Retorno a página principal

Nº 1 - TOMO 366 - 14 DE FEBRERO DE 1995

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CAMARA DE SENADORES

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA XLIV LEGISLATURA

SESION PREPARATORIA

PRESIDE EL LICENCIA HUGO FERNANDEZ FAINGOLD Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA EL TITULAR SEÑOR MARIO FARACHIO Y EL PROSECRETARIO SEÑOR DARDO ORTIZ ALONSO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Presidencia del Senado

-La ocupa el licenciado Fernández Faingold, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución de la República.

4) Asunto entrado

-Mensaje de la Corte Electoral por el que da cuenta de las proclamaciones de los titulares y suplentes para integrar la Cámara de Senadores por el período 1995-2000.

5) Integración del Cuerpo

-El señor presidente de la República electo, doctor Julio María Sanguinetti, comunica, a los efectos previstos por el artículo 10 del Reglamento del Senado, que opta por el cargo de Presidente de la República, renunciando al de Senador.
-La doctora Adela Reta y el contador Ricardo Zerbino Cavajani, suplentes respectivos, comunican que no van a ocupar el cargo de Senador para el que han sido convocados.
-Se convoca al señor Luis Brezzo.

6) Convocatoria del Cuerpo

-La Mesa informa que el Senado será convocado para el día de mañana 15 de febrero, a la hora 16, a fin de que los señores Senadores presten el juramento de estilo.

7) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 9 de febrero de 1995.

La Secretaría del Senado cita a los señores senadores Electos a la sesión preparatoria que se realizará el próximo martes 14 de febrero, a las 15 horas, a fin de entender en las renuncias y opciones relativas a la integración del Cuerpo (artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Senadores)".

2) ASISTENCIA

ASISTEN. los señores senadores Arismendi, Astori, Batlle, Belvisi, Brezzo, Cid, Couriel, Chiesa, Chiruchi, Dalmás, Gargano, Heber, Hierro López, Irurtia, Iturria, Korzeniak, Mallo, Michelini, Millor, Pereyra, Posadas Montero, Pozzolo, Ramos, Ricaldoni, Santoro, Sarthou, Segovia y Virgili

FALTA: sin aviso, el señor Senador Garat

3) PRESIDENCIA DEL SENADO

SEÑOR SECRETARIO. - Está abierto el acto.

(Es la hora 15 y 10 minutos)

-De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento del Senado, la Secretaría ha convocado a los señores Senadores electos a celebrar sesión preparatoria, para entender en las opciones y renuncias relativas a la integración del Cuerpo.

Una vez más tengo la satisfacción de saluda cordialmente a quienes han sido reelectos y dar la bienvenida a quienes acceden por primera vez al Senado. Les deseo en nombre de los funcionarios y en el mío una exitosa gestión para felicidad del país.

En virtud de que el Presidente electo de la Asamblea General y del Senado doctor Hugo Batalla asumirá dichos cargos el 1º de marzo próximo como lo dispone el artículo 158 de la Constitución de conformidad con el artículo 94 de la Carta, que para esta situación establece que en caso de vacancia definitiva o temporal de la Vicepresidencia de la República, la ocupará el primer titular de la lista más votada del lema más votado y, en caso de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga, corresponde, de acuerdo con las proclamaciones formuladas por la Corte Electoral, que el señor Senador electo, licenciado Hugo Fernández Faingold, acceda a la Presidencia del Senado.

Invito al Lic. Hugo Fernández Faingold a ocupar la Presidencia.

(Ocupa la Presidencia el licenciado Hugo Fernández Faingold)

4) ASUNTO ENTRADO

SEÑOR PRESIDENTE. - Dése cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO. - La Corte Electoral remite un Mensaje y Testimonios del Acta de fecha 31 de enero de 1995 por la que se procedió a proclamar a los titulares y suplentes para integrar la Cámara de Senadores por el Período 1995 - 2000.

SEÑOR PRESIDENTE. - Léase el Acta y repártanse los Testimonios y Diplomas.

(Se lee:)

"ACTA Nº 7092

En Montevideo, a treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y cinco, siendo las once horas se reúne en su sede en sesión extraordinaria la Corte Electoral.

Asisten los señores don Juan Carlos Furest, doctor don Hernán Navascués, doctor don Darwin Machado, doctor don Santiago I. Rompani, doctor don Carlos A. Urruty, doctor don Ariel de la Sierra, don Luis Alberto Núñez Connio, don José Mario Orlando Dacal y don Ricardo Pacheco Herrera.

Preside el señor don Juan Carlos Furest.

Actúan en Secretaría los doctores Alfonso Mario Cataldi y Margarita Reyes Galván.

Abierto el acto se considera el resultado general de la elección realizada el día veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro para la Cámara de Senadores.

De los testimonios de actas remitidos por las Juntas Electorales y los antecedentes preparados por las comisiones designadas para proyectar la adjudicación de cargos y las correspondientes proclamaciones se desprende que los votos emitidos en toda la República para dicha elección se distribuyen por departamento, lemas y sublemas, de conformidad con lo que resulta del siguiente cuadro general:

De acuerdo con lo que estatuyen los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución de la República y los artículos 5º y 6º de la ley Nº 7.912, de 22 de octubre de 1925, Complementaria de la de Elecciones, se procede a la determinación del cociente electoral, para lo cual se divide el número total de votos válidos emitidos, que alcanzó la cifra de 2:029.281 (dos millones veintinueve mil doscientos ochenta y uno) entre treinta, lo que arroja un cociente de 67.642 (sesenta y siete mil seiscientos cuarenta y dos).

Divididos los votos obtenidos por cada lema entre el indicado cociente, corresponden al lema Partido Colorado 9 (nueve) bancas, al lema Partido Nacional 9 (nueve) bancas, al lema Partido Frente Amplio 9 (nueve) bancas, al lema Partido del Nuevo Espacio 1 (una) banca.

Por consiguiente, procede la adjudicación de 28 (veintiocho) cargos por cociente entero. De los 2 (dos) cargos restantes se adjudica 1 (uno) al lema Partido Colorado y 1 (uno) al lema Partido Nacional por ser los que ofrecen mayores cocientes en la operación indicada en el literal d) del artículo 5º de la Ley Complementaria de la de Elecciones.

Por lo tanto corresponden al lema Partido Colorado 10 (diez) bancas en la Cámara de Senadores, al lema Partido Nacional 10 (diez) bancas, al lema Partido Frente Amplio 9 (nueve) bancas y al lema Partido del Nuevo Espacio 1 (una) banca.

Los cargos obtenidos por el lema Partido Colorado se distribuyen entre los sublemas mencionados en el cuadro a que se ha hecho referencia precedentemente, correspondiendo por cociente entero, al sublema "Acuerdo" 7 (siete) bancas, al sublema "Colorados y Batllistas Unidos" 1 (una) banca. Las bancas restantes se adjudican por cociente decreciente al sublema "Acuerdo".

Los cargos obtenidos por el lema Partido Nacional se distribuyen entre los sublemas mencionados en el cuadro a que se ha hecho referencia precedentemente, correspondiendo por cociente entero, al sublema "Manos a la Obra" 4 (cuatro) bancas, al sublema "Herrerismo, Renovación y Victoria" 4 (cuatro) bancas, y al sublema "Corriente Wilsonista" 1 (una) banca. La banca restante se adjudica por cociente decreciente al sublema "Manos a la Obra".

Los cargos obtenidos por el lema Partido Frente Amplio se distribuyen entre los sublemas mencionados en el cuadro a que se ha hecho referencia precedentemente, correspondiendo por cociente entero, al sublema "Asamblea Uruguay" 3 (tres) bancas, al sublema "Unidad y Pluralismo Frenteamplista" 2 (dos) bancas. Las bancas restantes se adjudican por cociente decreciente al sublema "Unidad y Pluralismo Frenteamplista" 1 (una) banca, al sublema "Unidad para los Cambios" 1 (una) banca, al sublema "Asamblea Uruguay" 1 (una) banca, y al sublema "Por el Frente" 1 (una) banca.

Acto seguido se dicta el siguiente decreto:

VISTAS: Las listas de candidatos registradas para la integración de la Cámara de Senadores y el número de votos obtenidos por las mismas en la elección realizada el día veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.

ATENTO: A lo que establecen los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución de la República y los artículos 5º y 6º de la ley Nº 7.912, de 22 de octubre de 1925,

LA CORTE ELECTORAL DECRETA:

Artículo 1º. - PROCLAMASE SENADORES TITULARES Y SUPLENTES PARA EL PERIODO LEGISLATIVO 1995-2000, DE CONFORMIDAD CON EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES REALIZADAS EN LA REPUBLICA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, A LOS SIGUIENTES CIUDADANOS:

POR EL LEMA PARTIDO COLORADO,

Sublema "ACUERDO", lista encabezada por el señor Julio María Sanguinetti (sistema de suplentes respectivos) 7 cargos.

TITULAR: Sr. Julio María Sanguinetti, SUPLENTES: Sra. Adela Reta, Sr. Ricardo Zerbino y Sr. Luis Brezzo.

TITULAR: Sr. Hugo Fernández Faingold, SUPLENTES: Sr. Elías Bluth, Sr. Ariel Davrieux y Sr. Alfredo Solari.

TITULAR: Sr. Luis Bernardo Pozzolo, SUPLENTES: Sr. Nahum Bergstein, Sr. Ruben Correa Freitas y Sr. Carlos Bastón.

TITULAR: Sr. Américo Ricaldoni, SUPLENTES: Sr. Didier Opertti Badán, Sr. Alvario Bentancur Ferreira y Sr. Washington Bado.

TITULAR: Sr. Luis A. Hierro López, SUPLENTES: Sr. Alberto Scavarelli, Sr. Ronald Pais y Sr. Matías Rodríguez.

TITULAR: Sr. Orlando Virgili, SUPLENTES: Sr. Tabaré Hackenbruch, Sr. Luis Batlle Bertolini y Sr. Eber Da Rosa.

TITULAR: Sr. Walter Belvisi, SUPLENTES: Sr. Wilson Sanabria, Sr. Fernando Quarneti y Sr. Claudio Rama.

Sublema "ACUERDO" lista encabezada por el señor Pablo Millor (sistema de suplentes respectivos) 2 cargos.

TITULAR: Sr. Pablo Millor Coccaro, SUPLENTES: Sr. Nelson Tomas Fernández, Sr. Ricardo Voelker y Sr. Dante Buonomo.

TITULAR: Dr. Dante Irurtia, SUPLENTES: Sr. Roberto Rodríguez Pioli, Sr. Albérico Camarero Placeres y Sr. Daniel Lamela.

Sublema "COLORADOS Y BATLLISTAS UNIDOS" lista encabezada por el señor Jorge Batlle (sistema de suplentes respectivos) 1 cargo.

TITULAR: Sr. Jorge Batlle, SUPLENTES: Sr. Juan Justo Amaro, Sr. Alejandro Atchugarry y Sra. Alba Estela Osores de Lanza.

POR EL LEMA PARTIDO NACIONAL,

Sublema "MANOS A LA OBRA" lista encabezada por el señor Walter Santoro (sistema de suplentes respectivos) 3 cargos.

TITULAR: Sr. Walter Santoro, SUPLENTES: Sr. Jorge Machiñena, Sr. Gonzalo Piana y Sr. Fernando De Posadas.

TITULAR: Sr. Raúl Iturria, SUPLENTES: Sr. Nicolás Storace, Sr. Juan Manuel Gutiérrez y Sr. Elías Fuentes.

TITULAR: Sr. Luis Eduardo Mallo, SUPLENTES: Sr. Nestor Andrade, Sr. Julio César Leivas y Sr. Martín García Nin.

Sublema "MANOS A LA OBRA" lista encabezada por el señor Alvaro Ramos (sistema de suplentes respectivos) 2 cargos.

TITULAR: Sr. Alvaro Ramos, SUPLENTES: Sr. Jorge Gandini, Sr. Rodolfo Zanoniani y Sr. Rodolfo Sienra.

TITULAR: Sr. Sergio Chiesa, SUPLENTES: Sr. José Hualde, Sr. José P. Laffitte y Sr. Washington B. Do Valle.

Sublema "HERRERISMO RENOVACION Y VICTORIA" lista encabezada por el señor Luis Heber (sistema de suplentes respectivos) 3 cargos.

TITULAR: Sr. Luis Alberto Heber, SUPLENTES: Sr. Domingo Burgueño, Sr. Julio Grenno y Sr. José Luis Ovalle.

TITULAR: Sr. Juan Chiruchi, SUPLENTES: Sr. José Andújar, Sr. Julián Olascoaga y Sr. Saúl Caviglia.

TITULAR: Sr. Carlos Garat, SUPLENTES: Sr. Ambrosio Rodríguez, Sr. Jorge Chápper y Sr. Bernardo del Campo.

Sublema "HERRERISMO RENOVACION Y VICTORIA" lista encabezada por el señor Ignacio de Posadas Montero (sistema de suplentes respectivos) 1 cargo.

TITULAR: Sr. Ignacio de Posadas Montero, SUPLENTES: Sr. Guillermo García costa, Sr. Alvaro Carbone y Sr. Pablo Iturralde Viñas.

Sublema "CORRIENTE WILSONISTA" lista encabezada por el señor Carlos Julio Pereyra (sistema de suplentes respectivos) 1 cargo.

TITULAR: Sr. Carlos Julio Pereyra, SUPLENTES: Sr. Enzo Mascheroni, Sr. Ricardo Rocha Imaz y Sr. Carlos M. Fossati.

POR EL LEMA PARTIDO FRENTE AMPLIO,

Sublema "ASAMBLEA URUGUAY" lista encabezada por el señor Danilo Astori (sistema de suplentes respectivos). 4 cargos.

TITULAR: Sr. Danilo Astori, SUPLENTES: Sr. Alberto Cid, Sr. Leonardo Nicolini y Sr. Albérico C. Segovia.

TITULAR: Sra. Susana Dalmás, SUPLENTES: Sr. Immer Prada, Sr. Milton Antognazza y Sr. Brum Canet.

TITULAR: Sr. Alberto Cid, SUPLENTES: Sr. Carlos Baraibar, Sra. Cristina Gómez y Sr. Jorge Bruni.

TITULAR: Sr. Albérico C. Segovia, SUPLENTES: Víctor Semproni, Sr. Raúl Pereda y Sr. Horacio Nieto.

Sublema "UNIDAD Y PLURALISMO FRENTEAMPLISTA" lista encabezada por el señor Reinaldo Gargano (sistema de suplentes respectivos) 2 cargos.

TITULAR: Sr. Reinaldo Gargano, SUPLENTES: Sr. Manuel Núñez, Sr. Eduardo Fernández y Sr. Gonzalo Fernández.

TITULAR: Sr. José Korzeniak, SUPLENTES: Sr. Manuel Laguarda, Sr. Jorge Gamarra y Sr. Jorge Irisity.

Sublema "UNIDAD Y PLURALISMO FRENTEAMPLISTA" lista encabezada por el señor Alberto Couriel (sistema de suplentes respectivos) 1 cargo.

TITULAR: Sr. Alberto Couriel, SUPLENTES: Sr. Martín Ponce De León, Sra. Celia Barbato y Sr. Javier Artola.

Sublema "UNIDAD PARA LOS CAMBIOS" lista encabezada por la señora Marina Arismendi (sistema de suplentes respectivos) 1 cargo.

TITULAR: Sra. Marina Arismendi, SUPLENTES: Sr. Victorio Casartelli, Sr. Eduardo Viera y Sra. Susana Ortíz de Abogadro.

Sublema "POR EL FRENTE" lista encabezada por el señor Helios Sarthou (sistema preferencial de suplentes) 1 cargo.

TITULAR: Sr. Helios Sarthou, SUPLENTES: Sr. Eleuterio Fernández, Sr. Julio Marenales y Sr. Marcos Abelenda.

POR EL LEMA PARTIDO DEL NUEVO ESPACIO (sistema de suplentes respectivos).

TITULAR: Sr. Rafael Michelini, SUPLENTES: Sr. Edgardo Carvalho, Sr. Gastón Silberman y Sra. Elisa Delle Piane.

Artículo 2º. - Remítase testimonio de esta acta a la Cámara de Senadores y a cada uno de los titulares y suplentes proclamados.

Leída el acta que antecede, es aprobada por unanimidad, suscribiéndose de inmediato por los señores ministros, por ante
los suscritos secretarios letrados.

JUAN CARLOS FUREST. Presidente. HERNAN NAVASCUES. Vice Presidente. DARWIN MACHADO. SANTIAGO I. ROMPANI. CARLOS U. URRUTY. ARIEL DE LA SIERRA. LUIS ALBERTO NUÑEZ CONNIO. JOSE MARIO ORLANDO DACAL. RICARDO PACHECO HERRERA. Ministros. ALFONSO MARIO CATALDI. MARGARITA REYES GALVAN. Secretarios Letrados.

Concuerda bien y fielmente con el original de su tenor que obra en la Secretaría de la Corte Electoral. En cumplimiento de lo dispuesto y para el Sr. Alberto Cid se expide el presente en Montevideo a treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y cinco.

Alfonso Mario Cataldi. Secretario Letrado".

SEÑOR PRESIDENTE. - Téngase presente y repártase.

5) INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE. - Dése cuenta de la nota renuncia presentada por el señor presidente de la República electo y Senador titular, doctor Julio María Sanguinetti.

Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 14 de febrero de 1995.

Señor P
residente del Senado
Lic. Hugo Fernández Faingold
Presente

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de comunicar a usted que, habiendo sido electo simultáneamente Senador y Presidente de la República, he optado por el cargo de Presidente de la República, por lo que solicito se disponga la convocatoria de mi suplente respectivo.

Saludo al señor Presidente y a los Señores senadores con mi más alta estima.

Julio María Sanguinetti".

SEÑOR PRESIDENTE. - Téngase presente.

"Dése cuenta de la nota de renuncia presentada por la doctora Adela Reta".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 14 de febrero de 1995.

Señor Presidente
de la Cámara de Senadores

De mi más alta consideración:

Por la presente vengo a exponer a Ud. que, por razones de carácter estrictamente personal, he resuelto no aceptar la convocatoria para integrar el alto Cuerpo que Ud. preside formulada de acuerdo a los términos de la proclamación que en su momento realizó la Corte Electoral.

Saludo a Ud. con mi consideración más distinguida,

Adela Reta".

SEÑOR PRESIDENTE. - Téngase presente.

"Dése cuenta de una nota de renuncia presentada por el contador Ricardo Zerbino Cavajani".

-Léase.

(Se lee:)

"Montevideo, 14 de febrero de 1995.

Señor Presidente de la
Cámara de Senadores
Presente

De mi más alta consideración:

Por la presente quiero manifestar a usted que, por razones de índole estrictamente personal, he resuelto no aceptar la convocatoria para integrar el alto Cuerpo que usted preside, formulada de acuerdo a los términos de la proclamación que en su momento realizó la Corte Electoral.

Saludo a usted con mi consideración más distinguida.

Cr. Ricardo Zerbino Cavajani".

SEÑOR PRESIDENTE. - Téngase presente.

Se invita a pasar a sala al suplente respectivo señor Luis Brezzo.

(Entra a sala el señor Luis Brezzo)

6) CONVOCATORIA DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE. - La Mesa informa a los señores Senadores que el Senado será convocado para mañana, miércoles 15 de febrero, a las 16:00 horas.

7) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE. - No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 15 y 26 minutos, presidiendo el licenciado Fernández Faingold, y estando presentes los señores Senadores Arismendi, Astori, Batlle, Belvisi, Brezzo, Cid, Couriel, Chiesa, Chiruchi, Dalmás, Gargano, Heber, Hierro López, Irurtia, Korzeniak, Mallo, Michelini, Millor, Pereyra, Posadas Montero, Pozzolo, Ramos, Ricaldoni, Santoro, Segovia y Virgili).

LIC. HUGO FERNANDEZ FAINGOLD Presidente

Dn. Mario Farachio Secretario - Dn. Dardo Ortiz Alonso Prosecretario

Sra. Alba E. Rubio Cuadrado Directora Gral. del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.