Retorno a página principal

Nº 129 - TOMO 408 - 18 DE SETIEMBRE DE 2001

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA

47ª SESION ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA EL TITULAR ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI Y LA PROSECRETARIA SEÑORA EMMA ABDALA

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

- El señor Senador Fernández Huidobro solicita se curse un pedido de informes a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Industria, Energía y Minería, relacionado con el número de empresas industriales en proceso de instalación o instaladas desde el 1º de enero de 1994 a la fecha y cuyo personal ocupado supere las treinta personas en el Departamento de San José.
- El señor Senador Riesgo solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Secundaria, relacionado con las irregularidades en el pago de haberes a docentes.
- Oportunamente fueron tramitados.

5 y 7) Solicitudes de licencia

- Las formulan los señores Senadores Larrañaga y Garat.
- Concedidas.

6, 8 y 18) Integración del Cuerpo

- Notas de desistimiento. Las presentan la doctora Piñeyrúa, los doctores Santoro y Gianola, los señores Chiesa, Gorosito, González Alvarez y Araújo y los señores Senadores Ferreira y Penadés, comunicando que, por esta vez, no aceptan la convocatoria de que han sido objeto.

9) Reglamento de tierras del año 1815

- Manifestaciones del señor Senador Rubio.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, al CODICEN y a las gremiales de trabajadores y empresarios agropecuarios.

10) Actuación del ingeniero Antmann

- Manifestaciones del señor Senador Mujica.

11) Racionalización del gasto público

- Manifestaciones del señor Senador Gallinal.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, a la Secretaría de la Presidencia de la República y al Directorio de ANCAP.

12) Problemas sociales en América Latina

- Manifestaciones del señor Senador Correa Freitas.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al señor Presidente de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, así como a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

13) Proyecto presentado

- Los señores Senadores Gallinal, Heber y Pereyra presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con la racionalización del gasto público.
- A la Comisión de Constitución y Legislación

14 y 16) Francisco Espínola

- Proyecto de ley por el que se designa con este nombre un tramo de la Ruta Nº 23.
- Por moción de la señora Senadora Arismendi, el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.
- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) Doctor Javier Barrios Amorín. Homenaje a su memoria

- El señor Senador Pereyra solicita autorización para realizar una exposición sobre el doctor Javier Barrios Amorín en la sesión prevista para el día 16 de octubre.
- Concedida.

17 y 19) Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones

- Continúa la discusión particular del proyecto de ley por el que se modifica el régimen jubilatorio y pensionario.
- Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Contribución inmobiliaria rural

- Proyecto de ley por el que se establece una reducción adicional para el departamento de Artigas.
- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

21) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

«Montevideo, 14 de setiembre de 2001.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 18, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1°) Continúa la discusión particular de los artículos 56, 78, 81 y 87 del proyecto de ley por el que se modifica el régimen jubilatorio y pensionario de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.

(Carp. N° 478/01 - Rep. N° 262/01 y Anexo I)

2°) Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se dispone una reducción adicional a la Contribución Inmobiliaria Rural correspondiente al departamento de Artigas.

(Carp. N° 559/01 - Rep. N° 307/01)

Emma Abdala Prosecretaria - Hugo Rodríguez Filippini Secretario.»

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Arismendi, Astori, Atchugarry, Bonilla, Borsari, Brause, Cid, Correa Freitas, Couriel, de Boismenu, Fau, Fernández, Fernández Huidobro, Gallinal, García Costa, Heber, Korzeniak, Michelini, Millor, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Pereyra, Riesgo, Rodríguez, Rubio, Sanabria, Virgili y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Garat, Gargano, Larrañaga, Pou y Singer y, sin aviso, el señor Senador Pereira.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 12 minutos)

-Dése cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

«Se da cuenta que por resolución del señor Presidente del Cuerpo, en acuerdo con los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Hacienda, la Carpeta N° 568, referida a las modificaciones al nuevo régimen de seguridad social, ha sido destinada para el estudio de las mencionadas Comisiones integradas.

La Presidencia de la Asamblea General destina un Mensaje del Poder Ejecutivo, al que acompaña un proyecto de ley, por el que solicita la ratificación del Convenio Internacional de Trabajo N° 181 sobre las Agencias de Empleo.

-A LA COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Presidencia de la Asamblea General remite Mensajes del Poder Ejecutivo comunicando haber dictado varias resoluciones relacionadas a la trasposición de créditos presupuestales, en el presente Ejercicio, de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

-TENGANSE PRESENTES.

El Poder Ejecutivo remite varios Mensajes comunicando la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, para la construcción de un segundo puente sobre el Río Yaguarón y restauración del actual;

por el que se mejoran las condiciones de seguridad y mantenimiento del oleoducto y los diversos poliductos de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland;

por el que se designa con el nombre `Martin Luther King' la Escuela N° 178 del departamento de Montevideo;

por el que se designa con el nombre `Alfonso Brocqua' la Escuela N° 266 de Música, del departamento de Canelones;

por el que se designa con el nombre `Maestro Virgilio Eduardo Scarabelli Alberti' el Liceo N° 49 del departamento de Montevideo;

por el que se designa con el nombre `Enrique Beltrame' la Escuela N° 92 de la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera;

por el que se designa con el nombre `Doctor Carlos Núñez' la Escuela N° 101 de Playa Pascual, departamento de San José;

por el que se designa con el nombre `Pedro Aramendía' la Escuela N° 41 del departamento de Lavalleja;

por el que se designa `Brigadier General Manuel Oribe' la Escuela N° 10 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.

por el que se designa con el nombre `Doctor Aquiles Lanza' la Escuela de Capacitación de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil;

por el que se autoriza la salida del país de delegaciones de los Regimientos de Caballería Mecanizados N° 7 y N° 3 del Ejército Nacional para participar de los actos conmemorativos de la independencia de la República Federativa del Brasil.

por el que se exonera del Impuesto al Valor Agregado a los intereses de préstamos destinados a la adquisición de propiedades inmuebles nuevas.

-TENGANSE PRESENTES Y ARCHIVENSE.

La Presidencia de la Asamblea General remite varias notas del Tribunal de Cuentas de la República comunicando las resoluciones adoptadas en los siguientes expedientes:

de los Ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas; de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland; de la Administración Nacional de Educación Pública; de la Administración Nacional de Puertos y del Instituto Nacional del Menor, relacionadas con la ratificación de las observaciones de gastos formuladas a dichos organismos;

de la Administración Nacional de Educación Pública - Consejo Directivo Central; de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre el mantenimiento de las observaciones de gastos formuladas a los mismos;

del Ministerio de Salud Pública, relacionado con la inclusión de gastos en el déficit del organismo, y

de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, aprobando el Informe de Auditoría relativo a los Estados Contables remitidos por dicha Dirección.

-TENGANSE PRESENTES.

La Cámara de Representantes remite aprobado un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable el día 12 de octubre de 2001, para la ciudad de Sauce, departamento de Canelones, con motivo de conmemorarse el 150° aniversario de su fundación.

-A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informado un proyecto de ley por el que se designa `Francisco Espínola', el tramo de la Ruta Nacional Nº 23, comprendida desde su origen en la Ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas.

-REPARTASE. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION ORDINARIA DEL SENADO.

La Junta Departamental de Colonia remite nota comunicando que resolvió apoyar la iniciativa de su similar de Treinta y Tres, sobre la problemática de la mujer respecto al tema del aborto.

La Junta Departamental de Lavalleja envía nota comunicando haber resuelto apoyar la iniciativa de su similar de Paysandú, a efectos de solicitar se otorguen los mismos beneficios de que gozan los demás trabajadores a los domésticos.

-TENGANSE PRESENTES.»

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"De conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución se solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

del señor Senador Eleuterio Fernández Huidobro con destino a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Industria, Energía y Minería, relacionado con el número de empresas industriales en proceso de instalación o instaladas desde el 1° de enero de 1994 hasta la fecha y cuyo personal ocupado supere las treinta personas, en el departamento de San José."

-OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

«Montevideo, setiembre 12 de 2001.

Sr. Presidente de la Cámara de Senadores
Don Luis Hierro López

De mi mayor consideración

Amparado en las facultades que me confiere el Art. 118 de la Constitución, vengo a solicitarle curse el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

1) Lista de empresas industriales instaladas en San José, desde el 1º de enero del año 1994 hasta la fecha y cuyo personal ocupado supere las treinta personas.

2) Lista de empresas industriales en proceso de instalación en San José, en la que la estimación del personal ocupado supere las treinta personas.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente

Eleuterio Fernández Huidobro. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Walter Riesgo solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio al Consejo de Educación Secundaria, relacionado con las irregularidades en el pago de haberes a sus docentes."

-OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

«Montevideo, 17 de setiembre de 2001.

Señor Presidente
de la Cámara de Senadores
Don Luis Hierro López
Presente

De mi consideración:

Ante los hechos de pública notoriedad referidos a dificultades que se han presentado en la liquidación de haberes de profesores, amparado en las facultades otorgadas por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al Consejo de Educación Secundaria, el siguiente pedido de informes:

a) Fecha en que ese Consejo constató las irregularidades en el pago de los haberes de sus docentes y medidas tomadas a efectos de subsanarlas, especificando también la fecha en que fueron adoptadas.

b) Razones que motivaron los errores que se constataron y responsables de los mismos, especificando si en ello influyó una correcta comunicación de parte de las Direcciones de los Liceos.

c) Número de docentes afectados, tanto de la capital, como del interior del país.

d) Procedimiento que se aplicará tanto para normalizar el pago en aquellos casos en que se abonaron menores cantidades que las que correspondían, como en los que los funcionarios deben reintegrar sumas superiores que les fueron adjudicadas por error.

e) Medidas que el Consejo piensa aplicar con el o los responsables de estas anomalías administrativas, que han alterado el normal funcionamiento de esa rama de la educación.

f) Si teniendo en cuenta lo expuesto, el Consejo tiene pensada alguna revisión referida al sistema que se emplea actualmente para liquidaciones de sueldos, tanto en los liceos como en la Contaduría Central.

g) Si para el futuro se ha programado la realización de cursos de capacitación para el personal de Contaduría acompasándolo a la evolución tecnológica y la incorporación de nuevos métodos para liquidación de haberes.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente

Walter Riesgo. Senador.»

5) SOLICITUD DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Larrañaga solicita licencia desde la fecha hasta el sábado 22 inclusive."

-Léase.

(Se lee:)

«Montevideo, 17 de setiembre de 2001.

Señor Presidente del Senado
Don Luis Hierro López
Presente

Por concurrir a la Reunión del Parlatino en la Ciudad de México, solicito licencia desde el día de la fecha, hasta el sábado 22 inclusive, solicitando se cite a mi suplente.

Sin más saluda atte.

Dr. Jorge Larrañaga. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

6) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de una nota de desistimiento llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"La doctora Ana Lía Piñeyrúa comunica que, por esta única vez, no acepta la convocatoria de que ha sido objeto."

-Corresponde convocar al señor Senador Ariel Pereira, quien ya ha prestado el juramento de estilo por lo que, si se encontrara en Antesala, se le invita a ingresar al Hemiciclo.

7) SOLICITUD DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Garat solicita licencia por el día de la fecha."

-Léase.

(Se lee:)

«Montevideo, 17 de setiembre de 2001.

Señor Presidente de la
Asamblea General
Don Luis Hierro López
Presente

De mi mayor consideración:

Por intermedio de ésta, solicito al Cuerpo que usted preside, licencia para mañana 18 por encontrarme en el interior del país.

Sin otro particular, le saludo con mi más alta estima.

Carlos Garat. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de varias notas de desistimiento llegadas a la Mesa.

"Los señores Sergio Chiesa, Ricardo Gorosito, Oscar González Alvarez, Walter Santoro, Angel María Gianola, Juan Raúl Ferreira, Gustavo Penadés y Fernando Araújo comunican que, por esta única vez, no aceptan la convocatoria de que han sido objeto."

-Corresponde convocar al señor Senador Gustavo Borsari, quien ya ha prestado el juramento de estilo por lo que, si se encontrara en Antesala, se le invita a ingresar al Hemiciclo.

(Ingresa a Sala el señor Senador Gustavo Borsari.)

9) REGLAMENTO DE TIERRAS DEL AÑO 1815

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la hora previa.

Tiene la palabra el señor Senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Durante el año pasado se realizó un conjunto de conmemoraciones a propósito del 150 Aniversario de la muerte de José Artigas. Me pareció que había sido una iniciativa importante, fundamentalmente del señor Presidente de la República, la que se manifestó a través de distintos eventos.

Como durante este año no se le dio mucha importancia a las recordaciones de la gesta artiguista, nos pareció de interés referirnos a algunos aspectos del Reglamento de Tierras de 1815.

En realidad, este es un país de memoria corta y en el Senado el señor Senador Fernández Huidobro presentó una iniciativa que nos pareció muy importante. Se trata de un proyecto de ley firmado por Legisladores de todos los partidos a través del cual se declaraban monumento histórico los campos que tuvieron asiento en la Villa de Purificación del Hervidero y se creaba una Comisión Honoraria de Refundación de la Villa de Purificación. Esta iniciativa importante estuvo encuadrada dentro de los eventos del año 2000, pero proyectada hacia el futuro. En tal sentido, quisiera recordar que me parece que fue una omisión de la Comisión de Constitución y Legislación y del Senado el hecho de no haber tratado este proyecto de ley y no haberle dado la jerarquía que merece.

Asimismo, quería referirme a otro texto fundamental de los episodios artiguistas, como es el Reglamento de Tierras. Creo que este es el documento social más importante de la historia del artiguismo y, por lo tanto, merecería un destaque más relevante del que se le dio en nuestro país. Teniendo en cuenta cuáles fueron los acontecimientos, resulta que en realidad a mediados del año 1815 esto comienza con una requisa, ordenada por Artigas, de los títulos de propiedad, con el propósito de fomentar el desarrollo de la campaña y la producción agropecuaria y de procesar una redistribución de las tierras en el país. Esta iniciativa adoptada fue muy fuerte y por ello debieron ir comisionados a Purificación para tratar el tema, sobre el que se deliberó durante cinco días. De esta manera, entre el 5 y el 10 de setiembre de 1815 se elaboró un documento que cambiaba por completo la situación de nuestra campaña.

Esta política de Artigas fue totalmente innovadora y, sin duda, provocó la resistencia de algunos sectores de interés que se expresaban en el Cabildo de Montevideo y que vieron a esta iniciativa con una medrosa circunspección, como se dijo en su momento.

Se trataba de una iniciativa de corte social muy acusado, en la que había un conjunto de frases que han pasado a ser parte de nuestro imaginario colectivo, como por ejemplo: "Que los más infelices sean los más privilegiados". Por otra parte, que las viudas pobres con hijos se prefieran a los casados, a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero; que todos están obligados a construir un rancho y dos corrales en un tiempo perentorio y que las tierras provendrán de los emigrados, "malos europeos y peores americanos". Esto desató un conjunto de conflictos, pero lo interesante es que siempre se resolvieron con un criterio que fue el más adecuado para la época y el de corte más progresista. En realidad, el Reglamento benefició a los sectores más postergados, a aquellos que servían de base social al movimiento artiguista. Dichos criterios lograban distribuir las tierras de los emigrados, adversarios y enemigos de la Revolución Artiguista, entre los sectores más postergados.

Creo que para lo que son los fundamentos del país y de las tradiciones más progresistas del Uruguay, este Reglamento es el documento central que logra conjugar la idea del fomento de la producción con la de la justicia redistributiva y logra hacer de la adhesión al movimiento y a la causa por el cambio, la línea de corte entre los que estaban manteniendo sus tierras y aquellos que querían distribuirlas hacia los sectores sociales más postergados. Se pueden citar muchos eventos y episodios en relación con esto, pero me parece muy importante que se entienda que este documento debería servir desde el punto de vista educativo y de la identidad uruguaya, como uno de los pilares centrales en torno a los que se edifica la idea de la nacionalidad. Los conflictos que se desataron fueron muy fuertes, pero lo importante de todo esto es que siempre existió un reclamo por parte de los paisanos pobres a favor del Reglamento y que cuando hubo un conflicto de intereses -algunos fueron muy fuertes- entre los sectores de emigrados o de enemigos de la Revolución Artiguista, que querían mantener sus tierras, y los seguidores del artiguismo, que las reivindicaban, todos los casos sobre los que tenemos documentación -y acerca de esto tenemos estudios que han sido muy relevantes- fueron transados por Artigas a favor de los sectores más populares que habían apoyado el proceso de cambio, de enfrentamiento y de liberación del colonialismo español. Como dijo Artigas a Antonio Pereira el 30 de octubre de 1815: "Alguna diferencia debe ponerse entre los servidores de la Patria y los que no han hecho más que multiplicar nuestro trabajo". Por otra parte, el 4 de noviembre del mismo año, en relación con los emigrados, dijo al Cabildo que: "Sus dueños no eran acreedores de la menor consideración, los que no han sido enemigos abandonaron sus intereses y en tiempo sereno venían a recibir el fruto de su inacción". Entonces, cuando hubo enfrentamientos, como por ejemplo en Soriano, con los patriotas dirigidos por Encarnación Benítez, existieron reclamos por parte del Cabildo y los sectores que demandaban la tierra. Artigas transó esto y lo definió a través de decisiones que siempre se volcaron en una sola dirección, que es la que convino a los sectores populares que apoyaron este movimiento y que son los más desprotegidos, que habían sido excluidos de los bienes y de los servicios en la economía anterior del sistema colonial. Cuando hubo ataques muy duros, Artigas siempre terminó tomando la decisión más atinada. Por ejemplo, manifestó al Cabildo de Montevideo que los paisanos desmayan al ver la frialdad de los Magistrados.

Dice Artigas: "Ya estoy cansado de experimentar contradicciones. El que no se halle capaz de esta resolución, huya más bien de nuestro suelo; pocos y buenos somos bastantes para defender nuestro suelo del primero que intente invadirnos". La realidad indicó que los sectores que vieron sus intereses perjudicados progresivamente, se fueron volcando contra el artiguismo y adhiriendo a la hipótesis de la intervención extranjera. En cambio, los que estuvieron del otro lado de la línea, a partir de la política social que Artigas sigue, se definieron con una adhesión mucho más fuerte como se va a mostrar en años siguientes a través del enfrentamiento a la invasión portuguesa.

Me parece muy importante que nuestro sistema educativo le dé mayor relieve al Reglamento Artiguista de Tierras, así como que la iniciativa que se adoptó durante el año 2000, a partir de un criterio que orientó el señor Presidente de la República, se mantenga en estos años y no se pierda como una cuestión circunstancial. Además, algunos proyectos como el que impulsó el señor Senador Fernández Huidobro, firmado por Senadores de todas las Bancadas, deberían ser aprobados por el Senado, como una manera de jerarquizar el artiguismo en el Uruguay.

Era todo lo que quería expresar.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al CODICEN, al señor Presidente de la República y a las gremiales de trabajadores y empresarios agropecuarios.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se encuentra en la Barra un grupo de estudiantes de sexto año del Liceo Zorrilla, a quienes la Presidencia saluda con especial cariño, dado que es el liceo al que concurrió hace ya unos cuantos años.

10) ACTUACION DEL INGENIERO ANTMANN

SEÑOR PRESIDENTE.- En la hora previa tiene la palabra el señor Senador Mujica.

SEÑOR MUJICA.- Señor Presidente: el brillante matemático e ingeniero Sigmund Antmann, cuando era Gerente de UTE, en 1975, es convocado para constituir la Comisión Técnica Mixta de Palmar, que en aquellos años presidía el General Oscar Aguerrondo. El ingeniero Antmann fue cedido por la UTE -quedaba como funcionario de dicho Ente- y recibió en aquellos años las compensaciones y los viáticos de la COMIPAL.

En 1981 el Ministerio de Defensa Nacional decide, en última instancia, fondear a UTE o, mejor dicho, traspasar Palmar a los activos de UTE. Algún día quedará claro que es la única represa que es "clavo" en el mundo por cosas que pasaron en los años de la dictadura. Lo cierto es que el ingeniero Antmann, en aquellos años, fue premiado y nombrado como adjunto al Directorio de UTE. En ese mismo año -1981- ingresan a UTE sus hijos, Julia y Pedro, quienes eran todavía estudiantes avanzados y hoy son conocidos ingenieros.

Cuando comienza la restauración democrática el ingeniero Sigmund Antmann fue designado Director Nacional de Energía y en los tiempos de la Presidencia del doctor Lacalle es destituido, cuando cambia la orientación del voto uruguayo en el grupo negociador del gasoducto "Surco" en Argentina. Esta operación quedó postergada, en definitiva, para el siguiente Gobierno y aclaro que estamos hablando de alrededor del año 1990.

Allá por 1982, cuando Julia y Pedro Antmann se recibieron, inician unas de las carreras más meteóricas que se conocen dentro del grupo muy grande de ingenieros que tiene UTE, culminando Julia Antmann con el cargo de Gerente de División de Movimiento de Energía y Pedro, con el de Subgerente General, en 1992.

Quiero señalar que, a esa altura, allí había ingenieros con treinta y cuarenta años de profesión. Lo que ocurrió fue que con el aval de la Gerencia General, la Gerencia de División de Movimiento de Energía se constituyó en la única habilitada para fijar los precios de compra y venta de energía a la Argentina. En esa época, al vender energía, Uruguay la cobraba doce veces más barata que cuando tenía que comprarla a la Argentina, a pesar de que existía un convenio de interconexión homologado por ambos países en 1984. No obstante ello y como descargo, hay quien ha dicho que, por esos años, Argentina exigía la existencia de un marco regulatorio en el Uruguay que vendría años después. En alguna medida, este intercambio energético, en los hechos, se transformó en un subsidio de los usuarios uruguayos hacia los argentinos.

Allá por 1992 -porque esta es una familia afortunada- el padre, este brillante viejo ingeniero, conocido de la Facultad de Arquitectura, eximio profesor de matemáticas, ya jubilado, es nombrado consultor para la Gerencia General y el Directorio de UTE.

En 1997, el ingeniero Pedro Antmann, a quien hemos conocido en las discusiones del marco regulatorio, se acoge al régimen de incentivos de retiro de la UTE, cobrando por ese concepto alrededor de U$S 140.000. Se retiró como funcionario del Estado para volver a serlo, es decir que quedó como funcionario público. Digo esto porque previamente había sido designado como Director Nacional de Energía y había ascendido a su estimada hermana Julia como Gerente de Area, creando una nueva gerencia en UTE que, según la gente entendida, no tenía mucho sentido.

Más adelante, Pedro Antmann es designado Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Luego de aproximadamente un año se logra la aprobación del Marco Regulatorio de Energía Eléctrica y este joven ingeniero se retira a trabajar a la Argentina y funda una consultora en energía llamada "Mercados Energéticos". Durante este año, es decir, en la actual Administración, se contrata en UTE la consultora "Mercados Energéticos" para el cálculo del VADE -que quiere decir Valor Agregado de Distribución Estándar- que es lo que va a determinar el futuro del nivel de precios de la empresa. Pero lo más curioso es que en este mismo año, o sea, muy recientemente, Julia Antmann es nombrada Gerente General de la Unidad Reguladora de Energía Eléctrica.

Sinceramente tengo muchas dudas y he investigado bastante este asunto, pero no es del caso señalarlo acá. Lo que sí quiero decir es que en uno de sus primeros actos administrativos de la Gerencia General de esta Unidad Reguladora, se selecciona a la consultora "Mercados Energéticos", la empresa de su propio hermano, para efectuar la reglamentación de la Ley del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica, además de asesorar a esta Unidad Reguladora en el tema VADE. No he sabido que alguien haya impugnado esto. Tengo que decir esto porque frecuentemente en el Senado y en la Cámara de Representantes, a los Diputados y Senadores nos caen hachas de todas partes. Estos hermanos Antmann arman la estructura tarifaria de UTE, simultáneamente en el Ente y en el Poder Ejecutivo, porque la Unidad Reguladora depende, en última instancia, del Presidente de la República.

El doctor Julio Herrera fue Ministro de Industria, Energía y Minería, Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía, y hoy el ingeniero Pedro Antmann es asesor del Directorio de ANCAP, con la función de desregular el mercado de refinado del petróleo. Hay gente que tiene suerte. Tendríamos que sumar el valor que tiene la Presidencia de UTE y el de la Unidad Reguladora para llegar a esta conclusión. Tengo que felicitar al sector político que tiene en sus filas ejecutivos de tal peso en el campo de la energía porque, precisamente, en el Uruguay de hoy, es el área donde se invierte más. Me saco el sombrero.

Muchas gracias.

11) RACIONALIZACION DEL GASTO PUBLICO

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- En el día de hoy hemos presentado a consideración del Cuerpo, junto con los señores Senadores Pereyra y Heber, un proyecto de ley que aspiramos cuente con el aval de este Senado y que luego de su tránsito por la Cámara de Representantes, se transforme en ley porque es una contribución importante, racional y debidamente estudiada por los firmantes y por quienes nos asesoran en el trabajo parlamentario, para ayudar a la racionalización del gasto público, en una circunstancia tan difícil como la que vive el país desde el punto de vista económico. El proyecto de ley en cuestión, que seguramente en las próximas horas va a ser repartido para conocimiento de todos los miembros del Cuerpo, crea por primera vez en la historia del país el Registro de Automotores del Estado en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el propósito de tener un conocimiento cabal de la cantidad de vehículos automotores que conforman la flota automotriz del Estado desde su concepción más amplia. Este Registro deberá ser actualizado, con sus altas y bajas, en forma permanente. En él también se va a inventariar los talleres de automotores que hoy tiene el Estado, así como sus existencias en bienes muebles y demás instalaciones con carácter general. Completado ese inventario, para lo que se dispone de un plazo de 120 días para llevarlo a la práctica, se propone la formación de una Comisión integrada por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Contaduría General de la Nación y uno correspondiente a cada uno de los Incisos, con el propósito de determinar cuáles son los vehículos imprescindibles para el desenvolvimiento de los cometidos de cada uno de ellos. Luego se define que los automotores prescindibles sean enajenados a terceros en una única subasta pública realizada al efecto con una tasación de las dos terceras partes como base del valor venal, determinado por el Banco de Seguros del Estado y otro tanto con respecto a los bienes muebles e instalaciones existentes en los talleres. Se determina que cada jerarca debe reglamentar el uso de la locomoción que queda en cada una de las unidades correspondientes.

Finalmente, se establece una reglamentación en cuanto al uso de los vales de combustible que expide ANCAP a todos los organismos del Estado, sin excepción, para el uso de la locomoción oficial. De acuerdo con estimaciones que no son definitivas porque todavía no hemos podido acceder a todos los datos en la materia, el Estado uruguayo gasta hoy, por concepto de locomoción oficial, una cifra superior a los U$S 250:000.000 por año, que equivalen al 2.5% del Presupuesto Nacional. En ese rubro están comprendidos los gastos en materia de combustibles, de patentes y de seguros. A su vez, estimamos que la flota de vehículos de toda especie que integra la flota automotriz del Estado sería de varios miles de vehículos. De acuerdo con los datos que hemos logrado en varias de las dependencias públicas, hemos constatado que muchos de ellos son absolutamente prescindibles. Determinada esa prescindencia y esa subasta pública, logrados los ahorros correspondientes -que pueden llegar a ser cuantiosos en la eliminación de los talleres del Estado, donde sucede toda suerte de vicisitudes, con los gastos que le significa al Erario Público la implementación de los mismos- se puede llegar a una economía muy importante si partimos de la base de que más de U$S 250:000.000 son los que se gastan hoy en esta materia. Allí también establecemos la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, actuando junto con los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados del Estado, estudie la posibilidad de la realización de una única licitación pública nacional con el propósito de contratar vehículos a través del sistema de arrendamiento. Distintos estudios que tenemos a nuestro alcance demuestran que se pueden lograr, a través del mismo, importantes economías. Más aún -y no pensando solamente en lo que significa este tema de la flota del Estado- muchas veces nos hemos preguntado, en el transcurso de los últimos tiempos dónde hay que poner mucha imaginación para lograr recortes importantes en el Presupuesto Nacional como consecuencia de gastos innecesarios, si en esta área de la contratación de vehículos automotores o en tantas otras en las que el Estado tiene gastos importantes, no sería posible establecer la facultad de la realización de licitaciones únicas en nombre de todo el Poder Ejecutivo, de los Entes Autónomos, de los Servicios Descentralizados. Sin ninguna duda, y dado su volumen, esto significará cuantiosos ahorros al momento de contratar determinados servicios o bienes que, a no dudarlo, son fundamentales para el normal cumplimiento de los cometidos del Estado, pero que al contratarse en forma aislada y descoordinada implican un aumento sustantivo en las erogaciones.

De allí, señor Presidente, que hayamos presentado este proyecto de ley, que por el solo hecho de conformar el Registro Nacional de Automotores Propiedad del Estado, va a contribuir enormemente a la información de que el Estado debe disponer respecto a una de sus muy importantes erogaciones. En sus demás normas ofrece instrumentos también interesantes para reducir en unos cuantos millones de dólares los gastos que anualmente el Poder Ejecutivo y los distintos organismos del Estado realizan por este concepto. Desde luego que tenemos absolutamente claro que buena parte de la flota del Estado es absolutamente imprescindible. Seguramente así sucede en el Ministerio del Interior, así como en parte de los Ministerios de Defensa Nacional y de Salud Pública. Sin embargo, también está claro que una parte de ella sí es absolutamente prescindible, que la eliminación de los talleres va a significar una rebaja importante, y que el mecanismo de licitación que estamos sugiriendo, mediante la contratación de remises de acuerdo con las patronales de taxímetros -y no solamente de licitaciones dirigidas exclusivamente a las arrendadoras de vehículos, sino también considerando estos rubros- puede significar en su momento una baja importante -de millones de dólares- en los gastos que el Estado tiene por este concepto con carácter anual.

Como señalábamos al comienzo de nuestra exposición, no tenemos dudas de que esos gastos superan los U$S 250:000.000, aunque no sabemos en cuánto; quizás puedan ser muchos millones más. Para tener una información más acabada, en estas últimas horas hemos solicitado al Directorio de ANCAP que nos diga cuánto recibe anualmente por concepto de vales de nafta, ya que es la única Administración que nutre a todos los organismos del Estado de este instrumento para cargar combustible en la flota estatal.

Formulamos moción, señor Presidente, en el sentido de que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, a la Secretaría de la Presidencia de la República y al Directorio de ANCAP.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) PROBLEMAS SOCIALES EN AMERICA LATINA

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Correa Freitas.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Señor Presidente: hace poco tiempo nos referíamos al pensamiento del doctor Bernardo Kliksberg en el V Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo en relación con el tema del Estado.

Recientemente, este destacado experto estuvo de visita en Montevideo y presentó un libro: "La visión del judaísmo sobre nuestro tiempo". En esa oportunidad realizó una exposición sobre el tema de la pobreza en América Latina y nos parece sumamente importante hacer algunas reflexiones en el Senado al respecto.

Concretamente, el doctor Kliksberg dice: "Lamentablemente las cifras indican tendencias muy alarmantes. La pobreza era alta a comienzos de los 80: se hablaba de cerca del 40% de la población, una cifra muy alta. Todos los análisis coinciden en que actualmente es mayor, tanto en términos absolutos como en términos relativos, o sea que aumentó el número de personas pobres y aumentó -esto es lo más alarmante- el porcentaje que los pobres representan sobre los 500 millones de habitantes del subcontinente. La pobreza es un nombre muy general, y hay que desagregarla, y cuando se la desagrega el sector más afectado son los niños de América Latina, es tremendo: el 60% de los niños son pobres. Aludió a un estudio muy reciente de la CEPAL, que dice que uno de cada tres chicos menores de dos años, está en una situación de alto riesgo alimentario. O sea desnutrido. Uno de cada tres en un continente de riquezas ilimitadas en cuanto a la capacidad de producción de alimentos. Afirma que hoy los chicos en América Latina -no en Uruguay, que es uno de los países que tienen mejores promedios sociales con relación al subcontinente- presentan cuadros absolutamente alarmantes. Está creciendo la población de niños que trabajan: hay 20 millones de niños menores de 14 años de edad que trabajan larguísimas jornadas, y por lo tanto tienen que abandonar virtualmente el sistema educativo. Está creciendo la población de niños que viven en las calles, está creciendo la cantidad de niños utilizados en los circuitos de la drogadicción, y en un rubro nuevo e increíble que es el turismo pornográfico. Continúa diciendo que otro cuadro absolutamente alarmante, de este cuadro general que llamamos pobreza, es la situación de los jóvenes. La tasa de desocupación de América Latina es alta, pero la de los jóvenes es el doble de la tasa promedio, hay todo un ejército de jóvenes sin alternativas laborales, es absolutamente frustrante".

Otro aspecto de la pobreza al que el doctor Kliksberg dedica el libro es lo que hoy llama los nuevos pobres. Dice: "No solamente tenemos familias que han arrastrado situaciones de pobreza durante muchísimos años -casi la mitad de América Latina es pobre desde hace mucho tiempo- sino que ahora tenemos sectores significativos de las clases medias que no eran pobres, pero se han pauperizado particularmente en los últimos 20 años. Por ejemplo, en Argentina, un instituto de investigación ha estimado que siete millones de personas dejaron de ser clase media para pasar a ser pobres, de 1990 a 2000. También en otros países del continente la pobreza ha cundido. ¿Quiénes son? Los pequeños industriales que tuvieron que cerrar sus negocios por las nuevas condiciones económicas: son profesionales sin salida laboral; son funcionarios públicos despedidos; son jubilados cuya jubilación no alcanza, etcétera. Las clases medias son el motor económico de las sociedades. Son muy vitales: todos los países desarrollados tienen muy fuertes clases medias, entonces este debilitamiento es muy alarmante, tanto en términos de crecimiento de la economía como en sufrimiento social. Está estudiado estadísticamente que una persona que está desocupada por períodos prolongados no hace lo que se supone que hace: se supone que está desesperadamente buscando trabajo una y otra vez. Pero finalmente los economistas convencionales, ortodoxos, dicen que la oferta y la demanda se igualan siempre, y entonces va a bajar su nivel de aspiraciones salariales y va a encontrar trabajo. El premio Nobel de Economía de 1987, Robert Solow, dice que no entienden nada de lo que pasa, que cuando una persona está desocupada por más de un año, por períodos prolongados, sufre su autoestima, su integridad psicológica, sufre su familia y llega un momento en que deja de buscar trabajo porque tiene temor de ser rechazada una y otra vez, lo que la lesiona todavía más. Incluso se retrae socialmente, deja de participar socialmente, porque tiene vergüenza de presentarse y sentirse menos valorada".

Consultado el doctor Kliksberg sobre las posibles soluciones, sobre qué debería hacerse para revertir esta situación, contestó: "La pobreza debe combatirse a través de una gran concertación nacional; los resultados más efectivos en el mundo son los de los países donde hay una gran concertación nacional. Todos los actores deben jugar un rol, los gobiernos tienen una responsabilidad central, indelegable, la política pública tiene que cumplir un papel fundamental. Esto no es magia.

Los países del mundo donde la educación y la salud funcionan mejor son los países donde hay grandes inversiones públicas en salud y educación. En América Latina los dos ejemplos más destacados han sido tradicionalmente Uruguay y Costa Rica. Costa Rica es un país muy pobre económicamente, mucho más que Brasil, Argentina, México, etcétera, pero tiene los mejores indicadores de mortalidad infantil y de educación pública, porque durante toda su historia democrática ha venido invirtiendo, como también lo ha hecho Uruguay. Es necesaria una política pública bien gerenciada, muy agresiva en educación, salud y nutrición, que son irrenunciables. Pero la sociedad no puede delegar sólo en el gobierno la lucha contra la pobreza. La sociedad civil tiene un papel fundamental que cumplir. Allí entraría todo lo que hoy llamamos el voluntariado y las organizaciones no gubernamentales. En los países desarrollados, las ONG están produciendo el 5% del producto en servicios sociales, son un instrumento fundamental de la sociedad en la lucha contra la pobreza. En el Estado de Israel las organizaciones de base de la sociedad civil no tienen nada que ver con el gobierno: fueron creadas por la población y producen el 8% del producto bruto en servicios sociales; Israel es el número uno en el mundo en esto. Lo que las ONG, las organizaciones de base de todo orden -comunidades religiosas, comisiones barriales, clubes, etcétera- pueden hacer en esto es fundamental. En tercer término, cada ser humano tiene que cumplir su propia función, pedir a través del sistema democrático una política pública que ponga en primer lugar a la gente; tiene que contribuir a través de actividades voluntarias a fortalecer la sociedad civil, pero además no debe dejar pasar delante de sus ojos ninguna injusticia, ningún cuadro de pobreza sin practicar la solidaridad individual. Maimónides fue un sabio, un filósofo de tremendo impacto en la historia de la filosofía mundial y del Judaísmo. En el 1100 escribió lo que llamó los ocho principios de la solidaridad, ordenó la forma de ayudar al otro según su nobleza. Dijo que la forma más inferior es la de los que ayudan de mala gana, porque están obligados por el consenso social, mientras que la forma superior, la número uno en la tabla de ocho principios que nosotros enseñamos en todos nuestros cursos a líderes sociales de toda América Latina, es ayudar al otro de modo tal que no necesite más ayuda".

El doctor Kliksberg culmina estas reflexiones con un mensaje con el cual concuerdo plenamente y en el que recomienda el protagonismo de una sociedad solidaria, protegiendo el anonimato de la ayuda, protegiendo la dignidad aun en las condiciones de menos recursos. La prioridad es la gente, son los niños, los jóvenes, la prioridad es abrir oportunidades ahora.

Señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea cursada a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social, y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) PROYECTO PRESENTADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente:)

"Los señores Senadores Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Carlos Julio Pereyra presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se pretende reducir y racionalizar el gasto del Estado regulando las disposiciones en materia de uso de la locomoción oficial y de los combustibles".

-A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

(Texto del proyecto presentado:)

«PROYECTO DE LEY

RACIONALIZACION DEL GASTO PUBLICO SERVICIO DE
AUTOMOTORES Y TALLERES

Artículo 1º.- Todos los Incisos deberán realizar un inventario de los automotores de propiedad estatal, indicando expresamente los datos identificatorios y el uso o destino de los mismos. Dichos inventarios deberán ser remitidos dentro de los 120 (ciento veinte) días de la vigencia de la presente ley, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el cual llevará el Registro de Automotores del Estado y comunicará a la Asamblea General los incumplimientos constatados.

Dicho inventario se mantendrá actualizado, debiéndose comunicar las altas y bajas dentro de los diez días de producida la misma.

Ningún vehículo de propiedad del Estado podrá circular por la vía pública, ni ser enajenado si no se acredita la inscripción en el Registro a que se hace mención en el inciso primero de este artículo.

Asimismo, y dentro del mismo plazo a que hace referencia el inciso primero de este artículo, se inventariarán los talleres de automotores del Estado, indicando su ubicación y bienes muebles e instalaciones existentes en los mismos y se remitirá a la Asamblea General.

Artículo 2º.- Completada la realización del inventario y dentro del plazo de seis meses, se determinará los automotores imprescindibles para el desenvolvimiento de los cometidos de cada uno de los Incisos. Esta determinación será realizada por una Comisión integrada por un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que la presidirá, uno de la Contaduría General de la Nación y otro correspondiente al Inciso del cual se está haciendo la evaluación.

Artículo 3º.- Aquellos automotores que se declaren prescindibles serán enajenados a terceros, en una única subasta, siguiendo al efecto los procedimientos legales vigentes en la materia, y con la base de las dos terceras partes del valor venal, determinado por el Banco de Seguros del Estado.

Los bienes muebles e instalaciones existentes en los talleres del Estado que se consideran prescindibles serán vendidos en subasta pública, de acuerdo a la normativa vigente, dentro del plazo de seis meses a partir de la vigencia de la presente ley.

Artículo 4º .- El jerarca máximo del organismo involucrado, dentro del plazo de treinta días a partir de la vigencia de la presente ley, reglamentará el uso de la locomoción oficial por parte de los jerarcas de sus distintas unidades.

Artículo 5º.- Para el cumplimiento de sus fines, los Incisos procederán a la contratación con particulares del servicio automotriz, sobre las bases que fijará la Comisión a que hace mención el artículo 2º de la presente ley, pero en este caso integrada por representantes de todos los Incisos.

Artículo 6º.- La Contaduría General de la Nación, o la que haga sus veces, procederá a efectuar las habilitaciones y transferencias necesarias a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.

Artículo 7º.- Los Incisos remitirán dentro del plazo de treinta días a partir de la vigencia de la presente ley, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland la nómina del personal autorizado a hacer uso de los vales de combustible, así como los datos identificatorios de los vehículos oficiales o privados que cumplan funciones para el Estado.

En caso de incumplimiento de esta disposición la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no entregará los vales correspondientes y dará cuenta a la Asamblea General.

Montevideo, 18 de setiembre de 2001.

Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Carlos Julio Pereyra. Senadores.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por el presente proyecto de ley se pretende reducir y racionalizar el gasto del Estado, regulando las disposiciones en materia de uso de la locomoción oficial y de los combustibles.

A esos efectos se propone la realización de inventario a nivel nacional, que comprenda a todos los organismos del Estado, con el propósito de precisar la dimensión de su parque automotor, para luego definir a través de una Comisión Especial que se crea, las necesidades básicas y fundamentales en dicha materia para el normal cumplimiento de los cometidos estatales.

Determinados los automotores prescindibles, se propone su venta en una subasta pública, como el mecanismo más idóneo y transparente para la obtención de recursos y reducción de una flota exageradamente grande.

Tendremos por primera vez un inventario del parque automotriz del Estado, que será de suma utilidad para adoptar políticas al respecto y tener una debida contabilidad patrimonial.

También se determinan normas sobre la utilización de los vehículos y de los vales de combustible.

Se prevé un sistema de arrendamiento de vehículos para el cumplimiento de funciones de apoyo eventuales y extraordinarias, seguramente menos oneroso que el de la propiedad de los vehículos por parte del Estado.

Estas reducciones del gasto público se ven incrementadas con el cierre de los talleres automotrices de propiedad del Estado y la venta de sus instalaciones.

Montevideo, 18 de setiembre de 2001.

Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Carlos Julio Pereyra. Senadores.»

14) FRANCISCO ESPINOLA

SEÑORA ARISMENDI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA ARISMENDI.- Solicito que se reparta la Carpeta Nº 508 de 2001, porque vamos a pedir que se declare urgente y se considere de inmediato. Dicha Carpeta proviene de la Comisión de Transporte y Obras Públicas y propone la designación con el nombre de Francisco Espínola a un tramo de la Ruta Nacional Nº 23.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está repartiendo y así lo habíamos dispuesto al dar cuenta de los asuntos entrados.

15) DOCTOR JAVIER BARRIOS AMORIN. Homenaje a su memoria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de una moción llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

«Montevideo, 18 de setiembre de 2001.

Señor Presidente de la Cámara de Senadores
Don Luis Hierro López
Presente

De mi mayor consideración:

Al amparo de las disposiciones del Reglamento del Senado, solicito autorización de la Cámara para efectuar en la sesión del martes 16 de octubre una exposición de 30 minutos sobre la personalidad y la tarea cumplida por el extinto Legislador doctor Javier Barrios Amorín. El motivo de resaltar la acción patriótica cumplida por este ciudadano a través de varias décadas de actuación parlamentaria se debe a que ese día se cumplen 102 años de su nacimiento.

Saluda a usted muy atentamente.

Carlos Julio Pereyra. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-18 en 19. Afirmativa.

16) FRANCISCO ESPINOLA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada por la señora Senadora Arismendi en el sentido de declarar urgente la consideración de la Carpeta relativa a la designación con el nombre de Francisco Espínola a un tramo de la Ruta Nacional Nº 23.

(Se vota:)

-19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: "Proyecto de ley por el que se designa con el nombre `Francisco Espínola" un tramo de la Ruta Nº 23".

(Antecedentes:)

«PROYECTO DE LEY

Artículo único.- Desígnase con el nombre Francisco Espínola, el tramo de la Ruta Nacional Nº 23 comprendida desde su origen en la Ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas.

Sala de la Comisión, 12 de setiembre de 2001.

Marina Arismendi (Miembro Informante), Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Larrañaga, Rafael Michelini, María Julia Pou, Walter Riesgo, Orlando Virgili. Senadores.

PROYECTO DE LEY

Artículo único.- Desígnase con el nombre Francisco Espínola, el tramo de la ruta nacional Nº 23 comprendida desde su origen en la ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas.

Marina Arismendi. Senadora.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Francisco Espínola (1901- 1973) Narrador, ensayista, dramaturgo. En una hacienda de Rincón del Pino, San José, vivió Francisco `Paco' sus primeros años. Cuenta el propio Espínola que cuando tenía menos de cuatro años recuerda a su padre, recién venido de la guerra, con un brazo herido. En Masoller le pegaron dos balazos, `es una imagen corroída pero me acuerdo' agrega.

Todos esperaban de él que sucediera a su padre, renombrado caudillo blanco. Pero Espínola (h) sólo heredó de él su amor por la tierra, la nobleza de su carácter, el gusto por la literatura y el fervor por la divisa.

De todas las influencias paternas, sin duda la más importante fue la pasión por la literatura, inculcada tempranamente. El combatiente no se desarrolló en el hijo del caudillo. De ahí el desasosiego de quien se reconocía `con sensibilidad de artista y no de jefe' como señalara Carlos Maggi.

El enfrentamiento con la dictadura terrista es un símbolo de la vida del escritor, siempre comprometido con las vicisitudes históricas del Uruguay.

Su primer libro, Raza ciega (1926) fue de cuentos, y éste es el género en que ha demostrado una indudable maestría, confirmada 24 años más tarde en El rapto y otros cuentos (1950).

En 1930 aparece Saltoncito, un delicioso relato para niños; Sombras sobre la tierra, su única novela que se publica en 1933.

Por último Don Juan el zorro en 1968, novela a la que no llegó a dar forma definitiva.

Su obra de creador alterna con su labor como docente hasta su muerte, acaecida en 1973.

Paco escritor; Paco docente. Profesor en el Instituto Normal, en Enseñanza Secundaria y en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En 1961 obtuvo el Gran Premio Nacional de Literatura. Paco hombre. Todos aquellos que de alguna manera se relacionaron con él, de un modo u otro, coinciden en sus virtudes en esos terrenos. La ternura de Paco adoptó esas modalidades para transformarse en uno de los maestros indiscutidos de la generación de 1945.

Su obra es un rico legado para quienes se recrean con su temática tan profundamente humana no exenta de un toque de ternura muy peculiar.

Teniendo en cuenta que el próximo 4 de octubre, se cumplen cien años de su natalicio, nada mejor que homenajear a tan relevante figura de nuestras letras, designando con su nombre a un tramo de una de nuestras rutas nacionales que cruza parte del departamento que lo vio nacer: San José.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

-En discusión general.

Tiene la palabra la señora Senadora Arismendi.

SEÑORA ARISMENDI.- Señor Presidente: el próximo 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de don Paco Espínola, y todo el departamento de San José así como la cultura nacional están planificando e impulsando diversos homenajes.

No queremos tomar mucho tiempo del Cuerpo, que tiene otros asuntos para tratar, pero queremos decir que en Paco Espínola destacamos al ser humano y al maravilloso escritor. Toda su vida se caracteriza por su compromiso con la gente y, en particular, con los más humildes. Personalmente, tuve la delicia de poder ser alumna de él en el Instituto Normal, en las clases de lenguaje, donde teníamos un pícaro acuerdo propuesto por él: diez minutos antes de terminar la hora de clase teníamos que recordarle que nos hablara del tema de la materia que nos convocaba, aunque él era de la opinión de que en realidad no nos iba a servir para nada. Durante todo el resto del tiempo nos hacía cuentos de su vida y de su visión. Con gran ternura lo recordamos, llegando a los fríos salones del viejo Instituto Normal con el cuello levantado, el pucho entre los labios, contándonos precisamente de esa pobre gente.

Una de las anécdotas que nos quedó gravada por todo lo que contenía, refería a un momento en el que, durante la dictadura de Terra, había estado preso. Contaba que venían al cuartel las mujeres e hijitos de esos soldados que los tenían presos, y decía: "en realidad nosotros estábamos presos ahí por esas mujeres y por esos hijitos, y los padres nos tenían a nosotros allí".

A nosotras, quinceañeras -y digo quinceañeras porque en la clase éramos todas mujeres- nos enseñaba humanidad y literatura, pero por sobre todas las cosas, solidaridad y amor por los seres humanos, por nuestro pueblo, por los más desposeídos.

En diversas circunstancias, además, tuvimos oportunidad de trabajar con él y de seguirlo de cerca.

Para concluir, queremos decir que se trata de una Ruta Nacional de su departamento, San José, por la que transitan muchos uruguayos y extranjeros que en algún momento quizá se pregunten quién era Paco Espínola. Esta es una forma de trasmitir toda esa ternura que encerraba en una frase que, no por repetida, es necesariamente asumida por todos nosotros: "Hay que hacer por los hombres algo más que amarlos".

Estamos comprometidos con eso, con hacer algo más que amar a los seres humanos, es decir, con trabajar por su presente, por su futuro, y precisamente por ello es que hoy proponemos al Cuerpo, en nombre de la Comisión de Transporte y Obras Públicas y con la anuencia del Ministerio correspondiente, que se designe con el nombre de Francisco Espínola el tramo de la Ruta Nacional Nº 23 comprendido desde su origen en la Ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas. Allí la ruta se entrelaza con el tramo que este Cuerpo ya designó con el nombre de Mario Arregui; podemos decir que, de esta forma, ambos escritores se van a encontrar por las rutas de la patria en aquellos dos lugares, Flores y San José, donde nacieron.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto.

(Se lee:)

"Artículo Unico.- Desígnase con el nombre de `Francisco Espínola' el tramo de la Ruta Nacional Nº 23 comprendida desde su origen en la Ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas."

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

17) CAJA NOTARIAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: "Continúa la discusión particular de los artículos 56, 78, 81 y 87 del proyecto de ley por el que se modifica el régimen jubilatorio y pensionario de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones (Carp. Nº 478/01 - Rep. Nº 262/01 y Anexo I)"

(Antecedentes: ver 44ª S.O.)

(Se incluye el nuevo Mensaje enviado:)

«Ministerio del Interior
Ministerio de
Relaciones Exteriores
Ministerio de
Economía y Finanzas
Ministerio de
Defensa Nacional
Ministerio de
Educación y Cultura
Ministerio de
Transporte y Obras Públicas
Ministerio de
Industria, Energía y Minería
Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social
Ministerio de
Salud Pública
Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio de Turismo
Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente
Ministerio de
Deporte y Juventud

Montevideo, 5 de setiembre de 2001.

Señor Presidente de
la Asamblea General

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a los efectos de remitirle el adjunto proyecto de ley por el que se sustituye el texto de los artículos 56, 81 y 87 del proyecto de ley remitido el día 14 de junio de 2001 por el que se regula el régimen de jubilaciones y pensiones de la persona pública no estatal de seguridad social denominada actualmente Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.

El proyecto de ley originariamente remitido fue consecuencia del trabajo conjunto de técnicos designados por el Poder Ejecutivo y la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones. En el mismo sentido las modificaciones que a continuación se detallan y se proponen en el presente proyecto cuentan con la aprobación del referido Organismo.

Se agrega un inciso final al artículo 56 propuesto a los efectos de contemplar -considerando su edad- la situación de personas que de acuerdo con el régimen vigente optaron por tener una actividad cubierta por la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones con la expectativa de alcanzar en dicho Organismo sólo una jubilación por edad avanzada.

A través de la modificación que se propone en el artículo 81 se subsana una omisión padecida en el texto remitido ya que el mismo debió referir al literal A) del artículo 64 y no al artículo 64 en su totalidad.

La modificación que se introduce en el artículo 87 proyectado de mayor flexibilidad en lo que refiere al pago que los Organismos deben efectuar a la institución que debe servir la prestación con la finalidad de no afectar su flujo financiero a corto plazo.

El Poder Ejecutivo saluda a ese Cuerpo con su mayor consideración.

Jorge Batlle Ibáñez PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Guillermo Stirling, Didier Opertti, Alberto Bensión, Luis Brezzo, Antonio Mercader, Lucio Cáceres, Sergio Abreu, Alvaro Alonso, Frachini, Gonzalo González, Varela, Carlos Cat, Jaime Trobo.

PROYECTO DE LEY

Artículo único. - Sustitúyense los artículos 56, 81 y 87 del proyecto de ley que regula el régimen de jubilaciones y pensiones de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo con fecha 14 de junio de 2001, por los siguientes:

"Artículo 56. - La causal de jubilación por edad avanzada se configura al cumplir setenta años, siempre que no se cuente con causal de jubilación común y se acrediten quince años de servicios reconocidos, se encuentre o no en actividad a la fecha de configuración de tal causal.

La jubilación por edad avanzada es incompatible con cualquier otra jubilación, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial, salvo la prestación que provenga del régimen general de jubilación por ahorro individual.

No obstante en el caso de afiliados en actividad a la fecha de promulgación de la presente ley que, a la misma fecha, fueren beneficiarios de prestación de jubilación por la causal común servida por el Banco de Previsión Social y tuvieren en el caso de las mujeres cincuenta y nueve años de edad y en el caso de los hombres sesenta o más años de edad podrán, cuando acrediten quince años de servicios reconocidos, acceder a la prestación de jubilación por edad avanzada, la que será únicamente compatible con la referida jubilación del Banco de Previsión Social y con la prestación que provenga del régimen general de jubilación por ahorro individual.

El régimen de transición previsto por el literal b) del numeral II) del artículo 80 de la presente ley, no regirá para la excepción prevista en el inciso anterior.

Artículo 81. - Cuando por aplicación de lo dispuesto por el Literal A) del artículo 64, la tasa de reemplazo aplicable resultare inferior al sesenta por ciento (60%) la misma se elevará hasta dicho porcentaje a partir de la vigencia de esta ley, reduciéndose de acuerdo al siguiente detalle:

Al cincuenta y ocho por ciento (58%) a partir del 1º de enero de 2002

Al cincuenta y seis por ciento (56%) a partir del 1º de enero de 2003

Al cincuenta y cuatro por ciento (54%) a partir del 1º de enero de 2005

Al cincuenta y dos por ciento (52%) a partir del 1º de enero de 2006

A partir del 1º de enero de 2007, la tasa de reemplazo será la prevista en el artículo 64.

Artículo 87. - Se podrá efectuar acumulación de servicios para configurar causal de jubilación, retiro o pensión ante cualquier organismo de seguridad social, los que no podrán ser utilizados para otra pasividad.

Para que la acumulación proceda, se requiere:

a) que el titular haya cesado en todas las actividades que integren la acumulación;

b) que en ninguno de los organismos que amparan los servicios objeto de la acumulación, se haya configurado la causal de que se trate en forma independiente;

c) la aptitud para configurar la causal, considerando la edad del beneficiario y la totalidad del tiempo de los servicios que se pretende acumular, en cada organismo de amparo de actividad, a cuyos efectos los de carácter simultáneo se considerarán como un único período computable;

d) la inclusión de la totalidad de los servicios computados por las actividades que se desean acumular.

En el caso de los servicios bonificados, la bonificación solamente se considerará con relación al período de servicios, para la configuración de causal y determinación de la tasa de reemplazo. No obstante, respecto de la entidad que amparó dicha bonificación, esta se considerará a todos los efectos.

A los efectos de determinar la pasividad, cada organismo calculará la cuota parte de la pasividad que le corresponda y que abonará al que deba servirla.

Para efectuar dicho cálculo cada entidad determinará el monto de la asignación ficta de pasividad que le hubiere correspondido servir, como si todos los años de servicios acumulados se hubieran prestado bajo su amparo, aplicando su propio régimen de cálculo de sueldos básicos, tasas de reemplazo y máximos de asignaciones de pasividad.

La actualización de las asignaciones computables se realizará hasta el mes anterior al del inicio del servicio de pasividad.

No obstante, para el cálculo del sueldo básico no se considerarán las asignaciones computables correspondientes a servicios totales inferiores a un año, en cuyo caso no devengará derecho a prestación en el organismo de amparo de esta actividad.

Obtenido el monto de su respectiva asignación ficta, cada organismo calculará su cuota parte prorrateándola de acuerdo al tiempo de servicios que amparó.

La pasividad resultante se regirá y servirá por el organismo cuya cuota parte fuera mayor, equivaldrá a la suma de todas las cuotas de todos los organismos involucrados y no podrá superar la asignación ficta que le hubiere correspondido en el organismo que deba abonar la prestación. A estos efectos, la totalidad de las cuotas partes se reducirá proporcionalmente a su respectiva contribución, si correspondiere.

Los restantes organismos abonarán al organismo que debe servir de prestación, en la forma y oportunidades que determine la reglamentación, el valor total de las cuotas partes que les hubiere correspondido servir durante toda la vida del beneficiario y por los derechos pensionarios que este pudiera causar, estimado en base a cálculos actuariales que se realicen considerando las tablas de mortalidad y las tasas de interés actuarial fijadas por el Banco Central del Uruguay para las prestaciones del régimen de ahorro voluntario previsto por la Ley Nº 16.713.

El goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para los períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte.

A partir de la vigencia de la presente ley no se aceptarán traspasos de servicios de acuerdo al régimen que se sustituye por el establecido en este artículo.

El presente artículo será reglamentado por el Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente ley".

Guillermo Stirling, Didier Opertti, Alberto Bensión, Luis Brezzo, Antonio Mercader, Lucio Cáceres, Sergio Abreu, Alvaro Alonso, Frachini, Gonzalo González, Varela, Carlos Cat, Jaime Trobo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Brause.

SEÑOR BRAUSE.- Señor Presidente: de acuerdo con lo dispuesto en la sesión anterior, correspondería ingresar a la discusión de los artículos mencionados que habían quedado pendientes y que introducen modificaciones al régimen de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.

Cabe señalar que en la sesión anterior la discusión se centró principalmente en el artículo 56. En tal sentido, y para no reiterar los argumentos que ya fueron expresados, sugeriría -salvo mejor opinión y sin el ánimo de coartar la libertad de expresión de los señores Senadores- ingresar a la votación del artículo 56. Se trata de una disposición que contiene varios incisos y, según lo que he podido inferir a raíz de lo ocurrido en la sesión pasada, habría acuerdo en relación con algunos de ellos, por lo que pienso que se podría votar la disposición por incisos. Por lo tanto, formulo moción en ese sentido.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: ya se había discutido sobre el particular, por lo que me parece bien que se pase a votar. Por mi parte, voy a solicitar que se vote por incisos y, desde ya, adelanto que no votaremos el último de ellos, en la medida en que creemos que aquellos a quienes refiere este artículo deberían estar comprendidos también en el artículo 80, que establece la existencia de la transición para todos, tanto hombres como mujeres.

En consecuencia, pedimos que se voten los primeros tres incisos, dejando la votación del último para el final. Y reitero que no lo votaremos, porque creemos que se debería colocar a todos en igualdad de condiciones en lo que refiere a la transición que se proyecta en el artículo 80.

SEÑOR GALLINAL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: todos conocemos las dificultades que existieron en la última sesión relacionadas con la votación de estos artículos. Por ello, complementando lo señalado antes por los señores Senadores Michelini y Brause, formulo moción en el sentido de votar los tres primeros incisos del artículo 56 y luego pasar a un breve cuarto intermedio de diez minutos a los efectos de coordinar acciones para así concretar la votación de este proyecto de ley.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Simplemente, quiero recordar al Cuerpo que estamos hablando de los tres primeros incisos del artículo 56 del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo como Mensaje Complementario.

SEÑOR PRESIDENTE.- En ese entendido, se van a votar los tres primeros incisos del artículo 56, en la redacción dada por el Poder Ejecutivo.

(Se votan:)

-27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

A continuación, se va a votar la moción formulada en el sentido de que el Senado pase a cuarto intermedio por diez minutos.

(Se vota:)

-27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por el término de diez minutos.

(Así se hace. Es la hora 17 y 14 minutos)

(Vueltos a Sala)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 17 y 27 minutos)

18) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa debe informar que al votarse la licencia del señor Senador Garat, omitió convocar al suplente respectivo, el señor Senador Ambrosio Rodríguez, quien ya se encuentra en Sala.

19) CAJA NOTARIAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la consideración del tema que estábamos analizando antes de pasar a cuarto intermedio, correspondería pasar a votar el inciso cuarto del artículo 56, en la redacción dada por el Poder Ejecutivo.

(Se vota:)

-10 en 25. Negativa.

SEÑOR GARCIA COSTA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARCIA COSTA.- Señor Presidente: en su oportunidad, cuando se trató el tema que suscitó las circunstancias que todos conocemos, hicimos referencia a la imposibilidad que teníamos de votar una disposición que violentaba el texto constitucional. Naturalmente, no votar una propuesta del Poder Ejecutivo no puede violentar el texto constitucional.

Por otra parte, esta es la solución -según se nos ha indicado- para un hecho que reviste justicia y que mediante este arbitrio, absolutamente de recibo, podemos lograr.

Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa consulta al señor Senador Michelini si pierde validez el aditivo, al no haberse votado el inciso cuarto.

SEÑOR MICHELINI.- Se trata de distintas propuestas.

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Senador Michelini había pedido que el artículo 78 del proyecto de ley fuera desglosado.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- El artículo 78 tiene que ver con la disposición anterior, y en la medida en que el Senado actuó de la forma que lo hizo, o sea, aprobando los primeros tres incisos del artículo que envió el Poder Ejecutivo, este artículo 78 no tiene problemas y estamos dispuestos a votarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consecuencia, corresponde pasar a considerar el artículo 78 del proyecto de ley original.

Léase.

(Se lee:)

"Artículo 78.- Podrán optar entre quedar comprendidos en el régimen previsional que se deroga o en las disposiciones de la presente ley, los afiliados que, sin ser jubilados, hubiesen configurado causal de jubilación por el régimen legal que se sustituye antes de la vigencia de esta ley, o la configuraren antes del 1º de enero del 2002."

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 78 del proyecto de ley original.

(Se vota:)

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 81 en la redacción dada por el Poder Ejecutivo.

Como ha sido repartido, no es necesaria su lectura.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 87.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ATCHUGARRY.- En realidad, como me decía con razón el señor Senador Brause, se trata de la iniciativa que envió posteriormente el Poder Ejecutivo. Además, me anticipo a una consulta que nos hacía el señor Senador Núñez. No sé si primero desea formularla él mismo.

SEÑOR NUÑEZ.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR ATCHUGARRY.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR NUÑEZ.- Señor Presidente: el artículo 87, de alguna forma, explica el mecanismo por el cual se podrá hacer acumulación de años de servicio para obtener una jubilación en varias instituciones jubilatorias, o sea, en la Caja Notarial y otras, o en más de dos.

En este caso, hay una modificación importante con respecto al artículo que se había votado en Comisión, que es el momento en que las Cajas que comparten la jubilación -y que no son las que están obligadas a prestarla- vierten la pasividad a la Caja que finalmente es la que está obligada a pagarla.

En el proyecto original era necesario que en un solo acto, previo a empezar a pagar el total de las pasividades a un jubilado, las demás Cajas tuvieran que abonar el valor actualizado que les correspondiere de la jubilación, a la Caja que finalmente tiene que hacerse cargo del pago. En este caso, se cambia ese procedimiento de única vez, por un sistema de cuotas, de anticipos en varias oportunidades. Al respecto, hay un inciso, que sería el tercero, si empezamos a leer desde el final, que dice que el goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte. De acuerdo con lo que interpreto, la obligación de pagar una jubilación la tiene una de las Cajas, es decir, aquella a la que el jubilado prestó servicios por un período más largo; las demás tienen que verter en cuotas, en períodos que establezca la reglamentación, el valor actualizado de la cuota parte de la jubilación que les corresponda abonar. Sin embargo, para que el jubilado pueda hacer efectivo mes a mes el cobro, debería darse el caso de que previamente las demás Cajas vertieran a la que le corresponde hacer frente a la erogación, la cuota parte que les correspondiera; si alguna o la totalidad de las demás Cajas no hicieran el aporte previo, el jubilado cobraría sólo la cuota parte de la Caja que tiene que hacer frente a la erogación, pero no percibiría la totalidad de su jubilación. En ese sentido, me parece que hay que hacer algún tipo de aclaración, porque si alguna de las Cajas a las que les correspondiere verter la jubilación, no lo hiciera, después de adquirido un derecho de jubilación, el jubilado no podría hacerse con sus haberes mensuales, lo cual sería algo absolutamente ilegal desde mi punto de vista.

Por otra parte, atentaría contra la prestación de la jubilación que aquí se está disponiendo.

Pido, entonces, una aclaración al señor Miembro Informante, porque me interesa que quede constancia en la versión taquigráfica de cuál sería el mecanismo en caso de que alguna de las instituciones que coparticipe en la jubilación y no sea la que tiene que hacer frente a ésta, no pague la cuota parte a la Caja correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Atchugarry.

SEÑOR MILLOR.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR ATCHUGARRY.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador Millor.

SEÑOR MILLOR.- Señor Presidente: agradezco al señor Senador Atchugarry porque mi intervención va, justamente, en la misma dirección que señalaba el señor Senador Núñez, procurando buscar una solución al tema que él plantea.

Vayamos por orden. El problema radica -tal vez no acierte en el número de inciso- en el original inciso número diez, que era el que decía: "Los restantes organismos abonarán al contado". Esto provocó serias resistencias, por razones de hecho, en el sentido de que se podían desfinanciar algunos de los organismos. En la modificación que viene ahora, también en el inciso número diez, pero en su nueva redacción propuesta por el Poder Ejecutivo, este tema se soluciona, porque textualmente se señala: "Los restantes organismos abonarán al organismo que debe servir la prestación, en la forma y oportunidades que determine la reglamentación," etcétera. Es decir que con esta redacción solucionamos lo que para mí era un reparo válido, por el cual los organismos señalaban que si tenían que verter al contado, iba a ser muy difícil sobrellevar la parte financiera.

Lo que plantea ahora el señor Senador Núñez es contextualizar, armonizar el inciso siguiente -es decir el número once- con el anterior, que era el que había que arreglar. El inciso número once queda idéntico a la versión original, puesto que dice: "El goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para los períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte." Me parece que es muy simple armonizar estas dos redacciones, agregando una frase que estableciera algo así: "en la forma y oportunidades que determine la reglamentación, de acuerdo al inciso anterior." Me explico: el inciso once, que es el que preocupa al señor Senador Núñez, condiciona el goce de la prestación a que los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte. En el inciso diez, que era el que nos preocupaba a unos cuantos, se hace una modificación, puesto que ya no tienen que verter al contado, sino que lo harán en la forma y oportunidades que determine la reglamentación.

Pienso que una manera de armonizar la inquietud válida del señor Senador Núñez con el texto muy superior -en mi modesta opinión- que ahora envía el Poder Ejecutivo, es agregar una frase por el estilo en el inciso once, que quedaría redactado más o menos así: "El goce del beneficio está condicionado a que la totalidad de los organismos hayan efectuado o efectúen la correspondiente versión de su cuota parte, en la forma y oportunidades que determine la reglamentación en consonancia con el inciso anterior." Creo que de esta forma queda armonizado el inciso once con el inciso diez; también queda salvada la objeción válida a que hacía referencia el señor Senador Núñez y se elimina -eso sí- el serio problema que planteaban varios organismos en el sentido de que si tenían que verter todo al contado, difícilmente podrían evadir ciertos problemas financieros que surgirían con la redacción original.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Atchugarry.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Señor Presidente: sin perjuicio de las expresiones del señor Senador Millor -que han acortado en mucho nuestra explicación, porque son totalmente correctas- quiero decir que el origen de este artículo es salvar la economía de las Cajas, porque en el sistema hoy vigente el, digamos, traspaso de los servicios se hace a moneda histórica y, en consecuencia, como la gente tiende a jubilarse en la Caja que paga mejor, las Cajas Notarial, Profesional y Bancaria reciben personas que tienen parte de sus años vertidos y servidos, por ejemplo, en el Banco de Previsión Social; pero de éste, a su vez, reciben una expresión muy modesta de esos ahorros, por no estar actualizados, lo cual les genera una dificultad económica importante.

Como bien señalaba el señor Senador Millor, en la versión original se planteaba que el aporte había que hacerlo actualizado, pero todo junto, lo cual generaba -y genera- algunas dificultades en determinadas Cajas, mientras que esta última versión le da la flexibilidad suficiente para salir adelante.

En cuanto a lo que planteaba originalmente el señor Senador Núñez, quiero dejar una constancia. Está claro que el ciudadano siempre tiene el derecho a la pasividad. De lo que estamos hablando aquí es de cobrar en una única ventanilla. Creo que cuando en el inciso se habla de que el beneficio "está condicionado", no quiere decir que esté condicionado el derecho a cobrarlo. En todo caso, lo que quedará condicionado es que si el Banco de Previsión Social no vertió su cuota parte, y sin perjuicio de que la Caja Notarial, en este caso, se lo reclame, también el beneficiario -que cobrará no 100, sino 73.5, porque faltan los 26.5 del Banco de Previsión Social- lo podrá reclamar directamente. En términos estrictos, el vocablo "condicionado" no significa que se trate de una obligación sujeta a condiciones, sino simplemente que el beneficio de cobrar en una única ventanilla está condicionado a que todo el mundo ponga el dinero. Naturalmente, si la Caja Notarial no lo recibió, no lo dará; pero eso no hace decaer el derecho a cobrar. En ese caso, simplemente, el beneficiario tendrá que reclamar al Banco de Previsión Social o a otra Caja que le esté debiendo.

Quería adelantar al señor Senador Núñez algo de lo que nos parece es una explicación.

SEÑOR NUÑEZ.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR ATCHUGARRY.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador Núñez.

SEÑOR NUÑEZ.- Señor Presidente: en realidad, el planteo iba por este último lado.

Estamos de acuerdo con la actualización y no con el pago a valor histórico, e inclusive con la posibilidad de pagar no todo al contado y en forma anticipada, puesto que ello puede crear dificultades en alguna de las Cajas. Obviamente, para quien debe pagar la prestación al jubilado es mejor tener por anticipado y actualizado el dinero. Podemos hacer acuerdo en que este régimen favorece al conjunto del sistema y no sólo a la Caja que presta el servicio al jubilado, es decir, la que tiene que hacer la erogación.

Nosotros íbamos por el lado de la garantía del jubilado de cobrar la totalidad de su jubilación, que ahora se nos explica que podría tener que cobrar en más de una ventanilla y que el derecho a la jubilación lo sigue teniendo. Mi intención era que quedara constancia en la versión taquigráfica, como interpretación fidedigna, este tipo de aseveraciones que son, de alguna forma, las que dan esa garantía. No lo dice la ley, pero supongo que la jubilación es un derecho indivisible y debe ser abonado en su conjunto. Obviamente, si no es pagada en su totalidad por una de las Cajas -aquella a la que le corresponda pagar la jubilación- deberá poder reclamar a otra.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Atchugarry.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Creo que con la aclaración realizada ha quedado cumplida mi intervención. En todo caso, está aquí el Miembro Informante y, a su vez, el señor Senador Millor me informa que ha hecho llegar a la Mesa una propuesta, por lo que culmino aquí mi exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Brause.

SEÑOR BRAUSE.- Señor Presidente: son correctas las puntualizaciones que aquí se han formulado, en especial, para que queden fundamentalmente aclaradas las interrogantes planteadas por el señor Senador Núñez. Es muy válido que el proyecto original traía una fórmula en la cual para que el jubilado pudiera percibir, en una única ventanilla, los derechos que había generado en distintas Cajas, las restantes tenían que entregar, junto con los años de servicio, los montos generados. Esa solución que en su momento fue cuestionada en la Comisión -efectivamente así se hizo ver en el informe que acompañó el proyecto de ley de ésta en el Senado- a través de esta segunda iniciativa del Poder Ejecutivo ha quedado conformada de manera tal que de acuerdo con lo que establezca la reglamentación, en la forma y oportunidad que ella determine, las Cajas que deben aportar, no sólo los servicios sino también los montos, deberán hacerlo a aquélla que en definitiva va a prestar la jubilación.

Es importante señalar que cualquiera sea la situación, los derechos jubilatorios que generó el afiliado, no se pierden. Creo que este aspecto debe quedar subrayado enfáticamente en la versión taquigráfica.

En cuanto a la solución que ofrece el señor Senador Millor, a efectos de armonizar el inciso diez de este artículo 87 respecto del inciso 11, en lo que me es personal, no tengo ningún inconveniente en incorporar la redacción sugerida. De todos modos debo señalar que la discusión y las aclaraciones que se han vertido en Sala ya sirven como elementos suficientes para la verdadera interpretación de estos dos incisos. No obstante, en mi calidad de Miembro Informante, no hago cuestión en recoger la redacción que propone el señor Senador Millor.

SEÑOR MILLOR.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR BRAUSE.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador Millor.

SEÑOR MILLOR.- En realidad, como esto fue hecho muy sobre la marcha, acerqué a la Mesa dos redacciones. En todo caso, la opción sería del señor Miembro Informante, razón por la cual pediría que se diese lectura a las mismas -las acabo de redactar y no las recuerdo de memoria- porque, reitero, son dos textos distintos aunque en definitiva quieren decir lo mismo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Brause.

SEÑOR BRAUSE.- En realidad ya había terminado mi exposición. Simplemente quiero solicitar que se dé lectura a las mociones presentadas por el señor Senador Millor.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Creo que la insistencia del señor Senador Núñez en este tema es de recibo; las aclaraciones están arriba de la Mesa y ya sea a través de la redacción original o en las que puedan venir, a mi entender no habrá problema, en la medida en que queda muy claro que acá el beneficiario no va a ser perjudicado. En todo caso, si se presentara una situación -no estoy hablando de catástrofe- de irregularidad por parte de algún organismo, estaría no sólo la reglamentación -esta puede ser más dura o dar más garantías- sino también la propia ley porque aquí no estamos hablando de nuevas prestaciones, sino de la forma de pago. Por lo tanto, el Parlamento tendría iniciativa para volver a legislar, dentro del espíritu que estamos hablando, es decir de no perjudicar a aquellos que han trabajado toda su vida y bien merecido tienen el derecho de cobrar su jubilación en una sola ventanilla.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase la primera enmienda propuesta por el señor Senador Millor en relación al inciso once del artículo 87.

(Se lee:)

"El goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para los períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte en la forma y oportunidades que determine la reglamentación de acuerdo a lo establecido en el inciso anterior."

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase la segunda propuesta del señor Senador Millor, en relación al mismo inciso.

(Se lee:)

"El goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para los períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte en consonancia con el inciso anterior."

SEÑOR BRAUSE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BRAUSE.- Me parece más conveniente la segunda propuesta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 87 con la segunda enmienda presentada por el señor Senador Millor en relación al inciso once de dicho artículo.

(Se vota:)

-27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Quiere decir que han quedado aprobados los artículos 56, 81 y 87 del Mensaje del Poder Ejecutivo del 5 de setiembre de 2001, que es complementario del proyecto de ley, con las siguientes modificaciones. El artículo 56 fue votado sin el inciso cuarto y final del mismo y, el artículo 87, fue votado con la modificación propuesta en segundo término por el señor Senador Millor.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado:)

«TITULO I
DE LA CAJA NOTARIAL DE SEGURIDAD SOCIAL

Capítulo Unico

ARTICULO 1º.- Denomínase Caja Notarial de Seguridad Social a la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones creada por la Ley Nº 10.062, de 15 de octubre de 1941, la que se regirá por las disposiciones de la presente ley y demás normas aplicables.

ARTICULO 2º.- La Caja Notarial de Seguridad Social es persona jurídica de derecho público no estatal y tiene su domicilio legal en la ciudad de Montevideo.

ARTICULO 3º.- La representación de la misma, tanto en juicio como fuera de él, corresponderá al Presidente y Secretario del Directorio actuando conjuntamente, quienes, en cumplimiento de lo previsto por el literal D) del artículo 12 de la presente ley, podrán otorgar mandatos para la representación del Instituto.

ARTICULO 4º.- Los bienes de la Caja serán inembargables, excepto para responder por las obligaciones que establece esta ley.

ARTICULO 5º.- La Caja está exonerada de toda clase de impuestos nacionales y tributos departamentales por las actuaciones y operaciones que realice, así como por sus bienes.

ARTICULO 6º.- El Estado no asume responsabilidad pecuniaria alguna vinculada a la subsistencia de la Caja o a la financiación de sus obligaciones, incluyéndose en éstas el pago de las prestaciones que deba servir, y sólo se limitará al cumplimiento de esta ley, en lo que le sea pertinente.

TITULO II
DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACION

Capitulo I
Del Directorio

ARTICULO 7º.- La Caja estará dirigida por un Directorio honorario compuesto de siete miembros, que se integrará de la siguiente manera:

- Un miembro afiliado escribano designado por el Poder Ejecutivo,

- Un miembro escribano integrante del Poder Judicial, designado por la Suprema Corte de Justicia,

- Un miembro afiliado jubilado, electo por los jubilados,

- Un miembro afiliado empleado en actividad, electo por los afiliados a que aluden los literales B), C), D) y E) del artículo 43 de la presente ley.

- Tres miembros afiliados escribanos en actividad, electos por los escribanos activos.

ARTICULO 8º.- La fecha de la elección de miembros del Directorio será fijada por el Poder Ejecutivo.

En caso de vacancia de algún cargo electivo de miembro del Directorio por agotamiento de la lista de suplentes, o cuando alguno de los órdenes electores no haya presentado listas, el Directorio solicitará al Poder Ejecutivo la convocatoria a una elección complementaria.

La Corte Electoral reglamentará las elecciones y tendrá a su cargo la recepción de votos, escrutinio, juzgamiento de la elección y proclamación de los candidatos electos.

ARTICULO 9º.- Las listas de candidatos por cada orden de electores deberán contener triple número de suplentes en orden respectivo, e igual número contendrán las designaciones que realicen los Poderes Públicos.

ARTICULO 10.- La Presidencia y Vicepresidencia del Directorio serán ejercidas siempre por escribanos. La Presidencia corresponderá al primer titular de la lista de escribanos activos más votada.

Asimismo, por mayoría absoluta de votos y cada dos años, el Directorio designará de su seno al Vicepresidente, Secretario, Prosecretario y Tesorero.

En caso de licencia o vacancia temporal, el Vicepresidente y el Prosecretario ejercerán la Presidencia y la Secretaría respectivamente.

ARTICULO 11.- Los miembros del Directorio durarán cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelegidos; en forma consecutiva podrán serlo por una sola vez. Los electos mediante elección complementaria cesarán conjuntamente con los restantes integrantes del Cuerpo.

En todo caso, si durante el mandato se modificara la calidad requerida para integrar el Directorio respecto de cualesquiera de sus miembros de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7º de la presente ley, éstos cesarán automáticamente en su cargo, convocándose al suplente respectivo.

ARTICULO 12.- Compete al Directorio:

A) Sancionar su reglamento general y demás reglamentaciones que considere necesarias;

B) Proponer las reformas a la presente ley que la experiencia aconseje como necesarias o convenientes;

C) Conceder o negar todo beneficio o prestación que pueda acordar el Instituto;

D) Realizar los actos, gestiones y diligencias, de administración o de dominio, necesarios para el funcionamiento regular del Instituto y conferir apoderamientos especiales;

E) Designar, sancionar y destituir al personal del Instituto, pudiendo delegar la potestad sancionatoria en la máxima jerarquía administrativa salvo en los casos de destitución;

F) Determinar la época y forma de exhibición de los registros notariales y de las cotizaciones que los afiliados deban realizar, así como los deberes formales que éstos deban cumplir;

G) Sancionar a los afiliados que incumplan la presente ley o las reglamentaciones correspondientes;

H) Fijar los sueldos fictos mínimos de los empleados de escribanía y cónyuges colaboradores, aportes complementarios mínimos, y los montos mínimos y máximos de las prestaciones no fijados legalmente;

I) Extender, con el voto conforme del representante del Poder Ejecutivo, la concesión de prestaciones de seguridad social para la cobertura de otras contingencias no previstas en esta ley y cubiertas por el régimen general, previo estudio técnico de que no se afectará el cumplimiento de las consagradas legalmente así como de las posibilidades financieras que garanticen su viabilidad.

J) Fijar los ajustes previstos por el artículo 67 de la Constitución de la República, pudiendo establecer un índice diferente así como índices diferenciales, al igual que adelantos a cuenta de dichos ajustes y asignaciones previsionales extraordinarias con carácter general, en forma racionalmente proporcionada a las posibilidades económicas del Instituto, procurando satisfacer las necesidades reales del beneficiario.

El establecimiento de un índice diferente o índices diferenciales, de adelantos a cuenta de los ajustes y de asignaciones extraordinarias, sólo se podrán determinar y otorgar, cada vez, previo estudio técnico de que no se afectará el cumplimiento de las prestaciones consagradas legalmente así como de las posibilidades financieras que garanticen su viabilidad.

El porcentaje resultante de la aplicación de índices diferentes o diferenciales no podrá superar, en cada caso, en un 30% (treinta por ciento) al mínimo que corresponda por el procedimiento establecido en la disposición constitucional referida.

Asimismo, el importe anual en que se aumenten las prestaciones por aplicación de estos índices, no podrá exceder el 10% (diez por ciento) del incremento del fondo de invalidez, vejez y sobrevivencia producido en el ejercicio civil anterior, expresado en moneda de valor constante.

K) Celebrar convenios en materia de seguridad social con otros organismos nacionales o extranjeros;

L) Establecer regímenes de cancelación de adeudos generados por aportes, que aseguren convenientemente los servicios de amortización e interés y la actualización del monto adeudado;

LL) Delegar las atribuciones que entendiere pertinentes.

Las resoluciones relativas a los casos previstos por los literales G) y J) requerirán cinco votos conformes y las referentes a los literales H), I), L) y LL), seis votos conformes. Las atribuciones referidas a los literales indicados en este inciso son indelegables.

ARTICULO 13.- El Directorio sólo podrá sesionar válidamente con la asistencia mínima de cinco miembros y sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría, salvo disposición en contrario.

ARTICULO 14.- Las resoluciones del Directorio serán notificadas personalmente al interesado en las oficinas de la Caja o en el domicilio constituido o conocido.

También podrá practicarse la notificación citándose al interesado por telegrama colacionado para que concurra a la oficina dentro del plazo de diez días, bajo apercibimiento de darlo por notificado. En el telegrama deberá individualizarse el expediente y citarse la presente disposición; su costo deberá ser reintegrado por el interesado dentro del mismo plazo o en el acto de notificarse.

Si el interesado no tuviere domicilio conocido en el país se le citará mediante tres publicaciones en el Diario Oficial para que concurra a notificarse en la oficina dentro del plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al de la última publicación, bajo apercibimiento de darlo por notificado.

En las publicaciones deberá individualizarse el expediente y citarse la presente disposición; su costo deberá ser reintegrado por el interesado dentro del mismo plazo o en el acto de notificarse.

ARTICULO 15.- La falta de asistencia a cinco sesiones consecutivas o diez alternadas durante el año civil, sin licencia concedida o causa justificada a juicio del Directorio por cinco votos conformes, producirá el cese del miembro electo omiso y se convocará al suplente respectivo.

Si se tratare de los miembros designados por los Poderes Públicos, se convocará al suplente respectivo dando cuenta a aquéllos de la omisión de sus respectivos representantes, estándose a lo que estos Poderes resuelvan en definitiva, a cuyos efectos dispondrán de un plazo de noventa días para expedirse. De no hacerlo en dicho plazo, automáticamente se producirá el cese del miembro omiso. Si el Poder Ejecutivo o el Poder Judicial deciden remover a su representante, continuará en el desempeño del cargo el suplente respectivo, salvo que designen un nuevo miembro sustituto.

ARTICULO 16.- Toda resolución violatoria de la Constitución, leyes o reglamentos, importará la responsabilidad personal y solidaria de los miembros del Directorio.

Quedan exentos de esta responsabilidad:

A) Quienes hubieran hecho constar en el acta el voto negativo y su fundamento;

B) Los ausentes de la sesión en que se adoptó la resolución ilegítima, siempre que, en la primera sesión ordinaria posterior a la que asistan, formulen la constancia prevista en el literal anterior.

En el caso de voto negativo por razones de legitimidad, quedará en suspenso la resolución y dentro de los dos días hábiles siguientes a la sesión en que se aprobó el acta, el Secretario del Directorio, sin necesidad de previa resolución, elevará al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, testimonio del acta respectiva y los antecedentes que existieren. Si dicho Poder no se expidiera dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción del acta, la resolución del Directorio quedará firme y se cumplirá sin más trámite.

Capítulo II
De la impugnación de las resoluciones del Directorio

ARTICULO 17.- Las resoluciones del Directorio podrán ser impugnadas por razones de mérito o legitimidad mediante recurso de revocación ante el mismo órgano, dentro del plazo de veinte días corridos a contar desde el siguiente al de la notificación.

El recurso sólo podrá ser interpuesto por el titular de un derecho subjetivo o de un interés directo, personal y legítimo, violado o lesionado por la resolución impugnada.

ARTICULO 18.- Interpuesto el recurso, el Directorio dispondrá de treinta días hábiles para instruir y resolver, configurándose denegatoria ficta por el solo vencimiento del plazo.

ARTICULO 19.- Denegado el recurso, el ocurrente podrá deducir solamente por razones de legitimidad, demanda de anulación contra la resolución impugnada ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil que correspondiere, dentro del término de veinte días corridos siguientes al de la notificación de la denegatoria expresa o al momento en que se verificó la denegatoria ficta.

ARTICULO 20.- El Tribunal dará traslado de la demanda a la Caja Notarial de Seguridad Social, la que deberá evacuarlo con la remisión de los antecedentes administrativos relativos al caso, siguiéndose el procedimiento estatuido por los artículos 338 a 343 del Código General del Proceso.

El Tribunal, que fallará en única instancia, resolverá anulando total o parcialmente, o confirmando la resolución impugnada.

ARTICULO 21.- A petición de parte y previa vista por el término de seis días a la Caja Notarial de Seguridad Social, el Tribunal podrá disponer la suspensión transitoria, total o parcial, de la ejecución de la resolución impugnada, siempre que ésta fuera susceptible de causar un perjuicio grave, de difícil reparación o irreparable, en caso de dictarse ulteriormente un fallo anulatorio.

ARTICULO 22.- Mientras transcurren los términos del recurso y la acción anulatoria, el reclamante tendrá derecho a la prestación que se le hubiere otorgado, sin perjuicio de la reliquidación que corresponda según el fallo emitido.

ARTICULO 23.- Será competente la Justicia del trabajo en todas las reclamaciones que se originen por conflictos individuales emergentes de la relación laboral entre la Caja Notarial de Seguridad Social y sus empleados.

TITULO III
DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS

Capítulo Unico

ARTICULO 24.- El patrimonio de la Caja se integra con:

A) Los bienes, créditos, derechos y acciones que posee actualmente o adquiera en el futuro;

B) Las contribuciones por Montepío Notarial de afiliados y patronos;

C) Las contribuciones al "Fondo Sistema Notarial de Salud";

D) Las rentas, intereses y beneficios de sus actividades, inversiones y reservas;

E) El producido de sanciones, multas, recargos e intereses que correspondan;

F) Los bienes, recursos y contribuciones que por cualquier título reciba.

ARTICULO 25.- Los gastos de administración del sistema de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, no podrán insumir más de un 7% (siete por ciento) de las entradas brutas anuales.

ARTICULO 26.- El Directorio remitirá al Poder Ejecutivo dentro de los noventa días siguientes al cierre de cada ejercicio, una memoria completa e ilustrativa de la situación del Instituto, acompañada de los estados, balances, tasas de rentabilidad de sus inversiones y datos complementarios pertinentes. El Poder Ejecutivo recabará la auditoría externa del Tribunal de Cuentas y remitirá a la Caja el informe que produzca, así como la recomendación de las medidas que crea convenientes, debiendo ésta dar cuenta de las resoluciones adoptadas.

ARTICULO 27.- El Directorio hará practicar cada cinco años o antes de ese plazo si lo cree necesario o a solicitud del Poder Ejecutivo, el estudio de la situación actuarial y financiera de la Caja y lo cursará a este último.

Dicho Poder comunicará a la Caja las consideraciones que le merezca, acompañando los estudios e informes que hubiere recabado y la recomendación de las medidas que crea convenientes, debiendo ésta dar cuenta de las resoluciones adoptadas.

ARTICULO 28.- La Caja, con los saldos de fondos del sistema de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (contribuciones previstas en el literal B) del artículo 24 de la presente ley menos prestaciones y gastos de administración), generados a partir de la vigencia de esta ley, sólo podrá realizar las inversiones previstas en el artículo 123 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995 y sus modificativas, con los mismos criterios, calificaciones, límites y condiciones establecidos por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las mismas. Idéntico destino tendrá el producido de las precedentes inversiones. No serán de aplicación los períodos de reducción e incremento del porcentaje de inversiones previstos en los penúltimo y antepenúltimo incisos del referido artículo, correspondiendo aplicar desde el inicio los porcentajes definitivos fijados para la finalización de los mismos.

Asimismo, luego de realizar sus servicios, las inversiones previstas en el inciso anterior y las reservas que la prudencia aconseje, podrá colocar los saldos de fondos en:

A) Adquisición de títulos o valores de cualquier índole emitidos por el Estado o cualesquiera de los organismos que lo integran, incluidos los previstos por el artículo 144 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, y colocaciones bancarias en moneda nacional o extranjera;

B) Adquisición de inmuebles y construcción de edificios o mejoras en los mismos;

C) Préstamos a afiliados y escribanos, para vivienda o con otra finalidad social, siempre que en el primer destino se constituya garantía hipotecaria y en ambos se aseguren convenientemente los servicios de amortización e interés y la actualización del capital mutuado. La Caja Notarial podrá obtener apoyo técnico y financiero de organismos nacionales o extranjeros para la realización de estos planes;

D) Realización de otras inversiones, ya sea en forma autónoma o mediante todo tipo de figuras asociativas, siempre y cuando ofrezcan convenientes niveles de rentabilidad y seguridad y no superen en cada caso el 5% (cinco por ciento) del total de las inversiones. Para realizar estas inversiones se requerirán seis votos conformes.

El Poder Ejecutivo controlará el cumplimiento de las normas relativas a inversiones, pudiendo delegar dicha fiscalización en el Banco Central del Uruguay.

La Caja deberá enviar anualmente al domicilio de cada uno de sus afiliados la información referida a las inversiones realizadas y a su rendimiento, de acuerdo a las normas que establezca el Poder Ejecutivo o el Banco Central del Uruguay, en su caso.

ARTICULO 29.- El monto imponible para las contribuciones de los sujetos pasivos está constituido por los honorarios íntegros devengados a la fecha de la actuación notarial, de conformidad con el Arancel Oficial de la Asociación de Escribanos del Uruguay vigente a la fecha de promulgación de la presente ley o sus modificaciones que impliquen exclusivamente la inclusión de actuaciones no previstas en el mismo; ello, con total prescindencia de la renuncia o reducción de los mismos que esté autorizado a hacer el escribano; los fictos complementarios; los sueldos o salarios reales o fictos; los subsidios servidos por esta Caja y las asignaciones de pasividad.

A los efectos de las contribuciones de los escribanos en actividad, no se tomarán en cuenta los aumentos del monto imponible de la materia gravada o de las alícuotas aplicables del Arancel y sus modificaciones referidos en el inciso anterior, sin perjuicio de las actualizaciones monetarias que correspondieran.

ARTICULO 30.- La tasa de aportación personal jubilatoria (montepío) de los afiliados escribanos activos sobre todas las asignaciones computables en actividades amparadas por la Caja Notarial de Seguridad Social, será del 15,5% (quince y medio por ciento).

El Directorio de la Caja podrá disminuir la tasa cuando la situación de la Institución y las proyecciones actuariales y financieras lo permitan.

ARTICULO 31.- La tasa de aportación personal jubilatoria (montepío) de los afiliados empleados activos sobre todas las asignaciones computables en actividades amparadas por la Caja Notarial de Seguridad Social, será del 15% (quince por ciento) y regirá desde el primer día del mes siguiente al de la entrada en vigencia de esta ley.

ARTICULO 32.- A efectos de la cobertura del aumento de las aportaciones personales de los afiliados empleados dispuesto en el artículo anterior, se incrementarán sus remuneraciones sujetas a montepío en el porcentaje necesario a fin de que sean equivalentes a las líquidas vigentes con anterioridad a dicha fecha, calculadas sobre las retribuciones reales o fictas. Dicho incremento será obligatorio desde el primer día del mes siguiente al de la entrada en vigencia de esta ley.

Se entiende por remuneraciones líquidas, las nominales o fictas menos los aportes personales jubilatorios, las contribuciones al "Fondo Sistema Notarial de Salud" y los impuestos que graven a aquéllas.

ARTICULO 33.- El aporte patronal que devengue la actividad de los afiliados empleados será el 10% (diez por ciento) calculado sobre las remuneraciones fijadas administrativamente o por convenio colectivo, o sobre las reales percibidas si fueren superiores.

El patrono será agente de retención del aporte del empleado. En caso de que la parte empleadora esté constituida por más de un escribano, los mismos responderán solidariamente por las obligaciones para con la Caja.

ARTICULO 34.- Cuando los afiliados comprendidos en el literal A) del artículo 43 de la presente ley, no alcancen a satisfacer en el año civil una suma equivalente a la que resulte de la aplicación de la tasa fijada por el artículo 30 de la presente ley, sobre el monto anual de la jubilación mínima que fije el Directorio por la causal común, deberán completar la aportación hasta la suma concurrente, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 35 de la presente ley.

No obstante lo dispuesto por el inciso anterior, el Directorio podrá reducir aquella suma, así como establecer proporciones diferentes de aportación mínima o fraccionar su pago, atendiendo a la antigüedad en la afiliación, la situación económico-financiera del Instituto y el nivel de la actividad profesional.

ARTICULO 35.- Denomínase "Fondo Sistema Notarial de Salud" al "Fondo de Subsidio por Enfermedad" creado por el artículo 111 de la Ley Nº 12.802, de 30 de noviembre de 1960.

Los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social deberán aportar con afectación específica al "Fondo Sistema Notarial de Salud", el 3% (tres por ciento) de los honorarios nominales que correspondan a los efectos de la aportación conforme a lo dispuesto por el artículo 29 de la presente ley, o fictos complementarios, o de los montos nominales de sueldos o pasividades, o subsidios, según corresponda de acuerdo a las diferentes categorías.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, en el caso de afiliados jubilados y afiliados escribanos activos, el referido aporte tendrá un monto mínimo mensual o su acumulado anual, respectivamente, que establecerá el Directorio en función de las necesidades de financiamiento del "Fondo Sistema Notarial de Salud", y que no podrá exceder el monto de la cuota mutual mensual y sus adicionales o su acumulación anual, calculados de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 337 de la Ley Nº 16.320, de 1º de noviembre de 1992 y decretos reglamentarios.

Los recursos provenientes del Fondo referido serán exclusivamente destinados para cumplir con lo dispuesto por los incisos finales del artículo 111 de la Ley Nº 12.802, de 30 de noviembre de 1960 y primero del artículo 88 de la presente ley.

La tasa prevista por el inciso segundo regirá, para los afiliados jubilados y empleados, a partir del primer día del mes siguiente al de la entrada en vigencia de esta ley.

ARTICULO 36.- Conjuntamente con el pago del aporte patronal, el empleador deberá cubrir con destino al "Fondo Sistema Notarial de Salud", la diferencia que pudiera existir entre las contribuciones a dicho fondo a cargo de sus empleados y el monto mínimo mensual establecido de conformidad con el inciso tercero del artículo anterior, multiplicado por el número de dependientes beneficiarios.

ARTICULO 37.- Los escribanos, en todos los actos relativos al ejercicio profesional, deberán utilizar Papel Notarial de actuación de las características establecidas por la Suprema Corte de Justicia en razón de la superintendencia que ejerce sobre el notariado nacional, y la Caja Notarial tendrá su administración, impresión y distribución.

ARTICULO 38.- La autoridad competente no rubricará protocolos de escribanos, sin que se acredite el pago del Montepío Notarial y contribuciones al "Fondo Sistema Notarial de Salud", correspondientes a todas las actuaciones registrales anteriores.

ARTICULO 39.- Las oficinas públicas y los escribanos no admitirán documentos notariales extrarregistrales, ni testimonios o certificados finales de actuaciones de jurisdicción voluntaria con intervención notarial, de los cuales no surja la constancia de pago del aporte a la Caja Notarial y su monto.

ARTICULO 40.- El Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y demás personas públicas, no abonarán a los escribanos retribución alguna sin la exhibición de un certificado expedido por la Caja que acredite hallarse en situación regular de pagos. Este certificado tendrá vigencia anual.

Facúltase al Directorio de la Caja a reglamentar la implementación de la presente disposición.

ARTICULO 41.- Los testimonios de las resoluciones firmes del Directorio de la Caja Notarial de Seguridad Social, asentadas en actas y relativas a deudas por contribuciones de seguridad social de sus afiliados, constituyen títulos ejecutivos siempre que cumplan con los requisitos previstos por el artículo 92 del Código Tributario.

ARTICULO 42.- En los juicios ejecutivos por cobro de las deudas a que refiere el artículo anterior, no se requerirá previamente intimación de pago ni citación a conciliación y sólo serán admisibles las excepciones de inhabilidad del título, falta de legitimación pasiva, nulidad de la resolución declarada conforme a lo previsto por esta ley, extinción de la deuda, espera concedida con anterioridad al embargo y las previstas por el artículo 133 del Código General del Proceso.

TITULO IV
DE LOS AFILIADOS

Capítulo Unico

ARTICULO 43.- Están obligatoriamente afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social:

A) Los escribanos públicos que ejerzan la profesión, desempeñando efectivamente actividad notarial particular.

No son amparables los servicios consistentes en desempeñar actividades notariales como funcionarios en cualquier oficina pública estatal;

B) Los empleados de los escribanos comprendidos en el literal anterior siempre y cuando no revistan la calidad de cónyuges del patrono;

C) Los cónyuges de escribano, que en forma personal y habitual colaboren con éste, secundándolo en las tareas propias de su profesión (cónyuge colaborador);

D) El personal de las asociaciones gremiales de afiliados al Instituto que tengan personalidad jurídica;

E) Los empleados de la Caja que desempeñen tareas vinculadas directa o principalmente con el funcionamiento de sus servicios administrativos;

F) Los jubilados de la propia Caja.

ARTICULO 44.- Por empleados de escribanía se entiende exclusivamente aquellos que colaboran con el escribano en las tareas propias de su profesión.

El patrono está obligado a denunciar a la Caja la afiliación de sus empleados dentro de los treinta días siguientes al comienzo de la relación laboral.

ARTICULO 45.- No serán afiliables al Instituto las personas que éste ocupe en la explotación de sus inversiones o para la prestación efectiva de servicios de salud, cuya afiliación se regirá por las leyes que amparen las actividades respectivas.

ARTICULO 46.- Los servicios amparados por esta ley se computan por el tiempo calendario que medie entre la iniciación y la desvinculación o cese, incluyéndose los lapsos de goce de subsidio, así como los de inactividad en los que no pueda determinarse la configuración de cese y posterior reingreso.

El Directorio apreciará con arreglo a la naturaleza de la actividad de que se trate, el total de los servicios computables.

Sólo se computarán aquellos servicios por los cuales exista aportación con paga efectiva, no siendo de aplicación a estos efectos los restantes modos de extinción de las obligaciones.

ARTICULO 47.- Son computables los servicios prestados por los afiliados a partir de los dieciocho años de edad. Los prestados antes de los dieciocho y desde los quince años de edad sólo serán computados cuando la actividad esté habilitada legalmente para ejercerse a tal edad, siempre que se hubieren registrado contemporáneamente ante el organismo correspondiente.

En el caso de los dependientes, el amparo no será afectado por eventuales infracciones del empleador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 50 de la presente ley.

ARTICULO 48.- El período de tiempo en que el afiliado activo estuviere suspendido en el ejercicio de sus funciones, será computable toda vez que fuere absuelto de culpa y pena por la justicia o se acordare sobreseimiento de la causa.

ARTICULO 49.- La prueba de los servicios se efectuará mediante registros y documentos notariales, documentación laboral fehaciente y demás medios probatorios admitidos por el ordenamiento jurídico.

El Directorio reglamentará el procedimiento probatorio pudiendo recabar de oficio las probanzas que estime pertinentes.

En caso de proceder la declaración de testigos fuera del departamento de Montevideo, la Caja podrá solicitar por exhorto a los Juzgados competentes que practiquen su diligenciamiento.

ARTICULO 50.- Los servicios de los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social prestados con anterioridad a la implementación de la historia laboral (1º de marzo de 1942), se reconocerán cuando sean acreditados mediante prueba documental tanto en los años de actividad como en el monto computable y en el caso de los trabajadores no dependientes, las aportaciones correspondientes.

Los servicios prestados con anterioridad a la vigencia de la presente ley podrán denunciarse dentro del plazo de dos años contados a partir de su entrada en vigor.

No obstante, en el caso de servicios de empleados, éstos podrán denunciarse dentro del plazo de dos años contados a partir del cese de la relación laboral de que se trate.

Vencidos tales plazos, no se admitirá denuncia alguna.

Las aportaciones a que se refiere el presente artículo se efectuarán con las actualizaciones que correspondan.

TITULO V
DEL SISTEMA PREVISIONAL

Capítulo I
De las prestaciones

ARTICULO 51.- Las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia, a cargo de la Caja Notarial de Seguridad Social, son las jubilaciones, los subsidios por enfermedad y por expensas funerarias, y las pensiones.

Capítulo II
De las jubilaciones

ARTICULO 52.- Según la causal que la determine, la jubilación puede ser:

A) Jubilación común

B) Jubilación por incapacidad total

C) Jubilación por edad avanzada

ARTICULO 53.- Para configurar causal de jubilación común, se exigirán los siguientes requisitos:

1) Sesenta años de edad y un mínimo de treinta y cinco años de servicios, o

2) Sesenta años de edad y un mínimo de treinta años de servicios, computándose a estos efectos exclusivamente los prestados en actividades amparadas por la Caja Notarial de Seguridad Social. En caso de que no se reúna el mínimo referido de tales servicios, se exigirá el previsto en el numeral anterior.

Las causales se configurarán aun cuando los mínimos de edad requeridos se alcancen con posterioridad a la fecha del cese en la actividad.

ARTICULO 54.- Tienen derecho a jubilación por incapacidad los afiliados que se incapaciten en forma absoluta y permanente, para todo trabajo o para el empleo o profesión habitual, siempre que la incapacidad sobrevenga en actividad o en períodos de inactividad compensada.

Cuando aquélla sobrevenga después del cese en las situaciones previstas precedentemente, se tendrá derecho siempre que se haya computado diez años de servicios amparados por la Caja como mínimo y no se fuere beneficiario de otra jubilación o retiro.

El grado de severidad de la incapacitación que dé mérito a la concesión de esta jubilación se establecerá atendiendo a la naturaleza de la actividad de que se trate, a los baremos aprobados para los afiliados al Banco de Previsión Social y al porcentaje de invalidez fijado por el Poder Ejecutivo para la incapacidad absoluta para todo trabajo.

ARTICULO 55.- Cuando se determine la existencia de una incapacidad absoluta y permanente se establecerá si el afiliado debe someterse a exámenes médicos periódicos practicados por los servicios que el Directorio indique.

El beneficiario deberá necesariamente presentarse a dichos exámenes y la ausencia injustificada a los mismos, aparejará la inmediata suspensión de la prestación.

Esta dejará también de servirse, si al practicarse los exámenes periódicos dispuestos se constatare el cese de la incapacidad, salvo que el beneficiario contara con la edad mínima para configurar causal común.

ARTICULO 56.- La causal de jubilación por edad avanzada se configura al cumplir setenta años, siempre que no se cuente con causal de jubilación común y se acrediten quince años de servicios reconocidos, se encuentre o no en actividad a la fecha de configuración de tal causal.

La jubilación por edad avanzada es incompatible con cualquier otra jubilación, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial, salvo la prestación que provenga del régimen general de jubilación por ahorro individual.

No obstante en el caso de afiliados en actividad a la fecha de promulgación de la presente ley que, a la misma fecha, fueren beneficiarios de prestación de jubilación por la causal común servida por el Banco de Previsión Social y tuvieren en el caso de las mujeres cincuenta y nueve o más años de edad y en el caso de los hombres sesenta o más años de edad podrán, cuando acrediten quince años de servicios reconocidos, acceder a la prestación de jubilación por edad avanzada, la que será únicamente compatible con la referida jubilación del Banco de Previsión Social y con la prestación que provenga del régimen general de jubilación por ahorro individual.

Capítulo III
Del subsidio por enfermedad

ARTICULO 57.- Los afiliados en actividad que se enfermaren o incapacitaren temporariamente y en forma severa para el trabajo, mientras persistan dichas causales, percibirán mensualmente un subsidio equivalente al 70% (setenta por ciento) del promedio mensual actualizado de las asignaciones computables del último trienio. Dicha actualización se hará hasta el mes inmediato anterior al comienzo de la incapacitación, de acuerdo al Indice General de los Precios del Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

El subsidio mensual no podrá ser superior al 70% (setenta por ciento) del sueldo básico jubilatorio máximo previsto por esta ley, es incompatible con el ejercicio profesional, con el goce de subsidio por maternidad y toda remuneración a cargo del empleador, y se servirá por un plazo que no excederá de tres años.

No se tendrá derecho a este beneficio cuando se trate de enfermedades crónicas cuyo origen sea anterior a la afiliación a la Caja o que incapacitaren por un período inferior a treinta días.

El derecho a este beneficio se configurará una vez transcurridos tres años contados a partir de la registración de la afiliación.

Facúltase al Directorio de la Caja Notarial de Seguridad Social, atendiendo a la naturaleza de la actividad de que se trate y a los baremos aprobados para los afiliados al Banco de Previsión Social y pautas médicas generalmente aceptadas, para que establezca el grado de severidad de la incapacitación que dé mérito a la concesión de este subsidio.

Si el subsidio por enfermedad se solicita dentro del plazo de sesenta días del acaecimiento de la incapacidad, se devengará desde la iniciación de la misma. Si se presentare fuera del mencionado plazo, se devengará desde la fecha de la solicitud.

Capítulo IV
De las pensiones

ARTICULO 58.- Los afiliados activos, cualquiera sea el tiempo de servicios acreditados y los afiliados que se encuentren en goce de pasividad o hubieren perdido tal derecho según el artículo 75 de la presente ley, causan pensión ante el acaecimiento de los siguientes hechos:

A) La muerte o declaración judicial de ausencia, sin perjuicio de que los presuntos causahabientes puedan solicitar la liquidación provisoria de la pensión desde que esté configurada la presunción judicial de ausencia;

B) La desaparición en un siniestro o hecho conocido de manera pública y notoria que haga presumir la muerte, previa información sumaria.

La pensión caducará, pudiéndose ordenar la devolución de lo pagado a juicio del órgano competente, desde el momento en que el causante apareciere con vida o no se obtuviera la declaración de ausencia dentro de los dos años siguientes a la fecha en que ésta pudo solicitarse.

ARTICULO 59.- También causará pensión el afiliado desocupado que:

A) Fallezca durante el período de amparo al régimen de prestaciones por desempleo, en caso de que éstas existan, o dentro de los doce meses inmediatos siguientes al cese de dicha prestación o al de la actividad, cuando no tuviere derecho a aquél;

B) Fallezca después del cese en la actividad y no se encuentre comprendido en las situaciones previstas en el literal anterior, siempre que compute como mínimo diez años de servicios amparados por la Caja y sus causahabientes no fueren beneficiarios de pensión generada por el mismo causante.

ARTICULO 60.- Siempre que al momento de configuración de la causal no se hallaren en situación de desheredación o indignidad para suceder, tienen derecho a pensión las siguientes personas:

A) Las personas viudas.

B) Los hijos solteros mayores de dieciocho años de edad absolutamente incapacitados para todo trabajo y los hijos solteros menores de veintiún años de edad excepto cuando se trate de mayores de dieciocho años de edad que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.

C) Los padres absolutamente incapacitados para todo trabajo.

D) Las personas divorciadas.

El derecho a pensión de los hijos se configurará en el caso de que su padre o madre no tengan derecho a pensión, o cuando éstos, en el goce del beneficio, fallezcan o pierdan el derecho por cualquiera de los impedimentos establecidos legalmente.

ARTICULO 61.- El derecho de los beneficiarios quedará sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:

A) Las personas divorciadas, siempre que no fueran declaradas culpables y acrediten además que, a la fecha de configurada la causal, eran beneficiarias de pensión alimenticia decretada u homologada judicialmente y servida por el causante.

B) Los hijos solteros mayores de veintiún años y los padres, absolutamente incapacitados para todo trabajo, siempre que acrediten además, que carecen de medios de vida que les permitan subvenir a su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o principal.

C) Los hijos adoptivos o los padres adoptantes, en todo caso, siempre que prueben, además de lo que se establece en el literal anterior, que han integrado de hecho un hogar común con el causante y convivido en su morada constituyendo con el mismo una unidad moral y económica similar a la de la familia, y que esta situación fuese notoria y preexistente, por lo menos en cinco años a la fecha de configurarse la causal, aun cuando el cumplimiento de las formalidades legales de adopción fuese más reciente. Cuando la causal pensionaria se opere antes de que el adoptado haya cumplido los diez años de edad, se exigirá como mínimo que haya convivido con el causante la mitad de su edad a dicha fecha.

Esta pensión es incompatible con la causada por vínculo de consanguinidad, pudiendo optar el interesado por una u otra.

ARTICULO 62.- Tratándose de personas viudas que tengan cuarenta o más años de edad a la fecha de fallecimiento del causante, o que cumplan esa edad gozando del beneficio de la pensión, la misma se servirá durante toda su vida.

Las personas divorciadas que cumplan con los requisitos establecidos en este artículo, gozarán igualmente de la pensión durante toda su vida, salvo que se configuren respecto de las mismas las causales de pérdida de la prestación que se establecen en el artículo 69 de la presente ley.

En el caso de que las personas viudas o divorciadas tengan entre treinta y treinta y nueve años de edad a la fecha del fallecimiento del causante, la pensión se servirá por el término de cinco años y por el término de dos años, cuando los mencionados beneficiarios sean menores de treinta años de edad a dicha fecha.

Los límites de prestación de la pensión a que hace referencia el inciso anterior no regirán en los casos que:

A) El beneficiario estuviese total y absolutamente incapacitado para todo trabajo.

B) Integren el núcleo familiar del beneficiario hijos solteros menores de veintiún años de edad, en cuyo caso la pensión se servirá hasta que éstos alcancen dicha edad una vez cumplidos los términos del inciso tercero, excepto cuando se trate de mayores de dieciocho años de edad que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.

C) Integren el núcleo familiar del beneficiario hijos solteros mayores de dieciocho años de edad absolutamente incapacitados para todo trabajo.

Capítulo V
Determinación del monto y demás condiciones de las prestaciones

ARTICULO 63.- El sueldo básico jubilatorio se calculará obteniendo el promedio mensual resultante de la actualización de las asignaciones computables, mensuales o anuales, considerándose:

a) en el caso de afiliados escribanos, los treinta años de mejores asignaciones computables actualizadas, por servicios registrados en su historia laboral, en la forma que reglamente el Directorio;

b) en el caso de afiliados empleados, los diez últimos años de servicios registrados en la historia laboral, limitado al promedio mensual de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, por servicios registrados en la historia laboral, incrementado en un 5% (cinco por ciento). Si fuera más favorable para el afiliado, el sueldo básico jubilatorio será el promedio de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, por servicios registrados en la historia laboral;

c) en el caso de aquéllos con doble afiliación (como escribano y como empleado), que configuren causales jubilatorias por sendas actividades independientemente, el sueldo básico jubilatorio será el resultado de sumar los sueldos básicos previstos por los literales a) y b).

Tratándose de jubilación por incapacidad o de jubilación por edad avanzada, si el tiempo de servicios computado no alcanza al período o períodos de cálculo indicados en los incisos anteriores de este artículo, se tomará el promedio actualizado correspondiente al período o períodos efectivamente registrados.

La actualización se hará hasta el mes inmediato anterior al inicio del servicio de la pasividad, de acuerdo al Indice General de los Precios del Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

ARTICULO 64.- La asignación de jubilación será:

A) Para la jubilación común, el resultado de aplicar sobre el sueldo básico jubilatorio respectivo, los porcentajes que se establecen a continuación:

1) El 50% (cincuenta por ciento) cuando se reúnan los requisitos mínimos para la configuración de la causal.

2) Se adicionará un 0,5% (medio por ciento) del sueldo básico jubilatorio por cada año que exceda de treinta o de treinta y cinco años de servicios, según el caso (artículo 53 de la presente ley), al momento de configurarse la causal, con un tope del 2,5% (dos y medio por ciento).

3) A partir de los sesenta años de edad, por cada año de edad que se difiera el retiro, después de haberse configurado la causal y hasta los setenta años de edad, se adicionará un 3% (tres por ciento) del sueldo básico jubilatorio por año con un máximo de 30% (treinta por ciento). Si no se hubiera configurado causal, por cada año de edad que supere los sesenta se adicionará un 2% (dos por ciento) hasta llegar a los setenta años de edad, o hasta la configuración de la causal si ésta fuera anterior.

Los porcentajes adicionales establecidos en este numeral en ningún caso se acumularán para un mismo período.

B) Para la jubilación por incapacidad, el 65% (sesenta y cinco por ciento) del sueldo básico jubilatorio.

C) Para la jubilación por edad avanzada, el 50% (cincuenta por ciento) del sueldo básico jubilatorio al configurarse la causal, más el 1% (uno por ciento) del mismo, por cada año que exceda los quince años de servicios, con un máximo del 14% (catorce por ciento).

ARTICULO 65.- El sueldo básico de pensión será equivalente a la jubilación que le hubiere correspondido al causante a la fecha de configuración de la causal pensionaria, con un mínimo equivalente a la asignación de la jubilación por incapacidad.

Si el causante estuviere ya jubilado el sueldo básico de pensión será la última asignación de pasividad, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 67 de la presente ley.

ARTICULO 66.- La asignación de pensión será:

A) Si se trata de personas viudas o divorciadas, el 75% (setenta y cinco por ciento) del sueldo básico de pensión cuando exista núcleo familiar, o concurrencia con hijos no integrantes del mismo o padres del causante. En ningún caso la asignación a las personas divorciadas podrá exceder el monto de la pensión alimenticia servida por el causante.

B) Si se trata exclusivamente de la viuda o viudo o hijos del causante, el 66% (sesenta y seis por ciento) del sueldo básico de pensión.

C) Si se trata de hijos en concurrencia con los padres del causante, el 66% (sesenta y seis por ciento) del sueldo básico de pensión.

D) Si se trata exclusivamente de las divorciadas o los divorciados, o padres del causante, el 50% (cincuenta por ciento) del sueldo básico de pensión.

E) Si se trata de la viuda o viudo en concurrencia con la divorciada o divorciado, sin núcleo familiar, el 66% (sesenta y seis por ciento) del sueldo básico de pensión. Si sólo una de las categorías tuviere núcleo familiar, el 9% (nueve por ciento) de diferencia se asignará a esa parte.

ARTICULO 67.- Ningún sueldo básico podrá superar la suma de $ 25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil), no rigiendo para todas las asignaciones resultantes otro tope que no sea el derivado de la aplicación del presente, excepto el sueldo básico previsto por el literal c) del artículo 63 de la presente ley, que podrá exceder este tope hasta en un 30% (treinta por ciento).

ARTICULO 68.- En caso de concurrencia de beneficiarios, la distribución de la asignación de pensión se efectuará conforme a las siguientes normas:

A) A la viuda o viudo, divorciada o divorciado, con núcleo familiar, en concurrencia con otros beneficiarios, les corresponderá el 70% (setenta por ciento) de la asignación de pensión.

Cuando concurran con núcleo familiar la viuda o viudo y divorciada o divorciado, la distribución de dicho porcentaje se hará por partes iguales a cada categoría. En el caso de que una sola de las categorías integre núcleo familiar, su cuota parte será superior en un 14% (catorce por ciento) a la del resto de los beneficiarios.

El remanente de la asignación de pensión se distribuirá en partes iguales entre los restantes copartícipes de pensión.

B) A la viuda o viudo, divorciada o divorciado, sin núcleo familiar, en concurrencia con otros beneficiarios, le corresponderá el 60% (sesenta por ciento) de la asignación de pensión.

Cuando concurran la viuda o viudo y divorciada o divorciado, la distribución de dicho porcentaje se hará por partes iguales a cada categoría.

El remanente se distribuirá en partes iguales entre los restantes copartícipes de pensión.

C) En los demás casos, la asignación de pensión se distribuirá en partes iguales.

En caso de las divorciadas o divorciados en concurrencia con otros beneficiarios, el remanente que pudiera surgir de la aplicación del literal A) del artículo 66 de la presente ley, se distribuirá en la proporción que corresponda a los restantes beneficiarios.

ARTICULO 69.- El derecho a pensión se pierde:

A) Por contraer matrimonio las personas divorciadas;

B) Por alcanzar los hijos los veintiún años de edad, salvo que acrediten hallarse absolutamente incapacitados para todo trabajo y carecer de medios para subvenir a su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o principal;

C) Por recuperar la capacidad antes de los cuarenta y cinco años de edad, cuando la incapacidad fuere requisito del beneficio pensionario.

ARTICULO 70.- Cuando un beneficiario falleciere o perdiere su derecho a percibir la pensión, se procederá a reliquidar la asignación de pensión si correspondiera, así como a su distribución, de acuerdo con lo establecido en los artículos anteriores.

ARTICULO 71.- A los efectos de lo dispuesto en los artículos anteriores, se considera núcleo familiar la sola existencia de hijos solteros del causante, menores de veintiún años de edad o mayores de veintiún años absolutamente incapacitados para todo trabajo.

ARTICULO 72.- A los efectos de esta ley las referencias a padres e hijos comprenden a ambos sexos y a las calidades legales de legítimos, naturales, adoptantes y adoptivos.

ARTICULO 73.- Los haberes de jubilación se devengarán a partir del cese de actividad o configuración de la causal si fuere posterior a aquél, y los de pensión desde la configuración de la causal.

No obstante, si la solicitud no se hubiere formulado dentro de los ciento ochenta días de producido el hecho determinante, los haberes se devengarán a partir de la fecha de presentación de aquélla.

ARTICULO 74.- Para recibir la asignación de jubiliación o pensión se requiere que haya existido cotización efectiva o ponerse al día únicamente a través de los medios previstos por los artículos 29 a 37 del Código Tributario o por el mecanismo aludido en el literal L) del artículo 12 de la presente ley, con las contribuciones establecidas a favor de la Caja, por los servicios que la generaron, así como el cumplimiento regular de las obligaciones para con el Instituto.

ARTICULO 75.- El otorgamiento de la jubilación notarial significa el cese del escribano en el ejercicio de sus funciones notariales, sin que le sea permitido continuar en las mismas.

Si infringiere esta prohibición, se le sancionará con la pérdida de hasta el 75% (setenta y cinco por ciento) de la pasividad, durante el período que el Directorio estime conveniente, con un máximo de un año.

La reiteración de la infracción será penada con la pérdida de la pasividad por hasta un máximo de diez años.

El Directorio reglamentará la adjudicación de cierta parte de la retención efectuada, al cónyuge y/o parientes del jubilado que estuvieren a su cargo y carecieren de ingresos.

Si el sancionado optare por el reingreso a la actividad, la sanción aplicada se suspenderá, retomando fuerza y vigor cuando el escribano se acogiera nuevamente a los beneficios jubilatorios.

ARTICULO 76.- El jubilado podrá renunciar al goce de su pasividad, volviendo al ejercicio de sus funciones.

Si hiciere uso de este derecho, no podrá acogerse de nuevo a la pasividad hasta transcurridos dos años desde la fecha de la renuncia.

Capítulo VI
Del subsidio para expensas funerarias

ARTICULO 77.- Quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del sepelio de un afiliado, tendrá derecho a un subsidio por el importe de los gastos efectivamente realizados, hasta un máximo de $ 4.600 (pesos uruguayos cuatro mil seiscientos). La Caja podrá sustituir dicho subsidio por la prestación directa o por contrato de los servicios funerarios.

Este beneficio es incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio para expensas funerarias de otro organismo de seguridad social y deberá ser solicitado dentro de los ciento ochenta días contados a partir de la fecha de fallecimiento de quien lo causa, vencido el cual caducará.

TITULO VI
REGIMEN DE TRANSICION

Capítulo Unico

ARTICULO 78.- Podrán optar entre quedar comprendidos en el régimen previsional que se deroga o en las disposiciones de la presente ley, los afiliados que, sin ser jubilados, hubiesen configurado causal de jubilación por el régimen legal que se sustituye antes de la vigencia de esta ley, o la configuraren antes del 1º de enero del 2002.

ARTICULO 79.- Para configurar la causal de jubilación común se requiere, además de los años de servicios, el cumplimiento de una edad mínima, de acuerdo al siguiente detalle:

I) Para el hombre, el cumplimiento de sesenta años de edad;

II) Para la mujer, el cumplimiento de una edad mínima de:

Cincuenta y seis años a partir del 1º de enero del 2002
Cincuenta y siete años a partir del 1º de enero del 2003
Cincuenta y ocho años a partir del 1º de enero del 2005
Cincuenta y nueve años a partir del 1º de enero del 2006

A partir del 1º de enero del 2007 la edad mínima de jubilación de la mujer por la causal común, será de sesenta años.

ARTICULO 80.- Para configurar causal de jubilación por edad avanzada se requiere:

I) Un mínimo de:

Once años de servicios, a partir del 1º de enero del 2002
Doce años de servicios, a partir del 1º de enero del 2003
Trece años de servicios, a partir del 1º de enero del 2005
Catorce años de servicios, a partir del 1º de enero del 2006

A partir del 1º de enero del 2007 se requerirá un mínimo de quince años de servicios.

II) El cumplimiento de una edad mínima de:

a) Para el hombre, setenta años de edad;

b) Para la mujer:

Sesenta y seis años a partir del 1º de enero del 2002
Sesenta y siete años a partir del 1º de enero del 2003
Sesenta y ocho años a partir del 1º de enero del 2005
Sesenta y nueve años a partir del 1º de enero del 2006

A partir del 1º de enero del 2007 se requerirá para la mujer, un mínimo de setenta años de edad para configurar la causal por edad avanzada.

ARTICULO 81.- Cuando por aplicación de lo dispuesto por el literal A) del artículo 64 de la presente ley, la tasa de reemplazo aplicable resultare inferior al 60% (sesenta por ciento), la misma se elevará hasta dicho porcentaje a partir de la vigencia de esta ley, reduciéndose de acuerdo al siguiente detalle:

Al 58% (cincuenta y ocho por ciento) a partir del 1º de enero de 2002.
Al 56% (cincuenta y seis por ciento) a partir del 1º de enero de 2003.
Al 54% (cincuenta y cuatro por ciento) a partir del 1º de enero de 2005.
Al 52% (cincuenta y dos por ciento) a partir del 1º de enero de 2006.

A partir del 1º de enero de 2007, la tasa de reemplazo será la prevista en el artículo 64 de la presente ley.

TITULO VII
DE LA MATERIA GRAVADA Y DE LAS ASIGNACIONES COMPUTABLES

Capítulo Unico

ARTICULO 82.- Todas las asignaciones computables a los efectos de las prestaciones, constituyen materia gravada por las contribuciones establecidas en favor de la Caja.

En caso de que una determinada asignación o partida resulte, según el período gravada o no y modifique tal naturaleza, la misma será computable sólo por los períodos y montos en los que haya constituido materia gravada.

ARTICULO 83.- Son asignaciones computables los honorarios nominales que correspondan a los efectos de la aportación conforme a lo dispuesto por el artículo 29 de la presente ley, los honorarios fictos correspondientes a complementos por aportes mínimos, los subsidios y los sueldos o salarios, reales o fictos.

TITULO VIII
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Unico

ARTICULO 84.- Las asignaciones de jubilación, pensión o subsidio son inalienables e inembargables, y toda venta o cesión que se hiciere de ellas, cualquiera fuere su causa, será nula, salvo los casos de excepción establecidos legalmente.

No obstante, a los efectos previstos en el artículo 74 de la presente ley, podrán destinarse asignaciones jubilatorias o pensionarias, devengadas o futuras, a la cancelación de las contribuciones establecidas en favor de la Caja.

ARTICULO 85.- Cuando los beneficiarios no cumplieran con las obligaciones a su cargo o con los deberes formales que les sean impuestos, podrán ser suspendidos en el goce de las prestaciones hasta tanto regularicen su situación.

ARTICULO 86.- Es incompatible el goce de jubilación acordada por el Instituto, con el ejercicio de actividades amparadas por el mismo.

Todo jubilado en cuya pasividad se hayan computado servicios amparados por otros organismos de seguridad social, no podrá trabajar en actividades de la misma inclusión que las acumuladas, salvo que refieran al ejercicio de cargos docentes.

ARTICULO 87.- Se podrá efectuar acumulación de servicios para configurar causal de jubilación, retiro o pensión ante cualquier organismo de seguridad social, los que no podrán ser utilizados para otra pasividad.

Para que la acumulación proceda, se requiere:

a) que el titular haya cesado en todas las actividades que integren la acumulación;

b) que en ninguno de los organismos que amparan los servicios objeto de la acumulación, se haya configurado la causal de que se trate en forma independiente;

c) la aptitud para configurar la causal, considerando la edad del beneficiario y la totalidad del tiempo de los servicios que se pretende acumular, en cada organismo de amparo de actividad, a cuyos efectos los de carácter simultáneo se considerarán como un único período computable;

d) la inclusión de la totalidad de los servicios computados por las actividades que se desean acumular.

En el caso de los servicios bonificados, la bonificación solamente se considerará con relación al período de servicios, para la configuración de causal y determinación de la tasa de reemplazo. No obstante, respecto de la entidad que amparó dicha bonificación, ésta se considerará a todos los efectos.

A los efectos de determinar la pasividad, cada organismo calculará la cuota parte de la pasividad que le corresponda y que abonará al que deba servirla.

Para efectuar dicho cálculo cada entidad determinará el monto de la asignación ficta de pasividad que le hubiere correspondido servir, como si todos los años de servicios acumulados se hubieran prestado bajo su amparo, aplicando su propio régimen de cálculo de sueldos básicos, tasas de reemplazo y máximos de asignaciones de pasividad.

La actualización de las asignaciones computables se realizará hasta el mes anterior al del inicio del servicio de pasividad.

No obstante, para el cálculo del sueldo básico no se considerarán las asignaciones computables correspondientes a servicios totales inferiores a un año, en cuyo caso no devengará derecho a prestación en el organismo de amparo de esta actividad.

Obtenido el monto de su respectiva asignación ficta, cada organismo calculará su cuota parte prorrateándola de acuerdo al tiempo de servicios que amparó.

La pasividad resultante se regirá y servirá por el organismo cuya cuota parte fuera mayor, equivaldrá a la suma de todas las cuotas de todos los organismos involucrados y no podrá superar la asignación ficta que le hubiere correspondido en el organismo que deba abonar la prestación. A estos efectos, la totalidad de las cuotas partes se reducirá proporcionalmente a su respectiva contribución, si correspondiere.

Los restantes organismos abonarán al organismo que debe servir la prestación, en la forma y oportunidades que determine la reglamentación, el valor total de las cuotas partes que les hubiere correspondido servir durante toda la vida del beneficiario y por los derechos pensionarios que éste pudiera causar, estimado en base a cálculos actuariales que se realicen considerando las tablas de mortalidad y las tasas de interés actuarial fijadas por el Banco Central del Uruguay para las prestaciones del régimen de ahorro voluntario previsto por la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995.

El goce de la totalidad del beneficio está condicionado, para los períodos que establezca la reglamentación, a que todos los organismos hayan efectuado la correspondiente versión de su cuota parte, en consonancia con el inciso anterior.

A partir de la vigencia de la presente ley no se aceptarán traspasos de servicios de acuerdo al régimen que se sustituye por el establecido en este artículo.

El presente artículo será reglamentado por el Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente ley.

ARTICULO 88.- La Caja podrá contratar o prestar directamente los servicios tendientes a la cobertura de contingencias relativas a la salud de sus afiliados.

De acuerdo a las posibilidades económicas del "Fondo Sistema Notarial de Salud", el Directorio podrá disponer la participación de los beneficiarios en los costos de los servicios referidos, así como reglamentar la extensión de dichos beneficios a familiares de sus afiliados y a los escribanos no afiliados, mediante el pago de cuotas que no podrán superar el costo respectivo, siendo facultativa la adscripción de estos beneficiarios.

ARTICULO 89.- La Caja Notarial de Seguridad Social podrá actuar como agente recaudador de ahorros voluntarios de sus afiliados destinados a fondos de ahorros previsionales radicados en el país. En estos casos la Caja podrá percibir una comisión por recaudación y convenir con empleadores de sus afiliados la forma de retención de esos ahorros voluntarios en forma similar a la establecida en la Ley Nº 15.890, de 27 de agosto de 1987, modificativas y concordantes.

La comisión estará exonerada del impuesto al valor agregado del Título 10 del Texto Ordenado de 1996 y del impuesto a las comisiones regulado en el Título 17 del Texto Ordenado de 1996.

ARTICULO 90.- La Caja podrá retener hasta el 35% (treinta y cinco por ciento) de los sueldos y pasividades que abona a los afiliados indicados en los literales E) y F) del artículo 43 de la presente ley, con destino al pago de cuotas de préstamos que aquéllos hubieren celebrado con el Instituto.

ARTICULO 91.- Las referencias monetarias mencionadas en la presente ley, están expresadas en valores correspondientes al mes de mayo de 1995 y se ajustarán por la variación en el Indice General de los Precios del Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en las oportunidades establecidas en el artículo 67 de la Constitución de la República.

ARTICULO 92.- A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, quienes estén afiliados a la Caja como empleados de escribanía de sus cónyuges, pasarán a integrar la categoría "cónyuge colaborador" definida por el literal C) del artículo 43 de la presente ley.

Salvo previsión a texto expreso, las disposiciones referentes a afiliados empleados serán aplicables, en lo pertinente, a la categoría de afiliados "cónyuge colaborador".

ARTICULO 93.- El sistema pensionario previsto por la presente ley regirá para las pensiones cuya causal se configure con posterioridad a su vigencia.

ARTICULO 94.- El personal de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones actualmente afiliado, conservará su afiliación en la Caja Notarial de Seguridad Social mientras subsista la relación laboral con la misma.

ARTICULO 95.- El actual Directorio de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones ejercerá el gobierno y administración del Instituto hasta tanto expire el período de su mandato, no rigiendo al respecto las causales de cesantía creadas por esta ley.

ARTICULO 96.- El Directorio de la Caja Notarial de Seguridad Social propenderá a la reducción de la tasa de aportación establecida en el artículo 30 de la presente ley cuando se den las circunstancias previstas en dicha disposición.

ARTICULO 97.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 18 de setiembre de 2001.

Luis Hierro López Presidente
Hugo Rodríguez Filippini Secretario.»

20) CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: "Proyecto de ley por el que se dispone una reducción adicional a la Contribución Inmobiliaria Rural correspondiente al departamento de Artigas. (Carp. Nº 559/01 - Rep. Nº 307/01)."

(Antecedentes:)

«Carp. Nº 559/01
Rep. Nº 307/01

Ministerio de
Economía y Finanzas
Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca

Montevideo, 4 de setiembre de 2001.

Señor Presidente de la
Asamblea General

El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a ese Cuerpo el adjunto proyecto de ley referido a la Contribución Inmobiliaria Rural correspondiente al departamento de Artigas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El proyecto se inscribe en el propósito del Poder Ejecutivo de atenuar la situación económica coyuntural del mencionado departamento, que plasmó en la Ley Nº 17.305, de 28 de marzo de 2001, la que dispuso la reducción del 50% de la alícuota del Impuesto mencionado, autorizando al Poder Ejecutivo a disponer de una partida global compensatoria para ser vertida al Gobierno Departamental del referido departamento. El presente proyecto dispone una reducción adicional a la establecida por la Ley citada, incrementando proporcionalmente la partida global compensatoria prevista por la misma.

Saluda al Sr. Presidente con la mayor consideración.

Jorge Batlle Ibáñez PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Alberto Bensión, Gonzalo González.

PROYECTO DE LEY

ARTICULO UNICO. - Establécese por el Ejercicio 2001 para los inmuebles ubicados en el departamento de Artigas una reducción adicional del 16% (dieciséis por ciento) a la dispuesta por el artículo 2º de la Ley Nº 17.305, de 28 de marzo de 2001, con respecto a la alícuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, determinada de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 448 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001.

En los casos en que los pagos del mencionado impuesto ya realizados excedan el monto del mismo, por dicho exceso el contribuyente tendrá un crédito que podrá aplicar al pago del impuesto correspondiente al siguiente ejercicio.

Increméntase el importe de la partida global compensatoria prevista por el inciso segundo de la norma legal citada en $ 4:800.000,00 (pesos uruguayos cuatro millones ochocientos mil), a valores del 1º de enero de 2000. Esta partida será vertida al Gobierno Departamental de Artigas tomándose en cuenta, además de lo ya previsto por la mencionada norma, la disminución en la recaudación del impuesto por la aplicación en el ejercicio siguiente de los créditos acordados por el inciso anterior.

Alberto Bensión, Gonzalo González.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Correa Freitas.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Señor Presidente: la Comisión de Hacienda del Senado recomienda al Cuerpo, por unanimidad, la aprobación de este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual se establece para el Ejercicio 2001, para los inmuebles ubicados en el departamento de Artigas, una reducción adicional del 16%, a la dispuesta por el artículo 2º de la Ley Nº 17.305, de 28 de marzo de 2001, con respecto a la alícuota de la Contribución Inmobiliaria Rural.

Este proyecto de ley se inscribe en el propósito del Poder Ejecutivo, de atenuar la situación económica coyuntural del departamento de Artigas que ya se había plasmado en la Ley Nº 17. 305, de 28 de marzo de 2001, la que dispuso la reducción del 50% de la alícuota del impuesto mencionado.

Por lo tanto, la Comisión de Hacienda, por unanimidad de sus miembros, recomienda la aprobación del mencionado proyecto de ley.

SEÑOR NIN NOVOA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NIN NOVOA.- Señor Presidente: a mi entender estamos ante un problema que a veces se genera en el Senado, en virtud del destino que se le dan a algunas iniciativas del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa que es típica de un problema hacendario, también tiene mucha vinculación con un problema que el propio Senado resolvió encarar a través de una Comisión Especial, como fue la creación de la Comisión Aftosa - Artigas, ante el primer foco de aftosa aparecido en octubre del año pasado.

En esa materia, tuvimos la comparecencia del señor Ministro de Economía y Finanzas en esa Comisión, con el propósito de abordar el tema de una posible compensación del pago del kilo de novillo gordo para los productores de Artigas, como manera de resarcirlos por haber actuado como un escudo sanitario para el resto del país.

En aquella oportunidad, el señor Ministro de Economía y Finanzas señaló que para él era muy difícil llegar a una cifra definitiva y que, además, eso podía tener repercusiones en otros productores de otras zonas del país y aun en otros sectores. Por lo tanto, al igual que el Poder Ejecutivo o hablando en nombre de él, prefería abordar el camino de la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural. En ese momento, también habló de exonerar el otro 50 % que todavía estaba sin exonerar y al que el señor Senador Correa Freitas ha hecho referencia.

Dicho de otro modo, había un compromiso de parte del Poder Ejecutivo, en el sentido de eliminar la Contribución Inmobiliaria Rural, por lo menos en forma transitoria, para los productores del departamento de Artigas.

En virtud de que este proyecto de ley no se trató en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, quisiera saber cuál es la razón de que exista esa diferencia entre el compromiso formal del señor Ministro manifestado en esa Comisión, en el sentido de exonerar el otro 50%, y esta realidad actual donde se propone exonerar el 16%.

Concretamente, es lo que quería saber.

SEÑOR DE BOISMENU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR DE BOISMENU.- Señor Presidente: agradezco, especialmente, al señor Senador Nin Novoa la mención que hizo de esa reunión de la Comisión con el señor Ministro de Economía y Finanzas, pero quiero aclarar lo siguiente. Realmente, hubo un ofrecimiento del señor Ministro y, en base al mismo, hicimos una sugerencia a los productores de Artigas, teniendo en cuenta, además, las consecuencias que podía tener el proyecto en el que se estaba trabajando en aquel momento que, en mi opinión, desgraciadamente fue votado en el Senado como un saludo a la bandera, después que explotó la aftosa a nivel nacional. Como muy bien señalaba el señor Senador Nin Novoa, ese escudo se había terminado y se había votado posteriormente en la Cámara de Representantes -en mi humilde opinión- otro saludo mayor, porque el tiempo había pasado, según el cual carecía de sentido el proyecto de ley que se había aprobado en el Senado hacía ya varios días.

Concretamente, quisiera dejar en claro que la posición del señor Ministro de Economía y Finanzas fue la de ofrecer un cambio, el cual no fue adoptado, porque se siguió trabajando en base a aquel proyecto que se votó poco tiempo después en el Senado, habiendo ya explotado la aftosa en todo el país, después del 26 de abril.

Asimismo, y en honor a la verdad, debo decir que el día que nosotros estábamos discutiendo ese tema en la Comisión con el señor Ministro, la situación del país era otra, es decir, no había aparecido la aftosa en todo el país. En otras palabras, a nivel de la economía en general, vivíamos una situación distinta a la que tenemos hoy, en momentos en que estamos considerando esta solución. Cabe agregar -también en honor a la verdad- que esta solución no fue solicitada por los productores de Artigas, sino que partió de un compromiso del señor Presidente de la República con la Asociación Agropecuaria de Artigas.

SEÑOR NIN NOVOA.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NIN NOVOA.- Quisiera aclarar que cuando tuvimos esa reunión con el señor Ministro de Economía y Finanzas, la aftosa ya había aparecido; concretamente, fue el 5 de junio de 2001 y así consta en la versión taquigráfica. Por otra parte, el segundo foco de aftosa apareció el 24 de abril.

Se podrá argumentar que hoy se realiza esta propuesta por razones de caja y ello es entendible. Sin embargo, nos gustaría tener una respuesta más concreta para saber si hubo alguna omisión, un olvido o una razón especial -que no sea la de caja- para modificar un compromiso bastante fuerte de parte del señor Ministro de Economía y Finanzas.

SEÑOR MILLOR.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MILLOR.- Señor Presidente: en principio, creo que este proyecto de ley que envía el Poder Ejecutivo es una buena señal.

No quiero establecer una discrepancia con mi compañero de Bancada, el señor Senador de Boismenu, pero en honor a la verdad debo decir que efectivamente cuando nos reunimos con el señor Ministro e impulsamos aquéllo que fue una iniciativa de la Comisión, lamentablemente la aftosa ya había estallado en otros puntos del país. Esa es la verdad cronológica. Recuerdo, inclusive, que los siete Senadores que integrábamos la Comisión, entendíamos lo que con acierto señalaba el señor Senador de Boismenu, en el sentido de que el proyecto de ley podía tener un significado antes de que la aftosa surgiera en nuestro país y otro muy distinto cuando la epidemia ya había estallado. Sin embargo, en aquel entonces entendimos que debía ser impulsado y culminarse su aprobación en la Cámara de Representantes, sobre todo, por aquello de las señales que debíamos emitir desde el Poder Legislativo y porque el departamento de Artigas así lo requería. De pronto, esa señal -tal como se señaló hoy y también lo hizo en aquel momento el señor Senador de Boismenu con mucha coherencia- en virtud de las circunstancias que se vivían, pudo representar una suerte de saludo a la bandera pero, de todos modos, fue una señal.

No pretendo asumir la respuesta a la pregunta planteada por el señor Senador Nin Novoa, porque no tengo los datos concretos -simplemente, intento aportar una solución, yo también estuve en esa reunión y, además, todo esto consta en la versión taquigráfica- pero creo que lo que se hizo fue una suerte de cálculo de lo que significaba, en pesos, la diferencia de precio entre lo que pedíamos y habíamos votado y lo que representa una exoneración adicional del 16% respecto de la Contribución Inmobiliaria. Esta es la versión que tengo -un poco, a través de terceros- aunque no tengo los datos concretos y francamente no podría avalarlos con la precisión que requiere la pregunta planteada por el señor Senador.

De todos modos, si existe voluntad del Senado, del Poder Ejecutivo y del poder político, la exoneración se podría extender en un porcentaje mayor.

Quisiera agregar que en la Comisión se trabajó en armonía, con representantes de los cuatro partidos políticos y que, en realidad, no fue ese ámbito un saludo a la bandera, sino este proyecto de ley, porque lamentablemente explotó la aftosa después de que fuera aprobado. Quiero agregar que me parece que esa Comisión fue importante para el departamento de Artigas, por lo que significaba como señal que se daba desde el Parlamento. Este Senado es muy pasional. En aquel momento, en el tapete político había discusiones que confrontaban a los partidos políticos; sin embargo, el departamento de Artigas vio al Senado trabajando, unido, allí donde estaban ocurriendo estos hechos.

Creo, también, que es importante esta exoneración del 16%, tal como lo pueden ser otros aspectos que ese departamento está reclamando. Precisamente, he visitado esa zona. Estuve allí unos cuantos días y puedo decir -sin pretender dramatizar- que sigue siendo la misma ciudad linda, solariega y de calles anchas, pero la situación es tremenda. A título anecdótico expreso -esto fue corroborado por el Representante Trivel- que en la ciudad de Artigas hoy no queda un lugar donde se pueda desarrollar esa actitud tan uruguaya de sentarse a tomar y comer algo. Esta gira que hice últimamente abarcó también Paso de los Toros y pude ver que allí hay 6 bares, mientras que en Artigas no queda ninguno, pues todos cerraron. Pese a lo tremendo de la situación, es importante ver cómo la sobrelleva la población de Artigas. En la actualidad existen muchos programas de radio y televisión con teléfono abierto. Quien habla, es un Senador del Gobierno y no lo niega; fui a todos los programas y puedo decir que no hubo una llamada en la que se me faltase el respeto; hubo, sí, llamadas angustiosas. También recorrimos barrios como, por ejemplo, Guayabo, Bella Vista, El Pintadito y Ayuí y vimos que cualquier cosa que se pueda hacer por el departamento de Artigas va a ser, no sólo valorado, sino bien utilizado. Muchas veces, en distintos lugares del país, he visto que en el intento de hacer las cosas bien, quien habla y otros Senadores de otros partidos políticos hemos conseguido la ayuda de parte de algún organismo público para que las comisiones vecinales trabajen, pero después no se ven los resultados. Sin embargo, lo poco que modestamente pudimos conseguir, intercediendo con notas firmadas por los vecinos, por ejemplo, pidiendo portland en un lado o un foco de luz en otro, en el departamento de Artigas ha sido bien utilizado.

Permítame el Senado contar una anécdota del barrio Guayabo, el que hoy consiste en una calle alrededor de la cual hay, para un lado, dos calles y, para el otro, otra y se conforma de unas 10 manzanas; antes, prácticamente, no existía.

En el medio de esta crisis que vive Artigas, los vecinos, con unas pocas bolsas de portland, han dejado la cuadra realmente preciosa y los cordones de las aceras bien hechos. Como les sobró portland, lo cambiaron en la barraca por tres picos de luz -no hubo ninguno que pusiera en juego la viveza criolla de quedarse con ese material- y hoy debe ser una de las calles más iluminadas de esa ciudad. Yo decía que si se consiguiera que todas las cuadras de Artigas tuvieran tres picos de luz como en el caso de la calle de ese modesto barrio llamado Guayabo, que queda frente al cuartel, sería la Ciudad Luz. Hay que tener presente que esto se hizo en medio de la crisis que vive ese departamento desde el año pasado. Todos los señores Senadores integrantes de la Comisión sosteníamos que ahora la aftosa abarcaba a todo el Uruguay, pero que Artigas llevaba seis o siete meses de ventaja o de desventaja respecto del problema.

En función de esta visita que hemos realizado a Artigas, quiero trasmitir la tranquilidad al Senado -tenía alguna versión en otra dirección- en el sentido de que su población aprecia la actitud de este Cuerpo. Asimismo, valora el hecho de que siete Senadores, en representación de todo el Cuerpo, comparecieran en ese departamento y trabajaran por él. Así pude palparlo personalmente.

Además, todo lo que se pueda volcar, tanto a las comisiones de vecinos, como a la Intendencia Municipal, no será trigo sembrado en el mar. En el medio de esta crisis, señor Presidente, tuve el honor de asistir a la inauguración de la Plaza Italia. No voy a explayarme en todo lo que significa Italia y su vinculación con nuestro país, pero sí quiero decir que, por ejemplo, no sabía que a principios del Siglo XIX, cuando en todo aquel departamento había 10.000 habitantes, 1.500 eran italianos, o sea, el 15% de su población. En dicho acto había una concurrencia de público extraordinaria. Eso se hizo con gran esfuerzo, por parte del Municipio de Artigas, en medio de esta crisis. Se trata de una plaza realmente hermosa, con un simbolismo extraordinario. Fue toda una lección de cultura plástica la explicación que dio el arquitecto Riani sobre cada uno de los detalles de ese monumento tan lindo que se levantó en la Plaza Italia. Frente a ésta, ya está finalizada una terminal de ómnibus -tengo entendido que el señor Presidente del Senado va a concurrir a su inauguración el 1º de octubre próximo- también culminada en medio de esta crisis; es una de las más lindas, originales y artesanales que he visto en mi vida. Frente a dicha terminal -o sea, conformando un espacio que se va a convertir en un hermoso paseo de esta ciudad, y todo hecho, reitero, en medio de esta crisis- está pronta para inaugurarse la Plaza España. Esto hará que, junto con tres manzanas -en dos de las cuales se van a construir viviendas y en una tercera, un supermercado- no diría que se correrá el centro de Artigas, sino que una parte fea de la ciudad -es donde estaban los viejos galpones de AFE- se convertirá en uno de los paseos más lindos que conozco del interior de la República.

Además, tuvimos oportunidad de ver, junto con el señor Intendente Municipal de ese departamento, las obras de la doble vía de la Avenida Baltasar Brum, que van desde esa terminal hasta el "By Pass". Pediremos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se haga cargo de dos kilómetros y medio más, esto es, desde el "By Pass" hasta El Pintadito. Esto convertiría esa avenida de doble vía en una de las entradas más lindas a una ciudad de las que conozco del interior y, a la vez, daría salida a un barrio tan aguerrido y lindo como El Pintadito y también al barrio Ayuí -cosa que ya está sucediendo- con la consiguiente valorización de las casas y la fluidez del tránsito que eso va a implicar.

Estuvimos, también, en el barrio La Tomatera. En medio de esta crisis y en el marco de una afirmación -no diría promesa- realizada en ocasión de su visita al departamento con motivo de las inundaciones, el señor Presidente de la República habló de la construcción de 200 viviendas. De todas maneras, estas serían construidas por licitación y recién estarían prontas el año que viene. Se consiguió que 40 de ellas se hicieran directamente a través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Artigas. Ya están terminadas, luego de que los obreros municipales de Artigas las construyeran en 55 días. Son realmente hermosas.

Estuvimos debajo del puente, el que se inunda muy seguido, y vimos la proyección del dique que se piensa construir en el correr de este año con un costo de U$S 60.000, utilizando los pilotes del que ya existe. Seguramente, la nueva obra no va a evitar las crecidas, pero sí va a recuperar las hermosas playas de ese lugar, porque con ella se va a evitar la contaminación.

¿Por qué cuento todas estas cosas? Porque Artigas está sometida a la aftosa y a las devaluaciones permanentes del Brasil. Estuve allí tres días y en ese tiempo el Real siguió devaluando, hecho que se siente en el comercio de Artigas. Asimismo, la ciudad está sometida a las inundaciones, a las lluvias y a las siete plagas, no sé si de Egipto, pero por lo menos de América del Sur. Pese a ello, los artiguenses siguen haciendo cosas sin distinción de colores políticos, cosas que llevan adelante las comisiones vecinales, pero que, por encima de todo, hace la Intendencia Municipal de Artigas. Digo esto, porque tuve la suerte de ver a su Intendente embarrarse y recorrer esas obras, alentando a los funcionarios que, con escasísimos recursos, las están llevando adelante. Si no fuera porque uno sabe lo que sucede en Artigas, no podría imaginar todo lo que allí ha ocurrido, ya que realmente están hermoseando -perdóneseme la expresión- la ciudad, jerarquizando muchas de sus calles y valorizando la propiedad de los artiguenses. Simplemente, deseaba realizar este aporte.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a hacer algunas consultas posteriores a la aprobación del proyecto de ley, con relación al planteo que hizo el señor Senador Nin Novoa, a fin de darle una información lo más precisa posible.

Se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Formulo moción para que se suprima la lectura.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la supresión de la lectura.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado)

21) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- Agotado el orden del día, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 18 y 12 minutos, presidiendo don Luis Hierro López y estando presentes los señores Senadores Arismendi, Astori, Bonilla, Cid, Correa Freitas, Couriel, de Boismenu, Fau, Fernández, Fernández Huidobro, Gallinal, García Costa, Korzeniak, Michelini, Millor, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Pereyra, Riesgo, Rodríguez, Rubio y Virgili.)

SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

Arq. Hugo Rodríguez Filippini Secretario - Sra. Emma Abdala Prosecretaria

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.