Retorno a página principal

N° 69 - TOMO 405 - 7 DE DICIEMBRE DE 2000

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA

68ª SESION EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES SEÑOR MARIO FARACHIO Y ARQ. HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para integrar los Directorios de distintos Entes Autónomos

- Por moción del señor Senador Heber, el Senado resuelve suspender la presente sesión y citar en forma extraordinaria al Cuerpo para el próximo martes 12, a efectos de tratar el orden del día de esta sesión.

4) Proyecto presentado

- Varios señores Senadores presentan un proyecto de ley relacionado con la reforma de las cédulas jubilatorias de ex funcionarios de Canal 5 que han sido reincorporados.
- Por moción de los mismos proponentes, el Senado resuelve incluir este tema en la próxima sesión ordinaria como primer punto del orden del día.

5) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

«Montevideo, 5 de diciembre de 2000.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo jueves 7, a la hora 16, a fin de considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

Mensajes del Poder Ejecutivo solicitando venia para designar como Miembros integrantes de los Directorios:

del Banco Hipotecario del Uruguay a los señores Ing. Salomón Noachas, en calidad de Presidente y Esc. Jorge Conde Montes de Oca, Sr. Ariel Lausarot, Sr. Raúl Bartolomé Giuria Barbot y Dr. Néstor Ulises Moreira Graña, en calidad de Miembros de dicho Directorio.

(Carp. N° 310/2000 - Rep. N° 139/2000)

del Banco de Seguros del Estado, al señor Alberto Iglesias, en calidad de Presidente y al Cr. Enrique Roig, Sr. Jorge Hunter, Sr. Sergio Chiesa Duhalde y Sr. Humberto Radiccioni Palacios, en calidad de Miembros de dicho Directorio.

(Carp. N° 311/2000 - Rep. N° 140/2000)

de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, a los señores Esc. Ricardo Scaglia, en calidad de Presidente, Sr. Jaime Pienica Ritterbat, en calidad de Vicepresidente y Sr. Ariel Riani, Dr. Juan Antonio Gabito Zóboli y Sr. Miguel González, en calidad de Miembros de dicho Directorio.

(Carp. N° 312/2000 - Rep. N° 141/2000)

de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, al Sr. Jorge Sanguinetti, en calidad de Presidente y Sr. Emilio Martino Premoli, Sr. Adauto Puñales, Dr. Pablo Daniel Abdala Schwarz y Dr. Fernando Luis Saralegui Medeiros, en calidad de Miembros de dicho Directorio.

(Carp. N° 313/2000 - Rep. N° 142/2000)

y en calidad de representantes del Estado en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, a los señores Ec. Julio De Brun, como Presidente y al Esc. Julio Gemelli Briozzo y el Ing. Quim. Carlos Percovich, en calidad de Miembros de dicho Directorio.

(Carp. N° 314/2000 - Rep. N° 143/2000)

Hugo Rodríguez Filippini Secretario - Mario Farachio Secretario.»

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Arismendi, Astori, Atchugarry, Bonilla, Brause, Cid, Correa Freitas, Couriel, de Boismenu, Fau, Fernández Huidobro, Gallinal, Gargano, Heber, Korzeniak, Larrañaga, Michelini, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Penadés, Pereyra, Pou, Rubio, Sanabria, Scarpa, Virgili y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores García Costa, Millor y Singer.

3) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA INTEGRAR LOS DIRECTORIOS DE DISTINTOS ENTES AUTONOMOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 37 minutos)

-Corresponde pasar a considerar los Mensajes del Poder Ejecutivo por los que solicita venia para designar Miembros integrantes de Directorios de varios Entes Autónomos.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: nuestra Bancada entiende que es necesario continuar con el estudio del proyecto de ley de Presupuesto y que, con las pocas horas de que vamos a disponer para la discusión general, en función de que las Bancadas de todos los partidos estiman que es necesario estudiar el articulado en los días de mañana y pasado, sería un error perder ese tiempo discutiendo las venias.

Por lo tanto, el Partido Nacional propone pasar a cuarto intermedio y postergar la consideración de las venias hasta el próximo martes a la hora 16, con el compromiso de votarlas ese día, con las mayorías necesarias para contar con las nuevas autoridades en los Entes del Estado, a solicitud expresa del señor Senador Larrañaga.

Formulo moción en tal sentido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor Senador Heber.

(Se vota:)

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda entendido que se trata de una sesión extraordinaria que se va a celebrar a la hora 16, tras la cual se desarrollará la sesión ordinaria del Senado.

SEÑOR KORZENIAK.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR KORZENIAK.- Señor Presidente: iba a hacer esa misma aclaración o pregunta y, en todo caso, también, a deslindar la segunda parte de la moción de orden, la que no se votó. Yo no asumo ningún compromiso de obtener mayorías, obviamente, para las venias.

Quería dejar esa constancia.

SEÑOR PEREYRA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PEREYRA.- Señor Presidente: he accedido a la postergación del tema, como es de práctica cuando se plantea la necesidad de realizar un estudio mayor o de aprovechar el tiempo del Presupuesto, lo cual no implica un pronunciamiento sobre el tema en sí mismo, sino simplemente facilitar su incorporación al orden del día.

4) PROYECTO PRESENTADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Dése cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

"Varios señores Senadores presentan un proyecto de ley por el que se habilita al Poder Ejecutivo a otorgar el derecho ante el Banco de Previsión Social, a los efectos de obtener pasividad o modificar su cédula jubilatoria, a los funcionarios destituidos del Canal 5 SODRE que hubieren obtenido la reincorporación, y a su vez mocionan para que el mismo sea ubicado como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el próximo martes 12 de los corrientes".

-Léase el proyecto de ley y la moción presentada.

(Se leen:)

"Moción.- Los abajo firmantes, Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social y otros, mocionamos para que el presente asunto sea ubicado como primer punto del orden del día de la sesión del 12 de diciembre de 2000.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Habilítese al Poder Ejecutivo a otorgar el derecho ante el Banco de Previsión Social, a los efectos de obtener la pasividad o de modificar su cédula jubilatoria, en la forma dispuesta en el artículo 18 de la Ley Nº 15.783, de 28 de noviembre de 1985, a los funcionarios destituidos de Canal 5 SODRE que hubieren obtenido la reincorporación al Instituto de acuerdo a la misma ley y concordancias, cuyo trámite no hubiese culminado por paralización o perención en sede administrativa y contencioso administrativo o porque no se ha operado la recomposición de su carrera administrativa.

Los funcionarios aludidos en el inciso anterior deberán ejercitar la opción en un plazo de noventa días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley." Firman los señores Senadores Correa Freitas, Michelini, de Boismenu, Núñez, Arismendi, Pereyra, Garat y Gallinal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada, en el sentido de que este asunto se incorpore como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2000.

(Se vota:)

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

5) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 16 y 43 minutos, presidiendo el señor Luis Hierro López, y estando presentes los señores Senadores Arismendi, Astori, Bonilla, Brause, Cid, Correa Freitas, Couriel, Fau, Fernández Huidobro, Gallinal, Gargano, Heber, Michelini, Mujica, Nin Novoa, Núñez, Penadés, Rubio, Sanabria, Scarpa y Xavier.)

SEÑOR LUIS HIERRO LOPEZ Presidente

Sr. Mario Farachio Secretario - Arq. Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Sr. Freddy A. Massimino Director General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.