduras en el marco del Programa "Los partidos políticos en un mundo cambiante", al que he sido invitado por el PNUD.

Saludo a usted con mi mayor estima

Julio María Sanguinetti. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

- 26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 15 y 19 minutos, presidiendo el señor Rodolfo Nin Novoa y estando presentes los señores Senadores Alfie, Amaro, Antía, Breccia, Cid, Couriel, Gallinal, Heber, Korzeniak, Lapaz, Larrañaga, Long, Lorier, Michelini, Nicolini, Penadés, Percovich, Ríos, Rubio, Sanguinetti, Saravia, Segovia, Topolansky, Vaillant y Xavier.)

SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Sr. Santiago González Barboni Secretarios

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.