15.
El procedimiento administrativo podrá
iniciarse a petición de persona interesada o de oficio.
En este último caso la autoridad competente puede actuar
por disposición de su superior, por propia iniciativa,
a instancia fundada de los correspondientes funcionarios o por
denuncia.
16.
Iniciado el procedimiento, la autoridad competente para resolverlo podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existieren elementos de juicio suficientes para ello.
No se podrán dictar medidas
provisionales que puedan causar perjuicios graves o irreparables.
17.
Si de la petición resultara que la decisión puede afectar derechos o intereses de otras personas, se les notificará lo actuado a efecto de que intervengan en el procedimiento reclamando lo que les corresponde.
En el caso de comparecer, deberán
hacerlo en la misma forma que el peticionario y tendrán
los mismos derechos que éste.
18.
En caso de ser varios los interesados,
podrán comparecer conjuntamente por medio de un solo escrito
con el que ser formará un único expediente, o de
un mismo formulario, según corresponda, siempre que pretendan
un único acto administrativo.
19.
Toda petición o exposición que se formule ante cualquier órgano administrativo, se efectuará en papel simple (florete, fanfold o de similares características), de acuerdo con las especificaciones contenidas en el artículo 44 del presente decreto.
Podrán utilizarse formularios proporcionados por la Administración, admitiéndose también los impresos que presenten las partes siempre que respeten las reglas referidas en el inciso anterior.
Asimismo las dependencias de la Administración
Central podrán admitir la presentación de los particulares
por fax u otras medios similares de transmisión a distancia,
en los casos que determinan.
20.
Los
apoderados y, en general, el que actúe en virtud de una
representación, deberán expresar en todos sus escritos,
la calidad de tales y el nombre o nombres de las personas o entidades
que representan.
21.
Los particulares que efectúen gestiones ante la Administración, suscribirán sus escritos con su firma usual, repitiendo a máquina, sello o manuscrito tipo imprenta en el renglón o línea inmediatamente siguiente y debajo de la firma, sus nombre y apellidos, siempre que éstos no consten claramente en el exordio del escrito.
Cuando los particulares presenten documentos
extendidos por terceros, en los cuales no se haya repetido a máquina,
sello o manuscrito tipo imprenta las firmas que luzcan, el que
lo presenta deberá establecer en el escrito de gestión
que acompañe el instrumento, quién es el firmante.
22.
Todo
escrito que se presente a las autoridades administrativas deberá
acompañarse de copia o fotocopia firmada, la que será
devuelta al interesado con la constancia de la fecha y hora de
la presentación, de los documentos que se acompañan
y de la oficina receptora.
23.
En toda actuación administrativa, los documentos cuya agregación exijan las normas legales o reglamentarias correspondientes, o aquéllos que el gestionante agregue como prueba, podrán presentarse en fotocopia, copia fascímil o reproducción similar, cuya certificación realizará en el acto el funcionario receptor, previo cotejo con el original que exhibirá el interesado y que le será devuelto una vez efectuada la certificación.
En caso de complejidad derivada del cúmulo o de la naturaleza de los documentos a certificar, la unidad de administración documental podrá retener los originales, previa expedición de los recaudos correspondientes al interesado, por el término máximo de cinco días hábiles, a efectos de realizar la certificación de las correspondientes reproducciones. Cumplida, devolverá a la parte los originales mencionados.
Sin perjuicio de lo precedentemente dispuesto, el órgano administrativo podrá exigir, en cualquier momento, la exhibición del original o de fotocopia certificada notarialmente (Ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990, art. 651).
Las dependencias de la Administración
Central reglamentarán internamente, dentro del plazo de
ciento veinte días a partir de la vigencia del presente
decreto, la forma de dar cumplimiento al régimen establecido
en los incisos precedentes, de acuerdo con la disponibilidad de
recursos humanos y materiales existente.
24.
Cuando se actúa en representación de otro, se acompañará mandato o documento que la acredite. La primera copia de los poderes o documentos que acrediten representación, podrá ser suplida por reproducciones en la forma señalada en el artículo anterior.
Si la personería no es acreditada
en el acto de la presentación del escrito, igualmente será
recibido, pero el funcionario receptor requerirá a quien
lo presente que en el plazo de diez días hábiles
salve la omisión, bajo apercibimiento de disponerse el
archivo, de lo que se dejará constancia en el escrito con
la firma de este último.
25.
Todo
funcionario que reciba un escrito deberá anotar bajo su
firma en el propio escrito, la fecha en que lo recibe, el número
de fojas que contenga, la mención de los documentos que
se acompañan y copias que se presentan. Como constancia
de la recepción del mismo, se entregará al interesado
la copia a que se refiere el artículo 22 del presente decreto,
sin perjuicio de otras formas de constancia que por razón
de trámite sea conveniente extender.
26.
En los casos en que el escrito presentado por el administrado mereciere observaciones del funcionario receptor, se las hará conocer de inmediato al interesado y, si éste no las aceptase, igualmente admitirá el escrito, consignando a su pie las referidas observaciones con las alegaciones de la parte y con la firma de ambos.
Si el jerarca correspondiente estimare
fundadas las observaciones formuladas, dispondrá se requiera
a quien hubiese firmado el escrito para que salve las mismas,
bajo apercibimiento de archivarlo, salvo las disposiciones especiales
al respecto.
27.
La forma es el modo o manera de documentar y dar a conocer la voluntad administrativa.
Los actos administrativos se documentarán
por escrito cuando la norma lo disponga expresamente, o la importancia
del asunto o su trascendencia jurídica así lo impongan.
Los actos administrativos contendrán lugar y fecha de emisión,
el órgano de quien emanan, funcionario interviniente y
su firma.
28.
Podrá
prescindirse de la forma escrita, cuando correspondiere, si mediare
urgencia o imposibilidad de hecho. En el caso, sin embargo, deberá
documentarse por escrito el acto en la primera oportunidad posterior
en que sea posible, salvo que se trate de actos cuyos efectos
se hayan agotado y respecto de los cuales la comprobación
no tenga razonable justificación, caso en el cual tal documentación
no será necesaria.
29.
Siempre
que en un trámite escrito se dicten órdenes verbales,
el funcionario que las reciba deberá agregar, en la etapa
del trámite en que se encuentre, la anotación correspondiente,
bajo su firma, mediante la fórmula "De mandato verbal
de ...".
30.
Los
procedimientos administrativos que se sustancien por escrito,
se harán a través de expedientes o formularios según
lo establecido en los capítulos siguientes.
31.
Las comunicaciones escritas entre las distintas reparticiones de la Administración, se harán por medio del oficio, la circular, el memorando y la carta, sin perjuicio de los dispuesto por el art. 32.
El oficio será el documento utilizado cuando el órgano actuante deba dar conocimiento de sus resoluciones a otro órgano o formularle alguna petición para el cumplimiento de diligencias del procedimiento. Será objeto de numeración y registro por parte de la respectiva unidad de administración documental.
La circular será el documento utilizado para poner en conocimiento de los funcionarios órdenes o instrucciones de servicio, así como noticias o informaciones de carácter general. Se identificarán a través de un número correlativo anual asignado por la unidad emisora y se archivarán en la correspondiente unidad de administración documental.
El memorando se empleará para las instrucciones y comunicaciones directas del jerarca a un subordinado, o para la producción de información del subordinado a su jerarca, o para la comunicación en general entre las unidades. Los memorando se identificarán por un número correlativo anual signado por el emisor. El receptor guardará el original y la copia de la contestación que hubiere emitido en forma escrita o a través de otro medio de comunicación.
Toda otra comunicación escrita
no contemplada en este artículo se hará por carta.
32.
La documentación emergente de la transmisión a distancia, por medios electrónicos, entre dependencias oficiales, constituirá, de por sí, documentación auténtica y hará plena fe a todos sus efectos en cuanto a la existencia del original transmitido.
El que voluntariamente transmitiere
a distancia entre dependencias oficiales un texto del que resulte
un documento infiel, incurrirá en los delitos previstos
por los artículos 236 a 239 del Código Penal, según
corresponda. (Ley 16.002 de 25 de noviembre de 1988, arts. 129
y 130).
33.
En
aplicación de lo dispuesto por el artículo 14, la
Administración propiciará el uso de soportes de
información electrónicos, magnéticos, audiovisuales,
etc., siempre que faciliten la gestión pública.
34.
Se formará expediente con aquellos asuntos que se documentan por escrito siempre que sea necesario mantener reunidas todas las actuaciones para resolver. Se iniciarán a instancia de personas interesada o por resolución administrativa, las que formarán cabeza del mismo.
35.
Los
expedientes se formarán siguiendo el ordenamiento regular
de los documentos que lo integra, en forma sucesiva y por orden
de fechas.
36.
No se formará expediente con aquellos documentos que por su naturaleza no tengan relación directa con un acto administrativo ni lo hagan necesario, ni sea de ellos menester para la sustanciación de un trámite. Especialmente quedan comprendidos en esta prohibición las cartas, las circulares y los memorandos.
Tampoco se formará expediente con aquellos asuntos que se tramiten exclusivamente a través de formularios.
Lo dispuesto precedentemente es sin
perjuicio de la agregación de esos documentos a los expedientes
que se formen de acuerdo con lo establecido en el artículo
34, cuando así corresponda.
37.
Los
expedientes se identificarán por su número correlativo
anual único para todos el organismo, el que será
asignado por la unidad de administración documental.
38.
El jerarca de cada dependencia o repartición fijará, dentro del plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la secuencia de las unidades administrativas que habitualmente deban participar en la sustanciación de cada tipo o clase de expediente por razón de materia, con la que se elaborará la correspondiente hoja de tramitación.
Dicha hoja será puesta por la unidad de administración documental como foja inicial del expediente, a continuación de la carátula y antes de toda actuación.
La intervención de unidades
o de órganos de asesoramiento no previstos originalmente
en la mencionada hoja, será debidamente justificada por
la unidad que la promueva.
39.
Los
procedimientos de trabajo deberá ser diseñados y
revisados con arreglo a las reglas de racionalización administrativa.
En los procedimientos administrativos reiterativos se procurará
el uso de formularios. Su diseño, así como el trámite
al que pertenecen, deberán ser aprobados por el jerarca
correspondiente para su puesta en práctica, previa determinación
de la necesidad de su existencia, de la evaluación de la
relación costo-beneficio, de la congruencia de los datos
que el formulario contiene en relación al procedimiento
al que sirve, de su vinculación con otros formularios en
uso y de la evaluación del diseño, formato y calidad
propuestos para su confección.
40.
Especialmente
se emplearán formularios para :
41.
Los
formularios se individualizarán por su denominación,
código identificatorio de la unidad emisora y número
correlativo anual asignado por la unidad que centralice el sistema
de formularios o, en sus defecto, por la dependencia emisora.
42.
Los formularios no requerirán cata o memorando de presentación ni expediente para su tramitación.
Se tramitarán directamente entre la persona o entidad interesada y la dependencia competente para actuar o proveer.
Las unidades de administración
documental no registrarán ni harán duplicados de
los formularios correspondientes a trámites que se sustancien
antes las restante unidades administrativas.
43.
Es
de aplicación para los trámites realizados a través
de formularios lo dispuesto por los artículos siguientes,
en cuanto corresponda.
44.
Las
oficinas de la Administración Pública, en sus actuaciones
administrativas, deberán usar papel simple en formatos
normalizados, de acuerdo a las series establecidas en la Norma
U.N.I.T. correspondiente. En particular los oficios, cartas, circulares
y memorandos utilizarán el tamaña A4 de 210 mm.
Por 297 mm. ; asimismo, para la confección de formularios
se propiciará el uso de tamaños derivados de la
Serie A mencionada. Los texto impresos por cualquier método
respetarán los siguientes márgenes mínimos ;
superior 5,5 cm. ; inferior, 2 cm ; en el anverso :
derecho 1,5 cm. e izquierdo 3,5 cm. y sus correspondientes en
el reverso. Deberá ser fácilmente legibles y las
enmiendas, entrerrenglones y testaduras, salvadas en forma.
45.
El
papel que se utilice en las actuaciones administrativas podrá
lucir impresos, sellos, etc. que faciliten las mismas y permitan
un mejor aprovechamiento del papel, tales como la identificación
de la repartición, renglones, rayas, títulos, fórmulas,
textos y números, según lo disponga el respectivo
jerarca.
46.
Queda
prohibido escribir y hacer anotaciones al margen del papel usado
en actuaciones administrativas.
47.
Toda
vez que haya que justificar la publicación de avisos, éstos
se recortarán y pegarán en una hoja de papel certificando
el funcionario que haga la agregación el número,
fecha y nombre del diario o periódico a que pertenecen
los avisos.
48.
Toda actuación deberá realizarse a continuación de la inmediata anterior.
Siempre que existan espacios en blanco, la providencia administrativa deberá escribirse utilizando el mismo y sólo se agregarán nuevas hojas cuando no existan espacios disponibles. Se exceptúan de esta norma las resoluciones definitivas.
Cuando una unidad deba registrar el ingreso de un expediente, dicha registración se anotará en la misma hoja donde consta la última actuación.
En caso de quedar entre actuaciones
espacios en blanco, se anularán mediante una línea
cruzada.
49.
Todo
pieza documental de más de una hoja deberá ser foliada
con guarismos en forma manuscrita o mecánica.
50.
Cuando
haya que enmendar la foliatura, se testará la existente
y se colocará a su lado la que corresponda, dejándose
constancia de ello bajo la firma del funcionario que la realice,
en nota marginal en la primera y última fojas objeto de
la enmienda.
51.
La oficinas públicas, al agregar los escritos presentados por los administrados al respectivo expediente, efectuarán su foliatura correlativamente con la hoja que antecede, en forma tal que todo el expediente quede compaginado del modo establecido por el presente capítulo.
Cuando deba agregarse un escrito con
el que se adjuntan documentos, éstos precederán
al escrito con el cual han sido presentados.
52.
Todo
expediente administrativo de más de cuarenta hojas, deberá
ser debidamente cosido.
53.
Cuando un expediente administrativo alcance a cien hojas se formará una segunda pieza o las que sean necesarias con las subsiguientes, que tampoco deberán pasar el número de cien, siempre que no quedaren divididos escritos o documentos que constituyan un solo texto, en cuyo caso se deberá mantener la unidad de los mismos, prescindiendo del número de hojas.
Las piezas correrán agregadas por cordón. Cada pieza llevará una carátula en donde se repetirán las características del expediente y se indicará el número que le corresponda a aquélla.
La foliatura de cada pieza continuará
la de la precedente.
54.
Toda
vez que haya que realizar algún desglose se dejará
constancia en el expediente, colocándose una hoja en el
lugar ocupado por el documento o la actuación desglosada,
poniéndole la misma foliatura de las actuaciones que se
separan y sin alterar la del expediente.
55.
Cada vez que se agregue un expediente se hará por cordón, precediendo al principal, así como a los anteriormente agregados, los que conservarán sus respectivas carátulas y foliaturas.
Si la agregación por cordón
de un expediente a otro obstare a la normal sustanciación
del que es agregado, se extraerá testimonio total o parcial,
según lo necesario, agregándoselo.
56.
La impulsión del procedimiento se realizará de oficio por los órganos intervinientes en su tramitación, a cuyos efectos la autoridad correspondiente practicará las diligencias y requerirá los informes asesoramientos que correspondan, sin perjuicio de la impulsión que puedan darle los interesados.
La falta de impulsión del procedimiento
por los interesados no produce la perención de las actuaciones,
debiendo la Administración continuar con su tramitación
hasta la decisión final.
57.
Cuando
la autoridad administrativa disponga de oficio determinado acto
individual y concreto, deberá indicar la persona o personas
físicas o jurídicas a las cuales el acto se refiera,
o en su defecto, los elementos necesarios para su debida identificación.
58.
La
instrucción del asunto deberá quedar terminada dentro
del término de treinta días a contar del día
siguiente a la fecha en que se formuló la petición.
(Ley 14.106 de 14 de marzo de 1973, art. 676 ; Ley 15.869,
de 22 de junio de 1987, art. 11).
59.
Los funcionarios técnicos y asesores deberán expedir sus dictámenes o informaciones dentro de los cinco días de recibido el expediente. Este plazo podrá extenderse hasta diez días, con la constancia fundada, en el expediente, del funcionario consultado.
Cuando la complejidad del asunto lo
justifique, el funcionario asesor podrá solicitar ante
su superior una nueva prórroga, estándose a lo que
éste resuelva.
60.
Para
dar al procedimiento la mayor rapidez, se acordarán en
un solo acto todos los trámites que por su naturaleza admitan
una impulsión simultánea, y se concentrarán
en una misma audiencia todas las diligencias y medidas de prueba
pertinentes.
61.
Cuando dos o más asuntos puedan ser resueltos por un mismo acto formal, se les sustanciará conjuntamente, salvo disposición contraria y fundada de aquel a quien la resolución corresponda.
Varios asuntos podrán ser resueltos por un mismo acto formal cuando sea posible decidir sobre ellos por medio de un acto regla o cuando, aún requiriéndose una pluralidad de actos subjetivos o de actos condición, la identidad sustancial de las resoluciones posibles permita la unidad de su formulación.
En condición fundamental para que varios asuntos sean resueltos por un mismo acto formal que ello pueda ocurrir sin quebrantar los términos legales o reglamentarios que tenga la autoridad administrativa para sustancias el trámite y pronunciarse. Por tanto, no podrá postergarse la sustanciación y resolución de un asunto so pretexto de procurar la formulación unitaria de una pluralidad de actos.
Cada asunto de los que son resueltos por un mismo acto formal deberá formar un expediente, salvo que se tratase de designaciones, promociones, sanciones u otro tipo de asunto que tenga similares características formales a estos aquí mencionados a vía de ejemplo, en cuyo caso se podrá formar un solo expediente.
En cada uno de los expedientes de aquellos en que corresponda dictar un solo acto formal se dejará testimonio de la resolución adoptada cuyo original obrará en actuación especial, con la que se formará expediente aparte, relacionándolo con sus antecedentes.
Aquellos expedientes que sean conjuntamente
sustanciados con el fin de resolver en ellos mediante un único
acto formal, correrán unidos por cordón.
62.
Cuando
en el transcurso de la tramitación de un asunto derive
otro que no pueda sustanciarse conjuntamente porque obsta al principal,
se extraerán los testimonio del caso o se harán
los desgloses en la forma indicada por el artículo 54,
con los que se formarán piezas que correrán por
cuerda separadas.
63.
Ex expediente sólo podrá remitirse a otros órganos o entes administrativos siempre que les corresponda dictaminar o lo requiera el correspondiente procedimiento especial.
Todo pedido de informaciones o datos
necesarios para sustanciar las actuaciones, se hará directamente
a través de las formas de comunicación admitidas
por el presente decreto.
64.
Las unidades de administración documental, una vez registradas y cursadas las actuaciones, no tendrá otra intervención respecto a ellas que la de consignar en los registros respectivos los pases entre unidades.
En ningún caso se hará
duplicado de los expedientes ; si en el transcurso de la
tramitación fuere necesaria la recomposición de
un de éstos, se estará a las copias de las actuaciones
que cada una de las unidades intervinientes mantendrá identificadas
por número de expediente.
65.
En
cualquier etapa de la sustanciación de un expediente podrá
solicitarse el informe técnico que se estime conveniente.
66.
Cuando se requiera informe de los asesores, deberá indicarse con precisión y claridad las cuestiones sobre las que se estime necesario su pronunciamiento.
El técnico que deba pronunciarse podrá devolver sin informe todo expediente en el que no se señale con precisión y claridad el punto sobre el que se solicita su opinión.
Cuando la cuestión revele ineptitud, negligencia o desconocimiento de la función por parte del funcionario que solicita el asesoramiento, el técnico devolverá el expediente con la información requerida, pero con la constancia del caso debidamente fundada.
67.
Salvo lo que se establezca a texto expreso en los procedimientos especiales, en cualquier etapa del procedimiento administrativo las oficinas técnicas donde se encuentre radicado el trámite podrán solicitar por cualquier medio idóneo la concurrencia de los directamente interesados en él, sus representantes o sucesores a cualquier título.
El pedido de concurrencia, del que deberá quedar constancia en autos, se efectuará a los solos fines de una mejor instrucción del asunto y de lo tratado o acordado se podrá dejar minuta en el expediente, firmada por el funcionario y la o las partes que hayan concurrido.
La no concurrencia no aparejará
ningún perjuicio a la parte y no podrá alegarse
por el funcionario técnico como eximente de su obligación
de expedirse, ni por la Administración para decidir el
tiempo y forma.
68.
Cuando
se produzcan informes en los expedientes administrativos y haya
que citar actuaciones del mismo expediente, deberá citarse
la foja en donde se encuentre la actuación respectiva.
69.
Todo funcionario, cuando eleve solicitudes, proyectos o produzca informes, dictámenes, etc., fundamentará su opinión en forma sucinta. Procurará en lo posible no incorporar a su texto el extracto de las actuaciones anteriores, ni reiterar datos, pero hará referencia a todo antecedente que permita ilustrar para su mejor resolución.
Suscribirá aquéllos con
su firma habitual, consignando su nombre, apellido y cargo.
70.
Los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba no prohibido por la ley.
La valoración de la prueba se
efectuará de conformidad con las reglas contenidas en el
Código General del Proceso.
71.
La Administración podrá disponer de oficio las diligencias probatorias que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos acerca de los cuales debe dictar resolución.
Si mediare pedido de parte, deberá disponer la apertura de un período de prueba por un plazo prudencial no superior a los diez días, a fin de que puedan practicarse cuantas sean legalmente admisibles y juzgue conducentes o concernientes al asunto en trámite. La resolución de la Administración que rechace el diligenciamiento de un prueba por considerarla inadmisible, inconducente o impertinente será debidamente fundada y podrá ser objeto de los recursos administrativos correspondientes.
Las partes tienen derecho a controlar
la producción de la prueba ; a tal efecto, la Administración
les comunicará con antelación suficiente el lugar,
fecha y hora en que se practicará la prueba y les hará
saber que podrán concurrir asistidos por técnicos.
72.
El proponente de la prueba de testigos tiene la carga de la comparecencia de los mismos en el lugar, fecha y hora fijados por la Administración. Si el testigo no concurriera sin justa causa, se prescindirá de su testimonio.
La Administración, sin perjuicio del pliego presentado por la parte, podrá interrogar libremente a los testigos y en caso de declaraciones contradictorias podrá disponer careos, aún con los interesados.
Las partes o sus abogados patrocinantes
podrán impugnar las preguntas sugestivas, tendenciosas
o capciosas y al término de la deposiciones de los testigos
podrán hacer repreguntas y solicitar las rectificaciones
que consideren necesarias para conservar la fidelidad y exactitud
de la declaración. El funcionario actuante conservará
en todo momento la dirección del procedimiento, pudiendo
hacer nuevas preguntas rechazar cualquier pregunta que juzgare
inconducente, innecesaria, perjudicial o agraviante para el testigo,
así como dar por terminado el interrogatorio.
73.
Los
administrados podrán proponer la designación de
peritos a su costo, debiendo en el mismo acto acompañar
el cuestionario sobre el que éstos deberán expedirse.
La Administración se abstendrá de contratar peritos
por su parte, debiendo limitarse a recabar informes de sus agentes
y oficinas técnicas, salvo que ello resultare necesario
para la debida sustanciación del procedimiento.
74.
Los
gastos que ocasione el diligenciamiento de la prueba serán
de cargo de la Administración o de las partes por el orden
causado, sin perjuicio de que pueda conferirse el beneficio de
auxiliatoria de pobreza en casos debidamente justificados mediante
una información sumaria.
75.
Terminada la instrucción o vencido el término de la misma, cuando de los antecedentes resulte que pueda recaer una decisión contraria a la petición formulada, o se hubiere deducido oposición, antes de dictarse resolución, deberá darse vista por el término de diez días a persona o personas a quienes el procedimiento refiera.
Al evacuar la vista, el interesado podrá pedir el diligenciamiento de pruebas complementarias que deberá cumplirse dentro del término de cinco días y de conformidad a lo establecido en los artículos precedentes.
Cuando haya más de una parte
que deba evacuar la vista, el término será común
a todas ellas y correrá del día siguiente a la última
notificación.
76.
En
los procedimientos administrativos seguidos de oficio, con motivo
de la aplicación de sanciones o de la imposición
de un perjuicio a determinado administrado, no se dictará
resolución sin previa vista al interesado por el término
de diez días para que pueda presentar sus descargos y las
correspondientes probanzas y articular su defensa.
77.
La
exhibición de los expedientes administrativos a los fines
de su consulta es permitida en todos los casos, salvo con respecto
a las piezas que posean carácter confidencial, reservado
o secreto y sólo se llevará a cabo en las respectivas
Oficinas de radicación de los mismos, bastando para ello
la simple solicitud verbal de la parte interesada, de su apoderado
constituido en forma o de su abogado patrocinante no surgiere
de la actuaciones relativas, deberá previamente denunciarse
por el interesado la existencia del patrocinio con indicación
del profesional que lo haya tomado a su cargo, lo que podrá
efectuar aquél por simple manifestación verbal,
cuyos extremos se harán constar por nota.
78.
El
derecho a tomar vista de las actuaciones reconocido a los interesados
o sus patrocinantes, comprende no sólo la facultad de revisar
y leer las actuaciones, sino también la de copiar o reproducir
por cualquier medio, todo o parte de ellas.
79.
También podrá el interesado retirar el expediente de la oficina para sus estudio, siempre que tal retiro no represente un obstáculo para el trámite normal que se esté cumpliendo o un perjuicio cierto para los derechos de otros interesados. En tal caso, se deberá dar fotocopia del expediente a costa del peticionante.
El retiro del expediente será en todos los casos bajo la responsabilidad del abogado patrocinante individualizado en la forma prescripta por el artículo 77, quien deberá firmar recibo en forma.
El término durante el cual el expediente puede ser sacado de la oficina no excederá de dos días hábiles, que podrán ser prorrogados por el mismo término, previa solicitud fundada de la parte interesada.
Se exceptúa del plazo establecido
en el inciso anterior, el retiro de expedientes que tenga por
finalidad el cumplimiento de trámites o la evacuación
de vistas que tengan término para la parte interesada,
señalado por ley o reglamento. En estos casos, el término
para la saca del expediente expirará con el establecido
para aquellos efectos.
80.
Los documentos o piezas podrán ser calificados como secretos, confidenciales o reservados, de acuerdo con las normas legales o reglamentarias vigentes o a dictarse.
El carácter del asunto puede asignárselo el funcionario o la persona que lo origine, pudiendo ser modificado en cualquier sentido por el órgano superior de decisión.
El mero hecho de que los informes o
dictámenes sean favorables o adversos a los interesados
no habilita a darles carácter de reservados.
81.
Las normas de procedimiento a las que
se ajustará el trámite de los documentos o piezas
a que se refiere el artículo anterior, se establecerán
en las reglamentaciones respectivas, las que podrán ser
especiales o particulares para determinado Ministerio u organismo.
82.
En cualquier etapa del procedimiento administrativo, el abogado firmante, en su calidad de patrocinante de la parte interesada y siempre que así se conviniere mediante escrito o acta administrativa, quedará investido en especial y para ese trámite del carácter de representante de aquélla, pudiendo seguirlo en todas sus etapas ; notificarse, evacuar vistas, presentar escritos, asistir a todas las diligencias, aun cuando no se encuentren presentes sus patrocinados ; en tales casos, podrá formular las observaciones que considere pertinente, ejercer la facultad de repreguntar y todas aquellas adecuadas para el mejor desempeño del derecho de defensa.
Para que la autorización sea válida la parte deberá establecer en el escrito su domicilio real, así como comunicar en la misma forma los cambios que el mismo experimentare.
Deberá instruirse especialmente
al interesado de la representación de que se trata y de
sus alcances, dejándose constancia expresa de ello en el
escrito o acta administrativa pertinente.
83.
Los
jefes o funcionarios que tuvieren a sus cargos el despacho de
los asuntos serán directamente responsables de la tramitación,
debiendo adoptar las medidas oportunas para que no sufran retraso.
84.
En cualquier etapa de la sustanciación el interesado podrá reclamar contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados u omisión de trámite, que puedan subsanarse antes de la resolución definitiva del asunto.
La reclamación debidamente fundada,
con mención expresa del precepto infringido, deberá
presentarse ante el jerarca del organismo, quien previa vista
de los funcionarios señalados en el artículo anterior,
dispondrá las medidas administrativas o disciplinarias
pertinentes.
85.
Una
vez concluida la sustanciación del expediente, la autoridad
competente deberá dictar resolución. En ningún
caso el vencimiento de los plazos previstos a esos efectos eximirá
a dicha autoridad de su obligación de emitir un pronunciamiento.
86.
Todo
interesado podrá desistir de su petición o renunciar
a su derecho. Si el escrito de petición se hubiere presentado
por dos o más interesados, el desistimiento o la renuncia
solo afectará a aquéllos que la hubieren formulado.
87.
Tanto
el desistimiento como la renuncia podrán hacerse por escrito
o verbalmente. En este último caso se formalizará
con la comparecencia del interesado ante el funcionario encargado
de la instrucción del asunto, quien conjuntamente con aquél
suscribirá la respectiva diligencia.
88.
La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia y declarará concluido el procedimiento, salvo lo previsto en el artículo 86, o que se hubieren presentado en el mismo terceros interesados que insten a su continuación, en el plazo de diez días a contar de la vista que del desistimiento otorgará la Administración.
Si la cuestión en trámite
fuese de interés general, la Administración seguirá
el procedimiento de oficio.
89.
Paralizado un trámite por causas imputables al interesado por un término de treinta días, la Administración intimará su comparecencia en un plazo prudencial, que fijará de acuerdo con la naturaleza del asunto.
En caso omiso y no mediando causa debidamente justificada, la Administración dejará la respectiva constancia y podrá continuar el procedimiento hasta dictar resolución.
Si el interesado compareciere antes de que ésta sea dictada, tomará intervención en el estado en que se encuentre el procedimiento.
Cuando la inactividad del interesado
impida a la Administración continuar la sustanciación
del expediente, vencidos los plazos a que se refiere el inciso
primero, aquélla se pronunciará sin más trámite
sobre el fondo del asunto, de acuerdo con los elementos de juicio
que obren en autos.
90.
Autorízase la copia fotográfica y microfilmada de los expedientes y demás documentos archivados en todas las dependencias del Estado y demás Organismos Públicos, y la destrucción de los documentos originales cuando ello sea indispensable, de conformidad con las normas reglamentarias vigentes o a dictarse.
Dichas copias tendrá igual validez
que los antecedentes originales a todos lo efectos legales, siempre
que fueren debidamente autenticadas por las Direcciones de las
respectivas Oficinas. (Ley 14.106, de 14 de marzo de 1973, art.
688).
91.
Las resoluciones que den vistas de las actuaciones, decreten la apertura a prueba, las que culminen el procedimiento y, en general, todas aquellas que causen gravamen irreparable o que la autoridad disponga expresamente que así se haga, serán notificadas personalmente al interesado en la oficina o en el domicilio que corresponda, de acuerdo con el artículo 97.
La notificación personal en la oficina se practicará mediante la comparecencia del interesado, su apoderado, o persona debidamente autorizada para estos efectos.
Si el interesado no compareciese espontáneamente, se intimará su concurrencia a la oficina dentro del plazo de tres días hábiles, mediante telegrama colacionado certificado con aviso de entrega, carta certificada con aviso de retorno o por cualquier otro medio idóneo.
Si al vencimiento de dicho plazo el interesado no hubiese concurrido, se practicará la notificación personal en el domicilio correspondiente por medio de un funcionario comisionado, entendiéndose con el interesado o personal hábil que acreditará su identidad mediante el documento respectivo. La persona con quien se practique la diligencia deberá firmar la constancia respectiva. En el caso de no encontrarse ninguna de las personas indicadas, así como cuando éstas se negaren a firmar la constancia, el funcionario comisionado dejará cedulón en lugar visible, del modo que mejor asegure su recepción por el interesado, levantando acta de la diligencia.
También podrá practicarse
la notificación a domicilio por telegrama colacionado certificado
con aviso de entrega, por carta certificada con aviso de retorno,
télex, fax o cualquier otro medio idóneo que proporcione
certeza en cuanto a la efectiva realización de la diligencia
y a su fecha, así como en cuanto a la persona a la que
se ha practicado.
92.
Las
notificaciones se practicarán en el plazo máximo
de quince días, computados a partir del día siguiente
al del acto objeto de notificación.
93.
Las resoluciones no comprendidas en el inciso primero del artículo 91, se notificarán en el oficina, a cuyos efectos se establece la carga de asistencia para todos los interesados que actúen en el procedimiento respectivo. Si la notificación se retardare tres días hábiles por falta de comparecencia del interesado, se tendrá por hecha a todos los efectos, poniéndose la respectiva constancia en el expediente.
Si el día en que concurriera
el interesado la resolución no se hallare disponible, la
oficina donde se encontrare expedirá constancia, si aquél
lo solicitare.
94.
Cuando corresponda notificar un acto administrativo y se desconozca el domicilio de quien deba tener conocimiento de él, se le tendrá por notificado del mismo mediante su publicación en el "Diario Oficial" durante tres días seguidos.
El emplazamiento, la citación,
las notificaciones e intimaciones a personas inciertas o a un
grupo indeterminado de personas, podrá además realizarse
por difusión a través de las televisoras y radiodifusoras
estatales de conformidad con las directivas contenidas en el presente
capítulo.
95.
Los emplazamientos, citaciones y notificaciones e intimaciones a que se refiere este Capítulo, se documentarán mediante copia del documento utilizado y el correspondientes aviso de recibo en el que deberán constar, necesariamente, fecha y hora de recepción.
Cuando hayan sido hechas por publicación
en el "Diario Oficial", se estará a lo dispuesto
en el artículo 47. Si además se realizó por
radiodifusión, se dejará también constancia
de ello, certificándose el medio utilizado, fechas de propalación
y contenido del texto difundido.
96.
En las notificaciones por medio de telegrama colacionado con aviso de entrega, publicación en el Diario Oficial o radiodifusión, se reproducirá la parte dispositiva del acto íntegra o parcialmente. En este último caso se hará en forma suficiente para que el interesado tenga cabal conocimiento del acto de que se trata. La publicación incluirá la expresa mención de la persona con la que se entiende practicada la diligencia y de los antecedentes en que el acto fue dictado.
En los demás casos se proporcionará
al notificado el texto íntegro del acto de que se trata.
97.
Se entiende por domicilio a los efectos de este Capítulo, el constituido por el interesado en su comparecencia, o el real de éste si no lo hubiere constituido, o el lugar que haya designado (artículo 119).
Tratándose de procedimientos
administrativos seguidos de oficio, respecto de funcionarios públicos,
sin perjuicio de lo establecido en el inciso precedente, se estará
al último domicilio denunciado por aquél y anotado
en su legajo personal.
98.
Las
citaciones y notificaciones que se hicieren serán firmadas
por las personas citadas o notificadas, sin insertar en la diligencia
alegatos ni respuesta alguna, a no ser que la resolución
administrativa los autorice para ello.
99.
Si el interesado no supiera o no pudiera firmar, lo expresará así, firmando un testigo por el notificado.
Si la parte se resistiera a firmar
la notificación de la resolución administrativa
en la oficina, el funcionario encargado del trámite deberá
hacer la anotación correspondientes, firmándola
con su jerarca inmediato.
100.
La
Administración podrá disponer que las notificaciones
a domicilio en las zonas rurales se practiquen por intermedio
de la policía.
101.
Las
notificaciones defectuosas surtirán, sin embargo, efecto
a partir de la fecha en que se haga manifestación expresa
en tal sentido por el interesado o se interponga el recurso pertinente.
102.
todo
peticionario o recurrente podrá autorizar para examinar
el expediente a un letrado de su elección, sin su presencia,
o para retirarlo en confianza, en la forma prevista en los artículos
77 y 79, siempre que se hubiere notificado debidamente del acto
administrativo que correspondiere en dicha oportunidad procesal ;
o, en su caso, puede el interesado darse por notificado de lo
actuado, conjuntamente con la autorización dada a su letrado
para el examen del expediente, en la oficina correspondiente.
103.
Los
procedimientos de notificación a que se refiere el presente
Capítulo se seguirán sin perjuicio de lo establecido
por las disposiciones constitucionales y legales.
104.
Los decretos serán publicados sin más trámite en el "Diario Oficial". En casos de necesidad o urgencia se admitirá la publicación por medios idóneos para ponerlos en conocimiento del público, sin perjuicio de realizar igualmente la publicación en el "Diario Oficial".
La falta de publicación no se subsana con la notificación individual del decreto a todos o parte de los interesados.
El plazo para impugnarlos comenzará a correr desde el día siguiente a su publicación en el "Diario Oficial", sin perjuicio de la facultad establecida en el artículo 25 del Decreto Ley 15.524, de 9 de enero de 1984 de recurrir los actos de ejecución aún cuando se hubiere omitido contender a propósito del acto de carácter general(Constitución, art. 317 ; Ley 15.869, de 22 de junio de 1987, art. 4º).
105.
Cuando
válidamente el acto administrativo no esté documentado
por escrito, se admitirá la notificación verbal
o por el medio acorde con el signo, señal o convención
empleada.
106.
Toda autoridad administrativa está obligada a decidir sobre cualquier petición que le formule el titular de un interés legítimo en la ejecución de un determinado acto administrativo, previo los trámites que correspondan para la debida instrucción del asunto, dentro del término de ciento veinte días a contar de la fecha de cumplimiento del último acto que ordene la ley o el reglamento aplicable. Se entenderá desechada la petición si la autoridad no resolviera dentro del término indicado. (Constitución, art. 318).
En ningún caso el vencimiento
de este plazo exime a la autoridad correspondiente de su obligación
de pronunciarse expresamente sobre el fondo del asunto. (Ley 15.869,
de 22 de junio de 1987, art. 8).
107.
Los
trámites para la debida instrucción del asunto,
a los que se refiere el artículo anterior, deberán
cumplirse en el caso de las peticiones, dentro del término
de treinta días contados a partir de día siguiente
a la fecha en que se formuló la petición. (Ley 13.032
de 7 de diciembre de 1961, art. 406 ; Ley 14.106 de 14 de
marzo de 1973, art. 406 y Ley 15.869 de 22 de junio de 1987, art.
11).
108.
Las peticiones que el titular de un derecho o de un interés directo, personal y legítimo formule ante cualquier órgano administrativo, se tendrán por desechadas si al cabo de ciento cincuenta días siguientes al de su presentación no se dictó resolución expresa sobre lo pedido.
El vencimiento de dicho plazo no exime al órgano de su obligación de pronunciarse expresamente sobre el fondo del asunto.
La decisión expresa o ficta sobre la petición, podrá ser impugnada de conformidad con las disposiciones vigentes.
Cuando el peticionario sea titular
de un derecho subjetivo contra la Administración, la denegatorio
expresa o ficta no obstará al ejercicio de las acciones
tendientes a hacer valer aquel derecho. (Ley 15.869 de 22 de junio
de 1987, art. 8).
109.
Los
plazos señalados precedentemente se cuentan por días
corridos y se computan sin interrupción, y si vencen en
día feriado se extenderán hasta el día háb9il
inmediato siguiente. El plazo de que disponen las autoridades
administrativas para resolver las peticiones se suspenderá
solamente durante la Semana de Turismo. (Ley 15.869 de 22 de junio
de 1987, art. 10).
110.
Los
términos y plazos señalados en este reglamento obligan
por igual y sin necesidad de apremio a las autoridades y funcionarios
competentes para la instrucción de los asuntos y a los
interesados en los mismos.
111.
Siempre que se tratare de plazos exclusivamente reglamentarios -esto es, que no fueren impuestos por una norma constitucional o legal- la Administración podrá conceder a petición de los interesados una prórroga de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros.
Si la Administración no se expidiera sobre la solicitud de prórroga en el plazo de tres días, se reputará concedida.
Podrá solicitarse prórroga
por una sola vez y en ningún caso ésta excederá
de la mitad del plazo original.
112.
Los
plazos se contarán siempre a partir del día siguiente
a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación
del acto de que trate.
113.
Cuando los plazos reglamentarios se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles.
Los días son hábiles o inhábiles según funcionen o no, en ellos, las oficinas de la Administración Pública. Son horas hábiles las correspondientes al horario fijado para el funcionamiento de las respectivas oficinas de la Administración Pública.
Si el plazo se fija en meses, éstos se computarán de fecha a fecha.
Si en el mes de vencimiento no hubiere
día equivalente a aquél en que comienza el cómputo,
se entenderá que el plazo expira el último día
del mes. Si en años, se entenderán naturales en
todo caso.
114.
Los
plazos vencen en el último momento hábil del horario
de la oficina del día respectivo. Los términos o
plazos administrativos que vencieren en día feriado se
extenderán hasta el día hábil inmediato siguiente.
(Ley 12.243, de 20 de diciembre de 1955, apartado 2 ; Ley
15.869 de 22 de junio de 1987, art. 10).
115.
Las providencias de trámite, deberán dictarse en el término máximo de tres días a contar del siguiente al de la recepción del documento o expediente por el órgano respectivo.
Las diligencias o actuaciones ordenadas
se cumplirán dentro del plazo máximo de cinco días,
el que se podrá ampliar, a solicitud fundada del funcionario,
por cinco días más.
116.
En todos los casos, los jefes o encargados de las dependencias y oficinas, deberán fiscalizar si se han cumplido los términos y plazos señalados. Si comprobara su incumplimiento por parte del funcionario actuante, deberán dar cuenta al jerarca de quien dependan para que sanciones la omisión.
Al funcionario a quien por primera vez se le compruebe esta omisión, se le sancionará con la anotación del hecho mismo en su legajo personal. La reiteración dará lugar a sanciones más graves que se graduarán teniendo en cuenta la medida en que la falta se haya reiterado y el lapso de la demora.
La omisión en la fiscalización será sancionada de la misma manera y en las mismas condiciones señaladas precedentemente.
![]() |
![]() Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo. |