Retorno a página principal

Nº 78 - TOMO 374 - 27 DE MARZO DE 1996

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE LA XLIV LEGISLATURA

2a SESION EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL DOCTOR HUGO BATALLA Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES SEÑOR MARIO FARACHIO Y LIC. JORGE MOREIRA PARSONS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Integración de Comisiones

- El señor Senador Heber comunica que el señor Senador Garat pasará a integrar la Comisión de Asuntos Internacionales en lugar del señor Senador Chiesa, quién pasará a integrar la Comisión de Industria y Energía en sustitución del señor Senador Garat.

5) Solicitudes de licencia

- La formula el señor Presidente de la Cámara de Senadores Doctor Hugo Batalla, del 8 al 22 de abril.
- Concedida.
- La formula el señor Senador Couriel, del 8 al 22 de abril.
- Concedida.
- La formula el señor Senador Ricaldoni, por el día de la fecha.
- Concedida.

6) Zona azul. Validez de las identificaciones otorgadas por el Senado a los autos de los miembros del Cuerpo

- Aclaración del señor Presidente.

7) "Cartas a los Legisladores". Propuesta de la firma Jano y Lacarte "Proyectos y Marketing" para organizar un evento en el primer semestre del año 1996

- Aclaración del señor Presidente.

8) Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el país desde el año 1830 a 1949. Publicación por parte de la Cámara de Senadores

- Manifestaciones del señor Presidente, y de los señores Senadores Korzeniak, Hierro López, Segovia, Michelini y Couriel.

9) Elección de Vice Presidente. Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo

- Por moción del señor Senador Hierro López, se resuelve postergar la consideración de estos tres asuntos.

10 y 13) Archivo de Carpetas

- El señor Senador Heber solicita que la Carpeta Nº 244/95 continúe a estudio de la Comisión de Presupuesto.
- El señor Senador Posadas Montero solicita que las Carpetas Nos. 102/95, 104/95, 106/95, 144/95, 300/95 y 307/95 continúen a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación.
- El señor Senador Gargano solicita que las Carpetas relativas a "Areas Protegidas", "Residuos Tóxicos" y "Gruta del Palacio", continúen a estudio de la Comisión de Medio Ambiente.
- El señor Senador Korzeniak solicita que las Carpetas Nos. 94/95, 96/95, 98/95, 99/95, 120/95, 122/95, 142/95 y 143/95 continúen a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación.

11) Integración del Cuerpo

- El señor Martín Ponce de León comunica que, por esta vez, no acepta la convocatoria de que será objeto.
- Se convocará a la señora Celia Barbato.

12) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir a varios funcionarios públicos

(En sesión secreta)

- El Senado, en sesión secreta, resolvió conceder al Poder Ejecutivo las venias solicitadas para destituir a cuatro funcionarios dependientes del Ministerio de Salud Pública y a siete funcionarios dependientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

14) Ley de Riego

- El señor Senador Gargano solicita autorización para realizar una exposición de diez minutos en la primer sesión del mes de abril sobre los distintos proyectos a consideración del Cuerpo.
- Concedida.

15) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 25 de marzo de 1996.

La CAMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 27, a la hora 16, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1º) Elección de Vicepresidentes.

2º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución).

3º) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

4º) Mensajes del Poder Ejecutivo solicitando venia para exonerar de sus cargos a:

un funcionario del Ministerio de Salud Pública (plazo constitucional vence 1º de abril de 1996). (Carp. Nº 377/96 - Rep. Nº 172/96).

un funcionario del Ministerio de Salud Pública (plazo constitucional vence 1º de abril de 1996). (Carp. Nº 379/96 - Rep. Nº 173/96).

una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (plazo constitucional vence 1º de abril de 1996). (Carp. Nº 380/96 - Rep. Nº 174/96).

una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (plazo constitucional vence 1º de abril de 1996). (Carp. Nº 381/96 - Rep. Nº 175/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 263/95 - Rep. Nº 176/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 264/95 - Rep. Nº 177/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 269/95 - Rep. Nº 178/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 270/95 - Rep. Nº 179/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 276/95 - Rep. Nº 180/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 277/95 - Rep. Nº 181/96).

un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (plazo constitucional vence 2 de abril de 1996). (Carp. Nº 278/95 - Rep. Nº 182/96).

Jorge Moreira Parsons Secretario - Mario Farachio Secretario".

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Andújar, Arismendi, Astori, Batlle, Bergstein, Brezzo, Cid, Couriel, Chiesa, Dalmás, Gandini, Garat, Gargano, Heber, Hierro López, Irurtia, Korzeniak, Mallo, Michelini, Pereyra, Posadas Montero, Pozzolo, Sanabria, Santoro, Sarthou, Segovia y Storace.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Fernández Faingold y Ricaldoni y con aviso, los señores Senadores Millor y Virgili.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE. - Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 16 y 12 minutos)

-Dése cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"Montevideo, 27 de marzo de 1996.

La Presidencia de la Asamblea General destina un Mensaje del Poder Ejecutivo dando cuenta la resolución adoptada, por la que se fija la distribución de la partida establecida en el artículo 92 de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996, de acuerdo al número de cargos y funciones contratadas de cada Programa del Inciso 02 "Presidencia de la República".

-Téngase presente.

La Presidencia de la Asamblea General remite varias notas del Tribunal de Cuentas de la República dando cuenta de las resoluciones adoptadas en los siguientes expedientes:

De la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios: relacionada con el Estado de Situación, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 1994.

De la Administración Nacional de Educación Pública: relacionada con el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 1994.

De Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea: relacionada con el Estado de Ejecución Presupuestal al 31 de diciembre de 1993.

-Ténganse presente.

El Poder Ejecutivo remite varios Mensajes solicitando venia para destituir de sus cargos a tres funcionarias del Ministerio de Salud Pública.

-A la Comisión de Asuntos Administrativos.

El Poder Ejecutivo remite un Mensaje comunicando la promulgación del proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país del Buque Escuela ROU "Capitán Miranda" y su tripulación a efectos de realizar el XVI viaje de Instrucción.

-Téngase presente y archívese.

El Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay Ingeniero Salomón Noachas remite nota adjuntando las resoluciones adoptadas por esa institución, solicitando se remitan para conocimiento de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

-A la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El Presidente del Banco de Previsión Social remite nota relacionada con la sanción de la Ley Nº 16.508, de 24 de junio de 1994 que declara beneficiarios del Fondo de Ayuda Social a quienes revistieren calidad de funcionarios de dicho Banco, entre el 19 de diciembre de 1970 y el 22 de octubre de 1979, o sus causahabientes.

-A la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

Un grupo de mujeres peticiona para incorporar al Proyecto de Ley constitucional una disposición relacionada con la integración de las mujeres a los cargos electivos y no electivos.

-Téngase presente y agréguese a sus antecedentes.

La Cámara de Representantes remite nota transcribiendo la exposición escrita presentada por el señor Diputado Jaime Trobo, referente a la cantidad de accidentes laborales ocurridos en el presente año, con destino a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

-A la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

La Cámara de Representantes comunica que ante la renuncia presentada por el señor Jorge Hunter, la representación por el departamento de Durazno la desempeñará el señor Adolfo Falero.

-Téngase presente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución, los señores Senadores Reinaldo Gargano y José Korzeniak solicitan se curse al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes relacionado con la situación de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica, estado actual de las obras del aeropuerto de la Laguna del Sauce; y vinculación de la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.

-Oportunamente fue tramitado.

De conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República el señor Senador Carlos Garat solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente relacionado con el índice de morosidad de los beneficiarios del MEVIR y al Banco Hipotecario del Uruguay relacionado con la cantidad de deudores morosos de dicho Banco y con el número de viviendas vacías y en estado ruinoso que posee el Banco.

-Procédase como se solicita.

El señor Senador Carlos Garat remite un informe relacionado con lo actuado en la reunión del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Habitat celebrada en Nueva York.

-Repártase".

4) INTEGRACION DE COMISIONES

SEÑOR PRESIDENTE. - Dése cuenta de una nota llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

"Señor Presidente de la
Cámara de Senadores
Dr. Hugo Batalla
Presente

De mi consideración:

Por la presente comunico a usted que el Senador Carlos Garat integrará la Comisión de Asuntos Internacionales en lugar del Senador Sergio Chiesa y éste integrará la Comisión de Industria y Energía en el lugar del Senador Garat.

Saluda a usted muy atentamente.

Luis Alberto Heber. Senador".

-Téngase presente.

5) SOLICITUDES DE LICENCIA

SEÑOR PRESIDENTE. - Dése cuenta de una solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Presidente del Senado solicita licencia desde el día 8 al 22 de abril del corriente".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 21 de marzo de 1996.

Señor Vicepresidente de la
Cámara de Senadores

Solicito licencia desde el día 8 hasta el día 22 de abril del año en curso a fin de concurrir en mi carácter de Vice Presidente de la Comisión de Derechos Humanos a la 95a. Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se reunirá en Estambul entre el 15 y el 20 de abril y previo a ello por obligaciones del ya referido cargo entrevistar a presos políticos en la ciudad de Ankara.

Saludo a usted muy atentamente.

Hugo Batalla. Presidente".

SEÑOR PRESIDENTE. - Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-19 en 20. Afirmativa.

Oportunamente se convocará al suplente respectivo.

Dése cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Alberto Couriel solicita licencia desde el día 8 al 22 de abril del corriente".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 27 de marzo de 1996.

Sr. Presidente de la
Cámara de Senadores
Dr. Hugo Batalla

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a Ud. licencia desde el día 8 hasta el día 22 de abril del corriente año. Motiva la misma mi participación en carácter de misión oficial en la 95a. Conferencia de la Unión Interparlamentaria a realizarse en la ciudad de Estambul.

Sin otro particular, lo saluda atte.

Alberto Couriel. Senador".

SEÑOR PRESIDENTE. - Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-23 en 24. Afirmativa.

Oportunamente se convocará al suplente respectivo, que lo es el señor Martín Ponce De León.

Dése cuenta de otra solicitud de licencia.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Senador Américo Ricaldoni solicita licencia por el día de la fecha".

-Léase.

(Se lee:)

"Sr. Presidente del Senado
Dr. Hugo Batalla
Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo de su Presidencia, se me conceda licencia para la sesión del día de hoy.

Sin otro particular, le saludo muy atte.

Américo Ricaldoni. Senador".

SEÑOR PRESIDENTE. - Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-22 en 24. Afirmativa.

6) ZONA AZUL. Validez de las identificaciones otorgadas por el Senado a los autos de los miembros del Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE. - Si los señores Senadores lo permiten, voy a dar cuenta de algunas novedades que entiendo deben estar en conocimiento del Cuerpo.

He sabido acerca de las dificultades planteadas por el reconocimiento y la validez de las identificaciones otorgadas por el Senado a los autos de los miembros del Cuerpo para la utilización de la "zona azul" y del estacionamiento controlado por una empresa privada. Al respecto, la Presidencia desea informar que está realizando las correspondientes gestiones en procura de resolver este problema, pues sabe que ha generado alguna incidencia de carácter automovilístico a varios señores Senadores.

7) "CARTAS A LOS LEGISLADORES". Propuesta de la firma Jano y Lacarte "Proyectos y Marketing" para organizar un evento en el primer semestre del año 1996.

SEÑOR PRESIDENTE. - La Presidencia ha recibido una propuesta de la firma Jano y Lacarte, "Proyectos y Marketing", mediante la cual se organizará en el primer semestre del año 1996 un evento denominado "Cartas a los Legisladores", destinado a niños de 12 a 16 años de todo el país. Jano y Lacarte fueron quienes organizaron con gran éxito en 1995 el evento denominado "Cartas al Presidente", para niños de 6 a 12 años de todo el país.

Cúmpleme informar que en mi carácter de Presidente de la Asamblea General he dado auspicio a este proyecto, que no tiene costo alguno para el Poder Legislativo. Asimismo, he cursado una comunicación al señor Presidente de la Cámara de Representantes en el día de la fecha, adjuntándole los antecedentes del caso.

Cabe destacar que los antecedentes respectivos están en conocimiento de todos los Legisladores; se trata de una iniciativa que tiende a continuar la línea de apertura del Poder Legislativo hacia la comunida.

8) TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR EL PAIS DESDE EL AÑO 1830 A 1949. Publicaciones por parte de la Cámara de Senadores.

SEÑOR PRESIDENTE. - Con satisfacción, la Mesa da cuenta de la importante publicación por parte del Senado de 15 tomos de los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por nuestro país desde el año 1830 a 1949.

Corresponde subrayar que la obra ha sido concebida y supervisada por el señor Secretario del Senado, Mario Farachio y el señor Director de la División Documentación Antecedentes Legislativos, Carlos González. Asimismo, el señor René Vega Pons y la señora Anabella Quepfert Font de Yanieri tuvieron una participación muy eficaz en los trabajos efectuados. También cabe reconocer la labor de los funcionarios de la Biblioteca del Poder Legislativo, señores Nelson Saravia, Enrique Almaraz y Roberto Rodríguez, quienes prestaron una importante colaboración.

La excelente recopilación de los instrumentos vigentes hacen de esta obra un insustituible material de consulta que ha sido requerido por muchas de las Embajadas del Uruguay y por la propia Cancillería. En base a estas consideraciones, la Presidencia ha entendido que es de justicia señalar su reconocimiento por la ardua tarea de estudio e investigación llevada a cabo por quienes han hecho posible la publicación de este valioso trabajo.

SEÑOR KORZENIAK. - Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR KORZENIAK. - Deseo dejar constancia de que conozco el material y me ha parecido muy valioso, por lo cual comparto lo que ha sido manifestado por parte del señor Presidente.

SEÑOR HIERRO LOPEZ. - Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HIERRO LOPEZ. - En el mismo sentido de lo expresado por el señor Senador Korzeniak, deseo decir que el trabajo realizado por estos funcionarios del Senado demuestra su capacidad y, sin duda, se trata de un aporte muy valioso.

SEÑOR SEGOVIA. - Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR SEGOVIA. - Desde la iniciación de este Período parlamentario, en varias oportunidades he hecho uso del material que ahora se ha completado y, en virtud de consultas que me han formulado -además de las que personalmente he realizado- puedo decir que, a mi juicio, se trata de un material muy valioso y de gran alcance. Los funcionarios que intervinieron en la compilación del mismo han llevado a cabo una obra realmente trascendente. Me gustaría saber si la sola adhesión, significa que se dejará constancia en los legajos personales de los mencionados funcionarios la valiosa participación que han tenido en esta tarea.

SEÑOR PRESIDENTE. - Obviamente, en los legajos personales de estos funcionarios va a constatar la satisfacción del Senado por la labor realizada. Incluso, en alguna ocasión quien haba planteó el interés de la Unión Interparlamentaria en recibir estos tomos, los que en forma completa fueron enviados a dicha organización.

SEÑOR MICHELINI. - Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI. - Deseo sumarme a lo expresado por varios señores Senadores acerca de lo que el señor Presidente ha transmitido. Realmente, se trata de un material muy valioso y que resultaría de difícil acceso si no se hubiera llevado a cabo su compilación. No hay que olvidar que estamos hablando de los acuerdos que el país ha suscrito con otras naciones, lo cual resulta de gran trascendencia para todos. Precisamente, esa importancia ha quedado demostrada cuando estos países remitieron las copias correspondientes.

Asimismo, se trata de un material de mucha utilidad para los estudiantes universitarios y también para quienes realizamos labores parlamentarias.

Por otra parte, deseo referirme al hecho de que el anterior Presidente de la Asamblea General, Doctor Gonzalo Aguirre también destacara el trabajo realizado por estos funcionarios. Concretamente, se ha resaltado especialmente su labor, su profesionalismo, seguridad y dedicación. Cabe destacar que se trata de un aporte que realiza el Senado de la República y, en definitiva, el Parlamento al conocimiento nacional. También, esto es parte del producto que la Biblioteca del Poder Legislativo tiene como patrimonio para otorgar a todos los ciudadanos de este país. Por consiguiente, mi intención es sumarme a lo ya expresado, ya que no deseaba quedar en silencio frente a estos hechos.

SEÑOR COURIEL. - Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COURIEL. - En el mismo sentido que los señores Senadores que me precedieron en el uso de la palabra, deseo manifestar mi congratulación por esta tarea realizada por determinados funcionarios del Poder Legislativo. Me importa señalar -tal como lo ha hecho en un informe del año 1993 el Doctor Gonzalo Aguirre, entonces Presidente de la Asamblea General- que se trata de un material que articula de manera distinta el trabajo sobre los tratados suscritos por las autoridades nacionales. En el mismo, se registran según su materia y por orden alfabético, lo cual facilita la tarea de los estudiantes, de los profesionales y de los propios Legisladores.

En lo personal, siento la alegría de contar entre quienes participaron en esta tarea junto al señor Secretario del Senado, don Mario Farachio, a un viejo amigo, Carlos González a quien conozco desde hace más de veinticinco años. Reitero mi gran satisfacción de que él haya participado tan directamente en esta tarea.

9) ELECCION DE VICE PRESIDENTES.
Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

SEÑOR PRESIDENTE. - Se pasa a considerar el asunto que figura en primer término del orden del día.

SEÑOR HIERRO LOPEZ. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HIERRO LOPEZ. - Deseo solicitar que se postergue la consideración de los asuntos que figuran en primer, segundo y tercer término del orden del día, ya que nuestra bancada no ha realizado todas las consultas, a fin de hacer las propuestas.

SEÑOR PRESIDENTE. - Se va a votar la moción formulada por el señor Senador Hierro López.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) ARCHIVO DE CARPETAS

SEÑOR HEBER. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER. - De acuerdo con lo establecido en el artículo 162 del Reglamento del Senado, muchos de los proyectos que están a estudio de las Comisiones respectivas se archivan. En ese sentido y para evitar esta situación, deseo solicitar que la Carpeta Nº 244/95 continúe a consideración de la Comisión de Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE. - Debo aclarar al señor Senador que antes de cumplir 30 días de iniciado el Período Legislativo no es necesario votar en este sentido.

SEÑOR POSADAS MONTERO. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR POSADAS MONTERO. - En el mismo orden de lo planteado por el señor Senador Heber, deseo solicitar que las carpetas que voy a mencionar continúen a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación. Ellas son las que figuran en el Nº 102/96, 104/96, 106/95, 144/95, 300/95 y 307/95.

SEÑOR PRESIDENTE. - Así se hará, señor Senador.

SEÑOR GARGANO. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO. - En nombre de la Comisión de Medio Ambiente quiero proponer que las tres carpetas que tiene a estudio desde el Período pasado -me refiero a la de "Areas Protegidas", a la de "Residuos Tóxicos" y a la "Gruta del Palacio"- continúen a consideración de la misma.

SEÑOR PRESIDENTE. - Así se hará, señor Senador.

11) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE. - Dése cuenta de una nota de desistimiento.

(Se da de la siguiente:)

"El señor Martín Ponce De León comunica que por esta vez no acepta la convocatoria de que será objeto".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 27 de marzo de 1996.

Sr. Presidente de la
Cámara de Senadores
Dr. Hugo Batalla

De mi mayor consideración:

Por la presente comunico a usted que, por esta vez, no acepto integrar el Cuerpo que usted preside.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente.

Ing. Martín Ponce de León".

-Corresponde convocar a la señora Celia Barbato, quien deberá prestar el juramento de estilo.

12) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR A VARIOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

SEÑOR PRESIDENTE. - Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día.

Para ello el Cuerpo debe pasar a sesión secreta.

El Senado pasa a sesión secreta.

(Así se hace. Es la hora 16 y 29 minutos)

(En sesión pública)

SEÑOR PRESIDENTE. - Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 18 y 12 minutos)

-Dése cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Don Mario Farachio). - El Senado, en sesión secreta, resolvió conceder al Poder Ejecutivo las venias solicitadas para destituir a cuatro funcionarios dependientes del Ministerio de Salud Pública y a siete funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

13) ARCHIVO DE CARPETAS

SEÑOR KORZENIAK. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR KORZENIAK. - Por disposición reglamentaria, cuando las Carpetas que están en Comisión no han sido informadas y termina el Período Legislativo, pasan al Archivo de manera automática. Solicito que esto no ocurra con las siguientes Carpetas pertenecientes a la Comisión de Constitución y Legislación: 94/95, 98/95, 99/95, 120/95, 122/95, 142/95 y 143/95.

SEÑOR PRESIDENTE. - Así se hará, en virtud de que este pedido se formuló dentro de los primeros treinta días de iniciado el Período Legislativo.

14) LEY DE RIEGO

SEÑOR GARGANO. - Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE. - Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARGANO. - Solicito al Senado que me autorice a realizar, en la primera sesión del mes de abril, una exposición de diez minutos sobre los Proyectos de Ley de Riego a consideración de este Cuerpo.

SEÑOR PRESIDENTE. - Se va a votar la solicitud formulada por el señor Senador Gargano.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE. - No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Así se hace a la hora 17 y 15 minutos, estando presentes los señores Senadores: Arismendi, Astori, Batlle, Bergstein, Cid, Couriel, Chiesa, Dalmás, Gandini, Garat, Gargano, Heber, Hierro López, Korzeniak, Mallo, Pereyra, Posadas Montero, Pozzolo, Sanabria, Sarthou, Segovia y Storace).

DR. HUGO BATALLA Presidente

Don Mario Farachio Secretario - Lic.  Jorge Moreira Parsons Secretario

Sr. Carlos E. Moreira Director del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.