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Nº 344 - TOMO 423 - 4 DE AGOSTO DE 2004

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

QUINTO PERIODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA

32ª SESION ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA EL TITULAR SEÑOR MARIO FARACHIO Y LA PROSECRETARIA SEÑORA EMMA ABDALA

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 8) Solicitudes de licencia

- Las formulan la señora Senadora Xavier y los señores Senadores Virgili y Sanabria.

- Concedidas.

4) Integración del Cuerpo

- Nota de desistimiento. La presenta el señor Hackenbruch comunicando que, por esta vez, no acepta la convocatoria de que ha sido obje-to.

5) Consumo de pasta base

- Manifestaciones de la señora Senadora Xavier.

- Por moción de la propia señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a la Junta Nacional de Drogas, a los Ministerios de Salud Pública, del Interior y de Educación y Cultura, al Instituto Nacional del Menor y al Instituto Nacional de la Juventud a través del Ministerio de Deporte y Juventud.

6) Ex-Intendente de Tacuarembó, señor Norberto Bernachín. Homenaje a su memoria

- Manifestaciones del señor Senador Correa Freitas.

- Intervención de varios señores Senadores.

- Por moción del señor Senador Correa Freitas, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a los familiares del ciudadano homenajeado, al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Intendencia Municipal y Junta Departamental de Tacuarembó, al Congreso Nacional de Intendentes y a la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros.

7) Señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle Ibáñez. Solicitud de autorizacion para ausentarse del territorio nacional

- Nota del señor Presidente de la República solicitando la autorización prescripta en el artículo 170 de la Constitución de la República para ausentarse del territorio nacional.

- Concedida.

9) Situación de los ahorristas del Banco de Crédito

- Manifestaciones del señor Senador Garat.

10) Artículos 24 y 25 de la Constitución de la República

- Proyecto de ley por el que se reglamentan dichos artículos.

- Por moción del señor Senador Pereyra, el Senado resuelve incluir este tema como primer punto del Orden del Día de la sesión a realizarse el próximo miércoles 11 de los corrientes.

11) Ascensos de funcionarios policiales

- Proyecto de ley por el que se interpreta la retroactividad de los mismos.

- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

12) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 3 de agosto de 2004.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 4 de agosto, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1º) por el que se interpreta que los ascensos de funcionarios policiales realizados en aplicación del artículo 113 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002, serán retroactivos al 1º de febrero del año 2002.

Carp. Nº 1376/04 - Rep. Nº 851/04

2º) por el que se establecen normas para el funcionamiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y se crea la Tasa de Control del Marco Regulatorio de Comunicaciones.

Carp. Nº 1418/04 - Rep. Nº 852/04

3º) por el que se aprueba el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Montevideo el 30 de junio de 1999.

Carp. Nº 1306/03 - Rep. Nº 797/04

4º) por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de México el 30 de octubre de 1996.

Carp. Nº 644/97 - Rep. Nº 798/04

5º) por el que se autoriza la tramitación de pasividades ante el Banco de Previsión Social por parte de familiares de beneficiarios o por terceros.

Carp. Nº 1399/04 - Rep. Nº 832/04

6º) por el que se establecen condiciones para el régimen de acumulación de servicios a efectos de configurar causal de jubilación, retiro o pensión.

Carp. Nº 1400/04 - Rep. Nº 833/04

7º) por el que se determina el contenido y fundamentación de las resoluciones relativas a pasividades dictadas por el Banco de Previsión Social.

Carp. Nº 1408/04 - Rep. Nº 834/04

8º) por el que se modifican los artículos 22, 23 y 24 de la Ley Nº 9.739, de 17 de noviembre de 1939, sobre Derechos de Autor (Protección Intelectual de la Actividad Periodística).

Carp. Nº 1259/03 - Rep. Nº 844/04

9º) por el que se designa "Ingeniero Agrónomo Gregorio Helguera", la Escuela Agraria del departamento de Tacuarembó, dependiente del Consejo de Educación Técnico-Profesional (Administración Nacional de Educación Pública).

Carp. Nº 1396/04 - Rep. Nº 847/04

10) por el que se designa "Indalecio Bengochea Rodríguez" la Escuela Rural Nº 36, del departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública).

Carp. Nº 1395/04 - Rep. Nº 848/04

11) por el que se designa "Joaquín Sant’Anna" la Escuela Nº 5 de la ciudad de Salto, departamento de Salto, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública).

Carp. Nº 1401/04 - Rep. Nº 849/04

12) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar como Vicepresidente de las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA) al doctor Gustavo César Rodríguez Tabó.

Carp. Nº 1421/04 - Rep. Nº 837/04

Hugo Rodríguez Filippini Secretario - Mario Farachio Secretario."

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores, Arismendi, Atchugarry, Carvalho, Cid, Correa Freitas, Couriel, De Boismenu, Fernández Huidobro, Gallinal, Garat, García Costa, Gargano, Heber, Herrera, Korzeniak, Millor, Mujica, Núñez, Pereira, Pereyra, Pou, Ríos, Rubio, Sanabria, Singer, Virgili y Xavier.

FALTAN: con licencia, el señor Senador Nin Novoa; con aviso, el señor Senador Riesgo y sin aviso los señores Senadores Astori y Brause.

3) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 18 minutos)

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"La señora Senadora Xavier solicita licencia el día jueves 5 del corriente".

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 4 de agosto de 2004.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Don Luis Hierro López

Presente.

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito a usted licencia por motivos personales el día jueves 5 del corriente mes, solicitando asimismo se convoque a la suplente correspondiente, Sra. Sara López.

Sin otro particular lo saluda atentamente.

Dra. Mónica Xavier. Senadora."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-11 en 12. Afirmativa.

Oportunamente será convocada la señora Senadora Sara López.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Virgili solicita licencia el día jueves 5 de agosto de 2004".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 4 de agosto de 2004.

Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Don Luis Hierro López

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitar licencia por el día 5 de agosto de 2004.

Lo saludo con mi mayor consideración.

Orlando Virgili. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

4) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una nota de desistimiento.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Tabaré Hackenbruch comunica que, en esta oportunidad, no acepta la convocatoria de que ha sido objeto."

- Oportunamente se convocará al suplente respectivo.

5) CONSUMO DE PASTA BASE

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la hora previa.

Tiene la palabra la señora Senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: en esta oportunidad quiero referirme al problema del consumo de la pasta base en nuestro país.

En las últimas décadas, tanto en Uruguay como en otros países de América, se ha visto un incremento en la oferta de drogas psicoactivas, en cantidad y variedad. En ese contexto, se ha difundido una sustancia de bajo costo y alta disponibilidad, pues mediante procesos de laboratorio muy simples se obtiene, a partir de las hojas de coca, la pasta básica de la cocaína.

Solicitaría a los señores Senadores que bajen un poco el volumen porque hasta a mí misma me cuesta oírme.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay demasiados murmullos en Sala.

Puede continuar la señora Senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: la pasta base es un producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cocaína que tiene un bajo punto de fusión, lo cual hace que pueda ser volatilizada fácilmente. Por esta razón, es de muy fácil uso puesto que cualquier recipiente que permita calentar la sustancia y absorber los vapores que de ella se desprenden, sirve a esos fines. Este hecho, asociado a que posee una potente pero breve acción, le confiere un alto poder adictivo.

Como consecuencia de ello, el número de pacientes con consumo de pasta base captados por los diferentes Centros de Salud ha aumentado sucesiva y gradualmente, generando hoy en el servicio de referencia nacional en la materia, como el que funciona actualmente en el Hospital Maciel, un desborde en su capacidad de respuesta. Esto revela el grado de "contagiosidad social" en su uso y la rapidez y amplitud de su difusión.

Nos encontramos, entonces, frente a un problema complejo que preocupa de manera creciente y que se manifiesta de diversas formas, aspectos que requieren una inmediata consideración.

En este sentido, me interesa destacar algunos elementos relativos a los distintos momentos del abordaje de esta problemática que, a mi entender, señor Presidente, no están siendo suficientemente considerados por las distintas instituciones públicas implicadas, que tienen responsabilidades en la materia.

En primer lugar, desearía detenerme en el aspecto de la reducción de la oferta y del tráfico de esta droga. La sustancia puede encontrarse en el mercado como un polvo blanco amarillento, untuoso y de consistencia pastosa. La misma es más barata que el clorhidrato de cocaína, al punto tal que los consumidores de clorhidrato no están teniendo acceso al mismo -es decir, no la encuentran en los lugares o boca de ventas-, por lo cual sustituyen su consumo por esta nueva forma, generándose así mayor demanda.

Lo antedicho explica los escasos logros de los operativos implementados con el fin de disminuir el consumo de pasta base, por lo cual creo que es de suma importancia exhortar, a los responsables de llevar adelante la tarea, a que se tomen las medias necesarias para hacer más efectiva y contundente la labor.

En otro plano de la problemática se encuentra la aplicación de estrategias terapéuticas en la rehabilitación de adictos, en este caso, a esta pasta básica de cocaína.

En la actualidad, debido al carácter "sui géneris" de la dependencia de esta sustancia, se ha generado un reto muy serio y difícil de resolver, en opinión de los profesionales expertos.

El tratamiento de adictos a la pasta básica de cocaína presenta varios problemas complejos, la mayoría de los cuales todavía no se han resuelto de manera sistemática y científica.

La gran mayoría de los consumidores de pasta base son policonsumidores y se observa que cuando solicitan ayuda pueden tener un marcado deterioro bio-psico-social.

La deserción en los tratamientos y las recaídas son frecuentes, lo cual hace necesario que se tengan en cuenta estrategias de reducción de daños y riesgos asociados en el tratamiento de los adictos. Una estrategia de reducción de daños y riesgos asociados, de la que se hace eco nuestra Junta Nacional de Drogas pero que a la fecha no ha llevado a cabo, es algo absolutamente impostergable. Consiste en el estudio de los componentes tóxicos que contiene la sustancia que está circulando en nuestro país y que están consumiendo nuestros niños y adolescentes, cuyas particularidades farmacológicas producen, desde su primer consumo, un estado de intoxicación aguda.

Se sabe, por ejemplo, que si bien existen impurezas de origen por contaminación de productos derivados del petróleo -carbonato, cemento, etcétera-, la sustancia también suele ser adulterada por los pequeños traficantes para hacerlas rendir y obtener así mayores ganancias.

El desconocimiento de la totalidad de los componentes no permite delimitar las propuestas necesarias y concretas de reducción de daños, ni tampoco las terapias apropiadas. En consecuencia, señor Presidente, solicito que se realicen las gestiones necesarias por parte de la Junta Nacional de Drogas, a efectos de llevar adelante un estudio de las muestras de las sustancias incautadas.

Por otra parte, quiero hacer especial énfasis en el papel de la intervención en la reducción de la demanda de esta sustancia, es decir, en la prevención. A los efectos de poder ser más explícita en cuanto a los porqué de este énfasis, me interesa trasmitir y detallar algunos aspectos clínicos de esta forma fumable de cocaína, con la aspiración de que cuando hacemos referencia a estos graves temas para la sociedad, los mismos sean difundidos y se constituyan en una forma más de informarnos entre todas y todos.

Desde su primer consumo produce un estado de intoxicación aguda en el cual pueden identificarse tres estadios clínicos: el momento previo al consumo, que está marcado por un síndrome obsesivo-compulsivo agudo, un síndrome ansioso y un síndrome neurovegetativo, caracterizado por sudoración, taquicardia y malestar abdominal. El segundo estadio está determinado por los efectos del fumar. Esta segunda etapa se inicia tras la primera aspirada y produce un flash placentero, intenso pero muy breve, que dura apenas tres o cuatro segundos, con una caída muy brusca. La angustia por la cesación de los efectos es tan fuerte que obliga al consumidor a fumar una y otra vez, entrando en un estado de intensa angustia, irritabilidad e inquietud. El consumo cesa sólo cuando el dinero se ha terminado o cuando el adicto entra en un cuadro de intoxicación aguda. El último estadio es el post efecto, en el que el consumidor está fatigado, irritable y con deseos de dormir. Después de haber dormido, el consumidor se mostrará agitado, irritable y con escasa tolerancia a la frustración derivando, eventualmente, en cuadros depresivos mayores.

A continuación me voy a referir a otros signos y síntomas del consumo. Si tiene repercusión me parece que esto es importante porque, de alguna manera, todos queremos saber si tenemos a alguien cercano en esta situación, sobre todo cuando se trata de nuestros niños y adolescentes. Como decía, los signos y síntomas del consumo son: el frecuente adelgazamiento, la desnutrición y la tuberculosis pulmonar en los consumidores crónicos. El deterioro bio-psico-social de los consumidores es muy intenso y se compara al que sufren los usuarios de heroína. Por lo expuesto anteriormente, es en la prevención en la que debemos centrar los mayores esfuerzos.

Se sabe que en los diseños de estrategia preventiva hay escasas posibilidades de establecer un plan único y apto para cualquier contexto. Tampoco es posible extrapolar técnicas de abordaje sin adecuarlas a las distintas realidades sociales. Pero lo que sí es posible es identificar los escenarios fundamentales que orientan todo proceso de socialización de un individuo, como lo son: la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, etcétera.

La prevención como concepto clave debe considerar los procesos educativos orientados a fortalecer estos espacios. Desde esta perspectiva, también se estima esencial generar una conciencia social, participativa y solidaria que intente modificar las actitudes y comportamientos respecto al consumo.

En el Uruguay no se desarrollan esfuerzos sistematizados que incorporen la importancia del papel de la familia y de la comunidad. No existe un verdadero espacio sostenido o programas que lo contemplen, ni de educación para padres, ni de diálogo con la comunidad en ese sentido.

También en esta perspectiva, es necesario generar una conciencia y un compromiso social que se aboque a instrumentar las condiciones que requiere cualquier individuo para desarrollarse íntegramente con las herramientas adecuadas para enfrentar la vida, para reconocer los límites de sí mismo y de los otros, con tiempos y espacios para asimilar una educación formal, con la madurez suficiente. Esto se ha vuelto una especie de lujo imposible de alcanzar por una gran parte de nuestros niños y adolescentes.

Es necesario generar una conciencia y un compromiso social que permita a nuestros jóvenes vivir con proyectos estimulantes. Los jóvenes necesitan ilusiones ante el nihilismo imperante hoy en la sociedad adulta uruguaya, producto de las carencias e inestabilidades a las que está siendo sometida -especialmente, las laborales-, que se tornan insostenibles para quien tiene toda la vida por delante. Como sucede en otros países de América Latina que ven sumergidos, progresivamente, a sus habitantes en la depresión socioeconómica, esto funciona como un campo fértil o facilitador del consumo de una sustancia como la pasta base.

En este último aspecto, señor Presidente, no se observa la instrumentación de propuestas concretas por parte de quienes tienen el cometido de diseñar políticas para proteger a nuestros niños y sus familias, como el Ministerio de Educación y Cultura y el INAME. Tampoco se percibe la instrumentación de propuestas por parte de quienes diseñan políticas en materia de juventud, como el INJU.

Por lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Junta Nacional de Drogas, a los Ministerios de Salud Pública, del Interior y de Educación y Cultura, al INAME y al INJU, a través del Ministerio de Deporte y Juventud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

- 20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

6) EX INTENDENTE DE TACUAREMBO, SEÑOR NORBERTO BERNACHIN. HOMENAJE A SU MEMORIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Correa Freitas.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Señor Presidente: en el día de ayer falleció el ex-Intendente Municipal de Tacuarembó, don Norberto Bernachín, ciudadano nacionalista nacido en la ciudad de Paso de los Toros, hijo de don Pablo Bernachín y de doña Francisca Emparanza, una ciudadana de origen vasco. Esta era una familia muy apreciada y querida en la ciudad de Paso de los Toros.

Bernachín fue funcionario del Banco Popular de la ciudad de Paso de los Toros y allí comenzó su actividad política, por la década de los años sesenta, ocupando el cargo de Presidente de la Junta Local Autónoma de esa ciudad entre 1963 y 1967.

Posteriormente, el señor Norberto Bernachín fue candidato por el Partido Nacional a Intendente suplente en las elecciones de 1971, en las que fuera electo Intendente el señor Washington Puentes Chiesa, quien falleciera pocos meses después de haber asumido el cargo, razón por la cual el señor Norberto Bernachín ocupó la Intendencia Municipal de Tacuarembó entre 1972 y 1980.

Ciudadano ejemplar, que no sólo fue querido y apreciado en la ciudad de Paso de los Toros, sino que supo ganarse el aprecio de todos los ciudadanos del departamento de Tacuarembó. Debo decir, como hijo de Paso de los Toros, que para los isabelinos nunca ha sido fácil ocupar cargos de tanta importancia a nivel del departamento de Tacuarembó y el hecho de que un hijo de Paso de los Toros fuera Intendente de Tacuarembó, realmente, no fue nada fácil. Sin embargo, Bernachín demostró su enorme capacidad como ejecutor de políticas en el ámbito departamental, así como lo había hecho en su oportunidad, cuando fue Presidente de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, donde desarrolló una brillante gestión. La actuación de Bernachín como Intendente Municipal de Tacuarembó marcó un hito fundamental en la transformación y modernización de la ciudad de Tacuarembó, la que, luego de restablecida la democracia, continuó durante las dos Intendencias de los señores Sergio Chiesa y Heber Da Rosa.

Señor Presidente: estoy convencido de que la gestión llevada a cabo por Norberto Bernachín al frente de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros y, luego, de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, sin ninguna duda, le dio un brillo muy importante a la labor municipal habiendo realmente demostrado una enorme capacidad como Gobernante Departamental. Sobre todas las cosas, demostró una gran honradez y dedicación a la causa de su partido y del departamento de Tacuarembó. Sentimos mucho la muerte de Norberto Bernachín ya que, en lo que me es personal, lo conocí de niño puesto que era vecino de su familia. Lo conocimos como un hombre sencillo, bueno, afable y simpático, quien realmente se había ganado el aprecio de todos los ciudadanos de Paso de los Toros.

Sin ninguna duda, esta muerte constituye no sólo una pérdida para el Partido Nacional, por el cual trabajó tanto, sino que significa una pérdida muy grande, en especial, para Tacuarembó. En estos tiempos Norberto Bernachín se desempeñaba como Director de Turismo de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y conozco que trabajó intensamente en colaboración con el Intendente Heber Da Rosa en el desarrollo de la labor turística de su departamento. Indudablemente, en los últimos tiempos, Tacuarembó ha tenido un crecimiento muy importante como, por ejemplo, La Patria Gaucha, jornadas en las cuales se reúnen miles de personas para celebrar esa fiesta tacuaremboense, que ha tenido proyección a nivel nacional.

Señor Presidente: con estas palabras quiero rendir un emocionado y sincero homenaje a aquel buen hombre que fue Norberto Bernachín, aquel ciudadano ejemplar, padre, esposo, pero sobre todo, un gran amigo. Fue un hombre querido y respetado por todos los sectores políticos y rindo -no sólo como isabelino sino como hombre del Partido Colorado- un sincero y justo homenaje del Senado de la República ante la muerte de este ilustre ciudadano.

En tal sentido, quiero expresar mis condolencias, en primer lugar, a su familia, al Partido Nacional, a la Bancada de Senadores del Partido Nacional y, en especial, al Herrerismo, sector al cual pertenecía. Quiero también, con esto, homenajear a todo el departamento de Tacuarembó.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a sus familiares, al honorable Directorio del Partido Nacional, a la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a la Junta Departamental de ese departamento, a la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros y al Congreso Nacional de Intendentes.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

- 15 en 15. Afirmativa. UNANINIDAD.

Tiene la palabra el señor Senador Heber.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: quiero agradecer públicamente al señor Senador Correa Freitas por hacer este homenaje a Norberto Bernachín y, naturalmente, por pertenecer a nuestras filas políticas, adherimos a la propuesta de su coterráneo de Paso de los Toros.

En este sentido, queremos decir que en el día de ayer faltamos al Senado de la República porque participamos de su sepelio. Realmente, vimos en Tacuarembó gente de todos los partidos políticos que fueron a homenajearlo. Habiendo sido un hombre tan comprometido con el Partido Nacional y con el Herrerismo, polémico por definición, el tener ese homenaje de la gente de todos los partidos políticos en Tacuarembó, llevándolo a su despedida como un hombre grande y caudillo en serio, realmente hizo que nos diera gusto y placer cultivar su amistad. Queremos sumarnos, entonces, al homenaje planteado por el señor Senador Correa Freitas y decimos que es verdad todo lo manifestado, salvo una pequeña precisión: no fue Director en este período con el señor Heber Da Rosa, sino en el anterior. Se encontraban en sectores distintos pero no en trincheras diferentes; su compromiso fue con la Lista 71 y con Sergio Chiesa en estas instancias de elecciones internas.

Cabe destacar que siempre cultivó la amistad por encima de las diferencias políticas en eso que en el interior hemos visto con admiración, en donde se ve a las claras que en una mesa de boliche o en un lugar de trabajo puede discutir gente que tiene opiniones diametralmente diferentes, sin generar enemistades ni confrontaciones. Lamentablemente, dejó hijas jóvenes sin su padre. No terminó su vida con holgura económica sino con situaciones de apremio, después de haber sido Intendente, Jefe de Policía y Director de Turismo. Esto no significa una prueba de su honestidad porque podría haber obtenido bienes siendo honesto en el desempeño del cargo pero, reitero, culmina sus días con apremio -lo que nos da mucha pena- luego de una larga trayectoria al servicio de su partido, del sector y de la causa del departamento de Tacuarembó. Por encima de los partidos políticos, fue uno de los artífices de la discusión -ya internacional- del nacimiento de Carlos Gardel y del reciclamiento de Valle Edén que, realmente, es uno de los lugares más lindos que tiene nuestra geografía. El "gordo" -como, cariñosamente, le decíamos- fue uno de los impulsores para mostrar al mundo lo que son los paisajes y las virtudes que tiene nuestro país.

Señor Presidente: nos queremos sumar a este homenaje y agradecer nuevamente, en nombre del Partido Nacional, al señor Senador Correa Freitas ya que viniendo sus palabras de filas adversarias, tienen doble significado. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los mismos destinos indicados por el señor Senador Correa Freitas.

SEÑOR PEREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: voy a ser muy breve, pero no puedo permanecer callado en este homenaje porque fui amigo personal del "gordo" Norberto Bernachín.

Nos conocimos hace añares, cuando él presidía la Liga de Fútbol de Tacuarembó y quien habla la de Rivera. En esos campeonatos del Norte, donde dejábamos la vida en el viejo Estadio Goyenola de Tacuarembó o en el nuestro de Rivera, el "gordo" siempre fue el hombre que puso la nota serena, tranquila y la que nos ubicaba en el lugar que nos correspondía cuando las pasiones a veces se desataban. Con él mantuvimos una amistad de toda la vida. Uno de sus grandes amores fue el turismo. Fue amigo personal de Avlis, cuyos artículos en el Diario El País fueron los primeros que comenzamos a leer con relación al Gardel tacuaremboense. De ese lado viene la amistad de Bernachín con él y el amor por la idea que fue desarrollando y por la que luchó durante toda su vida.

Fue una persona que se dedicó intensamente al turismo, siempre estaba generando hechos nuevos: un día en la piscina, en el balneario, otro día manifestaba su amor por Paso de los Toros, en otra oportunidad daba una conferencia, etcétera. Durante toda su vida Bernachín estuvo pensando en darle al norte del país esa vivencia que -todos lo anhelamos- debe tener.

Sobre todo, fue un gran amigo del departamento de Rivera. En cada acontecimiento que ocurría en Tacuarembó, Bernachín estaba yendo a nuestros medios de comunicación en Rivera, invitándonos a participar y estar presentes porque él sentía que el nexo de unión con el Norte del país, inclusive con la gente de Río Grande, debía ir por ese camino. El lo enfocaba con un sentido de hombre del MERCOSUR, de hombre de frontera, extendiéndose un poco más allá de los límites del país.

Fue un hombre que enfrentó con grandeza de espíritu todos los avatares de la vida y los distintos cargos que desempeñó con la pasión que puso en la función pública. Todo lo hizo con gran amor, pero, además, con un respeto muy particular por el ser humano. De esta manera logró el milagro, que logran pocos hombres en los tiempos que vivimos, de que hoy en el Senado de la República una persona del prestigio del señor Senador Correa Freitas se ocupe, en forma tan cariñosa y emotiva, de un hombre que militó en un partido adversario pero que cumplió una función en beneficio de todos. El no tuvo matices para atender desde la función pública a quienes llegaban hasta él.

Bernachín hizo por Tacuarembó muchísimo, por el Norte del país mucho más y por la amistad de su "tierruca", lo que pocos pueden decir que han hecho. Desde Paso de los Toros hasta Tacuarembó, el surco que trazó Bernachín ha sido muy profundo, lleno de afecto, lleno de cariño y de respeto por los demás. Mantuvo una dedicación por la función pública con una honestidad a toda prueba. Y eso vale mucho.

En consecuencia, nuestras palabras también son de dolor frente a su desaparición física y estoy seguro de que el recuerdo de este hombre permanecerá en las generaciones que vienen, porque la semilla que sembró tiene que dar su fruto.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los trámites solicitados.

(Se vota:)

- 16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

7) SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DOCTOR JORGE BATLLE IBAÑEZ. SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud del Presidente de la República.

(Se lee:)

"Señor Presidente de la

Cámara de Senadores.

Presente.

Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, a los efectos de solicitar la autorización prescripta por el artículo 170 de la Constitución de la República, en virtud de que me ausentaré del territorio nacional por más de 48 horas a partir del 13 de agosto de 2004, a fin de asistir a la transmisión del mando presidencial en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y a la República de Haití para participar de una reunión con el Presidente y Primer Ministro del Gobierno de ese país realizando, a su vez, una visita a las Fuerzas Uruguayas de Paz.

Saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

JORGE BATLLE IBAÑEZ

Presidente de la República."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud realizada.

(Se vota:)

- 16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR GARGANO.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO.- He votado afirmativamente porque es norma que cuando el Presidente de la República tiene que realizar una visita de carácter protocolar, como es la asunción del mando de un Presidente de una República hermana, así lo hacemos. Lo que quiero decir es que en el Mensaje que remite el Poder Ejecutivo se nomina como Presidente y Primer Ministro de Haití a una persona que ha sido impuesta por la fuerza y que no es ni Presidente ni Primer Ministro, sino un sujeto colocado por las fuerzas de ocupación militar que sufre la República de Haití.

8) SOLICITUD DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de una solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Sanabria solicita licencia por el día 5 de los corrientes"

- Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 4 de agosto de 2004.

Señor Presidente del Senado

Luis Hierro López

De mi consideración:

Por intermedio de la presente me dirijo a Ud. a los efectos de solicitar licencia el día 5 del corriente.

Sin otro particular, le saluda atte,

Wilson Sanabria. Senador."

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada

(Se vota:)

- 16 en 18. Afirmativa.

Oportunamente se convocará al suplente respectivo.

9) SITUACION DE LOS AHORRISTAS DEL BANCO DE CREDITO

SEÑOR GARAT.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARAT.- Señor Presidente: en el mismo orden de lo planteado ayer en la Cámara de Senadores, formulo moción para que se trate en forma urgente en la sesión del martes 17 el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes, Carpeta 1412-Rep. 2767, con referencia a los ahorristas del Banco de Crédito, por el cual se los incluye como beneficiarios del Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario de la Ley Nº 17.523. Por el apremio del tiempo, vemos la necesidad de que el Parlamento dictamine sobre este tema, teniendo en cuenta que este proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes. En este momento, el proyecto de ley está a estudio de la Comisión de Hacienda pero, por lo conversado ayer, sabemos que dicha Comisión tiene una cantidad de temas para resolver y, por lo tanto, sería conveniente fijar una fecha para tratar este tema en el Senado.

SEÑOR SANABRIA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR SANABRIA.- La Comisión de Hacienda está analizando este proyecto de ley y todavía no se ha pronunciado. Ha contado con la visita del señor Ministro de Economía y Finanzas, de la que surgieron algunas contradicciones del proyecto de ley referidas, fundamentalmente, a de dónde se van a sacar los fondos para los recursos. El Ministro ha dejado claramente establecido que el Fondo de Fortalecimiento Bancario ya no existe, en la medida en que fue aplicado exclusivamente, de acuerdo con los compromisos internacionales que el país firmó, a cuentas corrientes y cajas de ahorro. Repito que ese fondo no existe y fue cerrado hace muchos meses. También tuvimos el anuncio del señor Ministro de que en estas horas se está devolviendo hasta el 100% de los depósitos del Banco de Crédito en Bonos del Tesoro, con vencimiento al 2011. Entonces, más allá de que el proyecto de ley sigue vivo, preferiríamos que la Comisión de Hacienda se pronunciara sobre él a los efectos de analizar estas contradicciones que tiene con la realidad financiera de ese fondo de recuperación bancaria.

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL.- En la Comisión de Hacienda estamos tratando este proyecto de ley y comparto las expresiones del señor Senador Sanabria. Cuando nos visitó el señor Ministro de Economía y Finanzas, dimos el plazo del 31 de julio, de manera que en el día de mañana este proyecto de ley se va a tratar.

Por otro lado, también es cierto que el financiamiento que tiene el proyecto de ley ha sido a través de un fondo que no existe más. Entonces, desde ese punto de vista, creo más conveniente que mañana, en la Comisión de Hacienda, se avance sobre este tema para que luego llegue al Plenario.

SEÑOR GARAT.- Mantengo la moción, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por el señor Senador Garat, para que se incorpore como primer punto del Orden del Día de la sesión ordinaria del martes 17 de agosto, el proyecto de ley referido.

(Se vota:)

- 6 en 19. Negativa.

10) ARTICULOS 24 Y 25 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

SEÑOR PEREYRA.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PEREYRA.- Queremos solicitar que en la sesión ordinaria del miércoles 11 de agosto se considere como primer punto del Orden del Día y se trate con o sin informe, el proyecto de ley que hemos presentado reglamentando los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

- 21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) ASCENSOS DE FUNCIONARIOS POLICIALES

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado entra al Orden del Día con la consideración del asunto que figura en primer término: "Proyecto de ley por el que se interpreta que los ascensos de funcionarios policiales realizados en aplicación del artículo 113 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002, serán retroactivos al 1º de febrero del año 2002. (Carp. Nº 1376/04 - Rep. Nº 851/04)".

(Antecedentes:)

"Carp. Nº 1376/04

Rep. Nº 851/04

PROYECTO DE LEY

ASCENSOS DE FUNCIONARIOS POLICIALES REALIZADOS EN APLICACION DEL ARTICULO 113 DE LA LEY Nº 17.556

Se interpreta que son retroactivos al 1º de febrero de 2002

Artículo Unico.- Interprétase que los ascensos de funcionarios policiales realizados en aplicación del artículo 113 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002 serán retroactivos al 1º de febrero del año 2002.

Montevideo, 1º de abril de 2004.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Art.113 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002 tuvo por objeto concretar una aspiración dirigida a contemplar la posibilidad de ascenso por transformación de grado, a los Comisarios que tenían 30 años de servicio y 10 años de grado. Es así que dicho artículo de la mencionada Ley modifica la fecha de antigüedad en la institución a 25 años, y especifica como condición una antigüedad mínima de 10 años en el grado de "Comisario" o equivalente al 1º de febrero de 2002.

Del mismo modo, el Art. aprobado especifica "Los Comisarios o equivalentes, cuyos cargos sean transformados en virtud de haberse acogido al régimen de la presente ley, pasarán a retiro obligatorio a los seis años a contar desde el 1º de febrero de 2002, salvo que ascendieran al grado de Inspector Mayor en dicho período."

Por lo expuesto, incluyendo la lectura atenta de los avatares de la discusión, sostenemos que debe aplicarse la Ley con carácter retroactivo a la fecha varias veces mencionada, e impulsamos, a esos efectos, una Ley interpretativa para no dejar ningún margen de dudas con respecto a la intención del Legislador.

Marina Arismendi, Senadora."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee:)

- En discusión general.

SEÑOR GARCIA COSTA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARCIA COSTA.- Señor Presidente: lamentablemente, el señor Senador que habíamos designado para informar sobre este proyecto de ley no se encuentra presente. No obstante, creo que cualquier miembro de la Comisión de Constitución y Legislación que esté presente en Sala puede hacer un breve informe.

Esta iniciativa refiere a lo siguiente. Como su propio título lo dice, se trata de un proyecto interpretativo de una disposición ya votada por el Parlamento y, por lo tanto, ya es un texto legal. En virtud del mismo se establece un criterio retroactivo y, si bien es interpretativo, creemos que dentro del ámbito del texto de la ley, cabe la interpretación.

Por otra parte -y esto tiene singular relevancia- la Comisión decidió la consulta al Ministerio del Interior que es, obviamente, la oficina de la que dependen estos funcionarios cuyos derechos se verían modificados por el texto a estudio. Oportunamente, el señor Ministro del Interior contestó a la Comisión ratificando el criterio que se halla inserto en la propuesta de la señora Senadora Arismendi y, por lo tanto, la Comisión ha considerado, por unanimidad, que el proyecto de ley reviste la importancia y el acierto suficiente como para que el Senado proceda a su aprobación.

SEÑOR HERRERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HERRERA.- Simplemente, quería plantear una pregunta que está dirigida a cualquiera de los miembros de la Comisión. El artículo 113 dice que los Comisarios o equivalentes, cuyos cargos sean transformados en virtud de haberse acogido al régimen de la presente ley, pasarán a retiro obligatorio a los seis años a contar desde el 1º de febrero de 2002, salvo que ascendieran al grado de Inspector Mayor en dicho período. Quisiera saber si esta retroactividad permite realizar el curso y rendir la prueba para ascender a Inspector Mayor. Planteo esta pregunta porque ese es, precisamente, el reclamo de fondo que hacen los oficiales policiales.

SEÑORA ARISMENDI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA ARISMENDI.- Efectivamente, se trata de observar la situación que plantea el señor Senador Herrera. Aquí se aprobó el artículo 113 de la Ley Nº 17.556 y a nosotros nos parecía de meridiana claridad en tanto las fechas que aparecen allí eran absolutamente claras con relación a cómo se debía proceder. Sin embargo, esto no sucedió -por estas cosas que ocurren muchas veces en la aplicación de las leyes- e impidió a una serie de funcionarios participar de los cursos y a otros, tener la posibilidad de ascender. Asimismo, se impidió liberar cargos inferiores que permitan, a su vez, movimiento de gente más joven.

En consecuencia, con esta interpretación habilitaríamos a que se cumpla lo que el legislador quiso cuando aprobó la ley en su momento. Dicho de otra forma: lo que hace la interpretación es reafirmar que se debe hacer lo que la ley, en su oportunidad, dispuso, quedando comprendidos todos los que en ese momento tenían derecho. Así fue como interpretamos este tema. No se trata de que esto rija de aquí para adelante, sino que está destinado a aquellos que tenían derecho y que, por mala interpretación, por no poderlo formalizar o porque había necesidad de que se aclarara mejor la intención del Legislador, no fueron comprendidos. Además, de acuerdo a lo que me informaron mis colegas de la Comisión de Constitución y Legislación, se consultó al señor Ministro, quien a su vez afirmó que este era el sentido que tenía la ley y que tiene ahora el proyecto.

En definitiva, estamos diciendo que va a haber una serie de funcionarios con grado de Comisario o equivalente, que van a poder transformar su cargo o cursar. Incluso hubo cursos en los que no pudieron participar y, naturalmente, habrá que instrumentar dicha participación. En una palabra, se va a beneficiar a aquellos que la ley quiso amparar en su momento.

No sé si respondí la interrogante del señor Senador Herrera.

SEÑOR HERRERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HERRERA.- En parte sí, señora Senadora. De todas maneras, quisiera saber si votando esta retroactividad estos Comisarios o equivalentes van a poder realizar los cursos para Inspector Mayor antes de que venza el plazo de los seis años y, por lo tanto, no estarían obligados a retirarse. ¿Eso es lo que permite la norma?

SEÑORA ARISMENDI.- Exactamente.

SEÑOR KORZENIAK.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR KORZENIAK.- Señor Presidente: voy a hacer dos aclaraciones. La primera de ellas es que la norma es, efectivamente, interpretativa y, por consiguiente, retrotrae sus efectos sin ninguna dificultad jurídica. La segunda es que, aunque no fuera interpretativa -esto hay que decirlo porque a veces se manejan medias verdades-, también puede ser retroactiva, si la propia ley lo establece. La irretroactividad de la ley no está establecida en la Constitución en nuestro país, pero sí en la de otros. En Uruguay la ley no es retroactiva en virtud de una disposición del Código Civil, que también es una ley. Por lo tanto, otra ley le puede dar efecto retroactivo como se ha hecho mil veces, por ejemplo, en leyes de Presupuesto.

En tercer lugar, creo que la pregunta es muy concreta y que la solución está muy clara a través de la redacción dada, o por lo menos esa es la intención de todos los autores de la iniciativa. Ahora bien, el término según el cual se pasa a retiro obligatorio es de seis años; lo que se aclaró es que se cuenta desde el 1º de febrero de 2002 y, por lo tanto, durante seis años -hasta el 1º de febrero de 2008- esas personas podrían hacer el curso, ascender y, de esa manera, no pasarían a retiro obligatorio. Creo que a eso apuntaba la pregunta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

- 16 en 17. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

"ARTICULO UNICO.- Interprétase que los ascensos de funcionarios policiales realizados en aplicación del artículo 113 de la Ley 17556 de 18 de setiembre de 2002 serán retroactivos al 1º de febrero del año 2002."

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

- 16 en 17. Afirmativa.

Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado.)

SEÑOR GARGANO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO.- Formulo moción para que el Senado pase a cuarto intermedio por el término de 30 minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor Senador Gargano.

(Se vota:)

- 17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por el término de treinta minutos.

(Así se hace. Es la hora 17 y 7 minutos.)

12) SE LEVANTA LA SESION

(Vueltos a Sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Es la hora 18 y 1 minuto)

- Hace 21 minutos que se está llamando a Sala. Hay número para deliberar pero no para tomar decisión, por lo cual se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 18 y 1 minuto, presidiendo el señor Luis Hierro López y estando presentes los señores Senadores Arismendi, Cid, Correa Freitas, Couriel, Gargano, Herrera, Korzeniak, Mujica, Pereyra, Pou, Rubio, Sanabria, Virgili y Xavier.)

SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

Sr. Mario Farachio Secretario

Sra. Emma Abdala Prosecretaria.

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.