Retorno a página principal

Nº 115 - TOMO 408 - 17 DE JULIO DE 2001

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA

33ª SESION ORDINARIA

PRESIDEN EL SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

y el SEÑOR SENADOR CONTADOR DANILO ASTORI Segundo Vicepresidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES SEÑOR MARIO FARACHIO y ARQ. HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI Y LA PROSECRETARIA SEÑORA EMMA ABDALA

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

- Los señores Senadores Gallinal y Heber presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se permite a los funcionarios públicos realizar actividades en la órbita privada manteniendo la seguridad de su cargo o función pública.
- A la Comisión Especial de Servicios Públicos.
- El señor Senador Heber presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga el plazo para acogerse a los beneficios de exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296.
- A la Comisión de Hacienda.
- La señora Senadora Arismendi y el señor Senador Nin Novoa presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se designa con el nombre "Antonio Gianola" la Escuela Nº 112 del departamento de Cerro Largo.
- A la Comisión de Educación y Cultura.
- La señora Senadora Arismendi presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se designa con el nombre "Francisco Espínola" un tramo de la Ruta Nacional Nº 23.
- A la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Pedido de informes

- Los señores Senadores Gallinal y Heber solicitan se curse un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland referido a la suspensión de las obras de la refinería.

6) Incremento de sueldos

- Resolución de la Presidencia del Cuerpo por la que se procede al incremento de los sueldos nominales de los funcionarios del Senado y las partidas de "Gastos de los Sectores Parlamentarios", "Quebrantos de Caja" y "Personal Contratado" de la Cámara de Senadores.

7) Rectificación de trámite

- Por moción de la señora Senadora Arismendi, el Senado resuelve enviar a la Comisión de Transporte y Obras Públicas el proyecto de ley que dicha señora Senadora presentara en la presente sesión, por el que se designa con el nombre "Francisco Espínola" un tramo de la Ruta Nacional Nº 23, que oportunamente fuera destinado a la Comisión de Constitución y Legislación.

8) Solicitud de licencia

- La formula el señor Senador Pereyra.
- Concedida.

9) Integración del Cuerpo

- Nota de desistimiento. La presenta el doctor Heber Da Rosa Vázquez comunicando que, por esta vez, no acepta la convocatoria de que ha sido objeto.

10) Incentivos a la construcción para combatir el desempleo

- Manifestaciones del señor Senador Brause.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco Hipotecario del Uruguay y al Banco Central.

11) Situación por la que atraviesa el Hospital de Las Piedras

- Manifestaciones del señor Senador Fernández Huidobro.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al señor Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, a la Federación de Funcionarios de la Salud, a las Comisiones de Salud Pública de ambas Cámaras y a la Junta Departamental de Canelones.

12) Proceso que vive la sociedad uruguaya

- Manifestaciones del señor Senador Mujica.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al PIT-CNT, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a la Cámara de Industrias del Uruguay y a la Dirección de los Partidos tradicionales de nuestro país.

13) Rebaja de aportes a la industria de la construcción

- Manifestaciones del señor Senador Borsari.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al señor Presidente de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, al Directorio del Partido Nacional y a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

14) Deuda del Banco Hipotecario del Uruguay

- Manifestaciones del señor Senador Borsari.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala al señor Presidente de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

15) Necesidad de obras en el puerto oficial de Fray Bentos

- Manifestaciones del señor Senador Larrañaga.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio de OSE, a la Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Río Negro y a la Asociación Comercial e Industrial del mismo departamento.

16) Solicitud de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel

- Manifestaciones del señor Senador Gallinal.
- Por moción del propio señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, al Directorio de AFE y a la Asociación Uruguaya Amigos del Riel.

17) Quinto aniversario de la desaparición física del periodista Asadur Vaneskahian. Homenaje a su memoria

- Manifestaciones del señor Senador Heber.
- Intervención de varios señores Senadores.
- Por moción de varios señores Senadores, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de lo expresado en Sala a los familiares del ciudadano desaparecido.

18) Subasta pública para la explotación de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo

- Manifestaciones del señor Senador Rubio.
- Por moción de varios señores Senadores, el Senado resuelve invitar a Sala al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas para que informe sobre este tema.

19) Contribución Inmobiliaria Rural

- Proyecto de ley por el que se prorroga hasta el 31 de octubre el plazo para acogerse a los beneficios establecidos en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296.
- Por moción de varios señores Senadores, el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.
- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Autorización para la salida de efectivos militares

- Proyecto de ley por el que se concede dicha autorización.
- Por moción del señor Senador Fau, el Senado declara la urgencia de este tema y su consideración inmediata.
- En consideración. Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

21) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

«Montevideo, 16 de julio de 2001.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, mañana martes 17, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados.

Hugo Rodríguez Filippini Secretario - Mario Farachio Secretario.»

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Arismendi, Atchugarry, Borsari, Brause, Cid, Correa Freitas, Couriel, de Boismenu, Fau, Fernández Huidobro, Gallinal, Garat, Gargano, Heber, Korzeniak, Larrañaga, Mangado, Michelini, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Pou, Rubio, Sanabria, Scarpa, Virgili y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores García Costa, Millor y Pereyra; y, con aviso, los señores Senadores Riesgo y Singer.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 20 minutos)

-Dése cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

«La Presidencia de la Asamblea General remite varias notas del Tribunal de Cuentas de la República comunicando las resoluciones adoptadas en los siguientes expedientes:

del Ministerio de Defensa Nacional relacionada con la solicitud de inclusión de partidas a regularizar en la próxima instancia presupuestal,

del Ministerio de Turismo; del Banco Hipotecario del Uruguay; de la Administración Nacional de Correos y de la Administración de Ferrocarriles del Estado, relacionados con la reiteración de las observaciones de gastos formuladas a dichos organismos;

-TENGANSE PRESENTE.

El Poder Ejecutivo remite Mensaje solicitando venia para designar:

a la Dra. Aurora Sylvia Stupino Varela, como Fiscal Letrado Departamental de Paso de los Toros;

al Dr. Pablo Alejandro Rivas Vignolo, como Fiscal Departamental de Dolores;

a la Dra. Silvia Blanc Sosa, como Fiscal Letrado Departamental de Young;

y al Dr. Leonardo Morales Archento, como Fiscal Departamental de Río Branco.

-A LA COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite la información solicitada por la señora Senadora María Julia Pou, relacionada con la aplicación de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Nº 16.095 sobre discapacitados.

-OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADO A LA SEÑORA SENADORA MARIA JULIA POU.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite la información solicitada por:

la señora Senadora María Julia Pou, relativa al cumplimiento por parte de la Dirección Nacional para el Desarrollo, de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Nº 16.095, sobre discapacitados;

-OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADO A LA SEÑORA SENADORA MARIA JULIA POU.

la señora Senadora Margarita Percovich, relacionado con las partidas que reciben las Intendencias Municipales, con destino a becas de estudio a favor de estudiantes del interior del país;

-OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADO A LA SEÑORA SENADORA MARGARITA PERCOVICH.

y el Señor Senador Francisco Gallinal, referente al porcentaje del producto bruto interno que destinó el país a la educación privada, entre los años 1998 y 2000;

-OPORTUNAMENTE LE FUE ENTREGADO AL SEÑOR SENADOR FRANCISCO GALLINAL.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

por el que se mejoran las condiciones de seguridad y mantenimiento del oleoducto y los diversos poliductos de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland;

-A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

por el que se establece que en las etiquetas de los envases que contengan bebidas alcohólicas como, asimismo, en la publicidad o promoción de dichas bebidas, se deberá incluir una advertencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol;

-A LA COMISION DE SALUD PUBLICA.

por el que se designa con el nombre de Brigadier Manuel Oribe la Escuela N° 10 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja;

por el que se designa con el nombre de Pedro Aramendía, la Escuela N° 41 del departamento de Lavalleja;

y por el que se designa con el nombre de Andresito al Liceo N° 2 del departamento de Tacuarembó.

-A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA.

La Cámara de Representantes comunica que ha sancionado los siguientes proyectos de ley:

por el que se designa con el nombre de Justina Santín la Escuela N° 29 del pueblo Puntas de Maciel, del departamento de Florida;

por el que se reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República;

por el que se autoriza la salida del país de las Planas Mayores y tripulantes de los buques ROU Artigas, ROU Montevideo y Personal de la Escuela Naval, entre el 19 de julio y el 6 de agosto de 2001, con la finalidad de realizar una visita operativa al puerto de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil;

por el que se crea el Fondo de Reconversión del Sector Azucarero;

y por el que se aprueba el Acta Constitutiva del Centro de Formación para la Integración de CEFIR, suscrita en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro, República Federativa del Brasil el día 27 de junio de 1999.

-TENGASE PRESENTE Y AGREGUENSE A SUS ANTECEDENTES.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Instituto Nacional del Menor al señor Martín Marzano Luissi, al Dr. Diver Ramón Fernández y a la Dra. Stella Luz López Beltrán.

-INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION.»

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"Los señores Senadores Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley que permite a los funcionarios públicos realizar actividades en la órbita privada, manteniendo la seguridad de su cargo o función pública."

-A LA COMISION ESPECIAL DE SERVICIOS PUBLICOS.

(Texto del proyecto presentado:)

«PROYECTO DE LEY

RESERVA DE CARGO O FUNCION PUBLICA

Artículo 1º.- Los funcionarios públicos podrán solicitar, por única vez, la suspensión de la relación funcional con el Estado, mediante el mecanismo de la reserva sin plazo de cargo o función pública.

Artículo 2º.- Dentro de la reserva de cargo o función pública, el funcionario mantendrá exclusivamente el derecho a la retribución que por cualquier concepto venía percibiendo, cualquiera sea su naturaleza y financiamiento, hasta la notificación de la resolución de suspensión de la relación funcional.

Artículo 3º.- El funcionario que decida acogerse al régimen establecido en esta ley, deberá efectuar la solicitud ante el jerarca correspondiente, quien podrá denegarla por razones fundadas, si la suspensión de la relación funcional ocasiona un perjuicio relevante a la organización.

Artículo 4º.- El funcionario podrá, en cualquier momento, dejar sin efecto la suspensión de la relación funcional, comunicándolo en forma fehaciente a la autoridad que autorizó la suspensión, quien deberá reintegrarlo en forma inmediata, recobrando todos sus derechos funcionales.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo podrá convenir con el Banco de Previsión Social, que los períodos trabajados en la actividad privada por el funcionario que hizo uso de la facultad que le otorga esta ley, sean considerados a los efectos jubilatorios como si se mantuviera prestando funciones dentro del Estado. En este caso, el funcionario, podrá manifestar su derecho de no acogerse a este beneficio.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del plazo de sesenta días a partir de su promulgación.

Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber. Senadores.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El mecanismo propuesto en este proyecto de ley, permite a los funcionarios públicos realizar actividades en la órbita privada, manteniendo la seguridad de su cargo o función pública, en virtud del instituto de la reserva sin plazo.

Del punto de vista del Funcionario Público este proyecto tiene por finalidad brindarle la posibilidad de insertarse en la actividad privada con la garantía y tranquilidad que significa mantener el cargo público, y desde el punto de vista del Estado apunta a la reducción del gasto público, dado que si bien el cargo o función pública no se elimina, sino que se mantienen en reserva sin plazo, existe un ahorro de Caja, mientras el funcionario hace uso del derecho que le acuerda esta norma.

El proyecto se mueve en la filosofía de uno anterior presentado por los Senadores Heber, Larrañaga y Gallinal, referido a las posibles asociaciones del Estado, pero en este caso se refiere ya no a dicho ámbito sino al de la Administración Central, por lo que no es de aplicación al caso lo dispuesto por el Art. 64 de la Constitución de la República.

También en este caso es imprescindible la voluntad afirmativa del funcionario público para ampararse al instituto en cuestión, así como la conformidad de su jerarca el que solamente se podrá negar en aquellos casos en que la falta del funcionario ocasione un perjuicio relevante a la organización, por lo que la resolución que niegue el beneficio deberá estar debidamente fundada.

Finalmente se otorga la potestad al Poder Ejecutivo de convenir con el Banco de Previsión Social acuerdos en virtud de los cuáles, los funcionarios que se amparen al régimen referido, puedan continuar en el mismo régimen de aportes jubilatorios en el que se encuentran al momento de la reserva de cargo, de manera de no verse perjudicados ni siquiera en lo que refiere a la configuración de su causal jubilatoria.

Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber. Senadores.»

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"El señor Senador Luis A. Heber presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga el plazo para acogerse a los beneficios de exoneración de contribución inmobiliaria rural, establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296, hasta el 31 de octubre del corriente año."

-A LA COMISION DE HACIENDA.

(Texto del proyecto presentado:)

«PROYECTO DE LEY

PRORROGA DE PLAZO PARA ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL

Artículo Unico.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, hasta el 31 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTACION

Este proyecto obedece al hecho de que muchos productores que estando en la situación que establece la normativa citada no pudieron acogerse al beneficio de rebaja porque se les venció el plazo establecido.

El vencimiento del plazo se produjo por varios motivos, uno por lo exiguo que resultó, dado que la ley fue publicada a fines de febrero y de acuerdo al artículo 2º de la misma tiene vigencia a partir del 1º de enero y por consiguiente el plazo de 120 días otorgado empezó a correr desde esta última fecha.

Otro aspecto que incidió también fue la grave crisis que tuvo el sector agropecuario con el tema de la aftosa, donde los productores pusieron todos sus esfuerzos para evitar la expansión de la misma.

Si tomamos en consideración el espíritu de la ley que fue el de conceder un alivio en la presión tributaria a los sectores productivos rurales, la prórroga propuesta, no hace más que cumplir con dicho objetivo y no ocasiona ningún perjuicio al Erario Municipal.

Luis A. Heber. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"La señora Senadora Marina Arismendi y el señor Senador Nin Novoa presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se designa `Antonio Gianola', la Escuela Nº 112 de Tiempo Completo, de Melo, departamento de Cerro Largo.

-A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA.»

(Texto del proyecto presentado:)

«PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Desígnase con el nombre "Antonio Gianola" la escuela Nº 112 de Tiempo Completo, de Melo, departamento de Cerro Largo, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública)

Marina Arismendi, Rodolfo Nin Novoa. Senadores.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El señor Antonio Gianola fue poeta, maestro y hombre de negocios.

Nació en Nico Pérez en l889. En l910 llega a la ciudad de Melo y allí se radicó. Desde muy joven su inclinación literaria lo conduce al periodismo y a la lírica poética. Colabora con varios periódicos del lugar, volcando sus inquietudes poéticas y aportes periodísticos. Persona muy dinámica e inquieta se inclina por la docencia, pero su trayectoria dentro del magisterio fue muy efímera. En l917 obtiene su matrícula de rematador. Abre su escritorio de negocios en la calle 25 de agosto 717 (hoy Gral. Muniz) donde en la actualidad existen casas y comercios nuevos. Durante su estancia en el departamento de Cerro Largo fue Jefe de Policía del departamento y Presidente del Instituto Nacional de Colonización. Quienes apoyan que la escuela Nº112 de Tiempo Completo, del Barrio Hipódromo, lleve el nombre de don Antonio Gianola: vecinos ex alumnos, padres, comisión fomento y personal docente han decidido que es el más indicado para ello. Su apoyo emocional, social y económico hacia la comunidad en general y hacia la escuela en particular demuestra que su inserción en los diversos ámbitos del quehacer educativo y social fue realizada con lealtad, honestidad y desinterés y por sobre todo con una gran sensibilidad y profunda entrega humana.

Marina Arismendi, Rodolfo Nin Novoa. Senadores.»

-La señora Senadora Arismendi presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se designa `Francisco Espínola', el tramo de la Ruta Nacional Nº 23, comprendido desde su origen hasta la localidad de Ismael Cortinas."

-A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

(Texto del proyecto presentado:)

«PROYECTO DE LEY

Artículo Unico.- Desígnase con el nombre Francisco Espínola, el tramo de la Ruta Nacional Nº 23 comprendida desde su origen en la Ruta 11 hasta la localidad de Ismael Cortinas.

Marina Arismendi. Senadora.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Francisco Espínola (1901-1973) Narrador, ensayista, dramaturgo. En una hacienda de Rincón del Pino, San José, vivió Francisco `Paco' sus primeros años. Cuenta el propio Espínola que cuando tenía menos de cuatro años recuerda a su padre, recién venido de la guerra, con un brazo herido. En Masoller le pegaron dos balazos, `es una imagen corroída pero me acuerdo' agrega.

Todos esperaban de él que sucediera a su padre, renombrado caudillo blanco. Pero Espínola (h) solo heredó de él su amor por la tierra, la nobleza de su carácter, el gusto por la literatura y el fervor por la divisa.

De todas las influencias paternas, sin duda la más importante fue la pasión por la literatura, inculcada tempranamente. El combatiente no se desarrolló en el hijo del caudillo. De ahí el desasosiego de quien se reconocía `con sensibilidad de artista y no de jefe' como señala Carlos Maggi.

El enfrentamiento con la dictadura terrista es un símbolo de la vida del escritor, siempre comprometido con las vicisitudes históricas del Uruguay.

Su primer libro, Raza Ciega (1926) fue de cuentos, y éste es el género en que ha demostrado una indudable maestría, confirmada 24 años más tarde en El rapto y otros cuentos (l950).

En l930 aparece Saltoncito, un delicioso relato para niños; Sombras sobre la tierra, su única novela que se publica en l933.

Por último Don Juan el zorro en l968, novela a la que no llegó a dar forma definitiva.

Su obra de creador alterna con su labor como docente hasta su muerte, acaecida en l973.

Paco escritor; Paco docente. Profesor en el Instituto Normal, en Enseñanza Secundaria y en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En l961 obtuvo el Gran Premio Nacional de Literatura. Paco hombre. Todos aquellos que de alguna manera se relacionaron con él, de un modo u otro coinciden en sus virtudes en esos terrenos. La ternura de Paco adoptó esas modalidades para transformarse en uno de los maestros indiscutidos de la generación de l945.

Su obra es un rico legado para quienes se recrean con su temática tan profundamente humana no exenta de un toque de ternura muy peculiar.

Teniendo en cuenta que el próximo 4 de octubre, se cumplen cien años de su natalicio, nada mejor que homenajear a tan relevante figura de nuestras letras, designando con su nombre a un tramo de una de nuestras rutas nacionales que cruza parte del departamento que lo vio nacer: San José.

Marina Arismendi. Senadora.»

5) PEDIDO DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

"Los señores Senadores Luis A. Heber y Francisco Gallinal, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicitan se curse un pedido de informes a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, referido a la pausa o suspensión de las obras de la refinería."

-OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

«Montevideo, 16 de julio de 2001.

Sr. Presidente de la Cámara de Senadores
Don Luis A. Hierro
Presente

En uso de la facultad que nos otorga el Art. 118 de la Constitución de la República, solicitamos se curse el siguiente pedido de datos e informes con fines legislativos, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería:

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, se entiende por Pausa: `Breve interrupción del movimiento, acción o ejercicio. Tardanza, lentitud. Breve intervalo en que se deja de cantar o tocar'. Y se entiende por Suspender: `Levantar, colgar o detener una cosa en alto o en el aire. Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra.'

A efectos de poder disponer de mayores elementos respecto a futuras decisiones legislativas referidas a ANCAP, solicitamos los siguientes datos e informes:

1.- Fundamentos que llevaron a ese Directorio a establecer una pausa o suspensión en las obras de la refinería.

2.- Elementos en función de los cuales la pausa o suspensión se puede transformar en suspensión o pausa, o bien en la decisión de continuar las obras.

3.- Costo que a la fecha le ha significado a la empresa la decisión asumida de pausar o suspender las obras.

Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber. Senadores

6) INCREMENTO DE SUELDOS

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de una resolución de la Presidencia del Senado.

(Se da de la siguiente:)

"La Mesa da cuenta que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución del Senado de 31 de julio de 1997, dictó con fecha 10 de julio del corriente año, una resolución por la cual se incrementan a partir del 1º de julio de 2001, en un 2,01% los sueldos nominales de los funcionarios del Senado y las partidas de `gastos de los Sectores Parlamentarios', `Quebranto de Caja' y `Personal Contratado' de la Cámara de Senadores."

-TENGASE PRESENTE Y AGREGUESE AL DIARIO DE SESIONES DEL DIA DE LA FECHA.

(Texto de la resolución:)

«Montevideo, 10 de julio de 2001.

VISTO: lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución del Senado de fecha 31 de julio de l997.

CONSIDERANDO: la información oficial del Instituto Nacional de Estadística que fija el incremento del costo de vida del 1º de enero al 30 de junio de 2001 en un 2.01%.

ATENTO: a la facultad otorgada a esta Presidencia en el artículo 3º de la Resolución del Senado de 15 de abril de l986.

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Increméntase a partir del 1º de julio de 2001, en el 2,01%, los sueldos básicos nominales de los funcionarios del Senado vigentes al 30 de junio de 2001.

Artículo 2º.- Increméntase en el mismo porcentaje y con igual fecha de vigencia y aplicación las partidas `Gastos de los Sectores Parlamentarios', `Quebranto de Caja' y `Personal Contratado' del Programa 1.03, `Cámara de Senadores.

Artículo 3º.- Las retribuciones resultantes serán redondeadas a la unidad superior.

Artículo 4º.- Dése cuenta a la Cámara de Senadores.

Luis Hierro López Presidente
Hugo Rodríguez Filippini Secretario Mario Farachio Secretario.»

7) RECTIFICACION DE TRAMITE

SEÑORA ARISMENDI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA ARISMENDI.- Señor Presidente: solicito que el proyecto de ley por el cual se designa "Francisco Espínola" el tramo de la Ruta Nacional Nº 23, comprendido desde su origen hasta la localidad de Ismael Cortinas, pase a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, ya que fue remitido a la Comisión de Constitución y Legislación, aunque sus antecedentes se encuentran en la primera de las Comisiones mencionadas.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- De acuerdo, señora Senadora.

Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-13 en 15. Afirmativa.

8) SOLICITUD DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Pereyra solicita licencia por el día de la fecha."

-Léase.

(Se lee:)

«Montevideo, 11 de julio de 2001.

Señor Presidente del Senado
Don Luis Hierro López
Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia por el día 17 del corriente mes por motivos personales.

Sin más, lo saludo atentamente,

Carlos Julio Pereyra. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-14 en 15. Afirmativa.

9) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Dése cuenta de una nota de desistimiento.

(Se da de la siguiente:)

"El doctor Eber Da Rosa Vázquez comunica que en esta oportunidad no acepta la convocatoria como suplente del señor Senador Carlos Julio Pereyra."

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Queda convocado para la sesión de hoy el señor Juan Ignacio Mangado, quien ya ha prestado el juramento de estilo, por lo que si se encontrare en Antesala, se le invita a pasar al Hemiciclo.

(Ingresa a Sala el señor Senador Mangado)

10) INCENTIVOS A LA CONSTRUCCION PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- El Senado ingresa a la hora previa.

Tiene la palabra el señor Senador Brause.

SEÑOR BRAUSE.- Señor Presidente: el desempleo es un factor de preocupación compartida por todos. Es también una preocupación compartida procurar poner en práctica alternativas que creen fuentes de empleo para atender, en la forma más rápida posible, este problema social. Asimismo, es conocido por todos que una alternativa válida es incentivar la construcción como motor que contribuye fuertemente a activar la economía y, por lo tanto, a incrementar, tanto directa como indirectamente, los niveles de empleo y con ello, por consecuencia, reducir el desempleo que tanto nos preocupa.

El desafío es cómo podemos obtener recursos para la construcción sin menoscabo de la estabilidad en los equilibrios económicos. Dicho de otra forma, la estabilidad es uno de los pilares que el Gobierno desea mantener.

Los recursos se pueden obtener de una manera directa o de forma indirecta. Esta última es a través del procedimiento de las exoneraciones tributarias o fiscales. En este momento, el Parlamento se encuentra abocado al estudio de la exoneración del IVA a los intereses sobre los préstamos hipotecarios celebrados por las instituciones de intermediación financiera privadas, lo que está bien.

También es conocida la propuesta del Partido Nacional de abatir las contribuciones a la Seguridad Social que pesan sobre la construcción y que representan un costo importante para la inversión. Hará bien el Parlamento en analizar esta iniciativa, que es otra forma indirecta de otorgar recursos a la construcción, porque coadyuva con el propósito por todos procurado de incentivar la construcción y, a través de ella, que se incrementen las fuentes de empleo.

Tengo para mí, señor Presidente, que obtener recursos de manera directa es, sin embargo, la forma primera y más rápida de alcanzar los resultados que se procuran. Y la forma directa es la de obtener dinero para volcar a la construcción por intermedio del Banco Hipotecario del Uruguay, que es el instrumento probadamente apto de que dispone el Estado para estimularla y, por lo tanto, incrementar las fuentes de empleo. En efecto, de acuerdo con declaraciones públicas del actual Presidente de esa Institución, Ariel Lausarot, el Banco genera el 45% de la ocupación del sector. Repito que el Banco Hipotecario del Uruguay genera el 45% de los empleos en el sector de la construcción. Entonces, qué mejor respuesta al desafío de cómo obtener recursos para dinamizar la construcción que hacerlo a través de él. Este organismo dispone de recursos tradicionales a estos efectos, pero que actualmente están abatidos por las restricciones presupuestales a que están sometidas todas las instituciones públicas. El Banco Hipotecario del Uruguay no puede ser una excepción. Consecuentemente, el uso de sus fuentes de financiamiento tradicionales resulta hoy insuficiente.

Compenetrado de esta preocupación, nos consta que su Directorio se ha propuesto obtener recursos de fuentes no tradicionales, utilizando nuevos instrumentos legales al efecto. Uno de ellos es el "factoraje" o "factoring", a estar a la denominación dada por la Ley Nº 17.202, de 24 de setiembre de 1999, que incorpora el instrumento a la Ley Nº 16.774, de 27 de setiembre de 1996, creadora de los Fondos de Inversión. El "factoring" es un instrumento novedoso que junto con otros, como el caso de la securitización de activos, constituyen alternativas viables para obtener recursos con el objetivo de dinamizar la economía sin alterar la estabilidad, puesto que se trata de utilizar fondos frescos extraídos de la actividad privada.

El "factoring", en particular, no sólo es una forma novedosa de obtener recursos, sino que también puede ser complementado con servicios como la gestión de cobro de los créditos o la asistencia técnica, comercial o administrativa al Banco Hipotecario del Uruguay, todo lo cual puede contribuir a optimizar el uso de los recursos y obtener mayor eficiencia en la gestión empresarial.

Bienvenido, pues, el anuncio de la Dirección del Banco Hipotecario del Uruguay, puesto que se encuentran en vías de definirse contratos de "factoring" en el entorno de U$S 40:000.000 con instituciones bancarias privadas. Sin duda, esto contribuirá de manera directa y decisiva para que ese organismo reactive la construcción y, con ello, se alcance el propósito perseguido y compartido por todos de incrementar las fuentes de empleo.

Bienvenida, también, señor Presidente, la utilización de la securitización de activos por parte del Banco Hipotecario del Uruguay para procurar igual objetivo: obtener recursos frescos a los efectos de continuar abriendo líneas de crédito para vivienda, dinamizando la actividad, fomentando la construcción y, por ende, contribuyendo a disminuir el desempleo. Todo ello, a través del uso de fondos frescos, sin menoscabo de los equilibrios que tienden a mantener la estabilidad de la economía.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea remitida al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco Hipotecario del Uruguay y al Banco Central del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-12 en 13. Afirmativa.

11) SITUACION POR LA QUE ATRAVIESA EL HOSPITAL DE LAS PIEDRAS

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Fernández Huidobro.

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.- Señor Presidente: antes de entrar en materia, dado que hay ciertas expectativas en algunos medios de prensa del interior, quiero aclarar que hoy pensaba hablar sobre los problemas de contaminación ocasionados por la empresa DIROX en las cercanías de la ciudad de Libertad, pero no tuve más remedio que decidir hablar de otro tema.

Por lo tanto, hablaré de un hecho increíble. Realismo fantástico, diríamos. Propio de la ecuatorial imaginación de un novelista como García Márquez, este asunto es de clima templado, pero igualmente frondoso.

Quiero referirme a la contradictoria, paradojal, extravagante y hasta desalentadora situación por la que atraviesa el mal llamado Hospital de Las Piedras.

Un Hospital que pudiendo o debiendo serlo urgentemente, es hoy apenas un Centro Auxiliar de Salud a los efectos prácticos.

Podríamos decir que debiendo ser hospital, fue hospital flamante, recién nacido, para pasar a ser desde entonces, sin solución de continuidad, un hospital sietemesino que no logra salir del CTI.

No quiero extenderme en detalles acerca de la importancia que tendría no sólo para Las Piedras y sus alrededores, Canelón Chico, Colorado, Rincón del Colorado, La Paz, Progreso, Juanicó, El Dorado, San Francisco, Vista Linda, etcétera, etcétera, sino también para el norte del departamento de Montevideo.

El pueblo invirtió no hace mucho una cifra millonaria en dólares en su construcción, mientras que en diversas otras instalaciones y equipamientos, una cifra cuyo monto final no conocemos en detalle pero que en los proyectos previos rondaba los siete millones de dólares.

Recién nacido, tuvo la felicidad de pasar por dos inauguraciones que llenaron de ilusión y entusiasmo a la población circundante.

La primera, el 15 de noviembre de 1994, mudando las policlínicas desde el antiguo Centro Auxiliar al local nuevo.

En realidad, de hospital propiamente dicho, poco, más bien nada, pudo vislumbrarse.

Tanto fue así que las obras recién finalizaron el 5 de setiembre de 1998, oportunidad en la que volverá a ser inaugurado... Perdón por la redundancia incongruente de la frase pero la realidad fue así de fantástica.

Pero mucho más allá de los tupidos avatares que rodearon en el pasado al entrecomillado Hospital de Las Piedras, hoy, en este preciso presente, queremos clamar con desesperación y tristeza, por su vergonzosa situación actual.

Seguimos sin tener Hospital. Esa cuantiosa inversión que pagamos todos sigue siendo un Centro Auxiliar harto insuficiente para atender los más de 120.000 habitantes comprendidos en su potencial radio de acción.

Estamos ante un clarísimo caso de pésima gestión de los recursos ya existentes... Repito: ya existentes; y ese hecho, referido a un área como el de la salud, en un lugar como ese, repugna el ánimo y subleva la conciencia como pocos.

Además de ser clamor popular en la zona, hemos recabado documentos gráficos que están a disposición de los señores Senadores y de los que hemos hecho entrega a la Secretaría; fotos que en vez de mostrar ruinas, basura, escombros, muestran con elocuencia difícil de sustituir, equipos médicos caros, flamantes, necesarios, en escandaloso desuso desde hace ya un tiempo que comienza a ser demasiado largo.

Toda la planta superior, nuevita, del Hospital, destinada a salas de internación, sigue cerrada a cal y canto, convertida en depósito de decenas y decenas de equipos médicos de todo tipo sin desenfundar de sus embalajes originales. De fábrica.

Parece mentira pero es verdad.

Ahí están las fotos para las dudas y para los ojos que quieran ver.

Tampoco funciona el CTI, ni el Block Quirúrgico -salvo para cirugía menor- ni la Sala de Fisiatría, ni otros sectores. ¿Es necesario seguir con el rosario de la ineficiencia y la dilapidación?

Frente a tanta inversión ya hecha y a tanta necesidad de urgentes servicios de salud en esa zona, ¿por qué no funciona ese Hospital? ¿Por qué siguen los habitantes de ese lugar obligados a gastar lo que no tienen en transporte y horas, para sumarse a los atestados hospitales montevideanos?

No lo sabemos ni podemos imaginarlo.

La cruda realidad actual tortura la imaginación y pone torniquetes hasta en el idioma.

El lenguaje se retuerce cuando a pesar de él y a veces contra él, debemos intentar decir la aparente extravagancia de que, inaugurado dos veces, existe un flamante Hospital que permanece nuevo, sin estrenar a pesar de las reiteradas inauguraciones, equipado al tope con aparatos relucientes que vacan yermos de toda población que, sin embargo, los mira y admira, la nariz contra el vidrio, con sus enfermos tomados de la mano.

Tan incrédulos y sorprendidos, alucinados como nosotros hasta poder decir como el poeta y el otro tango: "Lástima grande no sea verdad tanta belleza".

Formidable y posmoderno suplicio para Tántalos, canarios. Imponente monumento al despilfarro.

En realidad un verdadero crimen y en suma, nuestro peor salvajismo burocrático macizamente documentado, tal vez para la posteridad, por flagrantes edificios y sofisticada maquinaria sin desenvainar. Lo ciclópeo y lo exquisito mezclado en original interpretación uruguaya de la pizza con champagne.

Deberíamos haber dicho, señor Presidente, "otra vez documentado" y ya van, tan desgraciadamente, demasiadas veces.

En horas de impostergables reformas del Estado, convendría de vez en cuando abandonar por un ratito la zona de las tan castigadas empresas públicas y darse una vuelta también por las órbitas ministeriales y por los tres Poderes del Estado. Los tres. Empezando tal vez por casa en la parte que nos corresponda y, al decir poético de Gabriela Mistral, después de tres días y tres noches, poner la ropita sucia de nuestros pecados sobre la falda que ya sabemos.

Lo más humildemente posible.

Queremos suplicarle al Gobierno Nacional y en especial a las autoridades de Salud Pública, que no dejen seguir pasando tan funestamente el tiempo, que no permitan que se pierda tanto esfuerzo, que se despilfarre tanta esperanza, que se pudran esas hermosas salas y esos urgentes equipos nuevos pero ociosos hoy.

Reitero, señor Presidente, que las fotos están a disposición de quien quiera verlo y me dan ganas de solicitar el pase de las fotos a todos los medios de prensa pero como imagino que no puedo hacerlo me limito a solicitar que estas palabras sean enviadas al señor Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, a las Comisiones de Salud Pública de ambas Cámaras y a la Junta Departamental de Canelones.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar la moción formulada, sabiendo que la remisión de estas palabras a las Comisiones de ambas Cámaras es de trámite y no debe ser votada por el Cuerpo.

(Se vota:)

-14 en 16. Afirmativa.

12) PROCESO QUE VIVE LA SOCIEDAD URUGUAYA

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Mujica.

SEÑOR MUJICA.- Señor Presidente: se han difundido los últimos números que indican la desocupación, la distribución de ingresos por hogares, etcétera. Estos son muy conocidos y grafican el proceso que está viviendo nuestra sociedad.

Quiero dejar claro que esta crisis no se produce sólo como consecuencia de factores no dominables por el Uruguay, sino que es un método adoptado de política económica que se preveía iba a tener estas consecuencias. Además, existe una profundización de esa crisis, tratando en el fondo, en un proceso largo, de corregir los efectos y de que se produzca un cambio real para nuestra economía. ¿Por qué digo esto? Porque en un documento que data de algún tiempo, escrito por economistas del Gobierno y que no ha sido difundido, en apenas dos páginas expresa palmariamente todo lo que viene ocurriendo en estos dos años. Dicho documento es anterior a la asunción del actual Gobierno, y en una parte de él se expresa: "Si pensamos en el tipo de cambio real como el `combustible' para un crecimiento basado en las exportaciones, debemos admitir que el tanque de nuestra economía está muy próximo a marcar `vacío'. En la medida en que la actual relación de precios y costos con Brasil sea permanente, queda claro que Uruguay enfrentará una situación recesiva sin perspectivas de un pronto retorno al crecimiento de su sector externo."

Hay solamente dos posibilidades: "La primera consiste en priorizar la conservación del equilibrio fiscal y la estabilidad de precios, aguardando la lenta reacción de los llamados `mecanismos automáticos de ajuste' por obra de la recesión. La segunda implica priorizar una pronta recuperación del tipo de cambio real, aceptando una transitoria burbuja inflacionaria."

En los siguientes párrafos de este documento queda pintado claramente lo que está sucediendo en este momento. En ese sentido, expresa: "La política oficial actual parece encaminarse a mantener incambiado el actual mecanismo cambiario, por temor a que cualquier modificación pudiera desatar movimientos especulativos que llevaran a la desestabilización de precios. Es comprensible tal preocupación en vista del gran esfuerzo del país en lograr un retorno a la estabilidad de precios, pero tienen el inconveniente de hacer caer justamente sobre la variable menos flexible de la economía, el nivel nominal de precios -y en especial del salario- todo el peso del ajuste necesario.

Para que ello suceda tiene que producirse una recesión de tal magnitud que provoque una deflación, o sea, una caída del nivel general de precios y, fundamentalmente, de los salarios. Este mecanismo automático de ajuste operaría a través de un fuerte aumento del desempleo, llevando, en la fórmula clásica, a los trabajadores y empleados a aceptar un menor salario nominal para reingresar a la fuerza laboral ocupada. En el ínterin, las industrias más afectadas serían las que producen en buena parte para mercados externos -incluyendo el turismo- y las que compiten con las importaciones, repercutiendo eventualmente en el resto de la economía.

Fiscalmente, la caída en el nivel de actividad resultaría en una merma en la recaudación. Para evitar un aumento significativo del déficit fiscal las autoridades deberían implementar medidas procíclicas como los recortes de gastos de inversión."

Parecería que estuviéramos nombrando hechos ocurridos en este último tiempo.

Más adelante, este documento dice: "En el sector financiero habría una restricción del crédito debido a políticas de mayor selectividad, y el costo de previsionar para un mayor porcentaje de incobrabilidad de la cartera de colocaciones llevaría a un aumento de las tasas de interés.

Externamente se produciría un agravamiento del actual déficit en cuenta corriente, llevando a la necesidad de su financiamiento vía mayor endeudamiento externo neto, ya sea por aumento de la deuda bruta o caída de las reservas. Frente a un PBI estancado, dicho proceso podría llevar a un deterioro de la imagen crediticia en el exterior, aumentando el riesgo -y por tanto el costo- asociado al financiamiento externo. En última instancia, si existe excesiva rigidez de ajuste por esta vía, es posible que se produzca una pérdida de credibilidad que lleve ineludiblemente a la desestabilización que se pretendió evitar."

Por otra parte, este documento elaborado por los economistas de la Lista 15 antes de asumir el Gobierno, expresa patéticamente: "Debe aclararse que se trata de una estrategia prolongada y dolorosa" -y subrayo, prolongada y dolorosa- "para llegar vía deflación a un tipo de cambio real más competitivo para la economía." Esto quiere decir que lo que está ocurriendo no es fatalidad, que se pensó como un método para corregir las consecuencias históricas del atraso cambiario.

Más adelante, refiriéndose al peso brutal que esto tiene en la sociedad, dice: "Es por ello que se propone la venta de activos públicos, en especial de participaciones en el capital accionario de las empresas del Estado, para financiar la capitalización del BPS y el costo de perseverar en los planes de reducción voluntaria del personal de la Administración Central y de los Entes Autónomos."

Pienso que este documento debería ser publicado para que la gente lo conozca. En otra parte del mismo, se expresa: "En realidad existen sólo dos opciones para retornar al crecimiento sostenido: aguardar o devaluar. Dado que la primera opción consiste básicamente en esperar a que se produzca el efecto de los lentos mecanismos de ajuste automático" -me permito agregar, lo que está pasando- "se corre el riesgo de aparecer como `no haciendo nada' para combatir la situación de estancamiento. Ello a su vez lleva al peligro de que las autoridades, para combatir esta imagen complaciente, introduzcan distintas medidas destinadas a paliar los efectos de la recesión."

En consecuencia, la situación de inmovilismo y de crisis en la que estamos sumergidos no se produjo por efecto divino, sino que es una consecuencia de un método económico que no habla ni bien ni mal de los hombres y de las decisiones porque es un sistema de vía económica que se ha adoptado. Quienes reclaman que se hace poco, teniendo en cuenta la actual coyuntura, no han leído este documento. Aquí existe un conjunto de ideas con las que se puede discrepar o estar de acuerdo; obviamente, estamos en la vereda de enfrente, pero es evidente que no se ha entendido el método por el que se ha optado y por qué se ha hecho.

De acuerdo con esta teoría -y para terminar- señala: "Sugerencias nunca faltan, pero más que configurar una estrategia como tal, este encabezamiento es utilizado para referirse elegantemente a una serie de propuestas sin hilo conductor destinadas a aliviar los síntomas recesivos en algunos sectores particulares", una vulgar transferencia de recursos.

Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis breves palabras, que dan pie al conocimiento de un documento esencial de la estrategia económica del Gobierno actual, sea remitida al PIT-CNT, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a la Cámara de Industrias y a las dirigencias de los Partidos tradicionales de este país.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Mujica.

(Se vota:)

-14 en 15. Afirmativa.

13) REBAJA DE APORTES A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Borsari.

SEÑOR BORSARI.- Señor Presidente: días pasados planteamos, en esta misma Sala, nuestra preocupación y nuestra propuesta para rebajar los aportes sociales a la industria de la construcción.

Todos sabemos que esta es una actividad multiplicadora de la economía y del trabajo nacional. En ese sentido, vamos a dar algunas cifras que son muy preocupantes. Por ejemplo, en lo que va del año, en la Intendencia Municipal de Montevideo se presentó una sola solicitud de permiso de construcción para edificios de más de 500 metros cuadrados. Esto quiere decir que esta industria está detenida, congelada y que no cumple con los dos roles fundamentales que tiene: proporcionar la vivienda a miles de orientales que la esperan y dar trabajo, mano de obra, a muchos compatriotas. Sólo decir que en los últimos 18 meses se perdieron 18.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en esta industria, nos da una idea de lo grave que es esta situación.

Creo que el diagnóstico lo compartimos todos: hay que hacer algo para reactivar este sector de la economía.

El Directorio del Partido Nacional, por medio de su Presidente, el doctor Lacalle, ha propuesto al Poder Ejecutivo un plan de acción. Vamos a sugerir hoy, en forma específica -ya que no lo podemos presentar como proyecto de ley, porque requiere iniciativa privativa del Poder Ejecutivo- un proyecto que mandaremos al Poder Ejecutivo para que pueda materializarlo y enviarlo al Poder Legislativo. Esto lo hacemos con el más puro sentido de proporcionar al Poder Ejecutivo, y al país sobre todo, soluciones concretas para un sector importante, multiplicador de la economía. El actual señor Presidente del Cuerpo es un economista de nota y sabe, como todos nosotros, que esto es así.

Entonces, consideramos imprescindible mover el árbol, sacudir la modorra y empezar a trabajar por algún lado.

El proyecto de ley que vamos a proponer tendría tres artículos. El artículo 1º diría: "Modifícase el inciso primero del artículo 1º del Decreto-Ley Nº 14.411, de 7 de agosto de 1975, que quedará redactado de la siguiente manera: `Artículo 1º.- Las aportaciones patronales y obreras correspondientes a la industria de la construcción por concepto de contribuciones especiales de seguridad social (artículo 13 del Código Tributario), de aportes a los Seguros Sociales por Enfermedad (DISSE), así como de cargas salariales por concepto de licencia, salario vacacional y aguinaldo, se abonarán conjuntamente al Banco de Previsión Social. Los importes a pagar serán los resultantes de aplicar las alícuotas porcentuales establecidas por las leyes vigentes, a los salarios básicos líquidos, incrementados por las cargas salariales de licencia o de licencia y aguinaldo según correspondiere de acuerdo a dichas leyes y demás normas aplicables en esta materia. Estas aportaciones y cargas salariales no podrán ser objeto, en ningún caso, de incrementos en razón de lo dispuesto por el Decreto de 2 de febrero de 1961 en materia de liquidación de licencias y de aporte complementario al desaparecido Fondo de Reserva de la ex Caja de Compensación Nº 17, así como de reliquidaciones ni ajustes por inflación, ni por ningún otro concepto.'

Artículo 2º.- El seguro obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que debe contratar la industria de la construcción con el Banco de Seguros del Estado, se regirá en adelante por el régimen general de la Ley Nº 16.074, de 10 de octubre de 1989.

Artículo 3º.- Derógase el literal "F" del artículo 23 de la Ley Nº 12.997, de 26 de noviembre de 1961, y todas sus disposiciones legales y modificativas."

Creo firmemente que si se aprobara una norma de este estilo, aunque no fuera idéntica, con modificaciones, estaríamos dando al país un instrumento idóneo para que esta industria que hoy está agonizando, pueda revitalizarse. Nuestras manos estarán levantadas para apoyar esta iniciativa y estoy seguro que con modificaciones, todo el Senado o el Parlamento podrán coincidir en que estas son medidas que le harán bien a una industria, repito, multiplicadora de la economía en nuestro país.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, al directorio del Partido Nacional y a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) DEUDA DEL BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Para referirse a otro tema, puede continuar el señor Senador Borsari.

SEÑOR BORSARI.- Por otro lado, me quiero referir a un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo. Hemos visto en el día de hoy una grave denuncia, de la cual ya teníamos constancia, hecha por el Presidente del Banco Hipotecario, señor Lausarot, acerca de una deuda que dicho Banco arrastra desde los años de la dictadura; se trata -nada más ni nada menos- de U$S 671:000.000. Aclaro que esta deuda fue generada en el período en el cual fue Presidente el señor Gregorio Alvarez.

Hace pocos días me referí a este tema en la Comisión de Vivienda del Senado, cuando concurrió el Directorio del Banco, y allí aportamos algunas soluciones, entre las cuales sugerimos al Presidente del Banco que esta era una piedra atada en el cuello de la persona jurídica "Banco Hipotecario del Uruguay". Se trata de una Institución que hace más de cien años está proporcionando a nuestras familias, a las de nuestros padres, a las de nuestros abuelos y a todos quienes han vivido en nuestra sociedad, una vivienda digna y permanente.

Pienso que es necesario hacer algo con esta deuda con respecto a la cual los Gobiernos democráticos nada tuvieron que ver. Ahora que el Banco Hipotecario del Uruguay está pasando por dificultades como consecuencia de la situación por la que atraviesa el país, debemos ayudar a solucionarlas. Si con respecto a la situación de la aftosa y de las inundaciones pedimos que se asistiera a los productores rurales por medio del Banco de la República -y en este momento el Estado está proporcionando a dicho Banco rubros a los efectos de reforzar el subsidio- pienso que es de justicia, para ayudar a la estabilidad económica y financiera de una Institución muy importante en nuestro país, como lo es el Banco Hipotecario del Uruguay, que el Estado en general busque una solución a esta deuda de U$S 671:000.000.

En este momento, propongo que sea el Estado -o el Banco Central, como su representante económico y financiero- el que asuma esta deuda. Pido que se le saque este dogal al Banco Hipotecario del Uruguay porque, de lo contrario, vamos a tener un grave problema con esta institución y si ella lo tiene, lo va a tener todo el sistema financiero del Uruguay.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se pase a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Banco Hipotecario del Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) NECESIDAD DE OBRAS EN EL PUERTO OFICIAL DE FRAY BENTOS

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Continuando con la hora previa, tiene la palabra el señor Senador Larrañaga.

SEÑOR LARRAÑAGA.- El día sábado estuvimos recorriendo el departamento de Río Negro, más precisamente, Young y Fray Bentos. En esta última ciudad tuvimos oportunidad de conversar, como lo hacemos siempre, con los representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, institución siempre dispuesta a impulsar respuestas y soluciones, como generalmente hacen todos aquellos que trabajan en pro de cada uno de los departamentos, en cada rincón de la República.

Nos solicitaron que realizáramos una gestión con relación al puerto oficial de Fray Bentos, el que está demandando la construcción de una importante obra como es la extensión de su muelle en 75 metros. Esto ya fue aprobado en el Presupuesto Quinquenal último y sabemos que todavía están pendientes los pasos finales, o sea, el envío del expediente al Tribunal de Cuentas para aprobar la licitación por un monto superior a los U$S 4:000.000. Así, se va a poder concretar un emprendimiento de importancia singular para el departamento de Río Negro, para el litoral y para Fray Bentos mismo, en cuanto a la generación de puestos de trabajo.

En la misma situación se encuentra la adjudicación de la licitación correspondiente para explotar el puerto de Paysandú. Hemos podido hablar con el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas con relación a este expediente, el que también se encuentra en el Tribunal de Cuentas, en su paso legal para terminar con el proceso de licitación y, de esa forma, reactivar la realidad portuaria del litoral, sobre el Río Uruguay.

Se trata de emprendimientos de trascendencia, de gran importancia en lo que significa profundizar en el viejo pero muy nuevo proyecto de la hidrovía del Río Uruguay, que sería algo que daría competitividad a la producción del litoral y también a la del centro y norte del país, así como un curso regular a la extracción de la explotación forestal del litoral que, de lo contrario, hará colapsar el sistema vial de nuestro país, en virtud de que nuestras carreteras y puentes no tienen la capacidad, el soporte necesario para viabilizar un tránsito de esa naturaleza.

Consideramos que estos son emprendimientos importantes para el interior, para el litoral, en una realidad complementaria de sus puertos, porque de esta manera, seguramente los puertos públicos del litoral podrán complementarse con las iniciativas privadas haciendo del Río Uruguay una vía de navegación transitable que viabilice el desarrollo de todo el litoral y genere puestos de trabajo y riqueza, cosas que tanto precisamos para el país.

Pienso que habría que impulsar, señor Presidente, el dragado del Río Uruguay, fundamentalmente entre Concepción del Uruguay y Paysandú. Esta obra se había comprometido en el Período anterior, a través de la liberalidad del gobierno argentino, e iba a estar de su cargo, aunque lamentablemente la misma nunca se concretó. Ese tramo implicaría una inversión de apenas U$S 5:000.000 para los dos países y permitiría que el Río Uruguay fuera navegable hasta Paysandú. Ello posibilitaría que nos fuéramos extendiendo, en ese concepto de una hidrovía para el desarrollo y para la potenciación, tanto de la producción nacional como de la del litoral.

Asimismo, la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro nos planteó el tema del caño emisor de OSE sobre la ciudad de Fray Bentos. Esta obra fue realizada hace dos años pero, lamentablemente, en momentos de bajante descarga la contaminación en seco, por lo que las fuerzas vivas de Río Negro y de Fray Bentos plantean la necesidad de instalar una planta de tratamiento que aleje el riesgo de contaminación que puede poner en peligro las notables riquezas de la zona de playas del Río Uruguay y, especialmente, del Balneario "Las Cañas".

Deseábamos hacer este planteamiento, recogiendo las inquietudes que esta gremial del interior nos trasladara. En función de ello, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras se pase al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; a OSE; al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; a la Intendencia y a la Junta Departamental de Río Negro y a la Asociación Comercial e Industrial de aquel departamento.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Larrañaga, a fin de que se curse la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; a OSE; al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; a la Intendencia y a la Junta Departamental de Río Negro y a la Asociación Comercial e Industrial de aquel departamento.

(Se vota:)

-21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) SOLICITUD DE LA ASOCIACION URUGUAYA AMIGOS DEL RIEL

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- En el correr de los últimos días tuve oportunidad de recibir en audiencia a representantes de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel. Esta Institución, que goza de personería jurídica, fue fundada en 1954 y tiene como objetivo la difusión del transporte por riel -tranviario y ferroviario- la preservación de los elementos de ese tipo de transporte en nuestro país, y su restauración y puesta en servicio como elementos históricos para que la ciudadanía los pueda disfrutar. Cuenta, entre otras cosas, con tranvías eléctricos, ómnibus, locomotoras a vapor, entre las que podemos destacar la locomotora a vapor "Orenstein and Koppel Nº 1" del año 1912, que perteneció a la Administración Nacional de Puertos y prestó servicios ininterrumpidamente dentro del recinto portuario hasta la década de los años ochenta, cuando fue alejada del servicio y quedó abandonada, oportunidad en que la Asociación referida la solicita para preservarla y es entregada en custodia a la misma, junto a otras locomotoras.

En 1996 comenzaron sus trabajos de recuperación, que insumieron cuatro años, con casi 400 horas de tornería. Hoy, este ejemplar, que es prácticamente único en el mundo, despierta la admiración de visitantes extranjeros entendidos en la materia.

Esta Asociación ha promovido y ha obtenido del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio, que dicha locomotora a vapor Nº 1 haya sido declarada Monumento Histórico Nacional, siendo la primera en recibir tal distinción.

En base a los materiales que obran en su poder -todos ellos de carácter histórico y en inmejorable estado de funcionamiento y conservación- esa Asociación ha establecido contactos con los más importantes operadores turísticos de nuestro medio, a fin de promover, junto a ellos, un servicio turístico enfocado principalmente a los cruceros que llegan al Puerto de Montevideo. Ese proyecto que han elaborado consta de un viaje en tren de tipo histórico turístico, encabezado por la locomotora referida, tres salones de pasajeros tipo Fiat Concorde que, partiendo del Puerto de Montevideo, llega hasta la estación Colón. También existe la posibilidad de realizar el viaje entre las estaciones Colón y Juanicó. El punto de arribo se complementa con visita a restaurantes y bodegas de la zona, tales como Bodega Santa Rosa, La Promenade, Estancia Los Teros y Establecimiento Joanicó.

El referido proyecto ha sido presentado en el Congreso de Operadores de Cruceros realizado en Miami el pasado mes de abril. También se presentó a las autoridades de la Royal Caribbean, en oportunidad de su visita a nuestro país.

El Ministerio de Turismo, en decisión adoptada el 3 de enero de 2001, declaró de interés turístico los proyectos referidos, el proyecto turístico con ferrocarril a vapor y el proyecto turístico con ferrocarril crucero.

En base a todos estos antecedentes y en víspera de la suscripción de los convenios correspondientes, es que la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel se presentó ante AFE con el propósito de solicitar formalmente que por esta Administración se fije el canon de uso de vía de acuerdo con lo establecido en el artículo 21, de la Ley Nº 17.243.

Vale decir, entonces, que la ley que se aprobara en el transcurso de la presente Legislatura, declarada de urgente consideración, a través de la cual se habilitan los rieles y las vías del Estado para el uso de los particulares, tiene en este emprendimiento de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel un primer interesado con el propósito de promover proyectos de desarrollo turístico. El proyecto turístico ferrocarril crucero está directamente enmarcado en las políticas de Estado que nuestro Gobierno viene anunciando reiteradamente en la persona del Presidente de la República y del propio Ministro de Turismo, el que a su vez ha declarado de interés turístico nacional el proyecto de referencia, como ya se ha señalado.

La proyección en cuanto refiere al ingreso de divisas, solamente por concepto de la actividad proyectada, es decir, el paseo tren a vapor y actividades conexas, con visitas guiadas, asciende al orden de U$S 2:500.000. Además, se estima un ingreso para AFE de U$S 50.000, tomando como referencia tarifas de ese Ente vigentes en la actualidad.

Asimismo, a efectos de deslindar toda responsabilidad por parte de AFE en esta suerte de concesión que se está gestionando, se lleva a cabo un trámite ante el Banco de Seguros del Estado con el objeto de proteger todas estas actividades.

Estamos, pues, ante un proyecto, un paquete turístico ferroviario, que cuenta con la posibilidad de acceder a una vasta clientela a través de los cruceros que cada año y en grandes cantidades llegan al Uruguay con carácter turístico. De allí es que se hayan adecuado todas las condiciones técnicas para la normal prestación del servicio y que las actividades llevadas a la práctica se hayan realizado con el asesoramiento y en cumplimiento de las normas que, al respecto, fijan tanto el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, como el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Esta petición que se ha formulado ante la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado está pendiente de la reglamentación que oportunamente tendrá que dictar el Poder Ejecutivo. Sería bueno que ya lo fuera haciendo porque han vencido largamente los plazos que existían al respecto, con la posibilidad de establecer en qué forma el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado habrán de permitir el cumplimiento de la ley vigente a través de la liberación de las vías férreas de todo el país, para que los particulares sean quienes den vida al ferrocarril en nuestra República, que tanta falta nos está haciendo y que, en este caso particular, puesto en marcha con fines turísticos, puede significar una fuente de divisas muy importante para el Uruguay.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, y a efectos de promover su máximo interés, así como para implementar las resoluciones necesarias tendientes al cumplimiento de los fines que se buscaron al momento de aprobar la ley referida, sea enviada a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, así como al Directorio de la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado y a la Asociación Uruguaya "Amigos del Riel".

Es cuanto quería manifestar.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa.

17) QUINTO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DEL PERIODISTA ASADUR VANESKAHIAN. Homenaje a su memoria.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: hoy distraigo la atención del Senado para tributar homenaje al periodista Asadur Vaneskahian, a cinco años de su desaparición física.

Creo que trayendo este recuerdo, no sólo estamos homenajeando a su persona, sino también al periodismo en su conjunto, porque fue un cronista parlamentario durante mucho tiempo. No fuimos contemporáneos, pero sí lo fue con mi padre. Dentro de los tesoros de los recuerdos que uno tiene de su familia, guardo un largo reportaje en un video, todavía en blanco y negro, que hace el periodista Asadur a mi padre, Mario Heber, aquí en el ambulatorio en momentos de dificultades institucionales que vivía la República por entonces.

Quiero aclarar que esto no lo promueve quien habla, sino que las Bancadas de todos los partidos se han puesto de acuerdo y cada una va a expresar lo suyo sobre lo que es la representación, la figura y la trayectoria de Asadur en esta Casa y en el periodismo, en términos generales.

Se cumple el 15º aniversario de una empresa que él mismo fundó: me refiero a Diamante FM, 98.7, que continúan administrando sus hijos, haciendo sus primeras armas -y algunos ya con varias armas- en el periodismo nacional.

También ha sido muy importante lo que para el Uruguay significa la cara de lo que para la familia oriental fue el que nos daba la noticia del país y del mundo, entrando en nuestros hogares como periodista televisivo y radial.

Y, además, quisiera hacer especial hincapié en lo que significó el famoso debate que se trasmitió por televisión cuando el país todavía vivía el silencio de la dictadura militar. Me refiero a lo que significó, para el Uruguay, para el periodismo de la época -con las dificultades que supongo tendría en ese momento- el famoso debate por el "no", cuya defensa por los ideales democráticos fue representada en aquél momento por los doctores Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry. Precisamente, creo que todavía no le hemos hecho el homenaje que corresponde a estas dos figuras -una de ellas con vida y la otra ya desaparecida- que hicieron factible que ese debate fuera visto por los uruguayos. Eran aquellos momentos de dificultades en la militancia política, en los que hubo actos y movilizaciones pero que nunca iban a llegar a tener la contundencia que tuvo la instancia del debate entre los representantes de la dictadura y los de la fuerza democrática.

Esto fue factible por Asadur Vaneskahian, quien generó la posibilidad de que ese debate se llevara adelante, a los efectos de esclarecer e iluminar al pueblo uruguayo para que, en aquella instancia, se pronunciara históricamente con un fuerte "no" en el plebiscito de 1980. Si fuera únicamente este el hecho, hubiera sido más que suficiente como para hoy homenajearlo. Sin embargo, creo que su trayectoria como periodista, su culminación y realización en esta actividad -en momentos en que el periodismo se manifestaba con temor ante propuestas de esta naturaleza- se destaca por el hecho de haber convencido y haber logrado que el pueblo uruguayo pudiera comprobar la fuerza de los argumentos planteados por estos dos gladiadores de la actividad política. Simplemente, me voy a permitir recordar la solidez, la eficacia y la contundencia que tuvo el doctor Enrique Tarigo junto a la inteligencia, la ironía y la irreverencia del doctor Pons Etcheverry. Creo que los uruguayos no olvidaremos jamás esta instancia y, si hay algún debate que siempre se recordará, va a ser ése. Muchos que en aquél momento no creíamos en los medios de prensa y tampoco en que los debates pudieran ser esclarecedores, quedamos convencidos de que por ese medio era factible ganar, contestar y cambiar la situación que vivíamos en aquél entonces.

Es por este motivo, señor Presidente, que hoy distraigo al Senado, trayendo este recuerdo de este gran periodista nacional que además de su éxito en su vida personal, se destaca su compromiso con la colectividad armenia de la que formaba parte y luchó como ninguno para su reconocimiento y, sobre todo, en lo que respecta al reconocimiento del genocidio armenio lo que dio lugar a que Uruguay fuera una de las primeras naciones del mundo en hacerlo.

Por suerte, la carrera de este hombre y su proyección hoy es continuada por su descendencia que con mucho esfuerzo, y en función de las competencias a las que en estos tiempos todos estamos sometidos, hoy salen adelante con su empresa, haciendo honor al apellido Vaneskahian en lo que tiene que ver con el compromiso con el país y la verdad. A eso apunta este recuerdo de la trayectoria de uno de los hombres que ayudó a que el pueblo uruguayo fuera contundente al manifestarse y hacer triunfar la opción por el "no" en 1980.

Muchas gracias.

SEÑOR GARGANO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO.- Señor Presidente: la Bancada del Frente Amplio-Encuentro Progresista me ha encargado que exprese la solidaridad de nuestra fuerza política para con el homenaje que se está desarrollando a la persona de Asadur Vaneskahian. Tuve el privilegio de conocerle y de verle actuar como periodista; esta es quizás la razón por la cual mis compañeros me han pedido que haga uso de la palabra.

No voy a reiterar los conceptos que sobre su trayectoria como periodista tuvo Asadur; digo Asadur, porque todos le llamábamos así, sin emplear el gentilicio. Simplemente, quiero decir que le conocí como un hombre recto, como un periodista de ley, de esos que llevan adelante su tarea con sobriedad, sin convertirse ellos en protagonistas de la noticia sino, por el contrario, ubicando a esta en ese lugar. Ese es el juicio que tengo sobre su trayectoria como periodista de este nuevo medio en el cual todos nos introdujimos a partir de la década del sesenta, aunque algunos tuvieron el privilegio de hacerlo antes.

Quisiera recordarlo en una faceta en la cual estuvo más allegado a nosotros, que fue la de militar en el reconocimiento de la tragedia que le cupo sufrir al pueblo armenio. El fue un militante incansable en esta tarea y, junto a mucha gente de su colectividad, mantuvo encendida la llama de la reivindicación que hizo ese pueblo -y sigue haciendo aún hoy- en aras de confirmar su libertad, su independencia y, sobre todo, de gestar su futuro.

En el Senado debe haber algún integrante que tenga memoria de que fue él quien nos hizo conocer a algunos representantes de la novel República Armenia cuando estuvieron de visita en nuestro país. Por este motivo, quiero trasladar a la colectividad armenia y a su familia nuestro sentimiento de solidaridad al cumplirse hoy cinco años de la desaparición física de Asadur Vaneskahian. El homenaje que le está tributando hoy el Senado es una de esas cosas justas que hace este Cuerpo cuando se ocupa de personas como él.

Muchas gracias.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR CORREA FREITAS.- Señor Presidente: en nombre de la Bancada del Partido Colorado me corresponde el honor de homenajear a Asadur Vaneskahian al cumplirse cinco años de su desaparición física.

Con Asadur tuve la suerte de tener una gran amistad, la que empecé a cosechar cuando estábamos saliendo de la dictadura, allá por 1984, momentos en que empezábamos los trabajos de la Concertación Nacional Programática y de preparación del nuevo Gobierno en el Hotel Columbia y luego en la actividad ya en el Edificio Libertad. Allí, con Asadur aprendimos muchos de los secretos de la televisión y del periodismo. Siempre recuerdo uno de los consejos que me daba al empezar a hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación.

Asadur, sin ninguna duda, cumplió un rol muy importante como periodista y creo que en este homenaje que le hacemos hoy, lo hacemos también a todos los periodistas y a la prensa en general de nuestro país, así como a lo que ha significado la libertad de prensa en la democracia uruguaya.

Pero, por sobre todas las cosas, Asadur fue un hombre de familia; un hombre que construyó su familia, y sus hijos siguen la trayectoria que creara su padre, actuando al frente de FM Diamante, una de las emisoras de frecuencia modulada más importante de nuestro país.

Creo que, en definitiva, en su viuda y en sus hijos, que están presentes acá en el Senado, se refleja claramente la obra de Asadur. Más allá de su condición de periodista, de su militancia por la causa armenia y de su condición de amigo que, sin ninguna duda, la tenía para con todos los que estamos en la vida política, Asadur fue un hombre que construyó una familia y, de alguna manera, se proyectó hacia el futuro. Pienso que la presencia en las Barras del Senado de su viuda y de sus hijos en la tarde de hoy nos demuestra que Asadur no se fue, sino que está entre todos nosotros gritándonos por la causa armenia, por la de la libertad y la democracia en nuestro país. Considero que éste es un justo homenaje que le hace el Senado de la República a un periodista desaparecido y que, en definitiva, hacemos muy bien en recordar estos hechos que marcaron parte de la historia uruguaya como aquel debate del año l980, con periodistas formidables como Carlos Giacosa, que aún está vivo y entre nosotros, y Asadur Vaneskahian que, si bien ya no está en este mundo, nos ha legado una hermosa familia que hoy nos acompaña.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra

SEÑOR PRESIDENTE (Cr Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Cuando este Senado homenajea a alguna personalidad y cuando, como en este caso de Asadur, la persona no tenía la misma edad que uno, que notoriamente tiene una edad más cercana a la de sus hijos Gustavo, Alfredo o Diego, la perspectiva quizá es diferente a la de otros Senadores. Cuando quise acordar y tuve conciencia, Asadur terminó siendo un integrante más de nuestra familia como de tantas otras familias uruguayas, que se "colaba" en el living de la casa a través de la televisión.

Asadur no solamente estaba vinculado a aquella polémica tan viva, tan presente y tan importante como fue la de l980 -como hito histórico figura en las páginas más importantes de la lucha de la libertad del pueblo uruguayo- y, sin duda, lo rebajaríamos si únicamente lo recordáramos por un solo acto, ya que tuvo otras instancias tal vez no tan trascendentes como ésa pero igualmente memorables. Repito que, en determinados momentos, uno lo llama por su nombre porque es la única forma de identificar a una persona que estaba presente permanentemente en los hogares uruguayos, a tal punto -sobre todo recordando lo que era la dictadura, señor Presidente- que todos estábamos un poco recluidos en nuestros propios hogares.

Independientemente de que la actividad de Asadur luego tuvo una importante difusión en los medios de comunicación -como la Radio Diamante FM, que posteriormente siguieron sus hijos- quiero trasmitir que entre mis recuerdos personales está el hecho de que si no fue la última debe haber sido la penúltima instancia en que mi padre estuvo presente en un casamiento: el del propio Asadur el día 15 de abril de l972. No recuerdo -quizá la hubo y tal vez la historia me dé alguna sorpresa- ninguna otra instancia en que mi padre haya participado de otra fiesta de casamiento antes del momento del exilio el 26 ó 27 de junio de l973 con las dificultades que el pueblo uruguayo vivía jornada tras jornada. En ese momento ya se padecía una gran violencia y las garantías individuales permanentemente estaban siendo desconocidas. Eso es en lo que respecta a lo personal; y, en ese sentido, me sumo a las manifestaciones vinculadas a Asadur que ya se han pronunciado en Sala.

Pero más que su labor de periodista -que siempre es importante, aunque no marca la distinción que quiero dar a mis breves palabras- quiero recordar todo lo que luchó por la independencia de Armenia. Naturalmente, los armenios han ayudado mucho, pero él lo hizo como integrante del Consejo Pro Causa Armenia Uruguay; y ahí están esas declaraciones del 9 de agosto de l970 en el Senado de la República y del 18 de noviembre de l970 en la Cámara de Representantes, que fueron votadas por unanimidad, ya que, incluso, Legisladores de algún partido de ese entonces que no votaban se retiraron de Sala para que la votación fuera unánime y las declaraciones tuvieran la fuerza que una resolución unánime de la Cámara les da. Eso no es menor ni lo convierte a Asadur en el principal protagonista de la causa armenia -ha habido muchos y muy importantes en el Uruguay- pero marca el nivel de receptividad de una persona que no era ajena a esta Casa y tenía vínculos con los Legisladores y los partidos políticos. El se movió en forma muy importante por esa causa. Tuvo contacto con todos los parlamentarios y, naturalmente, para una causa justa, que tenía una gran receptividad, logró la unanimidad del Cuerpo.

Vayan estas modestas palabras, señor Presidente, en este homenaje del Senado, a una figura que, independientemente de la opinión que pueda tener cada uno, a los que tenemos menos edad que algunos de los aquí presentes se nos coló por la televisión en los noticieros y, sobre todo, en aquella polémica histórica de l980. Naturalmente, no podemos separar nuestra vida y nuestros recuerdos de aquellos que, aunque no lo supieran, nos eran familiares en forma permanente. Quisiera enviar también un abrazo a sus hijos y a su familia porque, repito, no ha estado ajena a la mía.

SEÑOR FAU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Cr. Danilo Astori).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR FAU.- El señor Senador Correa Freitas, con acertadas y conceptuosas palabras, dio la adhesión política del Partido Colorado que corresponde al homenaje que se está realizando, pero séame permitido, en aras de una amistad de muchos años, sumarme expresamente al tributo que el Senado le hace a una figura que merece ser recordada.

Asadur Vaneskahian fue uno de esos periodistas típicos de los medios uruguayos en una época en que no se practicaba tanto el columnismo político, en el sentido de las notas de análisis más profundas que caracterizan a algunos medios de hoy.

Era de ese periodismo vivaz, activo, en busca de la noticia, peleando por la primicia, y allí él demostró tener condiciones muy especiales que nos permitían aguardar con ansiedad -a aquellos que seguíamos las cuestiones políticas y de Gobierno con especial interés- que desde estudios centrales se dijera: "Adelante, Asadur, desde Casa de Gobierno". Allí, entonces, se desplegaba esa expectativa de saber qué se hacía o no, o cómo se hacía desde el Gobierno todo aquello que repercutía en la opinión pública. Hizo bien el señor Senador Gargano cuando dijo que iba a referirse a Asadur porque, en definitiva, Vaneskahian pasó a ser luego de su desgraciada muerte, pero el país lo conoció como Asadur, el periodista era Asadur, el que informaba era Asadur y el que nos hacía saber qué ocurría en la comarca era Asadur. Así lo distinguíamos en los informativos en una época donde el satélite no tenía tanta fuerza y el cable no estaba tan desarrollado. De pronto, hoy conocemos a un periodista del ámbito local, como a uno que informa con un obelisco porteño atrás, o a una exquisita española que desde Madrid nos dice que ocurre "urbi et orbi". Eran aquellos periodistas, los nuestros, los de la casa, los que nos daban un grado de comunicación y credibilidad, que formaban parte de nuestro entorno permanente. Esa figura fue delineando Asadur desde los informativos televisivos. Lo hacía con una sencillez manifiesta; era llano en el estilo y en el trabajo periodístico y, más allá de sus orígenes familiares, era el uruguayo típico. Le hablaba a los uruguayos en su mismo lenguaje, usaba su mismo estilo, tenía las mismas sensibilidades, y es por todo ello que se daba esa comunicación recíproca entre el periodista y la audiencia o la teleaudiencia, según el caso; en él tenían una referencia permanente.

Se hizo bien en destacar que los armenios -porque para ellos es un elemento de singular fuerza- de la misma manera que ponen pasión y entusiasmo en el desarrollo de todas las empresas que emprenden, que ponen en marcha, que desarrollan, que profundizan, cultivan también un compromiso de vida con la causa que les dio origen. En ese sentido, ese genocidio sobre el cual el Uruguay tiene el ilustre privilegio de haber sido la primera nación del mundo, por ley de la República, en reconocerlo expresamente, significa y ha significado un motivo de lucha permanente de la colectividad armenia en el Uruguay y en el mundo, y que tuvo en Asadur a un militante de esa causa que supo encontrar tiempo para el trabajo, que supo encontrar tiempo para la familia, pero que también supo encontrar tiempo para dedicarle a la causa de su colectividad, la colectividad armenia. El, aprovechando sus vínculos con los medios políticos y de Gobierno, gestionaba, participaba e incidía para que hubiera pronunciamientos, decisiones y actitudes de compromiso con esa causa armenia que, reitero, en el Uruguay está tan integrada y tan compenetrada, producto de lo que ha sido la inserción armenia en el país. En una nación tan proclive a ser receptiva de las presencias de colonias extranjeras, la armenia recibió esa misma actitud solidaria. De todas formas, esa colectividad armenia supo aportar voluntad, conducta, disciplina y compromiso por la causa uruguaya. Todo ello se ha concretado en esa armonía que existe hoy en esta convivencia de uruguayos con gente que tiene un origen que tanto siente.

(Ocupa la Presidencia el señor Presidente del Senado, señor Luis Hierro López)

-Digo, entonces, que el Senado ha estado bien al realizar este homenaje. Esa familia que él formó y que tanto quiso -me consta cómo la quiso- hoy tomó aquellos compromisos que el jefe de familia en su momento adoptó; y con la misma vocación de la comunicación que su padre, sus hijos, con enorme dificultades pero con voluntad, tesón y optimismo, tienen también la responsabilidad de otros medios de comunicación que importan a la sociedad como forma de saber qué pasa y, sobre todo, en algunas actividades donde no sólo se propala la noticia sino que se hace un aporte, permitiendo que con la más absoluta pluralidad, con la presencia de todos los partidos y sectores políticos, periódicamente estemos en sus estudios analizando los temas, dando nuestros puntos de vista, unos explicando lo que hace el Gobierno y otros criticando. En definitiva, todos expresamos a la sociedad uruguaya que esos medios que se inspiran en la filosofía de Asadur, practican la pluralidad y la tolerancia, que son valores que contribuyen a la consolidación y profundización de una sociedad democrática.

En estos términos, quiero adherir con emoción a este homenaje porque me deleité con la amistad de Asadur. Los esfuerzos que él hizo por la causa armenia, por sus emprendimientos en la comunicación y los esfuerzos abnegados que hizo para consolidar a su familia, evidentemente los hechos están demostrando que tanta capacidad, fuerza e inteligencia no fueron en vano.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de una moción que ha llegado a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"Que se remita la versión taquigráfica de la sesión a la familia Vaneskahian. Firman los señores Senadores Heber, Gargano, Michelini, Correa Freitas y Fau."

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

18) SUBASTA PUBLICA PARA LA EXPLOTACION DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase otra moción llegada a la Mesa.

(Se lee:)

"En el marco de lo establecido en el artículo 119 de la Constitución de la República, mocionamos para que se convoque al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Lucio Cáceres, a los efectos de informar al Senado sobre el alcance y justificación de las bases, decreto reglamentario, régimen de gestión, anexos y contratos de la subasta del 80% del paquete accionario de la sociedad anónima creada entre la Administración Nacional de Puertos y la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la explotación de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. Esta convocatoria deberá hacerse efectiva antes del 27 de julio próximo, fecha programada para la mencionada subasta. Firman los señores Senadores Xavier, Arismendi, Mujica, Couriel, Fernández Huidobro, Nin Novoa, Núñez, Korzeniak, Gargano, Rubio, Astori y Cid."

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- Señor Presidente: deseo expresar los fundamentos que han llevado a la Bancada del Encuentro Progresista a plantear la convocatoria al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Después de un estudio que llevó su tiempo en los ámbitos de programa y de elaboración técnica del Encuentro Progresista, y luego de una reflexión política que hemos hecho en nuestra Bancada sobre este tema, llegamos a la conclusión de que se va a dar un paso que tendrá enormes consecuencias, y que en los términos en que está concebido nos genera importantes incertidumbres acerca de los alcances e impactos. En esa medida, creemos tener claro que lo que se planifica realizar el próximo 27 de julio, mediante el sistema de una subasta del 80% de una sociedad anónima que va a adquirir la concesión por treinta años de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, va a tener consecuencias que, a nuestro juicio, en algunos aspectos no son deseables, de acuerdo con los términos en que se han concebido y reglamentado los derechos que adquiere el concesionario y las obligaciones que asume el Estado.

Expresamos esto con independencia de las diferencias que hemos tenido y tenemos sobre el tema de fondo que consiste en saber qué hay que hacer con el Puerto de Montevideo. Sabemos y admitimos que aquí hubo un proceso y se aprobó en la primera Ley de Urgencia un camino con el que estamos en desacuerdo. Reunimos voluntades y en el mes de febrero de este año logramos -diría que con mucha desventaja- que medio millón de uruguayos se expresaran sobre este punto reclamando y demandando la voluntad ciudadana a través de un plebiscito. Esa circunstancia no dio lugar -porque no se alcanzaron los votos- a una expresión plebiscitaria, pero mostró que había un sector muy importante de la ciudadanía que seguía el tema con atención y preocupación. Luego, en un decreto, se aprobaron las bases para que se concretara este proceso. Hemos analizado este decreto y nadie duda -por lo menos en nuestra fuerza política- de que el Puerto de Montevideo necesita inversiones, de que tiene grandes posibilidades de proyección en la región en el presente y en el futuro. Nadie duda de que hay que realizar inversiones en materia de dragado, de expansión en la playa de contenedores y en otros aspectos. Pero este proceso, en la medida en que por el mercado que está en juego, genera puja de intereses, tiene implicaciones con otros alcances, tal como lo mostraron los episodios del pasado. Aquí hubo tres licitaciones que se frustraron, así como importantes procesos de corrupción que estuvieron vinculados a las mismas y esa historia también repica y debe ser tenida en cuenta. Se han generado determinadas bases que aparecen en el decreto reglamentario de fines de abril. Las hemos analizado y tenemos serias incertidumbres, cuestionamientos y objeciones con relación a distintos problemas, inclusive, con la propia base de la subasta de U$S 2:000.000. Esas incertidumbres tienen que ver con el hecho de que en la forma en que esto está concebido puede tener impactos en materia de soberanía e, inclusive, sobre la ciudad, que pueden ser importantes en el futuro; con el hecho de que aquí se prevén y se admiten precios diferenciales para clientes privilegiados que por ese camino pueden desembocar en eventuales monopolios privados; con el hecho de que se admiten cargas no contenerizadas que en algunos casos son importantes; con el hecho de que se prevé un sistema de asociación de funcionarios por parte de la empresa privada que termina pagando el Estado; con el hecho de que hay una asimetría, a nuestro juicio importante, en materia de sanciones por incumplimiento; con el hecho de que la ampliación del contrato puede ir más allá de los treinta años y llegar a plazos no determinados; con el hecho de que se prevé un canon cuyos parámetros no conocemos; con el hecho de que se prevén, en el caso de que termine a los treinta años, amortizaciones de inversiones que pueden acarrear costos para el Estado; con el hecho de que si hay rescate habría que pagar el lucro cesante de muchos años y, finalmente, con el sorprendente hecho de que a diferencia de todas las licitaciones anteriores aquí no estamos hablando de un área que cubre entre las inversiones y lo demás unas quince hectáreas, sino de cuarenta y cinco o cincuenta en un lugar estratégico de la puerta de entrada del Puerto de Montevideo. Además, existe un compromiso de dragado que no sabemos si el Estado uruguayo podrá cumplir.

Por todas estas razones y otras que incorporaremos en su momento, hemos creído que el mecanismo más conveniente es escuchar al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas a los efectos de tener una información exhaustiva sobre el problema, para luego realizar los pronunciamientos que consideremos convenientes. Sin duda, por este camino, un coloso se va a instalar si así se cumple el tránsito en la puerta de entrada y salida de nuestro Puerto, que es el lugar más importante de ingreso y egreso de mercaderías en el sistema de contenedores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-13 en 25. Afirmativa.

La Mesa coordinará con el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas la fecha de la reunión.

SEÑOR ATCHUGARRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ATCHUGARRY.- ¡Qué poco que se ayuda!

Señor Presidente: un año después de aprobada una ley, varios meses después de su "impeachment", cuatro meses después de aprobado el decreto reglamentario y a ocho días de la subasta se viene a realizar este planteamiento. Por supuesto que es constitucional, los señores Legisladores tienen derecho a recibir explicaciones y cuestionar lo que entiendan oportuno; esto está fuera de toda discusión. Pero también lo está que, en la circunstancia en que se encuentra la región, con una enorme dificultad frente a la que el país espera algunas señales positivas, en medio de estos grandes problemas que tienen nuestros vecinos, se mostrara que en el Uruguay podía aparecer una inversión importante que generara fuentes de empleo y bajara los costos; estamos hablando de que se diera una señal de que se cree en nuestro país. Una semana antes, señor Presidente, cuatro meses después de aprobado el decreto, se viene a realizar este planteamiento. Obviamente, nadie lo hubiera discutido si se hubiera hecho en abril o mayo, si se hubiera planteado la formación de una Comisión o si se hubieran pedido todas las explicaciones del caso. Ahora, ¿por qué esperar cuatro meses y hacer este planteamiento cuando falta una semana? Como dije, siento una profunda decepción, que se suma a las dificultades que el país tiene para salir adelante, cuando uno esperaba, por lo menos, la comprensión para ayudar a hacer algunas cosas y dar la señal de que el Uruguay desea que venga inversión.

Es lo que queríamos manifestar, señor Presidente, y cuando concurra el señor Ministro todos tendremos oportunidad de ilustrarnos sobre el tema, cuyo mecanismo ha sido aprobado por este Parlamento y cuya transparencia, que es ofertas en la Bolsa, nadie puede discutir.

Muchas gracias.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: independientemente de la oportunidad buena o mala que cada partido político considere con respecto a este llamado a Sala y más allá de los derechos institucionales que se puedan tener por cada colectividad, creo que lo peor que puede ocurrir es que, puesto este tema sobre la mesa, no lo acompañemos todos. En lugar de hacerlo dramático, desdramaticémoslo. El Parlamento pide información y todos acompañamos ese pedido. Quizás quien habla u otros no lo hubieran hecho. Hay una Bancada importante de Legisladores que una semana antes quieren saber qué es lo que va a pasar. En vez de dramatizar los hechos, desdramaticémoslos, porque el mundo moderno es así.

Las inversiones son captadas por los países que tienen más transparencia. Y ante las dificultades que algunos puedan poner en esta circunstancia -lo digo con toda tranquilidad- no dramaticemos. Que venga el Ministro y explique todo lo que tenga que explicar. En ese sentido y bajo esos fundamentos, nosotros estamos votando el llamado a Sala. Si lo hubiera votado todo el mundo, habría sido menos dramático que como se lo plantea.

SEÑOR GARGANO.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO.- Señor Presidente: nosotros tomamos conocimiento en el día de ayer de un minucioso estudio del decreto, que llevó mucho tiempo, que por supuesto no todos leemos en la prensa oficial que edita nuestro país para publicitar los decretos del Poder Ejecutivo. Tomamos conocimiento de ciertos hechos que realmente nos llamaron poderosamente la atención. El señor Senador Rubio mencionó algunos y yo voy a reiterarlos. Se trata de la base a partir de la cual se va a licitar la playa de contenedores del Puerto de Montevideo: U$S 2:000.000. Pero hay más cosas que creo que para el Ministro de Transporte y Obras Públicas va a ser muy fácil explicar. Todo el espejo de agua que está comprendido entre la Escollera Sarandí y el Muelle de Escala, que es casi el doble o el triple de lo que es la actual playa de contenedores, puede integrar esa futura playa y puede ser rellenado por el concesionario. Esto no estaba previsto, que yo sepa, en el llamado a licitación. Había un estiramiento de la playa de contenedores sobre el Muelle de Escala, que se construiría por parte del concesionario. Hay que preguntarle a la Armada si está de acuerdo con ese criterio, es decir, que sus actuales ubicaciones en la dársena fluvial pasen también a ser explotadas por el concesionario. Ahora bien, si tienen razón, no hay nada que temer; si está todo bien hecho y se ajusta al reglamento y a la ley, no va a pasar absolutamente nada. Y si hay cosas para aclarar y se aclaran, mejor para el país y las operaciones que en el futuro se desarrollen. Nosotros tomamos conocimiento ayer y votamos a conciencia que se hiciera el llamado antes de que se procediera a la subasta, para que todos estuviéramos de acuerdo en qué es lo que va a pasar. Nos ponemos de acuerdo acerca de si es lo que está establecido en el decreto y si lo entendimos correctamente o si estamos equivocados y es de otra manera. Lo cierto es que hay cosas muy importantes para explicar. Por esa razón, dimos nuestro voto a favor del llamado a Sala, porque hay cosas para explicar que hasta ahora no han sido explicadas.

Muchas gracias.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- No pensaba hacer esta nueva intervención, pero las palabras del señor Senador Atchugarry me obligan a ello. En realidad, creo que en los países hay inversión o no por otros fundamentos: si se hacen las cosas bien, si hay seriedades básicas y, principalmente, si hay economías que tienen un desarrollo que las inserta en el mundo y que hacen conveniente las inversiones porque hay retornos en materia de rentabilidad y dan otras seguridades. Pero me parece francamente triste, pésimo, que se argumente que los inversores se espantan porque hay debates políticos en materia de información y de transparencia. Hay muchos inversores que se espantan cuando hay procesos de corrupción como hubo en los antecedentes de este tema, lo que no está planteado en esta circunstancia. Si yo estuviera planteando en esta circunstancia que aquí hay elementos sospechosos desde otro punto de vista, otras serían las consecuencias. Lo que estamos planteando son elementos que tienen que ver con la conveniencia o inconveniencia para este país de hacer cosas en determinados términos. En segundo lugar, esto no es de hace cuatro meses, sino del 25 de abril, es decir, de hace dos meses y medio. Es cierto que nosotros no tenemos el aparato del que dispone el Gobierno, entre otras razones porque hemos sido excluidos como fuerza política de todos los lugares clave del Estado donde se posee determinada fuente de información, pero hacemos un esfuerzo importante por tratar de conocer qué es lo que está en juego. Pues bien, nos lleva más tiempo que a otros, pero no se va a decir que no lo hacemos con seriedad política. Este ha sido un proceso de marchas aceleradas, porque en dos meses y medio se aprobó el decreto, se hicieron la sociedad y los contratos, se realizaron las convocatorias y se va a subastar. Entonces, nada tremendo ni dramático ni terrible le va a suceder al Uruguay si porque se equivocó en algunas de las bases de una convocatoria -en el caso de que se llegue a esa conclusión- se la posterga 60 días y se la formula corrigiendo errores que eventualmente puedan haber cometido. Creo que los Partidos que están en el Gobierno deberían tener desde este punto de vista mayor apertura a los planteos de la oposición.

Muchas gracias.

SEÑOR MUJICA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MUJICA.- Señor Presidente: más allá de las consideraciones que se han hecho, en nuestra opinión -y me consta de algún otro compañero de Bancada- la razón fundamental no se ha dicho. Tampoco lo iba a decir, pero es sabido que en el Puerto circula el rumor por gente bien informada que existe un acuerdo de los eventuales oferentes, y el Uruguay, que "va por lana, puede salir trasquilado". Cuando hay intereses económicos, también hay políticas de acuerdo y el debatir esto acá hace que este proceso sea más dificultoso. Toda la gente informada del Puerto rumorea que hay un acuerdo de los eventuales oferentes y que el tal remate al mejor postor no va a ser ningún remate porque no va a haber puja, sino acuerdo. Lo que estamos haciendo acá es exactamente lo contrario: tratar de ponerle "un palo en la rueda" a eso para que en condiciones difíciles al Uruguay no lo "curren". Esa es la razón más profunda de la decisión que tomamos.

Gracias.

19) CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de otra moción llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"Los señores Senadores Heber, de Boismenu y Nin Novoa presentan una moción para que se trate como urgente el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo para acogerse a los beneficios de exoneración de la contribución inmobiliaria rural."

-Léase.

(Se lee:)

"Mocionamos para que se trate como grave y urgente el proyecto por el que se prorroga el plazo para acogerse a los beneficios de exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296."

Firman los señores Senadores Heber, de Boismenu y Nin Novoa.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Heber.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: presentamos este proyecto que propone únicamente modificar el plazo del artículo 448 de la Ley de Presupuesto, a fin de informar más a los productores rurales acerca de una exoneración que existe y de la que no se han enterado. Cuando los contribuyentes se acercan a los mostradores de las Intendencias Municipales de los distintos departamentos, les comunican que el plazo venció. Esta exoneración abarcaba a las primeras 50 hectáreas en una franja que comprendía a los productores rurales hasta 200 hectáreas. Por eso, señor Presidente, lo único que proponemos en el proyecto de ley que en estos momentos se está repartiendo, es simplemente ampliar el plazo extendiéndolo hasta el 31 de octubre de este año, a fin de dar a conocer a los pequeños productores que, mediante declaración de DICOSE y Declaración Jurada, se pueden acoger al beneficio en cada una de las Intendencias. Se trata de un beneficio cuya falta de difusión no ha permitido que llegara a conocimiento de aquellos a quienes iba destinado.

Esas son las razones de la urgencia solicitada y, si la votáramos hoy, podríamos enviar el proyecto en los próximos días a la Cámara de Representantes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la urgencia solicitada.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia fue votada: Proyecto de ley por el que se prorroga el plazo para acogerse a los beneficios establecidos en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296.

(Antecedentes:)

«PROYECTO DE LEY

PRORROGA DE PLAZO PARA ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL

Artículo Unico.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, hasta el 31 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTACION

Este proyecto obedece al hecho de que muchos productores que estando en la situación que establece la normativa citada no pudieron acogerse al beneficio de rebaja porque se les venció el plazo establecido.

El vencimiento del plazo se produjo por varios motivos, uno por lo exiguo que resultó, dado que la ley fue publicada a fines de febrero y de acuerdo al artículo 2º de la misma tiene vigencia a partir del 1º de enero y por consiguiente el plazo de 120 otorgado empezó a correr desde esta última fecha.

Otro aspecto que incidió también fue la grave crisis que tuvo el sector agropecuario con el tema de la aftosa, donde los productores pusieron todos sus esfuerzos para evitar la expansión de la misma.

Si tomamos en consideración el espíritu de la ley que fue el de conceder un alivio en la presión tributaria a los sectores productivos rurales, la prórroga propuesta, no hace más que cumplir con dicho objetivo y no ocasiona ningún perjuicio al Erario Municipal.

Luis. A. Heber. Senador.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

-En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee:)

"Artículo Unico.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 448 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, hasta el 31 de octubre del corriente año".

-En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado)

20) AUTORIZACION PARA LA SALIDA DE EFECTIVOS MILITARES

SEÑOR FAU.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR FAU.- Señor Presidente: en la sesión del día de ayer, la Comisión de Defensa Nacional procedió a considerar el proyecto de ley que, con su respectivo Mensaje, remitió oportunamente el Poder Ejecutivo solicitando autorización -de acuerdo con las normas constitucionales- para que algunos efectivos militares puedan participar en las ceremonias de fechas patrias de los países limítrofes; en este caso, de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil.

En los dos primeros artículos del proyecto original -que, si mal no recuerdo, tenía cuatro- se hacía referencia a la autorización para la salida de efectivos a fin de participar en las ceremonias a realizarse con motivo de la fecha patria argentina, en tanto los dos últimos tenían que ver con las fiestas brasileñas. Como el proyecto no se pudo considerar en plazo, ya no es necesaria la autorización para las festividades de la República Argentina, puesto que la conmemoración ya se realizó y los efectivos no pudieron participar. Quedan pendientes los festejos previstos para el día 7 de setiembre en las ciudades de Yaguarón y de Santana do Livramento. Se trata de visitas que tradicionalmente los efectivos afectados en la zona toman a su cargo como representación de las Fuerzas Armadas Uruguayas, a efectos de dar mayor jerarquía a las conmemoraciones que allí se llevan a cabo.

Quiero señalar que el pronunciamiento mediante el cual se aconseja la aprobación de este proyecto de ley fue adoptado por unanimidad por la Comisión de Defensa Nacional, sustituyéndose el texto original del Poder Ejecutivo por este que sólo comprende dos artículos, uno para cada una de las ceremonias que se realizarán, respectivamente, en Yaguarón y Santana do Livramento, República Federativa del Brasil.

Por lo expuesto, formulo moción para que se declare urgente y se trate de inmediato el proyecto de ley al que he hecho referencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el proyecto de ley cuya urgencia fue votada.

(Antecedentes:)

«CAMARA DE SENADORES
Comisión de Defensa Nacional

PROYECTO DE LEY PROYECTO SUSTITUTIVO

ARTICULO 1º.- Autorízase la salida del país de una delegación del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 7 del Ejército Nacional, conformada por Banderas, Escoltas y Sección de desfile (con armamento), a efectos de participar en los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 12 de Yaguarón, el 7 de setiembre de 2001.

ARTICULO 2º.- Autorízase la salida del país de una delegación del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 del Ejército Nacional, conformada por Banderas, Escoltas y Compañía de desfile (con armamento), a efectos de participar en los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 7 de Santana do Livramento, el 7 de setiembre de 2001.

Sala de la Comisión, 16 de julio de 2001.

Yamandú Fau (Miembro Informante verbal), Juan Adolfo Singer, Carlos M. Garat, Eleuterio Fernández Huidobro, José Korzeniak. Senadores.»

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee)

-En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1º.

(Se lee:)

"Artículo 1º.- Autorízase la salida del país de una delegación del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 7 del Ejército Nacional, conformada por Banderas, Escoltas y Sección de desfile (con armamento), a efectos de participar en los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 12 de Yaguarón, el 7 de setiembre de 2001."

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2º.

(Se lee:)

"Artículo 2º.- Autorízase la salida del país de una delegación del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 del Ejército Nacional, conformada por Banderas, Escoltas y Compañía de desfile (con armamento), a efectos de participar en los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 7 de Santana do Livramento, el 7 de setiembre de 2001."

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado)

21) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 18 y 20 minutos, presidiendo el señor Luis Hierro López y estando presentes los señores Senadores Arismendi, Astori, Atchugarry, Borsari, Brause, Cid, Correa Freitas, Couriel, de Boismenu, Fau, Fernández Huidobro, Gallinal, Garat, Gargano, Heber, Korzeniak, Larrañaga, Mangado, Michelini, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Pou, Rubio, Sanabria, Scarpa, Virgili y Xavier.)

SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

Sr. Mario Farachio Secretario - Arq. Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.